Informanet

23/10/09

Nutrioli DHA primer aceite comestible que contribuye a la nutrición del cerebro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

En conferencia de prensa en la ciudad México, la empresa regiomontana Ragasa lanzó una nueva presentación: Nutrioli DHA, el primer aceite funcional para el cuidado del cerebro en niños, adolecentes y adultos, aseguró Armando Olvera.

El directivo de Ragasa afirmó que el nuevo producto –con contenido omega 3- contribuye al cuidado del cerebro por su contenido de DHA, además de promover una nutrición integral para el cuerpo de su origen 100 por ciento puro.

El director Comercial y de Mercadotecnia subrayó que Nutrioli DHA es el acido grado mas abundante en el cerebro y los hojos (la retina), es importante para el desarrollo visual y mental sano del infante en el utero y a lo largo de su infancia. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 200 a 300 mg de DHA para mujeres embarazadas y lactantes.

Con este lanzamiento llegó a México la firma Market Biosciences, que tiene más de dos décadas dedicados a la investigación de los beneficios nutrimentales de las algas marinas para el ser humano (inicialmente el grupo fundador de Marteck estudio el uso benefico de las algas en vuelos espaciales de Largo Plazo de la NASA), “Market está presente en más de 75 países. El 99 por ciento de las fórmulas para bebés en Estados Unidos están suplementadas con life’sDHA de Market Biosciences”, finalizo Olvera.

life’sDHA™: es una fuente vegetal y sostenible de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que funge como un bloque de construcción primario para el cerebro y los ojos y sostiene la salud cerebral, ocular y cardiovascular a lo largo de la vida. Existe un cuerpo extenso y creciente de evidencia científica que demuestra que las personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, se benefician con el suministro adecuado de omega-3 DHA en sus dietas. Las reseñas científicas han destacado la importancia del omega-3 DHA para el funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el corazón, y actualmente hay estudios en progreso para investigar su papel en la disminución del predominio de ciertas afecciones neurológicas.

Los estudios demuestran que el omega-3 DHA es particularmente importante en el embarazo y puede ayudar a mejorar los resultados de desarrollo de los infantes, tales como la coordinación manos-ojos, las habilidades motrices y la capacidad de atención. Adicionalmente, las investigaciones demuestran que los niveles adecuados de omega-3 DHA en la dieta materna podrían jugar un papel en ayudar al bienestar emocional de la madre tras el parto.

life’sDHA se encuentra como ingrediente en una variedad de productos alimenticios y bebidas reconocidos nacionalmente que puede encontrar en su supermercado local. Es la única fuente de omega-3 DHA utilizada actualmente en las fórmulas para lactantes de los Estados Unidos. También se encuentra disponible en suplementos de venta al público o recetados.

¿Qué es el DHA?

Se suele decir que los estadounidenses consumen demasiada grasa, pero en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, muchas personas no comen suficiente grasa. Consumir ácidos grasos poli insaturados, específicamente ácidos grasos omega-3 tales como el DHA (ácido docosahexaenóico), es importante para una buena salud.

Entendiendo el papel que juega cada omega-3

Muchos productos alimenticios afirman ser buenas Fuentes de ácidos grasos omega-3, pero no todos los omega-3 se crean de igual manera. Existen tres omega-3 principales: ALA, EPA, y DHA, cada uno con beneficios distintos para la salud. El ALA (ácido alfa linolénico) es una fuente de energía pero no existen beneficios independientes conocidos del ALA para el desarrollo y la función cerebral u ocular. No es concluyente si el ALA juega un papel directo en la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el EPA (ácido eicosapentaenóico) ayuda en la salud cardiaca. El DHA es importante para la salud cerebral, ocular y cardiaca a lo largo de la vida. Numerosos estudios confirman que todos, desde los infantes hasta los adultos, nos beneficiamos de una provisión adecuada de DHA

Más específicamente, el DHA es:

  • una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos, que conforma hasta el 97% de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro y el 93% de los ácidos grasos omega-3 en los ojos.
  • un componente clave del corazón y se encuentra de manera natural en la leche materna.

Fuentes dietéticas de DHA

Los pescados grasos tales como el atún, el salmón y la caballa, y la carne de órganos son las fuentes dietéticas principales de DHA, dificultando que la mayoría de las personas obtengan los niveles recomendados. El aceite de linaza es una fuente dietética de ALA, no de DHA. El cuerpo puede producir DHA a partir del ALA, pero la tasa de conversión es ineficiente. El cuerpo convierte menos del 1% del ALA en DHA. Para los beneficios del DHA, es mejor consumirlo directamente. A medida que la investigación continúa demostrando cuán importante es el DHA, más productos fortificados con DHA, así como suplementos nutrimentales, se están introduciendo en el mercado para ayudarle a las personas a aumentar su ingesta diaria de DHA (para una lista de productos que contengan life’sDHA™, visite www.lifesdha.com).

life’sDHA — una fuente vegetal de omega-3 DHA

Aunque la mayoría de la gente cree que los peces producen su propio DHA, de hecho son las algas en su cadena alimenticia las que los hace una fuente rica en DHA. El life’sDHA, producido por Martek, está hecho de algas cosechadas en instalaciones inspeccionadas por la Administración de Medicamentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. El life’sDHA se utiliza para fortificar alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y más del 95% de las fórmulas para lactantes en los Estados Unidos. La FDA, la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), la Asociación de Cardiología (American Heart Association) de los Estados Unidos, y muchos de sus estados aconsejan que los niños, las mujeres embarazadas, las mujeres que pueden embarazarse, y las madres lactantes limiten su ingesta de pescado a dos raciones a la semana. Esto debido a los contaminantes potenciales como el mercurio que se hallan en ciertas especies de pescado. El life’sDHA está hecho de algas y no de pescado; por lo tanto es vegetal, sustentable y libre de contaminantes depositados en el mar.

Algas Asombrosas

En su infinita sabiduría, la Madre Naturaleza dotó a varias especies de algas con algunas propiedades sorprendentemente útiles. Fundada en 1985, Martek Biosciences Corporation ha sido la líder mundial en el descubrimiento de estas propiedades y en el desarrollo de sus aplicaciones nutrimentales.

Algas asombrosas.

Las algas forman un reino aparte en la naturaleza (Protista) y, como tal, tienen muchas vías bioquímicas distintas a las de las plantas, los animales, los hongos y las bacterias. Martek cree que las algas representan un recurso genético virtualmente sin explotar que puede ser examinado para una variedad de aplicaciones para beneficiar enormemente la salud humana. Martek mantiene un acervo de más de 3,500 especies microalgales vivas y una base de datos relacionada, las cuales se encuentran entre los recursos más extensos de su tipo disponibles en el mundo.

Descubrimiento del DHA.

El grupo fundador de Martek estudió el uso benéfico de las algas en vuelos especiales de largo plazo, y después identificó una cepa de algas que es una productora natural de altas concentraciones de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que juega un papel clave en el desarrollo cerebral y ocular infantil y en la salud del adulto. Entonces, Martek desarrolló y patentó dos cepas de algas fermentables que producen grasas ricas en DHA. El DHA es un ingrediente nutrimental importante que ahora se incluye en cientos de productos alrededor del mundo.

En 2009, Martek fue incluida enel Salón de la Fama de la Fundación Espacial (Space Foundation’s Hall of Fame). La Fundación Espacial, en cooperación con la NASA, honra a organizaciones y a individuos que han transformado tecnología originalmente desarrollada para la exploración espacial en productos que ayudan a mejorar la calidad de vida aquí en la Tierra. Martek es una de unas cuantas docenas de compañías tecnológicas en haber sido incluida desde que se fundó el Salón de la Fama hace 20 años.

Producción del life’sDHA™.

Las asombrosas algas productoras de DHA son cosechadas en grandes fermentadores de acero inoxidable comúnmente usados en las industrias farmacéuticas, alimenticias y biotecnológicas. Producidas bajo la norma de Buenas Prácticas de Manufactura vigente (“cGMP”), de inicio a fin, el proceso es controlado completamente. El resultado es el life’sDHA, un aceite transparente de color ámbar rico en DHA. Y debido a que Martek no extrae su DHA del pescado, fuente dietética de DHA, no existe la preocupación de la contaminación por desechosdepositados en el mar. Nota Interesante: la mayoría de las personas creen que los peces producen su propio DHA cuando, de hecho, son las algas en su cadena alimenticia las que los hacen una fuente rica en DHA.

life’sDHA en el mercado.

life’sDHA se utiliza para fortificar una amplia variedad de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos y se le añade a más del 95% de las fórmulas para lactantes en los Estados Unidos. Las algas también se pueden disecar antes de la extracción de su DHA, resultando en una hojuela seca microalgal usada específicamente para suplementos alimenticios para animales. Agregarle algas ricas en DHA al alimento para animales es una manera efectiva de enriquecer alimentos tales como la carne, los huevos y la leche.

Los Beneficios del DHA Durante el Embarazo y en la Lactancia

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 de cadena larga que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y la retina del ojo y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA tanto en la madre como en el bebé. Específicamente el DHA es importante para el desarrollo óptimo del cerebro, los ojos, y el sistema nervioso del infante, y se ha demostrado que ayuda a lograr un embarazo sano. A continuación, lo más destacado de los estudios de investigación que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo durante el embarazo y la lactancia.

  • El DHA es el ácido grado más abundante en el cerebro y los ojos (la retina). El DHA representa alrededor del 97% y el 93% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y los ojos, respectivamente. 1-2
  • El DHA es importante para el desarrollo visual y mental sano del infante en el útero y a lo largo de la infancia. 1-4
  • La leche materna es el método óptimo de alimentación para el infante. El DHA siempre está presente en la leche humana. 5
  • El infante en desarrollo obtiene DHA de la madre a través de la placenta durante el embarazo y de la leche materna tras su nacimiento. 5-7
  • Paneles de expertos recomiendan una ingesta diaria de 200 a 300 mg de DHA para mujeres embarazadas y lactantes. 8-9
  • En promedio, las mujeres embarazadas y lactantes de Norte América consumen de 60 a 80 mg de DHA al día, apenas del 20 al 40% de la ingesta recomendada. 10-11
  • Los niveles de DHA en la leche materna dependen de la dieta de la madre.12-24 Debido a la baja ingesta de DHA en su dieta, se reporta que las mujeres estadounidenses presentan niveles más bajos de DHA en su leche materna que sus contrapartes internacionales. 5
  • La suplementación de DHA en madres embarazadas demostró aumentar los niveles de DHA en la su sangre y leche. Esto, a su vez, elevó los niveles de DHA en la sangre tanto en el feto como en el infante lactante. 12-13, y 24-30
  • Los niveles más altos de DHA en la leche materna fueron asociados con la capacidad de un infante de ajustarse fácilmente a los cambios en su entorno (medida usando la escala de Evaluación de Conductas Neonatales de Brazelton). 31
  • La suplementación de DHA en madres durante la lactancia resultó en ventajas en el desarrollo mental en niños 32-35 incluyendo:
  • Desarrollo psicomotor mejorado (tal como coordinación mano-ojos) a los 2.5 años de edad. 34
  • Habilidades de atención mejoradas a los cinco años de edad. 35
  • Un estudio usando un modelo estadístico del análisis del riesgo-beneficio, diseñado por el Centro para el Análisis de Riesgos de Harvard (Harvard Center for Risk Analysis), estimó que aumentar la ingesta de DHA de la madre en 1 g/al día aumenta el CI del niño por 1.3 puntos. 36
  • La suplementación con DHA durante el embarazo beneficia tanto a la madre como al bebé al extender la duración de la edad gestacional. Los estudios de meta-análisis realizados a la fecha demuestran que la suplementación de DHA en madres se asocia con una mayor duración del embarazo promediando de 1.6 a 2.6 días más cercanos a la fecha de término. 37-39 Un estudio demostró un aumento de seis días en la duración de la edad gestacional.

La Importancia del DHA en el Desarrollo del Infante

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 de cadena larga que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, el DHA es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y es un componente clave del corazón. El DHA, componente natural de la leche materna, es importante para el desarrollo y la función cerebral y ocular. A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo del infante.

  • El DHA es el ácido graso omega-3 más abundante en el cerebro y la retina del ojo, representando alrededor del 97% y 93% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y los ojos, respectivamente, y es importante para un sano desarrollo visual y mental a lo largo de la infancia. 1-4
  • El cerebro crece rápidamente durante los últimos meses de gestación y a lo largo de los primeros años de vida. Esta racha de crecimiento es un lapso de acumulación rápida de DHA en el cerebro. 5-7
  • La capacidad de un infante de producir DHA puede ser inconsistente e ineficiente. Los niveles de DHA en la sangre del infante disminuyen significativamente tras el nacimiento, a menos que el infante reciba DHA ya sea por medio de la leche materna o con fórmula para lactantes suplementada. 8-15
  • La leche materna es el método óptimo para la alimentación de infantes. La leche materna siempre contiene los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, DHA y ácido araquidónico (ARA*).16 Varios grupos de expertos han recomendado fórmulas para lactantes con DHA y ARA. 17-22
  • Los infantes acumulan el DHA rápidamente de su madre durante los últimos meses de gestación. Los infantes nacidos prematuramente no tienen tiempo para acumular DHA al mismo nivel que sus contrapartes nacidos a término. Al alimentarlos con fórmula suplementada con DHA y ARA, los infantes prematuros lograron un crecimiento normal en términos de peso, longitud y circunferencia de la cabeza 23-26 , y mostraron una mejora en su desarrollo visual y mental en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada con DHA and ARA. 26
  • Muchos estudios han demostrado el desarrollo mental mejorado en infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA - y ARA- en comparación con aquellos que recibieron fórmula suplementada. Estos beneficios se extienden mucho más allá del periodo de suplementación y continúan hasta la niñez. 27-29
  • Los infantes nacidos a término, alimentados con fórmula suplementada con DHA (0.36%) - y ARA (0.72%) –, obtuvieron siete puntos más en el Índice de Desarrollo Mental Bayley a los 18 meses que aquellos alimentados con fórmula no suplementada. 27 En un estudio de seguimiento de los mismos niños a los 4 años de edad, las puntuaciones de agudeza visual y de CI verbal resultaron mayores en aquellos niños que habían recibido fórmula suplementada en comparación con aquellos que recibieron fórmula sin DHA y ARA. 29
  • Los infantes que tomaron pecho y fueron destetados con fórmula suplementada con DHA y ARA demostraron una agudeza visual más madura que los infantes que tomaron pecho destetados con fórmula no suplementada. 30-31
  • Los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA exhibieron una mejor agudeza visual que los infantes no suplementados (equivalente a 1.5 líneas de la tabla ocular), y similar a aquella de los infantes que tomaron pecho. 32-34
  • Un estudio demostró que los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA (0.36%) y ARA (0.72%) presentaron menos episodios de bronquiolitis y bronquitis a los 5, 7, y 9 meses de edad en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada. 35
  • Los infantes alimentados con fórmula suplementada con DHA y ARA presentaron una presión arterial significativamente menor en comparación con infantes alimentados con fórmula no suplementada, similar a aquella de los infantes que tomaron pecho. Debido a que la presión arterial tiende a transferirse de la niñez a la vida adulta, se ha sugerido que la ingesta temprana de DHA y ARA puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en su vida futura.

La Importancia del DHA Más Allá de la Infancia

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 que se encuentra en todo el cuerpo. Específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA en mantener una buena salud a lo largo de cada etapa de la vida. El DHA juega un papel crítico durante los primeros años de vida ya que continúa siendo importante para el apoyo de resultados visuales y cognoscitivos óptimos. 1-3 A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud y el desarrollo en las etapas tempranas de la vida.

  • El DHA es el ácido graso predominante en el cerebro. El DHA representa alrededor del 97% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro y el 93% del total de los ácidos grasos en el ojo (la retina). 4-6
  • El consumo de DHA preformado por el cerebro es significativo entre los 2 y 5 años de edad y soporta la acumulación sustancial del DHA por el cerebro durante este periodo crítico de crecimiento. 7
  • Incluir DHA en la dieta se encuentra asociado con puntuaciones más altas en pruebas de desarrollo visual y neurológico en infantes y niños. 1
  • Mucha gente cree que comer alimentos como lino y nueces brinda todos los ácidos grasos omega-3 que necesitan; sin embargo, dichos alimentos son fuentes de otro ácido graso omega-3 llamado ácido alfa linolénico o ALA. La producción del cuerpo de DHA a partir del ALA es limitada. 8-9
  • Incluir DHA preformado en la dieta es la forma más confiable de asegurar que haya DHA disponible para sustentar el desarrollo y la función óptima del cerebro y los ojos. 10-11
  • Se demostró que los niños de 1 a 5 años de edad presentan baja ingesta de DHA oscilando entre 30 y 50 mg. al día. 12-13
  • Esto debido a que las fuentes dietéticas primarias de DHA son los pescados grasos y las carnes de órganos que no son elecciones populares de alimentos para los niños pequeños. 14
  • La ingesta modesta tras el destete de alimentos ricos en DHA, alimentos para niños pequeños y suplementos aumentan los niveles de DHA en los tejidos lo cual está asociado a mejores resultados neurológicos en infantes, bebés y niños.15-18
  • La suplementación con DHA es aceptada y bien tolerada por los niños. 14 y 17
  • Los infantes de un año de edad que recibieron alimentos para bebé suplementados con DHA desde el destete mostraron una mayor visión, equivalente a 1.5 líneas en la tabla ocular, en comparación con aquellos que recibieron alimentos para bebés que no contenían DHA. 16
  • Los niveles más altos de DHA se asocian con puntuaciones más altas en pruebas de comprensión auditiva y en la Prueba de Vocabulario con Ilustraciones Peabody (PPVT) en niños de edad preescolar. 18 Las puntuaciones más altas en la PPVT en niños preescolares se asocian con que estén listos para entrar a la escuela y pronostican un mayor éxito en la escuela. 19
  • Los niveles más altos de DHA en las células rojas se asocian con mejores puntuaciones en pruebas usando la Prueba de Aprendizaje Verbal Hopkins (Hopkins Verbal Learning Test, HVLT) en niños de edad escolar entre los 7 y 9 años de edad. La HVLT es una prueba cognoscitiva diseñada para evaluar la memoria y las habilidades de aprendizaje. 17
  • Se ha detectado señales de enfermedad cardiovascular en etapas tempranas de la vida. 20

• Se ha demostrado que la suplementación con DHA mejora los perfiles de lípidos en la sangre y restauran la función endotelial en niños con niveles altos de colesterol. 21-22

• Se ha demostrado que el DHA reduce la presión arterial en las etapas tempranas de la vida. La presión arterial se transfiere de la niñez a la vida adulta. La suplementación puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en su vida futura.

Los Beneficios del DHA en la Salud del Adulto

El ácido docosahexaenoico, DHA, es un ácido graso omega-3 que se encuentra en todo el cuerpo. Más específicamente, es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y un componente clave del corazón. Un cuerpo creciente de investigación continúa apoyando el papel que juega el DHA en mantener una buena salud a lo largo de cada etapa de la vida. A continuación, lo más destacado de la investigación de estudios que examinan el papel del DHA en la salud del adulto.

  • El DHA es el ácido graso predominante en el cerebro, representando alrededor de 97% del total de ácidos grasos en el cerebro. Está concentrado especialmente en la región del cerebro responsable de las habilidades complejas del pensamiento. 1-2
  • El DHA se concentra en la retina y en las membranas del ojo. Representa el 93% del total de ácidos grasos en el ojo. 2
  • Los niveles bajos de DHA en las células rojas han sido asociados con el deterioro cognoscitivo en gente saludable de edad avanzada. 3
  • Los hallazgos de un extenso estudio de observación indican que la ingesta de ácido graso omega-3, DHA, y especialmente la proporción entre ácidos grasos omega-3 y omega-6, independientemente del coeficiente intelectual en la infancia, es importante en la retención de la función cognoscitiva en etapas posteriores de la vida. 4
  • Estudios de observación indican que una ingesta alta de pescado, una buena fuente de DHA, se puede asociar con la disminución del riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer 5 y una desaceleración en el deterioro cognoscitivo normal, relacionado con la edad. 6
  • Un estudio demostró que las personas con los niveles más altos de DHA en la sangre (el 20% con los niveles más altos) presentaron una reducción significativa (del 47%) en el riesgo de desarrollar demencia por cualquier causa. Tras nueve años de seguimiento, los sujetos con los niveles más altos de DHA en la sangre tuvieron menor probabilidad de desarrollar el mal de Alzheimer. 7
  • Los resultados de un estudio de grupo etario sueco sugieren que el ácido graso n-3, especialmente el DHA, se asocia positivamente con la densidad mineral ósea pico total en el cuerpo y en la columna de hombres jóvenes sanos. 8
  • El DHA es importante para la salud cardiovascular. No parece haber diferencias significativas en los beneficios en cuanto a la reducción de triglicéridos entre el DHA solo y productos de DHA EPA combinados al basar la dosis en el DHA. 9
  • Evidencia de ensayos de observación controlados y al azar sugiere un papel probable de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga dietéticos, incluyendo el DHA, en la protección contra el infarto isquémico, el tipo más común de infarto en los Estados Unidos y una causa primaria de discapacidad a largo plazo.

<<<regresar/home

0 comentarios: