Informanet

12/4/10

Una rebanada de pizza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

La pizza es un buen platillo para los momentos de reunión con los amigos, con la familia o hasta para pasar un rico fin de semana en casa viendo películas, es una comida rápida que le gusta a la mayoría de las personas por sus diferentes presentaciones y variedad en los ingredientes, para que cada quien elija su favorita.

Para hacer porciones de la medida que gustes, no hay como contar con un rebanador, el cual te ayuda a cortar de manera rápida, sencilla y sin correr riesgos de lastimarte, Zyliss marca que cuenta con grandes diseños, calidad, funcionalidad y durabilidad en cada uno de sus utensilios, presenta su nuevo rebanador de pizzas “Plam Held”, para partir todas las rebanadas que quieras comer.

El rebanador “Palm Held” de Zyliss cuenta con un disco afilado sujeto en el centro a un mango, que le permite girar separando la pizza por presión sin arrastrar los ingredientes ni desgarrar la masa.

El diseño ergonómico del mango es de plástico ABS en color rojo, que brinda mejores cortes con mayor control, es fácil de limpiar ya que se puede desprender la cuchilla para que quede totalmente limpio.

Rebana fácilmente las pizzas, tortillas, sándwiches con el nuevo rebanador de pizzas “Palm Held” de Zyliss, de venta en Liverpool y Bed, Bath & Beyond México a un precio de $ 247. http://www.zurichvirtual.com.mx/

regresar/home

Relojes que seducen

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

México DF, a 09 de Abril del 2010.- Para muchos, un bonito reloj de pulsera además de ser un accesorio básico es un arma de seducción, y los apasionados por los relojes adquieren uno para cada ocasión y temporada. Para esta época del año Esprit Timewear les presenta su colección Hoffenbach, de la que se desprenden seis encantadores modelos que envolverán las muñecas de hombres y mujeres con las líneas Prime Time y Formidable, respectivamente.

Para los caballeros, la línea Prime Time presenta tres modelos: Black, Black silver y Silver, de diseño robusto y elegante. Cuentan con extensible de acero inoxidable integrado por pequeños eslabones encadenados en línea recta que se complementan con el bisel que enmarca la carátula rectangular en tonos: plateado o negro, sus dos subesferas están posicionadas verticalmente, la superior señala la fecha, y la inferior el doble uso horario.

Formidable es una línea para dama que se integra por los modelos: Silver, Silver gold y Black con un diseño discreto y elegante en el que los extensibles de acero inoxidable –ya sea plateado o dorado –, combinan perfectamente con su carátula minimalista relazada por 3 cristales Swarovski incrustados como índices a las 3, 9 y 12, mientras que el logotipo de la marca se aprecia a las 6hrs. Con caja y manecillas de acero inoxidable los modelos Formidable son la pareja perfecta de los Prime time, así ambos podrán lucir relojes de temporada.

Los precios de los modelos Prime Time van de los $1,917.00 a $2,155.00 y los modelos Formidable de los $1,521.00 a $1,675.00 los encontrarás a la venta en Palacio de Hierro, Sanborns y Sears.

regresar/home

Hipertensión Arterial Pulmonar, enfermedad de difícil diagnóstico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un padecimiento de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas, en la primera etapa, se confunden con otras patologías. Ello provoca que no se le de la debida atención y el tratamiento adecuado al paciente, agravando su condición ya que es un padecimiento crónico degenerativo y de alta probabilidad de muerte.
En México se estima existen más de 5 mil personas con este padecimiento, de los cuales sólo 500 casos han sido diagnosticados. Las instituciones de salud disminuirían en más del 2000% sus costos en salas de terapia intensiva al incluir tratamientos específicos en patologías como la HAP.

Congreso exitoso
El Dr. Andrés Palomar Lever, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax con sede en la ciudad de Guadalajara, comenta que en el Congreso Nacional de neumología que se llevó a cabo el jueves 8 del presente fue espléndidamente bien recibido, pues se llevó a cabo una cantidad importante de temas. Además, acudieron más de 50 profesores extranjeros y 200 profesores mexicanos, en total hubo mil 500 congresistas.
“Uno-resaltó- de los temas que se han abordado y de mayor interés, ha sido el tratamiento moderno y actualizado de la HAP”

Qué es el HAP
Es una enfermedad en la que las arterias del pulmón se dañan y la presión dentro de las arterias que son las que llevan la sangre a oxigenar, se eleva. Normalmente, la presión dentro de las arterias del pulmón es muy baja. La presión del cuerpo y otras causas pueden dañar los vasos o arterias. Las más comunes son cuando existen enfermedades del corazón, y la presión del corazón se transmite a los pulmones o cuando el pulmón se daña y se destruye como en la patología llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar u otras enfermedades como la fibrosis quistica o la tuberculosis. Sin embargo, hay una enfermedad en la que las arterias se dañan intrínsicamente, sin que se afecten los alvéolos ni que se afecten debido a un problema cardiaco primario; esta enfermedad se llama Hipertensión Arterial Ideopática y ocurre principalmente en mujeres jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

La ciencia avanza
Esta enfermedad presenta síntomas un tanto inespecíficos: falta de aire, desmayos, dolor de pecho, cansancio o diseña, dificultad en la respiración, fatiga al estar en movimiento. Estos síntomas se confunden con otras patologías. A veces toma tiempo que el médico piense que su paciente pueda tener HAP, incluso el paciente puede ver hasta siete médicos para confirmar esta enfermedad.
“La enfermedad-complementa el Dr. Palomar-es devastadora. Los pacientes anteriormente vivían hasta 26 meses, la gente moría joven de la parte del corazón derecho (la parte que bombea la sangre al pulmón se dilataba)”.
En ese entonces, había pocos tratamientos, hasta hace unos cuantos años en que viene una revolución en el tratamiento de esta enfermedad; hay algunas sustancias que el endotelio vascular, que es la capita que recubre las arterias por dentro, produciendo sustancias vasodilatadoras, y cuando el individuo se enferma empieza a producir sustancias vasocontractoras.

El tratamiento
Los investigadores de Actelion han sido parte de los primeros científicos en trabajar con receptores antagonistas de la endotelina, y que los llevó al desarrollo de su producto líder Bonsentan. Este fármaco es un receptor antagonista dual de la endotelina y es el primer tratamiento oral aprobado y recomendado como medicamento de primera línea en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar que no responden con la aplicación de medicamentos convencionales como los anticoagulantes o antagonistas del calcio.
Aunque no hay una cura para la HAP, Bosentan ayuda a abrir y destapar la arteria pulmonar, mejorar el flujo de la sangre, y disminuir la presión anormalmente alta en las arterias ubicadas entre el corazón y los pulmones de los pacientes con HAP, motivo por el cual se originó la enfermedad.

regresar/home

Four rooms

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

** Coreografía interpretada por cuatro bailarinas de probado talento y calidad artística: Sheila Rojas, Perla Jazmín López Peñuelas, Tzitzi Benavides y Alejandra Barreto.
** El montaje se desarrolla en una escenografía monumental, realizada por Alejandro Correa.
** Se presentará del 22 de abril al 2 de mayo, en el foro, ubicado en el Centro Cultural Universitario.



¿Cuál es el origen de la soledad? ¿Qué nos lleva a ella, por qué está presente en un momento límite en la vida? Desde la danza, el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés reflexiona sobre este tema, ineludible en las sociedades contemporáneas. Así surge la coreografía Four rooms donde el artista explora la soledad femenina.

Four rooms se estrenará el próximo 22 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), a las 20:00 horas, y tendrá una breve temporada jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 2 de mayo (los viernes 23 y 30 de abril, habrá una función más a las 13:00).

Coreografía para cuatro bailarinas que se desarrolla en una monumental escenografía, realizada por Alejandro Correa, acompañada del video de Gerardo Cabrera. Danza que tiene como testigo en el espacio y la imagen, la metáfora de una soledad aplastante, en cualquier ciudad del mundo.

Para Vicente Silva “Four rooms es una pieza que habla de mujeres, habitaciones y soledades, el contacto con una realidad a cuatro cuartos, retrospectiva de un mundo posible e imposible, a través de la ejecución de solos, duetos, tríos, unísonos, iluminación y música”.

Cuatro habitaciones, rodeadas de frialdad, soledad sincera e incondicional. Es un trabajo que nos transporta más allá de las fronteras de la imaginación, una realidad que rebasa lo ficticio.
Tú ya no llegas, ya no te vas. Pronto que sea noche para estar contigo y si amanece y tú no estás aquí, haré un nudo en mis agujetas para perseguir tus siluetas.

TRAYECTORIAS

Vicente Silva Sanjinés. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Obtuvo el apoyo de la fundación Rockefeller Bancomer en dos ocasiones. Es ganador del tercer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea INBA UAM en el Palacio de Bellas Artes México. Obtuvo el Premio Alexander S. Onassis en Atenas Grecia. Es seleccionado por la Secretaría de Gobernación y el CONACULTA para realizar en la cárcel de las Islas Marías, Nayarit, un proyecto piloto en danza carcelaria. El trabajo de VSS se ha presentado en Europa, Nueva York, Centro América y en toda la República Mexicana.

Sheila Rojas. Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Ha participado con importantes coreógrafos y directores escénicos como Vicente Silva, Alicia Sánchez, José Antonio Salinas, Juliana Faesler, Diana Teocharidis, Marco Antonio Sliva, Wouter Van Looy , Vivian Cruz, Marcos Ariel Rossi, Beatríz Madrid, Octavio Zeivy, entre otros. Es invitada a colaborar como intérprete en una coproducción México- Francia- Bélgica con la Opera de Lille y Transparant llevando a cabo una gira por 12 ciudades europeas. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro “Creador escénico” 2008- 2009.

Perla Jazmín López Peñuelas. Originaria de Los Mochis Sinaloa, egresa de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora en el 2008. De 2004 a 2008 integra el elenco de El Cascanueces, versión contemporánea, interpretando diversos personajes bajo la dirección de Adriana Castaños. En 2006 se integra a Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mancillas. Es integrante del grupo independiente de danza contemporánea Vorte/6 desde 2006, bajo la dirección de Abigail Núñez. Como docente, ha laborado en la Licenciatura en Artes opción Teatro de la Universidad Sonora.

Tzitzi Benavides. Cursa la carrera en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Cenart. Es titulada en el 2000 por el INBA. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California Sur en 1997, 2001 y 2004, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Intérpretes en los periodos 2002-2003, 2004-2005 y 2007-2008. Dentro del XXII y XXV Premio INBA-UAM, concurso de Creación Coreográfica Contemporánea celebrados en la Cd. de México en noviembre del 2001 y noviembre del 2004 respectivamente, le otorgan el reconocimiento como Mejor Ejecutante Femenino. En el 2005 y 2006 crea sus primeras obras. En el 2008, dentro del VI Premio Internacional de Coreografía Contemporánea, celebrado en la ciudad de Monterrey, la coreografía “On Blue” obtiene el premio por la mejor coreografía, y en 2008 crea un nuevo solo, “El Viaje”.

Alejandra Barreto. Inicia sus estudios de danza clásica en la Ciudad de Guadalajara a la edad de siete años. En 1997 ingresa al Ballet de Cámara de Jalisco con la maestra Lucy Arce, actual directora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco. En 2003 comienza estudios de danza contemporánea con el maestro Víctor Arce y forma parte de su compañía Fascia Danza Contemporánea con la cual participa en el XXXI Festival Internacional de Teatro de Oriente en Barcelona, Venezuela en 2006. En 2004 se une a la escuela y compañía Guadalajara en Movimiento. En 2007 viaja a La Habana, Cuba, para participar del 14º encuentro internacional de Academias para la enseñanza del ballet. En 2008 forma parte de Ballet Independiente en la Ciudad de México. En 2009 es Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2008-2009 por el Estado de Jalisco en la categoría de Desarrollo Individual de Ejecutante.

regresar/home

Se Arriscaron los “Bigotes”; Jalisco la quiere ¡406 puntos!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- “Vosito” Sánchez y Arturo Ibarra, puntales
- Puente de Camotlán terminó con 355 bonos
- Los equipos JEOR y Huichapan, con las ganas
- Este lunes cerrojazo final con 4 gallones más


La fase uno del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentenario 2010”, mantiene la prodigalidad en las emociones y este domingo en la penúltima charreada de la misma no fue la excepción, con un duelo que se centró entre los Charros de Jalisco y los nayaritas de Puente de Camotlán, dando la nota hyperexcelente los famosos “Bigotones” con 406 puntos, para aspirar a la corona de esta etapa inicial.

El escuadrón nayarita terminó con 355 puntos, por 279 del José Eduardo Ochoa Reyes y apenas 203 de los anfitriones Charros de Huichapan, que tuvieron el santo de espaldas.

Llenó hasta las los topes una vez más el acogedor lienzo “El Calvario” de Huichapan para presenciar esta charreadona, la cual gozó el público y solo le falto una mejor actuación de los locales para salir totalmente satisfechos.


Dos alegres compadres Vos Sánchez y Jorge Rojo.

Los 12 veces campeones nacionales, ahora esperaran el cerrojazo de la jornada, que será este lunes al mediodía, para ver si se llevan la corona y el boleto directo a las finales de este “Torneo de Campeones”.

Pues aún quedan otros gallones a tener en cuenta para dar la pelea y ser de este selecto grupo de hyperexcelencia. Están anunciados para el cierre este lunes a las 12 horas: El Cócono de Morelos, Tequila Hacienda Vieja (Jal), Rancho El Edén (Mex) y el Pialadero de Guadalajara del DF.

Así, los ocupantes del podio a falta de una charreada, son: Charros de Jalisco con 406 puntos: Cuauhtémoc, 401 y El Jaralito con 400.

EL MANO A MANO

Como se dieron las cosas desde el pialadero, la contienda penúltima de esta primera fase del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentario 2010”, se dio entre los escuadrones Charros de Jalisco y Puente de Camotlán, que entraron dos y tres.


Octavio Suarez coleo de 37.

En su batalla, los puntales del triunfo jalisciense fueron los primos Salvador “Vosito” Sánchez Orozco y Arturo Ibarra Sánchez con 125 y 102 puntos, respectivamente.

Miguel Ibarra Sánchez caló su cuaco de 28 por Jalisco, por 35 que lograba Alfonso “Poncho” Ruiz de Camotlán. Y en el pialadero, los jaliscienses recuperan un punto, dos pialazos de 21 y 20 del “Vosito” Sánchez y dos de 20 cada tiro, de Gustavo Sánchez.

En el coleadero los jaliscienses pierde terreno, al derribar cuero de 89 donde fueron 37 de Miguel Ibarra y 26 de los primos Arturo y Gabriel Ibarra, para irse al ruedo con 158, por 170 a los que llegaban los nayaritas, tras acumular 95, ya que tumbaron de 32 Horacio González y Juan Francisco Rivera y de 31 Luis Miguel Rivera.

Acortan distancia en toro y terna los de Jalisco, luego que Jorge Aceves le jugó de 26 al cornudo, “Vosito” Sánchez cuajó cabecero de 30 y Arturo Ibarra Sánchez pial de 27, para llegar a 241.

En tanto, los de Camotlán alcanzaban 249, con 18 en el toro que montó Juan González y ternonón de Luis Miguel y “Pillín” Rivera, donde el público aplaudió su exquisito floreo, siendo sus lazos cabecero y pial, respectivamente de 30 y31.


Ternonon de 61 brindaron los de Rivera de Puente de Camotlán.

Pero aún faltaba más y donde las charreadas redireccionan su rumbo. La fanea reina, pero primero el jineteo de yegua donde Miguel Ibarra Casillas le gana 18 a la que le tocó en turno, para que luego su primo Arturo Ibarra luciera con tres manganas a pie de 21, 22 y 22 con 4 de tiempo ahorrado y viniera sobre el caballo “Vosito” Sánchez a meter dos más pagadas de 23 y 27 para 54 totales y ponerse al paso de la hyperexcelencia, sumaban 382.

Quedaba esperar el cierre de Puente, sabedores de la calidad de sus manganeadores. Primero Carlos Orozco brinda soberbia monta de yegua que le da 27 tantos, están peleando.

Pero en las manganas, a pie “Pillín” Rivera solo una de 29 totales y sobre el “cuaco” Luis Miguel otra de 27, para quedarse en 328.

Vinieron los pasos y la expectativa en el de Jalisco, pues iban por el primer lugar y Miguel Ibarra Casillas le salta en el primer cuarto asegura 24 y terminan con 406, mientras que Horacio González pasa de 27, para finalizar con 355 los de Nayarit.

ALTERNANTES

En los 279 del equipo José Eduardo Ochoa, hubo 35 en la cala de Roberto Suárez, sin pial, colearon de 80 donde destacaron con 37 Octavio Suárez y con 26 Cuauhtémoc Ochoa, 17 fueron de Roberto Suárez. Al toro le jugó de 18 Milton Callejas y ternearon de 56 Octavio Suárez –cabecero de 25- y Mauricio Suárez –pial de 31-.

A la yegua, Samuel Chávez le jugó de 28 y manganeando, solo dos de tiempo a pie y 42 de dos en las de a caballo, cerrando con paso de 23.

Y en los 203 de Charros de Huichapan, hubo 37 en la cala de Alejandro Monroy, menos dos en el pialadero y colearon de 73, donde brilló con 34 “Mere” López.


Vosito Sánchez de Charros de Jalisco.

Al toro le jugó de 25 Eduardo Fibela, terna de 46 de Napoleón Resendiz y Teodulfo Basurto. A la yegua, Liborio Calva le ganó 18 y en las manganas solo 4 de tiempo a pie y 2 a caballo, sin paso.

JUECES Y LOCUTORES

Los jueces de este certamen son: Javier Martínez, José Luis Casillas, Fernando “Cuate” Bravo y Bulmaro Vieyra.

Mientras que con el cacarizo están: Miguel Angel Soler, Juan Ochoa y el local Tomás Trejo.

Comisión deportiva está a cargo de Claudio Aguilar, en tanto: http://www.expresocharro.com/ informa con la charrería en el país y Allende las Fronteras.

Así van:

1.- Charros de Jalisco Jal 406
2.- Cuauhtemoc NL 401
3.- Rancho El Jaralito SLP 400

4.- Hda. Tamariz “A” Pue 390 (0)
5.- San Martín Cab. “A” Mex 390 (-6)
6.- Dorados de Oaxtepec Mor 371

7.- Hda. Tamariz “B” Pue 368
8.- Ganaderos de Brito Tlax 365
9.- Fuerza Mexiquense Mex 358

10.- Puente de Camotlán Nay 355
11.- Hda. de Guadalupe NL 322 (-4)
12.- Charros de La Viga DF 322 (-17)

13.- Rancho La Pilarica DF 291
14.- Reg. de Nopala Hgo 286
15.- Jesús E. Ochoa Hgo 279

16.- SMC “B”/Tracomsa Mex 266
17.- Reg. de Texcoco Mex 264
18.- Rancho Santa Fe Mich 249

19.- Reg. de Tizayuca Hgo 233
20.- Francisco I Madero Hgo 207
21.- Ch. de Huichapan Hgo 203

regresar/home

Vuela Cuautémoc a la cima con ¡401 Puntos!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Con Enrique Ramírez como puntal
- El Dorado se deja ver con 346 tantos
- Este lunes se dará el cerrojazo final

Otra jornada de alarido y con un solo punto de diferencia a favor sobre El Jaralito, Cuauhtémoc de Nuevo León confirmó su gran momento y se hizo del liderato de la primera fase del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentenario 2010”.

Fueron ¡401 puntos1, los que consiguió Cuauhtémoc teniendo como puntal a Enrirque Ramírez quien una vez más mostró sus mano de oro al totalizar ¡134 bonos! en sus tres faenas, amen que han sido el mejor equipo coleando, pegaro dos piales y cinco manganas.
Sin embargo los rivales también respondieron a la excelencia con Dorados de Oaxtepec metiendo 371tantos, por 358 de Fuerza Mexiquense y 291 de La Pilarica.


Cruz Jimenez metió las 3 manganas a caballo.

Así los mejores a falta de dos charreadas, para que concluya esta primera parada del “Torneo de los Campeones”, son: Cuauhtemoc con sus 401 puntos, El Jaralito con 400, Tamariz “A” y el monarca nacional San Martín Caballero “A”, 390, Dorados 371; Tamariz “B”, 368; Ganaderos de Brito, 365; Fuerza Mexiquense, 358; Hacienda de Guadalupe y Charros de La Viga 322 y La Pilarica 291.

LA RUTA A LA CIMA

Los Charros de Cuauthémoc que tuvieron el segundo turno, comenzaron a llenar el costal de puntos con 36 en la cala de Antonio Gutiérrez padre, Enrique Ramírez agregó 43 de dos pialazos que hicieron la algarabía en el contralienzo y excelentes coleando, de 106, haciendo punta con 38 Antonio Gutiérrez Quintanilla con 38, por 35 de Luis Arias y 33 de Antonio Gutiérrez G.

Al toro le ganó 19 Ramiro Garza y completaron terna “Toñito” Gutiérrez con cabecero de 27 y Enrique Ramírez con pial de 25, para que luego Alvaro León se llevara tremendo sofocón cuando la yegua se fue con el al suelo al salir del cajón, el aguantó algunos reparos, pero se vio obligado a probar suelo.


Enrique Ramírez agarro las 3 manganas a pie.

Pero eso no impidió que la feria del Calvario fuera pródiga en manganas en el escenario charro, así “Quique” Ramírez recetó las tres de 22 cada una para 66 totales y “Toñito” Gutiérrez puso dos de 23 y 27 con 4 de tiempo ahorrado (54) y cerraron con paso de 24 de Alvaro León.

BRILLARON

Dorados de Oaxtepec tuvo en sus 371, 28 en la cala de Pedro Pacheco, sin pial, colearon de 59 para irse al ruedo con ¡87!. Alfredo Pérez destacó con 33, por 19 de Adrián Mendoza y 7 de Rigo Sosa. Al toro le jugó de 23 Enrique Fuentes y los Cruz Jimenez padre e hijo brindaron ternonón de 63, cabecero de 29 de Cruz padre y pialazazo de 34 de Cruz hijo.

En la yegua Pedro Vega obtuvo 22 buenos y Rigoberto Sosa metió las tres manganas a pie de 23 cada una con seis de tiempo y a caballo tres más de Cruz Jiménez papá de 22, 26 y 24 con 4t, para 76, concluyeron con paso de 25 de Israel Quintanar.


Fuerza Mexiquense anfitrión de la siguiente fase.

Mientras que en los 358 de Fuerza Mexiquense, Rafael Osornio puso los primeros 33 en la cala, dos piales de 20 cada uno de Arturo Osornio y colearon de 83, donde fueron 35 de Manuel Osornio, 29 de Rafael Osornio Cruz y 19 de Rafael Osornio Sánchez. Sin suerte en el toro, ternearon de 41 Jorge Osornio y Guillermo Barrenachea.

La mejor yegua de la charreada para Gregorio Contreras, le ganó 22 y manganeando, a pie Jorge Osorniopuso dos de 25 cada una con 4 de tiempo y sobre el cuaco Guillermo Barrenechea dos más de 27 y 31 con 4t, siendo el paso de Contreras de 22.

Y en los 291 de los Charros La Pilarica del DF, Miguel Naveja abrió con 31 en la cala y agregaría 35 en el coleadero. Sin piales, totalizaron 73 en el coleadero don Humberto Avila también destacó con 28. Luis Mendoza 19 en el toro y ternearon con cabecero de 30 Jorge Loza y con pial de 27 Joaquín Peña.

Alexander Moreno les dio 17 jineteando la yegua y siguieron las manganas, dos apie de Humberto Avila para 40 totales y una a caballo de 27 con 4t de Joaquín Peña, terminando Jhoan Carlo Moreno con paso de 23.

EL CIERRE

Y el lunes el cerrojazo desde las 12 la justa con la presencia de El Cócono de Morelos, Tequila Hacienda Vieja (Jal), Rancho El Edén (Mex) y el Pialadero de Guadalajara del DF.

regresar/home

Responde El Jaralito con ¡400! y sueña en ser el Primer Campeón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- “Toñote” Salcedo tres pialazos , coleó y terneo
- San Martín Caballero “A” les peleó con 390 pts
- En la noctura del viernes La Viga brilló con 322
- Este domingo una charreada y más emociones


Y siguen bastos dijeranpor ahí. Nuevamente el público que realizó otra gran entrada al lienzo “El Calvario”, vivió otra tremenda jornada donde solo un equipo se quedó por debajo de los 300 y Rancho El Jaralito respondió y también le puso el cascabel al gato, pero con ¡400 bonos” para aspirar al título de esta primera fase del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentenario 2010”, y el campeón nacional San Martín Caballero “A” no se quedó atrás con sus 290 tantos.

¡Qué charreada señores!, misma que comenzó a meter a la afición desde luego de los cinco piales que alborotaron a la afición que pone hasta el tope el contralienzo y luego tras buenas rondas de colas, donde no faltó la excepción de la regla, algunos ceros.


Toñote Salcedo metio los 3 piales coleo bien y pial de ruedo.

Otra vez torazos para el jineteo, auque esta vez las yeguas se dieron a desear, pero en las manganas, de nuevo feria que mantuvo al público en todo momento ovacionando a los centauros en liza. Donde además de Hacienda de Guadalupe alzó los 322 puntos y Regionales de Tizayuca pagó piso con 233.

Y ya se decía que 390 bonos eran excelentísimos, pero en la recta donde los equipos se están poniendo a punto para sus estatales ya ni en eso se puede confiar y así llegaron los potosinos del Jaralito con sus 400 puntos, para dejar un empate en 390 en el segundo lugar, a Tamariz “A” y el monarca nacional San Martín Caballero “A”.

Luego siguen con 368 Tamariz “B”, con 365 Ganaderos de Brito, con 322 comparten posición Charros de La Viga y Hacienda de Guadalupe y con 286 Regionales de Nopala.

JARALES DE ALTO VUELO

En el paso de campeón, cuando siguen faltando gallones por entrar, de El Jaralito brillaron con luz propia Antonio “Toñote” Salcedo y Francisco “Popillo” Aramburo, metiendo 115 en sus tres faneas y 104 en sus dos suertes.


Humberto Treviño puso las 3 manganas a pie.

Abrió el camino con cala de 29 Francisco “Pinos” Zermeño, luego en el pialadero armó la escandalera el ocotlense “Toñote” Salcedo con “jumata” en sus tres tiros para 63 totales y colearon de 90 encabezados con 35 de Juan “Chato” Castellanos, 28 de Ricardo González y 27 de ¨Toñote” Salcedo.

Buen toro para el jinete Isaac Mejía que estuvo cerca de quedar desmontando, pero se reacomodó para apearse con 25 tantos, completando terna de 52 “Popillo” Aramburo con cabecero de 28 y “Toñote” Salcedo con pial de 25.

La yegua le dio solo 13 a Tomás Gallardo, para que en las manganas a pie “Memo” Salinas aportara 26 totales de una y luego viniera a caballo Francisco Aramburo a deleitar a la concurrencia con las tres de cuenta de 23, 27 y 25 mas dos adicionale de tiempo ahorrado y en el paso Juan Barrera puso los restantes 24.

CON CALIDAD DE CAMPEON, PERO…

Los campeones nacionales de San Martín Caballero “A” compitieron como tales pero se quedaron también a 10 de la hyperexcelencia, cuenta de 390 que comenzó Agustín Zaragoza con 29 en la cala, añadió 21 de un pial enel lienzo Leonel Osornio y tumbaron cuero de 84 donde brillaron con 33 cada uno Javier González y Onésimo Flores y puso 18 Humberto Treviño.

Otro buen toro para el jinete Ernique Martínez quien le jugó para 27 y ternearon de 54, Humberto Treviño –cabecero de 26- y Onésimo Flores –pial de 28-.


Toño Leal el mejor tumbacuero en la 1a de este sábado.

La yegua le dio 18 a Miguel Martíniez, preparando el terreno para el concierto de manganas, donde paro al público de sus asientos con sus primeras tres derribando con el tirón del ahorcado Humberto Treviño para 57 totales (19, 22 y 16) y sobre el cuaco Miguel “Polito” Espinoza brindó las tres también de 23, 26 y 24, redondeando los 390, 25 del paso de Carmelo Martínez.

CUMPLIERON

Hacienda de Guadalupe cumplió con 322, metiendo los primros 27 al costalillo el calador Javier Padilla, chorreó pial de 19 Jesús “Toronjo” Hernández y en colas fueron los mejores con 97, liderados por Jorge Antonio Leal con 39, dándole el primer lugar a la quiniela, más 33 de Luis Chapa y 25 de Javier Leal.

El mejor toro de reparo para Pedro Alexander quien le aguantó los reparos para 31, excelente terna de Efrén Romero –cabecero de 30- y Mario Muñoz –pial de 29-. En la yegua Arturo Rincón ganó 17 y en la faena reina, a pie Cande Franco cuajó dos de cuenta de 45 totales y solo 4 de tiempo a caballo, concluyendo con 23 del paso de Arturo Rincón.

Y en los 233 de Regionales de Tizayuca, Martín Barrera caló de 22; menos dos en el pialadero, colearon de 64, donde brillaron con 35 Antonio Mejía y con 22 José Naveja. El toro dio 17 a Geovany López y de la terna solo contó cabecero de 25 de Vicko Samperio. Mínima monta de yegua y manganeando, a pie Vicko Samperio una de 26 totales y Rolando Samperio dos sobre el cuado para 47 más, terminando con 24 del paso de Rigoberto López.

LO QUE FALTA

Este domingo 11, a las 12 del día competirán los equipos José E. Ochoa (Hgo), los 12 veces ases nacionales “Bigotones” Charros de Jalisco, Puente de Camotlán (Nay) y los anfitriones Charros de Huichapan.

Y para el lunes desde las 12 la justa con la presencia de El Cócono de Morelos, Tequila Hacienda Vieja (Jal), Rancho El Edén (Mex) y el Pialadero de Guadalajara del DF.

LA VIGA LUCIO EN LA NOCTURNA DEL VIERNES

En la nocturna del viernes, pasada por agua, Charros de La Viga dio la nota y le hizo honores al nombre del Circuito con 322 unidades para meterse al cuarto lugar, en ese momento lo bajarían al 7º en la primera del sábado, mientras que Regionales de Texcoco se quedaban con 264 bonos y los “aquilinos” de la Francisco I. Madero con 207.

La excelencia de La Viga fue con 30 de Moisés Rioja, 21 del pial de Martín Limón y colearon de 68 con 24 de Gerardo Barrenechea, 26 de Pedrio Rioja y 18 de Alfonso Barrenechea.

Al toro le jugó de 15 Abraham Ramos y ternearon de 49, Gerardo –cabecero de 30- y Alfonso –pial de 19- Barrenechea. Sin suerte en la yegua, para que viniera la faena reina.

A pie Pedro Rioja se dejó ver con dos de 38 totales y sobre el cuaco Gerardo Barrenechea brindó las tres para 76 más y cerraron con paso de 24 de Moisés Rioja.

En los 264 de los Regionales de Texcoco tras los 22 de la cala de Artemio Estrada, lucieron Manuel Arellano con 40 en colas, 30 del lazo cabecero y mangana a caballo de 32 totales. Carlos Rivas puso pial de ruedo de 29 y mangana a pie de 25.

Y en los 207 de la Francisco I. Madera luego de los 24 de la cala de Mario Mayorga, brillaron los 34 de Claudio Aguilar hijo en colas, el cabecero de 27 de Isidro Aguilar, la mangana a pie de 24 de Rafael “cuquis” Aguilar y los 24 del paso de José Reyes.

regresar/home>

También de Tamariz la Vespertina; el “B” Sublíder

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se impusieron con 368 buenos, un pial y 3 manganas
- Tracomsa se ancló en 266 y R. Santa Fe en 246 tantos
- El Jaralito entra este sábado y la JE Ochoa el domingo

Para Hacienda Tamariz, pero el equipo “B”, fue la jornada vespertina en la apertura de la primera fase del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentenario 2010”, este viernes por la tarde en el lienzo “El Calvario, de Huichapan, Hidalgo, al imponerse con soberbios…, y meterse a la segunda posición, en jornada que terminó bajó el agua.

En una tarde que tuvo aviso de lluvia, parece que el fresco dejo a los escuadrones San Martín Caballero “B” y Rancho Santa Fe de Morelia con ganas de hacer más y esperan tener mejor suerte para la siguiente fase que se realizará en Aculco, Estado de México, del 21 al 23 de mayo próximo.

El público de nuevo disfrutó de las grandes acciones que realizaron los charros en cada faena, viéndose esta vez más espectaculares montas tanto de toro como de yegua, e igualmente como en las manganas los equipos suelen perder el ritmo.

HACIENDO EL UNO-DOS

Tamariz “B” que entró en tercer turno inició su, también, sensacional actuación que le llevó al subliderato, con 31 puntos en la cala de Héctor Zarandona, Armando Trejo chorreó pial de 20 y tumbaron cuero de 84, brillando con 31 Carlos Maurer Espinoza padre, por 29 de Héctor Zarandona y 24 de Jorge Blasco, yéndose al ruedo con 135 tantos.

Al toro le jugó de 27 Juan Luis Macías y completaron ternonón de 63 con lazo a la cabeza de 30 de Alejandro Félix y pial de Rigoberto Díaz pagado de 33.

Le jugó a la yegua de 17 el jinete José M. Márquez y su majestad la mangana se hizo presente con Rigoberto Díaz quien metió dos a pie de 24 cada una con 4 de tiempo ahorrado y con dos más de Alejandro Félix calificadas de 23 y 27 sin adicionales de tiempo, concluyendo la excelente actuación con JM Márquez brincándole a la “greñuda” para 24 finales del paso.

ESPERABAN MAS, PERO…

San Martín Caballero “B”, se quedó con 266, cuenta que arrancó con 23 en la cala de Noé Chávez, más 21 de un pial del tecomense Miguel Zamora que tuvo menos 2 en su tercer tiro y colearon de 78, metiendo 34 “Chacho” Aceves, 33 Armando Morín y 11 Noé Chávez.

Entraron con 188 al ruedo donde Francisco “Campeche” Torres se apeó del toro con 26 y completaron la terna con cabecero de 27 de Miguel Zamora y pial de 15 de “Chuy” Félix.

En la yegua Ramón Valdez añadió 23 y manganeando, “Chacho” Aceves puso una a pie con el tirón del ahorcado de 26 totales y a caballo “Chuy” Félix otra de 29, sin paso, ya que la yegua desmontó a Carlos Aceves en el paso de la muerte.
Y por Rancho Santa Fe, que recibió par de castigos el equipo, tuvo 25 en la cala de Juan Carlos Arreygue, sin pial, colearon de 80, destacando con 39 Luis Miguel Basurto, por 26 de Gerardo Guerra papá y 15 de Carlos Trillo.

Orlando Quintanilla le jugó de 26 al torazo que le tocó y ternearon de 53 Gerardo Guerra hijo –cabecero de 27- y LM Basurto –pial de 26-.

En la yegua Ramón Caldera puso 18 y cerró con 23 en el paso; tras las manganas, donde Rodrigo Arreygue solo 6 de tiempo; el “Solecito” Basurto cuajó dos manganas a caballo siendo solo la primera de cuenta (22), en la segunda no pudo derribar, para terminar con 249 tantos.

LO QUE VIENE

Este sábado, a la 11:30 horas entrarán Hacienda de Guadalupe, los campeones nacionales de San Martín Caballero “A”, Regionales de Tizayuca y Rancho El Jaralito.

Y desde las 15:30, Fuerza Mexiquense, Rancho La Pilarica del DF, el tercer lugar nacional Cuauhtémoc (NL) y Dorados de Oaxtepec.

Para el domingo 11 de abril, a las 12 del día competirán los equipos José E. Ochoa (Hgo), los 12 veces campeones Charros de Jalisco, Puente de Camotlán (Nay) y los anfitriones Charros de Huichapan.

Concluye el lunes desde las 12 la justa con la presencia de El Cócono de Morelos, Tequila Hacienda Vieja (Jal), Rancho El Edén (Mex) y el Pialadero de Guadalajara del DF.
A cargo de comisión deportiva está Claudio Aguilar.

En la última competencia del viernes, Charros de La Viga, 322 puntos; Regionales de Texcoco, 264 puntos y Francisco I. Madero de Tepatepec, 207 puntos.

regresar/home

Le Pone el Cascabel al Gato el Subcampeón Nacional Tamariz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Metió 390 sin pial, pero 5 manganas y excelente terna
- Ganaderos de Brito también sin pial y 5 manganas 365
- Regionales de Nopala dos piales, pero apenas 286
- Este sábado sigue la fiesta con más gallones en liza

Tal y como se esperaba con el subcampeón nacional y de este torneo, Hacienda Tamariz “A” poniéndole el cascabel al gato con 390 unidades, sin pial, comenzó la primera fase del IX Circuito Excelencia Charra “Bicentenario 2010”, este viernes al mediodía en el Lienzo “El Calvario de Huichapan, Hidalgo.

Charreadón ideal para un comienzo, donde los tres equipos fueron muy parejos en las faenas del lienzo, pero ya al cerrar el ruedo los hidalguenses Regionales de Nopala –únicos con dos pialazos-, se quedaron y Ganaderos de Brito le respondió a Tamariz, también con cinco manganas y escoltándole con 365 bonos.

La pusieron cara para lo gallones que restan por competir, pues apenas esto va comenzando, por lo que las emociones seguirán en cada una de las seis charreadas que restan a la justa


Joaquín Montaño Morán acompañado del juez Fernando Bravo, inauguró en el Lienzo “El Calvario” de Huichapan, Hidalgo.

Previo al arranque de las acciones, Joaquín “Juacho” Montaño Morán, coordinador operativo, dio la bienvenida a los participantes a este IX Circuito Excelencia “Bicentenario” 2010 y agradeció a los equipos en competencia y patrocinadores el que sigan haciendo fuerte este “Torneo de los Campeones”.

A LA CIMA

Hacienda Tamariz se quedó a una decena de la hyperexcelencia y comenzó la fiesta de sus soberbios 390 bonos de menos a más.

Ricardo Zermeño caló de 25, sin suerte en los piales, colearon de 91 para irse al ruedo con 116. Carlos Maurer hijo encabezó a los tumbacuero con 37 buenos, Antonio Aceves puso 27 y José Luis Macías 27 más.

En el ruedo, al toro le jugó de 21 Víctor Martínez y completaron ternonón con lazos de “Toño” Aceves, cabecero de 29 y Víctor Hugo Flores, pial de 33 tantos.

Para llegar a la faena reina Ricardo Zermeño hijo luego de llevarse duro golpe en pierna y brazo izquierdo al irse de bruces la yegua, en la salida, le jugó de 23, para que llegara a la línea de los 4 metros Carlos Maurer a comenzar la feria de la mangana con de 25 y 24 con 4 de tiempo ahorrado en manganas a pie.


Hermilo “Milo” Alanís se llevó el Pialadero de Excelencia con dos remolineados de 50 puntos totales.

Sobre el cuaco llegó a cumplir y llevarse la ovaciones por las tres Víctor Hugo Flores, metiendo la primera de 31, las segunda de 27 y la tercera de 29 con 4 de tiempo no utilizado, para 91 y apearse a limpiar el ruedo que le llenaron de prendas, redondeando la cuenta con paso de 24 Ricardo Zermeño hijo.

SIEMPRE EN LA PELEA

Mientras que Ganaderos de Brito, también en su camino a la excelencia abrieron con 36 cala de Octavio Rodríguez, sin pial, colearon de 87, donde destacaron Hugo Carbajal con 34 y Joaquín Valenzuela con 33, por 20 de Rafael Valenzuela para irse a las acciones del ruedo con 123.

El mejor toro le tocó a Leonel Flores jineteándolo de 25, completando la terna Uriel Flores con lazo a la cabeza de 27 y José A. Valenzuela en pial de 26.

A la faena reina llegaron con 223 tantos tras 22 del jineteo de yegua de Fiacro Bustamante. Rafael Valenzuela se plantó para las manganas a pie cuajando dos de cuenta de 16 y 22 con 2 de tiempo, para que a caballo Hugo Carbajal añadiera 77 más de las tres, (26, 30 y 21), cerrando con el paso de Bustamante de 25.
Y por los Regionales de Nopala, caló Alfredo Feregrino de 34, dos pialazos de Sixto Guerrero de 21 cada uno, colearon barato de 49, Alfredo Feregrino, Jorge Chávez y Edgar Chávez.

Al toro le jugó Luis Godínez de 15 y ternearon excelente Francisco Bernal –cabecero de 28-, y Antonio Martínez –pial de 32-. Benjamín Martínez aportó 17 en la yegua y 19 en el paso, manganeando a pie Francisco Bernal pegó una de 24 totales y a caballo Mauricio Trejo otra de 26.

JUECES, LOCUTORES Y LO QUE VIENE

Los oficiales que califican este tradicional torneo, son: Javier Martínez, José Luis Casilla, Bulmaro Vieyra y Fernando “Cuate” Bravo. Los locutores, son: Miguel Angel Soler de Ixmiquilpan (Hgo) y Juan Ochoa de San Sebastián Tenoch.


Joaquín Valenzuela se lució con esta redonda.

Mientras que para el sábado, a la 11:30 horas ponen en marcha la actividad los nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe, que compartirán escenario con los campeones nacionales de San Martín Caballero “A”, los hidalguenses Regionales de Tizayuca y los potosinos Rancho El Jaralito.

Y desde las 15:30, la competencia será entre Fuerza Mexiquense, Rancho La Pilarica del Distrito Federal, el tercer lugar nacional Cuauhtémoc de Nuevo León y los morelenses Dorados de Oaxtepec.

Para el domingo 11 de abril, la tradición indica una sola charreada, pues también hay fiesta de toro en el mismo lienzo “El Calvario”, así a las 12 del día buscarán dar la nota José E. Ochoa (Hgo), los doce veces campeones nacionales Charros de Jalisco, Puente de Camotlán (Nay) y los anfitriones Charros de Huichapan.

Esta fiesta concluirá el lunes al mediodía con la presencia de los escuadrones, El Cócono de Morelos, Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, Rancho El Edén de México y Pialadero de Guadalajara del DF.

PREMIOS

Una camioneta Ford Ranger 2010; 50 y 30 mil pesos, son los premios que se disputarán en cada una de las fases.

Recordemos que en la convocatoria se establece, que: “aún y cuando un equipo quede campeón en alguna de las fases, este deberá de ir a las demás para poder tener derecho a semifinales y finales”, donde son más atractivos los premios para los tres mejores.

PIALADERO DEL JUEVES

Se llevó a cabo el Pialadero Abierto a que se había convocado por la organización del IX Circuito Excelencia Charra Bicentenario 2010, dentro de las festividades del Señor del Calvario en el Lienzo Charro de Huichapan.


Los coleadores de Tamariz lograron 91 y se fueron a la cima del Excelencia con sus 390 totales.

Si bien en un principio se había convocado a un pialadero por equipos, ya después de la primera polla de la tarde (ganada por Fernando Cano con un hermoso pial floreado de 25 unidades) se decidió que se realizará un pialadero completamente individual, con un costo de inscripción de 300 pesos.

Con una participación de setenta pialadores que se dividieron en lotes de tres pialadores para los disparos a la vieja usanza, en las distancias de 10, 30 y 50 metros dentro de la manga del lienzo, el gran triunfador del evento fue Hermilo Alanís con 50 puntos, producto de dos piales bien cuajados, dejando atrás a Ricardo Contreras que registró 42 unidades para colocarse en segundo sitio y en tercero a Héctor Cadena con 41 puntos.

De esta manera, el famoso "Milo" Alanís se llevó el 50% de la bolsa acumulada, ganando ocho mil pesos en efectivo; el subcampeón, Ricardo Contreras se embolsó tres mil quinientos pesos y dos mil quinientos para el tercero, Héctor Cadena. Se llevaron a cabo también dos pollas, la primera para calentamiento donde se inscribieron 23 pialadores, disparando todos a 30 metros, donde se coronó Fernando Cano con 25 puntos, por 24 de Ignacio Anaya y 22 de Sixto Guerrero.

En la polla nocturna, con que se dio por terminada la jornada y con 26 pialadores en las listas, la victoria fue para Napoleón Reséndiz con 46 unidades.

Los jueces de la competencia fueron los hermanos José Luis y Fernando Bravo, oriundos de Nopala de Villagrán, mientras que la locución corrió a cargo de Don Saúl Olguín de la misma Huichapan.

Sin más por el momento y en espera de su invaluable apoyo para el éxito de esta Novena versión del Circuito Excelencia Charra Bicentenario 2010, agradecemos a Usted y su Importante Medio de Difusión y quedamos a sus órdenes.

regresar/home

El asma sigue creciendo en la población infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

En el mes del niño, especialistas internacionales invitan a los padres de familia a detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad. El asma es una de las 10 causas principales de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa, según datos de la SSA. Los últimos reportes señalan un incremento del 37 por ciento de incidencia en la población infantil. Por lo tanto, este mes del niño y los siguientes puede regalarle salud a su hijo asmático
El asma, dentro de las diez principales causas de atención
El asma es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad de la vida, sin embargo, es durante la niñez cuando se registra el mayor número de casos, llegando a afectar en México entre 5 y 10 por ciento de la población total. Datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud del 2006 señalan que en nuestro país los casos de asma se han incrementadoen la población infantil en 37 por ciento en los últimos años, lo que ha ubicado a esta enfermedad dentro de las diez principales causas de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa públicos y privados en todo el territorio nacional.
Ante este crecimiento de asma en México y a nivel mundial, el Dr. Juan Vicente Esplugues, investigador de la Universidad de Valencia (España), señala que es importante que los médicos y padres de familia reconozcan los síntomas y estén capacitados en el manejo y control de estaenfermedad.

Conociendo el asma
De acuerdo al Dr. Esplugues, el asma es una enfermedad crónica caracterizada por el estrechamiento de las vías respiratorias, produciendo más moco del necesario, haciendo que la luz bronquial adquiere menor diámetro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) Calcula que hay más de 15 millones de personas afectadas por el asma.
Aunque el asma-señala el Dr. Esplugues-puede producirse a cualquier edad, es más frecuente que comience en la infancia, especialmente en los primeros 5 años de edad. Actualmente, la existencia de niños con esta enfermedad es más frecuente que nunca.

Síntomas
Más adelante, indicó el galeno que los médicos no están seguros de la razón por la que sucede esto, aunque existen algunas teorías. Por ejemplo, los estudios estadísticos demuestran que en Estados Unidos, donde más del 6 por ciento de la población infantil han sido diagnosticados con asma, se a producido en las últimas décadas un aumento del 75 por ciento, y el índice de niños afectados alcanza hasta el 40 por ciento en el grupo de población que vive en ambientes urbanos.
Entre las molestias y síntomas más frecuentes se encuentran la tos, dificultad para respirar, expectoración difícil de eliminar y sibilancias. Estos síntomas pueden ser de diferente intensidad, desde muy leves que no interfieren con las actividades normales, hasta graves que hacen imposible hablar, acostarse, caminar, etc.
Afecta la calidad de vida
En los niños estas complicaciones se traducen en pérdida de clases, cambios en su estilo de vida que les impiden hacer ejercicio al aire libre e infecciones frecuentes de las vías respiratorias, entre otros. Mientras que para los padres de familia les produce un estrés emocional, sobretodo durante las crisis severas de asma en sus hijos. La enfermedad es susceptible de atención y control en la mayoría de los casos. Es un padecimiento multifactorial y, por lo tanto, su tratamiento debe ser multidisciplinario. Una de las mejores opciones para los pacientes que requieren alternativas de tratamiento es la vía inhalada.

Factores de riesgo
Un niño con alguno de los padres asmático tiene un 25 por ciento de posibilidades de riesgo de desarrollar asma; si ambos padres tienen asma, el riesgo aumenta a un 50 por ciento. Un niño cuya madre a fumado durante el embarazo tiene más probabilidad de tener asma. Igualmente, los niños que están expuestos a concentraciones elevadas de alérgenos a temprana edad, como los ácaros del polvo o las heces de las cucarachas, tienen mayor predisposición de desarrollar asma. También los alérgenos polen, moho, proteína animal, caspa, orina, aceite de la piel, polvo de la casa, ciertos alimentos, infecciones respiratorias, sinusitis, etc. Irritantes Olores fuertes y pulverizadores, químicos, contaminantes atmosféricos, condiciones cambiantes de clima, exposición a sustancias químicas en el trabajo. Es muy importante que los padres de familia sepan que medicamentos como la aspirina y los sulfitos causan el 20% de los ataques de asma. Otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden influir.
Por otra parte, el ejercicio puede desencadenar una crisis de asma, debido al aire seco y frío inhalado. Asimismo, el reflujo gastroesofágico que es una enfermedad que se caracteriza por un
Reflujo persistente de los ácidos del estómago al esófago. Se puede presentar en las personas con asma. Igualmente, el humo de tabaco, ya sea inhalado directa o pasivamente y el humo de la leña.

Tratamiento
El Dr. Esplugues indicó que la terapia inhalada constituye el recurso más efectivo en el tratamiento del paciente asmático; controla la enfermedad y proporciona una mejor calidad de vida al paciente. La gran ventaja de Symbicort consiste en que permite que el medicamento llegue directamente a los bronquios y actúe en forma regular y a largo plazo, desinflamando la mucosa bronquial.

Cómo usar Symbicort
*Agitar el inhalador después de quitarle la tapa
*Exhalar durante 1 o 2 segundos
*Poner el inhalador en la boca a una distancia de entre 2, 5 y 5 cm y comenzar a aspirar lentamente hasta notar que los pulmones están llenos. (Todo el procedimiento debe durar alrededor de 5 o 6 segundos).
*Contener la respiración durante 4 o 6 segundos.
*Exhalar y repetir el procedimiento.
Esplugues finalmente señaló que este padecimiento no es contagioso, sin embargo, puede estar asociado a infección o puede ser desencadenado por ella. En una familia puede haber varios miembros con asma, debido a la influencia de bacterias o de otros factores de riesgo cómo los arriba señalados.

En el mes del niño, velemos por su salud.

Para mayor información puede consultar la página www.astrazeneca.com.mx

regresar/home

Licitado 62 por ciento del presupuesto carretero: JFMH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Por tercer año consecutivo se cuenta con un presupuesto histórico en este rubro.

- En el primer trimestre del año se adjudicaron contratos para obras por 31 mil millones de pesos.


En 2010, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un presupuesto histórico para el desarrollo de infraestructura carretera, mismo que se ejerce con celeridad y transparencia. De hecho, en el primer trimestre del año se tienen licitados 31 mil millones de pesos, indicó el titular de la dependencia, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Durante la inauguración del distribuidor vial salida a Charo, en Michoacán, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT detalló que los proyectos licitados representan 62 por ciento de los 50 mil millones de pesos asignados para obras públicas de carreteras en el PEF 2010.

Agregó que en 2009 se invirtieron en infraestructura en la entidad más de mil 600 millones de pesos, que permitieron terminar 149 kilómetros de caminos rurales pavimentados y 20 nuevos de carretera federal. En total, durante los primeros tres años de la administración del Presidente Calderón se han invertido, en Michoacán, cerca de tres mil 500 millones de pesos.

Con la infraestructura que se está desarrollando en Michoacán, se consolida su papel en la plataforma logística del país y hacia América del Norte; Michoacán es uno de los ejes centrales de la ruta más corta, que va de Asia hasta los centros de consumo e industriales más importantes del país y América del Norte, subrayó el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

El nuevo distribuidor implicó una inversión del Gobierno Federal de 324 millones de pesos, y en su construcción se generaron 600 empleos directos y alrededor de dos mil 400 indirectos; esta infraestructura es muy significativa para los michoacanos, porque forma parte de un conjunto de obras enfocadas a mejorar la infraestructura vial de Morelia y sus conexiones con las carreteras que en la capital michoacana confluyen.

En esa misma entidad, el titular de la SCT acudió a la inauguración del puente vehicular El Carrizo-La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, obra de 120 metros de longitud que, sin duda, resuelve los problemas de comunicación terrestre de los pobladores de esa región rural, quienes desde 1953 solicitaban a las autoridades un puente para cruzar en forma permanente el Río Grande o Tepalcatepec.

Este puente, cuya inversión fue de 14. 5 millones de pesos con recursos combinados de la SCT (6.5 mdp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (8 mdp), beneficiará a los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Tumbiscatío. Además, comunica a las comunidades de Uspero, El Varal, Cancita, El Carrizo, La Cofradía, San José y Quiringuca, dentro del programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

En los últimos tres años, el Gobierno Federal ha invertido más de 26 mil millones de pesos en caminos rurales en todo el país, cifra que rebasa a lo que se realizó el sexenio pasado. Solamente en Michoacán, en este programa, se han invertido más de mil 200 millones de pesos en el mismo periodo y, para este año, se sumarán 540 millones de pesos.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construye más y mejores vías de comunicación que requiere México para dar el salto al desarrollo y a la modernidad. Con ello, se acelera el proceso de recuperación de la economía y se abren mayores oportunidades para la gente.

regresar/home

Aumenta SCT aplicación de exámenes médicos en transporte federal y particular

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En el “Operativo Viaje Seguro en Semana Santa 2010-Año del Bicentenario”, se aplicaron, hasta el lunes pasado, 51 mil 287 pruebas médicas.
- Del 27 de marzo al 5 de abril, 166 personas fueron calificadas como no aptas para conducir en todo el país.


En el marco del operativo instrumentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante las vacaciones de Semana Santa, para examinar el estado psicofísico del personal que opera, conduce o auxilia unidades del transporte público federal, hasta el lunes pasado se aplicó un total de 51 mil 287 exámenes médicos en los cuatro modos de transporte.

Esta cifra representa un avance de 46.62 por ciento con respecto a la meta programada, que es de más de 110 mil exploraciones médicas y pruebas con alcoholímetro.

Del total de exámenes aplicados a través de las vertientes 30 Delta y Rampa de dicho operativo, 48 mil 738 (44.3 por ciento) corresponden a transporte terrestre; 257 (0.23 por ciento) a marítimo; 542 (0.49 por ciento) a ferroviario; y, mil 750 (1.59 por ciento) al transporte aéreo.

De cada mil pruebas llevadas a cabo, se encontró un promedio de 3.2 personas no aptas para conducir, tanto por causas médicas, como por el consumo de estupefacientes y alcohol. El total de 166 personas no aptas registradas mediante este operativo, representa un aumento de 55 por ciento en relación al Operativo Semana Santa del 2009.

En 2009 se parcticaron dos mil 168 pruebas rápidas para detección de drogas y resultaron 14 positivas, lo que contrasta con lo observado durante los 10 días que lleva el Operativo 2010, en el que se han aplicado dos mil 365 exploraciones de ese tipo, con un resultado de 69 positivas.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, lo anterior refleja la conveniencia de aplicar esas pruebas médicas para ayudar en la prevención de accidentes.

La detección de personas positivas en prueba de alcohol en aliento, no mostró diferencia significativa con respecto al mismo periodo de 2009. En los primeros 10 días de su instrumentación igual número de personas dio positivo, en tanto que en este tiempo se contabilizan ocho.

Con respecto a las causas médicas que originan la no aptitud de operar alguno de los cuatro modos de transporte, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus continúan en los primeros lugares, al igual que en las vacaciones de Semana Santa de 2009.

Con respecto a las alcoholimetrías aplicadas a conductores de vehículos particulares, hasta el lunes pasado cuatro personas arrojaron positivo.

regresar/home

Tiene el IMSS servicio especializado para tratar cáncer en zona ocular

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Realiza reconstrucción de párpados y quimioterapia local, entre otros tratamientos.

- Con pruebas de imagenología, especialistas analizan la estructura ocular.


Las lesiones cancerígenas en los párpados representan el primer motivo de consulta en el servicio de Oftalmología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, seguidas por tumores en la región conjuntiva y en la órbita que aloja el globo ocular.

De acuerdo con los especialistas, su origen está en la expansión de tumores malignos de nariz, boca, cerebro o, incluso, surgidos en órganos lejanos a la visión, como mama o pulmones.

Para la atención de los derechohabientes con esta clase de padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla técnicas quirúrgicas y tratamientos especializados en oftalmología oncológica.

La doctora Raquel Sánchez Santiago, especialista del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, explicó que para evaluar el estado del paciente, médicos del Seguro Social utilizan un biomicroscopio, también conocido como lámpara de hendidura, que funciona con una fuente de luz para observar la estructura ocular.

A fin de analizar todos los componentes de un tumor, el Instituto realiza pruebas de imagenología. Por medio de un ultrasonido, se observa la composición interna del ojo y, a través de estudios de tomografía y resonancia magnética, se examina el contenedor de los globos oculares, es decir, la órbita.

En caso de tumores de párpados, llamados carcinomas basocelulares, mediante una resección quirúrgica, los especialistas erradican la lesión y el tejido sano aledaño para asegurar que se elimina por completo el tumor. Posteriormente, efectúan una cirugía reconstructiva con injertos del otro párpado, o bien de la parte posterior de la oreja, cuello o labios. Otra técnica es el colgajo, que consiste en realizar un estiramiento de piel.

Cuando el tumor se ubica en la superficie ocular, también se realiza una resección quirúrgica y, en ocasiones, la atención se complementa con quimioterapia local, que consiste en un tratamiento especial a base de fórmulas oftálmicas preparadas, que se aplican en forma de gotas en los ojos.

Cuando el cáncer en la zona ocular se presenta como consecuencia de la expansión de un tumor maligno en otra parte del cuerpo, la enfermedad es tratada desde el lugar donde se originó por medio de radioterapia o quimioterapia.

El servicio de oftalmología del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social recibe a los derechohabientes que presentan este tipo de problemas, que le son referidos de diversos Hospitales Generales del IMSS en el país para iniciar el tratamiento más indicado, de acuerdo con el estado del derechohabiente.

regresar/home

Realiza IMSS colocación de marcapasos cerebral en beneficio de pacientes con mal de Parkinson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson; hasta 50 mil mexicanos podrían padecer la enfermedad y más de 40 millones de personas en el mundo.

- En el IMSS se cuenta con alta tecnología, así como los más eficaces medicamentos, para el tratamiento y control de esta enfermedad neurológica.


Para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad o Mal de Parkinson, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza tratamiento de alta tecnología con la implantación de un dispositivo electrónico denominado neuroestimulador cerebral.

En el IMSS se realiza oportunamente el diagnóstico y control de esta enfermedad altamente discapacitante, con el objetivo de que las personas que lo padecen la controlen y, en algunos casos, con el uso de marcapasos cerebral se puedan revertir los síntomas.

Al conmemorar el Día Mundial del Parkinson este 11 de abril, el doctor Carlos Cuevas García, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, de la Unidad Médica de Alta Especialidad explicó que el también llamado marcapasos cerebral consiste en un diminuto chip que se coloca en una zona profunda del cerebro donde ocurre la deficiencia de dopamina –sustancia que controla el movimiento y las funciones motoras: caminar, estar erguidos, hacer movimientos finos y precisos- en las neuronas.

Indicó que no todas las personas con dicha enfermedad son candidatas a recibir el beneficio del neuroestimulador cerebral; por ello, se realizan diversos estudios y protocolos que analiza un grupo colegiado del CMN Siglo XXI para escoger a los pacientes idóneos para este tratamiento.

Explicó que el Mal de Parkinson es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso central que, en su mayoría, afecta adultos mayores con una serie de manifestaciones como temblor en diversas partes del cuerpo, lentitud, rigidez, problemas para caminar e incluso en el habla.

El especialista enfatizó que una vez hecho el diagnóstico de Parkinson, el primer abordaje es mediante fármacos que sustituyan y brinden la dopamina que las neuronas dejan de producir. “En el Seguro Social se trata inicialmente al paciente con una serie de medicamentos, los mejores medicamentos que hay en el mundo los tenemos en nuestro instituto, donde estamos a la vanguardia en el tratamiento de este mal”.

El doctor Cuevas indicó que, una vez que los medicamentos son insuficientes para controlar los síntomas de la enfermedad, es que se recurre a otras opciones quirúrgicas como el marcapasos cerebral.

Subrayó que a pesar de que las causas del Mal de Parkinson son desconocidas, hay factores de riesgo para presentarlo: falla genética –se han identificado 14 genes de la enfermedad, sobre todo en pacientes jóvenes de menos de 40 años de edad–, de tipo ambiental –se conoce que antes de la Revolución Industrial no había casos de Parkinson– y los asociados a la personalidad, en gente muy nerviosa, ansiosa y que maneja mucho estrés.

El doctor Cuevas García indicó que este padecimiento también puede ser secundaria al uso de drogas, inhalación de tóxicos, infecciones y/o tumores. En general, el Mal de Parkinson tiene su mayor pico a los 55 años de edad, es un poco más frecuente en hombres que en mujeres y de mayor prevalencia en población de raza afroamericana.

regresar/home

Ana Paula Valdés y Regina Plasencia ganan su lugar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Dos mexicanas más en el torneo de la LPGA.

MORELIA, Mich., a 11 de abril de 2010.- Contra todos los pronósticos, Ana Paula Valdés de 13 años cumplidos en febrero pasado, obtuvo uno de los dos lugares que estuvieron en juego este fin de semana, para el Tres Marías Championship, torneo de la LPGA que se juega por sexto año consecutivo en el Club de Golf Tres Marías, diseñado por Jack Nicklaus. De esta forma se convierte Ana Paula en la jugadora más joven en participar en un torneo de la LPGA en México.

La juvenil moreliana, ganadora de la Gira Infantil Juvenil de Zona Centro en la categoría 12-13 años, demuestra que está en un excelente momento, ya que este año participó en varios torneos en Estados Unidos, en los que obtuvo lugares importantes, como el 8° que alcanzó en el US Kids y el 13° en el Callaway International.

“Estamos todos impresionados con el juego de esta chiquita”, dijo Elsie Valerio, Presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf al terminar. “Esto nos demuestra a todos que tenemos mucho talento entre la juventud mexicana y que es nuestra obligación apoyarlo para que destaque”.

En segundo lugar quedó Regina Plasencia, del Guadalajara Country Club, de 15 años, quien logró sobreponerse a la presión en la segunda ronda y pudo quedarse con el boleto. La lucha por este puesto fue muy disputada ya que eran varias las que tenían posibilidades de tomarlo. El final fue de grandes emociones y todo se decidió hasta los dos últimos hoyos, en los que Regina logró salir con par para mantener la ventaja que llevaba desde el hoyo 16.

“Estamos muy orgullosos de que una moreliana haya obtenido nuevamente uno de los boletos”, expresó Manuel Romero, Director Operativo del Tres Marías Championship. “Con esto ya tenemos a ocho mexicanas en el field: Lorena Ochoa, Sophia Sheridan, Tanya Dergal, Marijosse Navarro, Ana Alicia Malagón y Alejandra Martín del Campo. Sólo nos queda un lugar más, el cual daremos a conocer en los próximos días”.

Con el nivel de juego demostrado por Ana Paula durante las dos rondas, la atención estaba en quién obtendría el segundo puesto. Ana Julia Menéndez se quedó cerca de tenerlo, pero cerró con bogeys en el 14, 16 y 18 para quedarse fuera por un golpe.

Durante la ceremonia de entrega de los dos lugares, el ingeniero Ignacio Gómez, Director general de Tres Marías, agradeció a las jugadoras el nivel mostrado. “Jugarle a este campo como lo hicieron es una muestra de la calidad que tienen. Las felicito y, a las que obtuvieron su lugar, les deseo la mejor de las suertes”.

Declaraciones de las ganadoras.
Ana Paula Valdés: “Estoy muy feliz y emocionada. Nunca me sentí nerviosa ni presionada. Me sirve mucho que mi papá me caddee porque sabe todo mi juego. Me ayuda mucho. Para el Tres Marías Championship espero jugar igual o mejor”.

Regina Plasencia: “Estoy muy contenta. Estuvo muy difícil, muy peleado. Estoy agradecida con mis entrenadores, Jorge Pérez León y Chuy Sandoval. Ah, también con mi papá, que me caddeó y que espero que aguante para el Tres Marías Championship. No pensé en la calificación durante la ronda. Tenía muchas ansias cuando pasaban los hoyos y no caían los putts, pero le estaba pegando bien a la bola. Después del birdie del 16 me sentí más confiada”.

Resultados finales:

1 Ana Paula Valdés – Morelia 73 72 - 145 -1
2 Regina Plasencia – Guadalajara 76 77 - 153 +7
3 Ana Julia Menéndez – México 78 76 - 154 +8
4 Daniela Ortiz – Morelia 77 80 - 157 +11

regresar/home

Liderea Ana Paula Valdés, de 13 años, en par de campo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Trece jugadoras en el field

MORELIA, Mich., a 10 de abril de 2010.- Con la asistencia de trece golfistas amateurs mexicanas, provenientes de seis ciudades diferentes, inició hoy en Tres Marías el torneo calificatorio, del cual saldrán dos lugares para el Tres Marías Championship, una tradición que inició Enrique Ramírez, Presidente de Tres Marías y del torneo.

“En cumplimiento de lo que desea el señor Ramírez, que es promover el golf femenil mexicano, es que hacemos este calificatorio cada año, previo al torneo de la LPGA”, explicó Manuel Romero, Director Operativo del torneo.

Este año se cuenta con la asistencia de trece golfistas muy jóvenes, que vienen de Celaya, Guadalajara, la Riviera Nayarit, Villahermosa, México y, por supuesto, Morelia. El torneo inició con una ronda de 18 hoyos y terminará mañana, después de que las golfistas jueguen los segundos 18 hoyos para completar 36. Al final, se podrá conocer el nombre de las dos que habrán obtenido su lugar para el Tres Marías Championship, que se llevará a cabo del 26 de abril al 2 de mayo, en este mismo escenario majestuoso.

“Estas jugadoras tienen grandes anhelos y, para ellas, participar en esta calificación es cumplir un sueño”, dijo Elsie Valerio, Presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, entidad que sanciona este torneo calificatorio. “Aunque nada más serán dos las afortunadas, el solo hecho de competir en este hermoso campo, a este nivel de calidad, las ayuda a mejorar su juego y, por qué no, en un futuro cercano trascender como golfistas”.

La juvenil Ana Paula Valdés, jugadora local, tuvo una ronda extraordinaria y firmó una tarjeta de 73 golpes, par de campo, para colocarse como la primera líder del calificatorio. “Después de los 39, decidí que empezaba una nueva ronda, de cero, y que iba a jugar hoyo por hoyo, estrategia que me funcionó, dijo al terminar la joven moreliana. “Hoy me sentí muy bien y espero repetir mañana esta ronda”.

Ana Paula tuvo bogeys en los hoyos 1, 4, 8 y 11, por birdies en el 13, 14, 17 y 18 para sacar el par de campo y encabezar esta calificación. En caso de lograr el pase, se convertiría en la jugadora más joven del torneo, ya que acaba de cumplir en febrero 13 años.

En segundo, a tres de distancia, se colocó la tapatía Regina Plasencia, del Guadalajara Country Club, que recorrió la cancha de Tres Marías en 76 golpes. El tercero es para otra moreliana, Daniela Ortiz, quien tuvo un gran día, con excepción del hoyo 15. Daniela, que el año pasado ganó uno de los lugares en este mismo torneo, jugó 17 hoyos en uno arriba, y el 15 en tres arriba. “Me descontrolé un poco, pero alcancé a recuperarme y no terminar tan mal. Me fui Fuera de Límites primero y después a la trampa”, explicó Daniela al final. “Sé que todavía tengo muchas posibilidades mañana de tener una buena ronda y meterme al field del Tres Marías Championship.

Las salidas iniciarán mañana a las 8 a.m., con la idea de terminar alrededor de las 2 p.m. y proceder a la entrega de las tarjetas a las dos jugadoras ganadoras. Esta ceremonia estará presidida por el ingeniero Ignacio Gómez, Director General de Tres Marías.

Resultados primera ronda:

1 Ana Paula Valdés - Morelia 73
2 Regina Plasencia - Guadalajara 76
3 Daniela Ortiz – Morelia 77
4 Ana Julia Menéndez – México 78
5 Valeria Macías – Guadalajara 79
5 Ana Laura Gómez – Morelia 79
7 Alejandra Velasco - Riviera Nayarit 80

regresar/home