Informanet

9/2/09

Pachuca firme, Chivas cayó, Chiapas nuevo sub líder

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* El campeón Toluca Lento.
* Hay cuatro invictos.


¡Acertamos!, al encabezar aquí, la semana pasada, Pachuca sobre América, como uno de los dos atractivos duelos de la jornada 4, efectivamente así sucedió y el equipo de los Tuzos del Pachuca se impuso a las Águilas del América por 3 goles a 1 en su propio estadio Azteca, valioso triunfo que le dio tres puntos más para afirmarse como líder absoluto en el grupo 1 y en la clasificación general con 10 unidades, seguido por los jaguares de Chiapas que al derrotar a los Potros del Atlante por 2 a 0 también en su propio estadio “Andrés Quintana Roo” de Cancún, se colocó como nuevo sub líder general con 9 puntos.

En el otro atractivo duelo de la jornada, casi acertamos, pues los hidro rayos del Encasa ya merito le hace la misma travesura a las chivas rayadas del Guadalajara, como en aquella final cuando les arrebataron el título en su propio estadio “Jalisco”, solo que esta vez, cerca estuvieron de quitarles lo invicto, pero solo los bajaron de l 2o lugar y gracias al empate a un gol con sabor a derrota para el chiverio, por esa anotación accidental, de suerte, de chiripa, con un balón que entró de rebote entre el poste y el guardameta necaxista que prácticamente domino en todo el juego.

Así el chiverio se quedó con 8 puntos, aún invicto, y comparte el tercer lugar general con el campeón diablos rojos de Toluca que obtuvo apenas su segunda victoria al derrotar al Puebla 2 – 0 en la cancha del estadio “Cuauhtémoc”, y con dos empates se mantiene invicto en el torneo. Pachuca y los indios de Ciudad Juárez son los otros dos invictos.

Como lo más sobresaliente de la jornada 4 del torneo clausura 2009 de la Primera División, los equipos que están en los primeros lugares ganaron como visitantes, Pachuca, Chiapas, Toluca, las chivas única mancha pues no ganaron, así como los Monarcas Morelia que ganaron a los pumas de la UNAM, 1 – 0 en el estadio México 68, para meterse a la pelea y suma siete puntos, junto con los rayados de Monterrey que ganaron de visitantes de los tecos de la UAG en el “Tres de marzo” de Zapopan Jalisco, y los gladiadores de san Luís que ganaron como locales a los roji negros del Atlas 2 – 1. Y lo débil de la jornada, el empate sin goles entre indios de Juárez y Santos Laguna.

Al termino de la jornada 4, en la que solo se anotaron 21 goles en los nueve partidos correspondientes, los equipos van clasificados así; 1o PACHUCA con 10 puntos, 2o Chiapas con 9, 3o Guadalajara, 4o Toluca con 8 cada uno, 5o Monterrey, 6o San Luís, 7o Morelia los tres con 7 puntos cada uno, 8o Ciudad Juárez con 6, 9o UNAM con 6, 10o Cruz Azul 5, 11o Atlante, 5, 12o Puebla con 4, 13o América, 4, , 14o U. Autónoma de Guadalajara, 3, 15o Necaxa, 16o Santos Laguna, 17o U. Nuevo León, con 2 puntos cada uno, y en 18o Atlas con su nuevo técnico argentino Ricardo Lavolpe con solo un punto.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Refrenda SCT compromiso con la sociedad de la información y el conocimiento

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Reimpulsa a la Coordinación del Sistema Nacional e-México, la cual, ahora, se denomina Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Para contribuir a la disminución de la brecha digital y las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reimpulsar a la Coordinación del Sistema Nacional e-México, la cual ahora se denomina Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC).

Con este cambio se pretende dar un nuevo impulso a los motores de desarrollo y progreso, que son parte de las características de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel global. A este respecto, México aún tiene una ardua labor para acrecentar su participación e inclusión social.

De tal forma, esta Coordinación será responsable de los programas, recursos, acuerdos, convenios y compromisos nacionales e internacionales referentes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

León David Pérez Hernández, quien es el nuevo Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, está convencido de que con la medida se amplía la visión y el alcance que se tenía hasta ahora, por lo que se seguirán brindando contenidos y servicios a la población en temas como educación, salud, economía y gobierno, y en contextos enfocados a grupos de mexicanos con intereses comunes.

En adelante, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento llevará a cabo la propuesta y la conducción de políticas para el desarrollo, la implantación y la coordinación del Sistema Nacional e-México, todo esto de conformidad con las normas y los instrumentos programáticos en la materia, para llevar a México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Otro de los objetivos primordiales de la Coordinación es el promover el acceso universal a los servicios digitales a través del apropiamiento de nuevas tecnologías para que la población, sobre todo la más vulnerable, tenga acceso a una mejor calidad de vida para así incrementar su desarrollo social y humano.

La Coordinación tendrá entre sus facultades la labor de incluir a dependencias y entidades para cumplir con los instrumentos referentes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, lo cual implica aspectos como la conectividad, sistemas y contenidos, y su vigilancia para coadyuvar en el desarrollo de las infraestructuras de Tecnologías en los gobiernos, la academia y la industria.

Estas acciones se logran a partir de establecer un buen entendimiento entre las dependencias de la Administración Federal; entre ésta con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como con la población en general, conforme a los programas, estrategias, políticas y convenios dentro del marco del Sistema Nacional e-México.

Además, su participación estará presente en foros nacionales e internacionales, así como en la negociación de instrumentos jurídicos, en coordinación con las autoridades competentes en materia de las tecnologías de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Ante este cambio, la visión que diera origen en el año 2000 a la Coordinación del Sistema Nacional e-México sigue y seguirá vigente como parte de las acciones de la ahora denominada Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esto quiere decir que los proyectos en proceso de ejecución no perderán continuidad.

<<<regresar/home

Apuesta Econstrucción por un ambiente habitable y sustentable

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La ciudad de México no cumple con los estándares internacionales ambientales para los habitantes.
Ø La empresa busca posicionarse como una empresa líder en la construcción sustentable.
Ø Una vida sustentable es un proceso de aprendizaje que requiere de un compromiso personal.

México DF, 09febrero de 2009.- Econstrucción, empresa constructora mexicana de desarrollo de inmuebles sustentables realiza actualmente importantes esfuerzos en desarrollo sustentable para contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos no renovables. Al mismo tiempo busca reducir al mínimo el impacto al medio ambiente de los procesos de construcción.

Fundada por los mexicanos Alejandro Tazzer, economista con amplia experiencia en el sector eléctrico mexicano y Diego Tonda, ingeniero civil, con vasta experiencia en ingeniería y construcción industrial. Econstrucción nace de la preocupación y necesidad de cambiar los estándares de la industria de la construcción en México.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente, la Ciudad de México se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales ambientales: el nivel internacional de áreas verdes en zonas urbanas fluctúa entre los 9 y 16 m2 por habitante mientras que en la Ciudad de México hay sólo 5.4m2. Es por ello que “Econstrucción tiene como misión ayudar en la toma de decisiones en el uso eficiente del espacio mediante la instalación de azoteas verdes además de buscar que las actividades humanas no destruyan la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos”, asegura Alejandro Tazzer.

Para Diego Tonda, el ecodesarrollo que la empresa propone, responde a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, a la inversión y al uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Con esto Econstrucción busca posicionarse como una empresa líder en la construcción de todo tipo de inmuebles sustentables, que establezca estándares y sea reconocida mundialmente por su contribución a detener el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

En su afán por inspirar conductas sustentables, Econstrucción ofrece servicios de auditorías, cursos y capacitación sobre el aprovechamiento de la energía eléctrica, el agua y el gas, así como consultoría ambiental para nuevos proyectos orientados a reducir el impacto de obras nuevas y la incorporación de elementos ecológicos en su diseño.

“La transformación hacia un modo de vida sustentable es un proceso de aprendizaje que requiere de un compromiso personal. Debemos tomar conciencia del impacto, por más pequeño que sea, que podemos tener para ayudar a revertir el cambio climático. Cambios muy simples en nuestra vida cotidiana hacen una gran diferencia” finaliza Alejandro Tazzer, fundador.

<<<regresar/home

Inicia IMSS segunda etapa de credencialización para sus derechohabientes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Programa prevé la expedición de 20 millones de identificaciones en todo el país en 36 meses.

Ø A partir del 17 de febrero se instalarán 700 módulos de atención a nivel nacional.


Con la finalidad de conformar una base datos completa y confiable de los asegurados y sus beneficiarios, que coadyuve en la mejora del proceso actual de afiliación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha, el próximo 17 de febrero, la segunda etapa del programa de credencialización.

Así lo anunció el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, QFB Sergio Antonio Salazar Salazar, quien destacó además que con este nuevo documento, que se obtendrá aproximadamente en sólo 10 minutos, los derechohabientes también podrán identificarse de forma única, segura e inequívoca para hacer uso de las prestaciones y trámites a que tienen derecho.

Es importante destacar que hasta 2006, la cartilla de vacunación y la de citas médicas cumplían con este cometido; sin embargo, en junio del mismo año y en coordinación con el Registro Nacional de Población, el Seguro Social puso en marcha el proyecto de identificación, mismo que ha permitido la emisión, hasta el 31 de diciembre pasado, de 7.5 millones de credenciales.

Esta segunda fase tendrá una duración de 36 meses y contempla la expedición de por lo menos 20 millones de identificaciones. A partir del 17 de febrero se instalarán los primeros 115 módulos en todas las Delegaciones, los cuales se incrementarán en por lo menos 100 mensuales, hasta completar un total de 700 en todo el país para septiembre de este mismo año.

Asimismo, Salazar Salazar dijo que se contará con 20 módulos móviles con comunicación remota para atender a la población dispersa. De inicio, éstos se ubicarán en las Delegaciones del IMSS en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México Poniente, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte y Sur y Yucatán.

Es preciso señalar que el Aseguramiento del Derechohabiente del IMSS (ADIMSS) es una obligación establecida en el artículo 8 de la Ley del Seguro Social, para que la derechohabiencia pueda acceder de la mejor manera a los servicios que el Instituto ofrece.

La nueva credencial ADIMSS contiene elementos de alta seguridad que garantizan su autenticidad y la constancia de la identidad de su portador; es, además, una herramienta de alta eficacia para el control de sus procesos y para hacer más rápida la atención a los asegurados y sus familiares.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto estableció que con esta tarjeta de identificación se agilizará la realización de trámites solicitados por los derechohabientes, como la verificación de supervivencia de pensionados y el trámite o aclaraciones sobre la pensión y el pago de incapacidades, lo que facilitará la reducción de tiempos y mejorará la atención en otros servicios.

Los requisitos para obtener la nueva credencial para el trabajador son: copia certificada del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio (antigüedad máxima de tres meses), identificación oficial y el número de seguridad social (NSS). En el caso de los beneficiarios, deberán presentar los mismos requisitos del trabajador y, adicionalmente, copia sellada de registro de beneficiarios SAV002, otorgada por los servicios de afiliación.

Los datos que aparecerán en la credencial son: nombre completo, firma, huellas dactilares, CURP, número de seguridad social, calidad del aseguramiento ante el Instituto (si es asegurado o beneficiario) y fotografía a color.

Los módulos donde se expedirán estas credenciales estarán instalados en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales, Unidades Médicas de Alta Especialidad, Centros de Seguridad Social, Tiendas del IMSS, Subdelegaciones y Delegaciones.

El horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se podrán solicitar citas previas en el módulo y se dará prioridad en la atención, sin cita previa, a las personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad.

Para mayores informes, los derechohabientes podrán comunicarse al Centro de Contacto del Instituto al teléfono 01 800 623 23 23; consultar la página electrónica http://www.imss.gob.mx/, o pedir informes en su clínica correspondiente.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: Deudas impagables

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Deudas impagables.
Ø Renace el Barzón.
Ø No hay México Bipolar.


Después de los ahorradores, el grupo de los deudores de la banca, es el más numeroso del total de los usuarios de servicios financieros del país.

Organismos públicos como La Cnbv, Condusef, Consar y el Ipab, tienen como función principal proteger los intereses de quienes hacen uso del sistema financiero, ya sea como inversionistas, ahorradores, deudores o simplemente usuarios eventuales de la banca.

Incluso, esas instituciones deben cuidar de los intereses de los deudores morosos (en cartera vencida), ya que no por estar atrasados en sus pagos dejan de ser consumidores de los servicios financieros.

Los deudores en cartera vencida, además cuentan con una serie de organizaciones sociales (el Barzón, en sus distintas modalidades y otras aproximadamente cien asociaciones civiles, organizadas con distintas tendencias ideológicas y partidistas) que desde hace 15 años, también defienden sus intereses.

Los deudores organizados, sobre la base de sus capacidades de presión y movilización social, han logrado posiciones de elección popular (presidencias municipales, diputaciones, senadurías, etc.) y puestos en las estructuras partidistas (principalmente en el PRI, el PRD y el PAN).

Las agrupaciones de los deudores cuentan con importantes cantidades de dinero proveniente de aportaciones de sus agremiados o de subsidios nacionales e internacionales, lo cual les permite conducirse con cierta autonomía frente a los partidos políticos que les han brindado posibilidades de participación en sus filas.

En los medios de comunicación, las agrupaciones de deudores morosos de la banca, cuentan con una difusión aceptable de sus mensajes y hay antecedentes de que han realizado manifestaciones de presión hacia las televisoras a difundir sus mensajes y acciones que protagonizan.

Asimismo, se ha perfeccionado el marco jurídico para no permitir que la banca actúe como lo hizo en otros tiempos, cuando algunos bancos llegaron a atropellar los derechos de los deudores morosos, realizaron despojos de propiedades y cobraron cantidades exageradas por adeudos vencidos.

Es decir, en sólo 15 años el grupo de los deudores de la banca, se convirtió en un movimiento social que ha generado una infraestructura política, social e incluso gubernamental, que los convierte en un grupo poderoso, en términos de su capacidad para ejercer presión hacia los bancos y hacia las autoridades gubernamentales.

Entre los analistas, existe la percepción de que todas esas variables, además de los efectos de la crisis económica y el relajamiento en que volvieron a caer los bancos al otorgar créditos sin ninguna garantía, han contribuido a generar otra vez, la cultura del no pago, lo que está nuevamente provocando un incremento alarmante en la cartera vencida y aunque lo nieguen, igual que antes del Fobaproa, está haciendo inoperables a todos los bancos que existen en México.

Cartera vencida y deudores de la banca, volverán a ser tema prioritario en la agenda de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. El Partido Verde y el PRD, ya comienzan a calentar el tema, reclamando protección para los deudores de la banca, acosados por los jurídicos de los bancos.

La crisis bancaria de los años 90 fue un gran negocio para los bancos. Los malpensados creen que al relajar el otorgamiento de crédito deliberadamente en los últimos años, se pretende hacer un negocio de semejantes dimensiones.

Murmullos

¿México, bipolar?

El México políticamente bipolar, evidente en las elecciones de julio de 2006, tema de moda en los cubículos universitarios y en los espacios editoriales de algunos medios, sólo fue un fenómeno pasajero.

Las encuestas muestran que la zona del progreso económico, el norte del país, ya no es mayoritariamente panista; de igual manera, el sur y su población pobre, han dejado de ser perredistas.

Se descarta al PAN y al PRD para obtener mayoría en la Cámara de Diputados, el próximo mes de julio. Los dos partidos han desilusionado a la población. Unos porque desde el poder han fallado y otros porque no terminan de resolver sus problemas internos y no logran sobreponerse, sobre todo su excandidato presidencial, al trauma de la derrota.

Las encuestas, aún las elaboradas por charlatanes y mañosos, muestran una ventaja de entre 10 y 20 puntos para los tricolores que recuperarán su mítico voto duro.

México no es bipolar, es plural, con un desteñido azul que tiende a pintarse del color de la bandera.

Por: Juan Jacobo Cázares G.

<<<regresar/home