Informanet

24/2/11

Un buen morir: Encontrando sentido al proceso de la muerte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Daniel Behar
-         Editorial PAX

Morir es una pesadilla en un hospital deprimente y triste, pero también puede ser un tiempo de crecimiento, creatividad y paz en un hospital diseñado para tal fin.
Elizabeth Kübler Ross

El autor escribe: Morir es parte del drama de vivir. Todos sabemos que hemos de morir un día, pero nadie lo cree realmente. La muerte es inevitable y universal; y en la dimensión de lo temporal todo cuanto existe está condenado a morir y a desaparecer. Pero aceptar la idea de una aniquilación total es algo muy difícil. Actualmente se ha visto que la unidad fundamental del “Universo Observable” no sólo es la característica principal de la experiencia mística, sino también, de las revelaciones más importantes de la física moderna. De una conjunción de la mística y la física se deriva la reordenación de los conocimientos acerca de la muerte que tiende a desmitificarla para poder convivir con ella, para que, en un futuro, todas las personas, sin distinción, no sólo vivan bien, sino que también puedan morir dignamente. El último tributo que debemos a la vida es una muerte digna y buena, una muerte sin amargura, lamento, ni temor. Morir con libertad, sin aferrarse a la vida; quedarse dormido dejándose llevar por la corriente, fuir, dejarse ir, trascender, sin importar las circunstancias de la muerte o la vida.

El término tanatología, “la ciencia de la muerte”, fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quien en 1908 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos que culminaron con la teoría de la fagocitosis. En ese momento, la tanatología fue considerada una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relacionado a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal. En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina, empezó u n gran periodo que confinaba la muerte a los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizó cada vez más. Así, el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época “escondió” la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la guerra que acababa de terminar.

Después, en la década de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presencia de familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuida a sólo 25%. Durante esa época se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante. Sin embargo, a fines del siglo pasado los psiquiatras Eissler (en su obra El psiquiatra y el paciente moribundo, y Elizabeth Kübler Ross (en su libro Sobre la muerte y los moribundos) dieron a la tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad y que veremos después de analizar la etimología del término tanatología.

El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir “madre del buen consejo”. La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada por un genio alado. La muerte es hermana del sueño, al cual se daba el nombre de Hipnos o Somnus, que también era hijo de la noche, pero él si tenía padre, Erebo o el infierno quien, además de esposo, era hermano de la noche y tanto él como ella eran hijos del Caos. De ahí que la muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo i el infierno y nieta del Caos.

La nueva tanatología ha adquirido gran importancia a nivel mundial y México no es la excepción, pues han aparecido instituciones de vanguardia que permiten hablar de un modelo mexicano. Por lo tanto, este libro es ideal para médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, psiquiatras y cualquier persona interesada en este tema. Algunos capítulos: ¿Morir hospitalizado o en casa?, Vivir bien nos conduce a un buen morir, Clínica del dolor, El sentido del dolor, Unidad de cuidados paliativos, Futuro de la tanatología, La religión a la hora d morir, Cuando uno no practica ninguna religión, El duelo, Suicidio, Tanatología y logoterapia, Los genes de la muerte, Calidad de vida, La comunicación y el enfermo en fase terminal, entre otros.


regresar/home

Sundae de helado de California

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Prepara esta deliciosa receta con los exquisitos sabores helados de California, que le gustará a chicos y grandes!

(2 porciones)

Ingredientes:

  • 1 taza de mermelada de arándanos
  • 1 cucharada de agua
  • 1 taza de crema batida (y un poco más para adornar)
  • 1 plátano maduro entero partido longitudinalmente a la mitad
  • 3 cucharadas de helado de chocolate de California
  • 1 taza de coco rayado
  • 3 cerezas al marrasquino

Preparación:
En un tazón pequeño combine la mermelada de arándanos con el agua para diluirla un poco. Dentro de un plato para banana Split extienda la crema batida y rocíe con la salsa de arándanos. Coloque las mitades de plátano sobre la crema batida y salsa de arándanos. Colocar encima las tres bolas de helado de chocolate de California y espolvorear con coco rallado. Adorne cada bola de helado con una cucharada de crema batida y una cereza.

*Receta proporcionada por la Junta de Asesoramiento sobre la Industria Lechera de California (California Milk Advisory Board, CMAB)


regresar/home

Ricoh redobla esfuerzos para cumplir con los requerimientos del programa internacional ENERGY STAR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



-         “El laboratorio de pruebas de energía que se encuentra en el Ricoh Technology Center recibe la aprobación para ser reconocido como laboratorio por la U.S. EPA.”



México, DF,  Febrero, 2011 — Ricoh Company, Ltd. el proveedor líder en equipos de oficina digital y soluciones avanzadas de gestión de documentos y servicios, y su presidente y director ejecutivo Shiro Kondo, quienes han recibido la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para nombrar a su Centro Ambiental de la Energía en el Laboratorio de Pruebas del Ricoh Technology Center como un laboratorio reconocido por la EPA. Esto surge en respuesta a los cambios realizados en el programa internacional ENERGY STAR, y la aplicación de los procedimientos referentes a productos dirigidos al mercado Norte Americano.

El programa internacional ENERGY STAR es un sistema de regulación basado en las normas que la EPA ha establecido para promover la conservación de energía en equipos de oficina. En él se establecen las condiciones exigidas para identificar el 25% de los principales productos que sobresalen en los objetivos de conservación de energía, y a los productos que cumplen con estos requisitos se les concede el derecho a utilizar la marca internacional ENERGY STAR. Las reglas de operación del programa internacional ENERGY STAR referentes a la aplicación de productos fueron recientemente fortalecidas, empezando en Enero del 2011, la EPA requiere que los productos dirigidos al mercado de América del Norte que se aplican para el uso de la marca internacional ENERGY STAR deberán recibir una certificación expedida por un tercero, el cual es un organismo reconocido por la EPA.

Para responder a este cambio en la regulación, el Centro Ambiental de la Energía en el Laboratorio de Pruebas del Ricoh Technology Center ha obtenido la certificación ISO/IEC17025* que exige la EPA como un criterio, y luego recibió la aprobación de la EPA como un laboratorio reconocido por la EPA. Esto le permite a Ricoh utilizar los resultados de ensayos sobre el producto hechos en su propio laboratorio para aplicaciones de otros organismos reconocidos, de modo que pueda ofrecer mayor rapidez y eficacia a los clientes norteamericanos con la seguridad de que todos los productos cumplen con los criterios del programa ENERGY STAR. Ricoh ha entregado productos que cumplen los requisitos del programa y seguirá promoviendo el uso de productos energéticamente eficientes.

* Certificación ISO/IEC17025
La certificación ISO/IEC17025 es una norma internacional referente a los requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, desarrollado por la Organización Internacional de Normalización. Ricoh recibió la certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Evaluación (NITE) y el Centro Internacional de Acreditación (IA Japón).

regresar/home

Planeta Dinero

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

-         Genaro Becerra
-         Prólogo de Carlos Alazraki
-         Editorial endira

La historia se centra en Gabriel y Faruk, su alter-ego. Gabriel fue víctima de un recorte de personal y comienza la aventura más grande de su vida cuando reconoce el verdadero valor del dinero y se acerca de nuevo a su familia. Este libro fue basado en una vivencia personal del escritor, pues se quedó sin empleo. Sin embargo, esto no lo desanimó y se puso a escribir este texto. Y más aún, se dio cuenta de que se había convertido en un “workholic” o laboro dependencia o adicto al trabajo.  Inesperadamente su esposa le pide el divorcio y se encontró con un hijo con tendencias alcohólicas.
Cabe mencionar que la adicción al trabajo o laboro dependencia, como así prefieren denominarla algunos expertos,  es mucho más habitual de lo que se cree. La excesiva competitividad laboral hace que muchas personas intenten sobresalir en su trabajo para obtener la aprobación de sus superiores y compañeros, dinero o poder. El término laboro dependencia o “workaholism”, como así se denomina en inglés, fue acuñado por primera vez a finales de los años 60 en Estados Unidos.

Comentario del prologuista
Carlos Alazraki G., escribe: Escribir una novela sobre el dinero no es tarea fácil. La noción de esta ‘cosa’ llamada dinero irrumpe en nuestra existencia de manera chocante porque, súbitamente, nos percatamos de que hay muy pocas cosas que se pueden realizar y conseguir sin ese extraño y diabólico elemento llamado dinero. Existen elementos que nos provocan nos provocan, más que felicidad, una emoción pasajera y transitoria; nos emociona ‘pagar, utilizar o poseer algo’, efecto que se desvanece al poco tiempo, pero que, al igual que una droga alucinógena, nos empuja a ver otros y más complejos satisfactores materiales para seguir estimulando nuestras emociones.
PLANETA DINERO es un estudio, bastante bien logrado, sobre la historia del dinero, su creciente influencia en la vida de los seres humanos, y la eterna y errónea concepción de la felicidad como un estado basado en la riqueza material.
Este libro le mostrará al lector que existen otros y poco explorados caminos para lograr ser feliz, que es uno de los supremos anhelos del ser humano.

Para adquirir este libro lo puede hacer en su librería favorita o bien en la página Web: www.endira.com.mx


regresar/home

¡Haz química con el universo!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El sábado 26 de febrero 2011 se llevará acabó la tercera edición de la “Noche de las Estrellas”, una fiesta astronómica que es organizada simultáneamente en más de 30 sedes y por más de 200 instituciones alrededor de toda la República Mexicana. A esta celebración se une Francia a través de su embajada en México, junto con la red de Alianzas Francesas.

Cientos de aficionados y profesionales de la astronomía compartirán sus conocimientos del cielo, haciendo observaciones a simple vista y con telescopios. También habrá eventos culturales y artísticos para amenizar.

El aperitivo para los asistentes a esta noche maravillosa, será la presencia del mayor de los planetas: Júpiter, que se ocultará a las ocho de la noche. Orión y su nebulosa también brillarán en el cenit, y para cerrar con broche de oro el anillado Saturno, se asomará por el Este a las 21:30hrs.

No te pierdas la tercera edición de la “Noche de las Estrellas” este sábado 26 de febrero 2011 a partir de las 12:00hrs.



regresar/home

FICUNAM y Artavazd Peleshyan: cine de vanguardia armenio en la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Exhibida por la Cineteca Nacional en el marco del Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

-         Retrospectiva dedicada a la obra de uno de los cineastas armenios más importantes de la historia cinematográfica.

-         Los días 25 y 26 de febrero en la Cineteca Nacional.

El cine de Artavazd Peleshyan, quizás el más importante realizador armenio de la historia, llega por primera vez a las pantallas de nuestro país en una retrospectiva presentada por la Cineteca Nacional, como parte de las actividades programadas por elFestival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), a celebrarse del 24 de febrero al 3 de marzo. El público mexicano tendrá la oportunidad de acercarse a un trabajo documental donde la poética de las imágenes es el motor de una obra que se ha situado, desde los años setenta, como una de las más representativas vanguardias fílmicas provenientes de Europa. Dicha retrospectiva tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en la Sala 4, Arcady Boytler , de la Cineteca.

Influenciado por artistas como Paradjanov, Bergman, Resnais y Youtkevitch, Peleshyan comenzó su carrera como director en 1964, mientras estudiaba en el Instituto de Cinematografía de Moscú, escuela donde desarrolló la mayor parte de su obra fílmica y donde desde un principio dejó ver sus capacidades innatas y talento para filmar. La importancia de su obra en el mundo cinematográfico es tal, que realizadores como Jean-Luc Godard lo definen como uno de los artistas más sobresalientes de nuestros tiempos. Es a Peleshyan —quien además gran parte de su vida se ha desarrollado como teórico del cine—a quien se le atribuye la creación del montaje de la distancia osintaxis contrapuntística, innovadora técnica utilizada en su cine que en el 2006 le mereció el Premio Parajanov’s Thaler Lifetime Achievement.

Nacido el 22 de noviembre de 1938 en Leninakan (hoy nombrada Gyumri), Peleshyan ha optado por crear un cine que se ubica entre la frontera del documental y la ficción, filmado en blanco y negro, ausente de diálogos mismos que sustituye por música y efectos de sonido que prácticamente juegan el rol principal en sus historias, las cuales cumplen con el cometido de impactar a aquel espectador que ha tenido la oportunidad de ver sus películas.

La filmografía de Peleshyan abarca un poco más de una docena de trabajos, entre cortos y mediometrajes que en total suman aproximadamente tres horas. De estos filmes, en la Cineteca Nacional se exhibirá una parte de su obra en colaboración en el marco de FICUNAM en su primera edición, festival que dentro de su secciónRetrospectiva también rendirá homenaje a los cineastas F.J. Ossang y Jean Eustache. El viernes 25 se exhibirán los cortometrajes El principio (URSS, 1967), filme donde Peleshyan experimenta elementos que se convertirán en el sello personal de sus películas: el montaje de imágenes de archivo alternando pasado, presente y futuro.

Tras éste se presentarán Los habitantes (URSS, 1970), documental que muestra la vida salvaje en situación de pánico realizado con panorámicas de migraciones y estampidas, así como de animales en cautiverio; y su mediometraje Nuestro siglo (URSS, 1983), un filme donde este realizador armenio muestra el absurdo de la vocación instintiva y totalitaria por la colonización y la ocupación de otros mundos.

El sábado 26 se exhibirá Nosotros (URSS, 1969), retrato de la sociedad armenia donde Peleshyan hace uso de imágenes de archivo y fabricadas de inquietante lirismo; Las estaciones (URSS, 1975), Vida (República de Armenia-Rusia, 1993), un ensayo poético visual acerca del inicio de la vida donde el realizador por primera vez utiliza película, y no video, a color; y Final (República de Armenia-Rusia, 1994), donde el cineasta cámara en mano filma a hombres y mujeres de distintos orígenes étnicos, edades y estados emocionales.

Estos dos días dedicados a uno de los grandes de todos los tiempos representa una oportunidad única para que el público mexicano conozca su obra, misma que durante décadas se ha mantenido a la sombra, pero que finalmente ha visto la luz y ha sido reconocida por su grandeza y genialidad.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

Dr. Fanatik y los Warhol regresan a BandaSonoras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Como parte del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio la agrupación musicalizará en vivo El último de los hombres, de F. W. Murnau.

-         Este sábado 26 de febrero en dos funciones: 17:00 y 20:30 horas.

Tras el éxito que tuvieron el año pasado con la musicalización del clásico del Expresionismo alemán Fausto, (F. W. Murnau, Alemania, 1926),  el dueto Dr. Fanatik, acompañado por Los Warhol regresa a la Cineteca Nacional para imprimirle su estilo a otra de las joyas fílmicas de Murnau, El último de los hombres (Alemania, 1924), dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio. Las funciones se llevarán a cabo estesábado 26 de febrero a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca.

Dr. Fanatik, integrado por Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, es un proyecto musical que surgió en 1981 con presentaciones de rock en las que fusionan diversas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia. Actualmente colaboran con ellos Los Warhol: Alan Bengoa, en las guitarras eléctricas y Carlos Monroy, en la batería y percusiones. El cuarteto fusiona el rock sólido que los ha caracterizado desde sus inicios con sonidos electrónicos, producidos en su laboratorio sonoro.

La agrupación siempre ha estado vinculada a la cinematografía a través de la musicalización de cintas independientes. A lo largo de su carrera han editado diez discos, entre ellos Metamorfosis Spirit Underground. Se han presentado en múltiples foros, desde museos, hasta centros culturales y escenarios de rock.

Cabe destacar que tras las presentaciones que realizarán este fin de semana en la Cineteca, Dr. Fanatik participará también en el proyecto Cine Bar-BandaSonoras en el Lunario, en donde actuarán el 22 de marzo, musicalizando de nueva cuenta Fausto.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con una decena de libros que abordan la obra de Murnau y con relación al filme El último de los hombres recomienda especialmente el artículo que lleva el mismo nombre de la revista Dirigido por de abril del 2004, p.p 86-87. Con respecto a la comunión entre cine y música se cuenta con más de 60 libros, de entre los que recomendamos El cine y la música, de Theodor W. Adorno y La música en el cine, de Michel Chion, que pueden ser consultados de manera gratuita.


regresar/home

El Rally Guanajuato México 2011 será la primera prueba de tierra para los nuevos WRC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El Rally Guanajuato México 2011 será la primera competencia del año donde los nuevos modelos World Rally Car creados bajo las reglas del S2000 compitan en tierra dentro de la máxima categoría del WRC luego de que en la primera fecha se enfrentaron a la nieve de Suecia.

El estado de Guanajuato fue sede en el 2010 del lanzamiento de la Copa S2000, donde vehículos como el Ford Fiesta y el Skoda Fabia hicieron su presentación, en lo que representó una época de transición para dejar de lado a los Citroën C4 y al Ford Focus que vivieron su último año la campaña pasada.

Pero, ¿Qué son los nuevos World Rally Car construidos con bases de S2000? En una concepción simple, estos coches vienen a sustituir a la antigua generación de World Rally Cars. Ahora, los nuevos vehículos de competencia creados por Citroën, Ford y Mini cuentan con una planta de poder 1600 cc, en teoría parecería menor respecto a los anteriores, sin embargo, estos motores son turbo alimentados y con 300 caballos de fuerza. Todo esto les permite ir de 0 a 100km/h en tan solo tres segundos y alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h.

Aunque la potencia parece reducida, el menor tamaño y peso de este chasis le permite mantener la espectacularidad ante el público. Uno de los puntos importantes al crear esta nueva reglamentación fue mantener la atención de la gente acostumbrada a ver coches veloces realizar saltos o diferentes trazados en los diversos retos que representa el Rally Guanajuato México 2011.

La idea gestada por el WRC era contar con coches más cercanos al público como lo es el Ford Fiesta, el Citroën DS3 o el Mini Countryman, los cuales son modelos populares de sus marcas, pero también, el objetivo es contar con una categoría que le requiera menos dinero a las marcas o equipos participantes para incrementar el número de los mismos en un lapso no mayor a tres años.

Desde la perspectiva del WRC, esta disposición, que era solicitada por diferentes marcas, les permitirá un ahorro del 30 por ciento respecto a los antiguos presupuestos.

Esta medida permitió la entrada de BMW a través de su marca Mini con el modelo Countryman, y el cual se encuentra en fase de desarrollo de la mano del inglés David Richards y su compañía Prodrive. La experiencia de Prodrive es reconocida a nivel mundial, dado que ellos llevaron a Subaru y a Petter Solberg a convertirse en campeones mundiales.

De igual forma ayudó a la llegada de nuevas escuadras privadas como la de Kimi Räikkönen, o la permanencia de algunas como la del noruego Petter Solberg quienes ahora pueden competir sin pertenecer a un equipo oficial de fábrica.


regresar/home

El Instituto dermatológico de Jalisco y su tecnología de punta contra el cáncer de piel

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Por quinta ocasión se establece el 16 de marzo, como el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol. La autoexploración en casa así como la protección solar ayudan a prevenirlo o detectarlo a tiempo. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres  y el tercero en mujeres, indicó el doctor Enrique García, Presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
Por su parte, el Dr. Ricardo Quiñones Venegas, encargado del Departamento de Fototerapia y próximamente de la Clínica de Lesiones de Piel y Melanoma del Hospital del Instituto Dermatológico de Jalisco, agrega que por lo general el cáncer de piel se divide en cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma; el cáncer de piel melanoma se deriva en 25 por ciento de los casos de lunares previamente existentes desde la niñez y el 75 por ciento restantes son casos de presentación de mogo. Es decir, no necesariamente preceden o anteceden a un lunar, sin embargo, en vista de que el lunar y el melanoma, generalmente presentan pigmentación oscura y éste último se parece muchísimo a un lunar, es difícil diferenciar en su inicio cuál es un lunar y cuál es un melanoma de presentación nueva y no degenerado por un lunar.

Es curable si se detecta a tiempo
“Es mi deber-menciona- insistir en este tipo de cáncer porque sin duda se le considera el tercer grupo de cáncer más agresivo y ese es el motivo que se debe establecer, no sólo Clínicas de melanoma y de cáncer de piel, que deben tener la función de prevenir y detectar tempranamente, pues cuando se detecta a tiempo es curable”.
El otro tipo de cáncer de piel, (llamado carcinoma vaso-celular o carcinoma espino-celular) tiene la desventaja que es de alta frecuencia, es sin duda la lesión maligna más común y más frecuente en el hombre que tiene la bondad y por otra parte es un cáncer que no lleva a la muerte, dado que en .02 de los casos puede invadir la piel a los órganos internos. La posibilidad de invasión de cáncer y que éste nos lleve a la muerte es bajísima, a pesar de que se le deje crecer y crecer, lo único que va a hacer es la destrucción total del tumor.

Empleos con factor de riesgo
Los factores que participan en cualquier cáncer de piel, sin duda alguna, es la exposición al sol, pero no es el único factor que participa; el tipo de piel es muy importante. Es decir, personas de piel muy clara, tienen una pobre capacidad de defensa y la capa de pigmentación no le forma una barrera de defensa. En cambio y por fortuna, en nuestra población, un gran porcentaje de mexicanos y latinos somos de foto-tipo de piel 3 (moreno claro) y 4 (moreno escuro) que predomina en la raza mexicana de algún modo nos defiende. Pese a ello, si uno pone en la balanza: ¿qué nos protege más, el tipo de piel o la exposición al sol?  Sin duda que gana la balanza la exposición al sol, y es por esto que personas con empleos o hábitos de exposición al sol: pintores, jornaleros, vendedores, albañiles, campesinos, estos últimos desafortunadamente se ponen el sombrero en eventos sociales que para protegerse del sol; tarde o temprano y sobre todo después de los 50 o 60 años pueden iniciar con la manifestación de algún cáncer de piel, de los comunes: de los melanomas llamados, vaso-celular o espino-celular.

Estadística
El Dr. Quiñones hizo hincapié que no sólo en Jalisco sino en el resto del país, es el más frecuente es el cáncer vaso-celular sobre otra neoplasia maligna: cáncer de mama o cáncer de cérvix, quizá no tiene ese impacto de difusión porque no lleva a la muerte pero no hay que menospreciarlo porque es de alta frecuencia. “En este instituto dermatológico, se atienden en promedio entre 600 a 800 pacientes por año. Se puede decir que se recibe un caso por día, parte de ello se le resuelve con cirugía. Este tipo de cáncer en el 90 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo basta con una simple cirugía, amplia, en posición lateral y en profundidad, la persona queda curada. Cabe mencionar que la cirugía no es la única alternativa de tratamiento; cuando los carcinomas son muy pequeños se utilizan medicamentos en forma de crema. El instituto también cuenta con criocirugía, que es la congelación de la lesión y de máximos laterales hasta de 5 milímetros para destrucción del tejido circundante aparentemente sano, ya que se sabe que tiene sus raíces, su filtración profunda y un poco de extensión lateral y entonces criocirugía que es aplicación a profundidad de nitrógeno líquido, ambos procedimientos lógicamente, bajo anestesia hacen que se curen un alto porcentaje de casos, es curable en el 98 por ciento de los casos que se atienden por este método. La pomada que es un neuromodulador, que se puede utilizar en casos donde la lesión va iniciando; y es algo amable porque no es lo mismo anestesiar, sangrar, cortar piel y suturar que aplicar la pomada tres o cuatro semanas que acaba finalmente curando este tipo de cáncer.

Seguimiento microscópico digital 
Quiñones mencionó algo muy importante para la comunidad tapatía y poblaciones circunvecinas, resulta que en el mencionado instituto, está por formar, por supuesto, encabezado por nuestro entrevistado, la Clínica de Lesiones de Piel y Melanomas, bajo la asesoría y tutela del Dr. Fernando Barba, director del Instituto Dermatológico de Jalisco. A partir de marzo la clínica abrirá sus puertas; la idea es precisamente, detectar tempranamente aquellos casos de pacientes con múltiples lunares, pues cómo se había mencionado líneas arriba un 25 por ciento de melanomas deriva en lunares. Entonces, una persona que tiene entre 20 o 30 lunares es ideal llevar un mapeo de la piel para la detección de lunares. En el instituto ya está por implementarse; a esto se le llama seguimiento microscópico digital, lo cual consiste en que se detecte de los 20, 30 o 40 lunares que tenga una persona se puede hacer un screem o exploración de esos lunares para saber cuáles pueden tener características de anormalidad, se aplica un aparato de alta resolución microscópica, se guarda una imagen, se congela se guarda en un Forw Word de computadora y se hace un seguimiento de seis meses, si el lunar va presentando cambios, se hacen seguimientos a más corto plazo, y si el lunar sigue presentando cambios, como son a nivel microscópico, se detectan por la microscopía digital, el médico puede con esos cambios retirarlos oportunamente. Está avalado como una realidad para la detección oportuna de lunares con riesgo de regenerar riesgo de melanoma. Tiene ya diez años en otros países: Estados Unidos, Alemania, Italia, Barcelona, España, que fue donde el Dr. Quiñones se preparó para llevar a cabo este tipo de seguimiento dermacoscópico digital de lunares

Síndrome de Nevus displásico 
Por eso la inquietud de difundir a la población abierta de que personas con antecedentes de melanoma: padre o madre, hermano o hermana con melanoma. Es un tipo de cáncer en donde la genética influye mucho. “Primero estaríamos incidiendo-añade-en las personas que hemos diagnosticado con melanoma, visitar a las familias para detectarles los lunares de riesgo, y a la vez abrirnos a la población en general aunque no hayan tenido cáncer tipo melanoma, hacerles un rastreo a aquellas personas que tienen una gran cantidad de lunares (entre 30 y 40). Tenemos pacientes que sufren del síndrome de Nevus displásico, este síndrome consiste en que una persona puede tener 40, 50, 60 o 100 lunares. Esas personas tienen más riesgo de que algunos de esos lunares dejen de dar melanoma que los que tenemos 15 o 30.
“Vale la pena mencionar que en el diagnóstico con riesgo a malignización, antes de que llegara la dermatoscopía o microscopía de alta resolución nos guiábamos por la imagen clínica. ¿Cómo veíamos una manchita oscura que era un lunar? Entonces, si esta manchita dejaba de tener una regla monotécnica que se llama A, B, C, D, E que son las primeras letras del abecedario. Esto significa que si es A, el lunar es asimétrico; B, tiene bordes irregulares; C, tiene más de dos tonos de color, marrón, oscuro, negro, café claro, blanco; la D es de diámetro, si es mayor de 7 milímetros: vigilancia, y la E es de evolución cómo se comportan, cómo evolucionan en el lapso del tiempo determinados lunares. Esto orienta a las personas que si tienen 20 o 30 lunares en el pecho, en la espalda, manos o pies y les aplican esta regla y detectan que dos o más colores, simetría: dobles líquidos o cualquier otra alteración es mejor que acudan con un médico dermatólogo. Por lo tanto, así como la mujer se autoexplora las mamas, los pacientes pueden en la comodidad de sus hogares explorar sus lunares con el método A, B, C, D y E, que está avalada y aceptada internacionalmente, no es una propuesta nuestra, pues tiene 20 años que está en rigor”. 


regresar/home

Cumple el IMSS instrucciones presidenciales a fin de brindar apoyos a productores del campo afectados por heladas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



El día de hoy, el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, realizó una gira de trabajo por el Estado de Sinaloa. Ahí, en el marco de la presentación del Informe de Avances de Resiembra y la Entrega de Apoyos al Sector Agropecuario, el Presidente anunció un conjunto de medidas para dar una respuesta integral a los agricultores y ganaderos afectados por las fuertes heladas registradas a principios de este mes en el norte del país, y así coadyuvar a la reactivación de sus actividades productivas.

En este contexto, el Presidente de la República, instruyó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh a fin de que sometiera a consideración del Consejo Técnico del Instituto, la aprobación de un conjunto de facilidades administrativas para los productores del campo afectados por esta contingencia en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

En ese marco, el IMSS informa que su Consejo Técnico sesionó esta misma tarde y tuvo a bien aprobar las siguientes facilidades administrativas en apoyo a los productores agrícolas de los municipios afectados en las citadas entidades federativas.

Dichas facilidades consisten en:

-         Autorizar el pago a plazos en parcialidades de las cuotas causadas en los meses de enero y febrero de 2011;

-         Dispensar el otorgamiento de la garantía del interés fiscal a aquellos patrones que soliciten el pago en parcialidades;

-         No imponer multas o dejar sin efectos las impuestas, por la falta de pago oportuno de las cuotas obrero patronales correspondientes;

-         No practicar nuevos actos de fiscalización, hasta el 29 de abril del 2011, y

-         Que aquellos patrones que cuenten con autorización para pagar a plazos sus aportaciones de seguridad social, puedan efectuar el pago de la mensualidad de enero de 2011 en abril y así sucesivamente, sin que se causen recargos.

Estas medidas son importantes a fin de contribuir a la preservación de las fuentes de empleo, tanto permanente como eventual del campo, de los habitantes de las zonas afectadas.

Asimismo, constituyen un apoyo a la reactivación de la productividad del campo para aquellas empresas agrícolas que tienen su domicilio fiscal o su centro de trabajo en dichas localidades.

regresar/home

Invierte IMSS más de dos mil millones de pesos en la formación de especialistas: Daniel Karam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El Director General del IMSS señaló que el organismo es la escuela más importante para los médicos del país.

-         Karam Toumeh encabezó la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2010-2011 y la inauguración del ciclo 2011-2012 de los Cursos de Especialización Médica.

Para cubrir la demanda de médicos especialistas y dar una mejor atención médica a sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte más de dos mil millones de pesos en la formación de médicos que cursan 66 especialidades en 153 unidades médicas en el país, indicó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2010-2011 y la inauguración del ciclo 2011-2012 de los Cursos de Especialización Médica, el funcionario enfatizó que el Seguro Social se ha convertido en referente nacional e internacional para la formación de especialistas.

Agregó que en cuatro años se ha incrementado la matrícula de médicos residentes en el IMSS, al pasar de mil 900 plazas a más de cuatro mil, de los cuales, cerca de la mitad continuarán en el IMSS, una vez que cuenten con su especialidad.

Ante médicos reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh indicó que para este ciclo académico ingresarán al IMSS cuatro mil médicos para cursar una especialización, en tanto que cerca de 3 mil médicos concluyen su formación en el ciclo 2010-2011.

“Quiero reiterarles cuánta esperanza abrigamos en ustedes. No sólo se trata del futuro de nuestra institución, sino del futuro integral de la nación saludable que juntos tenemos que construir. Para ninguno de nosotros es desconocido un hecho tan retador como contundente. En el país en general y en el IMSS en particular, necesitamos especialistas en medicina familiar, ginecología, pediatría, oftalmología; nos hacen falta radiólogos, hematólogos, neurólogos, urgenciólogos”, indicó el funcionario.

Karam Toumeh subrayó que la generación que egresa de la filas institucionales, se suma a esta lista de médicos especialistas preparados por el Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Son tres instituciones de larga trayectoria y reconocimiento internacional, que han depositado en ustedes, como egresados, la gran responsabilidad de continuar honrando sus orígenes”.

Enfatizó que año tras año, con el apoyo y compromiso de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se ha ampliado el número de plazas tanto para residencias médicas como para especialistas.

En su oportunidad, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, dijo que “vamos avanzando en la profesionalización y actualización de nuestros médicos, eso nos pone a la vanguardia en América Latina como la institución de seguridad social con mayor capacidad para preparar su recurso más valioso: los médicos”.

“Hoy más que nunca, nuestro instituto requiere de gente más capacitada, de nuevos programas de prevención, de avanzar en las mejores condiciones laborales, porque la combinación atinada de cada aspecto nos permitirá fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social. Sabemos que es necesario contar con los mejores médicos y la única manera de lograrlo es mantener, mejorar y ampliar los cursos, de acuerdo con las necesidades, los cursos de especialización”, dijo Gutiérrez Fragoso.

El Director General del IMSS entregó diplomas a médicos egresados de la institución, así como a médicos residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas, autores de las tesis más destacadas del 2010. En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, y el presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez.


regresar/home