Informanet

29/11/14

Se aproxima el XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, CIAM 2015


Guadalajara, Jalisco 25 de noviembre de 2014.El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde invitó a  los medios de comunicación a una rueda de prensa. La reunión de medios estuvo presidida por: Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Dr. José de Jesús González Jaime, Presidente Ejecutivo del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2015; Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; Dr. Francisco Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Subdirector General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; Dr. Benjamín Gálvez Gálvez, Subdirector General Administrativo del Hospital Civil de Guadalajara; Dr. Raúl Vicente Flores, Coordinador General de Expo Médica 2015; Dr. José Enrique Cabrales Vázquez, Jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y la Dra. Aída Araceli Silva García, Encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Avances médicos: el evento más importante en México
En la presente edición tiene como lema “Calidad de Vida, Prioridad en Salud”y como Eje Temático General “El Cáncer”. El XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), auspiciado por el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se realizará del 25 al 28 de febrero del 2015en Expo Guadalajara. Por su carácter multidisciplinar, con un total de 20 módulos específicos, su amplio y completo programa científico, por la calidad de sus ponentes internacionales, nacionales y locales, el CIAM es considerado el más importante evento académico en ciencias de la salud a nivel nacional. 
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, dio los pormenores de tan magno evento, explicó que a lo largo de 17 años este congreso se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo en nuestro país. En virtud de la calidad de sus contenidos y en vista del nivel de convocatoria que tiene tanto a asistentes como a profesores de diversas latitudes, particularmente dentro del ambito internacional. 
Mueren 56 millones de personas anualmente
Por lo tanto, cada año aborda temas de relevancia como, desde el punto de vista epidemiológico, de acuerdo a las tendencias internacionales: como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, particularmente la hipertensión arterial; y para 2015 el Congreso Internacional Avances en Medicina, se abordará particularmente el tema del cáncer. Si tenemos en consideración, que constituye una de las cinco causas de muerte a nivel mundial, y además compone, en la población adulta, una de las principales cinco causas de morbilidad a nivel mundial, dicho congreso a considerado que el cáncer es uno de los temas que no pueden dejar de revisar detalladamente. "Hace un mes revisamos el cáncer de mama como uno de los grandes temas de salud pública que tiene nuestro país y todo el mundo; y hablabamos acerca de algunas cifras generales con respecto al cáncer y que se revisarán con mayor de talle. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años mueren aproximadamente 56 millones de personas anualmente; y las enfermedades no transmisibles ocasionaron más del 68 por ciento de estas muertes y dentro de estas enfermedades no trasmisibles se encuentra el cáncer." 
Muchos tipos de cáncer son de origen infeccioso
Por otra parte, Pérez Gómez señaló que, las cinco principales enfermedades causantes de fallecimientos son: cardiovasculares,cáncer, diabetes mellitus, neumopatías crónicas y la quinta se debe a accidentes o envenenamientos. Asimismo, la principal modalidad de cáncer, que está ocasionando 1.6 defunciones a nivel mundial, es el cáncer pulmonar; seguido del cáncer hepático con 745 mil millones; el cáncer gástrico con 723 mil defunciones; el cáncer colorectal con 694 mil; el mamario con 521 mil; el cáncer de esófago con aproximadamente 400 mil defunciones. De igual manera se tienen avances significativos, en lo que se refiere a la descripción de los factores de riesgo, que se conocen para algunos tipos de cáncer y, en algunos casos, incluso, se tienen avances importantes en cuanto a la etiología de algunos tipos de cáncer. Se trabaja muy fuerte en la investigación genética y en la investigación terapéutica en el campo de la genómica para lograr impactar, desde el punto de vista de la prevención y de la terapéutica del cáncer, por ejemplo, se sabe que muchos tipos de cáncer son de origen infeccioso; el hepatocarcinoma que está asociado al virus de la hepatitis B; el hepatocarcinoma, que igualmente está asociado con el virus de la hepatitis C; en alunos tipos de linfomas que están asociados  con el virus sesten bark por citomegalovirus; tipos de sarcomas que están asociados también al virus sesten bark. 
Genes versus environment 1 y 2
Se conoce que, todos los tipos de cáncer cervicouterinos están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), y en muchos de estos tipos de cáncer se ha podido impactar muy importantemente, desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, al desarrollarse una vacuna que está siendo eficaz, por ejemplo, en el caso del cirus de la hepatiris B y en el VPH, en la reducción de cáncer hepático y de cáncer cervicouterino respectivamente.
Por otra parte, se sabe la relación diirecta entre la infección gástrica crónica por 
helicobacter pylori y el cáncer gástrico. Además de las causas infecciosas también es muy común la relación directa del cáncer pulmonar, por ejemplo, y la exposición a componentes del tabaco, ya que hay una gran variedad de sustancias que ocasionan cáncer pulmonar. Asimismo, es importante señalar, el gran impacto que causa al organismo dejar de fumar, sobre la disminución en el riesgo de cáncer pulmonar. En algunos otros casos como el cáncer mamario, el perfil genético tiene un rol fundamental; los genes versus environment 1 y 2, que están presentes en familias que tienen antecedentes de cáncer mamario generan un riesgo incrementado en mujeres pertenecientes a estas familias; y por otro lado, los avances que hay en la descripción de receptores que tienen un rol fundamental en la terapéutica, pues existen componentes en las células cancerígenas, que permiten a ciertos fármacos que actúen de mejor manera que otros, en la contención y en la terapéutica apropiada, no sólo en cáncer de mama. Es válida también para muchas formas de cáncer hematológicos, por ejemplo, leucemias y linfomas.
Calidad de vida: prioridad en salud
Por su parte, el Dr. José de Jesús González Jaime, comentó que el congreso tiene un lema muy noble que es "Calidad de vida: prioridad en salud" y refleja mucho lo que hace dicha institución.También compartió que en 2012, fallecieron a nivel mundial 8 millones de personas por situaciones vinculadas al cáncer; México ocupa el tercer lugar en causa de muerte y cada año se suman 128 mil nuevos casos de personas con cáncer, existen más de cien tipos de cáncer; la mayoría de ellos son curables si se tratan a tiempo. Es importante mencionar que en nuestro país, aproximadamente el 60 por ciento de los casos, desafortunadamente son detectados en etapas avanzadas, razón por la cual, es muy oportuno que toda la comunidad médica participe en la revisión en temas vinculados al cáncer, tratando de mejorar la estadística en aras de establecer diagnósticos más tempranos con la consecuente mejoría en términos de atención y de pronóstico de vida para esas personas.
Cáncer y medio ambiente
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez también señaló que la contaminación ambiental es un contribuyente para el desarrollo de cáncer en diferentes modalidades clínicas y en diversas expresiones histológicas. Por ejemplo, el cáncer tiroideo, donde el órgano blanco que es la tiroides tiene mayor suceptibilidad a la radiación ionizante. Está demostrado, que uno de los órganos más suceptibles a este tipo de radiación, es la tiroides, pues en la medida que mayor ocurre la radiación ionizante en el ambiente, el riesgo es mayor. Asimismo se a descrito que el electromagnetismo puede ser un factor importante en el cáncer cerebral. Se ha sugerido por mucho tiempo que el uso permanente del uso de celulares sin loa aditamientos de distancia, pueden ser un factor implicado. Por otro lado, en cuanto al electromagnetismo que, las personas que reciden en las cercanías de generadores eléctricos que desarrollan  mucho electromagnetismo, pueden tener mucho mayor riesgo para ocasionar cáncer cerebral, por ejemplo. Todo esto está en proceso de investigación e indudablemente va a ser revisado en el XVII Congreso Internacional Avances en Medicina. Referente a Miguel Ángel, el niño que murió al caer al Río Lerma Santiago que pasa por Juanacatlán, Jalisco, entre otros municipios. Pérez Gómez, sugiere que lo más recomendable es revisar el caso y hacer un recuento de las evidencias que existen de los estudios fisicoquímicos y microbiológicos del agua e identificar, de acuerdo a estos componentes, aquellos que tienen alguna contribución a enfermedades diversas, no sólo cáncer; hay enfermedades por depósito de metales que pueden generar riesgo de contraer cáncer, por ejemplo, arcénico y mercurio, que además de provocar enfermedades por depósitos de metales, no se sabe si son oncogénicos. 
Juanacatlán y el Salto: focos de infección
Por último, la Dra. Aida Araceli Silva García, encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca, indicó que dentro de Juanacatlán y El Salto, hay un incremento muy importante de cáncer; hay familias enteras que lo padecen. "En lo particular me tocó atender a una familia con cáncer en diferentes etapas y fue dentro de esa región. Por lo tanto, el índice de cáncer se ha incrementado en esa área. Viendo todo esto, sabemos que el factor ambiental está teniendo la realización de algo importante para desarrollar esta enfermedad, ya que no sólo hay un tipo de cáncer sino de varios. Hace algunos años, se publicó en los medios de comunicación el caso de un señor que tenía cáncer de riñón y los dos hijos desarrollaron cáncer cerebral, fue el caso de una familia. Y así hemos visto varios tipos de cáncer en esa misma área: de riñón, mama, cerebro, gástrico, entre otros. Entonces, los factores ambientales se encuentran en esa área. No tenemos evidencia para confirmarlo, pero si tenemos un incremento de cáncer de los pacientes que vienen de esa zona, pero es muy raro que venga de una familia. Realmente, nosotros no tenemos un dato estadístico, ya que manejan es otros departamentos la contaminación y los productos que esta tiene. Lo que nostros hemos visto son los resultados de los pacientes o de las personas que habitan en esa zona donde se ha visto un incremento en cáncer desde hace varios años; donde una familia de cuatro, tres tienen diferentes tipos de cáncer. Por ende, bien se sabe que, uno de los factores ambientales está relacionado con el cáncer. Lo que nosotros detectamos en los Hospitales Civiles, es que cada día nos llegan más pacientes de esa zona con diferentes tipos de cáncer. Considero que tiene que haber una investigación más específica en la que se investige, qué tienen esas aguas y hacer los diferentes tipos de cáncer para ver exactamente dónde está la relación, porque sabemos que sí pasa, pero no tenemos una evidencia clara, ya que nosotros no estamos en ese departamento, quizá la Secretaría de Salud pueda tener más datos y saber qué está pasando. Aparte, también hay enfermedades micóticas, vías respiratorias, alergias, enfermedades de la piel y muchísimas patologías que están relacionadas con la contaminación ambiental."-finalizó 

0 comentarios: