Informanet

5/10/14

SEDATU COLABORA EN EL PROGRAMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL NORTE DONDE SE PROMUEVE EL USO EFICIENTE DEL TERRITORIO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU) participa en el Programa Regional de Desarrollo del Norte 2014-2018, conforme a las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, para promover el uso eficiente del territorio nacional, tanto en las ciudades como en el medio rural, con la intención de ampliar la cobertura de la región bajo sistemas de ordenamiento y planeación territorial.

La SEDATU que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, reafirma el compromiso para asegurar la adecuada coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos que se impulsen en el marco de dicho programa.

Con una visión transversal para consolidar un México más próspero e incluyente, la federación, estados, municipios, iniciativa privada y sociedad en general, redoblan esfuerzos para aprovechar con responsabilidad las ventajas y beneficios que ofrece esta región integrada  por nueve estados, donde habitan 26.2 millones de personas y que si bien genera el 27.2 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) del país, hay 8.5 millones de personas en condiciones de pobreza que equivale al 16 por ciento del total nacional.

Cabe señalar que para hacer frente a los retos de la región norte y aprovechar adecuadamente sus potencialidades, participan en el Programa Regional de Desarrollo del Norte (PRDN) 14 secretarías de Estado encargadas de realizar 42 proyectos estratégicos relacionados con el desarrollo, infraestructura, plataformas logísticas, energía, transporte, desarrollo urbano-territorial, economía, ciencia y tecnología, medio ambiente y salud, entre otros.

La SEDATU a través sus actividades relacionadas con proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vivienda digna en la región norte del país, busca transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, así como lograr mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para el ordenamiento sustentable del territorio, además del  impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda, con la finalidad de conducir el ordenamiento urbano, territorial y su infraestructura en la región.

Este programa regional contempla cinco objetivos, 131 estrategias y 57 líneas de acción, determinadas a partir del diagnóstico y análisis  de la vocación regional y los retos que enfrentan las entidades federativas que la integran: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Los objetivos del PRDN son: Impulsar programas que eleven la productividad en la región norte y sectores de la economía; fortalecer el bienestar y las capacidades de los habitantes de esta zona; preservar los activos ambientales; ampliar la cobertura del territorio bajo sistemas de ordenamiento y planeación territorial, y promover el fortalecimiento de la infraestructura, los servicios de enlace y conectividad.

Con la intención de cumplir a cabalidad con el segundo objetivo, la estrategia de la SEDATU es promover el acceso a una vivienda adecuada para la población, para lo cual aplica líneas de acción como operar esquemas de financiamiento, ahorro o apoyo para adquirir casa en las zonas y terrenos de riesgo bajo, que consideren el crecimiento demográfico actual y esperado de las localidades en cada estado de dicha región.

En cuanto al cuarto objetivo del programa en el que se promueve el fortalecimiento del tejido social, la vida comunitaria y la actividad productiva, mediante la planeación urbana ordenada y el desarrollo de infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a los asentamientos urbanos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano plantea como estrategia modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano.

Por lo que las líneas de acción para cumplir con este propósito son fomentar la planeación estratégica, participativa y eficaz con coordinación intersectorial en la materia, considerando el ordenamiento ecológico y territorial; apoyar el ordenamiento y desarrollo de las áreas urbanas estratégicas; propiciar el aprovechamiento de infraestructura y vivienda como instrumentos de conducción del desarrollo urbano; ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas.

En el PRDN el Gobierno de la República tiene la firme convicción de impulsar  la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, en este sentido se contemplan acciones específicas orientadas a promover la productividad y capacidad de género, así como fortalecer su acceso  a servicios  financieros, bienes inmuebles y recursos naturales.

RAMÍREZ MARÍN SUPERVISA AVANCES DE TRABAJOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó una gira por el estado de Baja California Sur para supervisar los avances de los trabajos de su dependencia en esta entidad, tras el paso del huracán Odile.

En cumplimiento de la instrucción presidencial para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, Ramírez Marín estuvo ayer sábado en la entidad, donde realizó un sobrevuelo de inspección, en helicóptero, para constatar los avances de los trabajos en zonas como San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Posteriormente, se reunió con funcionarios de los distintos organismos sectorizados de esta dependencia para verificar los progresos de los trabajos que realiza la SEDATU.

Durante la reunión también se informó del trabajo que llevan a cabo las brigadas que están levantando el censo de daños a vivienda para posteriormente poder iniciar las labores de reconstrucción en la zona devastada.

El titular de la SEDATU analizó con funcionarios del INFONAVIT la posible compra de casas a este organismo para reponer las casas que sufrieron pérdida total tras el paso del huracán Odile.  

Ramírez Marín estuvo acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; así como por los delegados en Baja California de la SEDATU, Agapito Duarte Hernández; del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2014

El jurado del X PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2014, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Ginés Sánchez, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra

La máquina del porvenir

de Juan Trejo presentada con el título de Guardianes.

El jurado quiere valorar el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora de una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, empeñados a lo largo del siglo XX, y en diferente países, en perseguir una revelación que dé sentido a sus vidas.

Barcelona, 29 de septiembre de 2014

 X PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA

La máquina del porvenir

Óscar parte hacia Berlín para identificar el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabe de ella, porque en realidad su madre vive con otra mujer y se ha desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones, autor de libros exitosos sobre la búsqueda de la felicidad. Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para descubrir que tal vez pertenece a la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores de una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del tiempo y el espacio. La máquina del porvenir es una prodigiosa narración en tres tiempos y tres protagonistas de la misma familia, tocados por una misma ambición y atraídos por un mismo proyecto secreto: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

 Juan Trejo

Juan Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l’Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su primera novela, El fin de la Guerra Fría (2008), fue celebrada como «un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas» (Robert Juan- Cantavella). Algunos de sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review, y en las antologías Amor global (y otras infamias) (2003) y Crossing Barcelona (2007).

page3image3580
Breve historia del Premio
page4image572

2005 2006

Declarado desierto

Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia)
Publicado en Italia (Neri Pozza), Alemania (Berlin Verlag), Francia (Éditions Métailié), Reino Unido (MacLehose Press), EE.UU. (New Directions), Holanda (De Geus), Grecia (Gema Publications), Rumania (Ibu Publishing House), Portugal (Quetzal), Brasil (Globo), Polonia (WAB), Dinamarca (Sohn Publishing House) y Japón (Sakuhinsha Publishing Co.)
Galardonado con el
Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido, 2009) y el ALOA Prize (Dinamarca, 2011)

Balas de plata, de Élmer Mendoza (México)
Publicado en Francia (Gallimard), Alemania (Suhrkamp), Italia (La Nuova Frontiera), Portugal (Quetzal), Grecia (Ekdoseis Tou Eikostou Protou), y de próxima publicación en lengua inglesa (MacLehose Press).

Declarado desierto
Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín (Argentina), GANADOR

Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe (España), FINALISTA Todo está perdonado, de Rafael Reig (España)

Años lentos, de Fernando Aramburu (España) Libro del Año 2012 (Gremio de Libreros de Madrid) Publicada en Francia (Éditions JC Lattès)

Las poseídas, de Betina González (Argentina) De próxima publicación en Italia (Ponte alle Grazie)

Los gatos pardos, de Ginés Sánchez (España)
De próxima publicación en Brasil (Bertrand/Grupo Record)

2007

2008 2009

2010 2011

2012 2013


The jobs report

Each month, the Bureau of Labor Statistics puts out a report called the "Employment Situation." It's what tells us how many jobs were created in the past month, and what the unemployment rate is.

This month's report is in, and the numbers are strong:

The economy created 248,000 jobs in September. And the unemployment rate dropped to 5.9 percent, the lowest rate since July 2008.

And while we don't put too much stock in any one report, there's a clear trend here.

Our economy is making incredible progress. Click here to see just what that progress looks like.

Check out this month's economic progress.

This month's report was a clear indication of how far we’ve come since the recession, but we've still got more to do. We know that many Americans aren't feeling enough of the benefits of this recovery. That's something President Obama addressed yesterday, when he laid out his plan for a new foundation for America's 21st century economy.

Thanks to the determination of the American people and the decisions of President Obama's administration, our economy is stronger than it's been in years: Businesses have added 10.3 million jobs over 55 straight months, the longest streak on record.

The unemployment rate has fallen to 5.9 percent. That's a number many economists didn't think we'd see for years.

We've still got more to do, but this is news worth sharing: new jobs, a lower unemployment rate, and historic progress.

Forward this to a friend or family member who needs to see this -- then click here to share the news on Facebook or Twitter.