Informanet

29/10/09

Definida La Final de Charro Completo de Campeonato Nacional Jalisco 2009

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- “Pillín” y Nacho, hacen el 1-3
- “Canicas” Padilla asegundó con 235
- Nadie calificó en la Tercera del día


Se dio la segunda competencia eliminatoria de Charro Completo del LXV Campeonato Nacional Jalisco 2009, donde Oscar Padilla (Jal), en la Arena VFG, se colocó hasta el momento, en el segundo puesto de la espacialidad, al totalizar 235 puntos; Homero Elizondo (NL), cerró con 188, Ezequiel Márquez (Jal) 165, Rafael Cabral (DF) 145 y Francisco López (Jal) 132.

Las escaramuzas que tomaron parte en esta competencia fueron Atlixcayotl, Puebla, quienes consiguieron 311.66 y Gral. Pedro J. Méndez, Tams, cerraron con 271.33.

Buena competencia la que realizó Oscar Padilla, quien abrió con cala que le redituó 30 puntos; chorreó fuste en dos ocasiones para marcar de 21 cada uno, derribó cuero para 37.

Jineteó el toro para sumar otros 22 a la hoja de comunicación. En la línea de los cuatro metros, derribó una mangana a pie que calificó 22 más cuatro de tiempo, para continuar con dos a caballo que le valieron 23 y 27, con dos de tiempo terminando con paso calificado de 26.


Humberto Rivera ganó la nocturna pero no alcanzó zona prometida.

Con 34 unidades calificaron la cala que presentó Homero Elizondo, no chorreó pial, derribó cuero para 29; consiguió otros 24 en el jineteo de toro. Tuvo oportunidad en dos manganas a pie que le retribuyeron 22 cada una con cuatro de tiempo, para que en las de a caballo agregara una de 24 y cuatro de tiempo terminando con paso de 25.

Ezequiel Márquez abrió su competencia con cala calificada de 32, quemó fuste en el segundo tiro para anotar 20; derribó cuero para otros 32. Sin puntos en el jineteo de toro; una mangana a pie de 26 totales, dos a caballo de 17 y 16 y paso de 24; una mangana a pie de 26 totales, dos a caballo de 17 y 16 y paso de 24.

Cala de 22 para Rafael Cabral, un pial de 20 logrado en el tercer viaje; consiguió 28 en el coleadero. Menos cuatro en el jineteo de toro, para que en manganas a pie tuviera suerte en el primer tiro que fue calificado de 23 con dos de tiempo; en las de a caballo una de 26 y una más de 28, sin paso.

Francisco López logró cala de 28, sin pial, 28 en el coleadero; uno de tiempo en el jineteo de toro, dos manganas a pie de 22 cada una con cuatro de tiempo, una más a caballo de 27 totales y tampoco hubo paso de la muerte.

NO HUBO DE PIÑA

Después de la tercera y última competencia eliminatoria de Charro Completo del LXV Campeonato Nacional Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG, los finalistas son: Juan Francisco Rivera (Nay) con 273, Oscar Padilla (Jal) 235 y el aún campeón nacional de la especialidad Ignacio López (Jal) 204, quienes se verán las caras el próximo domingo a las 12:00 horas.


Paco Cerón no alcanzó la final como el año pasado.

La escaramuza Rancho La Trinidad, estado de México calificó 284.66 y Nueva Santander, Tamaulipas, logró 232.33.

SE APLAZA LA ELECCIÓN DE SEDE DEL NACIONAL CHARRO 201

Este miércoles se realizó la Asamblea Nacional del Consejo Directivo (CDN) de la FMCH en el hotel Casa Grande del Aeropuerto Internacional de Guadalajara del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, tal y como lo marca el estatuto del máximo organismo rector de la Charrería.

La nutrida asistencia de consejeros y presidentes de unión de asociaciones (PUA) en la asamblea que inició en punto de las 10 hrs., demostró que Jaime Castruita Padilla presidente de la FMCH cuenta con todo el apoyo de quienes dirigen a la charrería en los estados federados.

El presidente Castruita presentó ante el pleno el informe de actividades de este año, mediante el cual señaló los logros deportivos en los torneos oficiales (campeonatos estatales, regionales, 75 aniversario de la Federación, Constitución e Independencia), reconociendo el apoyo de las uniones y de las asociaciones sede.

De igual manera, resaltó la labor de las diversas comisiones y secretarías, así como el importante proyecto que Laura I reina nacional ha desarrollado en diversos lugares del país y la unión americana.

El informe de tesorería y finanzas presentado por Rogelio Álvarez fue aceptado por la asamblea, resaltando que a la fecha hay 18,900 agremiados en la FMCH (entre charros y escaramuzas), dio lectura de la auditoría que se efectuó en fechas recientes para cubrir con el requisito que el estatuto marca.

El sector femenil presentó un informe, siendo Gianinna Galeazzi y Margarita González quienes mostraron todas las actividades realizadas en este año. José Luis Pérez en calidad de vicepresidente en la Unión Americana señaló la cantidad de asociaciones y escaramuzas federadas en el vecino país del norte, así como los avances que se han dado para contrarrestar a los activistas.


Aspecto general de la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería.

La determinación de que no se incrementarán las cuotas de federación y el pago del seguro por charro o escaramuza federados fue aplaudido por los dirigentes charros, así mismo el presidente Castruita señaló que los jueces y locutores contarán con un seguro para traslado a eventos charros.

Manuel Ordoñez en su calidad de comisario de la FMCH, instó a los toda la charrería para que participe en las asambleas y juntas ordinarias de trabajo de la institución, siendo importante que mediante lo anterior se podrá obtener el desarrollo, el orden y respeto que dignifiquen al deporte nacional.

Recalcó que las reformas al estatuto deberán tener sustento jurídico, y solicitó a la asamblea que se permita presentar dichas reformas en un plazo no mayor a 90 días, trabajo que desarrollarán expresidentes de la FMCH y parte del consejo actual, lo anterior fue aprobado por unanimidad.

En el punto donde se habría de elegir la sede del LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro se decidió que será en tres meses cuando se efectúe el proceso donde todas las asociaciones charras federadas elijan entre Puebla, Pue. y Morelia, Mich., ciudades que presentaron en tiempo y forma la documentación que les permite contender, permitiendo con ello que el cuaderno de compromisos sea actualizado a las necesidades de la Charrería, toda vez que este documento aplicará inclusive para la sede del año próximo en tierras guanajuatenses.

Esto implica que de no contar con los recursos para realizar el evento más importante del deporte nacional será la Federación quien lo organice en el lugar que mejor convenga a la Charrería.

Los integrantes del CDN, Enrique Canales, vicepresidente; Roberto Quiroz, secretario general; Rogelio Álvarez, secretario de tesorería y finanzas; Manuel Ordóñez, comisario; José Luis Pérez, vicepresidente EUA; Abraham García, secretario de prensa y difusión; Gerardo Rico, secretaría de promoción social y cultural; Salvador López, secretario de actas, así como Alejandro García de la comisión deportiva y Antonio Gutiérrez de la comisión revisora de sedes.

Los PUA’s que asistieron fueron Emilio Osorio (Pue.), Carlos Montalvo (Mich.), José Antonio Quiroz (Qro.), Samuel Sánchez (Ver.), Jorge Guerrero (California), Refugio Rodríguez (S.L.P.), Luis García (Hgo.), Pascual López (B.C.N.), Víctor López (Tlax.), José Luna (Arizona), Javier García (Oax.), José María Maldonado (Zac.), José Alvarado (Texas), Germán Sánchez (Jalisco), Juan González (Nayarit), Heriberto Huicochea (Gro.), Jorge Jayme-Esquerra (Sin.) y Roberto Verduzco (Col.), sin dejar de mencionar que los estados de Tabasco, Durango y Distrito Federal estuvieron representadas por sus presidentes que también son consejeros nacionales.

Así mismo estuvieron presentes el expresidente de la FMCH Francisco J. García Sánchez, Roberto García del consejo técnico de jueces, Enrique Tello asesor, Noé Chávez abanderado nacional, Fernando Álvarez presidente de Charros de Puebla, A.C., y el representante del gobierno de Puebla el subsecretario de desarrollo rural M.V.Z. Víctor Martínez y de la alcaldía de Morelia Florentino Méndez.

Última Eliminatoria

Muy buen ambiente se vivió en el graderío de la Arena VFG, donde la afición disfrutó de las acciones de la tercera eliminatoria de charro completo, donde el mejor librado fue Humberto Rivera (Jal) con 164, Víctor Blanco (Zac), 156, Napoleón Reséndiz (Hgo) 149, Francisco Cerón (Mex) 129 y Carlos Salcedo (Jal) 106.


Oscar "Canias" Padilla logro la final para este domingo.

Humberto Rivera inició la competencia con cala calificada de 31, cuajó pial en el primer tiro para marcar 21 y en el tercero logró 21-2 para 19 totales; falló el primer intento en el coleadero, pero en los dos siguientes redondeó de buen lado sin adicionales para 24.

Consiguió 17 en el jineteo de toro, para que en manganas a pie derribara en dos ocasiones que se calificaron de 23 y 20 con dos adicionales; seis de tiempo en las de a caballo y paso de 22.

El zacatecano Víctor Blanco realizó cala de 22; quemó fuste en dos ocasiones que le valieron 20 cada una. Derribó cuero para 25, no pudo con los tremendos reparos del toro en suerte y salió debiendo un punto de tiempo.

Nada en manganas a pie, dos manganas a caballo de 19y 23 con dos adicionales, anotando otros 25 del paso de la muerte.

De 32 unidades los jueces calificaron la cala que presentó Napoleón Reséndiz; también le hizo los honores al Santo Madero en dos ocasiones, para ser calificado con 22 cada oportunidad.

Coleó de 28, para que en el jineteo de toro anotara otros 13; una mangana a pie de 22 con cuatro adicionales; seis de tiempo en las de a caballo y cero en el paso de la muerte.

Francisco Cerón ganó 32 en la primera faena, quemó fuste en el segundo tiro que fue pagado con 20 puntos. Coleó y anotó otros 32, para que no le reparara el toro como él hubiera querido y le calificaron con 12. Solamente tiempo en manganas, cuatro a pie y dos a caballo y terminó con paso de 23.

Lo realizado por Carlos Salcedo fue: cala de 29, sin pial, 35 en el coladero, menos uno en el jineteo toro; una mangana a pie de 26, menos ocho en las de a caballo y paso de 25.

<<<regresar/home

Cuenta IMSS con reserva estratégica cuatro veces mayor para afrontar rebrote de influenza: Daniel Karam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El titular del IMSS señaló que el Instituto cuenta con medicamentos antivirales suficientes así como la capacitación del personal de salud.

- El funcionario llevó a cabo una gira de evaluación en Xalapa, Veracruz, en la que encabezó diversas reuniones de trabajo y visitó una guardería.


Xalapa, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra preparado ante el actual rebrote de influenza humana (A/H1N1), al contar con una reserva estratégica de medicamentos antiretrovirales cuatro veces mayor que hace seis meses, cuando la epidemia alcanzó su punto más alto, además de que el personal de salud de la institución está debidamente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, aseguró el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde que se dio el primer brote, el Instituto ha llevado a cabo una estrategia de alerta permanente para la atención tanto de derechohabientes como de no derechohabientes.

“Hoy nos encontramos más preparados que nunca para atender los casos nuevos que se están presentando en las diferentes clínicas y hospitales del Instituto”, dijo el titular del IMSS durante la gira de trabajo por esa entidad.

“Queremos darle la tranquilidad a la población de que hay una reserva estratégica y personal capacitado. La premisa fundamental es que lleguen con oportunidad a los hospitales; los casos recientes que hemos tenido de defunciones, en buena medida, se deben a que las personas no buscaron atención especializada ante los primeros síntomas”.

Karam Toumeh conminó a los mexicanos a continuar con las medidas preventivas y de higiene, como el lavado de manos constante, estornudar utilizando el antecodo y limpieza permanente en casa y oficina.

Señaló que estos lineamientos para la prevención de la influenza, se han hecho extensivos a las más de mil 500 guarderías que opera la institución en el país.

En materia de infraestructura, Karam Toumeh destacó que se acordó la construcción de un Hospital General de Zona con 78 camas en Xalapa, la ampliación de diez consultorios a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de Poza Rica, así como el equipamiento de nueve ambulancias y tres tomógrafos de última generación.

Durante la gira de evaluación, el titular del Seguro Social encabezó reuniones con el Consejo Consultivo del Estado, la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), enfermeras y orientadoras del Instituto, así como la visita al Hospital General de Zona No. 11 para evaluar el servicio a los derechohabientes.

<<<regresar/home

En octubre y noviembre se triplican crisis de asma, enfermedad que padece 10 por ciento de los mexicanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Ocho de cada diez casos, en niños antes de que cumplan 5 años de edad.

- Al año, en promedio, el Instituto atiende 250 mil urgencias y 15 mil hospitalizaciones a consecuencia del asma.


Los constantes cambios de clima en los meses de octubre y noviembre, así como las infecciones respiratorias virales, entre ellas el brote de influenza estacional y humana (A/H1N1), conllevan al aumento hasta de tres veces los casos de crisis de asma, principalmente en niños. Se estima que diez por ciento de la población mexicana –es decir, más de 10 millones de personas– padece esta enfermedad.

El doctor Martín Becerril Ángeles, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que antes de los cinco años de edad ya se han manifestado el 80 por ciento de los casos con síntomas como tos, dificultad respiratoria, sibilancias en el tórax y expectoración de flemas.

En los casos de las crisis o exacerbaciones de esta enfermedad, hay un aumento de la intensidad de los síntomas, con gran dificultad para respirar, tos, sensación de opresión del pecho y en ocasiones labios morados, que de no ser atendidas oportunamente, ponen en riesgo la vida.

Detalló que al año, en promedio, el Instituto atiende 250 mil urgencias y hasta 15 mil hospitalizaciones por complicaciones de esta patología, que limita la calidad de vida de quien la padece y genera gastos considerables a la institución.

La experiencia en estos dos meses, dijo, es que se triplica el número de casos de crisis o exacerbaciones de asma, sobre todo en menores que llegan a los servicios de Urgencias, donde 55 por ciento de los casos corresponden a niños y adolescentes.

El doctor Becerril Ángeles explicó que 75 por ciento de los asmáticos cursa su enfermedad de manera intermitente; es decir, presenta los síntomas ocasionalmente, antecedidos por un resfriado, y es fácilmente controlable con medicamentos broncodilatadores. La recomendación de organismos internacionales en salud es que las personas con enfermedad persistente o grave, sea quienes reciban la vacuna contra la influenza estacional.

En nuestro país, añadió el especialista, los estados que se ubican en zonas costeras presentan el mayor número de casos de enfermedad asmática, especialmente Yucatán y Tabasco, situación que se ha asociado, principalmente, a que están a menor altura del nivel del mar, temperatura cálida y factores de cambios climáticos como tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

“En el caso de los niños, que son una población lábil, especialmente quienes tienen asma, es deseable que eviten las infecciones respiratorias; para ello, deben evitar en lo posible acudir a los lugares públicos, protegerse del frío y las corrientes de aire; en casa, no dormir con ventanas abiertas y, desde luego, a los primeros síntomas acudir con el médico, con mayor apremio sí hay fiebre, por la probabilidad de contraer el virus de la influenza”, enfatizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social provee de tratamiento a los pacientes con asma para que controlen su enfermedad, eviten las crisis y tengan una buena calidad de vida; para ello, se cuenta con medicamentos antiinflamatorios y de rescate, ambos para desinflamar los bronquios y permitir la respiración y, en casos más severos, vacunas antialérgicas que determina el especialista.

Finalmente, el doctor Becerril Ángeles aseveró que hasta hace unos años se estimaba que la enfermedad se presentaba después de los dos años de edad; sin embargo, los especialistas del IMSS están capacitados para diagnosticarla antes del primer año y, de ser necesario, dar el tratamiento y los cuidados que se ameriten.

<<<regresar/home

Incontinencia urinaria, padecimiento frecuente en adultos mayores de 50 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Hasta 10 por ciento de este grupo de edad presentan el problema; la cifra se duplica en adultos mayores.

- Alteraciones en órganos pélvicos por partos en mujeres, así como cálculos e infecciones urinarias en hombres, causas principales del mal.


A partir de la quinta década de la vida, los adultos pueden llegar a presentar problemas para contener voluntariamente la orina al reír, toser o realizar un esfuerzo, primera manifestación de la incontinencia urinaria, que actualmente afecta hasta 10 por ciento en este grupo de edad.

Sin embargo, en los más de seis millones de mexicanos de la tercera edad (65 años en adelante), la cifra se incrementa hasta en 20 por ciento. Además, este padecimiento perjudica con mayor frecuencia a las mujeres, con registros de casos desde los 40 años de edad.

El doctor Rafael Martínez Moreno, jefe de Cirugía del Hospital General de Zona No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la incontinencia urinaria es ocasionada por diferentes factores, como alteraciones de los órganos pélvicos de las mujeres a causa de los partos; los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, descienden y protruyen (atraviesan) el piso pélvico a través de la vagina.

En el hombre, la presencia de litiasis o cálculos, infección de vías urinarias e hipertrofia de la próstata condicionan la presencia del padecimiento. Asimismo, explicó que existen algunos padecimientos neurológicos cuya manifestación puede ser la incontinencia urinaria.

Alertó que al no atenderse el mal oportunamente, puede hacerse progresivo a tal grado que ningún tratamiento, incluso una intervención quirúrgica, revierta el padecimiento.

De igual modo, detalló, este padecimiento produce efectos emocionales que disminuyen la calidad de vida de las personas, por sentimientos como vergüenza y pena, lo cuales ocasionan que las personas eviten salir por temor a sufrir un incidente en la calle o lugares públicos, afectando así su vida social y familiar.

Por ello, advirtió, es importante dar atención oportuna desde que se manifiesta el primer síntoma, que es cuando el paciente detecta que no controla por completo la emisión de la orina y ésta se sale con el menor esfuerzo al agacharse, reírse o pujar.

Después, la enfermedad pasa a un grado moderado en el que están presentes las mismas señales, pero la capacidad de contener la orina voluntariamente es más difícil de lograr; y en una etapa severa, el paciente no tiene control alguno de la micción (orinar).

Una vez diagnosticado el problema, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se da tratamiento con fármacos y procedimientos quirúrgicos correctivos, los cuales ayudan a controlar la emisión involuntaria de la orina.

El especialista Martínez Moreno mencionó que la incontinencia urinaria tiene factores de predisposición como la edad, diabetes, descontrol metabólico, multiparidad de las mujeres (múltiples partos) y enfermedades degenerativas del hombre, entre otros, por lo que es recomendable estar alerta a los síntomas y acudir de inmediato con su médico familiar ante las primeras manifestaciones.

<<<regresar/home