Informanet

4/2/09

Para la hora del café

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

SINDROME… En el futbol… Se padece desde hace unos años en nuestro balón pie nacional ( a nivel directivos?) y es precisamente, El de la influencia Extranjera como podemos apreciar con la insistente y caprichosa tendencia de imponer a técnicos de otras nacionalidades como dirigentes de la selección mexicana, el llamado Tricolor equipo de todos los mexicanos, y que desde hace unos meses es dirigido por el sueco Sven Göran Ericson que tan solo en su primer partido oficial perdió ante el representativo de Suecia por 1 – 0. y seguramente perderá ante Estados Unidos.
Tras la destitución de goleador Hugo Sánchez Márquez y del breve interino Jesús Ramírez, ambos destacados jugadores surgidos de los pumas de la UNAM máxima Casa de estudios y de producción futbolística, nuevamente se recurre caprichosamente a la ayuda del extranjero con el fatal reemplazo a elementos nacionales. Es la cuarta ocasión en que se designa aun técnico de otro país.
Primero fue el yugoslavo Velibor Bora Milutinovic quien tuvo satisfactoria actuación en el Mundial de España 1982 y hasta se hicieron populares, el TRI de Bora y el Tri de Lora.
Enseguida fue contratado por millonario sueldo el técnico argentino César Luís Menotti, quien fuera campeón del mundo con la selección de su país, con nuestro equipo mexicano no logró el objetivo de asistir a la Copa del mundo. Y después fue designado otro argentino Ricardo Antonio Lavolpe quien tuvo decepcionante labor en el mundial de Alemania 2002 y fue sustituido por Huggoool Sánchez…
Al frente de la selección mexicana se recuerda a dos magníficos y experimentados técnicos, como el doctor Miguel Mejía Barón en 1986 y el Vasco Javier Aguirre en el Mundial de Corea y Japón 2006.

OTRO FRACASO

Con este síndrome de la influencia extranjera en el futbol, y con el escaso amor a la camiseta y a la nación mexicana, se espera un rotundo fracaso más del futbol, por los pocos y malos resultados hasta el momento. Por cierto el profesor Antonio Vázquez Alba, mejor conocido como El Brujo Mayor, quien en sus acostumbradas predicciones de año nuevo, tanto en su conferencia de prensa del 3 de enero en el Club de Periodistas como en sus diferentes presentaciones en los medios informativos y en reuniones especiales, pronostica que México no llegará al mundial de Sudáfrica 2010, en caso de insistir en ese capricho de pedir ayuda a técnicos extranjeros que poco amor a México muestran únicamente.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Pachuca se afirma y las Chivas regresan a la cima de fútbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Luego de aquel triple empate en el primer lugar en la pasada fecha 2, sólo el equipo de los Tuzos de Pachuca se conservó, aunque igualó a un gol frente a los Potros del Atlante, en tanto que los pumas de la UNAM y jaguares de Chiapas, además de perder lo invicto cayeron de liderato.

Los pumas cayeron frente al actual campeón diablos rojos de Toluca que después de dos empates logra su primera victoria y es de los pocos equipos que como campeones inician el siguiente torneo flojos y con derrotas. En tanto que los jaguares cayeron ante los gladiadores de San Luís, ambas fieras, pumas y jaguares cayeron en su propia cueva, el estadio México 68 de Ciudad Universitaria y el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.

Al jugarse la tercera jornada del torneo clausura 2009 de la Primera División del futbol nacional, que fue muy raquítica, con solo 17 goles anotados en los 9 partidos correspondientes, el equipo de las chivas rayadas fue el único que aprovechó y se apuntó tres valiosos puntos al derrotar a la Pandilla de Monterrey por 2 – 1 para subir al primer lugar del grupo 3 y de la clasificación general donde se registra el doble empate con los Tuzos de Pachuca. Así el chiverio regresa nuevamente a la cima del futbol.

Los clubes capitalinos, cementeros de Cruz Azul y Aguilas del América desaprovecharon la oportunidad de ascenso y al perder frente a los Tecos de la U. Autónoma de Guadalajara y Monarcas Morelia respectivamente, ambos por la mínima diferencia de 0 – 1. se estancan con 4 puntos. Mientras que el novato del máximo circuito, Indios de Ciudad Juárez estuvo cerca de irse al liderato general, pero se vio alcanzado por los hidro rayos del Necaxa en 2- 2.

Los sobresaliente de la jornada 3 es que el futbol mexicano regresa a la normalidad y ya los equipos empiezan a jugar al tu por tu con el fuerte deseo de ganar al América y uno de esos, Morelia como ha sido su costumbre, pues nunca se ha visto que ante las Aguilas juegue tan debil con desgano, sin garra, como cediendoles el paso y con toda cortesía, se oyen todos los comentarios entre cientos de aficionados por todos los rumbos de la ciudad.

Al termino de la tercera jornada los equipos van clasificados de la siguiente forma general, 1º Pachuca, 2º Guadalajara, los dos con 7 puntos, 3º Chiapas con 6, 4º Toluca, 5º Cd Juárez, 6º Atlante, los tres con 5 puntos, 7º Monterrey, 8º Cruz Azul, 9º UNAM 10º América, 11º San Luís, 12º Morelia, 13º Puebla, todos con 4 puntos, 14º U. A. G. con 3, 15º Santos Laguna, 16º Necaxa, 17º Atlas y 18º U. Nuevo León con apenas un puntito.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Exigen concesionarios de Ruta 1 ser incluidos en Corredor Cero Emisiones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* El GDF no los escucha desde hace 5 meses y los quiere retirar del Eje Central donde han prestado el servicio por 40 años.

México, D. F., a 3 de febrero de 2009.- Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros miembros de la Ruta 1, dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa que el Gobierno del Distrito Federal los ha ignorado durante los últimos cinco meses, en los que tampoco ha ofrecido a los juzgados el proyecto ejecutivo del Corredor Cero Emisiones que pretende comenzar a operar los próximos días en el Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que dijeron estar dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Por lo pronto buscan la protección de la justicia mediante el Juicio de Amparo 1609/2008 interpuesto ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para que no se violen sus garantías y puedan continuar circulando en el Eje Central.

Además, expresaron, harán las denuncias de hechos correspondientes en contra el secretario de Transportes y Vialidad y el director General de Transportes, Armando Quintero Martínez y Martín Mejía Zayas, respectivamente, por violentar ordenamientos jurídicos al ofrecer datos falsos a autoridades judiciales con el fin de que les sea negado el amparo solicitado.

Noé Rendón leyó un comunicado a nombre de los concesionarios, donde subrayó: "Creemos que sus colaboradores no informan al Jefe de Gobierno de lo que ocurre en la ciudad y con sus ciudadanos, ya que desde el día 20 de agosto de 2008 le entregamos una carta en sus oficinas, a la espera de una respuesta a nuestras peticiones y ésta aún no se ha dado", motivo por el que hoy se lo hicieron saber públicamente.

Incluso, argumentó que "vivimos en un terror psicológico ante la posible pérdida de nuestras fuentes de trabajo".

Rendón dijo que el anuncio oficial del 23 de junio pasado y otros tantos realizados por la SETRAVI sobre el Corredor Cero Emisiones, "han dejado ver que nuestros temores de un proyecto que no contempla la participación de los concesionarios es real para quienes hemos prestado dicho servicio por 39 años".

Por el contrario, destacó Noé Rendón: "No nos oponemos a un cambio que beneficie a personas con capacidades diferentes, al medio ambiente y a la sociedad en general. Sin embargo, exigimos ser incluidos en este proyecto y el respeto a nuestros derechos".


El abogado Antonio Ortega Barco destaca que no existen condiciones para que les cancelen las concesiones a sus representados. A su lado los concesionarios Noé Rendón y Moisés Ventura.

En palabras de su vocero, los transportistas dijeron que no buscan "derrocar a nadie, ni perseguimos un 'hueso político', (sino) sólo estamos en contra de una injusticia que nos impida proveer de lo necesario a nuestras familias".

Destacaron, además, que dan la cara y "defenderemos nuestros derechos hasta el último aliento, pese a quien le pese" porque aseguran ser ciudadanos de primera con todos los derechos y no de tercera como hasta ahora se los han dejado sentir las autoridades.

Por lo que exigieron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que "tome las medidas necesarias para impedir que se presente lo que consideramos un atropello a los derechos humanos elementales de miles de personas que vivimos en la incertidumbre ante esta situación".

Al ser cuestionados sobre la probabilidad de que la SETRAVI les retire las concesiones, el abogado Antonio Ortega Barco destacó que "aunque las autoridades del transporte tienen la facultad de retirar las concesiones, los permisionarios de Ruta 1, como cualquier otro ciudadano poseen garantías por encima de estas decisiones: La Constitución Mexicana e incluso la Ley de Transportes del DF los ampara.

"Legalmente vamos a dar batalla y si es necesario podemos salir a las calles para que nuestra voz sea escuchada", expresó Rendón, quien aseguró que lo que pretende hoy la SETRAVI es hacer un "Simi-corredor", es decir, lo mismo pero con unidades viejas.

Declaró que una muestra de la incongruencia de las autoridades del transporte es la sustitución que actualmente realiza en el parque vehicular de trolebuses, pues cambian unidades de 1998 por vehículos de 1975, eso sí, dicen, "repotenciados" mientras a los concesionarios se nos obliga a cambiar por nuevas unidades.

Al respecto otro de los concesionarios, Bulmaro Herrera Hernández, señaló que cuando las autoridades les piden que compren o cambien sus unidades no pueden exponer su patrimonio familiar: "Ellos nos exigen que comprar, cambiar y mañana nos dicen te quito, no es justo".

El costo de un camión es de un millón 300 mil pesos porque prácticamente nadie puede pagar su precio al contado de 870 mil pesos "Esto nos dicen ahorita y el día de mañana nos quitan… entonces qué vamos hacer para liquidar ese compromiso", se quejó.

Rendón mencionó que su única exigencia es ser parte de ese proyecto. Actualmente son 50 los concesionarios agremiados a este movimiento, los cuales solo piden a las autoridades del GDF que respeten sus derechos de 40 años de prestar sus servicios por la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Río de Churubusco hasta Tlalnepantla.

<<<regresar/home

Celebran XVII Reunión del Foro de Altas Autoridades de Telecomunicaciones del Proyecto Mesoamérica

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Definición de proyectos que permitan implementar el Convenio de Colaboración firmado entre SCT-México y las autoridades mesoamericanas.

Ø La Subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández refrendó el compromiso de la SCT de continuar impulsando acciones que contribuyan al desarrollo de la región.

El 3 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de México la “XVII Reunión del Foro de Altas Autoridades de Telecomunicaciones del Proyecto Mesoamérica”, en la que participaron funcionarios y representantes del sector de telecomunicaciones de los países miembros del Proyecto Mesoamérica[1].

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región con el objetivo de mejorar la calidad de vida sus habitantes.

Presidieron la reunión, el Vicecanciller de El Salvador y Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica, Embajador Eduardo Cálix; la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gabriela Hernández y el Director General del Proyecto Mesoamérica, Bosco Martí.

Asimismo se contó con la presencia de la Viceministra de Telecomunicaciones de Costa Rica, Hannia Vega; el Superintendente General de Telecomunicaciones de El Salvador, Fernando Arguello; el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SCT-México), León David Pérez y Víctor Ruiz de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras.

Durante la reunión se revisó la cartera de proyectos en materia de telecomunicaciones los cuales abarcan la construcción de la infraestructura física que consiste en el tendido de la red de fibra óptica de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), la cual está montada sobre la infraestructura de la línea de transmisión eléctrica del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC). También se revisó el marco regulatorio regional, así como las primeras acciones de la Empresa Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA) que operará la red de fibra óptica.

Adicionalmente, en el encuentro se revisaron:

A. El Convenio de Colaboración en Materia de Telecomunicaciones firmado entre la Subsecretaría de Comunicaciones-SCT y el Foro de Altas Autoridades, a fin de reforzar la cooperación que México brinda en la región mesoamericana en materia de conectividad y en el impulso de programas y proyectos regionales, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en la X Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

B. El plan de trabajo 2009 a fin de poder presentar a los mandatarios de la región los resultados de dichas acciones, en el marco de la XI Cumbre de Tuxtla.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Foro de Altas Autoridades de Telecomunicaciones del Proyecto Mesoamérica, delimitaron un plan de trabajo, determinando los aspectos específicos de la colaboración del convenio, detallando las actividades a realizar; las especificaciones sobre el alcance, coordinación y administración, realización de misiones de trabajo y calendario de actividades.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la SCT continuará compartiendo la experiencia mexicana adquirida a través de la implementación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y otros proyectos vinculados a su operación, por medio de documentos y sesiones de trabajo. A su vez, la SCT se beneficiará de las experiencias de los países de la región a través de las actividades promovidas por el Foro.

La Subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, refrendó, ante las autoridades de telecomunicaciones del Proyecto Mesoamérica, el compromiso de la SCT en continuar impulsando acciones que contribuyan al desarrollo de la región.

Hernández Cardoso enfatizó que el Proyecto Mesoamérica permite crear una línea en común entre autoridades reguladoras del sector telecomunicaciones, el cual representa importantes retos y es a su vez un detonador de la calidad de vida de los habitantes de la región.

[1] Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá

<<<regresar/home

Total apoyo al béisbol infantil que es donde surgen los valores

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Al agradecer la unidad y los grandes logros de los pasados cuatro años (1994 – 2008) el Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) reiteró a los presidentes de las 38 asociaciones estatales afiliadas, así como a los dirigentes de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, y a los directivos de las Ligas Pequeñas de Williamsport, que solo con el trabajo intenso y firme y la unión de todos se puede seguir con el engrandecimiento del béisbol de México. “Nadie es dueño exclusivo de los peloteros, todo es con el trabajo conjunto únicamente”, enfatizó.

Durante la asamblea general ordinaria de la FEMEBE que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, el Teniente Coronel reafirmó ante los dirigentes del béisbol nacional, que se dará todo el apoyo a quien haga béisbol, sobre todo para los niños, pues lo más importante es dedicar el mayor tiempo a las categorías infantiles que representan el futuro y es donde nacen los grandes valores.

Un especial cuidado se debe tener para los entrenadores, hay que realizar un trabajo especial de capacitación para mejorar su preparación se deben mejorar diplomados, dijo el máximo dirigente del béisbol nacional y recordó a los asambleístas a que asistan a todas las convocatorias del Instituto de Desarrollo de Entrenadores de Alto Rendimiento (IDDEAC) en donde se fortalece la preparación.

Momentos antes de exponer el informe correspondiente al año 2008, el teniente Coronel dijo que se espera sean todo un éxito para el béisbol mexicano, el próximo Clásico Mundial de Japón, Puerto Rico, México y después Estados Unidos, así como el campeonato mundial en Europa.
Luego de su informe anual, de la ceremonia de premiación a lo mejor del año y después de ser reelecto como presidente, para el nuevo periodo del año 2009 al 2013, Alonso Pérez González, presentó a los presidentes de 38 asociaciones estatales un Plan de Trabajo para los próximos cuatro años en el que señaló que en base a la experiencia

Adquirida en los últimos años, se refuerza su creencia de que solo con trabajo, dedicación y esfuerzo compartido se puede aspirar y lograr los grandes triunfos y logros. Debemos continuar con la promoción del béisbol infantil como ha hecho cada año la Federación, con campeonatos que van desde los cinco años de edad. Debemos promover los eventos nacionales y la participación de las selecciones infantiles en campeonatos internacionales.

Reitero que con el trabajo entusiasta y decidido de todas las asociaciones estatales afiliadas se lograra la meta permanente que es la formación de grandes valores del béisbol para reafirmar a México en los primeros lugares y como toda una potencia internacional Y que el béisbol siga como uno de los deportes más activos y triunfadores.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Alrededor de 15 millones de personas en México padecen neurosis: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Seguro Social brinda psicoterapia y medicación con fármacos que no generan adicción.

Ø Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y fobias son algunas de sus manifestaciones.


Perder el control de las emociones y manifestar conductas como jalarse el cabello, comerse las uñas o padecer tics son algunos de los síntomas de la neurosis, trastorno metal que, se calcula, afecta a cerca de 15 millones de personas en el país, indican especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre este tema, el doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico “Héctor Tovar Acosta” del Instituto, refirió que si bien todo individuo está expuesto a experimentar episodios como los mencionados ante situaciones de estrés, el paciente con neurosis los presenta de manera recurrente y exacerbada.

Las personas con este problema de salud no son capaces de manejar la situación que los agobia y permanecen en shock ante un escenario que puede resultar normal para otras personas, mismas que, ante crisis emocionales por un evento, no pierden la noción para analizarlo y buscar soluciones.

Para determinar si se trata de neurosis, los médicos de los servicios de psiquiatría del IMSS realizan una historia clínica para analizar la problemática y diagnosticar si es de carácter patológico. Además, para descartar enfermedades neurológicas, se llevan a cabo pruebas de gabinete, que consisten en estudios de tomografía y resonancia magnética.

De confirmarse el diagnóstico, el derechohabiente inicia un tratamiento de psicoterapia para ayudarlo a manejar la angustia y entender la naturaleza del problema y sentirse más seguro.

Por otra parte, los médicos recetan medicamentos especializados, conocidos como psicofármacos, principalmente tranquilizantes de última generación, que no producen efecto sedante o de adicción, y que son eficaces para disminuir la ansiedad y angustia.

El doctor Camarena Robles comentó que en otros casos el paciente sigue un tratamiento a base de antidepresivos, que también tienen un efecto tranquilizador. Destacó que con este seguimiento médico el individuo llega a controlar su enfermedad.

Comentó que la neurosis implica una gran variedad de manifestaciones; por ejemplo, en el Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC) el paciente presagia que algo le va a suceder, que sufrirá un accidente, que sucederá una catástrofe, aunque no haya una situación real que haga suponer esto.

Otra expresión es la hipocondría, en la que la persona siente que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave. Si le duele la cabeza, asegura que tienen un tumor; si presenta molestias estomacales, teme que se trate de cáncer.

El miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar, se conocen como fobia social y también es un tipo de neurosis.

La persona con esta afectación, abundó, se paraliza y busca posicionarse en contextos que le representen seguridad, no encuentra cómo hacer frente a situaciones que supone peligrosas, aunque éstas sólo estén en su mente.

El doctor Camarena comentó que los trastornos mentales tienen diversos grados; por ello, para llegar a un diagnóstico es necesario realizar los estudios indicados. Agregó que si la persona padece situaciones de ansiedad extrema, es conveniente que se acerque a los servicios especializados en psiquiatría del IMSS, para analizar su caso.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: El magisterio se divide

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* El magisterio se divide.
* Liderazgo desgastado.
* Urge despolitizar al gremio.


El magisterio se encuentra dividido y cada día se fragmenta más. No se conoce hasta donde llegará este suceso que está terminando con la unidad que históricamente han mostrado los maestros de México.

Lo más grave es que parece que no existe un líder verdaderamente capaz de devolver la unidad al gremio.

Ni siquiera Elba Esther Gordillo, pese a que desde su ascenso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 1989, ha mostrado habilidad y astucia para mantener el control –que no la cohesión interna- de la organización gremial más numerosa e importante de América Latina.

Algunos críticos incluso, consideran que la prolongada estancia de ya casi dos décadas de Elba Esther al frente del SNTE, ha desgastado su liderazgo y por ello, el magisterio se encuentra en un serio proceso divisionista.

El liderazgo de Elba Esther en un primer momento se fortaleció debido a tres factores: la aplicación de sencillas reformas democráticas; los logros que ha tenido para negociar incrementos salariales que han ayudado a la recuperación económica de los profesores; y el acercamiento político privilegiado que históricamente ha tenido con los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además, la lideresa ha sido capaz de crear infraestructura política y económica personal y sindical; y ha mantenido un amplio margen de maniobra para establecer alianzas o actuar en contra de los actores políticos y sociales.

Sin embargo, en los últimos años la maestra ha tomado decisiones que han contribuido de manera determinante a la división del gremio de los maestros, porque algunas acciones de la Maestra han tenido la oposición y la censura de gran parte del magisterio.

Por ejemplo: la creación del Partido Alianza Nacional –PANAL-; su renuncia al PRI; las alianzas que ha entablado con el Gobierno Federal y con el Partido de Acción Nacional –PAN- y la búsqueda facciosa y cargada de nepotismo de cargos en la administración pública y en el Congreso.

Se pretende que la opinión pública crea que el PANAL es el partido del magisterio nacional, cuando en realidad no simpatiza con esa organización ni el 15% de los maestros, de acuerdo con encuestas serias que se han realizado; los maestros tampoco han visto con buenos ojos la renuncia al Partido Revolucionario Institucional, porque perdieron un conjunto de posiciones en el ámbito municipal, estatal y federal y porque los maestros no sienten representados sus intereses ni por el PAN ni por Nueva Alianza, por ello, en algunos estados de la República como Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, los maestros siguen apoyando al tricolor y en otras entidades como el Distrito Federal y Chiapas, respaldan al Partido de la Revolución Democrática.

Otro factor que está contribuyendo al agudo divisionismo del magisterio es la negociación de cargos públicos para personas cercanas o familiares de Elba Esther, a veces incluso negociadas posponiendo la solución de demandas del gremio de los maestros.

Los maestros viven un proceso de división porque aún continúa la transición que inició en 1989, con la salida de Jongitud Barrios y el ascenso de Elba Esther. En los primeros años se observó un fortalecimiento del SNTE porque a la presión que ejercían los maestros, los dirigentes respondían con la aplicación de pequeñas reformas pactadas que ayudaban a atemperar la presión en el gremio, pero ahora debido a los compromisos políticos que la dirigencia del SNTE ha adquirido con el Gobierno, el PAN y por la atención que se ha puesto para fortalecer al Partido Nueva Alianza, las reformas se han frenado.

Existen tensiones y conflictos intersindicales en el SNTE. Se está retrocediendo lo que se había avanzado en los primeros años de la llegada de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del Sindicato. Se había logrado ya un clima de tolerancia y pluralidad. Están surgiendo nuevas corrientes sindicales que están utilizando nuevas tácticas de lucha que sólo están contribuyendo a deteriorar la imagen social de los maestros. En algunos estados de la República (Morelos y Oaxaca, por ejemplo) los maestros han tenido paros de actividades prolongados que han contribuido a que la sociedad se forme una imagen desfavorable de los profesores y a la vez, se ha perjudicado el avance educativo del país.

También el divisionismo es evidente en el gremio magisterial porque en diversas secciones sindicales se conservan algunos cacicazgos y son los mismos que se expresan dentro de la dirigencia nacional y la controlan. De igual forma ocurre en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), que vive un desgastante proceso de lucha interna protagonizada por el sector histórico y el sector radical.

Además, impulsada y protegida por la dirigencia nacional de la disidencia del magisterio, se ha fortalecido la corriente del “Nuevo Sindicalismo” que se proclama democratizadora de la vida sindical, pero que es la corriente magisterial que ha buscado hacer alianza con la derecha partidista y con el gobierno.

Ahora bien, lo más grave es que aunque existen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas corrientes internas, incluida la nueva fuerza magisterial que ha buscado alianza y fortalecer con su apoyo a la derecha –contra los intereses de los maestros-, existen miles de profesores y trabajadores del magisterio en general, a los que no interesa, ni participan en cuestiones de lucha o corrientes políticas dentro de su gremio.

Actualmente se vive un contexto de divisionismo semejante al que se vivió previo a la caída de Carlos Jongitud Barrios del SNTE: los maestros agremiados al SNTE y a la CNTE han realizado grandes movilizaciones demandando democracia sindical y respeto a sus logros históricos en materia laboral y cada una de esas acciones ha creado problemas políticos e inestabilidad en el servicio educativo, que han sido graves en el caso de algunas entidades de la República como Morelos y Oaxaca.

El cacicazgo que durante casi 20 años ha ejercido Elba Esther Gordillo ha provocado una situación de deterioro educativo y se ha convertido en un freno para el proceso de modernización y un lastre para enfrentar la globalización, al grado que México es actualmente uno de los países con peores niveles de educación, cuestión que se puede ver claramente en que somos una nación donde sus habitantes no leen ni periódicos ni libros.

Otro aspecto que se ha ido acrecentando debido al largo liderazgo de la maestra en el SNTE, es el amplio margen de maniobra política que ha adquirido, por lo que en los últimos años se ha convertido en una importante pieza de influencia dentro del Sistema Político Mexicano. Se le debe en gran parte la derrota del PRI en la elección para la Presidencia y en algunos estados de la República (Baja California, por ejemplo). Lo cual a la vez le ha servido a la maestra para fortalecer su infraestructura política: tiene el control de un partido político, ha obtenido más cargos en el Congreso y en las legislaturas locales, más cargos en la administración pública nacional, estatal y municipal, y más cargos en el sistema educativo nacional.

Cada vez es más cotizado el precio del apoyo que el SNTE brinda en lo político, pero también cada vez es mayor el número de disidentes que reclaman la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato de los maestros.

La idea de relevar a Elba Esther en el SNTE ha estado presente incluso dentro de sus aliados del PAN, sin embargo no han podido concretarlo debido a la infraestructura política que ha logrado crear, misma que le brinda solidez al poderío que ejerce en el Sistema Político.

Además, por el escaso margen de votos con los que ganó y los graves cuestionamientos que tuvo el PAN durante las elecciones de 2006, la administración calderonista muestra signos de debilidad que no le permiten actuar contra el liderazgo de Elba Esther, quien se ha convertido en uno de sus aliados determinantes para el arribo y la conservación del poder, además la caída de la maestra podría provocar una situación de inestabilidad e ingobernabilidad al interior del SNTE, ya que aunque existen cuadros que en determinado momento podrían sustituir a la Maestra, en su gran mayoría son leales a su grupo político.

Urgen decisiones que permitan instrumentar reformas al interior del SNTE. Operar cambios que se concreten y que no sólo se anuncien por sus promotores como hasta el momento ha ocurrido. Urgen nuevas prácticas y nuevos discursos que permitan legitimar el movimiento magisterial ante la sociedad, por la fuerza sociopolítica que tiene y no legitimarlo en el apoyo que se da a cierta corriente política a cambio de dádivas o posiciones políticas para premiar a unos cuántos. El SNTE debe encontrar su legitimación social en que sus miembros brinden una educación de calidad a los mexicanos y no actuando como partido facción política, como hasta ahora lo que ha contribuido no sólo a dividir al magisterio, sino a los mexicanos. Terminar con cacicazgos y despolitizar al Magisterio, esas, quizá, serán la clave para lograr la unidad que el gremio de los maestros ha perdido.

MURMULLOS

Purificación, fuera de la SCT
Lástima. Era una subsecretaria eficiente pero se metió en líos de coyotaje y deslealtades. Uno de sus máximos logros fue haber cambiado el color café y pintado de rosa mexicano, todas las oficinas postales del país. Con su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya van a poder trabajar en paz y sin grillas, Luis Téllez y su equipo de colaboradores que encabeza Manuel Rodríguez Arregui.

Por Juan Jacobo Cázares G.
www.cazares.es.tl
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home