Informanet

12/4/10

Four rooms

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

** Coreografía interpretada por cuatro bailarinas de probado talento y calidad artística: Sheila Rojas, Perla Jazmín López Peñuelas, Tzitzi Benavides y Alejandra Barreto.
** El montaje se desarrolla en una escenografía monumental, realizada por Alejandro Correa.
** Se presentará del 22 de abril al 2 de mayo, en el foro, ubicado en el Centro Cultural Universitario.



¿Cuál es el origen de la soledad? ¿Qué nos lleva a ella, por qué está presente en un momento límite en la vida? Desde la danza, el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés reflexiona sobre este tema, ineludible en las sociedades contemporáneas. Así surge la coreografía Four rooms donde el artista explora la soledad femenina.

Four rooms se estrenará el próximo 22 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), a las 20:00 horas, y tendrá una breve temporada jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 2 de mayo (los viernes 23 y 30 de abril, habrá una función más a las 13:00).

Coreografía para cuatro bailarinas que se desarrolla en una monumental escenografía, realizada por Alejandro Correa, acompañada del video de Gerardo Cabrera. Danza que tiene como testigo en el espacio y la imagen, la metáfora de una soledad aplastante, en cualquier ciudad del mundo.

Para Vicente Silva “Four rooms es una pieza que habla de mujeres, habitaciones y soledades, el contacto con una realidad a cuatro cuartos, retrospectiva de un mundo posible e imposible, a través de la ejecución de solos, duetos, tríos, unísonos, iluminación y música”.

Cuatro habitaciones, rodeadas de frialdad, soledad sincera e incondicional. Es un trabajo que nos transporta más allá de las fronteras de la imaginación, una realidad que rebasa lo ficticio.
Tú ya no llegas, ya no te vas. Pronto que sea noche para estar contigo y si amanece y tú no estás aquí, haré un nudo en mis agujetas para perseguir tus siluetas.

TRAYECTORIAS

Vicente Silva Sanjinés. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Obtuvo el apoyo de la fundación Rockefeller Bancomer en dos ocasiones. Es ganador del tercer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea INBA UAM en el Palacio de Bellas Artes México. Obtuvo el Premio Alexander S. Onassis en Atenas Grecia. Es seleccionado por la Secretaría de Gobernación y el CONACULTA para realizar en la cárcel de las Islas Marías, Nayarit, un proyecto piloto en danza carcelaria. El trabajo de VSS se ha presentado en Europa, Nueva York, Centro América y en toda la República Mexicana.

Sheila Rojas. Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Ha participado con importantes coreógrafos y directores escénicos como Vicente Silva, Alicia Sánchez, José Antonio Salinas, Juliana Faesler, Diana Teocharidis, Marco Antonio Sliva, Wouter Van Looy , Vivian Cruz, Marcos Ariel Rossi, Beatríz Madrid, Octavio Zeivy, entre otros. Es invitada a colaborar como intérprete en una coproducción México- Francia- Bélgica con la Opera de Lille y Transparant llevando a cabo una gira por 12 ciudades europeas. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro “Creador escénico” 2008- 2009.

Perla Jazmín López Peñuelas. Originaria de Los Mochis Sinaloa, egresa de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora en el 2008. De 2004 a 2008 integra el elenco de El Cascanueces, versión contemporánea, interpretando diversos personajes bajo la dirección de Adriana Castaños. En 2006 se integra a Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mancillas. Es integrante del grupo independiente de danza contemporánea Vorte/6 desde 2006, bajo la dirección de Abigail Núñez. Como docente, ha laborado en la Licenciatura en Artes opción Teatro de la Universidad Sonora.

Tzitzi Benavides. Cursa la carrera en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Cenart. Es titulada en el 2000 por el INBA. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California Sur en 1997, 2001 y 2004, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Intérpretes en los periodos 2002-2003, 2004-2005 y 2007-2008. Dentro del XXII y XXV Premio INBA-UAM, concurso de Creación Coreográfica Contemporánea celebrados en la Cd. de México en noviembre del 2001 y noviembre del 2004 respectivamente, le otorgan el reconocimiento como Mejor Ejecutante Femenino. En el 2005 y 2006 crea sus primeras obras. En el 2008, dentro del VI Premio Internacional de Coreografía Contemporánea, celebrado en la ciudad de Monterrey, la coreografía “On Blue” obtiene el premio por la mejor coreografía, y en 2008 crea un nuevo solo, “El Viaje”.

Alejandra Barreto. Inicia sus estudios de danza clásica en la Ciudad de Guadalajara a la edad de siete años. En 1997 ingresa al Ballet de Cámara de Jalisco con la maestra Lucy Arce, actual directora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco. En 2003 comienza estudios de danza contemporánea con el maestro Víctor Arce y forma parte de su compañía Fascia Danza Contemporánea con la cual participa en el XXXI Festival Internacional de Teatro de Oriente en Barcelona, Venezuela en 2006. En 2004 se une a la escuela y compañía Guadalajara en Movimiento. En 2007 viaja a La Habana, Cuba, para participar del 14º encuentro internacional de Academias para la enseñanza del ballet. En 2008 forma parte de Ballet Independiente en la Ciudad de México. En 2009 es Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2008-2009 por el Estado de Jalisco en la categoría de Desarrollo Individual de Ejecutante.

regresar/home

0 comentarios: