Informanet

21/5/13

La Virgen de Guadalupe, ¿mito o realidad?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Virgen de Guadalupe desde su supuesta aparición ha sido un ícono nacional: pobres y ricos, nobles y plebeyos, y hasta el Papa Juan Pablo II la han venerado. Tratando de ser imparcial, basé mis investigaciones en dos libros muy interesantes: “La Guadalupana, ¿fantasía o realidad?” de Alejandro García Heredia-en pro de las apariciones, y objetor del historiador García Icazbalceta, entre otros-y “El mito Guadalupano, símbolo de la eterna conquista” de Juan Miguel Zunzunegui-en contra. Ya el lector será el mejor juez sobre este asunto tan delicado, pues a muchos “les moverá el tapete.” Empecemos, pues, con Alejandro García quien escribe: La manta en la que se estampó la Guadalupana era un ayate-tejido ralo para envolver y cargar-(Diccionario de Aztequismos de Luis Cabrera) lo cual constituye ya de por sí un increíble: es inexplicable que la imagen esté realizada con tanta perfección en una tela usada para costales. Por ello en el presente libro, hemos preferido generalmente este término al de Tilma, de ‘Tilmantli’, el abrigo de los nahuas, el cual podría ser, incluso, de fino algodón.

La Virgen bajo la lupa
Sin embargo, Zunzunegui rebate esta objeción: El llamado ayate de Juan Diego donde aparece la imagen de la Virgen, mide 1.72 metros de altura por 1.09 de ancho, y no está hecho de henequén como sostiene la leyenda, sino de lino y cáñamo; es decir, de fibras más suaves, adecuadas para pintar y resistentes. Pero además es importante que hable del supuesto ayate, ya que éste es una prenda que los indígenas se amarraban al cuello y les llegaba a las rodillas. Si el “ayate” mide 1.72, querría decir que Juan Diego era un gigante de más de dos metros, ya que sólo del cuello a las rodillas mediría 1.72, y eso es, evidentemente, poco probable. O sea que ni el lienzo es un ayate de un indígena, ni es de hecho un ayate, ya que es otro tipo de tela.
Otro dato importante que aporta Zunzunegui es que en 1928, Gerardo Murillo, mejor conocido por su seudónimo; Dr. Atl, examinó la pintura y declaró que no estaba pintada sobre un ayate de fibras de maguey, que es lo que supuestamente vestía Juan Diego, sino en una tela fina de algodón, algo así como 50 años, lo que concuerda con la fecha en la que tal vez se llevó a cabo la sustitución de la imagen-según Zunzunegui ha sido suplantada muchas veces-, precisamente en la fecha del escándalo de la coronación, cuando de pronto, por milagro, la pintura ya no estaba coronada.

Elementos terrestres, no divinos
Otro dato importante que dio el restaurador José Sol Rosales en 1982, es que el lienzo, al contrario de lo que dice la versión del milagro, tiene un tratamiento para ser pintado, ya que fue cubierto previamente con brochazos de tinta blanca para poder pintar en su superficie. La versión milagrosa, para hacer más milagroso el milagro, cuenta que la tela de fibra de maguey (henequén) no es apta para pintar sobre ella y no dura más de 20 años, por lo que parte del milagro es la conservación; además, se dice que el lienzo no está preparado para pintar, por lo que se debieron caer los colores, pero por el milagro siguen ahí. Bueno, parece que la mano humana colabora con la divina, ya que el ayate no es ayate, es decir, no es maguey sino lino y cáñamo y sí tiene preparación para pintar sobre ella. Otro milagro del milagro, y que según algunos fue corroborado por la NASA, es que es imposible determinar el material de los pigmentos con los que se pintó, pero Sol Rosales deja claro que: El negro seguramente es un negro de humo usado tradicionalmente en todas las épocas; se conseguía en el México del siglo XVI recolectando el hollín del humo de ocote. El blanco es, con toda seguridad, sulfato de calcio que se conocía como tizatl, muy parecido al blanco de España usado en Europa. Los pigmentos azul y verde son, con mucha probabilidad, óxidos básicos de cobre, conocidos como azurita en su variedad azul, o en malaquita en su variedad verde. Las tierras son óxidos de hierro que dan una verdadera variedad de tonos pardos más o menos rojizos, según el contenido de hierro y si han sido calcinados o no. como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana. Me inclino a pensar que tenemos mezclas de estos tres colores en el manto carmín y en el aura bermellón.

La primera investigación fue en 1751
Ese año, el mismo restaurador llevó un examen con luz rasante y rayos ultravioletas, con el que detectó que en diversas áreas del manto hay repintes importantes, particularmente en la cara de la Virgen, en las manos y en el cuello; estos retoques, señaló el experto, fueron hechos con acuarela. Si el lector considera que anteriormente no se había hecho otra investigación, Zunzunegui escribe que en 1751 se mandó hacer la primera investigación, cuyo resultado fue poco confiable, ya que ésta quedó en manos del pintor oficial de la Iglesia, Miguel Cabrera, quien después de analizar la pintura dictaminó que era divina. Lo malo es que ese análisis duró pocas horas y que el señor Cabrera cobraba en la nómina de la Iglesia, y como no hay que morder la mano que lo alimenta a uno, la imagen resultó ser celestial. Sin embargo, los primeros en dudar de dicho análisis fueron las mismas autoridades religiosas en Roma. Así es que desde la casa matriz se mandó hacer otro análisis que ellos pudieran considerar imparcial; sólo que en vez de encargar la tarea a un pintor religioso, se la encargaron a un científico, matemático y doctor, el señor José Ignacio Bartolache, quien se tomó la cosa en serio y formó una comisión de tres profesores y un notario que testificaran los estudios, y encargó a cinco pintores que hiciera réplicas para probar colores y materiales. Al terminar su investigación, con métodos científicos, se dio cuenta de varias curiosidades en una obra celestial: La pintura tenía varias manos; es decir, estaba retocada y corregida. No estaba en un ayate de maguey como sería el de Juan Diego, sino en tela de palma; o sea que aquello no era la tilma de un indio. Tenía hongos y humedades en diversos lugares y el lienzo se estaba descascarando; es decir, que los ángeles son poco perfeccionistas.

Origen del Nican Mopohua
Por su parte, Alejandro Reza escribe que Los primeros antiguadalupanos, el español Muñoz, su amigo el padre Mier y luego el señor García Icazbalceta, afirmaban rotundamente que el mito de las apariciones lo había iniciado el padre Miguel Sánchez, el primero que escribió sobre el milagro de Guadalupe, cien años después de muerto el obispo Zumárraga. En la época de estos escritores el Nican Mopohua había sido poco estudiado y se le consideraba posterior al mencionado padre Sánchez; pero actualmente es tenido por expertos tan importantes como el doctor León-Portilla, o su maestro el padre Ángel María Garibay como: “una muestra extraordinaria, una joya de la literatura náhuatl (…) escrita por alguien que dominaba a la perfección esta lengua y su estilística, hacia 1560”.
No obstante, de acuerdo a  Zunzunegui, en 1648 el padre Miguel Sánchez escribió un libro  sobre las apariciones de la Virgen. El libro llamado “La imagen de la Virgen María” pasó sin pena ni gloria, ya que para esa época a muchos religiosos les disgustaba el culto guadalupano, y la idea de una aparición milagrosa les agradaba todavía menos; y menos aún aceptaron que simplemente se tomara la leyenda ya existente en España-de la misma Virgen-. Pero un amigo del padre Sánchez, capellán del santuario de Guadalupe, el padre Lasso de la Vega, se dio a la tarea de traducir la obra al náhuatl, para que cualquiera se la pudiera leer a los indígenas que no hablaban español, que entonces eran muchísimos. Pero antes hay que decir que el padre Lasso de la Vega, a pesar de ser capellán de Guadalupe, fue el primero en quedarse con el ojo cuadrado ante la lectura del libro del padre Sánchez; es decir, el mismísimo guardián del santuario guadalupano puso su carota de ¡What! cuando leyó todas las cosas que su colega decía que habían pasado en el Tepeyac, y que él, responsable del santuario, simplemente ignoraba. Dicho de otra forma, Lasso de la Vega sabía que todo aquello no era verdad, pero le gustó el cuentecito como forma de atraer turistas, perdón, clientes, perdón de nuevo…, fieles y devotos creyentes.

Zumárraga no estaba en Nueva España en las supuestas apariciones
Así fue como en 1659 vio la luz la versión náhuatl de la leyenda guadalupana, que llevó por título las primeras palabras con las que comienza el Nican Mopohua, que quiere decir “aquí se narra” (…) La verdad es que dicho libro es hermoso pero no prueba nada; finalmente es la traducción al náhuatl de una obra escrita en español, donde se adapta una leyenda española del siglo XIV, más de 120 años después de que se dieran las supuestas apariciones.
Para concluir este breve ensayo, Zunzunegui relata que Carlos V, el rey de España, envió a Juan de Zumárraga en 1528 precisamente para ocupar el puesto de obispo de México, pero el sacerdote tuvo que regresar a España, ya que no había sido consagrado obispo por el Papa ni había autoridad alguna en este suelo que pudiera imponerle la mitra de obispo. Así que fue hasta abril de 1533 cuando fue consagrado obispo y hasta 1534 cuando llegó a Nueva España a ejercer su cargo. Cabe señalar también que hasta después de dicha fecha comenzó a escribir en Nueva España diversos artículos, cartas, memorias y un catecismo…, en ninguno de los cuales habla de Juan Diego, de la Virgen, del Tepeyac o de las apariciones. Años después, el 8 de septiembre de 1556 fray Francisco de Bustamante en un sermón dijo que el culto guadalupano generaba confusión entre los indios recién cristianizados, ya que por un lado se les prohibía la idolatría, y por el otro se les hacía dorar una imagen de la Virgen, cuyo autor humano en esos tiempos era de sobra conocido. Dirigiéndose específicamente al arzobispo Montúfar, señaló: “Si se trata de apartar a los indios de la idolatría, por qué se les obliga a adorar a la Virgen de Guadalupe, pintada ayer por el indio Marcos Cipac de Aquino (…) Quien sostenga que la Virgen del Tepeyac hace milagros, debe ser castigado con cien azotes; y quien persevere en ese error, deberá recibir doscientos.”
Recomiendo al lector leer ambos libros y que él mismo saque sus propias conclusiones.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

Gestiona, administra y enlaza el sitio web de tu empresa a las redes sociales, sin conocimientos de HTML, con keyCMS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Con KeyCMS (Content Managment System) el líder de cualquier organización puede crear usuarios y autorizar, de manera personalizada, la modificación de contenidos en su sitio web, disminuyendo costos y aumentando la productividad y resultados de sus empleados.

México, D.F. Mayo 2013.– Key Business Process Solutions, distribuidor mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, video-vigilancia y soluciones profesionales de software; pone al alcance de todas aquellas compañías que requieren de una aplicación informática para manipular su página de internet, su Sistema de Gestión de Contenido: keyCMS, creado para editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos.

El  keyCMS consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos, donde se aloja el contenido del sitio. También, genera páginas dinámicas interactuando con el servidor para generar la página web bajo petición del usuario. De manera independiente, integra y edita contenidos web, con una interfaz de navegación dinámica en la que se puedes ejecutar desde bases de datos, hasta videos de YouTube.

Con la finalidad de brindar una herramienta más práctica y sencilla, keyCMS maneja de manera independiente el contenido y el diseño. Lo cual le permite crear una estructura de soporte para la administración de información,  haciendo más fácil el cambio de imagen sin tener que hacer una reestructuración completa.

keyCMS, permite tener una web dinámica, proporcionando al webmaster un sitio que puede administrar con un mínimo de conocimientos de HTML a través de un navegador web. La funcionalidad keyCMS se puede aumentar mediante la instalación de módulos, bloques y temas con pocos clicks en el panel de administración, ahorrando horas -tanto en la creación inicial del sitio web, como en su mantenimiento diario-.

FUNCIONALIDADES
BENEFICIOS
·         Navegación dinámica.
·         Páginas interactivas.
·         Formato Email.
·         Galería de Imágenes.
·         Banner Interactivo.
·         Ligas optimizadas para máquinas de búsqueda.
·         Newsletter.
·         Áreas restringidas.
·         Mantenimiento de gran cantidad de páginas.
·         Control de acceso.
·         Integración  de Videos  de YouTube en sitio.
  • Integración con Facebook y Twitter en sitio.
·         Reutilización de objetos o componentes.
·         Consistencia de la web.
·         Independencia (personas / lugares).
·         Diseño unitario.
·         Ahorro en tiempo y costo.
·         Estabilidad.
·         Sin conocimiento de HTML.
·         Basado en idiomas standard de web (HTML, PHP, CSS).
·         Actualidad.
·         Interfaz a otras aplicaciones similares.

·         Costo bajo de operación.

Con esta aplicación se pueden gestionar usuarios y grupos de usuarios múltiples, además de trabajar contenidos y actualizaciones de la página web de manera simultánea, ofreciendo a sus visitantes mejor servicio de información a menor costo de operación y menor tiempo de implementación.

Con keyCMS el usuario puede:

1.    Organizar y archivar los documentos, videos e imágenes para la página.
2.    Crear diferentes usuarios con diferentes atributos.
3.    Editar el contenido de la página de una manera amigable.
4.    Cambiar nombres y categorías con un solo click, actualizándose automáticamente.

Interfaz:

Si desea conocer más acerca de los productos y servicios que ofrece Key Business Process Solutions, puede visitar la página www.keybps.com  o marcar en México, D.F. al 52 (55) 2487 3000, en Monterrey, N.L México al  52 (81) 5030 2769 o al +1 646 845 1914 desde New York, USA.

Acerca de Key Business Process Solutions
Key Business Process Solutions, S.A. de C.V. es el distribuidor mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, video-vigilancia y soluciones profesionales de software que busca ofrecer soluciones enfocadas en la optimización de procesos administrativos, de seguridad, telecomunicación, de ventas y seguimiento. Cuenta con dos divisiones de mercado: Hardware, distribuyendo marcas como: Mobotix, 2N, Radwin, Samsung, CryptoPhone, Level One y SNOM, entre otras y Software con soluciones para mejorar la productividad de las empresas, a través de aplicaciones que pueden integrarse entre sí provocando ahorros de presupuesto, palpables a mediano y largo plazo.


regresar/home

Jourdain Jr. no calificó para las 500 Millas de Indianápolis

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Rahal fue el segundo más rápido en calificar en el “Bump day” con un 26º lugar de arranque.

25º Josef Newgarden (Día 2) Prom. Vel./4 vueltas 225.731 mph/363.201 Kph (V1: 39.8550, V2: 39.8554, V3: 39.8777, V4: 39.8935)
26º Graham Rahal (Día 2) Prom. Vel./4 vueltas 225.007 mph/362.036 Kph (V1: 39.9699, V2: 39.9812, V3: 40.0092, V4: 40.0345)

EN GENERAL: Rahal hizo hoy un intento de calificación y produjo un 26º lugar de arranque. Después de que Rahal se colocó en el contingente, se subió al auto No. 17 (de Jourdain) aproximadamente a las 2:30 p.m. Hora del Este, dio dos vueltas y proporcionó retroalimentación sobre el auto de Jourdain. El equipo revisó el auto, cambió el bajo piso, las alas delantera y trasera entre otras cosas, salió a la inspección técnica de la serie y regresó a la pista. Su mejor vuelta del día fue de 219.843 mph (353.727 Kph) y no pudieron subir la velocidad sobre la que fijó el puesto 33º (223.176 mph/359.090 Kph de promedio en 4 vueltas) y se tomó la difícil decisión de dejar de correr aproximadamente a las 5:45 p.m. Hora del Este.

BOBBY RAHAL, copropietario del equipo: “Obviamente estoy muy desilusionado por Michel y el equipo Office Depot México. A pesar de nuestros mejores esfuerzos no pudimos determinar la fuente principal de inestabilidad en el auto. Graham confirmó lo que sintió Michel en el auto cuando lo manejó. Obviamente estamos bastante disgustados por esto. Hasta que hagamos una investigación completa del auto, no tiene sentido adivinar que pudo ser. Este chasis solamente tiene una carrera, la cual fue Long Beach con Mike Conway”.

GRAHAM RAHAL, No. 15 Midas / Big O Tires Dallara/Honda/Firestone: “Los muchachos del Midas / Big O Tires han estado trabajando extremadamente duro y pienso que hemos hecho el auto considerablemente mejor. Creo que el auto maniobraba ayer un poco mejor de lo que lo hizo en la sesión de calificación que tuve hoy, pero eso no importa, estamos adentro y esa es la cosa más grande. Esas fueron unas cuatro vueltas difíciles. Estamos avanzando y enfocados en el próximo domingo. Esta tarde trabajamos en el auto de carreras y eso era lo que necesitábamos hacer hoy. He estado en este sitio antes en 2011 y en realidad fue mi mejor resultado aquí, así que de alguna manera sabía que esto sería de la forma que fue. Pensamos que andaríamos más rápido ayer. Peleamos algunas batallas cuesta arriba y desafortunadamente no pudimos calificar. Salimos esta mañana y enseguida el auto estaba arriba en los 226s así que sabía que el auto tenía suficiente velocidad. Sólo necesitábamos hacer las cuatro vueltas y avanzar. Cuando las temperaturas son tan altas como hoy, el auto se deslizaba significativamente más. Podía sentirlo y las ráfagas. Estuve bastante en el límite un par de ocasiones, pero sólo tienes que contener el aliento, hacer tus cuatro vueltas y entrar al show”.

• DATOS RÁPIDOS: Serán sus sextas 500 Millas de Indianápolis. Corrió entre los cinco primeros en cuatro de sus cinco carreras previas aquí. En 2008, con Newman/Haas/Lanigan Racing, fue el que arrancó mejor en las 500 Millas de Indianápolis de los equipos de transición de Champ Car con su 13º lugar de calificación, pero tuvo un contacto en la vuelta 36 luego de manejar alto para evitar el auto lento de Lloyd y se retiró en el 33º lugar. Calificó cuarto para NHLR en las 500 Millas de Indianápolis de 2009, pero tuvo un contacto en el giro 56 mientras era quinto y se retiró en 31º. En 2010, compitió para el equipo de su padre – RLL – por primera vez en un auto Indy. Calificó séptimo y logró llegar hasta el segundo sitio, pero una penalización por bloqueo en la vuelta 188 de 200 lo hizo que cayera del tercero a un resultado en el 12º lugar. Calificó 29º con Service Central Chip Ganassi Racing en 2011 y obtuvo su mejor resultado en Indy a la fecha con un tercer lugar luego de que lideró seis vueltas. En 2012, calificó 12º, llegó hasta el tercer sitio y finalizó 13º para SCCGR… Esta es la primera temporada completa de Rahal con RLL, sexta en la Serie IZOD IndyCar y séptima en una serie de carreras de monoplazas estelar (CCWS 2007)... Su mejor resultado esta temporada es un segundo lugar en Long Beach y su mejor arranque es 11º -- también en Long Beach… Está en 14º en las puntuaciones de la serie con 74.

JAMES JAKES, No. 16 Acorn Stairlifts Dallara/Honda/Firestone: “Tuvimos un día muy ocupado; conseguimos hacer mucho con la puesta a punto de carrera. Hicimos muchas vueltas – 118 – así que fue un gran día para el auto Acorn Stairlifts. El auto fue bueno, muy bueno. Estoy muy confiado para la carrera. Deberemos estar en buena forma para el siguiente fin de semana”.

• DATOS RÁPIDOS: Será su segunda carrera aquí. Calificó 17º y finalizó 15º en 2012. En 2011, intentó calificar pero el auto no fue lo suficientemente rápido. Ambos eventos fueron con Dale Coyne Racing… Jakes está compitiendo en su tercera temporada en la Serie IndyCar y la primera con RLL. En 31 arranques en IndyCar con Dale Coyne Racing desde 2011 a 2012, su mejor resultado fue un octavo en Toronto y su mejor arranque en la serie fue un octavo en Motegi… Su mejor arranque a la fecha en esta temporada es 11º en Barber y el mejor resultado es 12º en Long Beach, aunque tenía el potencial de terminar mejor en cada carrera… Está clasificado 22º en las posiciones de la serie con 53 puntos.

MICHEL JOURDAIN JR, No. 17 Office Depot Dallara/Honda/Firestone: "En 25 años de mi carrera creo que es el día más duro, pero hicimos todo lo que se podía. Lo siento porque los muchachos trabajaron muy duro, pero batallamos mucho. Esta mañana salimos con la puesta a punto de James Jakes -el más rápido del equipo ayer y fue imposible manejar el auto. Después usamos la puesta a punto de Graham casi ‘copy/paste’, con su asiento, sus cinturones, todo, hasta su volante, porque dice que le gusta su volante y que con él siente mejor el coche. Salió y Graham dijo que mi auto estaba inmanejable, sentía lo mismo que yo. Obviamente, ni valía la pena tratar de hacer un último intento de calificación porque sabíamos que el auto no iba a dar el tiempo. Hubiera preferido que Graham hubiera dicho que el auto estaba bien y que me hubiera dicho nada más písale y ya, porque está el compromiso con los patrocinadores que es importantísimo. Si Graham hubiera hecho 224 mph, entonces yo hubiera tenido que hacer 224 mph y si no lo hacía, pues era error mío. De hecho, el plan era que Graham hiciera un par de sesiones y prefirió no hacer la segunda, para no perder tiempo. Lo mejor era cambiarle al coche lo que pudieran, en el poco tiempo que hubo, pero se sintió igual y no podíamos manejarlo. Como piloto me tranquiliza y todo mundo lo vio, que no era yo, pero al final no califiqué por lo que sea y lo que más me duele es porque confiaron en mí mis patrocinadores Office Depot México (Acco, Intel, Acer, Epson, Brother, Xerox), Grupo Multi, Grupo Indi y Cinépolis, a quienes les agradezco que me sigan demostrando su apoyo”.

• DATOS RÁPIDOS: Jourdain hizo su tercer intento en las 500 Millas de Indianápolis y el segundo con RLL. Su vuelta más rápida hoy fue de 219.843 mph (353.727 Kph)… Su auto No. 17 Honda-Dallara-Firestone está patrocinado por Office Depot México con un patrocinio en asociación con Grupo Indi y Grupo Multi… Arrancó 22º en su segunda carrera de las 500 Millas de Indianápolis en 2012 y terminó 19º con RLL. Fue llamado a un pit cerrado, luego fue penalizado con un drive-through (pasar por pits), lo cual lo puso una vuelta atrás después de que anduviera con la mitad del contingente de punta a mitad de carrera. Calificó octavo y finalizó 13º en 1996. Cuando participó en las 500 Millas de Indianápolis en 2012, el Indianapolis Motor Speedway fue el lugar de sus primeras vueltas detrás del volante de un auto tipo Indy desde 2004… Tuvo 152 arranques en la Serie CART/Champ Car World y tres en la Serie IRL/IndyCar (temporadas 1996/97) entre 1996-2004… Su mejor resultado en la Serie IRL/IndyCar es un segundo lugar en Las Vegas Motor Speedway en 1996 y obtuvo dos triunfos en la CART/CCWS en 2003 en Montreal y Milwaukee mientras manejaba para Team Rahal… Con el apoyo de Ford Motor Company, se fue a la Serie Nationwide de NASCAR de 2005 a 2008 y también compitió en la Serie Camping World Truck en 2006. Desde entonces, compitió en varias series de rallies y autos deportivos.


RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING EN INDY… El mejor arranque y resultado final del equipo en el evento fue en 2004 cuando Buddy Rice ganó desde la posición de privilegio. Además, el equipo ha ganado un total de cuatro podios (2º – Meira 2005; 3º – Rahal 1994, 1995). El equipo tuvo posibilidades de ganar la carrera recientemente en 2011 cuando Bertrand Baguette lideró las vueltas 139-140 y 189-197 de la justa de 200 giros. Si hubiera salido una bandera amarilla encadenada antes de que Baguette se viera forzado a entrar a pits por un poco de combustible, podría haber sido el vencedor. La carrera a la larga finalizó bajo bandera amarilla cuando JR Hildebrand chocó en la recta principal mientras estaba en el liderato en la vuelta final… La carrera de 2013 marcará el 16º año del equipo en el evento. Previo al 2013, el equipo preparó un total de 28 inscripciones para pilotos tales como Bobby Rahal (1992-1995), Mike Groff (1994), Raul Boesel (1995), Jimmy Vasser (2002-2003), Kenny Bräck (2003, 2005), Buddy Rice (2004, 2006; no compitió en 2005 debido a un choque en prácticas), Vitor Meira (2004, 2005), Roger Yasukawa (2004), Danica Patrick (2005, 2006), Jeff Simmons (2006, 2007), Scott Sharp (2007), Ryan Hunter-Reay (2008), Oriol Servia (2009), Graham Rahal (2010), Bertrand Baguette (2011), Jay Howard (2011), Takuma Sato (2012) y Michel Jourdain Jr. (2012). Las inscripciones de los autos No. 15 Midas / Big O Tires de Graham Rahal y el No. 16 Acorn Stairlifts de James Jakes llevarán ese total a 30 en 2013.

LO QUE SIGUE: El “Carburation Day” (Día de la Carburación) será el viernes 24 de mayo con una práctica final de 11 a.m. a 12 p.m. Hora del Este. La 97º carrera de las 500 Millas de Indianápolis será el 26 de mayo y será televisada por ABC a las 12 p.m. (Hora del Este) y transmitida por la IMS Radio Network en Sirius XM (XM 94 y Sirius 212).

La información del cronometraje de todas las sesiones está disponible en www.indycar.com.


regresar/home

IDEAL, fabricante líder en Redes Eléctricas y DataComm, previene y corrige fallas en el suministro eléctrico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Suretest Circuit Analyzer de IDEAL eficacia probada contra incendios domésticos

México, D.F. Mayo, 2013.- IDEAL, fabricante líder de origen estadounidense de conectores, herramienta y equipo de medición para Redes Eléctricas y DataComm, siempre al cuidado del medio ambiente y efectividad en las telecomunicaciones, lanza al mercado y a disposición del Canal sus modelos Suretest Circuit Analyzer que previenen las inconsistencias de las conexiones eléctricas domésticas con gran efectividad y eficiencia, disponibles en dos modelos el 61-164 y 61-165, este último equipado con botón de prueba AFCI que comprueba los dispositivos disyuntores por falla de arco creando un arco de corta duración entre los conductores vivo y neutro.

El 90% de los incendios domésticos en México tienen origen en los cortocircuitos.  Los incendios eléctricos se producen como consecuencias de fallas de arco y puntos de alta resistencia que crean fuego en las conexiones del cableado del circuito. Existen  también riesgos personales de descarga eléctrica que se originan en conexiones a tierra incorrectas, tierras falsas y/o ausencia de protección contra fallas de tierra.

Los problemas de funcionamiento de los equipos surgen debido a la insuficiencia de la tensión disponible en carga, una impedancia a tierra deficiente y una alta tensión de tierra a neutro.  Se estima que el 80% de los problemas de la calidad del suministro eléctrico se relacionan con fallas del cableado como las aquí mencionadas.

Por esta razón los expertos de IDEAL ponen al alcance del usuario el Suretest Circuit Analyzer con el que podrás tener medición de caídas de tensión bajo cargas de 12, 15 y 20 A.  Obtener mediciones de tensión: de línea, de tierra a neutro, valor de impedancias de conductores vivos, neutros y de tierra. Identificación del cableado correcto en receptáculos para tres conductores. 
Increíblemente fácil de usar. Tan solo 2 botones para navegar por sus menús y realizar alrededor de 10 pruebas distintas con total certeza.

Para mayor información visite la página: www.idealindustries.com Ó comuníquese con Alejandro González, Gerente de Ventas México, al correo electrónico: ideal_mexico@idealindustries.com

Acerca de Industrias IDEAL:
Fundada por J. Walter Becker en 1916, IDEAL INDUSTRIES  está  enfocada en un principio a servir en el mercado eléctrico se ha convertido en la empresa líder en el desarrollo y manufactura de probadores de cable de red, de herramientas de instalación y de consumibles. Es una empresa que se mantiene a la vanguardia en tecnología con la manufactura de herramientas de conectividad innovadoras y de comprobadores eléctricos de uso fácil y confiable.


regresar/home

Las embajadoras de L’Oréal París iluminan la alfombra roja de Cannes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Día 2- Después de una noche de estreno llena de glamour y enmarcada por la inauguración del Bar de uñas & ojos de L’Oreal París, las premieres de la 66a entrega del festival de Cannes se han engalanado con la presencia de diversas figuras de la cinematografía mundial. En este contexto las embajadoras de L’Oréal París Sonam Kapoor,  Madame Inès de la Fressange, Liya Kebede, Freida Pinto, Fan Bingbing y Aimée Mullins complementan la cautivante atmósfera propia del séptimo arte con su deslumbrante porte y belleza.

Conoce cómo logran sus looks estas beldades y aprópiate de ellos:

Sobre la alfombra roja Sonam Kapoor lució un espectacular vestido de Dolce &Gabanna, en tono claro con estampado floral, sencillamente acompañado por su largo cabello suelto y un sencillo collar diseñado por su madre, Sunita Kapoor.

El maquillaje que L’Oréal París creo para ella fue:

·         Para dar profundidad a la mirada, sombras color Riche en tono Eau de Rose E6.
·         El delineador Kajal de Color Riche, definió dramáticamente su mirada en negro y brindó  intensidad a la mirada con esta maravilla inspirada en el Khol oriental.
·         La mascara Volume Million Lashes para unas pestañas proyectadas hacia el exterior de la línea de los ojos, como alas de mariposa.
·         El blush True Match en True Rose 115 que dio color de forma súper natural a sus mejillas.
·         El labial Color Riche en tono Velvet Rose 378 para una apariencia rica en hidratación y color.

La distinguida Madame Inès de la Fressange vistió un elegante vestido Channel de la colección París Bombay, con complementos de Roger Vivier y joyas de Boucheron.

Para ella, el look fue:

·         El labial Color Riche 465 en tono Crème de Rouge para color y brillo intenso en los labios.
·         Las sombras Oro negro de la línea L’Or Sunset de Color Riche, para una mirada que captura los preciosos reflejos de la puesta de sol.
·         Pestañas “millonizadas” en tono Noir Doré con la mascara Volume Million Lashes de la línea L’Or Sunset .
·         Con el Super Liner en tono Noir para definir su mirada a lo largo de todas las presentaciones de la noche por su fórmula a prueba de agua.

Aimée Mullins vistió un atuendo ceñido al cuerpo en tonos dorado y negro metálico, con un dibujo muy moderno y gran escote en la espalda.

El maquillaje creado por L’Oréal París para ella fue:

·         True Match como base de maquillaje en tono Vanille Rosée R2 empata perfecto su hermoso tono de piel.
·         Con el delineador para cejas Color Riche en tono Golden Brown da protagonismo a sus cejas definiéndolas con naturalidad.
·         En sus párpados, las sombras Color Riche en Velours Noir E5 le dan ese ligero efecto smokey a sus ojos.
·         Para rematar el impacto de su mirada el tono Noir Doré de la mascara Volume Million Lashes de la línea L’Or Sunset .
·         En los labios, Lovely Rose 03 de Rouge Caresse aporta un discreto toque de color con profunda humectación.

El atuendo de Liya Kebede fue un vestido blanco Alberta Ferretti de encaje y falda larga de chiffon, acentuado con un cinturón en blanco y negro y acompañado sencillamente con un anillo y brazalete negros.

El maquillaje creado para ella consistió en:

·         La base de maquillaje True Match en tono Capuccino N8 para una perfecta armonía con el tono de su piel.
·         El delineador Kajal de Color Riche enfatiza su mirada en un sólido color negro.
·         La mascara Lash Architect, con su cepillo con forma de alas de mariposa proyecta sus pestañas en longitud y volumen.
·         Con el tono Nude Ingenue 501 de la línea de labiales Rouge Caresse resalta y humecta sus hermosos labios de forma muy natural.

Para su outfit, Freida Pinto eligió el color rosa fucsia en un vestido de Chifón de Gucci, con escote cruzado y un cinturón en color dorado. Completó su atuendo con unos pendientes largos de Chopard.

El maquillaje creado para ella fue:

·         El brillo y cremosidad de las sombras Color Riche en tono E3-Infiniment Bronze resaltan la profundidad y sensualidad de su mirada.
·         Con la mascara Volume Million Lashes de la línea L’Or Sunset en tono Noir Doré da un marco de increíble volumen a su mirada.
·         El labial Infallible Duo en tono Red Infaillible 506 para un color durable y humectante.

Fan Bingbing acudió a la premiere de Jeune & Jolie con un increíble vestido en tono amarillo veraniego de Elie Saab Couture, su cabello trenzado y joyas Chopard que completaron su look.

El maquillaje diseñado para ella:

·         Como base de maquillaje, Lumi Magique en tono N1 Ivoire para hidratar y dejar un cutis radiante.
·         Para sus ojos el delineador Super Liner-Gel Intenza, que define su mirada de forma profesional y le dará una duración increíble.
·         Con False Lash- Telescopic pestañas ultra definidas y súper largas enfatizan sus hermosos ojos negros.
·         Finalmente todo el brillo en sus labios con el gloss Shine Caresse en tono 200 Princess


regresar/home

Festival del Mezcal y el Queso de Michoacán

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Fundación Voz del Mundo A.C.  Organiza el Festival del Mezcal y el Queso de Michoacán en la ciudad de México, del 15 de mayo al 2 de junio del presente año. Desde 1989, la fundación tiene la misión de apoyar a las mujeres en proyectos productivos y también de promover la artesanía mexicana a nivel nacional e internacional.

La gastronomía michoacana no tiene límites, en su variedad podemos encontrar: La sopa tarasca, el pulque, las corundas, los gazpachos, los ates, uchepos, el queso y el mezcal, por mencionar algunos.

Para muestra se darán cita en diferentes espacios de la ciudad de México los productores de mezcal y queso de Michoacán. También se ofrecerá una gran exposición de maderas, huaraches, cobre, muebles, barro, textiles, y chuspata de Ihuatzio (fibra vegetal que se origina en los lagos y con la cual se realiza arte-objeto).

En esta ocasión nos visitan 40 artesanos de municipios como Zitácuaro, Pátzcuaro, Cuanajo, San Juan Nuevo, entre otros; que tendrán la oportunidad de exponer y comercializar sus productos en los siguientes espacios: Casino Win Win, La Plaza y en la Casa Fortaleza de  Emilio “El Indio” Fernández.

Además del propósito de presentar la riqueza artesanal del Estado, es importante resaltar que el mezcal de Michoacán cuenta ya con la denominación de origen. En el Estado se pueden degustar distintos tipos de mezcal, desde los tradicionales cómo el reposado, añejo, y de frutas silvestres de Madero. Sin duda, su producción ha fortalecido el desarrollo económico de los municipios. Hoy en día es una bebida que gusta hasta a las personas del paladar más exquisito, además su elaboración artesanal lo hace único en el país.

Por otra parte, el queso Cotija fue reconocido, entre 500 participantes, como el mejor queso extranjero del año en el campeonato mundial que se realizó en Cremona, Italia. (2006). La producción artesanal de queso Cotija data de hace 400 años, y el volumen que se produce en Michoacán es de 800 toneladas.


LUGARES Y FECHAS:

Casino Win Win del 15 al 20 de mayo - Desierto de los Leones #48, Col. San Ángel. Del. Álvaro Obregón.

La Plaza del 21 al 28 de mayo – Av. Toluca 571, Col. Olivar de los Padres. Del. Álvaro Obregón.

Casa Fortaleza de  Emilio “El Indio” Fernández  del 29 de mayo al 02 de junio, 2013 -  Zaragoza 51, Col. Santa Catarina. Del. Coyoacán.

La entrada es gratuita para todo el público, excepto en la Casa de Emilio “El Indio” Fernández, donde se cobrará un donativo de $50 pesos, gracias al cual, es posible la restauración y conservación de ésta casa, del patrimonio arquitectónico, artístico y documental que guarda entre sus muros. Además se contará con visitas guiadas, y se realizará un 50% de descuento a personas con credencial del INAPAM.

Los esperamos en la inauguración el día 15 de mayo a las 18:00 hrs. En Casino Win Win (Desierto de los Leones #48, Col. San Ángel.  A un costado de Pabellón Altavista). 
Inauguran: Lic. Óscar Daniel Torres Ayala (Dir. Gral. de Desarrollo Económico en la Del. Álvaro Obregón), Sra. Carmelita Mendoza y Araballo (Pdta. Vitalicia del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel), Lic. Julio Hernández (Dir. Gral. Casino Win Win), Ing. José Guadalupe Pérez Toledo (Pdte. De la Unión de Mezcaleros del Edo. De Michoacán), Lic. Carlos Manuel González Ramos (Artista Plástico de tallo de madera), Mtro. Walter Bastianetto (Artista Plástico, Escultor), Gabriela Epstein (Pintora).

Más información:


regresar/home