Informanet

13/11/14

REGULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES, HABILITADOR NECESARIO PARA APROVECHAR ADELANTOS TECNOLÓGICOS

La tecnología actual obliga a replantear los modelos de negocio en el sector, dijo el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez

·       Inauguró, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Movilforum 2014

·       La regulación actual en México es moderna y permite la creación de nuevos negocios y crecimiento de los existentes

La regulación moderna y adecuada en el sector de Telecomunicaciones es un habilitador fundamental para aprovechar las nuevas oportunidades que propician los cambios tecnológicos, destacó el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez

Al inaugurar, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el encuentro internacional de innovación y movilidad Movilforum 2014, organizado por la empresa Telefónica, subrayó: propuestas del Gobierno Federal en la materia son actuales y posibilitan la apertura de nuevos negocios y el crecimiento de los actuales.

Ante el subdirector de Análisis de la Industria de Software de la Secretaría de Economía, José Antonio Parra Sánchez, representante del titular de dicha dependencia, Idelfonso Guajardo, y el Coordinador de la Industria Electrónica-Eléctrica de Telecomunicaciones de ProMéxico,  Alain Faudoa Padilla, Peralta Sánchez invitó a todos los interesados en el sector a identificar los nichos de oportunidad e invertir en México.

 

De esta manera, indicó, se identificaron cuatro tendencias que propician los cambios tecnológicos y llevan a replantear la forma de hacer negocios, así como a incrementar la productividad de las personas.

La primera de ellas, expuso, es la movilidad, definida por la necesidad de habilitar un rápido y confiable acceso a internet en los dispositivos móviles; la segunda, las redes sociales las cuales son indicadores oportunos de las preferencias de los ciudadanos.

La tercera se refiere a la nube y albigdata, para darle sentido de utilidad a los grandes volúmenes de información a fin de generar conocimiento; la cuarta, es el internet.

En este renglón, apuntó, se estima que para el año 2020 se llegará a 20 mil millones de aparatos conectados en todo el mundo. Probablemente, al igual que otras revoluciones tecnológicas, transformarán la información en acciones, aseveró.

Sin embargo, continuó, para aprovechar estas ventajas se requieren habilitadores fundamentales: estímulo a la innovación empresarial, mayor vinculación entre empresa y academia, así como regulación moderna y adecuada.

De esta manera, dijo, la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión y su Ley Federal correspondiente,  se convierten en insumos necesarios para elevar la competitividad de México e insertarlo de lleno en el entorno global.

Recordó que esta legislación permite la apertura de inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento para las telecomunicaciones y hasta un 49 por ciento en la radiodifusión.

Asimismo, aseguró, el marco legal impulsa la entrada de nuevos participantes en el mercado, toda vez que establece mejores criterios para licitar el espectro radioeléctrico, simplifica la regulación para el otorgamiento de concesiones, prórrogas y autorizaciones para comercializadoras de servicios.

Además, prosiguió, permite reducir los niveles de concentración, a través de la regulación simétrica de agentes preponderantes; establece mecanismos para disminuir distorsiones y eliminar prácticas monopólicas; prevé el incremento de infraestructura en telecomunicaciones a través de la Red Troncal de fibra óptica y la Red Compartida de servicios móviles para aprovechar la banda de 700 Megahertz.

Al acto también asistieron el Presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz; el Director General, Carlos Alberto Morales Paulin; el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg y el Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, entre otros.

Festejos por 40 años de antorchistas en el Azteca ¡

Por Carlos Garcia de Balzad.

El próximo 16 de noviembre, 150 mil antorchistas de diversos municipios del Oriente Mexiquense llenarán el Estadio Azteca para concluir los festejos del 40 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, anunciaron Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, y Gloria Brito Nájera, líder en el Distrito Federal.
En rueda de medios, recordaron , la citada  organización social,  surgió en 1974 en Tecomatlán, Puebla, arrancó desde el mes de marzo sus festejos del 40 aniversario, mismos que han resultado un éxito y han logrado reunir a más de 700 mil mexicanos en los principales Estadios y plazas públicas del país. A la par, Aguirre Enríquez señaló que hace 5 años la organización llenó el Coloso de Santa Úrsula, pero ahora, debido al crecimiento de la organización social, que actualmente cuenta con 1 millón 200 mil agremiados, ya no pudo realizarse en un solo estadio sino en varios de los más grandes de México: "por la cantidad de gente que se ha sumado a nuestra organización y por el impacto que ha tenido Antorcha con los mexicanos al encabezarlos y resolver parte de sus necesidades básicas a través de la gestoría y lucha social pacífica, los festejos se tuvieron que programar en todas las entidades del país". indico, Con esta idea se llenaron los estadios más importantes del país, como el "Cuauhtémoc" y el "Hermanos Serdán", en Puebla, con 130 mil antorchistas; el Estadio Alfonso Lastras, donde se reunieron 60 mil potosinos; el Estadio Hidalgo, en la capital hidalguense, el Luis "Pirata" Fuente, en Veracruz y el Estadio de la Universidad del Estado de México, en Toluca, recibieron cada uno a más de 50 mil mexicanos. No sin antes enunciar, también han sido llenados plenamente diversos centros de convenciones y plazas públicas en el resto de los estados. Después del evento en el Estadio "Azteca" se habrán reunido más de 800 mil mexicanos que con su presencia reafirman la fuerza social de esta organización y su apoyo en la construcción de una fuerza social que exija una nueva política económica que acabe con la pobreza que padece la mayoría de los mexicanos. Para el  evento del Estadio Azteca se reunirá la Dirección Nacional en pleno y encabezará el acto Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorchismo, hombre culto y que ha hecho historia y ha logrado la hazaña social de formar y mantener unida y en constante crecimiento a una enorme organización con verdadero arraigo  popular. Al final, destaco que  esta preparado para ese día un evento cultural donde los grupos de la organización presentarán un espectáculo cultural, aspecto en el que los antorchistas también resultan excepcionales, pues han formado un movimiento cultural integrado por miles de artistas practicantes de la danza, la música y la poesía, entre otras artes.

No mas impunidad en el Oriente de la CDMX, AMOS ¡


Por Carlos García de Balzac.

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), hicieron un llamado a la sociedad en general y a los partidos políticos a encontrar juntos la forma de enfrentar la violencia, inseguridad e impunidad en la Zona Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, para poner fin a “este terrorismo de Estado que por omisión o comisión ya estamos padeciendo”, esta mañana.

En rueda de medios, encabezada por Gildardo González Bautista y Nicolás Vázquez Figueroa convocaron a los dirigentes sociales a reunirse el próximo martes 25 de noviembre en la Cabeza de Juárez, para encontrar las formas y mecanismos en defensa de la seguridad, en la defensa del ciudadano con miedo, para ser “una sola voz, un solo frente”.

Hicieron un llamado también “a la sensibilidad de los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal, para que dialoguen, para que bajen, para que conozcan los problemas verdaderos de cada una de las comunidades de la región.  Detallaron, en los últimos años se generó un fenómeno que a todos nos agarró de sorpresa hasta convertirse en un mal social incontrolable, que poco a poco se asentó en nuestras comunidades y hoy nos ha convertido prácticamente en rehenes, ante la mirada pasiva y —de acuerdo con la información que logramos obtener de los medios de comunicación—, complaciente y cómplice de las propias autoridades”, González Bautista realizó un recuento de lo que ocurre en la zona oriente.

Destacó que la opacidad en las cifras, la falta de datos estadísticos por parte de las autoridades, pero también la colusión con la delincuencia de aquellos quienes deberían cuidarnos, ha favorecido una cifra negra muy alta. Seguramente superior en gran medida a los datos oficiales. Todo esto, no sólo ha favorecido la impunidad y el crecimiento del crimen en toda su extensión, sino que tiene a la gente en un estado generalizado de temor.

Otro representante de la AMOS, Nicolás Vázquez Figueroa, expresó: En la zona Oriente de la Ciudad de México y del Estado de México prevalecen delitos como secuestro y desaparición forzada de personas, robo a casa habitación, robo a vehículos particulares y transportes; homicidios, proliferación de narco-tienditas, desaparición de adolescentes y jovencitas con un perfil determinado que seguramente terminan en redes de trata de personas, el desplazamiento de gente por el temor de denunciar los hechos ante las autoridades respectivas. No sin antes insistir en que basándose en  hechos concretos, en los que se encuentran inmiscuidos funcionarios públicos, autoridades y dirigentes partidistas, como es el caso del asesinato de Martín Díaz Ramírez en 2008, donde participaron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal o el de las camionetas Hummer en la reciente elección interna del PRD, cuyos ocupantes —según los medios de comunicación—, ahora exigen pagos por protección, también denunciaron otros de omisión de los funcionarios. Precisaron, esta el  caso del asesinato del dirigente transportista Manuel García, de la Ruta 104, o la detención de delincuentes en el asalto a una unidad de la Ruta 119, que fueron dejados en libertad por el Ministerio Público número 20 del fuero común.

Luego de preguntar qué hacer sobre toda esta situación, afirmó que es importante la organización de la sociedad. “Estamos seguros de que sí se requiere de la participación para que todo mundo tenga la confianza de enfrentarla en conjunto. ”.

Y añadió: “La sociedad no está sola. La acompañan sus dirigentes históricos y los nuevos dirigentes preocupados. Desde este lugar hacemos la convocatoria para que se acerquen más dirigentes sociales y darle conducción a una sociedad que en este momento requiere sumar todos los esfuerzos y todas las experiencias”.

Finalmente dijo: “Queremos recuperar el tiempo perdido y el espacio. Este es un ejemplo de ello, esta convocatoria amplia. Este es el momento ante una sociedad que se encuentra abandonada, que se encuentra desprotegida; es el momento para retomar y levantar las banderas que deben llevar a un mejor desarrollo armónico de la sociedad, más allá de la confrontación”.

Valentín González Bautista destacó que a lo largo del año, se registraron 90 ejecuciones en Ciudad Nezahualcóyotl, lo que tiene atemorizada a la población y dado que los gobiernos no han podido cumplir, “nos obligan a los ciudadanos organizados a dar una respuesta; los ciudadanos vamos a tomar la iniciativa, sabemos el riesgo, pero no nos queda de otra, vamos a caminar por la ruta de la organización ciudadana”.

Por su parte, Elí Homero Aguilar Ramírez, destacó a pregunta de los reporteros que sólo las autoridades no se dan cuenta de lo que ocurre porque sólo en Iztapalapa hay más narcotienditas que escuelas.

Ni un clavo nos ha entregado SEDATU, Movimiento Antorchista

Ni un clavo nos ha entregado SEDATU, Movimiento Antorchista ¡

Por Carlos Garcia de Balzac.

El vocero del autollamado Movimiento Antorchista Homero Enriquez, enfatizó: No hemos recibido ni un clavo de parte de SEDATU por lo que desmintio a las organizaciones campesinas afines al PRD como : CNPA-MN, UNTA, CIOAC entre otras. A la par, de calificar de " canallesco " e indigno dichos comentarios,   al  anunciar el festejo por los 40 años de su organizacion urbana y social, este16 de noviembre en el Estadio Azteca, esta mañana.
En rueda de medios, detallo, que en caso contrario si lo hubieran recibido, habria transparencia para decirlo , sin embargo, fustigo a dichos grupos ya que su movimiento  nunca han  actuado de esa manera, por lo que recalco, es competamente falso dicha aseveracion. Por ende, hizo un llamado a esta organizaciones a conducirse con la verdad, sobre el hecho de que entre las organizaciones que han recibido apoyo gubernamental estan: CNC, CCI y Antorcha Campesina por el simple hecho de militar en el PRI. Sin embargo, al ser inquerido por los medios informativos, sobre el modelo económico de esta instancia politica que ha sumido en la pobreza en el pais, que ademas es sinónimo de su lucha social, el antorchista, no descarto, que para el 2015 pueden participar de nuevo en la arena politica, pero tal vez con candidaturas independientes, si la actual administracion federal no corrige el rumbo economico, politico y social, ya que suman cerca de 61 millones de mexicanos en extrema pobreza, que apenas sobreviven con un dolar al dia, de acuerdo a organismos internacionales, por lo que convoco a la ciudadania a enarbolar la bandera de la fuerza social para transformar el pais. No sin antes, confiar que algunas otras corrientes politicas han fallado y ahi estan los resultados que tienen a nuestro pais en grave crisis social y politica. Al ser cuestionado sobre la ola y violencia que azota al pais, en varios estados, pero sobretodo en el estado de Guerrero, indico, que su organizacion en carne propia lo ha vivido al sumarse un caso mas de desaparicion forzada de uno de sus miembros como lo fue, el trabajador de Edomex Manuel Vallejo y que hasta ahora pese al informe oficial de las autoridades de esta entidad de que fue ultimado por la delincuencia organizada,  su cuerpo no ha sido entregado, por lo que el dirigente nacional de este movimento : Aquiles Cordova Moran ha manifestado su dolor y rabia por la falta de justicia en México a los 43 normalistas desaparecidos,  a traves de un video subido a las redes electronicas de Youtube, pero aclaro, no queremos montarnos en la lucha de los familares de ellos. Eso si el diálogo esta abierto si les pidieran el apoyo de manera directa, pero hasta ahora no ha habido ningun acercamiento. En relacion a su conmemoracion, indico, que esperan recibir cerca de 150 mil militantes. Recordo, que dicha organizacion nacio en Tecomotlan Puebla con apenas 35 miembros y ahora cuenta con cerca de un millon 200 mil afiliados, porque su organizacion si resuelve los problemas de la gente. Preciso, que hace cinco años la  organizacion lleno el Coloso de Santa Ursula, pero ahora con su crecimiento han tenido que recurrir a varios festejos en varios estadios del interior del pais. Entre los que se cuentan : El Cuauhtémoc y Hnos. Serdan en Puebla, con 13o mil antorchistas, Alfonso Sastre de SLP con 60 mil potosinos,  el Luis Pirata Fuente en Veracruz y en el edomex, Toluca con 50 mil asistentes. Por ultimo, adelanto , que ya se dio un enlace con las autoridades de la Delgacion Coyoacan para implementar el operativo correspondiente en est elugar ante el arribo de miles de antorchistas en todo el pais.

Lo nuevo de Carlos Fuentes, Ciudad de zombis y conciertos en El Péndulo



"Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho."
Amos Bronson Alcott

 



PANTALLAS DE PLATA

Carlos Fuentes

 

······

QUARESMA, 
DESCIFRADOR

Fernando Pessoa

 

······
SE LEVANTA EL VIENTO
Hayao Miyazaki

······

TORNAMESA PORTÁTIL

Numark

 

······


  

LA FILOSOFÍA DEL VINO

Béla Hamvas


Béla Hamvas realiza una apología al vino que fascinará a los entusiastas de esta milenaria bebida. A través de un recorrido por los vinos de su natal Hungría, Hamvas es capaz de tratar temas como la espiritualidad y el ateísmo, las mujeres y los momentos de placentera serenidad que trae consigo una copa de vino.

 



ANIMATED SOVIET PROPAGANDA

Joan Borsten

 

Una colección que reúne seis horas de material propagandístico soviético nunca antes visto. Bajo la firme creencia de que el cine es el mejor medio para informar a las masas, la creación de estos cortos animados pretendía moldear la opinión de los habitantes de la Unión Soviética. Cualquier fanático de la animación o de la historia quedará fascinado al descubrir lo que había detrás de la Cortina de Hierro.


 







JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
ELOHIM FLAMENCO
ESPECTÁCULO DE DANZA Y MÚSICA FLAMENCA
$250* y $200* / 8:30 pm


Te invitamos a una noche de tablao flamenco. Danza y música se unen para ofrecer un espectáculo de primera calidad con artistas reconocidos de México y España. 

      


JAIME LÓPEZ Y SU HOTEL GARAGE
PRESENTACIÓN DE "DI NO A LA YOGA"
$350* / 9:00 pm


Jaime López presenta su nuevo disco "Di no a la Yoga" con su grupo Hotel Garage. Temas nuevos y viejos, estilos y géneros distintos se unen en el particular estilo de Jaime. 

        


PEDRO GUERRA 
$600* / 6:00 pm y 9:00 pm


A voz y guitarra, las canciones de Pedro Guerra han marcado a más de una generación. Ahora con un nuevo álbum antológico y la gira que lo acompaña, Guerra celebra sus 30 años de carrera con la misma capacidad de emocionar.

      


TE LLEVO DENTRO DE MI PIEL
CON GUILLERMO JAIR
$150* / 6:00 pm

  

 
Un actor reflexiona desde la intimidad de su camerino justo antes de salir a escena en su primer gran papel. Sus miedos, su vida, sus dolores y alegrías emergen en este monólogo que lleva al espectador a lo más profundo de la pasión por el teatro.

 

      

  

  
 


SCT...INICIA SEGUNDA ETAPA DE ENTREGA DE TELEVISORES PARA LA TRANSICIÓN DIGITAL TERRESTRE

Se entregarán de 30 a 40 mil equipos diarios a partir de esta fecha y hasta enero de 2015, en 20 entidades federativas

·        En 17 de noviembre se entregará el informe al IFT sobre la cobertura del 90 por ciento de beneficiarios en la frontera noreste del país

·        Hoy comenzó la instalación de antenas para la Red Compartida en seis estados

·        México Conectado rebasó la meta de conectar 65 mil sitios a internet en este año

 

El día de hoy inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales a más de 2.3 millones de hogares beneficiados por el Programa de Transición a la Televisión Digital (TDT) en 20 estados de la República Mexicana, anunció el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

En el marco de la Celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, Peralta Sánchez informó que hoy también comenzó  la instalación de antenas para la Red Compartida de la banda de 700 Megahertz  en seis estados, y ya se rebasó la meta de llevar internet a 65 mil sitios en este año a través del programa México Conectado.

 

 

 

Respecto de la distribución de televisiones, el Subsecretario de Comunicaciones  destacó que el programa contempla que la entrega sea de 30 mil equipos diarios a partir de esta fecha y se incrementará hasta alcanzar los 40 mil.

Sobre el Programa TDT, publicado el 13 de mayo de 2014, subrayó que se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con lo que mandata la Constitución.

En este contexto, indicó que el próximo 17 de noviembre se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el informe sobre la cobertura del 90 por ciento de la población beneficiaria que ya tiene garantizado contar con el servicio de recepción de señal digital en la frontera noreste, que incluye Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Peralta Sánchez recordó que el pasado 22 de junio se terminó de atender dicha zona; sin embargo, en septiembre Sedesol informó que al actualizar el padrón  se identificaron nuevos beneficiarios a los que se atendió y por esa razón no se había presentado el informe correspondiente al IFT.

Sobre la Red Compartida, que utilizará la banda de 700 MHz y llevará conectividad móvil al 98 por ciento de los mexicanos, dio a conocer que en seis entidades federativas proveedores de clase mundial ya instalan antenas y realizan estudios y pruebas de campo para el paquete licitatorio que se convocará en febrero de 2015.

Especificó que para instalar la red compartida en 2015 como lo señala la Constitución es necesario un exhaustivo trabajo previo, iniciado el 29 de octubre cuando se firmaron los convenios de colaboración con el IFT.

Así, explicó, se establecieron los Comités de Sitios Públicos, mismos que identificarán los lugares en donde se puede montar infraestructura de telecomunicaciones y determinarán los lineamientos y tarifas para dicho propósito.

También, indicó, se trabajó con la Secretaría de Hacienda para entregar en el paquete económico del próximo año, una propuesta de derechos, señalado en la lista del artículo Décimo Segundo Transitorio, mismo que fue aprobado en 20 centavos de dólar por Megahertz Port.

 

Asimismo, refirió que se emitirán las pre-bases de la convocatoria para consulta pública en diciembre de este año, y en febrero de 2015 se emitirá la convocatoria para la licitación; en agosto se daría el fallo para iniciar la construcción de la Red Compartida.

Finalmente, anunció que actualmente ya se cuenta con 66 mil sitios públicos conectados a internet, con lo que se supera la meta prevista de alcanzar la conexión de 65 mil espacios para este año.