Informanet

13/11/11

Cristóbal… descubrió el Capacha

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se coronó con 165 unidades
-         Asegundo su “tocayo” Vázquez
-         Cerró Capacha con broche de oro

Cristóbal Rentería vino desde Campeche para agenciarse la versión 29º del Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” y con 165 puntos se ciñó la corona, pese a irse con menos cuatro en piales, sin toro y pegó cuatro manganas, incluyendo tres a pie.

Grandes personalidades en la premiación y
clausura del Capacha 2011.
Su “tocayo” Vázquez (Hacienda El Alpuyeque) metió 144, José Ramos (Compadres de Tecomán) logró 128 y 65 de Samuel Ramírez (Hacienda de Terla).

Llenazo de bote en bote para ver coronarse al Imperio Maya y grandes personalidades en las tribunas, por eso mejor cierre no podía tener la Feria de Todos los Santos.

Gabriel Orozco Amezcua, presidente de la Asociación Camino Real de Colima, clausuró el evento, acompañado del pua estatal charro Roberto Verduzco y el mandamás del deporte colimense David Ballestero Peralta.

Vino la premiación y otro que andaba muy alegre, era el gran Víctor Cortés Zapata, quien vio hecho realidad su sueño de coronar en su primer selectivo al Capacha, a un charro de la Península Yucateca.

El campeón se embolsó 20 mil pesos, 15 mil al segundo, 10 mil al tercero y cinco del águila al cuarto lugar. Se ha cerrado una página dorada más del Capacha, torneo que nació grande 1983 y que está por llegar a sus primeras 30 ediciones.

La escaramuza Charra de Tecomán deleitó al respetable con una vistosa rutina y que terminó de agradar al respetable.

CHARROS COMPLETOS AL GRITO DE GUERRA

Cristóbal Rentería se vio enorme en su
primer Capacha, en Colima.
Cristóbal empezó con cala de 23 y pese irse con menos cuatro en piales, se sublimó de ahí en adelante. En colas, 10 de la primera, 14 en la segunda y 12 de la tercera para sumar 36 y 55 después de las primeras tres suertes.

En el toro solo logró un punto de tiempo tras que la mole lo puso en el tapiz.

En las manganas vino lo mejor, con tres bambinazos a pie, de 21, 20 y 22 ya sobre el tiempo para 63 buenos. A caballo ante el delirio del respetable, falló la primera y en la segunda logró 21, fallando la tercera cuando ya el público se le entregaba en pleno al elemento de los Charros de Campeche.

Cristóbal Vázquez Ortega (Hacienda El Alpuyeque) y quien ganó las versiones de 2008 y 2009, llegó con cala de 21, misma cantidad para su pial que chorreó en la segunda oportunidad.

A la hora de derribar cuero falló la primera y pegó dos redondas derechas de 12 más uno para dejar parcial en las alturas de 68. Le agregó 20 de la monta de cornudo y es que fue el único que pudo dominar a la mole de carne.

Sin suerte en las dos primeras manganas a pie y en el tercer tiro de 25-4 para a esos 21 añadir seis de tiempo, pero la suerte no lo acompañó en las de a caballo donde solo pescó seis de tiempo ahorrado. En el paso de la muerte gana 23 y solo le alcanza para 144 totales.

Gabriel Orozco Amezcua, con Maríajose I
y Rosita I.
José Ramos Rodríguez de los Compadres de Tecomán entregó 25 en su cala, sin suerte en los piales, 11, cero y 12 del derribe de cuero, solo dos de tiempo en el astado, cuatro de tiempo en manganas a pie, dos a caballo de 25 y 23 con dos adicionados de tiempo, además de 25 del paso para sus 128 unidades.

Samuel Ramírez (Hacienda de Terla) alcanzó 65 tras calar de 20, sin piales y solo una media redonda derecha de 11, nada en el toro, menos cuatro en manganas a pie y una de 22 a caballo y 21 del paso de la muerte.

David de León y Miguel Carbajal, de Jalisco, además de los colimotes Francisco Salazar y Juan Manuel Vargas, además en la locución el Ing. Ramón de León, Rogelio Verduzco, José Luis González y Jesús Tostado.

Adiós Capacha 2011, nos veremos en el 2012.


regresar/home

Magnifica repetición de concierto inaugural del Festival de Música de Morelia en el Palacio de Bellas Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México, D.F. a 13 de noviembre de 2011. El Festival de Música de Morelia siempre ha considerado en cada edición la extensión de su programación fuera de la ciudad de Morelia, intentando compartir su rica propuesta musical con otros municipios y estados. Es así que en esta XXIII edición, tuvo la repetición de su concierto inaugural en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el que la Orquesta Academia de Viena, nuevamente emocionó a los asistentes con su presentación.

Como en la inauguración del festival, se inició con la sinfonía en mi bemol mayor “redoble de tambor” hob. I:103  de Joseph Haydn, siguiendo con la interpretación de la sinfonía no. 1 en re mayor,  d. 82 de Schubert, para culminar con la Sinfonía no.39 en mi bemol mayor k.543; composición de Mozart.

El público se mostró emocionado ante tan magna interpretación, ovacionando a la Orquesta Academia de Viena, quien regreso a tocar nuevamente en dos ocasiones.

Sin duda alguna, el hermoso escenario que representa el Palacio de Bellas Artes, así como el estilo barroco de la orquesta, transportaron a los asistentes a la Viena clásica, siempre concediendo el ambiente festivo que generan las sinfonías y más aún con la adición de trompeta y timbal del periodo clásico que utiliza la Orquesta Academia de Viena.

Consulta la programación en www.festivalmorelia.con y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!
¡Ven y vive el mejor festival de música de concierto en México!


regresar/home

Emotivo Concierto del Coro Preparatorio Niños Cantores de Morelia con uno de los grandes de la Música Infantil, Cri-Cri

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2011. Dentro del marco del XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, la tarde del domingo se presentó el Coro Preparatorio Niños Cantores de Morelia, en un conmovedor concierto que emocionó al público.

Dirigidos por la maestra Elizabeth Espejel, originaria de Morelia, quién ha tenido una exitosa carrera como directora de coro tras haber estudiado en el mismo Conservatorio. Dirigiendo unas palabras al inicio de la presentación, mencionó que se trata de un Coro cuyo objetivo es preparar a los niños para su posterior ingreso al reconocido Coro Niños  Cantores de Morelia y por ello es que eran tan pequeños.

Por primera vez, engalanan el Festival con sus voces; presentando un repertorio a una voz del conocido y talentoso compositor infantil Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Los niños se lucieron en esta presentación y no únicamente con sus voces también exhibiendo su talento histriónico al utilizar vestuario y utilería diversa que ayudó para la representación de las obras.

El veracruzano Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri fue uno de los más importantes compositores mexicanos de la música infantil que incorporó en sus piezas ritmos populares en una mezcla con la música académica haciéndola accesible al público infantil y volviéndola la preferida de muchos por generaciones que aún continúan.

Dentro del repertorio presentado esta tarde, como era de esperarse se dio inicio con el Tema de Cri-Cri que conmovió al público recordando la niñez de los presentes, siguiendo el repertorio con Jorobita y el acompañamiento con las manos.

Una de las piezas que se distinguieron fue Los Cochinitos en la que además la directora intervino antes de comenzar haciendo una dedicatoria a todos los papás que arrullan a sus hijos. También se interpretó El Chorrito que hasta nuestros días se encuentra considerado como el primero de sus éxitos.

Otra dedicatoria, pero esta ocasión a las “abuelitas presentes” apareció en la obra Di por qué, que se caracterizó muy especialmente por enternecer el ambiente poniendo a cantar con nostalgia al público.

Mostrando con todas las obras el respeto por la inteligencia y la sensibilidad de los pequeños, este concierto se destacó por la riqueza y la variedad de los ritmos, estilo, lenguajes y gestos musicales que siempre caracterizaron las obras del compositor y que dejó sentir el dinamismo de la música con las clásicas obras.

Así, llegó el final del concierto con la enérgica interpretación del Ratón Vaquero emocionando a los presentes y acompañando con sus aplausos hasta terminar la pieza. Como era de esperarse, el emotivo concierto dio origen al solicitado ancore que comenzaron a pedir. El deseo fue satisfecho con las melodías Rusiana y Escala musical quedando en claro el talento que poseen estos niños.

Consulta la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!
¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Viena llegó al Festival de Música de Morelia con un Magno Concierto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 12 de Noviembre de 2011. La XXIII Edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, inauguró este sábado con un concierto que reprodujo el ambiente vienés con la Orquesta Academia de Viena.

El escenario fue el Teatro Morelos de la capital michoacana. Durante el acto protocolario inaugural estuvieron presentes el Secretario de Cultura de Michoacán, Mtro. Jaime Hernández Díaz en representación del Gobernador del Estado, el Mtro. Leonel Godoy Rangel; la Lic. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Excelentísimo señor embajador de Austria en México, Alfred Langle; la Presidenta Honoraria del Festival Lic. Magdalena Ojeda Arana; la Directora General del Festival, Lic. Verónica Bernal Vargas; el Consejero Político de la Embajada de Suiza en México, Mirko Giulietti; el Secretario  Adjunto de la Embajada de España en México, Mario Baró; el Lic. José Luis Rangel, en representación de la Mtra. Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal y la Viuda de maestro Miguel Bernal Jiménez, la Sra. María Cristina Macouzet.

Este año el Festival está dedicado al Ing. Miguel Bernal Macouzet, fundador y principal promotor del Festival, quien lamentablemente falleció meses atrás, por lo que en esta gala inaugural, se le rindió un merecido homenaje a través de un emotivo video, mismo que mostró en imágenes la gran labor que desarrolló a lo largo de su vida, la pasión, visión y fuerza que siempre lo caracterizó; destacando además, uno de sus mayores logros: el Festival de Música de Morelia, el cual por cierto, definía como uno más de sus hijos.

La velada siguió con la maravillosa interpretación de la Orquesta Academia de Viena, deleitando al público por medio de obras del Clasicismo y el Romanticismo musical, interpretadas utilizando instrumentos antiguos, logrando así un sonido más fiel del momento en que los compositores escribieron la música.

Abrieron el concierto con la interpretación de la Sinfonía en mi bemol mayor “Redoble de Tambor” hob. I:103 del conocido compositor Joseph Haydn, que forma parte del grupo de las conocidas doce Sinfonías Londinenses; dejando apreciar la estilización que lo caracteriza y mostrando la perfección compositiva con la que solía trabajar. Destacando en esta ocasión la sonoridad celeste y atemperada, así como el conocido “redoble”, mismo que le da nombre a esta sinfonía. Se destacó de sobremanera la forma de ejecución por parte de la percusión, dando motivo a la entrada del total de la orquesta en una sonoridad oscura que después se vuelve enérgica.

La velada continuó con la interpretación de la Sinfonía no. 1 en Re Mayor,  D. 82, del también nacido en Viena, Franz Schubert. Es una de las primeras obras compuestas por Schubert en las que es posible apreciar un equilibrio entre cuerdas y la sección de viento. Con este número los integrantes de la Orquesta mostraron su dominio y comprensión de la música, haciendo notar la suavidad dulce y sutileza de los instrumentos de aliento que dieron a la obra un marcado contraste con las entradas enérgicas posteriores.

No podía faltar en un concierto vienés, interpretado por vieneses; la Sinfonía No.39 en mi bemol mayor K.543; composición del más grande de la música vienesa, Wolfgang Amadeus Mozart. Dejando en claro que Mozart es entendido y comprendido mejor por sus compatriotas. Destaca la introducción majestuosa de la sección de los metales; en el segundo movimiento hubo contrastes rítmico-melódicos que juguetean con el tema musical que se está desarrollando, haciendo variaciones del tema principal. Pasando al tercer movimiento en la que se realiza una danza austriaca, en la que además se destacó de singular forma la parte del solo de clarinete, y regresando en el último movimiento a los temas y desarrollos iniciales para terminar la obra sin coda.

El público se mostró interesado y agradecido con los músicos vieneses y la excelente ejecución musical que engalanó al Teatro Morelos. Especialmente al momento de interpretar el ancore una pieza alegre remitiendo a las ferias o circos, sonido logrado gracias al uso de instrumentos antiguos que cambiaron el sonido habitual de estas piezas que son conocidas habitualmente, pero muy poco escuchadas con este tipo de sonoridad en las trompetas y timbales.

Consulta la programación en www.festivalmorelia.con y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!
¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!

Fotos: Informanet1.com


regresar/home

Seguimiento a las investigaciones del accidente de aviación, donde el Secretario de Gobernacion de México perdiera la vida.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



En  conferencia de Prensa, en la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes, se dieron cita el Secretario Dionisio Pérez Jácome Friscione, Rodolfo Olivares Castro, el controlador aéreo Rodolfo Olivares Castro, Director General Adjunto del  Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM, el  capitán Gilberto López Meyer, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la SCT, así como Héctor González Weeks, Director General de Aeronáutica Civil de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.

Dionisio Pérez, señalo, “voy a referirme el día de hoy a dos asuntos, en primer término, a las actividades de investigación que se han realizado hasta el día de hoy. En segundo lugar, a las actividades del Comité de Investigación y los equipos de expertos que integran los grupos de trabajo,  con el fin de que la opinión pública siga conociendo de manera directa los avances en torno al hecho en el que lamentablemente perdieran la vida el Secretario de Gobernación y siete servidores públicos más.

En cuanto a las actividades de la investigación, se reporta lo siguiente:
A primera hora de ayer sábado se instaló el puesto de mando móvil, próximo al sitio del accidente. Este puesto de mando, está encargado de coordinar la investigación de campo y es dirigido por el capitán piloto aviador Jorge García Gallegos, Director de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El día de hoy trabajan en el sitio 16 expertos en investigación de incidentes aéreos, de los cuales siete pertenecen a la Dirección General de Aeronáutica Civil; tres a Eurocopter, fabricante de la Aeronave; uno a Turbomeca, fabricante de los motores; tres a la National Tansportation Safety Board, y asimismo se han incorporado dos expertos en investigación de accidentes de la Federal Aviation Administration.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República.

Durante las horas de trabajo en el lugar del accidente, los especialistas han delimitado el área del impacto, realizado inspecciones visuales, tomado fotografías generales y de detalle, revisado con ponentes y recolectado muestras de materiales.

En la revisión de los restos de la aeronave, en el área del percance se encontró que los tanques de combustible fueron destruidos durante el impacto, lo que ocasionó que la turbosina contenida en éstos, fuera derramada a lo largo del área de dispersión, sin que se encontrara rastro alguno de fuego en el accidente.

Conforme se ha venido informando y con base en las actividades de investigación realizadas hasta el momento, en el sitio del siniestro siguen sin revelarse evidencias en los restos de la aeronave, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego.

Se tomaron muestras de la turbosina encontrada en uno de los tanques fragmentados que serán enviadas a los laboratorios especializados para su análisis.

La información recabada hasta el momento, entre la que se encuentra el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área.

El patrón de dispersión nuevamente con la información disponible hasta el momento permitiría suponer que el helicóptero se impactó en el terreno en condiciones de integridad estructural. En una imagen con el último registro de la aeronave en el radar, en ella se podrá observar que las coordenadas del impacto y el último registro de la aeronave en el radar prácticamente coinciden.
Como se informó el mismo viernes, el sitio preciso del impacto se encuentra ubicado en las coordinadas a 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud norte, y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud oeste. Esta información también es consistente con la hipótesis de que el accidente en principio no estaría relacionado con una posible pérdida de control.

En cuanto a las condiciones meteorológicas adicionales a las imágenes de satélite que fueron mostradas el día de ayer, de acuerdo a los protocolos de investigación se está recabando evidencias testimoniales, esto junto con la información que ya se tiene permitirá establecer con el mayor detalle posible las condiciones que prevalecían en la zona al momento del accidente.

Asimismo, se reitera que las aeronaves que operan bajo reglas de vuelo visual toman las decisiones y acciones inmediatas con base en la visibilidad durante el vuelo y manteniendo contacto visual con el terreno, por lo que comúnmente los pilotos desarrollan su ruta conforme a las mejores condiciones de clima encontradas durante la operación.

A continuación el experto y Director General Adjunto de Tránsito Aéreo del SENEAM, Rodolfo Olivares Castro, explica la información que se desprende de la imagen del radar antes mencionada.
Rodolfo  Olivares Castro, la última posición observada del Tango Papa Hotel 06, al  hacer un resumen de la ruta en que en el momento desde el inicio vamos a observar un desplazamiento uniforme, desde el despegue del Campo Marte de esta aeronave en su desplazamiento a través de la Ciudad, en donde vamos a observar un desplazamiento uniforme, sin variaciones, manteniendo la velocidad la mayor parte del tiempo, se inicia con 120 nudos, llegamos en un momento hasta 140 nudos, a establecerse a 130 nudos en todo el trayecto, hasta la última posición observada en donde vemos una variación de 10 nudos únicamente, que es esta. Esta es la última posición observada por el radar, que coincide con las coordenadas que fueron tomadas en el lugar del accidente y se ve únicamente una variación de 10 nudos.

En un zoom que se hizo del lugar, en donde se observa la coincidencia de las coordenadas con el lugar del impacto, esto a 120 nudos y en todo el tiempo que se desplazó desde su origen hasta del último punto que lo observamos, el desplazamiento fue uniforme, sin variaciones y manteniendo una velocidad cercana a los 130, 140 nudos.

CAP. Gilberto López Meyer, este hallazgo que mencionaba el controlador de tránsito aéreo Rodolfo Olivares, es muy importante para las siguientes etapas de la investigación y voy explicar por qué.
Cuando se pierde la señal de radar en una etapa temprana del vuelo, es decir, antes del lugar del impacto y se tiene incertidumbre sobre la trayectoria de la aeronave en los últimos momentos del vuelo, de ahí se pueden abrir una serie de hipótesis, respecto a posibles fallas de sistemas de control de vuelo o de navegación o inclusive, fallas de motores, lo cual no es el caso en este accidente en particular.

De acuerdo a lo que ustedes acaban de observar en la diapositiva, la distancia medida entre la última señal de radar y las coordenadas del accidente, prácticamente coinciden, hay una diferencia de .2 de milla náutica, estos son alrededor de 300, entre 350 metros. Y esta diferencia es una diferencia normal, tomando en cuenta la escala geográfica que se utiliza en este tipo de pantallas, que abarcan unas superficies muy amplias.

Esto resulta particularmente útil para esta investigación, porque se puede comprobar que hasta los últimos segundos del vuelo no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la propia aeronave. Y esto a su vez, resta posibilidades a aquellas hipótesis de posibles problemas de control o de navegación, pero a su vez fortalece de manera muy importante la hipótesis establecida de que el impacto sucedió en condiciones de vuelo normal, a una velocidad normal y volando en condiciones de recto a nivelado.

Estas son las primeras inferencias muy importantes para el futuro de la investigación que podemos obtener, precisamente de esto que se obtuvo en las últimas horas del proceso de investigación.
Pérez  Jácome Friscione, a continuación me referiré al Comité de Coordinación de la Investigación del Accidente Aéreo del 11 de noviembre de 2011, el cual se instaló en esta misma fecha y sesiona de manera permanente.

Conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y su reglamento y en términos del anexo 13 del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional con el objetivo de recopilar y procesar la información que conduzca al esclarecimiento de las causas del accidente.

El Comité de Investigación ha integrado cinco grupos de trabajo. Uno, Operaciones. Encabezado por el piloto aviador Miguel Ángel Valero Chávez, Coordinador de la Comisión Técnica Pericial del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Este grupo analizará la trayectoria del vuelo, la revisión del Manual General de Operaciones de la Aeronave y los parámetros de rendimiento de la misma.
Dos, Aeronavegabilidad. Dirigido por el ingeniero Agustín Cano Galván, Director General Adjunto de Aviación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Este grupo valorará los registros de los motores, el planeador y el historial de mantenimiento.

Tres, Meteorología y Tránsito Aéreo. Conducido por el controlador de tránsito aéreo Rodrigo Bruce  Magallón de la Teja, Director de Tránsito Aéreo del SENEAM. Este grupo analizará los reportes meteorológicos, las comunicaciones entre torre de control y la aeronave, las imágenes de radar y la actuación de la tripulación y los controladores aéreos.

Cuatro, Factores Humanos. Dirigido por el piloto aviador José Manuel Farías Rodríguez, Director de Certificación de Licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Este grupo revisará la capacitación de los pilotos y controladores aéreos, entrevistará a testigos y analizará las jornadas laborales.

Cinco, Medicina Forense. Encabezado por el doctor José Valente Aguilar Zínser, Director General de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este grupo evaluará los resultados de los análisis médicos y forenses de la tripulación, entre otras actividades.

Los expertos internacionales que están colaborando en la investigación de campo son, por parte de la National Trasportation Safety Board de los Estados Unidos de América, Lorenda Ward, Carol  Horgan y Jim Silliman.

De la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, Scott Tyrell y Thomas Proven.
De la Dirección de Investigaciones de Accidentes de Francia, BEA, por sus siglas en francés, Xavier de Gatines, quien llegará hoy por la tarde.
Los hallazgos de los expertos internacionales se integrarán como insumo para los cinco grupos antes mencionados.

De acuerdo con su área de especialidad participarán en la elaboración de los reportes de cada grupo. Esta estructura de trabajo responde a los estándares y mejores prácticas internacionales y garantizará que conforme a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa la investigación se lleve a cabo de forma objetiva, exhaustiva y transparente.

Sólo me resta reiterar a la opinión pública que el gobierno federal es el primer interesado en que la investigación se desarrolle con la mayor objetividad posible, de modo que se llegue a la verdad de lo ocurrido el 11 de noviembre mediante los procedimientos científicos y técnicos que han probado mundialmente su eficacia.



regresar/home

Tapetes florales para adornar el inició del Festival de Música de Morelia 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2011. El Festival de Música de Morelia se ha vuelto toda una tradición en el estado y en el país, cumpliendo así con el sueño de su fundador Miguel Bernal Jiménez de convertir a Morelia en la Salburzgo de América. Este año se lleva a cabo la XXIII edición del Festival, mismo que dio inició con la ya tradicional exposición de tapetes florales.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la Ing. Magdalena Ojeda Arana, Presidenta Honoraria del Festival; Azucena Solórzano, Directora de Artes Plásticas del Estado de Michoacán; Lic. Verónica Bernal Vargas, Directora del Festival; Lic. Zeus Rodríguez Miranda, Secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Morelia; Lic. Leticia Vázquez, Secretaria de Administración del Ayuntamiento Municipal en representación del Lic. Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado; Sergio Vela, Director Artístico del Festival.

“Van a poder ver durante 15 días una gran fiesta musical, donde tendremos alrededor de 50 actividades y conciertos que hemos preparado para todos ustedes los ciudadanos de esta bella capital michoacana, pero también para todos los visitantes”. Expresó Verónica Vargas, al tiempo que agradeció al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Morelia y a todo el equipo que trabaja para hacer este Festival una realidad.

Vino el tradicional corte de listón, esta ocasión se fue muy acorde con el evento ya que se trató de un “listón” hecho con flores naturales dándole un toque muy especial al inició de la edición número XXIII del Festival de Música de Morelia.

Cada año las personas que recorren la Calzada Fray Antonio de San Miguel se llevan una amena sorpresa al recorrer los 600 metros de longitud que abarcan los tapetes artesanales, obras que se realizan usando más de 3 millones de flores naturales.

Estos tapetes son elaborados por artesanos de la comunidad de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro, en donde ya es tradición de los habitantes realizar dichas obras artesanales haciendo uso de flores y aserrín, así como piezas de alfarería que ayudan a transportar a un nuevo nivel la majestuosidad de la obra. Costumbre que trasladan a Morelia para engalanar e inaugurar, las actividades del Festival de Música.

Los tapetes de este año incluyen figuras de animales y elementos de la cultura nacional, resaltando la importancia de la música con las esculturas florales representando la clave de sol o notas musicales; siendo éstas las que más llamaron la atención del público presente.

Después del recorrido por la avenida, se situó el escenario en el que se dio inicio a una celebración musical; a cargo del Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas bajo la dirección del maestro Pedro Velázquez, realizando una interpretación por medio del uso de cajas percutidas como las que se usan en las conocidas Tabladas Españolas, continuó con la presentación del Colectivo Batidero con una muestra de Danza Contemporánea en el que dejaron ver la similitud de su propuesta artística con la Danza Butoh.


El evento finalizó con otro Ensamble de Percusiones, esta vez a cargo del maestro Enrique Sterling, interpretando una obra contemporánea en la que se realizaron diferentes mezclas entre voz, percusión realizada con objetos de uso cotidiano y diversos sonidos generados de manera peculiar con objetos.

El programa de XXIII Festival de Música de Morelia, continúa la noche del sábado con el concierto de la Orquesta Academia de Viena en el Teatro Morelos. Puedes consultar la programación completa en www.fesivalmorelia.com.mx o al 3178087 del Conservatorio de Las Rosas, ubicado en Santiago Tapia #334 Col. Centro Morelia, Michoacán.

¡No te quedes fuera! ¡Compra tus boletos con tiempo!
¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Lista la final del Trofeo Capacha 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En la última eliminatoria entró Cristóbal Rentería
-         Este domingo final del completo y charreada de Gala

Cristóbal Rentería sacó la casta por
el Imperio Maya.
Quedó lista la gran final para saber quien será en campeón de la edición 29° del Campeonato Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” 2011 que habrán de protagonizar Cristóbal Vázquez de Hacienda El Alpuyeque con 249, Samuel Ramírez de Hacienda de Terla con 174, Cristóbal Rentería de Charros de Campeche con 165 y José Ramos de Compadres de Tecomán con 162, esto en punto de las cuatro de la tarde.

Antes, habrá de celebrarse, a las 11:30 de la mañana, gran charreada de gala con los equipos de Regionales del Sur de Jalisco y los equipos “A” y “B” de Camino Real de Colima, además la presentación de la Escaramuza Infantil.

En la última competencia eliminatoria, Cristóbal Rentería de Charros de Campeche se coló al tercer puesto al conseguir 165 puntos, Francisco Estrada de San Isidro Mazatepec terminó con 148, Humberto Rivera de Tamaulipecos terminó con 128 y Manuel Lepe del mismo equipo, anotó 120.

Cristóbal Rentería (165)

El campechano con la Reina, Rosita I y
algunos de la prensa.
El representante del Campeonato Imperio Maya, inició, con cala de caballo que los jueces le calificaron de 30 puntos, todos los competidores de fueron sin pial de cuenta; derribó cuero para 36 unidades (14, 8 y 14).

En el jineteo de toro agregó otros 14 tantos, para que en manganas a pie consiguiera dos derribes que se calificaron de 22 y 21, menos un tanto por rebasar el tiempo permitido; en las de a caballo, una más de 19 totales, cerrando con paso de la muerte y el pase a la final que se calificó de 24 puntos.

Francisco Estrada (148)

Consiguió 30 puntos en la cala de caballo, 35 en el coleadero (11, 11 y 13). Otros 14 en el jineteo de toro, para que llegara una mangana a pie de 24 totales y una más en las de a caballo de 22, cerrando con paso de la muerte de 23.

Humberto Rivera (128)
               
Inicia con cala de 29, en colas marcó 17 (0, 9 y 8). Menos uno en el jineteo de toro, una mangana a pie de 22; dos a caballo de buena manufactura que se pagaron de 28 y 27 con cuatro adicionales por tiempo no utilizado, sin paso.

Manuel Lepe (120)

Cala de 24; 35 en el coladero (13, 11 y 11), otros 16 del jineteo de toro, una mangana a pie de 21, una más en las de a caballo de 24, sin paso.


regresar/home