Informanet

29/11/14

Se aproxima el XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, CIAM 2015


Guadalajara, Jalisco 25 de noviembre de 2014.El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde invitó a  los medios de comunicación a una rueda de prensa. La reunión de medios estuvo presidida por: Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Dr. José de Jesús González Jaime, Presidente Ejecutivo del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2015; Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; Dr. Francisco Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Subdirector General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; Dr. Benjamín Gálvez Gálvez, Subdirector General Administrativo del Hospital Civil de Guadalajara; Dr. Raúl Vicente Flores, Coordinador General de Expo Médica 2015; Dr. José Enrique Cabrales Vázquez, Jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y la Dra. Aída Araceli Silva García, Encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Avances médicos: el evento más importante en México
En la presente edición tiene como lema “Calidad de Vida, Prioridad en Salud”y como Eje Temático General “El Cáncer”. El XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), auspiciado por el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se realizará del 25 al 28 de febrero del 2015en Expo Guadalajara. Por su carácter multidisciplinar, con un total de 20 módulos específicos, su amplio y completo programa científico, por la calidad de sus ponentes internacionales, nacionales y locales, el CIAM es considerado el más importante evento académico en ciencias de la salud a nivel nacional. 
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, dio los pormenores de tan magno evento, explicó que a lo largo de 17 años este congreso se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo en nuestro país. En virtud de la calidad de sus contenidos y en vista del nivel de convocatoria que tiene tanto a asistentes como a profesores de diversas latitudes, particularmente dentro del ambito internacional. 
Mueren 56 millones de personas anualmente
Por lo tanto, cada año aborda temas de relevancia como, desde el punto de vista epidemiológico, de acuerdo a las tendencias internacionales: como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, particularmente la hipertensión arterial; y para 2015 el Congreso Internacional Avances en Medicina, se abordará particularmente el tema del cáncer. Si tenemos en consideración, que constituye una de las cinco causas de muerte a nivel mundial, y además compone, en la población adulta, una de las principales cinco causas de morbilidad a nivel mundial, dicho congreso a considerado que el cáncer es uno de los temas que no pueden dejar de revisar detalladamente. "Hace un mes revisamos el cáncer de mama como uno de los grandes temas de salud pública que tiene nuestro país y todo el mundo; y hablabamos acerca de algunas cifras generales con respecto al cáncer y que se revisarán con mayor de talle. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años mueren aproximadamente 56 millones de personas anualmente; y las enfermedades no transmisibles ocasionaron más del 68 por ciento de estas muertes y dentro de estas enfermedades no trasmisibles se encuentra el cáncer." 
Muchos tipos de cáncer son de origen infeccioso
Por otra parte, Pérez Gómez señaló que, las cinco principales enfermedades causantes de fallecimientos son: cardiovasculares,cáncer, diabetes mellitus, neumopatías crónicas y la quinta se debe a accidentes o envenenamientos. Asimismo, la principal modalidad de cáncer, que está ocasionando 1.6 defunciones a nivel mundial, es el cáncer pulmonar; seguido del cáncer hepático con 745 mil millones; el cáncer gástrico con 723 mil defunciones; el cáncer colorectal con 694 mil; el mamario con 521 mil; el cáncer de esófago con aproximadamente 400 mil defunciones. De igual manera se tienen avances significativos, en lo que se refiere a la descripción de los factores de riesgo, que se conocen para algunos tipos de cáncer y, en algunos casos, incluso, se tienen avances importantes en cuanto a la etiología de algunos tipos de cáncer. Se trabaja muy fuerte en la investigación genética y en la investigación terapéutica en el campo de la genómica para lograr impactar, desde el punto de vista de la prevención y de la terapéutica del cáncer, por ejemplo, se sabe que muchos tipos de cáncer son de origen infeccioso; el hepatocarcinoma que está asociado al virus de la hepatitis B; el hepatocarcinoma, que igualmente está asociado con el virus de la hepatitis C; en alunos tipos de linfomas que están asociados  con el virus sesten bark por citomegalovirus; tipos de sarcomas que están asociados también al virus sesten bark. 
Genes versus environment 1 y 2
Se conoce que, todos los tipos de cáncer cervicouterinos están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), y en muchos de estos tipos de cáncer se ha podido impactar muy importantemente, desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, al desarrollarse una vacuna que está siendo eficaz, por ejemplo, en el caso del cirus de la hepatiris B y en el VPH, en la reducción de cáncer hepático y de cáncer cervicouterino respectivamente.
Por otra parte, se sabe la relación diirecta entre la infección gástrica crónica por 
helicobacter pylori y el cáncer gástrico. Además de las causas infecciosas también es muy común la relación directa del cáncer pulmonar, por ejemplo, y la exposición a componentes del tabaco, ya que hay una gran variedad de sustancias que ocasionan cáncer pulmonar. Asimismo, es importante señalar, el gran impacto que causa al organismo dejar de fumar, sobre la disminución en el riesgo de cáncer pulmonar. En algunos otros casos como el cáncer mamario, el perfil genético tiene un rol fundamental; los genes versus environment 1 y 2, que están presentes en familias que tienen antecedentes de cáncer mamario generan un riesgo incrementado en mujeres pertenecientes a estas familias; y por otro lado, los avances que hay en la descripción de receptores que tienen un rol fundamental en la terapéutica, pues existen componentes en las células cancerígenas, que permiten a ciertos fármacos que actúen de mejor manera que otros, en la contención y en la terapéutica apropiada, no sólo en cáncer de mama. Es válida también para muchas formas de cáncer hematológicos, por ejemplo, leucemias y linfomas.
Calidad de vida: prioridad en salud
Por su parte, el Dr. José de Jesús González Jaime, comentó que el congreso tiene un lema muy noble que es "Calidad de vida: prioridad en salud" y refleja mucho lo que hace dicha institución.También compartió que en 2012, fallecieron a nivel mundial 8 millones de personas por situaciones vinculadas al cáncer; México ocupa el tercer lugar en causa de muerte y cada año se suman 128 mil nuevos casos de personas con cáncer, existen más de cien tipos de cáncer; la mayoría de ellos son curables si se tratan a tiempo. Es importante mencionar que en nuestro país, aproximadamente el 60 por ciento de los casos, desafortunadamente son detectados en etapas avanzadas, razón por la cual, es muy oportuno que toda la comunidad médica participe en la revisión en temas vinculados al cáncer, tratando de mejorar la estadística en aras de establecer diagnósticos más tempranos con la consecuente mejoría en términos de atención y de pronóstico de vida para esas personas.
Cáncer y medio ambiente
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez también señaló que la contaminación ambiental es un contribuyente para el desarrollo de cáncer en diferentes modalidades clínicas y en diversas expresiones histológicas. Por ejemplo, el cáncer tiroideo, donde el órgano blanco que es la tiroides tiene mayor suceptibilidad a la radiación ionizante. Está demostrado, que uno de los órganos más suceptibles a este tipo de radiación, es la tiroides, pues en la medida que mayor ocurre la radiación ionizante en el ambiente, el riesgo es mayor. Asimismo se a descrito que el electromagnetismo puede ser un factor importante en el cáncer cerebral. Se ha sugerido por mucho tiempo que el uso permanente del uso de celulares sin loa aditamientos de distancia, pueden ser un factor implicado. Por otro lado, en cuanto al electromagnetismo que, las personas que reciden en las cercanías de generadores eléctricos que desarrollan  mucho electromagnetismo, pueden tener mucho mayor riesgo para ocasionar cáncer cerebral, por ejemplo. Todo esto está en proceso de investigación e indudablemente va a ser revisado en el XVII Congreso Internacional Avances en Medicina. Referente a Miguel Ángel, el niño que murió al caer al Río Lerma Santiago que pasa por Juanacatlán, Jalisco, entre otros municipios. Pérez Gómez, sugiere que lo más recomendable es revisar el caso y hacer un recuento de las evidencias que existen de los estudios fisicoquímicos y microbiológicos del agua e identificar, de acuerdo a estos componentes, aquellos que tienen alguna contribución a enfermedades diversas, no sólo cáncer; hay enfermedades por depósito de metales que pueden generar riesgo de contraer cáncer, por ejemplo, arcénico y mercurio, que además de provocar enfermedades por depósitos de metales, no se sabe si son oncogénicos. 
Juanacatlán y el Salto: focos de infección
Por último, la Dra. Aida Araceli Silva García, encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca, indicó que dentro de Juanacatlán y El Salto, hay un incremento muy importante de cáncer; hay familias enteras que lo padecen. "En lo particular me tocó atender a una familia con cáncer en diferentes etapas y fue dentro de esa región. Por lo tanto, el índice de cáncer se ha incrementado en esa área. Viendo todo esto, sabemos que el factor ambiental está teniendo la realización de algo importante para desarrollar esta enfermedad, ya que no sólo hay un tipo de cáncer sino de varios. Hace algunos años, se publicó en los medios de comunicación el caso de un señor que tenía cáncer de riñón y los dos hijos desarrollaron cáncer cerebral, fue el caso de una familia. Y así hemos visto varios tipos de cáncer en esa misma área: de riñón, mama, cerebro, gástrico, entre otros. Entonces, los factores ambientales se encuentran en esa área. No tenemos evidencia para confirmarlo, pero si tenemos un incremento de cáncer de los pacientes que vienen de esa zona, pero es muy raro que venga de una familia. Realmente, nosotros no tenemos un dato estadístico, ya que manejan es otros departamentos la contaminación y los productos que esta tiene. Lo que nostros hemos visto son los resultados de los pacientes o de las personas que habitan en esa zona donde se ha visto un incremento en cáncer desde hace varios años; donde una familia de cuatro, tres tienen diferentes tipos de cáncer. Por ende, bien se sabe que, uno de los factores ambientales está relacionado con el cáncer. Lo que nosotros detectamos en los Hospitales Civiles, es que cada día nos llegan más pacientes de esa zona con diferentes tipos de cáncer. Considero que tiene que haber una investigación más específica en la que se investige, qué tienen esas aguas y hacer los diferentes tipos de cáncer para ver exactamente dónde está la relación, porque sabemos que sí pasa, pero no tenemos una evidencia clara, ya que nosotros no estamos en ese departamento, quizá la Secretaría de Salud pueda tener más datos y saber qué está pasando. Aparte, también hay enfermedades micóticas, vías respiratorias, alergias, enfermedades de la piel y muchísimas patologías que están relacionadas con la contaminación ambiental."-finalizó 

INCREMENTAN MÉXICO Y EEUU LA CONECTIVIDAD Y EL FLUJO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS

Acuerdan apertura total a la tercera y cuarta libertades del aire
Mayor y mejor oferta en servicios aéreos, uno de los principales beneficios

 

 

Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América aprobaron diversos cambios al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, para incrementar la conectividad y el intercambio comercial, cultural, turístico y de carga.

Después de 54 años de haberlo suscrito por primera vez, ambos países alcanzaron el consenso de los diferentes actores de la industria de la aviación para modificarlo y enviarlo al Senado de la República para su revisión y ratificación.

 

Para México, representa una apertura ordenada que expande los servicios, potencia la industria aérea y asegura la conectividad interna.

 

Cabe destacar que no considera un esquema de cielos abiertos ni  el cabotaje; es decir, no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.

 

 

Dicho convenio prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin ninguna limitante,de tal manera que cualquier aerolínea de ambanaciones podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin restricción.

 

Lo anterior permitirá el aumento del número de rutas entre sus ciudades y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos territorios, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

 

En materia de carga la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

El FICG estrecha lazos con empresas de producción audiovisual de España

Se inauguró el Foro de Coproducción dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón, con la                  participación de Iván Trujillo, Director del FICG, para fortalecer el vínculo entre empresas de México y Asturias, relacionadas con el desarrollo y producción cinematográfica.

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) estrecha lazos con la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (EAPA), en el marco de actividades de la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Gijón, lo que significará un primer acercamiento sobre coproducción entre estas dos regiones.

 

Para darle continuidad a este acercamiento, durante la edición 30 del FICG, empresas asturianas vendrán a Guadalajara a participar en nuestra actividad denominada “el día D” a revisar proyectos y situaciones de industrias fílmicas de ambas comunidades.

 

También, este viaje tiene como cometido incentivar el conocimiento e intercambio de experiencias y propuestas para favorecer la comercialización de productos y la internacionalización de las empresas.

Por su papel como asociación que representa al sector audiovisual asturiano, EAPA está capacitada para seleccionar las empresas que más se ajusten a los objetivos perseguidos en la misión con empresas mexicanas y asturianas, y así se pueda propiciar una participación comercial a México con motivo del Festival Internacional de cine en Guadalajara.

 

El plan de trabajo proyectado en la región de Asturias comprende un análisis de empresas que puedan tener interés en participar en la misión inversa de México-Asturias; una búsqueda de los interlocutores más idóneos de acuerdo a los objetivos marcados; establecimiento de contactos con las empresas seleccionadas; gestión de agenda de reuniones y contactos para cada una de las empresas participantes; asistencia personalizada a cada una de las empresas para el diseño de su agenda de contactos durante la visita; y organización de encuentros de networking  y del Foro de Coproducción en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Es así como el FICG se expande y abre oportunidades de coproducción entre México y esta región de España.

 

Las empresas invitadas que acompañan a la delegación de México a Gijón son: Kaxan Media, Cinemas Nueva Era, Chacal Filmes, Arte Mecánica, Agencia Sha, Aldea Cine y Manuvo.

 

*Cinemas Nueva Era (Nueva Era Films)

Nueva Era es una empresa dedicada a la distribución de cine, principalmente películas europeas, para los territorios de México y Centro América, para todas las ventanas: Theatrical, Home Video, TV & V.O.D.

 

*Chacal Filmes

Chacal Filmes es una compañía de producción cinematográfica, desarrollo y producción de largometrajes de ficción. También, dedicada a la implantación en el mercado nacional e internacional, realización de largometrajes cuyo mercado es la difusión en festivales cinematográficos y ventanas comerciales.

 

*Aldea Cine

Aldea Cine es una plataforma cultural de colaboracioìn abierta, que acompanÞa un proyecto cinematograìfico de visioìn autoral en todas sus fases de creacioìn; desde la idea hasta la difusión. Busca la construcción de procesos cinematográficos sustentables, basándose en los principios de colaboración y cooperación entre personas, expertos, asociaciones, instituciones públicas y privadas para consolidar una cinematografía independiente que contribuya al desarrollo social y cultural.

 

*Kaxan Media Group

Kaxan Media Group es una compañía dedicada a la generación de Propiedad Intelectual a través de proyectos de alto impacto mediante las áreas de negocio: Kaxan Animation, Kaxan Games y Kaxan Studios.

 

En 2013 Kaxan Animation lanzó comercialmente la película 3D “El secreto del medallón de jade”; ganadora a la mención honorífica del Premio de los niños del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y del premio a la mejor película infantil en el Festival del Mar del Plata. Actualmente coproduce la película “Thingdom” del reconocido animador René Castillo y desarrolla los proyectos “La hora mágica” y “Bruno, accidentally hero”.

 

*Arte Mecánica

Establecida en la Ciudad de México en el 2003, Arte Mecánica es una de las compañías líderes en el desarrollo y producción de cine de autor independiente. En sus once años de actividad, Arte Mecánica ha producido diez largometrajes que han sido seleccionados en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Tokyo International, Locarno, IDFA, Varsovia, Los Ángeles International y Vancouver.

 

En el 2013 lanza su proyecto de distribución bajo el sello PROYECTOR, buscando impulsar en México el mejor y más independiente cine del mundo.

SUPERA SCT INVERSIÓN TOTAL DE 2013 EN SECTOR CARRETERO EN SÓLO 10 MESES DEL PRESENTE AÑO: RMC

La erogación hasta octubre de 2014 fue de 75 mil 289 mdpen tanto que la ejercida durante todo el año anterior fue de 74 mil 500 mdp
El Subsecretario de Infraestructuraparticipó, con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, en la 5ª. Reunión Conjunta COPPPAL-ICAPP

 

 

En tan sólo 10 meses de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)invirtió en el sector carretero más de lo ejercido en el 2013, lo cual es muestra del eficiente manejo del presupuesto que permite sostenerse en un nivel de subejercicio cero en la materia.

Así lo informó el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, al participar con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, en la 5ª. Reunión Conjunta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP).

En el acto, detalló que la inversión hasta octubre del presente año en este rubroasciende a 75 mil 289 millones de pesos, monto superior a los 74 mil 500 millones de pesos ejercidos durante todo el 2013.

En este contexto, destacó que el gasto en la materia durante los prácticamente dos años de la presente administración permitió generar 320 mil empleos, de ahí que se registra unarelación directa entre el desarrollo de infraestructura y el crecimiento económico.

Ante representantes políticos latinoamericanos y asiáticos, resaltó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 contempla 266 compromisos de Gobierno, de los cuales 105 corresponden a la SCT: 76 en el sector de infraestructura, 21 en transporte, siete en puertos y uno en comunicaciones.

Murrieta Cummings indicó que el PNI es la vía para cumplir las metas trazadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y con responsabilidad global.

En este sentido, subrayó la inversión de 1.3 billones de pesos destinados durante toda la administración para el sector de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de convertir a México en una plataforma logística global.

Al finalizar el año en curso, dijo, se contará con cuatro nuevas autopistas, con una inversiónsuperior a cuatro mil millones de pesos: los libramientos de Mazatlán y Oriente de Chihuahua, así como las autopistas Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, y la Guadalajara-Colima, en su tramo Colima-Tonilá.

En México, puntualizó, se trabaja en todo elterritorio en la modernización y construcción de90 carreteras y caminos rurales; de estos últimos, en Guerrero se construyen mil 35 y 128 puentes, obras que tienen gran impacto en las poblaciones de mayor marginación.

Estreno en cines.


 TAGS:undefined

Gran día para todos los fans de la mítica saga galáctica de George Lucas. Cómo seguro bien sabemos, 'La guerra de las galaxias' volverá a los cines en forma de nueva trilogía, bajo la batuta de J.J. Abrams, creador de 'Lost' y filmes como 'Star Trek' o 'Super 8'.

El filme se titula 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (The force awakens en inglés)- Está producida por Disney (que compró Lucasfilms),y estará ambientado 30 años después del 'Retorno del Jedi', por lo que veremos algunos personajes más queridos de las películas más antiguas como Han Solo, Luke y Leia.

El estreno está fechado para el 18 de Diciembre de 2015, aún queda lo suyo...pero ya podemos disfrutar del primer teaser donde aparece ¡el Halcón Milenario!.  Estamos deseando que llegue a las salas, paciencia y ¡qué la fuerza los acompañe!


La Argentina País Invitado de Honor a la Feria del Libro de Guadalajara 2014

Inauguración de la muestra

“Ejercicio Plástico: Siqueiros y el desarrollo del muralismo argentino”

en el Museo Regional de Guadalajara

 

Siguen las inauguraciones de muestras de artes plásticas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, con Argentina país Invitado de Honor. Anoche, en el Museo Regional de Guadalajara, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Ejercicio Plástico. Siqueiros y el desarrollo del muralismo Argentino”, curada por el artista Pedro Roth. La muestra consiste en una cuidada puesta en relato de la historia la recuperación del Mural “Ejercicio Plástico” pintado por David Alfaro Siqueiros en 1933, con el acompañamiento de tres de los máximos maestros del arte argentino del siglo XX: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino- junto con el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro. En la misma, una virtuosa investigación histórica, periodística y de archivo, incluye un conjunto con fotografías de Roth y el trabajo en gigantografías de su hijo Matías Roth. 

 

En la ceremonia estuvieron presentes la Arq. Martha Gómez Pineda, Directora del Museo Regional, la Dra. Martha Lorenza Lopez Camberos, Delegada del Centro INAH del Estado de Jalisco, la Emb. Magdalena Faillace y el curador Pedro Roth. Un nutrido grupo de investigadores y de estudiantes mexicanos acompaño el corte de cinta, y Roth guió un primer recorrido donde afirmó que la elaboración de la muestra lo hizo revivir su amistad con Berni y con Castagnino, con quienes compartía un grupo al que recordaba como un cúmulo de bohemios. En ese sentido, declaró que el Mural “Ejercicio Plástico” funcionó como una condensación de los intercambios, el amor y las discusiones que existían entre ese grupo de artistas, un mural “sin censura interior” que funcionó como puntapié inicial para el desarrollo del muralismo en la Argentina.

 

Por otra parte, la Arq. López Camberos señaló que la recuperación del mural pintado en la quinta de Don Torcuato de Natalio Botana en 1933 y hoy se encuentra en el Museo del Bicentenario fue “un prodigio en el campo de la recuperación y conservación”, mientras que la Emb. Faillace destacó que la muestra era “un homenaje que la Argentina le rinde al pueblo mexicano”. 


SEDATU CELEBRA CONVENIO CON INEGI PARA GARANTIZAR LA MODERNIZACIÓN Y EL DESARROLLO

El objetivo es aumentar la competitividad del país y elintercambio de información

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),Gustavo Cárdenas Monroy, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron en Aguascalientes un convenio de colaboración que tiene como finalidad desarrollar programas de capacitación, investigación, difusión de apoyos técnicos y tecnológicos, dirigidos a concretar la modernización y el progreso del país, y así hacerlo más competitivo.

Lo más importante, dijo Cárdenas Monroy, es garantizar la seguridad y certeza jurídica para así lograr el ordenamiento y el desarrollo equilibrado de las metrópolis.

La firma del Convenio se efectuó durante la Décima Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Información Catastral y Registral en la que se aprobaron diversos documentos normativos, tales como los lineamientos para generar, actualizar y administrar las clave única del Registro del Territorio con Fines Estadísticos y Geográficos; normas para el intercambio de información catastral. El INEGI compartirá a los miembros del Comité el Criterio para el uso y adquisición de imágenes satelitales.

En su calidad de presidente del Comité, Cárdenas Monroy, luego de agradecer la presencia del doctor Eduardo Sojo, manifestó que la firma del convenio es trascendente, para hacer de la información una aliada que permita el desarrollo del país, y advirtió que gobierno que no conozca su territorio, que no conozca sus personas y sus oportunidades, es un gobierno que no tiene muchas posibilidades de éxito.

De ahí, enfatizó, la trascendencia del ordenamiento territorial, “porque para nosotros, cuando solicitamos que nos hagan avalúos de expropiaciones, ha sido muy importante contar con la información y con la colaboración del INEGI, nos permite necesariamente ser más eficaces en cuanto a la responsabilidad que tenemos con el Presidente de la República y con el Secretario de la SEDATU”.

Además, el subsecretario de Ordenamiento Territorial dijo que con la firma de este documento “pongo a ustedes la gran voluntad y las disposiciones que tengamos para interactuar permanentemente a fin de tener mejores escenarios, y lo que podamos hacer en el fortalecimiento del Instituto también lo haremos en la medida de nuestras posibilidades, y así estar en posibilidad de tener colaboración constante con el INEGI”.

Expuso que la modernización de los Registros Públicos y los Catastros es un rubro en el que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto especial atención, dado que son dos instancias vinculadas que cuentan con información importante para fortalecer la certeza jurídica y esto permita que haya más certidumbre en cuanto a la inversión.

Una modernización, reiteró, para ser mucho más competitivos, para que puedan establecerse equipos donde haya reglas claras, donde haya certeza jurídica para poder invertir y generar empleos, pues México va a empezar a generar mejores oportunidades para todos los que aquí viven y las nuevas generaciones.

A esta décima sesión, asistieron, Soraya Pérez Munguía, presidente del INDAABIN; Edith Castro Bedolla, de laCONAVI; Carlos Agustín Guerrero Elemen, director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI; Hilario Salazar, coordinador general de Modernización y Vinculación Registral Catastral; e Isidoro Armendáriz, delegado de la SEDATU en Aguascalientes, entre otros.

CONMEMORÓ AGENCIA ESPACIAL MEXICANA 29 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS II

Recuerdan el despegue del segundo satélite de comunicaciones del país
Neri Vela, primer astronauta mexicano, parte de la misión STS-61-B, que lo puso en órbita


La Agencia Espacial Mexicana (AEM)conmemoró los 29 años del lanzamiento del Morelos II, segundo satélite de comunicacionesde nuestro paísel cual se lanzó al espaciocon la tripulación de la cual formó parte el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

Fue la noche del 26 de noviembre de 1985 cuando despegó la misión “STS-61-B”, en la queviajó Neri Vela, entonces miembro del programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration),desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en el trasbordador Atlantis, recordó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

El objetivo principal fue poner en órbita tres satélites de comunicación: el Morelos II, de México; el AUSSAT-2, de Australia, y el SATCOM K2de Estados Unidos de América, detalló.

El modelo del satélite mexicano, explicó, fue el HS-376, de forma cilíndrica, con 6.62 metros de longitud al desplegarse, así como 645.5 kilogramos de peso; permaneció en órbita de almacenamiento hasta abril de 1989 y fue controlado en todo momento desde México.

 

 

Su vida útil, precisó Mendieta Jiménez, eraoriginalmente de nueve años; sin embargo, gracias al talento de los ingenieros mexicanos,en 1998 comenzó a operar en órbita inclinada ypudo alargar su durabilidad hasta 2004, cuando se determinó retirarlo de órbita desde el centro de controlo de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Destacó que el Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas: cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión.

En este contexto, Mendieta Jiménez hizo un reconocimiento al trabajo de Neri Vela y compañeros de tripulación con quienes él mismocompartió experiencias en aquél tiempo en las instalaciones de la NASA: Johnson Space Center, en Houston, y Kennedy Space Center, en Florida.

IBM ayuda a generar nuevos modelos de negocio con tecnología de análisis de la movilidad

MÉXICO, D. F., 27 de noviembre de 2014 – IBM dio a conocer hoy, en el marco del encuentro Mobile Forum 2014, las tendencias en materia de movilidad que vislumbra en el corto plazo: hacer toda transacción segura, construir una ágil estrategia para entregar las aplicaciones y usar la analítica móvil para mejorar los resultados de negocio en todo momento.

El volumen de datos móviles está creciendo de manera exponencial, de acuerdo con el estudio de IBM Coremetrics Retail Data.Hacia el año 2017 los usuarios de dispositivos inalámbricos de América Latina estarán generando alrededor de 723 mil terabytes (TB) de información al mes, la cual se tiene que analizar, administrar y asegurar para sacarle un mejor provecho.

“La movilidad ya no es una tendencia, es una realidad que está transformando la vida de las personas y la forma de hacer negocios en esta nueva era más inteligente. La sociedad está viviendo la segunda —y más importante— oleada de revolución tecnológica que se inició con la llegada de los primeros dispositivos móviles, la cual ahora está impulsada por las aplicaciones que corren sobre los equipos y lo que éstas nos permiten hacer con ellos”, afirmó Julio Velázquez, Director del Grupo de Software de IBM México. “Estas nuevas aplicaciones móviles están abriendo un mundo de posibilidades para las personas, empresas y organizaciones públicas. IBM contribuye con ello al ofrecer la tecnología de movilidad más avanzada y eficiente”.

Las tres tendencias tecnológicas que ve IBM ante la explosión de los datos en los dispositivos móviles y sus premisas son:

1. Hacer toda transacción segura, para lo cual hay que: 
§        Entregar infraestructuras tecnológicas que mantengan el ritmo de movilidad del usuario. 
§        Asegurar altos niveles de protección y privacidad. 
§        Elevar la confiabilidad de todas las transacciones. 
§        Nunca sacrificar la integridad ni la privacidad de la información.

2. Construir una estrategia ágil para entregar las aplicaciones con acciones como: 
§        Aplicar principios ágiles sobre una escala amplia. 
§        Crear una plataforma unificada. 
§        Capitalizar el uso de aplicaciones sobre tecnología abierta. 
§        Centralizar la administración de la información y los contenidos.

3. Usar la analítica móvil para mejorar los resultados de negocio en todo momentocon base en: 
§        Hacer aplicaciones de desarrollo de tecnologías móviles informadas. 
§        Identificar y capturar el crecimiento de oportunidades. 
§        Estimular la calidad, consistencia y eficiencia. 
§        Maximizar la productividad y la efectividad a través de las aplicaciones.

En su foro de movilidad, IBM expuso frente a socios y clientes la estrategia para el mercado de la movilidad llamadaMobileFirst, con la cual ofrece un conjunto de soluciones que conforman una plataforma de aplicaciones con capacidades de administración, seguridad y análisis necesarias para las organizaciones actuales. Estas herramientas permiten la rápida integración entre tecnologías sociales y decloud, así como tecnologías de back-endque ayudan a asegurar y administrar los procesos de negocio estratégicos.

Entre la oferta de movilidad de la compañía destaca IBM Verse, solución de colaboración y comunicación recién anunciada que utiliza la tecnología de analítica integrada para dar a los empleados una nueva forma de conversar, encontrar a las personas y la información correcta rápidamente, y hacer su trabajo de manera eficiente, a través del correo electrónico empresarial. IBM Verse reinventa la bandeja de entrada y da a las personas un asistente inteligente para organizar y priorizar sus actividades y sus relaciones más importantes.

IBM ha realizado más de 10 adquisiciones de empresas relacionadas con movilidad durante los últimos cuatro años, entre las que destacan Tealeaf, Worklight, Bigfix y Fiberlink, y tiene más de 200 aplicaciones de software en tiendas que suman cerca de un millón de descargas.

Para obtener más información sobre la estrategia y oferta de movilidad de IBM, por favor visite (en inglés):http://www.ibm.com/mobilefirst o siga @ibmsoftwaremx.


FICG estrecha lazos con empresas de producción audiovisual de España

Se inauguró el Foro de Coproducción dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón, con la                  participación de Iván Trujillo, Director del FICG, para fortalecer el vínculo entre empresas de México y Asturias, relacionadas con el desarrollo y producción cinematográfica.

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) estrecha lazos con la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (EAPA), en el marco de actividades de la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Gijón, lo que significará un primer acercamiento sobre coproducción entre estas dos regiones.

 

Para darle continuidad a este acercamiento, durante la edición 30 del FICG, empresas asturianas vendrán a Guadalajara a participar en nuestra actividad denominada “el día D” a revisar proyectos y situaciones de industrias fílmicas de ambas comunidades.

 

También, este viaje tiene como cometido incentivar el conocimiento e intercambio de experiencias y propuestas para favorecer la comercialización de productos y la internacionalización de las empresas.

Por su papel como asociación que representa al sector audiovisual asturiano, EAPA está capacitada para seleccionar las empresas que más se ajusten a los objetivos perseguidos en la misión con empresas mexicanas y asturianas, y así se pueda propiciar una participación comercial a México con motivo del Festival Internacional de cine en Guadalajara.

 

El plan de trabajo proyectado en la región de Asturias comprende un análisis de empresas que puedan tener interés en participar en la misión inversa de México-Asturias; una búsqueda de los interlocutores más idóneos de acuerdo a los objetivos marcados; establecimiento de contactos con las empresas seleccionadas; gestión de agenda de reuniones y contactos para cada una de las empresas participantes; asistencia personalizada a cada una de las empresas para el diseño de su agenda de contactos durante la visita; y organización de encuentros de networking  y del Foro de Coproducción en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Es así como el FICG se expande y abre oportunidades de coproducción entre México y esta región de España.

 

Las empresas invitadas que acompañan a la delegación de México a Gijón son: Kaxan Media, Cinemas Nueva Era, Chacal Filmes, Arte Mecánica, Agencia Sha, Aldea Cine y Manuvo.

 

*Cinemas Nueva Era (Nueva Era Films)

Nueva Era es una empresa dedicada a la distribución de cine, principalmente películas europeas, para los territorios de México y Centro América, para todas las ventanas: Theatrical, Home Video, TV & V.O.D.

 

*Chacal Filmes

Chacal Filmes es una compañía de producción cinematográfica, desarrollo y producción de largometrajes de ficción. También, dedicada a la implantación en el mercado nacional e internacional, realización de largometrajes cuyo mercado es la difusión en festivales cinematográficos y ventanas comerciales.

 

*Aldea Cine

Aldea Cine es una plataforma cultural de colaboracioìn abierta, que acompanÞa un proyecto cinematograìfico de visioìn autoral en todas sus fases de creacioìn; desde la idea hasta la difusión. Busca la construcción de procesos cinematográficos sustentables, basándose en los principios de colaboración y cooperación entre personas, expertos, asociaciones, instituciones públicas y privadas para consolidar una cinematografía independiente que contribuya al desarrollo social y cultural.

 

*Kaxan Media Group

Kaxan Media Group es una compañía dedicada a la generación de Propiedad Intelectual a través de proyectos de alto impacto mediante las áreas de negocio: Kaxan Animation, Kaxan Games y Kaxan Studios.

 

En 2013 Kaxan Animation lanzó comercialmente la película 3D “El secreto del medallón de jade”; ganadora a la mención honorífica del Premio de los niños del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y del premio a la mejor película infantil en el Festival del Mar del Plata. Actualmente coproduce la película “Thingdom” del reconocido animador René Castillo y desarrolla los proyectos “La hora mágica” y “Bruno, accidentally hero”.

 

*Arte Mecánica

Establecida en la Ciudad de México en el 2003, Arte Mecánica es una de las compañías líderes en el desarrollo y producción de cine de autor independiente. En sus once años de actividad, Arte Mecánica ha producido diez largometrajes que han sido seleccionados en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Tokyo International, Locarno, IDFA, Varsovia, Los Ángeles International y Vancouver.

 

En el 2013 lanza su proyecto de distribución bajo el sello PROYECTOR, buscando impulsar en México el mejor y más independiente cine del mundo.

 


CANAL ONCE RECIBE EL GALARDÓN EUTELSAT TV AWARDS, POR “MEJOR CANAL DE FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO”

Primer canal mexicano en recibir el premio europeo Eutelsat TV Awards.

-          La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes 28 de noviembre en la ciudad de Roma, Italia.

CANAL ONCE RECIBE EL GALARDÓN EUTELSAT TV AWARDS, POR “MEJOR CANAL DE FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO”

 Once obtuvo el premio a “Mejor Canal de Ficción/Entretenimiento general” durante la entrega anual de los Eutelsat TV Awards, como un reconocimiento a la calidad temática de la producción televisiva y nuevos conceptos que captan la atención de la audiencia y que enriquecen la experiencia visual.

Caber resaltar que es la primera vez que una televisora mexicana obtiene uno de los premios Eutelsat TV Awards que se otorga en Europa.

El galardón fue recibido por la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, a través de un mensaje de video en donde agradeció el reconocimiento a los más de 200 profesionales internacionales de la radiodifusión que se reunieron en la ceremonia de gala “La noche de los Satélites”.

En la ceremonia, desarrollada este viernes 28 de noviembre en Roma, Italia, también fueron nominados los canalesOCS (Orange Cinéma Séries) de Francia y Sundance Channel de Estados Unidos.

Eutelsat TV Awards, organizado por la empresa francesa de distribución satelital, Eutelsat,  premia y promueve lo más importante en radiodifusión de televisión satelital, distinguiendo la excelencia e innovación de dicha temática.

Los Eutelsat TV Awards son herederos de los anteriormente llamados premios Hot Bird TV Awards. El evento fue creado en 1998 por Eutelsat y hoy es un prestigioso reconocimiento para canales de transmisión vía Eutelsat. El objetivo de la premiación es reconocer a los mejores canales de televisión vía satélite, entre más de cien de canales de veinte de países.

El premio ha tomado gran relevancia a lo largo de los años, y ha extendido su presencia y prestigio incluso al exterior de Europa.

El jurado estuvo integrado por Jerzy Barski de TV-Sat Magazine (Polonia), Jacques Braun de Eurodata TV (Francia), Robert Briel de Broadband TV News, Sergey Buntman de Echo of Moscow (Russia), Alessandra Comazzi de La Stampa (Italia), Paolo Dalla Chiara de Pentastudio (Italia), Christian Blankenberg de ARD (Alemania), Giacomo Mazzone de EBU, Fusun Nebil de Turk Internet (Turquía), Reem Nouss Media Consultant (Gran Bretaña). El presidente el jurado fue: Duilio Giammaria de Rai (Italia) y el secretario técnico fue Mauro Roffi de Millecanali (Italia).

CHISPAS...

 
 Por Adonay SOMOZA H.  

Mèxico. D. F. 29/11/2014 LA VIRGEN DEL TEPEYAC. El cercano 12 de diciembre  la República Mexicana, celebrará con tumultuarias procesiones, provenientes tanto del Distrito Federal, como del interior del país; la historia de la aparición, de la Virgen de Guadalupe, del Tepeyac, o  la Virgen Morena, ocurrió precisamente en el cerro del Tepeyac ante la mirada desconcertada de un indígena llamado Juan Diego, quien asombrado y emocionado se dirigió a los altos jerarcas católicos informándole del suceso; por supuesto que jamás dieron crédito al  relato  proveniente de un humilde aborigen, pero después de la  cuarta milagrosa  visiónel  martes 12 de diciembre de 1531, cuando  la Virgen de Guadalupe nuevamente  se le apareció  en el cerro del Tepeyac, y después de tanto peregrinar, por fin fue  requerido con la consigna de  presentar una prueba de las supuestas revelaciones que la  Guadalupana le había transmitido,  quien  respondiendo a los sacerdotes, les comentó:  que  muy de mañana, el oriundo de Cuautitlán, según las consejas populares de aquellos años, salió de su humilde jacal con objeto de ser auxiliado en virtud que su tío, con el que vivía, se encontraba gravemente enfermo; su sorpresa fue mayúscula porque al su retorno, la Patrona de los mexicanos, al aparecérsele  por cuarta ocasión, le indicó que  su familiar se encontraba totalmente recuperado,  requiriéndole que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac y le trajera  unas rosas en esa frialdad   invernalo (precisando  que ese lugar jamás florecían, más que cactus debido a la mala calidad de la tierra), indicándole que cortara de las mejores  y las presentara ante el señor obispo. El 12 de diciembre al medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Fray Juan de Zumárraga, quien azorado presenció cómo surgían del ayate de Juan Diego, una cascada de  rosas de Castilla; asimismo en su tilma se mostraba impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. Tuvimos la oportunidad de presenciar la filmación de algunas escenas para el diario El Sol de México, durante el rodaje de “La Virgen de Guadalupe”, producida por Don Guillermo Calderón Steel, con Valentín Trujillo, Fernando Allende (personificando a Juan Diego), Angélica Chain y Dacia González; cuya sinopsis, con alto contenido religioso, pormenoriza la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego a principios del siglo XVI. La historia evoca  la época en que los conquistadores españoles luchaban tenazmente con lo que quedaba del Imperio Azteca, iniciando a  la vez la conversión de los indígenas a la religión católica, requisito indispensable para ser súbdito de la Corona Española. Juan Diego fue un nativo cristianizado,  asimismo fue el único portador del mensaje de la Virgen de Guadalupe  referente a la construcción de una iglesia, precisamente en el Cerro del Tepeyac. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: aproximadamente más de dos millones de peregrinos, provenientes de distintas ciudades del interior, viajan a la Villa de Guadalupe, del Distrito Federal, uniéndose a  los festejos tributados a la Virgen de Guadalupe. Conmemoremos esta inolvidable fecha para todos los católicos y anotemos que el primer festejo oficial data de 1667, cuando por la bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembrecomo Fiesta Nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen, fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América….
DISFRUTEMOS  EL CINE ESPAÑOL. El Cine Español presenta  13 títulos integrantes  de la Muestra de Cine Español, organizada mancomunadamente con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el IMCINE; las primeras cintas se presentaron  el anterior 27 de noviembre acompañadas de interesantes documentales, en donde continuarán dialogando  con el público asistente autores de renombre como,Fernando Franco, Víctor Moreno, Pilar Pérez Solano y Enric Rufa.  Podremos recrearnos con una serie de documentales  creativos de los hispanos; así como el intento por abordar ciertos géneros como el Cine Quinqui (conocido popularmente en España como cine quinqui, al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes), que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos). La cinta de apertura exhibida a prensa y por la noche al cinéfilo: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), de David Trueba, relata  la forma en que un profesor usa la música de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, enterándose con beneplácito que John Lennon se encontraba rodando una película en Almería. Por este largometraje basado en hechos reales, Trueba fue galardonado con los premios Goya de la Academia Española como Mejor Director y Guionista; igualmente la cinta se hizo merecedora al premio, Mejor Película de 2014. La Muestra de cine español  será clausurada el  jueves 4  proyectando la cinta  “Gente en sitios “(2013); de Juan Cavestany,  quien con ánimo experimental, desarrolla un relato caleidoscópico recorriendo en forma aparentemente aleatoria, la comedia, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico…
EN BUSCA DE UN NUEVO(A) BAILARÌN. Halagüeña convocatoria emprendela compañía dancística A Poc A Poc, para encontrar nueva@ integrante, que será parte de su proyecto creativo correspondiente al periodo 2015-2016; la invitación  surge de la agrupación fundada por el maestro Jaime Camarena, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y  las audiciones se realizarán en el foro “A Poc a Poc”, los días 9, 10 y 11 de diciembre, con fecha límite hastael  4 de diciembre de 2014 para  recepción de proyectos. En virtud  que para la compañía dancística mexicana, A Poc A Poc, los talentos de sus integrantes son cruciales para enriquecer su propuesta estética, cada bailarín es pieza clave para fortalecer su lenguaje corporal; de ahí que asuman un importante papel creativo dentro de la agrupación. Bajo esa perspectiva, la compañía desea  encontrar  un nuevo bailarín o bailarina que quiera unirse al proyecto estético que durante muchos años la ha mantenido como una de las propuestas dancísticas contemporáneas más importantes en México, con proyección a nivel internacional. Su director general, el maestro Jaime Camarena, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en tanto que Edisel Cruz, se desempeña como director artístico. Y para los interesados en pertenecer  a esta exclusiva carrera les informamos que las audiciones son para todos, y se realizarán los días 9, 10 y 11 de diciembre, de 10.30 A 15:00horas, en las instalaciones de la Cantera, ubicadas en la calle de Ponciano Arriaga 31, coloniaTabacalera, a un costado del Monumento de la Revolución, por lo cual los participantes que deseen asistir a las audiciones, se les solicita enviar al correo  apocapocdanza@gmail.com lo siguiente: 1. Un video en la red (YouTube o Vimeo) de 5 min. Máximo (en escena) 2. Resumen curricular. 3.     Fotografías  de rostro y  bailando  4. Los aspirantes deberán preparar un solo de 2 minutos máximo y un texto  de media cuartilla para ser actuado. La fecha límite para recepción de proyectos será hasta el 4 de diciembre de 2014. ¡Buena suerte para los concursantes!..
Para nuestro acervo refranero: A boda ni a bautizado no vayas sin ser llamado. A  buen entendedor pocas palabras bastan. A buena hambre no hay pan duro. A buen tiempo ponemos al abuelo hermoso ahora que se ha muerto. A caballo regalado no le mires el diente.                                
                     managua601@yahoo.com.mx