Informanet

9/10/08

Respalda PAN medidas anticrisis del Presidente Calderón

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Xalapa, Ver, a 9 de octubre de 2008.- Acción Nacional en Veracruz expresa su más amplio respaldo al paquete de medidas anticrisis tomadas ayer por el presidente Felipe Calderón, ya que este programa significará apoyos totales por unos 53 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, reformará los requisitos para agilizar el gasto, construirá una nueva refinería, promoverá un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y otro para eliminar los trámites burocráticos en la creación de empresas.

De igual forma, hacemos extensiva a los legisladores federales por Veracruz la solicitud para que dentro de sus responsabilidades en el Congreso de la Unión, mantengan el cuidado responsable de la economía y apoyen el nuevo paquete económico enviado por el Jefe del Ejecutivo Federal ante la crisis mundial.

Esta serie de medidas evita endeudar al país y cuida el déficit. Asimismo, protegerá el empleo, la economía y el gasto social en rubros como seguridad, educación y salud; reducirá trámites para contratar con el gobierno y, sobre todo, cuidará el bienestar de los mexicanos.

México está listo para afrontar la crisis propiciada por una reducción en la actividad económica mundial debida a la restricción del crédito, gracias a los programas económicos impulsados por el Gobierno Federal, que resultan en un equilibrio en las finanzas públicas para registrar la inflación más baja de América Latina; hoy nuestro país cuenta con reservas de divisas en el Banco de México por más de 90 mil millones de dólares y con un tipo de cambio flexible que permiten enfrentar los embates externos.

Es una actitud responsable del Gobierno Mexicano encabezado por el presidente Felipe Calderón, que ante el panorama mundial y por la fortaleza de nuestras finanzas públicas, se amplíe el crédito para el aparato productivo y especialmente para las pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo, de manera fundamental para estimular el crecimiento económico y el empleo.

Sin duda, un paso importante tiene que ver con el proceso gradual para dotar a Pemex de autonomía técnica y financiera y permitir a la empresa la decisión sobre sus propias inversiones. Con esto se iniciará la corrección de los problemas estructurales en la paraestatal petrolera.

Al quedar fuera del presupuesto de la Administración central el Programa de Inversión en Petróleos Mexicanos, permitirá al Gobierno del Presidente Calderón contar con 53 mil millones de pesos para gasto en infraestructura energética, carretera, ferroviaria, de salud, de seguridad, agropecuaria e hidroagrícola, deportiva y cultural.

Además, como anunció el Presidente, se apoyarán la infraestructura urbana y turística y, de forma especial, el Gobierno Federal canalizará 3 mil millones de pesos para fortalecer a las PyMES, Empresas en Solidaridad, el FONAES y el Servicio Nacional de Empleo.

Importante es, sin duda, el anuncio de la inversión por 12 mil millones de pesos para la construcción de una refinería e infraestructura de la paraestatal.

Con estas medidas, estamos seguros, el país corregirá problemas estructurales del pasado y mantendrá el rumbo hacia un mejor futuro para los mexicanos.

Atentamente
Enrique Cambranis Torres
Presidente del Comité Directivo Estatal

<<<regresar/home

Oportuno programa de prevención a la Hipertensión Arterial

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Pondrá en marcha el IMSS.

Con la finalidad de abatir los altos índices de Hipertensión Arterial Sistemática (HAS) que en México afecta a más de 15 millones de personas (HAS) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha próximamente un oportuno Protocolo de Prevención a este mal.

Así se informó a través de un comunicado oficial del IMSS y se indica que de 15 millones de mexicanos hipertensos, apenas el 19.2 por ciento están bajo control médico.

El doctor Ricardo Aguilar Jáuregui, Director General del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI informó que este Programa programado para tres años, es dirigido exclusivamente a un total de 30 mil derecho habientes que radican en los estados de Sinaloa y Puebla, así como en las dos zonas, norte y sur del Distrito Federal.

Este programa de prevención consiste en una serie de estudios básicos y pertinentes de laboratorio, tomas de presión, instrucción de cambios en la alimentación y rutinas de ejercicios, mediante os cuales se podrá determinar si un paciente hipertenso esta en riesgo de sufrir un infarto, explicó el especialista del IMSS y recomienda a los pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, acudir a una chequeo regular para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, hemorragias cerebrales, embolias o insuficiencia renal.

Debido a que un alto número de adolescentes en México ocupan el segundo lugar por obesidad en el mundo, el doctor Aguilar Jáuregui, recomienda la urgencia de cambiar los hábitos de comida. Ya que en reciente encuesta realizada en el IMSS en el año 2006 se observo que el 26 por ciento de jóvenes entre 12 y 15 años de edad, 1 de cada 4 presentan sobre peso y obesidad. A esto se suma, que el consumo de comida alta en grasa va en aumento y alrededor del 80 por ciento de los mayores de 20 años no realizan ninguna actividad física.

Por lo tanto, como el mejor remedio y oportuno tratamiento preventivo de la hipertensión arterial, es evitar la toxicomania (tabaquismo y consumo inmoderado de alcohol, cambios en la alimentación, es decir, preferir solo alimentos altamente nutritivos con proteínas, y el ejercicio diario, la actividad constante, como caminar, correr, usar escaleras fijas en lugar de elevadores, usar bicicleta en vez de automóvil, etc. Señaló el cardiólogo del IMSS.

Advierte asimismo que fumar ase ha convertido ya en un grave problema de salud. y el 52 por ciento de los pacientes del servicio de cardiología tienen el antecedente de esta adicción, factor de predisposición de hipertensión. Y el tabaquismo se puede evitar al cien por ciento con medicamentos que contienen nicotina, como parches y gomas de mascar, y ansiolíticos especiales para fumadores, apuntó el cardiólogo.

Entre las diferentes mediadas de prevención, personal del Hospital de Cardiología del IMSS realiza jornadas de visita a escuelas para enseñar a los niños a controlar su peso, alimentarse lo mejor y sanamente posible, a evitar el sedentarismo, a no motivarse por fumar, medias básicas que son la clave para la disminución de enfermos del corazón.

Por Gilberto Solís Flores
Fotos: Caída Libre

<<<regresar/home

El TCUNAM presentará dos estrenos mundiales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El TCUNAM ofrece esta semana un programa que dos estrenos mundiales: Añoranzas, con una selección de canciones interpretadas por Marianne Faithfull; así como Canciones del alma, a una partitura de Schubert.
Ø Tanto la función del viernes diez y como la del domingo doce de octubre se realizarán en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas, con entrada libre.
Ø Para las personas que lleven auto en la función dominical, el estacionamiento que está justo detrás de la Facultad de Arquitectura permanecerá abierto y el acceso será gratuito. A pesar de que -a la misma hora- se llevará a cabo un partido de fútbol en el Estadio de CU, el público del TCUNAM que vaya en carro podrá ingresar a este estacionamiento.
Ø El ingreso será por avenida Insurgentes, y el carril de salida del circuito servirá de entrada-salida. Ahí habrá personal de la UNAM que controlará el acceso. Es muy importante que digan al personal de entrada que irán a la función del TCUNAM. Ellos le darán un distintivo que les permitirá el acceso.
Ø La exposición fotográfica Una mirada en movimiento de Gabriel Eduardo –a ballets del TCUNAM- se podrá apreciar hasta el 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.


La obra de Gloria Contreras es una obra múltiple, inagotable en su riqueza. Y no hay nada prefabricado. Es una obra que busca el hueso del hombre y por ello mismo sus potencialidades extraviadas.

Así concibió el periodista Manuel Blanco el valor de la producción dancística de Gloria Contreras. Pero también enfatizó Blanco que los ballets creados por la directora general del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) constituye una obra que crece, que camina los nuevos pasos conforme el tiempo que se vive. Y, en ocasiones, se trata sólo del baile
puro, de la vieja y siempre renovada alegría de bailar.

Estas opiniones vertidas por quien fuera uno de los pilares del periodismo cultural en nuestro país, podrán ser constatadas en las próximas funciones que tendrá el TCUNAM los días diez y doce de octubre.

El programa inicia con Sinfonía. Gloria Contreras ha hecho de esta música de Igor Stravinski un ejercicio matemático hacia una ceremonia espectacular del ritmo. Es una danza eterna, fuerte y feminista. Es la afirmación de la mujer y del mundo.

A continuación se interpretará una pieza de reciente creación de Contreras titulada Casi una fantasía, iinspirada en la Sonata Claro de luna de Ludwig van Beethoven. Canciones del alma -el más reciente ballet de Gloria Contreras, a música de Franz Schubert- es una serie de danzas que muestra diversos estados de ánimo de la psique femenina.

Asimismo tendrá lugar el estreno de Añoranzas, con una selección de canciones interpretadas por Marianne Faithfull. En este ballet dedicado a Gregorio Luke, Gloria Contreras aborda las temáticas de melancolía, amores perdidos, soledades y otros estados anímicos provenientes de la relación erótica que dan vida a las canciones que interpreta la cantante inglesa, las cuales serán bailadas por los aprendices de la compañía.

El programa culminará con el Cuarteto Rasumofski 1 (Beethoven). Aquí la directora del TCUNAM crea un ballet moderno de cuatro movimientos, con una duración total de casi 40 minutos, en las que utiliza casi toda la compañía.

La historia de estos famosos cuartetos de Beethoven tiene su origen cuando el diplomático ruso Andreas Kyrillovitch Rasumofski (1752-1836), durante su estancia en Viena, comisiona al compositor de Bonn unas partituras.

Vale la pena mencionar que Beethoven introduce algunos temas eslavos que le dan gran brillo a estas obras. Obras de gran dificultad técnica y notable valor artístico, los Cuartetos
Rasumofski han inspirado ya dos obras de Gloria Contreras: Dueto Rasumofski (al 2° movimiento del Cuarteto N° 8, opus 59); así como Cuarteto Rasumofski 3 (basado en el Cuarteto para cuerdas en Do, opus 59, N° 9).

Por otra parte, vale la pena mencionar que 40 fotografías de Gabriel Eduardo a diversos ballets del repertorio del TCUNAM de la serie Una mirada en movimiento se muestran hasta el próximo 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.

Posteriormente, esta muestra se podrá apreciar en el recinto Prof. Enrique Ramírez y Ramírez, ubicado en Av. Vidal Alcocer esq. Peña y Peña en la colonia Morelos (a tres minutos del barrio de Tepito y a 5 minutos del de la Merced), a partir del 18 de octubre próximo.

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones del viernes y el domingo próximos se realizarán en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

La será entrada libre.

Para las personas que lleven auto en la función dominical, el estacionamiento que está justo detrás de la Facultad de Arquitectura permanecerá abierto y el acceso será gratuito. A pesar de que -a la misma hora- se llevará a cabo un partido de fútbol en el Estadio de CU, el público del TCUNAM que vaya en carro podrá ingresar a este estacionamiento.

El ingreso será por avenida Insurgentes, y el carril de salida del circuito servirá de entrada-salida. Ahí habrá personal de la UNAM que controlará el acceso. Es muy importante que digan al personal de entrada que irán a la función del TCUNAM. Ellos le darán un distintivo que les permitirá el acceso.

<<<regresar/home

Cuatro peloteros de México se distinguen en la Copa América

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Murillo, Silva, Presichi y Arredondo.

Además de cumplir con su mejor actuación en la primera Copa América de Béisbol, y lograr la calificación al campeonato del mundo, así como imponerse en el tercer lugar general por equipos, cuatro jugadores de la selección mexicana, Agustin Murillo, Walter Silva, Cristian Precishi, y Eduardo Arredondo, se distinguieron entre los campeones individuales del torneo celebrado en Venezuela del 26 de septiembre al 5 de octubre.

El jugador de Tijuana, Agustín Murillo Pineda, además de ser incluido en la selección ideal, como el mejor tercera base del torneo, se impuso como el campeón de carreras producidas con 11 en total, por lo que recibió el trofeo correspondiente.
Asimismo, el sinaloense Walter Silva Escalante, obtuvo la placa de reconocimiento como el pitcher líder en efectividad con 0.00 y fue el campeón de ponches con 27.

En tanto que el jugador de Mexicali, B. C. Cristian Presichi García, recibió un trofeo por ser el líder de bases robadas con 3, Mientras que el veracruzano Eduardo Arredondo regresó a México con una placa por ser el líder de fildeo en el jardín central con 1.000 de porcentaje.

Más aun, el quinto jugador mexicano destacado, aunque no recibió placa o trofeo, Rafael Díaz Adame, de Ciudad Juárez Chihuahua, fue líder de apariciones en juegos relevados y juegos terminados con 6 y fue el pitcher que más salvamentos.
México asistirá al Campeonato Mundial del 2009 que se celebrará en 5 ciudades Europeas del 9 al 27 de septiembre del próximo año y estará ubicado en el Grupo A con sede en la ciudad de Praga con los equipos de Checoslovaquia el anfitrión, Australia y Taiwán.

En el grupo B en Barcelona jugarán España, Cuba, Sudáfrica y Puerto Rico
En el grupo C en Estocolmo, Suecia, Corea, Canadá y Antillas Holandesas
En el grupo D en Moscú, Rusia Japón, Francia/Inglaterra y Nicaragua.
En el grupo en Regensburg, Alemania, Estados Unidos China y Venezuela.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Avanza el Proyecto Multimodal Punta Colonet: SCT

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Como ya lo había señalado en su momento el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el Proyecto Multimodal Punta Colonet es viable y avanza, independientemente de las circunstancias de crisis financiera por las que atraviesa la economía mundial, así se afirmó durante la Segunda Sesión de Orientación para empresas interesadas en participar en la licitación de Punta Colonet, encabezada por Manuel Rodríguez Arregui, coordinador de asesores de la SCT.

“Seguimos avanzando en diferentes aspectos puntuales que requiere el proyecto: en lo referente al desarrollo urbano, medio ambiente, derecho de vía, entre otras cuestiones que estamos trabajando junto con las otras dependencias involucradas en el proyecto”, indicó Rodríguez Arregui.

Al explicar las razones por las que se modificaron las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso, hasta el 26 de enero de 2009, enfatizó que los grandes consorcios mundiales interesados en el proyecto, se encuentran ocupados en este momento específicamente en la dirección de sus empresas y en evaluar la coyuntura financiera mundial.

La viabilidad de Punta Colonet no está en riesgo, porque es un proyecto de largo plazo, 50 años, mientras que la crisis mundial tiene que acabar en algún momento. Actualmente, lo que es un hecho, es que las grandes empresas siguen muy interesadas en el proyecto de infraestructura más grande del país, agregó.

En el Auditorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodríguez Arregui destacó que se debe tomar en cuenta que el mercado entre Asia y Norteamérica actualmente es de 35 millones de contenedores y seguirá en crecimiento, “por lo que debemos preguntarnos en qué medida podemos hacer un proyecto competitivo dentro de este mercado y cuál es la participación que puede alcanzar el proyecto”.

En cuanto a los flujos de mercancías hacia Norteamérica, dijo que China es el principal país; sin embargo, es importante tomar en cuenta que una proporción muy alta de esas exportaciones son subsidiarias de otros países, y por lo tanto, en términos del proyecto Multimodal de Punta Colonet, el papel que tienen países como Japón es muy importante.

Independientemente de las inversiones en puertos y líneas ferroviarias de México y Estados Unidos, los cálculos que hemos hecho arrojan que el proyecto en Baja California es viable para manejar mercancías entre Asia y, sobre todo, el medio Oeste estadunidense.

Respecto a los cruces fronterizos, el funcionario mencionó que continúan los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos, ya que la semana pasada tuvo lugar una reunión con la titular del Departamento de Transporte estadunidense, Mary Peters, y otra con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, una semana antes.

Por su parte, Raúl Ayala Aceves, subdirector de Proyectos de Banobras, banco agente de la SCT, cuya función, junto con sus asesores externos, es apoyar a la SCT en la coordinación del proceso de licitación, además de promover el proyecto ante participantes nacionales y extranjeros, dijo que el objetivo de esta segunda sesión es orientar a los interesados respecto a los pasos que deberán seguir para obtener su registro dentro del concurso.

Subrayó que el Proyecto Multimodal de Punta Colonet es de gran importancia para México, debido a que permitirá desarrollar infraestructura y logística de transporte de talla internacional. Se convertirá en el puerto de mayor capacidad en el país, por ello se requiere de la colaboración y coordinación entre los sectores público y privado, de tal forma que se garantice tanto la rentabilidad económica como social del proyecto.

Ante representantes empresariales de diversos países que asistieron a este encuentro, aseguró que el reto de todos es concluir con éxito esta licitación e iniciar la construcción y posterior operación del proyecto multimodal, con lo cual se aprovechará la oportunidad de tener una mayor presencia en el transporte ferroviario y marítimo mundial.

Explicó que junto con la SCT, Banobras trabajará estrechamente con los involucrados durante las diferentes etapas del concurso. En relación con las actividades de apoyo a la coordinación del proyecto, la SCT junto con el banco organizará sesiones de orientación, así como juntas de aclaraciones, y de preguntas y respuestas para los participantes, de acuerdo al calendario de actividades del concurso.

Ayala Aceves, manifestó que se establecerá comunicación con los participantes, con la finalidad de agilizar el proceso de entrega-recepción de los documentos de la licitación, incluidos los títulos de concesión y sus anexos. En coordinación con la SCT, se revisará y validará la constitución de garantías y se evaluarán las ofertas técnico-económicas de los concursantes.

En cuanto a la promoción de Punta Colonet, precisó que el banco, conjuntamente con la SCT y Proméxico, realizarán actividades de información a nivel nacional e internacional, con los participantes potenciales, sus clientes y con la comunidad financiera internacional y nacional.

De igual forma, apoyará a la SCT en la logística de promoción en Estrados Unidos, Europa y Asia, para lo cual contará con el respaldo de un banco de inversión que tenga fuertes vínculos de negocio con los interesados, concluyó.

<<<regresar/home

Impulsa CADEN Formación de Ejecutivos Especialistas en Mercados Financieros y Sistema de Banca en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Desarrolla la Universidad de Cantabria en conjunto con el Banco Santander y CADEN de la Universidad Anáhuac del Norte, programa de posgrado que responde a las necesidades del sistema bancario mexicano.

Ø Aporta CADEN una visión global de las áreas de funcionamiento de las entidades bancarias mediante un profundo estudio de sus operaciones y estrategias de negocio.


México D. F., 07 de octubre de 2008. Con la finalidad de brindar una mejor capacitación a los profesionistas del sistema bancario en México, así como de los mercados financieros, el CADEN (Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios) en conjunto con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander desarrollaron el programa de la maestría en Banca y Mercados Financieros que tiene como principal objetivo la formación de ejecutivos que cuenten con una visión global del funcionamiento de las entidades bancarias en México y el Mundo.

“Nuestra maestría en Banca y mercados financieros es 100% práctica, lo que nuestros alumnos aprenden en una clase, al día siguiente lo aplican en su trabajo”, puntualiza Jorge Fregoso, director académico de este posgrado quien subraya que el nivel de aceptación y de calidad de este programa le ha llevado a contar hoy en día con más del 25% de alumnos extranjeros, de países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá y Honduras.

Con 8 generaciones de graduados que han experimentado ya promociones importantes y un gran desarrollo profesional al concluir la maestría, el CADEN y la Universidad de Cantabria se dieron a la tarea de adaptar el modelo de esta maestría al mercado mexicano, con lo que se alcanzó mayor aceptación dentro de los ejecutivos de este sector. Hoy en día el posgrado tiene una duración de 18 meses en donde se abordan los diferentes temas financieros en 16 materias especialmente evaluadas por directivos del banco Santander.

“Es un programa que por su naturaleza cuenta con la participación de más de 30 personalidades y directivos de diferentes bancos además de nuestro cuerpo docente que hoy suman 30 profesores. Las materias también son impartidas por directores de empresas y profesionales del mercado que muestran a nuestros alumnos cómo aplicar la teoría que se les ha impartido”, comenta Fregoso.

Un punto de interés para los ejecutivos que estudian esta maestría es que pueden realizar prácticas como parte del equipo de trabajo del Banco Santander, previa evaluación del banco y en donde desde el inicio los alumnos se hacen cargo de un proyecto. “En estos casos, el banco se hace cargo de hasta el 60% del pago de la maestría, lo que significa una gran oportunidad para los alumnos quienes al concluir sus estudios tienen también la posibilidad de ingresar de planta a esta institución financiera”, puntualiza el directivo del CADEN.

Cabe mencionar que este programa de Banca y Mercados Financieros ha sido galardonado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -que agrupa a más de 100 instituciones educativas de más de veinte países- con el primer premio a la calidad que esta institución emite. El CADEN alcanzó con esta maestría el primer lugar en la categoría de Posgrado y Doctorado, programa que se ofrece en México, con la validez correspondiente de la SEP; la Universidad de Cantabria, con validez dentro de la Unión Europea, por lo que además los egresados obtienen doble titulación.

Jorge Fregoso subrayó que debido al excelente nivel de preparación que obtienen los egresados del CADEN, se ha abierto en la Universidad de Cantabria un reconocimiento a la excelencia, que tiene como parte central del premio 3 meses de prácticas en el Grupo Santander en Madrid y una beca por $2,500 Euros mensuales durante ese periodo.

Acerca de CADEN:

El Centro de Negocios de Alta Dirección en Economía y Negocios es un centro de estudios de posgrado e investigación, fundado en 1993 que forma parte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac – México Norte.

Sus campos de interés son la empresa, la economía y las políticas públicas. Su misión es facilitar el proceso de formación de líderes de acción positiva que sirvan a la sociedad desde posiciones directivas, con una visión humanista e internacional, con espíritu empresarial, rigor analítico, conciencia ética y compromiso social.

<<<regresar/home

La mitología es obstáculo para conocer la historia del movimiento del '68: Avilés Fabila

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D. F., a 9 de octubre de 2008.- René Avilés Fabila criticó "la necesidad de figurar de un montón de personas" alrededor del 2 de octubre de 1968, la cual estorbó el análisis sobre las razones de fondo del movimiento y generó una mitología que obstaculizó, incluso, la forma de ver la historia: "si se falsifica una noche podremos preguntarnos con preocupación: ¿qué habrá pasado a lo largo de la historia de México?".

Efectivamente, "nos sacrificaron, persiguieron y golpearon; esto fue terrible, pero ahora cuál es el paso siguiente. Tenemos 40 años discutiéndolo y es momento de dejar de llorar a los muertos y pensar ya en un México totalmente diferente", afirmó el escritor y periodista durante su conferencia magistral para cerrar el Coloquio 1968: Antes, durante y después del 2 de octubre.

En el evento organizado por la Dirección de Fomento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo, el Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Avilés Fabila recordó que eran tiempos de la Cuba revolucionaria, de las expediciones del Che Guevara, de las campañas políticas de Salvador Allende, que marcaron a su generación.

"Veíamos al nacionalismo priísta como algo atrasado, escuchábamos rock alternativo y la nueva canción latinoamericana, el movimiento estudiantil era gozoso, divertido y retador, creo que es la parte que se ha olvidado", expresó ante el público, mayoritariamente alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que se congregaron en el auditorio Prof. Lauro Estrada.

"Esa parte gozosa no está más. ¿Qué sucedía entonces cuando salimos a la calle emocionados con la consigna de vamos a hacer el amor, vamos a cambiar al país, vamos a bailar rock. Ya no más nacionalismo barato en el cine o en la literatura", agregó.

Ahora —afirmó el escritor— parece que sólo queda la necesidad de figurar de un montón de personas y con ello se pierde de vista cuáles fueron las razones de fondo gestadas alrededor del movimiento, cuántas demandas estudiantiles se convirtieron en políticas. "Todo esto es algo debemos ir analizando y tener bien claro en lo referente a la mitología, que si se falsifica una noche, podremos preguntarnos con preocupación: ¿qué habrá pasado a lo largo de la historia de México?".

Expresó que en cuanto a la literatura, muchos le llaman la década prodigiosa, que alcanzó hasta el '72, cuando se da un giro para empezar a hacer la crónica del 68. Pero, curiosamente, los libros de esa época tienen más el contenido de protesta".

La participación del escritor y académico de la UAM concluyó con la propuesta de realizar un análisis a fondo para saber exactamente qué paso en el '68, qué hacían los escritores, los intelectuales y después estudiar qué hicieron todos estos artistas y dirigentes del movimiento estudiantil. "Es algo pendiente, estamos en plena mitología, me asombra la cantidad de héroes que han aparecido".

Para René Avilés Fabila, autor de la novela El gran solitario de Palacio, presentada en 1971 en Argentina, debido a la censura mexicana, "lo que venimos festejando es ese momento, es el 2 de octubre no se olvida, pero el resto del año fue un año que, además, internacionalmente había una gran agitación política.

"Olvidamos la belleza de las multitudes coreando consignas antiimperialistas, contra el PRI, levantando las efigies del Che, de Ho Chi Minh, Mao y Lenin, resultaba emotivo porque México no había vivido eso en muchos años. Eso sí, en el 68 llegamos con una gran ingenuidad y salimos cambiados".

Finalmente, Avilés favila aseguró tener confianza en que los jóvenes aprovechen las experiencias de aquellos años.

Por su parte, Óscar Cortés Jiménez, profesor de tiempo completo de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, como sociólogo se ha encargado de estudiar profundamente los procesos históricos que nos han marcado. En su turno se proclamó en contra de las falsedades contadas del 2 de octubre de 1968, pues aseguró "hay un sinnúmero de personas que aseguran haber participado antes, durante y después del movimiento estudiantil y no tienen la menor idea de la realidad en relación a la matanza, a los hechos desgarradores que marcaron la historia de nuestro país".

El licenciado Jaime Valverde Arciniega, economista del Instituto Politécnico Nacional y presidente de la Fundación de Estudios Ciudadanos, AC, inició su participación con un poema de Rosario Castellanos relacionado al movimiento estudiantil y aclaró que lleva dos años buscando a diario en los archivos de las dependencias de seguridad, que aún no salen a la luz pública. "Hay testimonios de estudiantes y líderes que relatan lo que en verdad se vivió esa noche, son realmente desgarradores" enfatizó.

Al dar respuesta a la inquietud de un estudiante de la Benemérita, sobre el destino de los activistas, aseguró que sería difícil encajonar en una sola senda los diferentes caminos tanto de los activistas como de los líderes del '68, muchos seguramente jamás se pararon en un mitin, otros tantos se entregaron a los brazos del gobierno, pero para "mi el movimiento del '68 fue una gran fiesta de liberación, de honradez, de pureza, de independencia de lucha por las libertades democráticas en México".

Valverde mencionó varios cánticos de protesta expresados antes, sin embargo, el más significativo es el que permaneció hasta el fin de la lucha: "Si te detienes, sígueme, si me detengo, empújame, si te traiciono, mátame, si me matan, véngame".

Ana Lorenia García, Directora de Fomento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo, convocó a continuar con este tipo de mesas redondas para que se logre analizar con certeza lo que ocurrió alrededor de este movimiento.

<<<regresar/home