Informanet

12/4/13

SE REÚNEN SCT Y CÁMARA DE COMERCIO DE EUA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

  • Tratan temas de autotransporte, carreteras, aviación civil, ferrocarriles y aeropuertos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo una reunión protocolaria con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Myron Brilliant, y funcionarios de la embajada, con la finalidad de impulsar los vínculos en materia de comunicaciones y transportes, entre ambas naciones.
Durante el encuentro, se coincidió en fortalecer el diálogo con el propósito de trabajar, de manera conjunta, en temas prioritarios como autotransporte, carreteras, aviación civil, ferrocarriles y aeropuertos.
A la reunión asistieron, además, por parte de la Cámara de Comercio, el Director General de la Cámara de Estados Unidos en México, Guillermo Wolf; el Vicepresidente para América, Jodi Bond; de MacLarty Associates, Stephen Donehoo y de New York Life, Julie Herwing, entre otros.
Por parte de la embajada de Estados Unidos estuvieron la Ministra Consejera, Laura Dogu; el Subsecretario Adjunto para Acceso a Mercados y Conformidad, Michael Camuñez; la subsecretaria Adjunta de Transporte, Susan Kurland, y la Ministra Consejera del Servicio Comercial, Dorothy Lutter.
De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañaron al Secretario Ruiz Esparza, los Subsecretarios de Transporte, Carlos Almada, y de Comunicaciones, Ignacio Peralta; el Director General de Vinculación, Gemi José González; el Director General de Autotransporte, Federico Domínguez; el Director General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín y el Director General del Programa de Satélites, Omar Charfen.



regresar/home

El cáncer es una enfermedad curable si se detecta a tiempo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • Los tratamientos con quimioterapia son menos agresivos que hace 20 años
  • Superare es un centro para pacientes con cáncer que ofrece un servicio de atención integral


México, D.F. a 11 de abril de 2013. En la actualidad muchos tipos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y si reciben los tratamientos adecuados, los cuales son más eficaces y menos tóxicos que en el pasado, logrando una mejor expectativa y calidad de vida en el paciente.

La doctora Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología y directora general del Centro Superare, explica que los avances en el cáncer, como son el conocimiento de los factores de riesgo y la prevención, la detección precoz y el tratamiento han logrado mejores resultados para los pacientes que tienen esta enfermedad.

El cáncer es un padecimiento que ha crecido en los últimos años en el mundo. Según  datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer provoca la muerte de 7.6 millones de personas; sin embargo, cabe destacar que hay otros millones que viven con la enfermedad de manera crónica. Tan sólo en Estados Unidos se estima que viven 12 millones de personas con cáncer.

Esto se debe a que casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas, explica la especialista.

El cáncer es el crecimiento no controlado de las células que componen nuestro cuerpo, su característica principal es la multiplicación rápida  y propagación a otras partes del cuerpo, comúnmente llamado metástasis. El cáncer  puede afectar cualquier parte del organismo. Esta enfermedad avanza de forma variable en cada persona y según el órgano afectado; por ello, es importante detectarla a tiempo porque en las etapas iniciales o tempranas existe una mayor posibilidad de sobrevida.

La Dra. Erika Ruiz comenta que para el cáncer existen hoy numerosos tratamientos. El objetivo del tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer. En etapas tempranas además de la cirugía se emplea la quimioterapia para disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese. La quimioterapia hoy en día es menos agresiva, puede aplicarse en infusión o bien en pastillas y dependerá del tipo de cáncer. Además la ciencia ha avanzado para evitar los malestares tradicionales como son la náusea, la caída de cabello y la resequedad en la piel, entre otras, y ofrecer mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

El tratamiento en etapas avanzadas busca  detener la progresión de la enfermedad, es decir del cáncer, cuidando no deteriorar la calidad de vida del paciente. Hoy en día además de la quimioterapia, se encuentran disponibles las llamadas terapias blanco que son tratamientos más dirigidos y con menos efectos secundarios. Es importante mencionar también han evolucionado los tratamientos  de soporte, es decir, hay mejores medicamentos para evitar las náuseas o vomito. 

Uno de los retos es que el paciente encuentre un lugar especializado en cáncer para recibir la mejor atención posible y donde reciba un tratamiento personalizado de acuerdo al  tumor que tenga, porque el factor psicológico de bajo estrés y calidez en el manejo de la enfermedad es importante en su recuperación.

Superare es un centro integral para el tratamiento del cáncer que está atendido por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, enfermeras y psicólogos especialistas en el tema del cáncer  que acompañan al paciente durante todo  su tratamiento y recuperación; cuenta con salas independientes para la aplicación de la quimioterapia  y con la vigilancia adecuada durante las horas que recibe su terapia

En Superare el paciente siempre está acompañado por un familiar, quien en todo momento puede solicitar el apoyo médico profesional para evitar cualquier complicación o responder cualquier duda sobre los efectos del tratamiento y síntomas relacionados con la enfermedad. Por ser un centro ambulatorio de día, la persona regresa siempre a su casa, a seguir con su ritmo de vida normal.

Finalmente la especialista comenta que Superare es un centro de vida para los pacientes con cáncer que ofrece el apoyo y acompañamiento, aún después de terminado su tratamiento.


Para más información del centro Superare puede llamar a los teléfonos 52646440 o 52644356


regresar/home

ONCE TV MÉXICO ESTRENA EL DOCUMENTAL “CINVESTAV: MÁS DE 50 AÑOS DE CIENCIA EN MÉXICO”.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Estreno: lunes 15 de abril a las 20:00 hrs.
Repetición el sábado a las 21:30 hrs.

Actualmente, nuestro país desarrolla investigación científica y tecnológica de punta a nivel mundial. Por ello, Once TV México del Instituto Politécnico Nacional, estrena el documental “Cinvestav: Más de 50 años de ciencia en México”, el próximo lunes 15 de abril a las 20:00 hrs., con repetición el sábado a las 21:30 hrs.

El documental hará un recorrido cronológico de los 50 años del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, desde su fundación hasta nuestros días con la finalidad de conocer los principales proyectos que se llevan a cabo en esta materia, así como la importancia de esta institución para el desarrollo científico y tecnológico de México.

Utilizando material fotográfico y audiovisual, el documental hará un recorrido histórico desde la fundación de este importante centro, hasta décadas recientes, haciendo hincapié en la vida y obra de su fundador, Arturo Rosenblueth.

Cabe señalar que este es un documental cuyos contenidos son interesantes ya que no sólo da cuenta de la importante labor científica de nuestro país a nivel nacional e internacional; también, se podrán conocer las contribuciones que han tenido dichas investigaciones en los problemas que nos afectan a todos.


regresar/home

ONCE TV MÉXICO TRANSMITIRÁ “HISTORIA DE AMÉRICA LATINA”, UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE EL MÉXICO PREHISPÁNICO.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Todos los martes a las 19:30 hrs.
Repetición los domingos a las 18:00 hrs.

El pasado martes 09 de abril, Once TV México del Instituto politécnico Nacional, estrenó exitosamente la serie “Historia de América Latina”, un compendio de diez programas sobre el México prehispánico,  el cual tendrá repetición todos los domingos a las 18:00 hrs.

Los arqueólogos mexicanos Tomás Pérez Suárez y Rodrigo Liendo Stuardo, y las antropólogas María Concepción Obregón y  Luz María Mohar nos hablan sobre las civilizaciones Mesoamericanas que habitaron el México antiguo: sus complejas formas de organización, sus relaciones comerciales, sus sistemas de escritura, sus conocimientos matemáticos y astronómicos y su sofisticada cosmogonía.
      
Con esta serie se pretende dar a conocer la historia de los principales centros urbanos de Mesoamérica, la importancia de las civilizaciones que en ellos se desarrollaron y las más recientes investigaciones al respecto.

Cabe mencionar que los programas se desarrollan en los sitios arqueológicos de Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Chichen Itzá y en el centro histórico de la Ciudad de México por lo que el público tendrá oportunidad de disfrutar de estos impresionantes paisajes.

regresar/home

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



       Por Adonay SOMOZA H.
 México. D. F.     12-04-2013    CONCURSO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO (GIFF). Magnífica noticia nos envía el Festival Internacional de Cine Guanajuato (FIC), informando  que el proyecto  de largo metraje “Los herederos”, con guion de Jorge Hernández Aldana (triunfador de la XI edición  en el Concurso Nacional de guion 2012  Largo Metraje), fue elegido  entre los 15 que integrarán la novena edición del  “Atelier de la Cinèfondation del Festival de Cannes”, que se efectuará del 15 al 26 de mayo. El citado argumento será presentado a probables socios  con poder adquisitivo y empresas de ventas; interesando asimismo a productores  que pudieran invertir en co-producirlo. Como se recordará, Hernández Aldana dirigió la cinta “Búfalo de noche”, escrita por Guillermo Arriaga y actuada por Irene Azuela, Diego Luna y Liz Gallardo. En esta ocasión, “Los herederos”, cuentan con el apoyo de básico de la productora “Lucía Films”, del mexicano Michel Franco. La noticia agradable para los aspirantes a concursar radica en que después de 16 años de su fundación, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIF),  se ha preocupado  por impulsar el cine desde su inicio; o sea: partiendo de la concepción de  historias a través de la creación  de plataformas, y espacios de oportunidad. Por lo antes mencionado, y en su afán de estimular la creatividad de guiones contribuyentes  al fortalecimiento de la cinematografía nacional, el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación expresión en Corto, la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales S.G.C. del I.P., asì como el Instituto Mexicano de Cinematografía  (IMCINE), convocaron desde el mes anterior  a la XII Edición del Concurso Nacional de guiones Cinematográfico para Corto y Largo Metraje,  compensados con 50 y 20 mil pesos para el primero y segundo lugar respectivamente; cuyos triunfadores serán notificados dentro del marco  del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del 19 al 28 de julio del 2013 en la capital  Guanajuatense y San Miguel de Allende, de la misma entidad. El banquete se encuentra abierto para todos aquellos que su intelecto contemple un historia, por lo cual, el  XXII Concurso Nacional de Guion Cinematográfico para Corto y Largo Metraje, convoca a los autores mexicanos, aunque radiquen en el extranjero y asì como a los autores de otra nacionalidad. El pùublico en general podrá competir a partir de esta fecha, y será clausurado a las 14:00 horas del viernes 24 de mayo del 2013. Los guiones o libros cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en español, presentados por triplicado, adjuntando la sinopsis; y se enviarán o entregarán personalmente  en la Sociedad de Directores: Fèlix Parra 130. Col. San José Insurgentes. C.P. 03900. México. D. F.  Tel 5651-9633/9611/9047.Con Lic. Yolanda Gómez. Fecha límite para la recepción de trabajos: 15 de mayo del 2013...
OBRA SELECCIONADA PARA EL BUEN “CATADOR” TEATRAL. Con la presencia de la dramaturga suiza Sabine Wen-Cing Wang, autora de la obra “Spinenn”, seleccionada para el que  considera  buen “Catador” teatral, el Instituto Nacional de Bellas Artes, representado por Juan Mellia, fue presentada a los medios informativos a través de una  interesante conferencia referente  al estreno de esta historia presentada con gran sentido humorístico. Sabine sin hablar nuestro idioma, subrayó la enorme importancia de su drama,  quien con el auxilio de un traductor, nos indicó que el público se ubica en una sala  de fumar de un hospital psiquiátrico, los cuales, entre bocanadas de sus cigarrillos, platican sus respectivas historias. La representación  de “Spinnen”, partió de un proyecto surgido del ciclo de lecturas dramatizadas  “Theaterwelt”, obteniendo en el año 201 las aplausos y ovaciones de los asistentes y  prensa en general.  Dana Stella Aguilar, joven actriz y directora escénica, llevará la batuta con el siguiente reparto: Héctor Hugo Peña, Mahalat  Sánchez, Iazú Larios, Duane Cochran, y el apoyo musical en vivo  de Martha Moreyra. Por su parte Dana Estella concluyó: “El texto me pareció extraño en la primera lectura, a continuación  descubrí  las capas de profundidad  de esta historia. “Spinnen”, montaje  de la Compañía de Teatro A. C., en colaboración de la Embajada  Suiza en México y la Fundación Suiza para Cultura Prohelvetia, se presenta a partir del jueves 11 de abril (jueves y viernes, a las 20:00 horas;  sábados a las 19:00 y domingos a las 18.00 horas, excepto  el 28 de abril y el 5 de mayo), en el Teatro el Granero, Javier Rojas del Centro Cultural del Bosque, hasta el  12de mayo.  Sugestivos y atrayentes talleres serán impartidos por la dramaturga Sabine Wen Ching, con dedicación especial  a la comunidad de teatreros, del 15 al 19 de abril en el Salón de Ensayos  del Centro Cultural del Bosque; asimismo se ofreceràn cuatro mesas  de reflexión  en torno a la locura. Interrogaciones y aclaraciones: Tel 52834600 Ext.4086…
SURGE EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES. (La Condesa y la Roma viajan en Trole).  Los aguerridos grupos de Artes Escénicas: “Cortejo Producciones”, “Filistés Teatro”, “Trolebús el Foro” y “Trolebús Doble Vida” , se lanzan a la guerra contra la incultura teatral en nuestro país, invitando al público el 1er Festival  de Teatro  en espacios no convencionales, presentando 22 grupos teatrales no profesionales. El  programa “La Condesa y la Roma viajan en Trole”, escenificará, del 18 de abril al domingo 12 de mayo 22 grupos de actores noveles en distintas delegaciones del Distrito Federal,  con la intención de obtener espacios  públicos, como en este primer caso: los trolebuses, objetivo  encauzado  a la recuperación de  espacios para el disfrute del público amante de las artes escénicas. Durante  la reunión, presentada a los medios informativos, presidida por el primer actor y director Arturo Beristaín (descendiente directo de dos gigantes del histrionismo: Dolores y Luis Beristaín; ambos lamentablemente fallecidos), acompañado por  Judith Inda y Eloy Hernández, expuso que la finalidad  del festival consiste en recuperar espacios públicos, citando a los transportes conocidos como trolebuses; por lo cual intentan dedicarlos al esparcimiento del público en general. Como se recordará, acotó Beristaín, “los trolebuses fueron donados, a la Ciudad de México finalizando 1970, por el gobierno de Japón. La inoperancia de estas unidades  de transporte, consistió en su volante ubicado del lado opuesto  al conductor; situación que impidió su funcionamiento en el  parque vehicular como fue la idea original; por tal motivo se resguardaron en la delegación Cuauhtémoc. Casi a finales de los 80`s fueron destinados como bibliotecas o presentación de talleres escolares. Concluyendo el año 1990, un grupo de artistas escénicos, utilizaron el “Trolebùs el Foro”, para presentar piezas teatrales; desafortunadamente la escasez de espectadores  motivó el fracaso del proyecto. En el año 2009 fue inaugurado el “Trolebús escénico La Nave”, ubicado en la calle Sonora, del Parque México. El año 2011 señaló un derrotero halagador para esta agrupación,  presentado un nuevo proyecto con la apertura del “Trolebús Escénico La Nave”, localizado en la intersección de Orizaba y  Guanajuato de la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma, con la peculiaridad que además de presentar obras de teatro, también se ofrecen ciclos dedicados a la cinematografía, danza y cabaret; asì como la difusión de libros, siendo sus curadoras Edith Inda e Isabel Balboa; cabe subrayar la importancia que reviste este pequeño espacio en donde se han difundido 120 espectáculos aproximadamente. En enero del 2012 surge el nuevo “Trolebús escénico “Doble vida”, situado en la esquina de Parque España y calle Veracruz, Colonia Condesa, en donde su curador Eloy Hernández ha ofrecido  40 obras de teatro, además de impartir diversos talleres concernientes a la cultura”. Asì es que ya estamos enterados, cuando nos indiquen la ubicación de un “Trole-Teatro”, no vacilemos y acudamos a disfrutar sus personificaciones, en virtud que en su mayorìa son gratuitas para el público.  
                                     managua61@yahoo.com.mx

regresar/home