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7/9/10

“Economía de Almacenamiento” de Hitachi Data Systems

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- Épocas económicamente difíciles requieren nuevas perspectivas y estrategias para reducir el costo de la infraestructura de almacenamiento.

México D.F., 6 de Septiembre de 2010.- En los últimos años el suministro de TI ha dejado a muchas empresas con capacidad de almacenamiento subutilizada y de múltiples conexiones.

Actualmente, ante la falta de capital y crédito, muchas organizaciones se enfrentan con la instrucción de hacer más con menos y tomar duras decisiones sobre dónde invertir los fondos existentes. Particularmente, hay un aumento en la exigencia de hacer más con lo ya existente, hundiendo los costos del departamento de TI. Este artículo pretende delinear métodos para cuantificar los costos de infraestructura de almacenamiento e identificar aquellos que pueden ser reducidos, así como las técnicas presentes desarrolladas con base en varios años de descubrimientos para la reducción de costos.

Muchos ingenieros y arquitectos de almacenamiento limitan su planeación estratégica a perspectivas tecnológicas u operacionales. Al añadir un análisis básico de flujo de dinero y midiendo el retorno de inversión (ROI), rendimiento de activos (ROA) y costo total de propiedad (TCO), los administradores pueden tomar iniciativas basadas en observaciones más significativas y mejorar su estrategia general.

La buena noticia es que hay inversiones estratégicas y técnicas probadas para la reducción en costos de infraestructura de almacenamiento. Estas varían de componentes tecnológicos a cambios en la organización y de personal, incluso incluyen métodos para proveer capacidad de almacenamiento al usuario final. Al mismo tiempo que las nuevas tecnologías están disponibles, las organizaciones inteligentes seguirán los principios de la Economía de Almacenamiento para evaluarse no sólo en su progreso tecnológico sino también sobre qué tan bien pueden mantener el desempeño del negocio y los esfuerzos por economizar.

La Economía de Almacenamiento
Hitachi Data Systems ha estado investigado, aprendiendo, documentado sus hallazgos y creando un liderazgo de ideas en el área de economía de almacenamiento desde el año 2001. Los principios desarrollados han sido aplicados y probados tanto en situaciones económicas favorables como en periodos de recesión. Este enfoque mantiene dentro de su visión la intersección entre tecnologías de almacenamiento y principios financieros.

Las economías de almacenamiento intentan alinear, a un punto de vista financiero acorde, las dimensiones operacionales y técnicas de la infraestructura de almacenamiento. Mientras los precios de disco continúan cayendo de un 15 a un 30 por ciento por año, es fácil desarrollar la falsa creencia de que un costo de adquisición bajo resultará en un costo de propiedad bajo.

Los métodos y prácticas de economías de almacenamiento proveen técnicas medibles que pueden exponer los costos verdaderos de las decisiones tomadas sobre almacenamiento y ayudar a los líderes de TI a hacer planes para, con el tiempo, reducir sistemáticamente estos costos.

Los arquitectos de costos y administradores de presupuestos consientes, ven el valor en medir la infraestructura de almacenamiento con una base de costo total de propiedad (TCO). Una unidad de costo de propiedad (costo por terabyte (TB) por año) es un método simple para ilustrar todos los costos que representa tener la propiedad de capacidad de almacenamiento de TB. La gente a menudo se confunde cuando notan que el precio del disco disminuye pero su costo total de propiedad de almacenamiento no lo hace al mismo ritmo e incluso aumenta en algunos casos. Esto sucede porque otras partes del costo total de propiedad (mano de obra, mantenimiento, electricidad, espacio de piso, migraciones) aumentan cada año. Cuando se enfoca en costos de adquisición y no es los costos totales, son sacrificadas las eficiencias reales del negocio.

No todas las acciones de la economía de almacenamiento son cuantitativas, algunas son cualitativas por naturaleza. Por ejemplo, reducir el costo de riesgo de un corte en el servicio puede ser parte de un plan de negocios efectivo. Cuando es posible, convertir beneficios técnicos y operacionales a términos monetarios ayuda a elaborar el plan de negocio a seguir para la estrategia de almacenamiento. De hecho, cada acción o reacción de almacenamiento puede ser representada en términos económicos. Aún los costos extras necesarios que son difíciles de medir, necesitan ser identificados y medidos en una forma estructurada para presentar el impacto total de todos los riesgos, beneficios y acciones.

Los Cuatro Principios Clave de la Economía de Almacenamiento

Ahí dónde la tecnología de almacenamiento y la economía se encuentran, existen 4 principios de planeación estratégica que pueden llevar al mejoramiento continuo y excelencia operacional:

El primer principio es El costo de almacenamiento incluye algo más que el precio: HDS ha identificado 33 tipos de costos que componen el TCO; de éstos, no todos tienen la misma relevancia dentro de la organización, algunos son más importantes estratégicamente para mantener, reducir o eliminar, que otros.

El segundo principio, por lo tanto, es que La organización debe determinar cuáles son sus costos relevantes: aquellos costos sobre los cuales enfocarse, medir y controlar.

El tercer principio es que hay Arquitecturas de almacenamiento económicamente superiores: Se da con demasiada frecuencia que las organizaciones fallan en darse cuenta que el desempeño del negocio y la habilidad (o falta de) para reducir costos en el tiempo, son características de cualquier tecnología. Algunas tecnologías tienen una ventaja bien documentada en control y reducción de TCO. Con el tiempo, nuevas y mejores técnicas serán introducidas y aquellas específicas que construyen una arquitectura de almacenamiento superior cambiarán, pero el principio se mantendrá constante. Las organizaciones deberán evaluar esas nuevas tecnologías en cuanto a lo que pueden contribuir al desempeño de los negocios y, específicamente, al desempeño de la reducción de costos así como considerar su funcionalidad tecnológica.

El cuarto principio es que las Organizaciones deberían de utilizar el dinero como una medida para el mejoramiento en almacenamiento. Una vez que una organización ha identificado que costos es más estratégico controlar, debe desarrollar un sistema de medición económica para cuantificar los costos actuales y dar seguimiento al progreso en su reducción.
Estos principios trascienden vendedores, productos y tipos de información. La econometría puede ser elegida con base en las prioridades y estrategias de la organización, aplicados al total de la infraestructura de almacenamiento y utilizadas en la evaluación de futuros productos y arquitecturas.

Conclusión: Principios eternos, mejoramiento continuo.

Precio no es igual a costo; el costo incluye mucho más que el precio de compra. Cuando se busca controlar los gastos de administración, la organización necesita determinar qué tipos de costos son más relevantes para controlar y medir.

Reducir los costos consiste frecuentemente en más que simplemente seleccionar productos, es diseñar una arquitectura de almacenamiento que apoye más las metas de reducción de costos de la organización.

Algunas arquitecturas de almacenamiento que efectivamente ayudan reducir costos son conocidas como “económicamente superiores”. En este momento, los “grandes tres” de una arquitectura de almacenamiento superior son: virtualización de almacenamiento, almacenamiento por niveles dinámico y “thin provisioning”. Cuando estos elementos se encuentran unificados en el centro de una nueva arquitectura de almacenamiento, el impacto total es mayor a la suma de sus partes.

Las organizaciones deberían de utilizar la econometría para “seguir el dinero” gastado en activos de almacenamiento y localizar las inversiones en TI para beneficio del negocio y las mejoras de costo.

Estos son los 4 principios clave de la economía de almacenamiento. Las tecnologías que crean arquitecturas superiores de almacenamiento seguramente cambiarán con el tiempo, pero los principios mismos son eternos. Seguir estos principios lo llevará a un mejoramiento continuo, y deben ser parte de las mejores prácticas operacionales de toda organización.

Para administrar efectivamente el costo total de propiedad de almacenamiento a través del tiempo, las organizaciones necesitan internalizar los cuatro principios de la Economía de Almacenamiento y aplicarlos al evaluar nuevas tecnologías. Las organizaciones más exitosas en el control de sus costos de almacenamiento serán aquellas que utilicen el lenguaje del dinero, común en los negocios para guiar sus adquisiciones y planeación.

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El maíz transgénico demostró su eficacia para enfrentar importantes problemas agronómicos del campo mexicano

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- Las variedades de maíz genéticamente modificado utilizadas en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas demostraron su eficacia para el control de maleza y para combatir los principales insectos plaga que afectan este cultivo en México.
- Las medidas de bioseguridad aplicadas a los ensayos con maíz transgénico, que fueron estrictas y exhaustivas, garantizaron que esta fase experimental se realizara de forma segura y confiable.
- La industria de agrobiotecnología ratifica su compromiso para seguir generando información útil y con base científica en una segunda ronda de siembras experimentales, pero también para evaluar el costo-beneficio de estas tecnologías para los productores en programas piloto.


México D.F., agosto de 2010.- Las empresas que participaron en las primeras siembras experimentales con maíz genéticamente modificado (GM) en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, dieron a conocer en conferencia de prensa que los 18 ensayos realizados en dichas entidades se realizaron exitosamente, demostrando la eficacia de los cultivos transgénicos para el control de plagas de insectos y de maleza, problemas que enfrentan con frecuencia los agricultores mexicanos.

Los ensayos fueron conducidos por científicos independientes provenientes de reconocidas instituciones locales de Educación Superior, como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la fase experimental con maíz GM la evaluación se enfocó en cuatro aspectos fundamentales: el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; la equivalencia agronómica del maíz genéticamente modificado frente al maíz convencional, la eficacia biológica de los maíces GM para resistir el ataque de insectos plaga, el efecto sobre insectos benéficos y la eficacia biológica de la tolerancia a herbicidas.

Los hallazgos de esta primera ronda permiten afirmar que:

1.- En México se puede hacer investigación con transgénicos de forma segura y confiable, pues las estrictas medidas de bioseguridad permiten garantizarlo.

2.- El maíz GM se comporta y responde al ambiente de la misma forma que los distintos maíces convencionales.

3.- El maíz resistente a insectos plaga fue eficaz en el control de las principales plagas que azotan estos cultivos en México (gusanos cogollero, elotero, barrenador y de raíz), tal y como se ha comprobado en 20 países durante 14 años.

4.- El maíz GM no representa riesgo alguno para la fauna benéfica, pues se mantuvieron sin cambios las poblaciones de insectos no blanco en el cultivo (chinches, avispas, catarinas, chicharritas, arañas, grillos, etc.)

5.- El maíz GM logró controlar con efectividad la maleza que azota los campos de maíz en México, tolerando las aplicaciones del herbicida Glifosato.

De acuerdo con el Dr. José Luis Martínez Carrillo, Investigador del ITSON a cargo de los ensayos realizados en el estado de Sonora, estos resultados constituyen la respuesta científica a las dudas y sospechas planteadas por los críticos de la biotecnología, en relación a la utilidad y eficacia de estos cultivos en nuestro país: México padece de muchos de los problemas para los que fueron diseñados estos cultivos y hoy podemos afirmar que esta herramienta sería fundamental para la competitividad de los agricultores mexicanos.

Actualmente México cuenta con el marco regulatorio más estricto a nivel internacional en cuestión de organismos genéticamente modificados; en él se establece una evaluación rigurosa en dos etapas (experimental y programa piloto) antes de su aprobar su siembra comercial.

Dentro de la etapa experimental, los ensayos fueron vigilados permanentemente, desde el momento de la importación de la semilla hasta la fase post-cosecha, por la SAGARPA y la SEMARNAT, quienes monitorearon y supervisaron la adecuada aplicación de cada una de las más de 70 medidas de bioseguridad y condicionantes establecidas por la Ley e impuestas en los permisos de siembra.

Los resultados arrojados por los ensayos, confirman lo que se ha venido demostrando desde hace 15 años y que ya es una realidad para los productores de 25 países: que los cultivos biotecnológicos son seguros y eficaces, aseveró Fabrice Salamanca, Presidente ejecutivo de AgroBIO México, y señaló que la evaluación de estas tecnologías en fase piloto constituye la verdadera prueba de fuego, porque ahí se tendrá que demostrar que el maíz transgénico acarrea beneficios al bolsillo del agricultor.

Dotar de las mejores tecnologías al campo mexicano constituye una herramienta imprescindible para la reactivación de la economía del sector rural que tanta falta hace en el norte del país, apuntó el Dr. Luciano Castro, Director de Investigación del ITSON. Añadió que sólo si logramos un sector agropecuario fuerte y competitivo, se podrá mitigar la creciente dependencia que México tiene de las importaciones de alimentos y generar la productividad y riqueza que el campo necesita.

El Dr. José Antonio Garzón, científico de la UAS, señaló que para el manejo convencional del maíz se hubiera requerido de al menos dos aplicaciones de plaguicidas, en tanto que -en el caso del cultivo biotecnológico- no se requirió de ninguna. Ello da cuenta del impacto potencial de la tecnología para el medio ambiente y para la calidad de vida de los productores agrícolas, apuntó.

La industria de biotecnología agrícola anunció que se encuentra lista para dar paso a una segunda ronda de pruebas experimentales con maíz GM en otras regiones y en los mismos estados, a fin de robustecer la información sobre la utilidad y potencial de estas tecnologías para nuestro país, pero también precisó que solicitará permisos en programa piloto, con el objeto de estar en posibilidades de generar información que evalúe el costo-beneficio de estas tecnología para los agricultores de nuestro país.

Sobre AgroBIO México

AgroBIO México es el organismo que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola con presencia en México, las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas. La información que difunde está respaldada por fuentes fidedignas o sustentada en estudios científicos que pueden ser consultados en cualquier momento.

Para mayor información: www.agrobiomexico.org.mx

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Agencias de Publicidad serán reconocidas muy pronto “Concurso BIG IDEA CHAIR 2010”

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- ¡Última oportunidad para inscribirse!

- Agencias de Publicidad, anunciantes corporativos y productores tienen hasta el 17 de Septiembre para inscribir su mejor campaña y participar por este Gran Premio. Los casos serán evaluados por un reconocido panel de ejecutivos de publicidad.


Ciudad de México, a 06 de Septiembre de 2010 – Como líder en publicidad online, y el lugar donde grandes ideas se tornan en realidades, Yahoo! México reconocerá muy pronto a la campaña más innovadora y creativa de México en su 2ª. Edición 2010 del evento YAHOO! BIG IDEA CHAIR AWARD.

Este es uno de los más prestigiosos premios en la industria de la publicidad, realizado por segundo año en México y Argentina, y por cuarta ocasión en Brasil, el BIG IDEA CHAIR Award reconoce a las mejores campañas de publicidad y mercadotecnia, promociones y competencias que fortalecen las marcas y los lanzamientos de productos.

Los casos a evaluar deben ser de los últimos 12 meses y demostrar resultados probados, calidad creativa y una ejecución perfecta. Cada una de las campañas inscritas debe tener el componente de Internet como parte de su estrategia, sin embargo, anunciarse en Yahoo! no es requerido. Los cinco casos que alcancen las calificaciones más altas serán considerados para la gran final que tendrá lugar el 29 de octubre de este año.

El jurado final se encuentra integrado por:

Eduardo “Spooky” Pérez / Socio y Director General Creativo / El Recreo
Octavio Herrero / VP Creativo / Wunderman
Juan Lugo “Chucky” / Pastor Creativo / Oveja Negra Lowe
Francisco Ceballos / Director General / Mercado Libre
Max Linares / CEO / Initiative
Gerardo Barrios / Managing Director / Media Contacts
Javier Dorrego / Director General / Crossmedia
Javier Galán / Director Corporativo de Canales de Comunicación / L’Oreal
Marina Muñoz / Gerente de Comunicación, Publicidad & Brand Manager / American Express Company
Rodrigo Raya / Advertising & Promotion Director / General Motors

El gran premio para la campaña ganadora será dada a conocer en la ceremonia del BIG IDEA CHAIR AWARD 2010 que se llevará a cabo el próximo diciembre, en el que el equipo ganador recibirán la Yahoo! BIG IDEA CHAIR, un símbolo en tamaño real de un sillón que simboliza el premio, una página completa de publicidad en la revista Merca 2.0 y un certificado por su valiosa participación.

Registro de campañas y consulta de bases en: http://www.bigideachair.com.mx/

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Agenda digital de SCT, aumenta competitividad en telecomunicaciones

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- Reducir la brecha digital y acercar a la población al uso de nuevas tecnologías, el objetivo.

- La transición a la televisión digital permitirá la generación de más y mejores contenidos y la entrada de nuevas cadenas al mercado.


Reducir la brecha digital y acercar a la población al uso de nuevas tecnologías es una prioridad del Gobierno Federal. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene una agenda digital enfocada a incrementar la competitividad en el sector de las telecomunicaciones en beneficio de los mexicanos, indicó el titular de la SCT, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Durante su participación en el foro “Una agenda digital para transformar a México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, expuso que en términos de conectividad, la SCT trabaja en el desarrollo de infraestructura que permita contar con mayor transmisión de voz, datos y video. Como ejemplo, dijo, está el arrendamiento de 20 mil kilómetros de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitados y adjudicados recientemente.

Explicó que la Secretaría instrumenta un programa de licitaciones que ha avanzado a pasos acelerados con los concursos número 20 y 21 de las bandas 1.7 y 1.9 Megahertz respectivamente, que permiten la entrada de nuevos competidores en el mercado en beneficio del sector de las telecomunicaciones y sus usuarios.

En ese sentido, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó que la SCT conserva una política regulatoria de piso parejo, que ofrece a los competidores un activo intangible, que es la claridad y la certidumbre en la aplicación de las reglas, lo que eleva la competitividad en la materia.

Señaló que lo anterior no tendría sentido si las personas no acceden a los beneficios; por lo que, puntualizó, la SCT desarrolla una política de redes de cobertura social que incluye la creación del programa Vasconcelos 2.0 y los Clubes Digitales, que permiten a la población hacer uso de nuevas tecnologías. También está en proceso la dotación de redes Wi-Fi en escuelas y hospitales, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales.

Por otra parte, el titular de la SCT recalcó los beneficios que tendrá la transición hacia la televisión digital, ya que brindará la generación de más y mejores contenidos y permitirá la entrada de nuevas cadenas de televisión al mercado, así como la generación de mayor programación por parte de las ya existentes, bajo sus mismas concesiones.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas resaltó que la agenda digital requiere de esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo fundamental de detonar el desarrollo humano de los mexicanos con valores, riqueza y bienestar.

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Coco Madrigal, una mujer exitosa

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Por Héctor Medina Varalta

De acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la población para este año es de 108.4 millones de mexicanos, 50.9 por ciento son mujeres y el restante 49.1 por ciento hombres, es decir, hay en el país 96 mujeres por cada 100 hombres. Ante un mercado laboral todavía monopolizado por hombres, las mujeres han luchado por posicionarse y destacar en el mundo empresarial para salir adelante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) han puesto a disposición programas que apoyan, desarrollan y consolidan las micro y medianas empresas lideradas por las mujeres a nivel Nacional.

Mujeres preparándose
Socorro Madrigal Gallegos, presidenta interina de la federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (FEMAC), considera que las mujeres están pasando por una época diferente ha como se había manejado en años pasados como tener hijos y que el esposo tenía que mantenerla. Sin embargo, la mujer empezó a preparase y viendo la situación económica que existe en todo México, trabajar no es un lujo sino una necesidad. Por eso es que la economía de la mujer es importante en estos tiempos. “Los pequeños negocios-menciona Madrigal-son trabajados por mujeres, pues empiezan ese negocio desde su casa”.

Mira Bartola, hay te dejo esos dos pesos
Madrigal comenta que en años pasados fue presidenta de una asociación de mujeres empresarias, más no de profesionistas y de negocios como la que actualmente dirige. “Las mujeres somos como la canción de Bartola-dice-pues a dos pesos los convertimos en miles, pues nos ajusta para todo pues debemos tener una buena organización. Las mujeres somos el complemento del hombre, más no estamos atrás, estamos caminando a la par y estamos haciendo lo que tenemos que hacer: salir adelante con nuestros hijos, con nuestra familia y con los negocios. Yo si considero que actualmente la economía está difícil; de todos los logros que hemos manejado en la federación que son de servicio, industriales, de eventos, entre otros a sido un poco difícil, sin embargo, aquí estamos picando piedras y ayudando a la generación de mujeres que sigue”.

El machismo, un obstáculo
En Jalisco, 49 por ciento de las mujeres empresarias son separadas, viudas o divorciadas, fenómeno que surge de la poca cooperación de los varones en el desarrollo empresarial de la mujer, “es muy difícil ser mujer empresaria, sobre todo por el machismo del hombre que niega la posibilidad de que la mujer pueda ser empresaria, que tenga uno presencia y además inteligencia”.
Muchas mujeres al quedar viudas han pasado de la cocina a la oficina, y por eso la federación apoya a todas estas mujeres, tanto como las que empiezan como las que ya van encaminadas y también como aquellas que tienen un negocio y no saben que hacer.

Mujer polifacética
El negocio que maneja Madrigal es decisivo para el campo. En un principio era muy difícil llevar las riendas pues es un negocio para caballeros donde se manejan aperos de campo, animales. Fue un reto muy grande para la atractiva profesionista porque su padre muere y ella quedó al frente del negocio con la ayuda de sus hermanos. Es muy loable su proceder pues siendo la menor, ellos decidieron que ella llevara la dirección. “Todo negocio tiene un alza y luego viene bajando; el de nosotros fue así: tuvo un auge muy fuerte, pero llegó la tecnología y lo que nosotros fabricábamos era de otro tipo y decidimos deshacernos del negocio y empezamos con el Proyecto Marsella, una empresa que se dedica a buscar desde terrenos, empresarios, inversionistas, de acuerdo a lo que se necesita y echarlo adelante, ya sea una clínica, un centro inmobiliario o una escuela”.

Fue candidata a presidenta municipal
A Coco Madrigal también le gusta la política, su papá no fue político pero ella la lleva en la sangre. En el 2003 le ofrecieron la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan por el partido de Convergencia y aceptó. Después la invitaron a trabajar de secretaria federal del estado. Nuestra entrevistada se llevó muy bien con todos los partidos políticos porque las soluciones que se pueden tener es para el crecimiento de las mujeres en todos los rubros: político, económico, social, cultural. “Siempre les digo a las señoras que se interesen por cosas de hombres para que puedan platicar como con cualquier caballero. Además de que lean el periódico y que vean las noticias, porque si no están interesadas en eso no van a avanzar y se van a aburrir”.
También les sugiere a las esposas que le pregunten a la secretaria (profesión que significa secreto) por los temas que le gustan a sus maridos. Son cosas que en el camino Coco ha aprendido.

De estas mujeres necesita México
Más que un grupo de empresarias son un grupo de amigas que se ayudan entre sí. Algo que siempre les ha dicho a sus compañeras y que Coco siempre va a pelear es que los empresarios y políticos las tomen en cuenta. “No somos un club, somos mujeres que necesitamos aprender y si no nos lo permiten, no vamos a crecer”.
Sin embargo, Madrigal considera que les falta poco porque no son muchas las que se atreven a ser, pero lo que hacen es de calidad. Sólo una cosa tratan de impedirles crecer a la par con el sexo masculino: el machismo-también puede ser la misoginia-porque las ponen en puestos donde no van a trascender. “Esto no se vale-enfatiza-porque estamos preparadas y podemos hacer las cosas como deben ser. ¿Cuántas mujeres hay en el Congreso? ¿Cuántas mujeres hay en la Cámara? Lo que hacen en enviarlas a la Comisión de Equidad y Género; no señores, mándenos a la Comisión de Finanzas porque somos mujeres muy preparadas. Por otra parte, considero que todavía necesitamos más arrojo de las mujeres y también los partidos políticos necesitan apoyar al crecimiento de éstas. Podemos equivocarnos como lo han hecho los hombres, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir adelante. No estamos buscando feminismo, no estamos buscando pleito, simplemente queremos que nos dejen ser y que nos den nuestros derechos”.
Madrigal hizo hincapié en que la juventud no está peleada con la política, pues comentó que Marianita Fernández es una diputada que sólo tiene 24 años y es una diputada muy eficiente y todo porque a su mamá quien trabaja en Dual’s Nordin fue regidora de Zapopan y la niña se interesó tanto en la política.

Trayectoria
Coco Madrigal es Licenciada en Contaduría Pública. La primaria y secundaria la hizo en un colegio de monjas, pero la preparatoria la estudió en la escuela Asociación Femenina de medio gobierno y después ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara. También se dio la oportunidad de tomar unos cursos de inglés en New York y en Miami. Ahí conoció a quien sería su marido, pero cómo tenían culturas muy diferentes el matrimonio no prosperó. “Es muy importante que la mujer sepa hablar inglés y conozca de computación porque si no lo hace se vuelve obsoleta”.

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