Informanet

23/11/14

Estrenos en cines ...


 TAGS:undefined

Hoy hemos conocido la triste noticia de la muerte de uno de los grandes realizadores de siempre, Mike Nichols, a la edad de 83 años. Michael Igor Peschkowsky (su auténtico nombre) nació en Berlín en 1931 y fue un judío exiliado a Nueva York antes del estallido de la segunda guerra mundial. Pronto tuvo inquietudes artisticas, destacando como actor teatral de comedia formando un dúo con la actriz Elaine May.

 TAGS:undefinedSiendo productor, escritor, actor fue sin embargo tras las cámaras de cine donde explotó su verdadero talento, adaptando con éxito la obra teatral '¿Quién teme a Virginia Wolf?' (1966) con Richard Burton y Elizabeth Taylor, para posteriormente conseguir el oscar a mejor director con 'El Graduado' (1967), el mítico romance entre George (Dustin Hoffman) y Mrs. Robinson (Anne Bancroft) marcó a toda una generación.

Tiempo después Mike Nichols desarrolló una brillante carrera con trabajos como director y productor en teatro (Broadway), cine y televisión acumulando multitud de premios y honores. En cine podemos destacar trabajos como 'Silkwood' (1983), 'Armas de mujer' (1988), 'A propósito de Henry' (1991), 'Lobo' (1994), 'Una jaula de grillos' (1996), 'Closer' (2004) y 'La guerra de Charlie Wilson' (2007).

Descanse en Paz.

Ver álbum de fotos | Leer Ha fallecido Mike Nichols (1931-2014) en Me va de cine

  

'Interstellar': Opinión.

Posted: 19 Nov 2014 10:27 AM PST

 TAGS:undefined‘Interstellar’


País: USA


Género: Drama, ciencia-ficción


Director: Christopher Nolan


Guión: Hermanos Nolan


Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, John Litgow, Matt Damon, Wes Bentley, Casey Affleck, Mackenzie Foy, Timothy Chalamet.


El cine espacial, (o spaces opera) se ha caracterizado por ser un subgénero dentro de la ciencia-ficción que todavía conserva decentemente esa capacidad de ensoñar y sorprendernos, explorar nuevos mundos, sobrepasar límites establecidos, ir más allá…los ejemplos son varios desde ‘Solaris’ (1972) pasando por ‘Elegidos para la gloria’ (1983) hasta ‘Gravity’ (2013).

Este hecho no fue indiferente para que un realizador de la talla de Christopher Nolan se interesara por el proyecto (que en principio estaba destinado a Steven Spielberg), y es que el director de ‘Origen’,entiende a la perfección el concepto de cine mayúsculo, pero entendiendo que un gran espectáculo puede estar enfocado a un público adulto y con capacidad de reflexión.

 TAGS:undefined

Un guión cimentado en teorias científicas

La historia intergaláctica está basada en la teorías científicas de Kip Thorne, astrofísico estadounidense y compañero de batallas de Stephen Hawkins y Carl Sagan, un estudio enfocado a las ondas gravitatorias y a los agujeros negros, así como los viajes espacio-temporales.

Los hermanos Nolan se han servido de estos estudios para elaborar un filme que pretende ser riguroso en lo científico, pero no por ello brilla ‘Interestelar’, simplemente es un nexo que une realidad o (realismo cinematográfico) con ficción.

Pese a la insistencia de muchos, esta obra no puede ser comparable a ‘2001: una odisea en el espacio’. La obra maestra de Stanley Kubrick que no deja ser, hasta cierto punto, un filme experimental, onírico, con multitud de elementos que entremezclan “lo divino y lo profano” y la acercan más a la poética visual que al cine de ciencia-ficción. En cambio, ‘Interestelar’ aunque tiene ciertos homenajes y referencias, (esos serviciales y sarcásticos androides en forma de "monolito" mecánico llamados TARS y CASE), es una cinta que en realidad va por otro camino.  

 TAGS:undefined

La raza humana busca nuevo hogar en el espacio exterior

La trama parte de una distopía clásica, la humanidad está en peligro, el planeta tierra se rebela ante los excesos de hombre mediante bruscos cambios atmosféricos (en forma de tormentas de polvo) y los recursos cada vez son más limitados. Una situación límite que obliga a la raza humana a buscar un hogar alternativo, más allá de las estrellas y asentar una colonia en un planeta habitable.

Esta parte argumental no está trabajada todo lo que debería, pero no parece el interés de Nolan potenciar el porqué de la catástrofe planetaria y sus terribles consecuencias. Bajo esta premisa no se oculta la típica (pero necesaria) crítica pro-ecologista, de este modo nos acercamos a la figura de un mundano protagonista, Cooper (McConaughey), un piloto-agricultor-y sobre todo padre de dos niños, Tom y Murph. Nuestro atípico héroe (pre-destinado) se verá con la responsabilidad de encontrar no sólo una salvación para los suyos, sino para el futuro de toda la raza humana.

Los compases iniciales, centrados en la relaciones familiares de Cooper con sus hijos y su anciano padre, parecen un mero trámite ante el inminente viaje espacial, pero resultan fundamentales para darle a la historia un empaque dramático que se nos antoja de lo más necesario para empatizar con el espectador ante lo que está por venir.

 TAGS:undefined

Gran trabajo el de Matthew Mcconaughey, que tras el oscar, ya no nos sorprende su nivel como actor dramático y Mackenzie Foy (la pequeña Murph) todo un ejemplo de buena interpretación infantil. Cabe decir que aunque prácticamente todos los secundarios (Matt Damon, ejem...) están a buen nivel, algunos están más aprovechados que otros: Anne Hathaway y Jessica Chastain salen mejor paradas que Michael Caine o John Lithgow, por ejemplo.

“Tenemos que ir más allá de nuestra propia existencia. No podemos pensar como individuos, sino como especie”. Profesor Brand (Michael Caine)

Una vez parte la expedición espacial en la búsqueda de un nuevo mundo, el realizador de ‘Memento’ puede permitirse el lujo de mostrar su arsenal de efectos técnicos y grandilocuentes planos espaciales, una gran maquinaria al compás del maestro Hans Zimmer, componiendo unas piezas musicales totalmente envolventes. El espacio exterior, un entorno ideal para reivindicar la figura del astronauta, el explorador y descubridor-colonizador de nuevos mundos como un rol primordial en la historia del ser humano.

En este tercio, la piel del filme muta visiblemente de drama a cinta de aventuras más pura y dura, un momento de viaje espacio-temporal para todos aquellos que en nuestra infancia disfrutamos de aquellas odiseas en la piel de héroes intergalácticos como Han Solo, Spock o Flash Gordon.

 TAGS:undefined

Sorpresas y giros más allá de las estrellas

En el hallazgo de nuevos planetas es donde somos testigos directos de momentos de auténtica tensión y suspense del relato (con algún que otro cliché), y donde se ponen a prueba la catadura y principios morales de los personajes implicados en el viaje. Sin embargo también nos permite comprobar como esa soledad y aislamiento en el espacio exterior es el contexto idóneo para contemplar como más allá del espacio-tiempo todo lo que nos hace humanos y nos conecta es aquello que sentimos. La fuerza de esos vínculos, de emociones como el amor (en este caso de padre y sus hijos y viceversa) o la sentimientos como la esperanza, nos sostiene, nos aferra a la vida. 

“A lo mejor tienes que decidir entre volver a ver a tus hijos o salvar a la humanidad”. Bran (Anne Hathaway)

 TAGS:undefinedSin embargo si algo podemos echar en cara al realizador de ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ es que no queda del todo clara la concepción del paso del tiempo y del espacio. Quizás sea algo premeditado, pero a priori parece más un defecto del filme (y su montaje) en donde todo ocurre en breves instantes y a poca distancia…cuando en realidad pasan años y se cruzan galaxias enteras. Puede que esto se deba a que la cinta tiene una visión puramente científico-relativista, pero para nosostros es una incógnita.

Curiosamente cuanto más avanza la trama espacial, más relevancia obtiene la relación entre la familia protagonista (unos en la tierra, otro a millones de kilometros de distancia), hasta el punto que resultará clave para la supervivencia humana. 

 TAGS:undefined

¿Cómo es posible esto? He aquí el juego de las paradojas dimensionales y las teorías científicas, de las que se nutren los hermanos Nolan para realizar un giro sorprendente para conducirnos directos al clímax final. Para algunos un desenlace absurdo, para otros coherente, pero no deja de ser una vuelta de tuerca innegablemente emocionante y que cierra el círculo de un entretenimiento cinematográfico de casi 3 horas de duración.

¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?¿Quienes somos?

Evidentemente en 'Interstellar' no se acaban de desvelar todos los enigmas que se plantean, pero esto es casi un hábito dentro del género. ¿Acaso ‘Contact’ lo hacía, o incluso ‘2001’?. Es más, el filme logra que nos interesemos por saber cosas acerca del Cosmos, la astrofísica y de paso la condición humana. Un nuevo elogio para Nolan, que quizás no roza la perfección cómo con 'El caballero oscuro' u 'Origen' pero que consigue despertarnos de nuevo esa sensación infantil de hallar y descubrir nuevos horizontes mientras nos adentramos temerariamente en ellos.

ConArte Internacional impartirá Curso de Formación Virtual:


El potencial de la educación, las artes 
y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo

** Iniciará el 1° de diciembre, con duración de tres meses, y las inscripciones están abiertas en la link de la Universidad de Girona que se encuentra en la página www.conarte.mx

** Es un curso de especialización reconocido por la Universidad de Girona (España) yproporciona una visión general de las relaciones entre cultura y desarrollo

** Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto de Humana People to People Youth empowerment through Arts and Culture South Africa

E

l concepto de desarrollo ha evolucionado mucho en los últimos años. Las posiciones desarrollistas, basadas en el crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades básicas, se vieron limitadas por la dificultad de su sostenibilidad y por la poca apropiación de las sociedades a estos modelos. En el último tercio del siglo XX fue tomando significado el concepto de desarrollo humano entendido como la adquisición por parte de los individuos, comunidades e instituciones de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

Esta nueva visión del desarrollo postula que, para mejorar las condiciones de vida y reducir efectivamente la pobreza, las sociedades y la ciudadanía deben adquirir nuevas capacidades y oportunidades para ejercer en libertad sus propios derechos. Valores como libertad, confianza, participación política y comunitaria se incorporan al discurso a partir del fomento de capacidades en ciudadanía para intervenir en sus propios procesos. En este contexto, las aportaciones de la cultura al desarrollo se convierten en un factor importante e imprescindible cada vez más resente en agendas políticas y agentes culturales por su perspectiva integral de desarrollo sostenible.

ConArte Internacional, Humana People To People de Sudáfrica y ConArte México la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Gironaponen en marcha de un esfuerzo que busca vincular a diversas comunidades culturales en el mundo, a través de un curso de formación virtual especializado, cuyo tema central es El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollomismo que dará inicio el 1° de diciembre de 2014 y concluye el 16 de abril de 2015 –que será impartido por Alfons Martinell Sempere, Lucina Jiménez López y Jesper Wholert, con la coordinación de Gemma Carbó Ribugent y Elisenda Belda Aparicio--, y al cual es posible inscribirse a través de la página de ConArte México:www.conarte.mx, donde se encuentra la liga de la Fundación de la Universidad de Girona, para llevar a cabo el proceso de inscripción.

El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo proporciona una visión general de las relaciones entre cultura y desarrollo, poniendo especial énfasis en la educación y la capacitación de jóvenes como factores imprescindibles para el empoderamiento de las comunidades y su desarrollo. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones entre educación y cultura al servicio del desarrollo, al mismo tiempo que ofrece herramientas prácticas para los agentes del sector cultural y de la cooperación.

Está dirigido a aquellas personas que, desde diferentes organizaciones e instituciones, trabajan en el ámbito de la gestión cultural, la cooperación cultural internacional, la educación artística o el desarrollo comunitario. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos que, con o sin experiencia previa, deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones entre educación, cultura y desarrollo.

Básicamente, está pensado para gente que trabaja en el sector de la cooperación, cultural, social desde una perspectiva de desarrollo comunitario. Por este motivo, los conocimientos que se consideran necesarios son los propios de haber llevado a cabo proyectos de este perfil en varios contextos y realidades. Pueden ser conocimientos más técnicos, políticos, teóricos… o bien, experiencia práctica, recursos y bagaje profesional.

La estructura del curso permite aceptar perfiles diversos pues sus varios recursos, herramientas y documentos facilitan asimilar de forma más inicial los conceptos, así como generar inquietudes que propicien la profundización en diferentes temas para aquellos que ya los han venido integrando en sus propias prácticas y trayectorias profesionales.

Los requisitos informáticos son los siguientes: Tratándose de un módulo virtual, es necesario tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet. Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas: Procesador Pentium IV o superior. Memoria RAM de 256Mb. Dispositivo gráfico SVGA.  Disco duro con capacidad disponible de 20Gb.  Módem 28.800Mbds, recomendable ADSL o superior. Navegador: Explorer 7.0 o superiores; Mozilla 1.0 o superiores.

El curso dura 3 meses y acredita 90 horas de trabajo. La participación en el curso implica la dedicación de 6 horas semanales de trabajo a distancia. Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Este curso virtual de Youth empowerment through Arts and Culture South Africa,  nace de la voluntad de Humana People to People Sudáfrica de diseñar e implementar una formación dirigida a los niveles técnicos y políticos, líderes de jóvenes, educadores,  líderes culturales, líderes de ONG y los directores de proyectos de los otros 34 países en los que opera Humana. En este objetivo encarga a la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Año histórico el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Conmemoramos hoy, en este sitial solemne, el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En un año histórico, en el que hemos hecho remembranza del centenario de la Toma de Zacatecas, de la firma de los Tratados de Teoloyucan y del ingreso triunfal en la Ciudad de México del Ejército Constitucionalista, celebraciones que nos permitieron refrendar nuestro respeto y agradecimiento a las mujeres y los hombres que participaron en la Revolución de 1910.

Es importante recordar, en esta época difícil para la república, que el movimiento armado que evocamos, tuvo su origen en el agravio al pueblo por una minoría de privilegiados, cuya ambición y codicia no tenía límites. El régimen de Porfirio Díaz se caracterizó por su soberbia e insensibilidad a las necesidades de la mayoría de la población. Por ello, en 1909 Madero habría de iniciar un movimiento pacífico en contra de la reelección del dictador, que fue secundado por quienes estaban hartos de los atropellos a la libertad en sus diversas manifestaciones y de los favoritismos a unos cuantos.

La convocatoria antirreeleccionista se propagó entonces, por todo el territorio nacional con éxito, pero un mes antes de las elecciones Madero sería arrestado y los impulsores de la democracia perseguidos y amenazados, por lo que el 20 de noviembre de 1910 el pueblo habría de rebelarse.

Ése fue el inicio de una lucha que se calcula costó más de 1 millón de vidas, cuyos nombres no se encuentran plasmados en ningún muro de honor, pero cuyo sacrificio traemos hoy a la memoria.

Todos los aquí presentes sabemos que la Revolución triunfó. Que Porfirio Díaz partió a un exilio perpetuo y que la anhelada democracia sería traicionada con un golpe de Estado que por el magnicidio del presidente de la República traería aparejada una cruenta guerra.

Sin embargo, del ideario político de la Revolución habría de emerger el consenso mayoritario de los mexicanos, expresado en la Constitución de 1917 y la reivindicación de las masas plasmando en su contenido los ideales de democracia y de equidad social.

A 104 años del inicio de la Revolución, México vive circunstancias similares a la etapa previa que propició su surgimiento. Una clase política soberbia, insensible y corrupta, gobierna y privilegia a los menos, lastimando con sus ostentosas residencias y jugosas retribuciones económicas que abultan sus cuentas bancarias, a la mayoría del pueblo, que con dificultad subsiste.

Afortunadamente, el próximo año la ciudadanía tendrá la oportunidad histórica de acudir a las urnas para restaurar el rumbo de la Revolución Mexicana, ejerciendo el voto de manera libre y responsable, como lo anheló Madero y como también debemos honrar a los jóvenes de Ayotzinapa, de cuya desaparición habrá de emerger la lucha del pueblo para reivindicar la principal deuda moral de la Revolución Mexicana, la justicia social.

Aspiración legítima de los marginados, los migrantes, los obreros, los campesinos, los indígenas, los desempleados es tener una vida con calidad y dignidad, jamás de opulencia, y para lograrlo es necesario que el Poder Legislativo se renueve con representantes populares que trabajen para revertir las determinaciones cupulares que despojaron al pueblo de su riqueza petrolera.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la petición y el derecho del pueblo a ser consultado, la determinación minoritaria de 10 personas de ninguna manera cancelará la posibilidad de defender su soberanía, pues como lo establece el propio texto constitucional, ésta reside esencial y originalmente en él.

El Partido del Trabajo hace un llamado desde esta tribuna a la participación social, y asume el compromiso de encausar una lucha frontal responsable contra la desigualdad y la pobreza, para mantener vigente el programa ideológico de la Revolución Mexicana.

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Que vivan, y sean presentados vivos, los jóvenes de Ayotzinapa!

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2014.

Diputada Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)

En el Centro Cultural El Juglar

Develaron placa por el fin de temporada de NOS ESPERAN EN ABRIL, obra de José Revueltas, para celebrar el centenario del nacimiento del escritor

** Con la presencia de Susana de la Garza, Fabricio Mejía Madrid, Carlos Fazio y Xavier Robles

** “Abril es el Guerrero de Lucio Cabañas, es Ayotzinapa o los caracoles zapatistas. Ese pueblecito representa la primavera y el renacer de un pueblo”, dice el director Alexandro Guerrero

En el centenario del nacimiento de José Revueltas, escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y adaptaciones cinematográficas, preso por razones políticas en varias ocasiones y a quien Octavio Paz calificara como uno de los mejores escritores de su generación, el Centro cultural “El juglar” presenta una versión libre  de Nos esperan en Abril --con la adaptación y dirección de Alexandro Guerrero--,  obra  que nunca fue estrenada ni representada anteriormente, quedando trunco el proceso de montaje con la "Berliner ensamble", debido al fallecimiento de su director Bertolt Brecht, compañía en la que Rosaura Revueltas, hermana del autor integraba el elenco.

El Centro Cultural El Juglar A. C.  se sumó a los festejos por el centenario de José Revueltas Nos esperan en abril develó placa por fin de temporada el día de ayer, 20 de noviembre --día en que México salió a las calles para exigir justicia --, con la presencia de Susana de la Garza, Fabricio Mejía Madrid, Carlos Fazio y Xavier Robles.  Con la participación de los actores: Jorge Becerril, Cristina Magaloni, Marian Navlag, Nallely Palacios Valdivia, Paloma Robles, Yadira Velázquez, Gregorio Velázquez, Gregorio Villegas, Joaquín Zavala Suzán.

Aquí una entrevista con el director de escena Alexandro Guerrero, quien señala: “El discurso de la puesta en escena parte de la pregunta: ¿Cuál hubiera sido hipotéticamente la propuesta del director alemán Bertolt Brecht si es que se hubiera estrenado Nos esperan en Abril? Desde una perspectiva épica, no sin ironía, el montaje juega con la idea del contraste de lo que conocemos como el personaje central brechtiano y lo que Revueltas llamara drama político”.

 

--A pesar de que El Cuadrante de la soledad, obra que se convirtió en un referente del teatro nacional --con el montaje de Ignacio Retes--, el teatro de José Revueltas se ha montado poco y con dificultad. Recuerdo ciertamente, algunas revisiones de El Cuadrante...  y, sin embargo, tú llevas a escena una de sus obras, que, me parece, se mantuvo durante algún tiempo inédita, ¿qué te llevó a montarla?

-- José Revueltas  cuenta en una de las entrevistas que aparece en: "Conversaciones" la historia del montaje de Nos esperan en Abril que dejara trunco Bertolt Brecht con la compañía Berliner Ensamble, de la que fuera integrante Rosaura Revueltas, hermana del maestro. Es decir, lo último que trabajó Brecht como puesta en escena fue esta obra. ¿Cómo establecería el efecto de distanciamiento cuando Revueltas denomina  la obra como "Drama político"?  Esa fue una primera inquietud. La diégesis en Revueltas., ¿cómo se resuelve escénicamente? ¿Cuál es el tono de José Revueltas? La segunda: La mayor incógnita fue descifrar para su adaptación, la síntesis y condensación, el juego de tiempos. También me llamó mucho la atención el enfoque que en esa entrevista Revueltas daba a la elección del elenco. Ël decía: "Las actrices y actores deben estar muy politizados".

--Revueltas siempre alzó su voz contra los dogmatismos del partido y cualquier planteamiento totalitario, como bien apunta el maestro Robles en el texto que infiero está en el programa de mano, abominaba a "los curas rojos", como los llama en alguna de sus novelas, ¿desde esta perspectiva, qué le dice al presente a través de tu puesta en escenaNos esperan en abril?

--Hay una carta que inserto en la adaptación, que fue escrita por un representante estudiantil miembro del CNH apresado en Tlatelolco en 1968, torturado y llevado a Lecumberri. Se trata de Sócrates Campos. El "malo", el traidor y colaboracionista, según La noche de Tlatelolco. Me impresionó mucho un libro prácticamente desconocido de él que se llama "La cárcel y yo". Ese libro lo escribió estando en la misma crujía con José Revueltas. De hecho, el maestro lo menciona en el tomo 15 de sus obras completas. Es interesante cómo describe el afecto que se tenían, se cuenta que incluso tecleó a dictado del propio Revueltas, párrafos de El Apando. Lo cierto es que en esta "Carta a un amigo"Campos Lemus destroza a los camaradas del viejo partido comunista. Habla de quien está afuera y quién encarcelado y de cómo se ponen los “San Benitos y se excomulgan por medio de negociaciones  a los más radicales porque conviene a quienes llama:  "Papas con sotana de guerrilleros de café".  La cárcel que experimenta el personaje central de Nos esperan en Abril, Marcos Ríos, tiene mucho que ver con esta posición. En el presente sigue siendo un mecanismo vigente para los aparatos represores y de inteligencia para desmantelar y dividir a cualquier organización.

--¿En qué radica la vigencia de la obra y los personajes?

--Hoy por hoy, el doctor  José Manuel Mireles está preso en un penal de máxima seguridad como si se tratara del criminal más abominable. Fue congruente con el sentido de su lucha, a diferencia de otros líderes de las autodefensas de Michoacán, algunos incluso y de buena fuente se sabe, están derrochando el dinero que se les dio por dejar las armas en casinos de los Estados Unidos.  La consecuencia de llevar hasta lo último los principios de una causa, muchas veces es  la muerte simbólica o alguna acusación  que criminalice esa postura inflexible, que no tranza ni negocia. Pienso mucho en aquél personaje de la novela Nazarín de Pérez Galdós que Buñuel llevara al cine. ¿Cómo terminó ese sacerdote por llevar al extremo  la palabra de Cristo?  Vivimos en un estado socialdemócrata o eso es lo que tiene por fachada. Revueltas los analiza con un aparato crítico y una ironía extraordinaria en la obra. Los sistemas de justicia, los arreglos cupulares, pero sobretodo. Lapidario escribe:"Desde la cúpside del poder se percibe un panorama muy distinto al que se contempla desde la llanura de la oposición". Vaya que nos consta. Revueltas era un visionario, se adelantó a su tiempo.

-- ¿Hay constantes de la obra narrativa de José Revueltas, que se lleven también a su teatro, o pone inquietudes distintas en cada uno de estos lenguajes?

--En específico Los errores.  Hay una obsesión por esa  metáfora en el accidente que es una especie de punto de fuga en lo que él llama "la geometría enajenada", misma que igualmente aparece en El Apando. De primera lectura esa geometría es la cárcel, el objeto tecnológico de la represión. Revueltas. sin embargo, a medida que más lees su obra y te adentras en sus constantes y sus variables, define a la sociedad misma como una cárcel. Lo que ocurre por ejemplo en la masacre de activistas que los fascistas perpetran contra  miembros clandestinos del partido comunista en Nos esperan en Abril, tiene paralelismos con el primer capítulo de Los errores de gran alcance poético. La metáfora, vuelvo a repetir, en Revueltas es desgarrada por lo irónica. Un accidente que abre un conflicto sin fin, en ese sistema humano que no tiene esperanza es detonado por un mecanismo simbolista: "La balanza de la justicia". Un maestro en la imagen, los conceptos, pero sobre todo un conocedor duro del marxismo y sus contemporáneos.

--¿De qué manera Revueltas dialoga con el presente de México, cuál es su aportación a los momentos convulsos que vive el país?

--Abril es el Guerrero de Lucio Cabañas, es Ayotzinapa o los caracoles zapatistas. Ese pueblecito llamado Abril que representa también la primavera y el renacer de un pueblo sin otra salida que ir a encarar la muerte por la vía armada y en desventaja. En la última función contamos con la presencia de Kayani nieta del maestro y me comentó la fuerza que percibió en las imágenes de "En este sitio", poema emblemático de Revueltas que también fue agregado al diálogo en la adaptación, justo porque hemos siempre estado acompañados de asambleas interunivesitarias y consignas, actos de protesta que han ido evolucionando durante la temporada de la obra. (Una de las actrices prácticamente nos pasaba las noticias de lo que se decidía de primera fuente en las asambleas.Los acontecimientos se nos develaban en la realidad y el espejo de la obra misma nos manifestaba esa cercanía de manera contundente por no decir brutal, de hecho se suspendió una función para acudir a la marcha que convocara la comunidad teatral.  Marcos Ríos que es el nombre del personaje protagónico, será oficialmente dado por muerto y seguirá en las filas del partido con otro nombre. Sin embargo su figura idealizada será la que dé nombre a la guerrilla. El nombre de Marcos, profetizado o no por Revueltas, respecto a la figura del subcomandante zapatista, es otro de esos aspectos casi inexplicables de cómo esta obra dialoga con cada día de nuestro presente. Parece que estaba ahí esperando aparecer el año en que Revueltas cumple 100 años , justo el día 20 de noviembre que tiene lugar un paro nacional.

-- ¿Este montaje se ha presentado o se presentará en otros espacios, además de El Juglar y cuándo?

-- La idea es participar en un par de ferias de libro en estados de la república, hemos recibido la invitación y está por concretarse ser programados. Fue una temporada exitosa gracias a un grupo de actrices y actores que trabaja de manera muy gozosa y comprometida  La decisión principal es montar cada año uno de los textos dramáticos de Revueltas para tener generar un repertorio y consolidar una compañía.

 

 

José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro. Durango, el 20 de noviembre de 1914 y falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976.  

Ante todo el mejor ejemplo del escritor lúcido, combativo y humilde: toda soberbia está lejanísima de su personalidad y esto le ofrece comunicación con todo y con todos. Un hombre que supo conservar su dignidad en un ambiente hostil”, en palabras de José Agustin.

 

“Nos esperan en Abril”.

#100AñosJoséRevueltas

    Por: Xavier Robles.

José Revueltas siempre tuvo entre sus preocupaciones más importantes aquella que se refiere a los comunistas y a los socialistas una vez que han tomado el poder.. Ante la trágica muerte del poeta Maiakovski, Revueltas escribiría su famoso texto: “Porque no vuelva a suicidarse Maiakovski”. Ahora que la historia condena a Stalin por sus numerosos crímenes en la entonces Unión Soviética, es sano recordar un texto como “Nos esperan en Abril”, muy crítico del pensamiento stalinista que predominaba entre muchos militantes cuando Revueltas la escribió.

Sin duda, la época a que se refiere la obra fue una de las etapas más oscuras de la historia de los comunistas. En México, el Partido Comunista se debatía en graves problemas que también fueron reflejados en otras obras del maestro Revueltas, como “Dormir en Tierra” y “Los errores”. Estaba en juego no sólo la ideología marxista y el desarrollo del socialismo, sino aun el más elemental sentido ético, ante lo que el maestro Revueltas reaccionó congruentemente. Esa actitud le valió, entre otras cosas, ser expulsado del Partido que sustentaba su propia ideología, por la que 14 veces cayó en prisión (incluso trasladado a las Islas Marías), desde que era un jovencito.

 

Los comunistas, los socialistas, han sufrido otros reveses, a nivel internacional, por causa de estas desviaciones y dogmatismos que Revueltas criticaba con encono. La derrota de los comunistas a fines de la década de los 80’s tiene su origen, no sólo en una impresionante ofensiva del capitalismo y de los imperialismos del mundo, sino también en los propios errores de los comunistas, que no se supieron corregir a tiempo. Revueltas lo sabía y dejó testimonio de ello, de muchas maneras, como en esta obra que ahora es recuperada por el joven director Alexandro Guerrero, adaptándola a una concepción ágil, interesante y renovada del teatro.

Axis anuncia su cámara en red anti-agarre para esquinas de acero inoxidable, ideal para videovigilancia en correccionales y pabellones psiquiátricos

      La cámara en red AXIS Q8414-LVS, cuenta con carcasa de acero inoxidable anti-vandálica anti-agarre y un LED IR invisible ya incorporado para videovigilancia de alta calidad para interiores, aún bajo completa oscuridad.

Axis Communications anuncia su primera cámara fija en red para esquinas. La nueva AXIS Q8414-LVS incluye una carcasa de acero inoxidable anti-agarre y es resistente a impactos extremos, cuenta con el ranking IK 10+ 50Joules así como el IP66/NEMA 4X que la hace resistente al agua. La cámara para interiores monitorea las 24 horas de día y ofrece un calidad de imagen superlativa tanto de día como de noche con capacidades añadidas como la tecnología Lightfinder, la cual brinda colores vivos bajo condiciones de poca luz y para condiciones de completa oscuridad el uso del LED IR invisible ya incorporado.                                                

“En correccionales o en pabellones psiquiátricos, existe una necesidad creciente de prevenir daños autoinflingidos así como conflictos internos entre los residentes,” comentó Fernando Esteban, Gerente de País para México, Centroamérica y el Caribe. “Hemos desarrollado la AXIS Q8414-LVS teniendo en mente que una cámara de videovigilancia debe carecer de puntos de agarre, presentando un diseño anti-agarre. Por encima de estas características, debe ofrecer una soberbia calidad de video durante día y noche y ser extremádamente resistente al vandalismo”.
   

La nueva AXIS Q8414-LVS es ideal para videovigilancia de:

  • Pequeños salones de instalaciones correccionales
  • Salones para interrogatorios
  • Pabellones psiquiátricos
  • Cuartos de observación médica
  • Elevadores
  • Cubos de escaleras
  


REUNIÓN DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE CHINA

Gerardo Ruiz Esparza comentará detalles sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su cancelación
También dialogarán sobre temas en materia de conectividad, en los cuales han manifestado gran interés

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostendrá pláticas con autoridades del Gobierno de la República Popular de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación.

En las reuniones con los ministros del Gobierno de China, a efectuarse este lunes, el titular de la SCT también tratará con mayor profundidad el proyecto de la Red Compartida, sobre el cual han mostrado gran interés.

Luego de las sesiones de trabajo, Ruiz Esparza estará en México la tarde de este martes.

Nuevos Talentos

GUIA DE DISEÑO MEXICANO,   convocatoria NUEVOS TALENTOS de ESPACIO Sede del Regalo: http://mexicandesign.com/2015/nuevostalentos/
GUIA DE DISEÑO MEXICANO,   convocatoria NUEVOS TALENTOS de ESPACIO Sede del Regalo: http://mexicandesign.com/2015/nuevostalentos/

CONVOCATORIA NUEVOS TALENTOS 
Edición Enero 2015
 
Grupo Salpro creó Nuevos Talentos en 2004 y desde ese año, ha abierto las puertas al joven diseño mexicano en Espacio Sede del Regalo, estableciendo la única plataforma de comercialización nacional desde la que productos y servicios innovadores son ofrecidos cada seis meses a compradores mayoristas.   

Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a diseñadores y empresas de diseño listas para ofrecer creaciones propias al mercado.

Los productos y servicios para decoración y amueblamiento del hogar, la oficina, los espacios comerciales – y sus promocionales, así como todos aquellos objetos que realzan la imagen de las personas –joyería, accesorios, vestimenta  o contribuyen al esparcimiento de los diferentes públicos, tienen cabida en Nuevos Talentos.

 

GUIA DE DISEÑO MEXICANO,   convocatoria NUEVOS TALENTOS de ESPACIO Sede del Regalo: http://mexicandesign.com/2015/nuevostalentos/
 

Productos a exhibir:

 Joyería    Moda y Accesorios     Marroquinería     Juguetes      Accesorios Casa
 Mobiliario     Accesorios Oficina      Productos Textiles      Servicios de Diseño   
 Productos Promocionales 
 


Requisitos de participación:

 Ser estudiante o profesional del diseño menor de 35 años.

 Las empresas de diseño deberán completar los formularios que aparecen en esta convocatoria y enviarlos a Grupo Salpro, para que su solicitud sea considerada.

 Se requiere que el candidato tenga productos propios, realizados en México y terminados (no muestras) en cualquiera de las categorías abajo mencionadas.

 Enviar la solicitud completa al correo nuevostalentos2015@mexicandesign.com

Una vez elegido como Nuevo Talento, el diseñador o la empresa tiene el derecho a estar presente en 4 ediciones de Espacio Sede del Regalo.

GUIA DE DISEÑO MEXICANO,   convocatoria NUEVOS TALENTOS de ESPACIO Sede del Regalo: http://mexicandesign.com/2015/nuevostalentos/


Locales Disponibles:

Contamos con 22 locales libres para la edición de enero 2015.
Consulta las bases completas de esta convocatoria y revisa el plano para ubicar los locales y su precio respectivo:

http://mexicandesign.com/2015/nuevostalentos/
 

Contacto:

nuevostalentos2015@mexicandesign.com
Twitter: @mexicandesign
Facebook: GDM Mexicandesign Comunidad


Espacio Sede del Regalo

Del 13 al 16 de enero 2015
Centro de Exposiciones Banamex
Ciudad de México
www.espaciosalpro.com
 

 
 
Guía de Diseño Mexicano te invita a participar en Nuevos Talentos de Espacio Sede del Regalo:  comercializa diseño a nivel nacional!  Contacto
Guía de Diseño Mexicano

Contacto:
info@mexicandesign.com