Informanet

23/10/09

Timex orgulloso patrocinador del 1er medio maratón turístico de Nuevo Vallarta

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se llevará a cabo el próximo 25 de Octubre por las principales avenidas turísticas de Nuevo Vallarta.

México, Octubre, 2009.- Timex, líder mundial en la comercialización de relojes de alta calidad, diseño y tecnología, anuncia su participación como patrocinador dentro del 1er Medio Maratón Turístico Nuevo Vallarta el cual se llevará a cabo el próximo 25 de Octubre con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Asociación de Atletismo del Estado de Nayarit. Este evento se celebra por primera ocasión en el corredor turístico de Nuevo Vallarta y recibirá atletas mexicanos y extranjeros que deseen competir en las ramas varoniles y femeniles de acuerdo a su rango de edad.

El programa del evento inicia el viernes 23 de octubre con la inauguración de la Expo Deportiva en el Hotel Miraval, y el reconocimiento de la ruta por parte de los competidores. El día siguiente estará dedica do a sesiones de entrenamiento y preparación para finalmente iniciar la competencia el Domingo 25 a las 7:00 hrs.

Timex firme en su propósito de apoyar eventos que promuevan el deporte, la salud y en este caso el turismo mexicano obsequiará a los primeros lugares relojes con monitor de ritmo cardiaco de su ya conocida línea Ironman® Race Trainer diseñada especialmente para atletas de alto rendimiento y deportistas entusiastas alrededor del mundo.

Sin duda esta carrera contempla la posibilidad de que los visitantes y atletas puedan conocer los diferentes atractivos turísticos de la zona, que además de solo y playa contempla una vasta oferta de actividades y gastronomía de excelencia.

Para mayor información sobre esta competencia por favor visite: www.mediomaratonnuevovallarta.com

<<<regresar/home

Lexar introduce la Memory Card Professional 600x Compact Flash

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La compacta Flash Memory Card de Lexar Media hace alarde de su desempeño de alta velocidad y su confianza para una carga de trabajo digital mejorada.

Fremont, CA, Octubre, 2009 -- Lexar Media, el proveedor líder en productos de memoria para medios digitales, anunció que empezará a ofrecer la Memory Card Lexar® Professional 600x CompactFlash® (CF), una nueva tarjeta de memoria que provee una velocidad y desempeño mejorados para los fotógrafos profesionales y quienes tienen un gusto avanzado por la fotografía, capturando imágenes y video en alta definición en SLR’s digitales.

La memory card Lexar Professional 600x CF ofrecerá un incremento en velocidad y desempeño con una capacidad mínima de velocidad sostenida de 600x (90MB/s), cuando se une con un dispositivo activado UDMA 6. En suma, la memory card Lexar Proffesional 600x CF incrementa la carga de trabajo con lecturas de velocidad mínimas sostenidas de 533x (80MB/s), o mayor cuando se une a una unidad relectura UDMA 6 o en el nuevo lector Lexar Professional ExpressCard™ CompactFlash. Disponible en capacidades de 8GB, 16GB, y 32GB, la memory card Lexar Professional 600x CF mejorara significativamente el desempeño dentro de la cámara al aclarar rápidamente la memoria de la cámara para hacer a las cámaras rápidas aún más rápidas, para permitirles a los fotógrafos seguir fotografiando sin parar.

La veloz transferencia de imágenes de la tarjeta a la computadora ayudará a reducir los tiempos de postproducción y le permitirá a los fotógrafos enfocarse en el negocio de la fotografía. Para información adicional sobre la memory card Lexar Professional 600x CF o el lector de memorias Lexar Professional ExpressCard CompactFlash, favor de visitar http://www.lexar.com/

“Los fotógrafos están demandando constantemente más de sus equipos, y un incremento en la velocidad de capturar imágenes aunado a una reducción en los tiempos de transferencia de imágenes, puede significar todo para el fotógrafo profesional,” mencionó Jeff Cable, director de mercadotecnia de Lexar Media. “La solución combinada de nuestra nueva memoria Professional 600x CF y el lector de memorias Professional ExpressCard CompactFlash son el siguiente paso en tecnología de memorias CF y proveerá con la velocidad y el desempeño que ellos necesitan para capturar las mejores imágenes y mejorar sus cargas de trabajo. Al fotografiar con cámaras profesionales nuevas como la Canon EOS 7D, Canon EOS 5D Mark II, Nikon D3x o la Nikon D300S, podrán capturar más imágenes por segundo y cientos de archivos JPEG sin tener que hacer pausas para liberar la memoria de sus cámaras.”

Cuando se unen al nuevo lector de memorias Lexar Professional ExpressCard CompactFlash, la tarjeta Lexar Professional 600x CF mejorará significativamente la carga de trabajo de imágenes digitales al acelerar las descargas de las imágenes capturadas a una computadora. Diseñado para fotógrafos en movimiento, el lector de memorias Lexar Professional ExpressCard CompactFlash es portátil, y cuenta con un lector de alto rendimiento que no requiere de cables se conecta directamente a la ranura de tarjetas de una laptop PC o Mac®. El lector tiene una larga duración y es compatible con todos los dispositivos conocidos de tipo UDMA y no UDMA de lectura para memory cards CompactFlash y soporta velocidades de lectura y escritura de hasta 133MB/s (886x). El lector de memorias Lexar Professional ExpressCard CompactFlash cuenta con un soporte técnico gratuito y dedicado al cliente respaldado por la garantía por dos años. Estará disponible a partir de este mes. Para información adicional sobre el lector de memorias Lexar Professional ExpressCard CompactFlash favor de visitar, http://www.lexar.com/

“Con la introducción de la línea de productos Professional 600x, Lexar está produciendo después de varios años la serie CompactFlash para fotógrafos profesionales que necesitan de altas velocidades de lectura y escritura,” mencionó Rob Galbraith en una historia publicada en el sitio de Rob Galbraith Digital Photography Insights. “En nuestras evaluaciones sobre la tarjeta de 600x de 16GB, resulto líder en varias de los más populares SLR’s digitales – incluyendo la Canon EOS 7D – y resultó ser la memoria con mayores niveles de transferencia en un lector FireWire 800 para Mac y el adaptador para lectura de memorias ExpressCard para Windows.”

En suma al alto desempeño en velocidad y las opciones de capacidades de la memory card Lexar Professional 600x CF, los clientes también obtendrán la confianza que ofrece Lexar. Todos los productos Lexar son probados en el Lexar Reliability Lab, un área que cuenta con más de 800 cámaras digitales, para asegurar la calidad, el desempeño, y compatibilidad. Lexar lleva a cabo estas extenuantes pruebas como un esfuerzo para proveer a los clientes un alto nivel de confianza, ya sea que estén capturando sus recuerdos o algún evento importante o simplemente fotografías de lo cotidiano. Los clientes pueden acceder al sitio web para fotografía digital de Lexar, un recurso en línea dedicado dar consejos y tips http://www.lexar.com/dp/ y que también puede apoyar a través del teléfono o un chat en vivo. Lexar provee estos recursos y servicios a sus clientes para minimizar el tiempo requerido perdido en desperfectos en las memorias y sobre todo para proporcionar herramientas para que los fotógrafos optimicen sus tomas y se enfoquen en capturar imágenes sorprendentes.

“Cuando tomar fotos es una forma de vida, el contar con el equipo más confiable y avanzado es esencial. Por años he confiado en las memory cards de Lexar para proteger mi trabajo más valioso,” mencionó el fotógrafo Elite de Lexar Rick Sammon. "La nueva tarjeta Lexar Professional 600x CF y el lector de memorias Professional ExpressCard CompactFlash son las últimas innovaciones en la larga historia de soluciones lideres para la industria de Lexar y no puedo esperar el momento de poder integrarlos a mi carga de trabajo.”

Las tarjetas de memoria Lexar Professional 600x CF empezarán a ser distribuidas en capacidades de 8GB y 16GB. Las tarjetas estarán disponibles en Lexar.com y en tiendas especializadas en fotografía, y tiendas departamentales. La tarjeta Lexar Professional 600x 32GB CF estará disponible a partir de Noviembre. Todas las capacidades incluyen una garantía por dos años y un software de recuperación. En resumen, y una descarga del ImageRescue™ 4, la última versión del galardonado programa de Lexar para la recuperación de imágenes. Las tarjetas ofrecerán promociones para el ahorro en la economía en productos de Adobe la línea de productos para edición de imágenes y video, incluyendo las últimas versiones de Adobe® Photoshop® Lightroom®, Adobe Photoshop Elements, y Adobe Premiere® Elements.

<<<regresar/home

Médicos del IMSS, fuente de energía que permite mantener encendido el motor de la salud: Daniel Karam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El Director General del Seguro Social encabezó la ceremonia institucional del Día del Médico.

- Reconoció la valiosa labor de los profesionales de la salud durante la contingencia epidemiológica por el brote del virus de la influenza humana.


Por su decidida labor de procurar día a día el bienestar de prácticamente la mitad de la población mexicana, especialmente ante episodios de emergencia sanitaria como el brote de la influenza humana, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son la fuente de energía que permite mantener encendido el motor de la salud, dijo el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien asistió a la ceremonia como invitado de honor, expresó su felicitación a los médicos del Seguro Social por su esfuerzo y trabajo continuo en todos los ámbitos de la salud e hizo un llamado a este gremio y a la población en general a no bajar la guardia ante el rebrote de influenza humana, pandemia que puso a prueba la capacidad del Instituto y de las instancias del sector salud mexicano, donde quedó demostrada su fortaleza.

Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Director General del IMSS destacó que la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes, la satisfacción por el trato, el clima laboral y el compromiso con la excelencia del servicio, son valores irrenunciables para el IMSS y sus médicos.

“Ustedes son –les dijo-- los héroes que han marcado el camino de esta Institución. Así lo han hecho en el pasado, así lo han seguido haciendo, incluso en estos meses que nos han confrontado con la pandemia del virus A/H1N1. Tienen por ello, el reconocimiento del IMSS y, no lo dudo, tienen también el cariño de muchos mexicanos”.

Karam Toumeh reconoció que la labor social de los doctores en la medicina familiar es la más importante en términos de salud pública en el país, al tener el primer contacto de pacientes con enfermedades como diabetes, VIH/SIDA, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama y cérvico uterino, que no sólo agreden a las personas que lo padecen, sino también a sus familias.

El titular del IMSS indicó que estos padecimientos además de limitar la calidad de vida de quienes los sufren, condicionan la capacidad de inversión en otras áreas trascendentes de la atención médica y de la salud en el IMSS; “de ahí que sea tan importante que a esta amenaza se le haga frente sin cortapisas, sin titubeos y sin tregua, desde la trinchera de nuestros servicios médicos”.

Dijo que es imperativo curar las deficiencias que aquejan al Instituto, que no sólo es fuente de trabajo, sino también fuente de realización personal de la profesión de los médicos, a quienes exhortó a sumarse al esfuerzo del cambio.

“Si hemos podido hacerle frente a la emergencia sanitaria y si tantas veces en el pasado nos hemos levantado con la frente en alto ante la adversidad, hoy estoy seguro que podemos renovar al IMSS y darle largos años de vida para continuar, por mucho tiempo más, al servicio de México”, enfatizó.

En tanto, el secretario de Salud afirmó: “este día es de celebración, pero también nos brinda la oportunidad para reflexionar y pensar sobre lo que puede mejorarse y lo que no debe de cambiar nunca acerca del desarrollo de la actividad médica diaria. Me refiero al humanismo y a la vocación de servicio”.

El funcionario reiteró su reconocimiento a los médicos de todo el país y exhortó a seguir trabajando por un México más saludable y justo, donde toda la sociedad pueda, verdaderamente, vivir mejor.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que los médicos del Seguro Social constituyen un orgullo para la nación y una generosa fuente de apoyo y tranquilidad para los más de 50 millones de derechohabientes.

“Tenemos, sin duda, al mejor cuerpo de médicos del país, que ha sabido hacerle frente a cualquier reto, incluso en medio de carencias, ahí está la gran capacidad mostrada para responder oportunamente a los momentos de emergencia como el que se vivió hace unos meses”, finalizó.

En la ceremonia, se hizo entrega del Premio al Mérito Médico Afore XXI–Fundación IMSS (instituido en 2005) como estímulo a la vocación de estudio, ética, responsabilidad social y compromiso institucional, al que se hicieron acreedores seis médicos del Instituto, quienes recibieron un reconocimiento, así como medalla y diploma.

<<<regresar/home

Falete y Tío Moncho vienen a México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Del 4 al 7 de noviembre cantarán Falete y Tío Moncho acompañados de destacados artista mexicanos en los festejos del aniversario de Gabanna.
- Falete nos deslumbrará con su peculiar estilo cantando temas de artistas de la talla de Juan Gabriel.
- El tío Moncho celebra con Gabanna sus 50 años de trayectoria artística como cantante de boleros.


México, D.F., 21 de Octubre de 2009. Con motivo del quinto aniversario del Centro de Espectáculos Gabanna, el próximo mes de noviembre podremos disfrutar de dos grandes artistas españoles en la Ciudad de México.

El banderazo de salida de estos festejos lo dará Falete por todo lo alto, presentándose el 4 de noviembre en el Centro de Espectáculos Gabanna a las 24:00 horas de la noche con su espectáculo ¿Quién te crees tú?. A las 22:30 horas, precediendo a este gran artista flamenco, actuará Rodrigo de la Cadena.

Para continuar, el 5 de noviembre a las 24:00 horas nos deleitará con su voz el Tío Moncho en el ambiente íntimo y acogedor que se respira en este local. Además de celebrar el aniversario de Gabanna, Moncho aprovechará su visita a México para festejar con nosotros sus 50 años de Boleros y Canciones, resultado de su amplia carrera en el mundo del bolero con su espectáculo. Yoshio será el encargado de abrir el espectáculo del Tío Moncho este día a las 22:30 horas.

Los días 6 y 7 estos dos grandes exponentes cantarán juntos en el escenario de Gabanna para ofrecer a los espectadores una actuación única e irrepetible, combinando el arte del bolero de Moncho y la pasión flamenca de Falete. Estas funciones iniciarán a las 24:00 horas, siendo precedidas a las 22:30 horas por Fernando Ibarra el día 6 y por José Joel el 7.

Los boletos están disponibles a la venta en las taquillas de Gabanna, en Insurgentes Sur No. 945, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez.

El Centro de Espectáculos Gabanna nació hace 5 años como una propuesta de comodidad y una atmósfera óptima que hace sentir a los asistentes como en casa. En un ambiente lounge con estilo y elegancia se puede degustar una deliciosa comida fusión internacional mientras disfruta del espectáculo en un entorno cálido y selecto.

Durante años Falete ha rendido homenaje a algunos de los compositores mexicanos más reconocidos y talentosos a nivel internacional. Sin salirse de la línea y el estilo clásico que siempre ha caracterizado a su música, esta vez viene a México con un nuevo trabajo ¿Quién te crees tú? Es un álbum que cuenta con canciones de la talla de autores como Pablo Milanés o Juan Gabriel y que cuenta con una mezcla de emociones y sentimientos basados en temas como el odio, el rencor y el desamor nos permiten conocer un lado desconocido y desgarrador de Falete.

El arte del bolero es el espectáculo con el que el tío Moncho fascinará a su público de Gabanna y Gitanerías. Cantará boleros de toda la vida (Armando Manzanero, Benny More, Manuel Alejandro, etc.) con arreglos e instrumentaciones con aire flamenco de grandes artistas de talla internacional, que han querido acompañar a Moncho en la conmemoración de sus 50 años de carrera artística.

<<<regresar/home

Tecnología IBM Purescale redefine ecuación económica del procesamiento de transacciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

  • Nueva función de DB2 define el estándar para el desempeño de sistemas en más de 100 sistemas Power de IBM

    México D.F. a 23 de octubre de 2009. IBM (NYSE: IBM) anunció una nueva tecnología de software denominada DB2 pureScale, que se ejecuta en Sistemas Power de IBM. Esta tecnología ayuda a los clientes a aumentar su capacidad de transacciones de base de datos al mismo tiempo que reduce el riesgo y el costo de expandir sus sistemas de TI.


Desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Software de IBM en Toronto y el Laboratorio de Sistemas Power de IBM en Austin, Texas, la nueva funcionalidad de DB2 ofrece la disponibilidad continua y la potencia de cómputo ilimitada que se requieren para satisfacer las mayores demandas del negocio. El diseño de pureScale, en base a la arquitectura y 15 años de experiencia comprobada de DB2 sobre System z, refleja las fortalezas de la tecnología de

software IBM optimizada para Sistemas Power.

A medida que la cantidad de datos sigue creciendo, diversos segmentos de la industria se posicionan para aprovechar el enfoque económico y eficiente de IBM para aumentar la capacidad, sin forzar a los clientes a gastar de más en hardware y software excedente. Con pureScale, las empresas ahora pueden comprar sólo lo que necesitan para manejar cantidades de datos crecientes simplemente agregando servidores a sus sistemas DB2 pureScale. DB2 también ofrece la flexibilidad de agregar o quitar capacidad con la opción de pagar sólo por los días que los clientes necesitan el software adicional para manejar cargas de trabajo pico.

“Los clientes libran la batalla por la economía de la TI todos los días y cada vez más eligen DB2 y Power para ayudar a reducir los costos de administrar sus datos de negocio que crecen incesantemente,” comentó Juan Daniel Canchola, Gerente de Information Management, IBM de México. “DB2 pureScale sobre la plataforma de los Sistemas Power los ayuda a expandir su infraestructura informática en forma más confiable y económica que nunca antes para satisfacer las necesidades de negocio de hoy. Este agregado a la cartera de IBM complementa a DB2 en System z, la única plataforma que proporciona mayor escalabilidad y disponibilidad y que se mantiene como líder incuestionable en sistemas de base de datos.”

Las industrias que generan nuevos niveles de inteligencia requieren más capacidad.

Una explosión de datos en casi todas las industrias plantea un desafío sin precedentes para los clientes en cuanto a la administración de grandes volúmenes de transacciones. En la industria de energía, por ejemplo, las empresas de electricidad están equipando hogares y empresas con medidores inteligentes para conocer la cantidad de potencia que se está utilizando, mientras que los minoristas de alimentos están etiquetando los artículos con chips de ID de radiofrecuencia para administrar con más eficiencia el control de inventario. Además, las historias clínicas electrónicas en el rubro de atención médica ahora requieren niveles completamente nuevos de procesamiento de transacciones, debido a que existen leyes federales que estipulan una seguridad cada vez más estricta. Las empresas de telecomunicaciones, por su parte, están distribuyendo contenido compuesto y consolidado a los

dispositivos móviles de sus clientes.

En una prueba de rendimiento de sistemas realizada en bases a más de 100 servidores Power, DB2 pureScale logró una productividad total superior a 80%. En comparación, las ofertas de la competencia sólo demostraron una productividad de 60% con menos de la mitad de servidores. De hecho, con 64 servidores, DB2 pureScale generó una productividad de sistemas de más de

90%. Estos resultados de escala fijan el estándar para el crecimiento económico de sistemas de base de datos.

Al incorporar nueva tecnología PowerHA pureScale, DB2 pureScale reduce sustancialmente la cantidad de comunicaciones requeridas dentro del sistema, con lo cual se gasta mucha menos potencia de cómputo en carga general de computación (overhead).

“Las empresas hoy confían en la infraestructura de TI para la administración de sus aplicaciones,” comentó Víctor Flores, Gerente de Power Systems, IBM de México. “DB2 en Power Systems ofrece una tecnología comprobada con desempeño escalable, predecible y homogéneo para nuestros clientes. La tecnología PowerHA pureScale mejora esta capacidad de dar disponibilidad continua y escalabilidad horizontal excepcional a DB2
pureScale.”

El crecimiento de capacidad logrado con DB2 pureScale no requiere cambios a las aplicaciones ni ajustes a la base de datos. Esta transparencia de aplicaciones reduce el riesgo y el costo a medida que los clientes aumentan la potencia de cómputo sin interrupción del servicio. También complementa la capacidad entregada en DB2 9.7, que permite que las aplicaciones originalmente escritas para otro software de base de datos, tal como Oracle Database, aprovechen los beneficios de DB2 con cambios mínimos o nulos.


DB2 pureScale inicialmente estará disponible en los sistemas Power 550 Express y Power 595 en diciembre.

Por información adicional, visite: ibm.com/DB2/pureScale



<<<regresar/home

Preparados aeropuertos de ASA ante cambio de horario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

  • Las terminales aéreas de Guaymas, Nogales y Ciudad Obregón, en Sonora, no cambiarán de huso horario debido a que están regidos por el de GMT

  • Cuatro mil 500 viajeros diarios, en promedio, registra el descentralizado

Las autoridades de 16 de las 19 terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomaron las previsiones necesarias para concluir el próximo domingo 25 de octubre el horario de verano.

A las 02:00 horas de ese día, los 16 aeródromos retrasarán una hora los relojes de sus instalaciones en cumplimiento con el Decreto de Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de marzo de 2002.

Para evitar contratiempos entre pasajeros y usuarios, la Subdirección de Infraestructura Aeroportuaria de ASA solicitó a los administradores locales de las 16 terminales aéreas informar a las aerolíneas, prestadores de servicios y concesionarios de locales comerciales, la obligación de aplicar el nuevo horario.

En la red de 19 aeropuertos de ASA transitan 4 mil 500 viajeros diarios, en promedio, lo que equivale a una cifra anual que rebasa el millón 500 pasajeros. La totalidad de la infraestructura aeroportuaria del país, bajo operación pública y privada, rebasó la cifra 23 millones 500 mil personas, entre enero y junio de 2009.

Los aeropuertos que se ajustarán al tiempo del Centro son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de Las Casas, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Las terminales operadas por ASA que no cambiarán su horario son las de Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, ya que están regidas por el UTC 7; es decir, siete horas menos que el Tiempo Universal Coordinado, también conocido como GMT.

También cambiarán su huso horario las instalaciones aéreas que opera ASA en sociedad con gobiernos estatales, específicamente los de Toluca, Estado de México; Querétaro, Querétaro; Puebla, Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y, Cuernavaca, Morelos.



<<<regresar/home

Con un día en X planeta... pufff!!! reloadeddd!!! inicia la campaña de reivindicación artística del Teatro Llegaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

· Se presentará todos los sábados y domingos, 13:00 horas desde el 24 de octubre hasta el 6 de diciembre

· Habrá funciones especiales, con las que se busca llegar a los alumnos de primarias y secundarias de la zona y de otras escuelas de la ciudad

Un día en X planeta... Pufff!!! Reloadeddd!!! coreografía de Raúl Parrao –creador de la danza bizarra-- es un festín atlético, brillante y emotivo, pieza que divierte y abre el mundo de la imaginación, para llegar a los niños de manera inteligente, sin menospreciar su capacidad de recepción. La historia de Ukita, una pequeña niña que pierde lo mejor que tiene por sólo ver la televisión y emprende una aventura para recuperar lo que le es más preciado, se presentará todos los sábados y domingos, del 24 de octubre al 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Legaria (Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil, 55 27 19 20) en funciones normales abiertas a todo el público.

De manera paralela y justamente con este montaje, la compañía UX Onodanza Danza Bizarra inicia la Campaña de Reivindicación Artística del Teatro Legaria, la cual tiene como uno de sus objetivos centrales vincular las actividades del teatro con los alumnos de primarias y secundarias de la zona, y otras escuelas de la ciudad. Durante los meses de octubre a diciembre, niños de diferentes recintos educativos podrán ver los espectáculos que se presenten en este foro ubicado en la colonia Pensil en funciones especiales.

Este proyecto es un esfuerzo por acercar y fomentar el consumo de las artes escénicas en todos los ciudadanos y para lograr este objetivo UX Onodanza ha juzgado pertinente dirigirlo a las etapas de formación de cada individuo; esta propuesta tiene fundamento en el Enfoque de la Educación Artística en la Educación Primaria, de la SEP, en el cual se establece:

“La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones”.

La dinámica de este proyecto tiene tres etapas y en cada una de ellas, los alumnos que asistan a las funciones del teatro conocerán en primera instancia el funcionamiento técnico de un espacio escénico y la importancia que este elemento juega en las artes escénicas. En la segunda visita además de presenciar una segunda obra se dará una plática que impartirá el director o coreógrafo de la obra, exponiendo su visión y los elementos más significativos de su puesta en escena. En la tercera visita también se realizará una función y los intérpretes expresarán en una breve charla su experiencia dentro del montaje y puesta en escena de la obra que los niños presenciaron.

Este proyecto esta apoyado por el CONACULTA a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Red de Transporte de Pasajeros del D.F. (RTP) y la Delegación Miguel Hidalgo. Mayores informes en la dirección electrónica uxdanzabizarra@hotmail.com.

UX Onodanza y el Teatro Legaria, alternativa para la danza contemporánea

Cumplir más de dos décadas creando Danza Bizarra es la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas en el campo de la danza contemporánea. Crear desde lo bizarro ha sido una búsqueda en la constante mixtura de elementos, técnicas, estilos y lenguajes artísticos, para producir un nuevo discurso corporal distinguido por su eclecticismo y capacidad de inclusión, su pluralidad, por la no discriminación estética y la afirmación de la grandeza de la experimentación en el desarrollo de las artes.

Hoy por hoy, el Teatro Legaria es uno de los pocos recintos destinados a la danza contemporánea y es el primero administrado por artistas, en este caso, por UX Onodanza de Raúl Parrao.

Se trata de un proyecto que ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; comenzó a operar en marzo del 2006, gracias al apoyo del Programa Teatros para la Comunidad Teatral, convocado por el Conaculta - Fonca y el IMSS, y desde el 2007 a la fecha ha presentado el trabajo de compañías y solistas de danza tanto con una probada trayectoria, como aquellos que inician una carrera de manera sobresaliente.


Raúl Parrao, artífice de la danza bizarra

La propuesta de Raúl Parrao se he caracterizado por ser un estilo abigarrado de formas caprichosas, que se sustentan por diversos lenguajes de movimiento y ritmo; en donde contenido y forma convergen en un discurso meta-lingüístico, creando efectos que van de la ciencia ficción al comic, y de la danza minimalista hasta el teatro coreográfico. En la Danza Bizarra las historias no son lineales, las acciones se presentan a través de un prisma, donde cada personaje mantiene un discurso consigo mismo y apela a una corporalidad sustentada por un universo de códigos y signos, y que tienen una compleja psicología, resultado de la sociedad mediatizada.

Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional, de entre los proyectos más sobresalientes se encuentran: 2006-2008 Es seleccionado por el programa “Teatros para la Comunidad Teatral” FONCA, con el proyecto “La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria”, con lo que se gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México. 2000-2006 Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 1996-2006 Crea cinco obras que son parte de una serie titulada “Historias del Legendario Hotel X”: “El diario de Caronte” (2006), “Don Bizarro Hidalgo el Quijote de otros Mundos” (2005), “The Kitch(en) and the x(eggs)” (2001), “Pícnic” (1998) y “X para idiotas” (1996).



Cuadro de texto: UX ONODANZA DANZA BIZARRA Un día en X planeta... Pufff!!! Reloadeddd!!! Del 24 de octubre al 6 de diciembre de 2009  Sábados y domingos a las  13:00 horas TEATRO LEGARIA Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, Col. Pensil  55 27 19 20 Loc. Adultos $100.00, Niños $50.00 Descuento especial a maestros, estudiantes INAPAM y vecinos del teatro



<<<regresar/home

Evite daños a la salud con una buena postura

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


Una mala postura puede dar como resultado contracturas y espasmos musculares, lo que provocará dolor y obligará al cuerpo a modificar su postura. Sin embargo, si esta situación se hace crónica generará daño a la columna generando así desviaciones anormales y un desgaste inadecuado en las vertebras, siendo en ocasiones necesario hasta tratamiento quirúgico, así lo señaló Juan Pedro Casales Quezada, Director de la Clinica de Terapia Física & Movimiento.

De ahí la importancia de enseñar y educar la higiene de la postura es decir, saber cuál es la manera correcta de agacharse, sentarse, levantar objetos del piso y cargar para prevenir daños innecesarios.

Línea imaginaria

El terapeuta Físico y Rehabilitador, dijo que el individuo debe ser elástico, fuerte y coordinado para mantener una buena higiene postural, destacó que entre los puntos más importantes para conseguir una buena postura es estar alineado. “Es decir-añadió-, se trata de pensar en una línea imaginaria a la que denominaremos centro de gravedad, en la que si vemos al individuo de frente, lo podemos dividir perfectamente a la derecha y a la izquierda y si lo vemos de lado debe haber un balance de adelante hacía atrás y viceversa, es decir lo más derecho posible”.


Postura correcta

La buena postura debe adoptarse en todas las actividades : al estar sentado, al estar caminando, al estar en el trabajo, al manejar al estar viendo la televisión, al estar leyendo, aún estando acostados para que esto le permita tener al organismo el descanso necesario y no tener un gasto energético inadecuado que va a generar fatiga, estrés y dolor que afectará su estado laboral, anímico y su estado físico.

Tener una mala postura y ser conciente de adoptar una correcta, hará reversible este déficit postural. Sin embargo, enfatizó que para evitar el dolor por mala postura es importante tener cada hora un cambio de posición, si la persona es ejecutivo por lo menos cada hora debe levantarse para romper el patrón estático , en el caso de las personas que pasan mucho tiempo de pie, se recomienda un descanso de por lo menos 5 minutos sentado.

Opciones terapéuticas

Además de complementar los consejos posturales con una dieta balanceada y una actividad física, es importante también la disciplina, constancia y conocimiento “entre más conozcamos nuestro cuerpo, más éxito tendremos en lo que emprendamos, llámese dieta, actividad física o mejora en la postura”.

Al referirse a las opciones terapéuticas, el rehabilitador dijo que la nueva combinación de diclofenaco, Tiamina (B1), Piridoxina (B6) y Cianocobalamina (B12), Voltarén Nuro, ha demostrado ser una herramienta eficaz en el campo del dolor.

El Diclofenaco es el analgésico antiinflamatorio más prescrito en el mundo, que ahora con Complejo B ofrece al paciente eficacia y energía. El dolor no es un estado normal en la vida de una persona, recurrir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado es la mejor opción para mejorar la calidad de vida.


Tips para tener una postura correcta

1.-Sentarse correctamente, no apoyarse en la zona lumbar, sino en la zona glútea.
2.-El área de trabajo tiene que mantener un ángulo de 90 grados entre los codos y la zona de trabajo, la espalda bien recargada y entre el tronco y la cadera a 90 grados, los pies bien apoyados en el piso, una buena área de ventilación e iluminación lo más natural posible.
3.-Además, la computadora debe tener la altura idónea, así como las mesas, sillas y bancos de trabajo.

4.-Al manejar se tiene que apoyar bien la espalda.

5.-Al acostarse tener una alineación central con los brazos paralelos al tronco y las piernas paralelas entre ellas. Hay que evitar dormir boca abajo, lo más higiénico es dormir de lado ó boca arriba.
6.-Prohibido leer y ver televisión acostados, tan común en esta época, genera un problema grave de postura.
7.- Realizar por lo menos media hora de ejercicio sin olvidar 5 minutos previos de calentamiento, así como de enfriamiento.

8.- La respiración es básica para el descanso del cuerpo: inhale bastante aire por la nariz y exhale por la boca suavemente contrayendo los músculos del abdomen y de los glúteos.



<<<regresar/home

El TCUNAM estrena el ballet titulado Infamia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

  • El TCUNAM realizará el estreno del solo titulado Infamia, a música de Juan Sebastián Bach, el cual será interpretado por Arturo Vázquez.
  • El programa de esta semana del TCUNAM incluye las coreografías: La muerte de un cazador (Mahler), Siciliana (Bach), Gaspar de la noche (Ravel) y Cuadros de una exposición (Mussorgski).
  • La función del viernes 23 de octubre será en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura; en tanto que el domingo 25 de octubre la representación tendrá lugar en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Ambas funciones serán a las 12:30 horas.
  • Se presenta en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias la más reciente exposición de Francisco Murguía, integrada por algunas de sus fotografías más destacadas tomadas durante la Temporada 81.

El Taller Coreográfico de la UNAM realizará el estreno de la más reciente coreografía de Gloria Contreras titulada Infamia, a música de Juan Sebastián Bach. Este solo interpretado por Arturo Vázquez constituye el estudio psicológico dinámico de un alma atormentada por la maldad y la vileza de las personas que lo rodean.

El programa iniciará con el ballet La muerte de un cazador. Manuel Capetillo señala que este ballet tiene como tema el del cazador cazado, del agonizante perseguido, de la dolorosa celebración por la naturaleza que acaba.

“Al disminuir la música y quedar abandonado el cuerpo muerto, cuando las luces se apagan, el espectador recuerda la serie de muertes encapotadas trágicamente, con la trágica burla inflamada por la marcha fúnebre de Mahler, así como la confusión entre el matador y el agonizante, quien, mientras moría, persiguió a los mortales”, sentencia el periodista.

También se interpretará Siciliana una danza femenina de gran fuerza y expresividad. A continuación se bailará Gaspar de la noche. Tomando como base la enigmática pieza de Ravel y éste a su vez en un poema en prosa de Aloysius Bertrand (Jacques Luois Napoleón Bertrand 1807-1841), Gloria Contreras crea una obra de notable virtuosismo coreográfico

La creadora toma la estructura propuesta por Ravel, por lo que esta coreografía está compuesta por los cuadros Ondina (un dueto), El ahorcado (un solo) y Scarbo (un largo solo de un ser mitad insecto, mitad ser humano).

El programa concluye con el ballet Cuadros de una exposición. Gloria Contreras elige la versión para orquesta de la partitura de Ravel para crear 15 danzas en las que participa toda la compañía. La historia se refiere a una niña que visita por primera vez un museo, en su recorrido cada cuadro toma vida en su imaginación.

Cabe anunciar que inicia la muestra fotográfica integrada por obras de Francisco Murguía, la cual podrá apreciarse en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias. En esta ocasión, se muestran algunas de las mejores obras tomadas por el fotógrafo decano de la compañía en la pasada Temporada 81 del TCUNAM.

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, son de entrada libre.

En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tienen precios populares. Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.



<<<regresar/home

Nutrioli DHA primer aceite comestible que contribuye a la nutrición del cerebro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

En conferencia de prensa en la ciudad México, la empresa regiomontana Ragasa lanzó una nueva presentación: Nutrioli DHA, el primer aceite funcional para el cuidado del cerebro en niños, adolecentes y adultos, aseguró Armando Olvera.

El directivo de Ragasa afirmó que el nuevo producto –con contenido omega 3- contribuye al cuidado del cerebro por su contenido de DHA, además de promover una nutrición integral para el cuerpo de su origen 100 por ciento puro.

El director Comercial y de Mercadotecnia subrayó que Nutrioli DHA es el acido grado mas abundante en el cerebro y los hojos (la retina), es importante para el desarrollo visual y mental sano del infante en el utero y a lo largo de su infancia. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 200 a 300 mg de DHA para mujeres embarazadas y lactantes.

Con este lanzamiento llegó a México la firma Market Biosciences, que tiene más de dos décadas dedicados a la investigación de los beneficios nutrimentales de las algas marinas para el ser humano (inicialmente el grupo fundador de Marteck estudio el uso benefico de las algas en vuelos espaciales de Largo Plazo de la NASA), “Market está presente en más de 75 países. El 99 por ciento de las fórmulas para bebés en Estados Unidos están suplementadas con life’sDHA de Market Biosciences”, finalizo Olvera.

life’sDHA™: es una fuente vegetal y sostenible de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que funge como un bloque de construcción primario para el cerebro y los ojos y sostiene la salud cerebral, ocular y cardiovascular a lo largo de la vida. Existe un cuerpo extenso y creciente de evidencia científica que demuestra que las personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, se benefician con el suministro adecuado de omega-3 DHA en sus dietas. Las reseñas científicas han destacado la importancia del omega-3 DHA para el funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el corazón, y actualmente hay estudios en progreso para investigar su papel en la disminución del predominio de ciertas afecciones neurológicas.

Los estudios demuestran que el omega-3 DHA es particularmente importante en el embarazo y puede ayudar a mejorar los resultados de desarrollo de los infantes, tales como la coordinación manos-ojos, las habilidades motrices y la capacidad de atención. Adicionalmente, las investigaciones demuestran que los niveles adecuados de omega-3 DHA en la dieta materna podrían jugar un papel en ayudar al bienestar emocional de la madre tras el parto.

life’sDHA se encuentra como ingrediente en una variedad de productos alimenticios y bebidas reconocidos nacionalmente que puede encontrar en su supermercado local. Es la única fuente de omega-3 DHA utilizada actualmente en las fórmulas para lactantes de los Estados Unidos. También se encuentra disponible en suplementos de venta al público o recetados.

¿Qué es el DHA?

Se suele decir que los estadounidenses consumen demasiada grasa, pero en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, muchas personas no comen suficiente grasa. Consumir ácidos grasos poli insaturados, específicamente ácidos grasos omega-3 tales como el DHA (ácido docosahexaenóico), es importante para una buena salud.

Entendiendo el papel que juega cada omega-3

Muchos productos alimenticios afirman ser buenas Fuentes de ácidos grasos omega-3, pero no todos los omega-3 se crean de igual manera. Existen tres omega-3 principales: ALA, EPA, y DHA, cada uno con beneficios distintos para la salud. El ALA (ácido alfa linolénico) es una fuente de energía pero no existen beneficios independientes conocidos del ALA para el desarrollo y la función cerebral u ocular. No es concluyente si el ALA juega un papel directo en la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el EPA (ácido eicosapentaenóico) ayuda en la salud cardiaca. El DHA es importante para la salud cerebral, ocular y cardiaca a lo largo de la vida. Numerosos estudios confirman que todos, desde los infantes hasta los adultos, nos beneficiamos de una provisión adecuada de DHA

Más específicamente, el DHA es:

  • una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos, que conforma hasta el 97% de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro y el 93% de los ácidos grasos omega-3 en los ojos.
  • un componente clave del corazón y se encuentra de manera natural en la leche materna.

Fuentes dietéticas de DHA

Los pescados grasos tales como el atún, el salmón y la caballa, y la carne de órganos son las fuentes dietéticas principales de DHA, dificultando que la mayoría de las personas obtengan los niveles recomendados. El aceite de linaza es una fuente dietética de ALA, no de DHA. El cuerpo puede producir DHA a partir del ALA, pero la tasa de conversión es ineficiente. El cuerpo convierte menos del 1% del ALA en DHA. Para los beneficios del DHA, es mejor consumirlo directamente. A medida que la investigación continúa demostrando cuán importante es el DHA, más productos fortificados con DHA, así como suplementos nutrimentales, se están introduciendo en el mercado para ayudarle a las personas a aumentar su ingesta diaria de DHA (para una lista de productos que contengan life’sDHA™, visite www.lifesdha.com).

life’sDHA — una fuente vegetal de omega-3 DHA

Aunque la mayoría de la gente cree que los peces producen su propio DHA, de hecho son las algas en su cadena alimenticia las que los hace una fuente rica en DHA. El life’sDHA, producido por Martek, está hecho de algas cosechadas en instalaciones inspeccionadas por la Administración de Medicamentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. El life’sDHA se utiliza para fortificar alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y más del 95% de las fórmulas para lactantes en los Estados Unidos. La FDA, la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), la Asociación de Cardiología (American Heart Association) de los Estados Unidos, y muchos de sus estados aconsejan que los niños, las mujeres embarazadas, las mujeres que pueden embarazarse, y las madres lactantes limiten su ingesta de pescado a dos raciones a la semana. Esto debido a los contaminantes potenciales como el mercurio que se hallan en ciertas especies de pescado. El life’sDHA está hecho de algas y no de pescado; por lo tanto es vegetal, sustentable y libre de contaminantes depositados en el mar.

Algas Asombrosas

En su infinita sabiduría, la Madre Naturaleza dotó a varias especies de algas con algunas propiedades sorprendentemente útiles. Fundada en 1985, Martek Biosciences Corporation ha sido la líder mundial en el descubrimiento de estas propiedades y en el desarrollo de sus aplicaciones nutrimentales.

Algas asombrosas.

Las algas forman un reino aparte en la naturaleza (Protista) y, como tal, tienen muchas vías bioquímicas distintas a las de las plantas, los animales, los hongos y las bacterias. Martek cree que las algas representan un recurso genético virtualmente sin explotar que puede ser examinado para una variedad de aplicaciones para beneficiar enormemente la salud humana. Martek mantiene un acervo de más de 3,500 especies microalgales vivas y una base de datos relacionada, las cuales se encuentran entre los recursos más extensos de su tipo disponibles en el mundo.

Descubrimiento del DHA.

El grupo fundador de Martek estudió el uso benéfico de las algas en vuelos especiales de largo plazo, y después identificó una cepa de algas que es una productora natural de altas concentraciones de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que juega un papel clave en el desarrollo cerebral y ocular infantil y en la salud del adulto. Entonces, Martek desarrolló y patentó dos cepas de algas fermentables que producen grasas ricas en DHA. El DHA es un ingrediente nutrimental importante que ahora se incluye en cientos de productos alrededor del mundo.

En 2009, Martek fue incluida enel Salón de la Fama de la Fundación Espacial (Space Foundation’s Hall of Fame). La Fundación Espacial, en cooperación con la NASA, honra a organizaciones y a individuos que han transformado tecnología originalmente desarrollada para la exploración espacial en productos que ayudan a mejorar la calidad de vida aquí en la Tierra. Martek es una de unas cuantas docenas de compañías tecnológicas en haber sido incluida desde que se fundó el Salón de la Fama hace 20 años.

Producción del life’sDHA™.

Las asombrosas algas productoras de DHA son cosechadas en grandes fermentadores de acero inoxidable comúnmente usados en las industrias farmacéuticas, alimenticias y biotecnológicas. Producidas bajo la norma de Buenas Prácticas de Manufactura vigente (“cGMP”), de inicio a fin, el proceso es controlado completamente. El resultado es el life’sDHA, un aceite transparente de color ámbar rico en DHA. Y debido a que Martek no extrae su DHA del pescado, fuente dietética de DHA, no existe la preocupación de la contaminación por desechosdepositados en el mar. Nota Interesante: la mayoría de las personas creen que los peces producen su propio DHA cuando, de hecho, son las algas en su cadena alimenticia las que los hacen una fuente rica en DHA.

life’sDHA en el mercado.

life’sDHA se utiliza para fortificar una amplia variedad de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos y se le añade a más del 95% de las fórmulas para lactantes en los Estados Unidos. Las algas también se pueden disecar antes de la extracción de su DHA, resultando en una hojuela seca microalgal usada específicamente para suplementos alimenticios para animales. Agregarle algas ricas en DHA al alimento para animales es una manera efectiva de enriquecer alimentos tales como la carne, los huevos y la leche.

Los Beneficios del DHA Durante el Embarazo y en la Lactancia

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 de cadena larga que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y la retina del ojo y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA tanto en la madre como en el bebé. Específicamente el DHA es importante para el desarrollo óptimo del cerebro, los ojos, y el sistema nervioso del infante, y se ha demostrado que ayuda a lograr un embarazo sano. A continuación, lo más destacado de los estudios de investigación que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo durante el embarazo y la lactancia.

  • El DHA es el ácido grado más abundante en el cerebro y los ojos (la retina). El DHA representa alrededor del 97% y el 93% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y los ojos, respectivamente. 1-2
  • El DHA es importante para el desarrollo visual y mental sano del infante en el útero y a lo largo de la infancia. 1-4
  • La leche materna es el método óptimo de alimentación para el infante. El DHA siempre está presente en la leche humana. 5
  • El infante en desarrollo obtiene DHA de la madre a través de la placenta durante el embarazo y de la leche materna tras su nacimiento. 5-7
  • Paneles de expertos recomiendan una ingesta diaria de 200 a 300 mg de DHA para mujeres embarazadas y lactantes. 8-9
  • En promedio, las mujeres embarazadas y lactantes de Norte América consumen de 60 a 80 mg de DHA al día, apenas del 20 al 40% de la ingesta recomendada. 10-11
  • Los niveles de DHA en la leche materna dependen de la dieta de la madre.12-24 Debido a la baja ingesta de DHA en su dieta, se reporta que las mujeres estadounidenses presentan niveles más bajos de DHA en su leche materna que sus contrapartes internacionales. 5
  • La suplementación de DHA en madres embarazadas demostró aumentar los niveles de DHA en la su sangre y leche. Esto, a su vez, elevó los niveles de DHA en la sangre tanto en el feto como en el infante lactante. 12-13, y 24-30
  • Los niveles más altos de DHA en la leche materna fueron asociados con la capacidad de un infante de ajustarse fácilmente a los cambios en su entorno (medida usando la escala de Evaluación de Conductas Neonatales de Brazelton). 31
  • La suplementación de DHA en madres durante la lactancia resultó en ventajas en el desarrollo mental en niños 32-35 incluyendo:
  • Desarrollo psicomotor mejorado (tal como coordinación mano-ojos) a los 2.5 años de edad. 34
  • Habilidades de atención mejoradas a los cinco años de edad. 35
  • Un estudio usando un modelo estadístico del análisis del riesgo-beneficio, diseñado por el Centro para el Análisis de Riesgos de Harvard (Harvard Center for Risk Analysis), estimó que aumentar la ingesta de DHA de la madre en 1 g/al día aumenta el CI del niño por 1.3 puntos. 36
  • La suplementación con DHA durante el embarazo beneficia tanto a la madre como al bebé al extender la duración de la edad gestacional. Los estudios de meta-análisis realizados a la fecha demuestran que la suplementación de DHA en madres se asocia con una mayor duración del embarazo promediando de 1.6 a 2.6 días más cercanos a la fecha de término. 37-39 Un estudio demostró un aumento de seis días en la duración de la edad gestacional.

La Importancia del DHA en el Desarrollo del Infante

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 de cadena larga que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, el DHA es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y es un componente clave del corazón. El DHA, componente natural de la leche materna, es importante para el desarrollo y la función cerebral y ocular. A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo del infante.

  • El DHA es el ácido graso omega-3 más abundante en el cerebro y la retina del ojo, representando alrededor del 97% y 93% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y los ojos, respectivamente, y es importante para un sano desarrollo visual y mental a lo largo de la infancia. 1-4
  • El cerebro crece rápidamente durante los últimos meses de gestación y a lo largo de los primeros años de vida. Esta racha de crecimiento es un lapso de acumulación rápida de DHA en el cerebro. 5-7
  • La capacidad de un infante de producir DHA puede ser inconsistente e ineficiente. Los niveles de DHA en la sangre del infante disminuyen significativamente tras el nacimiento, a menos que el infante reciba DHA ya sea por medio de la leche materna o con fórmula para lactantes suplementada. 8-15
  • La leche materna es el método óptimo para la alimentación de infantes. La leche materna siempre contiene los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, DHA y ácido araquidónico (ARA*).16 Varios grupos de expertos han recomendado fórmulas para lactantes con DHA y ARA. 17-22
  • Los infantes acumulan el DHA rápidamente de su madre durante los últimos meses de gestación. Los infantes nacidos prematuramente no tienen tiempo para acumular DHA al mismo nivel que sus contrapartes nacidos a término. Al alimentarlos con fórmula suplementada con DHA y ARA, los infantes prematuros lograron un crecimiento normal en términos de peso, longitud y circunferencia de la cabeza 23-26 , y mostraron una mejora en su desarrollo visual y mental en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada con DHA and ARA. 26
  • Muchos estudios han demostrado el desarrollo mental mejorado en infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA - y ARA- en comparación con aquellos que recibieron fórmula suplementada. Estos beneficios se extienden mucho más allá del periodo de suplementación y continúan hasta la niñez. 27-29
  • Los infantes nacidos a término, alimentados con fórmula suplementada con DHA (0.36%) - y ARA (0.72%) –, obtuvieron siete puntos más en el Índice de Desarrollo Mental Bayley a los 18 meses que aquellos alimentados con fórmula no suplementada. 27 En un estudio de seguimiento de los mismos niños a los 4 años de edad, las puntuaciones de agudeza visual y de CI verbal resultaron mayores en aquellos niños que habían recibido fórmula suplementada en comparación con aquellos que recibieron fórmula sin DHA y ARA. 29
  • Los infantes que tomaron pecho y fueron destetados con fórmula suplementada con DHA y ARA demostraron una agudeza visual más madura que los infantes que tomaron pecho destetados con fórmula no suplementada. 30-31
  • Los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA exhibieron una mejor agudeza visual que los infantes no suplementados (equivalente a 1.5 líneas de la tabla ocular), y similar a aquella de los infantes que tomaron pecho. 32-34
  • Un estudio demostró que los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA (0.36%) y ARA (0.72%) presentaron menos episodios de bronquiolitis y bronquitis a los 5, 7, y 9 meses de edad en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada. 35
  • Los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA y ARA presentaron una presión arterial significativamente menor en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada, similar a aquella de los infantes que tomaron pecho. Debido a que la presión arterial tiende a transferirse de la niñez a la vida adulta, se ha sugerido que la ingesta temprana de DHA y ARA puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en su vida futura.

La Importancia del DHA Más Allá de la Infancia

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA en mantener una buena salud a lo largo de cada etapa de la vida. El DHA juega un papel crítico durante los primeros años de vida ya que continúa siendo importante para el apoyo de resultados visuales y cognoscitivos óptimos. 1-3 A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo en las etapas tempranas de la vida.

  • El DHA es el ácido graso predominante en el cerebro. El DHA representa alrededor del 97% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y el 93% del total de los ácidos grasos en el ojo (la retina). 4-6
  • El consumo de DHA preformado por el cerebro es significativo entre los 2 y 5 años de edad y soporta la acumulación sustancial del DHA por el cerebro durante este periodo crítico de crecimiento. 7
  • Incluir DHA en la dieta se encuentra asociado con puntuaciones más altas en pruebas de desarrollo visual y neurológico en infantes y niños. 1
  • Mucha gente cree que comer alimentos como lino y nueces brinda todos los ácidos grasos omega-3 que necesitan; sin embargo, dichos alimentos son fuentes de otro ácido graso omega-3 llamado ácido alfa linolénico o ALA. La producción del cuerpo de DHA a partir del ALA es limitada. 8-9
  • Incluir DHA preformado en la dieta es la forma más confiable de asegurar que haya DHA disponible para sustentar el desarrollo y la función óptima del cerebro y los ojos. 10-11
  • Se demostró que los niños de 1 a 5 años de edad presentan baja ingesta de DHA oscilando entre 30 y 50 mg. al día. 12-13
  • Esto debido a que las fuentes dietéticas primarias de DHA son los pescados grasos y las carnes de órganos que no son elecciones populares de alimentos para los niños pequeños. 14
  • La ingesta modesta tras el destete de alimentos ricos en DHA, alimentos para niños pequeños y suplementos aumentan los niveles de DHA en los tejidos lo cual está asociado a mejores resultados neurológicos en infantes, bebés y niños.15-18
  • La suplementación con DHA es aceptada y bien tolerada por los niños. 14 y 17
  • Los infantes de un año de edad que recibieron alimentos para bebé suplementados con DHA desde el destete mostraron una mayor visión, equivalente a 1.5 líneas en la tabla ocular, en comparación con aquellos que recibieron alimentos para bebés que no contenían DHA. 16
  • Los niveles más altos de DHA se asocian con puntuaciones más altas en pruebas de comprensión auditiva y en la Prueba de Vocabulario con Ilustraciones Peabody (PPVT) en niños de edad preescolar. 18 Las puntuaciones más altas en la PPVT en niños preescolares se asocian con que estén listos para entrar a la escuela y pronostican un mayor éxito en la escuela. 19
  • Los niveles más altos de DHA en las células rojas se asocian con mejores puntuaciones en pruebas usando la Prueba de Aprendizaje Verbal Hopkins (Hopkins Verbal Learning Test, HVLT) en niños de edad escolar entre los 7 y 9 años de edad. La HVLT es una prueba cognoscitiva diseñada para evaluar la memoria y las habilidades de aprendizaje. 17
  • Se ha detectado señales de enfermedad cardiovascular en etapas tempranas de la vida. 20

• Se ha demostrado que la suplementación con DHA mejora los perfiles de lípidos en la sangre y restauran la función endotelial en niños con niveles altos de colesterol. 21-22

• Se ha demostrado que el DHA reduce la presión arterial en las etapas tempranas de la vida. La presión arterial se transfiere de la niñez a la vida adulta. La suplementación puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en su vida futura.

Los Beneficios del DHA en la Salud del Adulto

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 que se encuentra en todo el cuerpo. Más específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA en mantener una buena salud a lo largo de cada etapa de la vida. A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud del adulto.

  • El DHA es el ácido graso predominante en el cerebro, representando alrededor de 97% del total de ácidos grasos en el cerebro. Está concentrado especialmente en la región del cerebro responsable de las habilidades complejas del pensamiento. 1-2
  • El DHA se concentra en la retina y en las membranas del ojo. Representa el 93% del total de ácidos grasos en el ojo. 2
  • Los niveles bajos de DHA en las células rojas han sido asociados con el deterioro cognoscitivo en gente saludable de edad avanzada. 3
  • Los hallazgos de un extenso estudio de observación indican que la ingesta de ácido graso omega-3, DHA, y especialmente la proporción entre ácidos grasos omega-3 y omega-6, independientemente del coeficiente intelectual en la infancia, es importante en la retención de la función cognoscitiva en etapas posteriores de la vida. 4
  • Estudios de observación indican que una ingesta alta de pescado, una buena fuente de DHA, se puede asociar con la disminución del riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer 5 y una desaceleración en el deterioro cognoscitivo normal, relacionado con la edad. 6
  • Un estudio demostró que las personas con los niveles más altos de DHA en la sangre (el 20% con los niveles más altos) presentaron una reducción significativa (del 47%) en el riesgo de desarrollar demencia por cualquier causa. Tras nueve años de seguimiento, los sujetos con los niveles más altos de DHA en la sangre tuvieron menor probabilidad de desarrollar el mal de Alzheimer. 7
  • Los resultados de un estudio de grupo etario sueco sugieren que el ácido graso n-3, especialmente el DHA, se asocia positivamente con la densidad mineral ósea pico total en el cuerpo y en la columna de hombres jóvenes sanos. 8
  • El DHA es importante para la salud cardiovascular. No parece haber diferencias significativas en los beneficios en cuanto a la reducción de triglicéridos entre el DHA solo y productos de DHA EPA combinados al basar la dosis en el DHA. 9
  • Evidencia de ensayos de observación controlados y al azar sugiere un papel probable de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga dietéticos, incluyendo el DHA, en la protección contra el infarto isquémico, el tipo más común de infarto en los Estados Unidos y una causa primaria de discapacidad a largo plazo.

<<<regresar/home