Informanet

14/3/07

Doble grato recuerdo en el Congreso de Williamsport

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Un doble festejo y remembranza se hará durante el Congreso Nacional de las Ligas Pequeñas de Béisbol de Williamsport, que tendrá lugar este viernes 16 y el sábado 17 de marzo en el Hotel Crowne Plaza de la colonia Nápoles, confirmò el director regional y representante en México de esa organización internacional, el licenciado Sergio Guzmán Cortes.

Por un lado, dijo, en este año 2007, se cumple los 50 años de aquella primera hazaña para las Ligas mexicanas de Béisbol, del triunfo logrado en 1957 por los niños de 11 y 12 años de la Liga Industriales de Nuevo León al conquistar el título de la Serie Mundial de Williamsport, equipo en el que se distinguió como jugador, el ahora empresario José Maíz García, y actual Alto Comisionado del Béisbol Mexicano y en el que también participó como coach el actual director nacional de Williamsport José González Torres.

Asimismo, añadió Guzmán Cortes, en este año se cumplen 10 años de aquel éxito que lograron en 1997 los niños de la Liga Guadalupe Lindavista de Nuevo León al coronarse campeones de la Serie Mundial en Williamsport Pensilvania tras derrotar en atractiva voltereta al equipo de la Liga Misión Viejo de California con el oportuno cuadrangular de Gabriel Alvarez. Este grupo de niños regiomontanos ganaron el torneo nacional de esta división de los 11 y 12 años celebrado en la Liga Olmeca del D. F. y luego conquistaron el título del torneo Latinoamericano en Maracaibo Venezuela, y luego como campeones mundiales visitaron al presidente de México en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Por cierto, en esa hazaña mundialista de los peloteros de Lindavista Nuevo León nació el ya famoso grito de “Si se puede”, que después fue adoptado en los mundiales de fútbol, en diferentes partidos nacionales, y hasta en el ambiente de la política en ciertas campañas proselitistas, entre otros sectores, comentó el director regional.

Actualmente, las Ligas mexicanas de esta categoría Pequeña asisten directamente a la Serie Mundial como campeonas nacionales sin pasar por el torneo Latino, reiteró Guzmán Cortes.

Indicó asimismo que los trabajos del Congreso Nacional se inician este viernes 16 a partir de las 10.00 horas en el Hotel mencionado con la asistencia de los representantes de las Ligas de la zona centro, sur y sureste, región 6 del país, y continúan el sábado 17 con el pleno de asistentes, la inauguración oficial se realizará a las 11.00 horas.

Reiteró el representante de Williamsport, la atenta invitación para todos los compañeros reporteros de la “Fuente” de Béisbol así como para un compañero reportero gráfico y camarógrafo en su caso de los diferentes medios informativos, para este Congreso Nacional, e informó que el sábado se ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel sede a las 14.30 horas, y después habrá una comida y convivencia.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Confiable, rápido y económico: ultrasonido para problemas reumáticos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Casi todos conocen la utilidad del ultrasonido para las mujeres embarazadas. Se usa lo mismo para saber el estado de salud de un bebé, su sexo o alguna futura complicación. En la última década la aplicación del ultrasonido en otras especialidades ha revolucionado la forma de diagnosticar y vigilar la evolución de un padecimiento, sobre todo cuando se trata de problemas reumáticos.

El estudio de ultrasonido proporciona información sobre la anatomía, sobre lo que pasa en el cuerpo. Cuando hay dolor, por ejemplo en el hombro o en las piernas, este puede ser generado por muchas razones, pero con esta técnica se sabe exactamente cuál tejido está siendo afectado y por qué. En los pacientes con artritis reumatoide temprana, la ecografía proporciona datos sobre la inflamación, además es muy sensible en detectar erosiones óseas, incluso más que la radiografía simple y con esto se puede saber con anticipación lo que pasará a las articulaciones, si la inflamación dañará el hueso o si puede llegar a causar una reducción del movimiento.

Incluso con los equipos de alta resolución es posible valorar la presencia de erosiones, la progresión de diferentes artropatías, así como la respuesta al tratamiento médico o quirúrgico.

A decir del Dr. Emilio Fillipuci, reumatólogo e investigador del Politécnico de Lemarche en Italia, “esta es una técnica de bajo costo, con gran comodidad para el paciente, además él mismo puede observar lo que pasa en su organismo y recibir las explicaciones del reumatólogo, ayudándole a controlar su ansiedad y facilitando la buena comunicación entre ambos. El enfermo lo acepta bien porque no es algo invasivo y se pueden estudiar varias articulaciones en el mismo día”.Con los equipos de nueva generación, en pocos meses se puede llegar a ser un experto en ecografía.

La ultrasonografía permite evaluar las estructuras articulares en tiempo real y de manera dinámica, además de efectuar comparaciones con el lado contralateral. Además, las imágenes que proporcionan los equipos tridimensionales son de calidad superior, que no dejan duda sobre el diagnóstico y sobre la respuesta al tratamiento, como en el caso de las terapias biológicas como Adalimumab.

“Actualmente existen equipos de ultrasonido de alta resolución que producen imágenes exquisitas de las estructuras anatómicas de los tejidos blandos y del periostio. Éstas son comparables a las obtenidas con otras tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética y la tomografía axial computada. De hecho, la ultrasonografía ha logrado una definición sub-milimétrica, superando así a la alcanzada por la resonancia magnética” asevera el Dr. Filipucci.

En México se desea aplicar esta técnica, por esto, en un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Rehabilitación y de Laboratorios Abbott, se logró reunir en nuestro país a destacados reumatólogos de Europa y América Latina, para el Primer Curso de Ultrasonografía. Este curso retoma especial importancia ya que proporcionará la posibilidad de que todos los países involucrados puedan tener especialistas capacitados en el impacto de la ecografía y su beneficio diario para los pacientes.

Un poco de historiaEl desarrollo de la ecografía a nivel del estudio del aparato locomotor se remonta a la segunda parte de la década de los ochenta, enfocado al dolor de hombro y de rodilla. En un principio fue usado sólo por radiólogos, pero gracias a su funcionalidad se extendió a los reumatólogos. Al pasar de los años las aplicaciones aumentaron porque con el desarrollo de la tecnología los equipos ecográficos mejoraron.

Fue en los noventa que algunos centros de reumatología consideraron de manera más formal que la ecografía podía ser útil para estudiar a algunos pacientes con enfermedades reumáticas. Se calcula que en los próximos 3 ó 4 años habrá una ulterior difusión de la ecografía en la reumatología y cada vez mayor número de hospitales adquirirán está tecnología.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Cerca del 10 por ciento de los bebés prematuros presenta Síndrome de Dificultad Respiratoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· El Síndrome de dificultad respiratoria en bebés puede presentarse cuando la madre tiene antecedentes de alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones que condicionarían un nacimiento antes del término de la gestación.
· Existen diversas alternativas que pueden ayudar a que el neonato pueda respirar mejor y tener una mejor evolución.


Entre un 8 y un 10 por ciento de los nacimientos prematuros puede agravarse si se presenta el llamado Síndrome de Dificultad Respiratoria. El bebé que nace prematuramente puede tener dificultades para respirar porque sus alvéolos pulmonares no abren lo suficiente y evitan la oxigenación correcta de los tejidos.

"Eso se debe fundamentalmente a una falta de ciertas sustancias que nosotros llamamos surfactante pulmonar que evita que los alvéolos se colapsen. Entonces cuando existe esta falta de surfactante, el alvéolo pulmonar, que es la unidad funcional del pulmón, se colapsa y entonces hay dificultad para el intercambio de la oxigenación", explicó Herbet López González, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

El niño no respira adecuadamente y los primeros síntomas comienzan a aparecer: respiración rápida, movimientos respiratorios poco usuales, ronquidos, ausencia temporal de respiración y color azul en la piel, que a medida que pasa el tiempo pueden mermar la precaria salud del bebé prematuro.

Entre las causas posibles que son factores de riesgo para que se presente esta afección están: obviamente la prematurez, la diabetes en la madre, el tabaquismo por parte de la misma o el alcoholismo.

"Antes de las 36 o 37 semanas de gestación; entre más pequeñito sea más posibilidades tiene de presentar este tipo de enfermedad. Se necesita actuar de inmediato, ya que vienen otras complicaciones como la hipertensión pulmonar", expresó el doctor López González para lo cual una de las alternativas de manejo podría ser el óxido nítrico.
"El óxido nítrico básicamente funciona a nivel vascular tratando de dilatar los vasos sanguíneos, en este caso sería una buena alternativa tomando en cuenta la dilatación a nivel de los vasos pulmonares que nos ayudaría a disminuir la presión intrapulmonar y con eso nos daría una buena opción para manejar mejor el Síndrome de la Dificultad Respiratoria", manifestó López González.

La recomendación para la población de mujeres en general es que inmediatamente después de darse cuenta del embarazo hagan lo posible por asistir a visitas prenatales con su médico de confianza, de esta forma el bebé llega a la fecha de nacimiento con buen tiempo. El Síndrome de Dificultad Respiratoria se presenta en bebés prematuros y sobra decir que la madre evite tanto el alcohol como el tabaco durante los nueve meses de gestación del niño.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

¡Con mucho piano! La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez cierra su 1ª temporada de conciertos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

** Sábado 17 y domingo 18 de marzo despide temporada en la Sala Blas Galindo del Cenart.

Después de siete programas interpretando la música más representativa de la región escandinava, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez –OSCCH– concluirá esta 1ª Temporada 2007 con la presentación de Abdiel Vázquez, ganador del V Concurso Nacional Angélica Morales–Yamaha ejecutando el Concierto para piano No.2 Op.18 de Sergei Rachmaninov, bajo la batuta de su director artístico, Juan Carlos Lomónaco. Este último también tendrá a su cargo la Sinfonía No. 5 Op. 82 de Jean Sibelius.

Esta compleja obra de Rachmaninov, considerada como fundamental en el repertorio para piano, es una de las piezas consentidas de Abdiel Vázquez, pianista regiomontano de escasos 22 años, quien en alguna ocasión afirmó: “-este concierto- es mi favorito desde niño, es con el que más me identifico, de hecho es con el que me gradué”.

En la competencia participaron 38 jóvenes pianistas y además del premio económico, Abdiel tendrá derecho a ofrecer un concierto con ocho orquestas del país, a saber: la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica del Estado de Querétaro, las sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Orquesta Sinaloa de las Artes y Camerata de Coahuila.
El Segundo concierto para piano fue estrenado el 15 de diciembre de 1900 y desde entonces tuvo aceptación entre el público. Tiempo después, el compositor le añadió un movimiento más, logrando la versión que conocemos en la actualidad, misma que fue estrenada el 9 de noviembre de 1901 en uno de los programas de la Filarmónica de Moscú, con el propio Rajmaninov al piano y Alexander Siloti como director de orquesta.

Esta 1ª Temporada cerrará con la interpretación de la Sinfonía No. 5 Op. 82 de Jean Sibelius. Una pieza de la que han existido tres versiones distintas. La tercera y última de las versiones quedó lista en 1919 y se estrenó el 24 de noviembre de ese año; un par de años después, Sibelius dirigió la obra en Londres, con la Orquesta del Queen’s Hall.

Terminada esta temporada, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez preparará nuevo repertorio, mismo que se ofrecerá al público a partir del 5 de mayo en la actual sede de dicha agrupación.

El programa 8 se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 13:30 hrs. y el domingo 18 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel.1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel.5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Ataca la gripa con todos los sentidos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· Tabcin 500, el nuevo poderoso antigripal efervescente que recupera los sentidos y te alivia el dolor de garganta.

El nuevo Tabcin 500 de Bayer es un innovador y poderoso antigripal, debido a su dosis y a su fórmula efervescente, es sumamente efectivo para aliviar los síntomas de gripas fuertes: la pérdida del gusto y el olfato, la sensación de cuerpo cortado, la congestión y el dolor de garganta.
Este medicamento ataca más rápido el dolor, mientras ayuda a recuperar los sentidos gracias a una mayor eficacia del analgésico. Para comunicar estos beneficios al consumidor, se creó una campaña que consta dos comerciales de TV. ´´Cebolla´´ y ´´Pañal´´, además de una campaña impresa para el metro en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, con las versiones Nariz y Boca pequeña.

En la campaña de televisión, se trata de forma humorística lo que puede pasar al perder el sentido del gusto y el olfato, por causa de una gripa fuerte. Por su parte, la campaña gráfica, resalta de forma muy visual lo que se siente al perder tanto el olfato, como el gusto.

“En la campaña de Tabcin 500 tratamos de reflejar un antigripal funcional y de buena calidad, dirigido a cualquier tipo de público. Partiendo de la idea que la gente en general encuentra el tema de la gripa molesto, como los son sus síntomas, se decidió utilizar el humor en situaciones de la vida cotidiana, para crear un vínculo entre el producto y el consumidor.

Las principales consecuencias de la gripa son la pérdida de los sentidos como los ojos llorosos(vista), nariz constipada (olfato), dolor de garganta (gusto), y oídos tapados (oído), por lo que se decidió crear un slogan que resaltara el gran beneficio de Tabcin 500 que es: ”RECUPERA TUS SENTIDOS Y OLVÍDATE HASTA DEL DOLOR DE CABEZA”. Comentó Antonio Álvarez, Director de Grupo Creativo de BBDO México.

“El lanzamiento de Tabcin 500 viene a llenar un hueco que existía en el mercado de antigripales. Un producto efectivo y fuerte contra el dolor de garganta y cabeza por su nueva y efectiva fórmula efervescente que ayuda a descongestionar todos los sentidos.
Es como si las burbujas viajaran por el cuerpo liberando los sentidos y de esta forma volver a percibir todo lo que pasa a su alrededor.

La ventaja de esta fórmula es que sus poderosos activos se absorben mucho más rápido que las tabletas tradicionales. Además, cada ingrediente esta específicamente seleccionado para que recupere todos y cada uno de los sentidos que la gripa te bloquea, como el olfato, la vista por el lagrimeo y el gusto, además alivia el dolor de cuerpo y cabeza y hasta la garganta”. explicó Mónica Montiel, Gerente de Marca de Bayer.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

Infraestructura carretera competitiva y de clase mundial: Luis Téllez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

** Con la suma de recursos fiscales y privados se podrá iniciar este año la construcción de 3 mil 924 kilómetros de nuevas carreteras.

** Las carreteras son y seguirán siendo propiedad de la nación. Las cuotas no serán superiores a lo que actualmente se paga.


Con los más de 15 mil millones de pesos autorizados en el PEF a la SCT más las inversiones que se realizarán con los tres esquemas de asociaciones público-privadas, México dispondrá de más de 81 mil millones de pesos para contar con una infraestructura carretera competitiva y de clase mundial, a través del inicio, este año, de la construcción de 3 mil 924 kilómetros de nuevas carreteras.
El secretario de de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., informó lo anterior en la reunión de trabajo que sostuvo hoy con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, en la que además resaltó que en estos nuevos esquemas de concesiones, se cuenta con la experiencia para establecer mejores mecanismos para su diseño y ejecución.

El senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente de la Comisión, destacó el hecho de que hoy la SCT explore nuevos mecanismos para ampliar la infraestructura carretera, porque los recursos fiscales serán siempre insuficientes. La suma de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) más lo que invertirá el sector privado en los nuevos esquemas de inversión público-privada, nos permitirá ser más competitivos y colocar a México a la par de otras naciones, dijo.

El secretario Luis Téllez enfatizó durante su intervención añadió que el programa de Infraestructura carretera que impulsa el Presidente Felipe Calderón tiene como fundamento acelerar la construcción de más y mejores vías de comunicación para disminuir los rezagos existentes y, simultáneamente, generar empleos tanto directos como indirectos.

Mencionó que la Red Carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte nacional depende prioritariamente de las carreteras para interconectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. Citó como ejemplo que el 98% de los pasajeros nacionales viajan por carretera y el 80% del movimiento de carga se transporta por este medio.

Con los tres nuevos esquemas de asociación público-privada, el costo del peaje de las nuevas autopistas no será mayor al que actualmente existe, ya que todos los esquemas establecen precios máximos que pueden cobrarse a quienes por ellas circulen. El costo del peaje, señaló, sólo tendrá ajustes anuales por debajo de la inflación, tal y como sucede actualmente.

Luis Téllez dejó claro que cuando el gobierno asumió la administración de las carreteras en 1997, hizo frente a la deuda existente con los acreedores –que alcanzaba la cifra de 59 mil 600 millones de pesos-, misma que renegoció y comenzó a pagar a través del Farac con recursos obtenidos del pago de cuotas en esas mismas autopistas.

Las empresas que las habían construido, las que eran concesionarias, tuvieron que asumir una pérdida económica calculada en 23 mil millones de pesos.

El titular de la SCT reconoció que la competitividad de un país depende de la infraestructura que tenga y “si estamos rezagados, tenemos que hacer un esfuerzo o de lo contrario no seremos competitivos ya que las carreteras en México han probado ser uno de los elementos de competitividad y de progreso más afectivo que tenemos”. Además, existen las condiciones económicas para que a México se canalicen las inversiones nacionales e internacionales que requerimos, y que otros países también están buscando.

El doctor Téllez explicó a los Senadores que para cerrar la brecha entre los recursos disponible y los requeridos, la SCT ha diseñado tres modelos de asociación público-privada para captar inversión en las carreteras, mediante un nuevo esquema de concesiones, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y el Aprovechamiento de Activos.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet