Informanet

3/8/08

El uso de antivenenos disminuyó la mortalidad por piquete de alacrán en 80 por ciento: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Las Costas del Pacífico y del centro del país son consideradas zonas de riesgo.

Ø El estado de Morelos ocupa el primer lugar en ataques de alacrán con 28 mil casos registrados anualmente.


Las costas mexicanas del Pacífico y el centro del país son consideradas zonas alacranígenas, donde habita una de las especies más venenosas, el alacrán centruroide o “güero”. En época de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 30 casos diarios relacionados con ataques de este animal ponzoñoso, ocupando el estado de Morelos el primer lugar, con aproximadamente 28 mil personas picadas por año.

A nivel mundial existen 150 especies de alacranes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en nuestro país, al año ocurren entre 700 y mil 400 muertes por picadura de alacrán, siendo los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, los de mayor incidencia.

El doctor Miguel Ángel Andrade Padilla, jefe del Área de Toxicología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, dijo que al año se atienden alrededor de 20 casos en esta Unidad. Destacó que, desde hace 10 años el uso de los antivenenos (faboterápicos) ha disminuido la mortalidad en cerca de 80 por ciento.

Agregó que con ello, también el tiempo de estancia intrahospitalaria disminuyó de 24 a 48 horas máximo, cuando anteriormente era de tres a cinco días de hospitalización.

Con los faboterápicos también se contrarrestan los síntomas que ocasiona el piquete, como el adormecimiento, que inicia en el lugar lesionado y se va extendiendo hacia el centro del cuerpo; la dificultad de digerir, la sensación de comezón a nivel de la nariz, faringe, boca; y los movimientos involuntarios de lengua y ojos (fasciculaciones musculares), ya que anteriormente se administraban varios fármacos para disminuir la intoxicación, abundó.

El doctor Miguel Ángel Andrade especificó que el riesgo en el área metropolitana del Distrito Federal es menor, ya que sólo en el Pedregal y en el Ajusco aún habitan alacranes negros; que no representan mayor peligro.

Para finalizar, el experto enfatizó que aquella persona que sufra un ataque de centruroide o alacrán “güero”, debe ser atendida en las primeras ocho horas para evitar la muerte; si es posible, la atención debe recibirse dentro de la primera hora, para evitar otras complicaciones.

<<<regresar/home

El IMSS Y el proyecto e-México ofrecen dos cursos de capacitación a distancia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se espera la participación de 600 personas, quienes tendrán la posibilidad de estudiar por medio de Internet.

Ø Estarán disponibles hasta octubre, el estudio tiene una duración de 10 horas en línea y al término se expide una constancia de participación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de e-México, lanza una convocatoria para dos cursos en línea dirigidos al público en general, en especial a quienes trabajen en las áreas de administración y de bienestar social.

Arturo Rodríguez Ham, encargado del proyecto e-México en el IMSS, informó que estas clases tienen como objetivo la capacitación de los trabajadores y constituyen una importante herramienta laboral para el mejor desarrollo de las habilidades en sus áreas respectivas.

Destacó que al contribuir en la formación de sus empleados, las empresas se benefician ampliando la cobertura educativa; esto representa una reducción de costos en la capacitación de su personal.

Administración y Contabilidad Básica así como Estrategias de aprendizaje, son los dos cursos que ofrecen el IMSS y e-México, de forma gratuita, y en los cuáles se espera la participación de 600 personas durante los meses de agosto a octubre de 2008, en que estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana; se llevarán a cabo en 20 días y se ocupan 10 horas en línea para el estudio.

Indicó que los requisitos para inscribirse son fáciles de cumplir: se necesita una computadora conectada a Internet, ya sea en casa, cibercafé o en la oficina; tener conocimientos básicos de computación; descargar tres programas gratuitos, mismos que son proporcionados al momento de la inscripción, “y sobre todo tener disponibilidad, porque esto es autoaprendizaje, tener ganas de superarse”, enfatizó.

Estrategias de aprendizaje está encaminado además a continuar la preparación de los profesores de los 115 Centros de Seguridad Social con los que cuenta el Instituto en todo el país, aunque es de utilidad para las personas que imparten clases de computación, preparación de alimentos, educación para adultos, entre otras.

“Se pretende que de una manera creativa aprendan esas estrategias e identifiquen que cada alumno tiene una forma diferente de aprender, que los maestros adquieran conocimiento para manejar a sus grupos”, explicó.

Por su parte, Administración y Contabilidad Básica beneficia al personal administrativo y contable del Instituto y de cualquier empresa que desee que sus trabajadores cuenten con esta herramienta de trabajo.

“Para este curso nos hemos rodeado de gente que está inmersa en el ramo, quienes han propuesto ejercicios y tareas que realmente resulten prácticos; es decir, pretendemos que realmente todos los conocimientos que van adquirir sean aplicables en su centros de trabajo, y que el conocimiento sea útil”, apuntó Rodríguez Ham.

Una vez que los cursos se concluyan satisfactoriamente, se entregará una constancia avalada por el IMSS y por e-México. El correo electrónico para inscribirse es imss.inscripciones@gmail.com y/o al teléfono 56-29-02-00 extensiones 13412 y 13457.

<<<regresar/home