Informanet

4/4/09

Nueva línea de relojes Timex Expedition® WS4

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Estilo y funcionalidad en un solo accesorio.

México, Abril, 2009.- Timex, líder mundial en la comercialización de relojes de alta calidad, diseño y tecnología, anuncia el lanzamiento de su nueva línea Expedition® WS4, un moderno y sofisticado accesorio ideal para todo aquel viajero fashionista que busca estar siempre informado durante su viaje, sin olvidarse del estilo y la originalidad.

Expedition® WS4 es el único reloj que muestra por medio de gráficas en alta resolución información importante en pantalla tales como: Altímetro, Barómetro, Termómetro, Cronógrafo y Brújula, cuenta con tecnología INDIGLO® Night-Light la cual ilumina la pantalla durante la noche y ofrece resistencia al agua hasta 50 metros.

Este moderno y atractivo reloj se presenta en colores naranja, azul y negro y acompañado de su resistente correa de resina lo convierte en un elemento todo terreno listo para recorrer el mundo.

<<<regresar/home

Lanza SCT convocatoria internacional para la operación del paquete carretero del pacífico

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Prevé concesión por 30 años del Corredor Turístico de Los Cabos, el libramiento de Culiacán y Mazatlán y ramales, además de las autopistas de San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos y Mazatlán-Culiacán.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, la convocatoria internacional para concesionar por 30 años el Corredor Turístico de Los Cabos, Baja California Sur, y sus ramales de liga, así como el libramiento de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y sus ramales de liga; además de las autopistas de San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos y Mazatlán-Culiacán y las obras de modernización asociadas a esas vialidades.

La SCT destaca que los interesados tienen como fecha límite para adquirir las bases de concurso hasta el 30 de abril de 2009 y podrán participar personas físicas y morales, nacionales y/o extranjeras, interesadas en participar en el concurso público internacional 0009076-001-09, mediante el que se otorgará una concesión de jurisdicción federal.

Los participantes podrán obtener mayores informes del concurso a través de la Junta de Información a realizarse en dos fechas:

La primera el 14 de mayo de 2009 y la segunda, el 2 de junio de este año. La visita a la obras se llevará a cabo el 7 de mayo.

La convocatoria establece que el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas se efectuará el 10 de julio del presente año. En tanto que la notificación del fallo del concurso se dará a conocer el 4 de agosto de 2009, a fin de entregar la concesión el 30 de octubre del presente.

De acuerdo con la descripción general de la concesión, ésta consiste en construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los siguientes tramos carreteros:

· Corredor Turístico de Los Cabos y sus ramales de liga, de 44 kilómetros de longitud; libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud; libramiento de Mazatlán y su ramales de liga, de 38 kilómetros de longitud.

Así como construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años las autopistas de altas especificaciones:

· Mazatlán-Culiacán, de 181.5 kilómetros de longitud; San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos, de 20.2 kilómetros de longitud; obras de modernización asociadas a las autopistas antes señaladas.

<<<regresar/home

El alimento perfecto

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La fruta es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.

La fruta es el alimento perfecto, requiere de la minima energía para ser digerida, es principalmente fructuosa y en la mayoría de las veces es agua, lo que permite que alimente y limpie el organismo al mismo tiempo.

Para que el cuerpo asimile correctamente los nutrientes, se debe comer la fruta con el estómago vacío, debido a que es digerida por el intestino delgado donde libera rápidamente sus azúcares que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias previniendo enfermedades del corazón.

La mejor manera de conservar la fruta es en un lugar fresco, de ser posible en el refrigerador. Para que tengas la mejor organización Lock & Lock presenta su nueva colección de contenedores “Premium” que te permitirán mantener la fruta fresca y organizada, sin que te quite espacio.

Los contenedores “Premium” de Lock & Lock, están fabricados de policarbonato trasparente que te permitirá ver claramente el contenido del mismo y así revisar la frescura de la comida, además están diseñados especialmente para el acomodo en el refrigerador.

La línea “Premium” cuenta con 3 contenedores rectangulares con capacidad de 180ml, 310ml y 1.1L, además de 5 rectangulares altos con capacidades de 520ml, 800ml, 1L, 1.8L y 2.4L.

Los precios van desde $43 pesos hasta $166 pesos y se encuentran de venta en Tiendas Zürich y Ciao Cucina.

<<<regresar/home

El 50% de los mexicanos tiene problemas visuales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, son los padecimientos más comunes.

México D.F. 4 de abril de 2009.- Según Estudios del Instituto Politécnico Nacional más del 50% de la población en México padece diversos problemas de la visión, hecho que además representa un costo muy elevado en términos de salud pública.

En México la visión baja ó la pérdida de la visión es la segunda discapacidad más frecuente según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI). Algunos de estos casos pudieron haberse detectado a tiempo y evitar llegar a la pérdida irreversible de la capacidad de ver si se hubiera acudido oportunamente con el optometrista.

Dentro de esta problemática de salud visual, las alteraciones más recurrentes que aquejan a la población en México son: miopía, astigmatismo e hipermetropía, mismos trastornos que pueden ser corregidos si se atienden de manera correcta por un experto. El profesional indicado para hacer una revisión es el optometrista que debe tener al menos nivel de licenciatura.

En México no esta reglamentada esta profesión, aún en la ley de salud no se pide título para su ejercicio, por lo que hay muchas personas sin preparación haciendo exámenes de la vista. Desafortunadamente un gran porcentaje del personal en las ópticas es formado empíricamente, incluso en algunas empresas sólo les capacitan de dos a tres meses.

Los Licenciados en Optometría son los profesionistas encargados del cuidado primario de la salud del ojo y del sistema visual incluidos refracción, detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual.

El licenciado en optometría es el primero en la línea de defensa contra la ceguera e incluso puede llegar a tener un importante papel en la detección de padecimientos más graves como la diabetes o hasta de un tumor. A veces la disminución del campo visual es indicador de una enfermedad más seria por eso, la necesidad de acudir a tiempo”.

En México existen diversas instituciones académicas que ofrecen la licenciatura en Optometría como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Xochicalco, la Universidad Autónoma de Durango entre otras.

<<<regresar/home

En Semana Santa, tarifas especiales a estudiantes y maestros

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, durante el periodo vacacional.

Ø Vigente del 5 al 18 de abril para el servicio de autotransporte federal y servicio ferroviario en su modalidad de interurbano.


Del 5 al 18 de abril los prestadores de servicios del autotransporte federal de pasajeros y del transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de interurbano, otorgarán descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, durante los viajes que realicen en el territorio durante el presente periodo vacacional de Semana Santa.

Lo anterior de acuerdo con la circular publicada el pasado 30 de julio de 2008, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Diario Oficial de la Federación, que establece los descuentos en los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2008-2009.

Los maestros y estudiantes deberán acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y del autotransporte de pasajeros para obtener los descuentos, con su correspondiente credencial vigente o, en su defecto, a través de la constancia que para ello expida el respectivo centro educativo, --con nombre y sello de la escuela-- fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que deberá acreditarse el derecho a los descuentos, serán exclusivamente de las instituciones educativas que se enumeran: Secretaría de Educación Pública; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; universidades de toda la República Mexicana; institutos; escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN y escuelas incorporadas a las mismas.

Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio ferroviario de pasajeros en su modalidad de interurbano y en los de primera y económico del autotransporte federal de pasajeros, la demanda queda limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

En el caso de que los maestros y estudiantes viajen en grupo por ferrocarril, los prestadores de servicios ferroviarios podrán expedir boletos de grupo, en aquellos casos en que se encuentre previsto tal supuesto en las tarifas registradas o en sus reglas de aplicación.

Los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios deberán poner a la venta los boletos a los maestros y estudiantes, con la misma anticipación que los boletos normales y sólo se distinguirán porque tendrán la leyenda “vacaciones”.

Estudiantes y maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto en la circular mencionada, deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, en el Distrito Federal o en los estados del país, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

<<<regresar/home

Inicia IMSS Oportunidades Primer Encuentro Médico Quirúrgico Pediátrico

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Esta acción beneficiará a niños de 16 comunidades rurales del sur de Veracruz.

Ø Se realizarán cirugías para revertir males congénitos como labio paladar hendido, así como secuelas por quemaduras y fracturas.


COSCOMATEPEC, Ver.- El Gobierno Federal, a través del Programa IMSS Oportunidades, realizó por primera ocasión un Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de cirugía pediátrica, en el que especialistas plásticos y de ortopedia, otorrinolaringología y medicina reconstructiva, odontología, entre otros, valorarán a niños de 16 comunidades rurales del sur de Veracruz, a quienes se le brindarán tratamientos especializados.

Con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la estrategia de los EMQ, a fin de acercar cada vez más los servicios médicos de alta especialidad para más de 10 millones de personas que atiende IMSS Oportunidades en todo el país de forma gratuita.

En el Hospital Rural de Coscomatepec, Veracruz, donde se llevó a cabo el Encuentro, la titular del Programa IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, informó que durante 2009 se realizarán 27 Encuentros médicos en diversas especialidades. Éste es el séptimo del año.

Respecto a la inversión en equipamiento e infraestructura, refirió que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para IMSS Oportunidades asciende a mil 500 millones de pesos, con lo que se lleva a cabo la edificación de 45 Unidades Médicas y ocho Hospitales Rurales, así como el reforzamiento de equipamiento médico.

Esta jornada de especialidad pediátrica, que concluirá el 8 de abril, incluye un programa de atención integral a la población infantil, enfocado a padecimientos como labio paladar hendido, secuelas de quemaduras o fracturas, problemas congénitos de manos, pies y dedos; hernia umbilical, inguinal y de pared abdominal, entre otros.

Además, con motivo de este EMQ, se trasladó equipo médico con el que el Programa IMSS Oportunidades en la zona se reforzó para brindar una mejor atención. Las unidades móviles que dan cobertura en esta jornada cuentan con equipo de diagnóstico, instrumental de imagenología y un quirófano equipado con todas las herramientas médicas necesarias.

De forma paralela al Encuentro, el personal médico y de enfermería del Hospital de Coscomatepec recibirá capacitación en Patología pediátrica quirúrgica en el ámbito rural; Reanimación cardiopulmonar básica, así como Enfermería instrumentista.

<<<regresar/home

En Monterrey el Nacional Interzonas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

MONTERREY, N.L., a 4 de abril de 2009.- Seis etapas en cada una de las zonas adscritas al Comité Nacional Infantil Juvenil, que preside Luis Felipe Maymón, permitieron seleccionar a los mejores jugadores de todo el país para que compitan y midan sus fuerzas contra sus pares. La zona ganadora será la que se quede con la Copa Challenge, máximo trofeo en disputa en este torneo.


Gaby López.

“En el torneo estarán representadas todas las asociaciones afiliadas a la Federación”, informó Maymón. “Cada una de ellas traerá a sus mejores jugadores, lo que garantiza que veremos un golf de primer nivel”.

El torneo se juega en todas las categorías: 7 y menores, 8-9, 10-11, 12-13, 14-15 y 16-18, en ambas ramas, varonil y femenil. Las acciones inician el lunes muy temprano, en los dos clubes sede, el Campestre de Monterrey y Valle Alto.

Los campeones defensores son, en la rama varonil, la Zona Centro, quien repitió como tal en el pasado Interzonas, celebrado en Guadalajara. En la femenil, Valle de México se llevo los honores en la Perla Tapatía, también por segunda vez consecutiva. En caso de que alguna de ellas repita como ganadora, conservará la Copa Challenge de por vida.


Bruno Azcue.

Para esta edición del Interzonas se cuenta con la presencia de destacados golfistas del país, seleccionados nacionales en ambas ramas y campeones de torneos internacionales, como Alejandro Villasana (Norte), María José Maurer (Sur), Giovana Maymón (Valle de México), Regina Plasencia (Gado) y Johan Werge (Centro).


Luis Ballesca y Andrés Suarez.

Programa del XLIX Torneo Nacional Interzonas

Domingo. Ceremonia de Inauguración, Club Campestre de Monterrey, 5.00 p.m.

Lunes. Primera ronda oficial, Campestre de Monterrey y Valle Alto.

Martes. Segunda ronda oficial, Campestre de Monterrey y Valle Alto.

Miércoles. Ronda final. Al terminar, premiación a los primeros tres lugares de cada categoría y entrega de la Copa Challenge a la zona ganadora, en Valle Alto.

Toda la información del torneo, salidas, resultados y fotos puede ser consultada en la página oficial del Comité: http://www.cnij.net/.

<<<regresar/home

Conalep Michoacán dona sillas a la Cruz Roja

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El Conalep Michoacán, dirigido por el Lic. Antonio Ortiz Garcilazo, entregó sillas a la Escuela de Capacitación de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, como parte de las programa de atención a la comunidad del subsistema, a fin de que los grupos tengan un lugar adecuado para prepararse.

Durante la entrega, el director del Conalep comentó a los alumnos de la escuela que es interés del colegio apoyar a quienes tanto hacen por la sociedad e informó que en lo futuro buscarán firmar un convenio de colaboración con la Cruz Roja con el propósito de realizar acciones conjuntas que permitan sumar esfuerzos y obtener más beneficios para aquellos que lo necesitan.

Por su parte, Gabriela Villalobos, encargada de la delegación de la Cruz Roja en Morelia, agradeció el compromiso y el apoyo que el Conalep ofreció a esa institución, y recibió de manera formal la donación.

<<<regresar/home

Incrementa SCT acciones en los 21 aeropuertos de ASA

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Más de 135 mil pasajeros se beneficiarán con el incremento en las medidas de seguridad y la incorporación de mayor personal en áreas operativas y administrativas.

Ø Grupo Aeroportuario ASA intensificó la coordinación a nivel estatal y municipal, así como con autoridades de Migración, Aduanas y líneas aéreas comerciales.


Para facilitar el traslado vía aérea de los turistas nacionales y extranjeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso diversas acciones en coordinación con el Grupo Aeroportuario ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) para el próximo vacacional de Semana Santa.

Para tal efecto, el Grupo Aeroportuario ASA incrementó la seguridad, así como servicios de calidad y eficiencia en beneficio de más de 135 mil pasajeros que utilizarán las bases aéreas.

Las terminales consideradas para este programa vacacional son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Cuernavaca, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic, Tuxtla Gutiérrez y Uruapan.

El Grupo Aeroportuario ASA llevará a cabo del 3 y hasta el 19 de abril medidas para que el tránsito y estancia de los pasajeros por dichos aeropuertos sea cómoda y placentera.

Entre las medidas adoptadas se encuentran: la instalación de módulos de información y atención a usuarios en aquellos aeropuertos que atienden un número considerable de operaciones y pasajeros.

Incorporación de mayor personal en áreas operativas y administrativas, así como de seguridad, vigilancia y limpieza, a fin de evitar toda clase de incidentes a los usuarios.

Coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y municipal para el establecimiento de mecanismos que refuercen y garanticen la salvaguarda e integridad de los usuarios.

Coordinación con autoridades de Migración, Aduanas y otros, así como con representantes de líneas aéreas y diferentes prestadoras de servicios, para el establecimiento de las medias necesarias en la óptima atención de pasajeros y usuarios.

Supervisión permanente al servicio de transportación terrestre de pasajeros para hacer efectivo el respeto al cobro de las tarifas autorizadas y que las unidades que prestan el servicio se encuentren en condiciones de eficiencia.

<<<regresar/home

Reforzará seguridad el AICM durante Semana Santa

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El plan de acción contempla cuatro mil elementos para la vigilancia de la terminal y se intensificará la revisión de los pasajeros y sus pertenencias.

Ø El Centro de Monitoreo mantendrá en operación las más de 700 cámaras de circuito cerrado, las 24 horas del día.

Ø El Centro de Rescate y Extinción de Incendios y la Gerencia de Servicios Médicos, se mantendrán en estado de alerta permanente.

Como parte de las acciones de coordinación establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2009”, con el que reforzará la seguridad y los servicios para sus usuarios y visitantes.

Ante el incremento en el número de pasajeros, previsto para el periodo vacacional de Semana Santa, cuatro mil elementos entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán el resguardo en Salas de Última Espera, ambulatorios, vialidades y el área operativa (pistas y plataformas) a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de abril.

El operativo especial será coordinado por la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Contempla patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2, a fin de dar fluidez al tránsito vehicular; auxilio vial en caso necesario y la detección de taxis no autorizados para evitar su uso.

El AICM reforzará los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a Salas de Última Espera para impedir el ingreso de objetos prohibidos: tijeras, cortaúñas y navajas; además de mantener la inspección de equipaje documentado mediante el uso de sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas, que pudieran afectar la seguridad de viajeros y aeronaves.

Adicionalmente, a través del sistema de voceo de la terminal aérea, se informará con mayor frecuencia a los usuarios los artículos que no podrán ser transportados a bordo de las aeronaves.

Por su parte, el Centro de Monitoreo mantendrá su operativo de vigilancia las 24 horas del día, a través de la red de más de 700 cámaras que se encuentran estratégicamente ubicadas en las instalaciones del AICM.

El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) mantendrá a sus elementos en estado de alerta permanente, las 24 horas del día, para hacer frente a cualquier contingencia. Al igual que el personal de la Gerencia de Servicios Médicos para resolver cualquier eventualidad que se presente, en coordinación con los servicios de ambulancias del CREI, el Centro de Control Operativo y el Grupo Cóndores.

Paralelamente, se intensificará la vigilancia en al área de plataformas y vialidades internas para detectar e impedir la comisión de ilícitos.

<<<regresar/home

El traspatio

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El director Carlos Carrera y parte del equipo que participó en Backyard / El traspatio se presentaron en la Cineteca, donde charlaron con el público al finalizar la proyección del filme

Ø La película se presentará en la Cineteca durante abril.


El pasado jueves 2 de abril se llevó a cabo en la Cineteca Nacional una función especial de la película Backyard / El traspatio, en la cual, su director, Carlos Carrera; la productora, Isabelle Tardán, y parte del equipo que participó en ella, charlaron con el público al finalizar la proyección.

Carlos Carrera comentó que la historia de ficción y los personajes están basados tanto en hechos reales como en personas que han intervenido de una u otra manera en los acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez desde hace más de una década.“Existen saltos de tiempo en la película, pero todos los datos están documentados. Las cifras que aparecen al final fueron tomadas de información proporcionada por diversas ONG’s”.

A este respecto, Isabelle Tardán agregó que el guión comenzó a gestarse hace más de cuatro años, luego de una investigación hecha por la guionista y escritora Sabina Berman. “Sabina viajó a Ciudad Juárez para realizar su propia investigación. Posteriormente se buscó el financiamiento y, mientras tanto, tratamos de convencer a un gran director a quien le gustara la historia. Nos tardamos cuatro años en conseguir el dinero, para después subir a la pantalla grande un problema como el aquí expuesto, y que la gente lo vea”.

En cuanto al rodaje, el director de La mujer de Benjamín aseguró: “Fue un trabajo en equipo muy fuerte. El problema fue filmar en Ciudad Juárez, pues conocemos su situación actual, tremenda, con esto de las ejecuciones. Una noche tuvimos que estar resguardados en la locación porque afuera había una balacera”.

Sobre el mismo tema, Isabelle Tardán abundó: “Fue un rodaje pacífico y ordenado internamente, hecho con pasión, pero en una ciudad peligrosa. Fuimos protegidos para evitar levantones o conflictos de esta naturaleza. Al ver el desierto, la gente, el cielo, entendimos la razón del problema”.

Respecto al efímero paso de su película por la cartelera comercial, Carrera explicó que Backyard se estrenó durante la semana de la entrega de los premios Oscar. “La película tuvo cierta respuesta del público durante la primera semana, pero en la segunda, el número de salas fue disminuyendo, con funciones programadas a las 11 de la mañana y a las 12 de la noche. Aún así, siguió circulando por la República. No creo que su situación en la cartelera haya sido algo maquiavélico planeado por alguien. Ha sido vista por cerca de medio millón de personas”.

Por su parte, Isabelle Tardán afirmó: “Backyard / El traspatio no es un ataque al género masculino, sino una discusión de los elementos alrededor de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y un análisis de este fenómeno”.

El actor Joaquín Cosío, quien interpreta a un locutor de radio, expresó que la reacción del público de Ciudad Juárez a la película ha sido favorable. “Algunos, al vivir esta situación de manera permanente, han dicho que no quieren ver en pantalla lo que padecen día con día. Sin embargo, otros la han recibido con bastante agrado. Yo fui testigo del nacimiento del fenómeno en Juárez, como cualquier habitante de esta ciudad. Trabajar en esta película fue una vivencia inolvidable, y que me hayan dado este personaje en el lugar donde nací fue una gran fortuna”.

Los demás participantes en la plática (el fotógrafo Martín Boege, la directora de arte Gloria Carrasco, y los actores Asur Zágada, Iván Cortés y Amorita Rasgado) coincidieron en lo gratificante de la experiencia de filmar esta cinta en Ciudad Juárez, que se transformó en una mezcla ambivalente entre lo revelador y enriquecedor, y lo lamentable que resulta la violencia cotidiana.

<<<regresar/home

Agreden a periodistas D.F.

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En México continúa la violencia contra periodistas el más reciente caso la del compañero Álvaro García Pineda, del ABC de Michoacán, agredido por parte de dos policías preventivos, el caso de José Luis Ortega, reportero del periódico Notisur, de Coatzacoalcos, Veracruz, y la más reciente contra Milly Domínguez Ruiz, reportera de la Word Agency Reports (WARS) y Juan Carlos Martínez, de la Agencia Nacional de Noticias, y socios de El Corredor Informativo, propiedad de un grupo de socios cooperativistas de Excelsior.

Ambos redactores se encontraban realizado una investigación en torno a los trámites burocráticos en los Juzgados del Registro Civil de la ciudad de México, frente al juzgado 14 ubicado en la calle de Casimiro Liceaga 93, los periodistas arribaron al lugar para concluir su labor de investigación, dos vendedores ambulantes un hombre y una mujer, esta última al parecer de nombre “La Vero” de 120 kilogramos de peso aproximadamente.

Entre los dos sujetos comenzaron a golpearla a la joven periodista, una vez sometida, la mujer obesa arremetió contra el rostro de la reportera Milly Domínguez, rasguñándosela. Mientras que el reportero Juan Carlos, se defendió de la agresión en dos ocasiones, logrando evadir la agresión sano y salvo.

Versión de los reporteros comentaron que desde que llegaron los representantes de los medios de comunicación no fueron bien recibidos ya que desde el 9 de marzo comenzaron a recibir amenazas e insultos como: “Perra en brama váyanse, que quieren aquí”, hasta que el día 26 del presente cumplieron sus amenazas.

Después de los acontecimientos acudieron a levantar su denuncia a la 4ª Agencia del Ministerio Público, ubicado en la calle de Chimalpopoca 100, colonia Obrera, de esta ciudad, donde se detallaron los hechos, número FCH/CUH8/T3/1126/09-03 a lo cual la autoridad sólo se limitó a decir que “el acta no procede ya que no es un delito grave” que no pone en riesgo la vida de los periodista, por lo cual la autoridad sugieren que en otra agresión se realice otra denuncia y así su acumulación.

Cabe mencionar que la investigación que realizaron los periodistas detectó que existe desconocimiento en la población sobre los trámites de actas, defunción y de matrimonio, por mencionar algunos, y esto porque, el servicio de Locatel 56581111, que es tan bueno en otras áreas tardan hasta media hora para dar respuesta sobre éste trámite. Sin embargo, los servicios de Internet han hecho una labor altruista para orientar a estos solicitantes, además de pagar renta, luz, teléfono, impuestos y empleados.

Mientras que los vendedores ambulantes y “coyotes” que salieron corriendo del Centro Histórico hacia las colonias aledañas, y con autorización de la propia de las autoridades, aprovechándose de la desorientación de los solicitantes.

Agencia Nacional de Noticias

<<<regresar/home