Informanet

29/8/14

Presentan cifras del impacto del Mundial 2014 en redes sociales

  • Sentisis analizó las redes sociales durante el Mundial Brasil 2014 y presenta los resultados.

  • La goleada de Alemania a Brasil por 1-7 es el evento deportivo más comentado en la historia de las redes sociales.

México, D.F. a 28 de agosto de 2014 .- Sentisis, la empresa líder de monitoreo de redes sociales en español, presentó hoy los resultados del estudio de impacto en redes sociales del evento deportivo más grande de este año, el Mundial de futbol Brasil 2014. Se analizaron más de 600 millones de publicaciones en Twitter y Facebook en español; además de análisis específicos de partidos/jornadas y su relevancia en la red.

Gracias a Sentisis y su análisis de redes sociales sabemos que @miseleccionmx (la Selección Mexicana) es el equipo que más seguidores tiene en Twitter. De entre todas las selecciones, los partidos que disputó la selección azteca siempre ocuparon los primeros puestos en cuanto a volumen de comentarios en la red. Si lo extrapolamos, nos damos cuenta que se trata del seguimiento de un país donde estamentos públicos, marcas u otros deportistas han apoyado al equipo en todo momento.

Los usuarios entre 14 y 24 años de edad fueron los que más hablaron de la “selección mexicana”. Representaron el 70% de los comentarios durante el Mundial. A pesar de todo, los mensajes más positivos hacia el equipo, vinieron de un perfil más adulto y con más experiencia en el fútbol. Los usuarios entre 35 y 44 años realizaron intervenciones positivas el 98% de las ocasiones.

Dentro de los comentarios que llegaron en idioma español, más de 50 países los generaron en esta lengua. Curiosamente, Argentina no fue el país más activo en cuanto a volumen de información. España fue el más tuitero de los hispanos con el 24% del total. Le siguió México con el 16% y Argentina con el 11%.

La goleada de Alemania a Brasil por 1-7, deja un nuevo récord mundial en Twitter en cuanto a mensajes registrados. La cifra de 35,6 millones de tuits, convierte a la primera semifinal del Mundial de Brasil como el evento deportivo que más conversación ha generado en la red social. El momento en el que Alemania se proclama campeona del Mundo, se superó la cifra de 600,000 menciones en un minuto.

Las marcas en el Mundial

El Mundial de Brasil supone una oportunidad para las marcas de ganar notoriedad y reputación en la red. El futbol y el deporte suelen ser elementos fundamentales para poder lanzar campañas adhoc. En la mente de los aficionados no solo están los equipos, también aparecen otros elementos. Todos recordamos en nuestro inconsciente el nombre de muchas otras marcas que a priori no las asociamos con el deporte.Ya sea para reforzar la imagen, para ganar presencia,etc…

Las empresas pueden encontrar en un evento de tales características la oportunidad para interactuar y atraer a los usuarios en la red. Si miramos las cifras que deja este Mundial 2014, nos dicen por ejemplo que se han consumido más de 1.200 millones de minutos de anuncios en Youtube en relación con el Mundial. También, como ciertos estudios de audiencias asocian hasta en un 80% los internautas que ven el fútbol conectados a la red al mismo tiempo. Con ello, algunas marcas en este Mundial sí han aprovechado la oportunidad para lanzar estrategias comerciales y de reputación.

iTunes cuenta con la Musica de El Joey

Pa La Red Vol.1Para alegría de sus seguidores y las personas que apoyan la carrera artística de El Joey, todos sus temas ya se encuentra en la plataforma virtual mas grande para descargas de música como lo es Itunes.

Ya todos sus fans y amantes de la buena música, podrán descargar sus dos álbum completos, el primero LA EVOLUCION MUSICAL, álbum del cual se desprenden canciones como "Si Tu La Ves" a duo con el artista Arcangel, también “Donde Nadie nos Vea” junto a Jowell de Jowell y Randy, ademas de “Tu Principe” la primera Bachata grabada por El Joey, entre otros éxitos mas que han sonado radialmente.

Tambien se encuentra su segundo álbum llamado PA LA RED VOL 1, un álbum que reúne los éxitos actuales del artista El Joey como, Me Puedes Llamar, Exótico, Fantasia Sexual, Un Sueño, Me Extrañas y por supuesto su reciente éxito, que según la plataforma de descargas Itunes, SIGO AQUI, su nueva Bachata, ha sido la mas descargada de toda su música mostrándolo así en su TOP SONGS.

Link Itunes PA LA RED VOL 1: http://goo.gl/26G8bZ

Link Itunes LA EVOLUCION MUSICAL: http://goo.gl/UPS1ih

YOUTUBE Video Sigo Aqui - El Joey: https://www.youtube.com/watch?v=6sgnELH7OhY


Fuente: QUE TAL ADVERTISING


Minimalismo urbano - La nueva tendencia del interiorismo

La reducción de espacios en los hogares ha permitido el auge de nuevas tendencias de diseño en accesorios para cocinas.

El uso de grifería con diseño estilizado y cilíndrico es el complemento perfecto para un hogar minimalista.

México, agosto 2014. Ofrecer soluciones reales a la falta de espacios que se da en las grandes ciudades, creando piezas que no sólo cumplan con altos estándares de belleza, sino de funcionalidad, son algunos de los principales propósitos que persigue actualmente la industria de la decoración y de la grifería.

De acuerdo con May Ann Nadonga, Product and Marketing Manager de Latinoamérica de la firma Moen, compañía Norteamericana de grifería para el hogar, lo anterior sirve para explicar el impulso que ha tenido recientemente la decoración de interiores, que ha apostado por generar propuestas innovadoras, que marquen tendencia y den pie a que los diseñadores desarrollen piezas exclusivas para el mercado mexicano.

May Ann reconoce dos tendencias claras en el diseño de interiores: una de ellas es el estilo contemporáneo, utilizado de manera muy frecuente debido a la facilidad con que se puede combinar con distintos modelos de grifería y accesorios, tanto en cocinas como en baños. La otra tendencia a la que hace alusión es el llamado minimalismo urbano, un estilo de decoración surgido recientemente.

Esta tendencia, derivada de la fusión entre el minimalismo y la cultura urbana, se ha convertido en sinónimo de vanguardia y buen gusto. Y es en línea con estas últimas tendencias de belleza en el terreno de la decoración de interiores, que Moen creó Tilt, la más nueva colección de grifería para cocina, una propuesta que combina elementos como simplicidad y un perfil estilizado que le permiten ser parte de ambos estilos, sin importar el tamaño o la forma de la  cocina, y conservando ese toque de elegancia que caracterizan a los diseños Moen.

Creada especialmente para formar parte de ambientes minimalistas y sofisticados, Tilt cuenta con un diseño cilíndrico vertical que hace lucir cualquier espacio. Además es muy funcional, ya que cuenta con rociador extraíble con conexión giratoria, lo cual permite mayor libertad de movimiento en la tarja. De esta manera, Moen ofrece soluciones reales.

 Acerca de Moen

Moen es la marca líder en el diseño de hermosos productos que duran de por vida. Moen ofrece una variedad de grifería para baños y cocinas, tarjas, accesorios y regaderas para residencias y comercios. Los productos para cocinas y baños de Moen entregan la mejor combinación posible de innovación, utilidad y valor duradero, así como una variedad de estilos que pueden hacer juego con su decoración.

Por una consulta popular de la sociedad civil, CE0, CDMX ¡

 
Por Carlos García de Balzac.

El dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones ( CEO, CDMX ) José Alcaraz García, se pronunció por una consulta popular, convocada por la sociedad civil y no únicamente por los partidos políticos, ya sean PRI,PRD,PAN,PVEM, etc. Los cuales, señalo, están más desprestigiados al igual , que los elementos uniformados, en diversas encuestas. Al anunciar, la convocatoria para que la ciudadanía sea evaluada, es decir, si está de acuerdo en que el 50 % de los cargos con representación proporcional,  sean ocupados por ciudadanos sin partidos a través de las candidaturas independientes.

En rueda de medios en  “ pomposo “  hotel del Centro Histórico, con  caro y pésimo  servicio a cuenta- gotas, hasta para sus miembros, no obstante aclaró,  se patrocinó con  los propios militantes de la citada agrupación, ya que hasta ahora, no reciben ningún estímulo económico por parte del INE. Acompañado del coordinador nacional a nivel nacional Carlos Eduardo Pérez, secundaron,  no es posible, que las instancias políticas utilicen dicha encuestas en favor de la búsqueda de prerrogativas electorales. Como ya es costumbre, además de emplear promesas a los ciudadanos y que luego no cumplen o las traicionan en beneficio de sus intereses personales o de grupo. Al ser inqueridos, por los  informadores , si no son también una agrupación política, lo admitieron, sin embargo, enfatizaron, con distinto objetivo, por ende, descartaron buscar beneficios económicos a través del estado. Eso sí comentaron, que ya es hora de que el ciudadano de verdad sea tomado en cuenta y no solo a la hora de voto a través del clientelismo electorero, por lo que van por un millón 600 mil firmas de apoyo. Añadieron, que los candidatos deben ser con arraigo en la propia comunidad y no con candidatos que ni siquiera los conocen en la comunidad vecinal. En relación, a los costos de esta encuesta de ser aprobada por el INE y la SCJN, adelantaron, que es la única herramienta que tiene la ciudadanía para opinar sobre las políticas públicas y de ser así, el INE está obligado a promover dicha difusión. Por lo pronto, confiaron, que será a través de las propias organizaciones de la sociedad civil, que esta se dé a conocer entre sus miembros y aunque reconocieron a la par, que un 50 % puede ser considerado alto por la casi nula participación de la sociedad en general, esto no impide, que no se logre  con la participación de los medios de comunicación. Indicaron, pero sobre-todo, lo que se busca, es que los grupos minoritarios, vulnerables tengan representación popular en San Lázaro o el Senado de la República, para que sean un verdadero contrapeso al poder federal y no simples comparsas de la corrupción que se da entre todos los partidos políticos. Por lo que externaron : Candidatos Independientes somos todos ¡ No sin antes señalar, que su agrupación política es a nivel nacional con prescencia en varios estados de la Republica como son : Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Edomex, esta última por cierto, con alrededor de 250 organizaciones. Por ultimo, apuntaron, que el CEO nació  en el año de 2005 en el Estado de México, a la par, su  mandamás,  Alcaraz ha sido candidato independiente a la gubernatura de Michoacán, a la jefatura de Gobierno Capitalino en 1977 y a la jefatura delegacional en Tlalpan en el año 2003. 

LA CIUDAD DE MÉXICO COMO CIUDAD PILOTO DE LA NUEVA AGENDA 21 DE LA CULTURA

TEXTO DE LA DOCTORA LUCINA JIMÉNEZ. EXPERTA CGLU PARA LA CIUDAD DE MÉXICO COMO CIUDAD PILOTO DE LA NUEVA AGENDA 21 DE LA CULTURA, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN  DEL PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO CULTURAL, 2014-2018.

 

 

DR. MIGUEL ANGEL MANCERA

JEFE DE GOBIERNO DEL DF

 

SECRETARIO DE CULTURA

EDUARDO VÁZQUEZ MARTIN

DIPUTADO JOSÉ FERNANDO MERCADO. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

 

SEÑORES DIPUTADOS Y DIPUTADASINTEGRANTES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVADEL DISTRITO FEDERAL.

DIPUTADO

 

MAESTRO RICARDO CAYUELA, REPRESENTANTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.

 

SEÑORAS Y SEÑORES DELEGADOS DEL DISTRITO FEDERAL

 

INTEGRANTES DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS, DEL SECTOR EMPRESARIAL Y DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN

 

 

Reciban un cordial saludo de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), entidad cuya misión es apoyar a los Gobiernos de las ciudades a instalar la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, a través de acciones concretas de política pública, a partir de la Agenda 21 de la Cultura,

 

La adhesión del Gobierno de la Ciudad de México a este documento de consenso internacional, sienta las bases para que la cultura se vuelva un elemento central de las políticas urbanas y manifiesta el interés de la ciudadanía de impulsar la solidaridad y la cooperación para construir ciudades  democráticas, inclusivas, diversas y con equidad.

 

Hoy en día, es casi una obligación intelectual, ética y social combatir el discurso empalagoso y etéreo de la cultura, para en lugar de ello, hablar realmente depolítica pública. Requerimos separarnos de lo que a estas alturas del siglo XXI, puede ser un fraude social, el intento de hacer pasar por política cultural o educativa cualquier cosa. El Secretario de Cultura Eduardo Vázquez nos lo ha dejado patente en su intervención, ya que en su calidad de poeta, conoce el valor de cada palabra.

 

Confiamos en que dando estos pasoscomo se hace en el actual Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018, los órganos legislativos y los poderes ejecutivos federales y locales podrán y sabrán cómo incrementar los recursos para la cultura, el arte, la educación, la ciencia y la tecnología y que al hacerlo, podrán confiar en queinvierten en desarrollo y en derechos, en capacidades ciudadanas, énfasis que establece el Programa que hoy nos reúne.

 

El primer paso del Gobierno del Distrito Federal, se dio en la formulación del Programa General de Gobierno, 2013-2018. El Comité de Planeación,cuidó que la cultura y su vínculo con la economía, la ecología, el desarrollo social y las políticas de inclusión reconocieran la diversidad cultural no sólo como factor de identidad y condición para la paz, sino como elemento potencialmente vinculado a la calidad de vida.

 

Ahora, la Secretaría de Cultura, da un paso decididoal basar su Programa de Fomento y Desarrollo Cultural en la Agenda 21, pero además, al participar como Ciudad Piloto de la Nueva Agenda 21, la cual será aprobada en 2015 por los jefes de gobiernos locales del mundo. Con ello, la Ciudad de México sesuma a la batalla de enriquecer este planteamiento que articula a cientos de ciudadesdesde la acción concreta de la política pública y el fortalecimiento de las buenas prácticas propias y de la sociedad civil.

 

Celebramos que el Programa establezca como base, la búsqueda del ejercicio de los derechos culturales, el reconocimiento del valor social y económico de la diversidad cultural asuma una perspectiva de inclusión social y de valoración de la paz. Igualmente que ratifique su vocación por el cumplimiento de los principios básicos de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural y de la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, a cuyo banco de expertos me honro en pertenecer.

 

Con ello, se sientan las bases para revertir la tendencia de que tanto en la concepción del desarrollo como en la evolución de los derechos humanos, se ignore la importancia de los derechos culturales para el respeto a la dignidad, el desarrollo de las personas y de las comunidades, como señala Patrice Meyer Bisch, otro de los Expertos de la Nueva Agenda 21.

 

Una Agenda contiene aquello que se busca convertir en realidad y establece un tiempo para lograrlo. Al sumarse la Ciudad de México como ciudad piloto de la Nueva Agenda 21, la cual habrá de aprobarse en Bilbao en 2015, el Gobierno de la Ciudad establece retos fundamentales, entre otros que están consignados dentro del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural:

 

1)
Transformar las relaciones verticales entre Gobierno y Sociedad, a partir de conformar un nuevo esquema de Gobernanza en el que la colaboración entre instituciones y sociedad civil sea abierta y respetuosa. La formulaciónparticipativa de este programa es un ejercicio en esa dirección, pero vendrán otras muchas acciones para el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y de la institucionalidad para trabajar desde la cooperación.

 

2)
La definición de instrumentos y estrategias de desarrollo cultural comunitario para articular la gestión de la vida cultural desde el punto de vista del desarrollo social, toda vez que es en el fortalecimiento de los procesos culturales de base donde radica la posibilidad de fortalecer el entramado social y el ejercicio de los derechos culturales a través de redes colaborativas.

 

3)
Dar viabilidad y sustentabilidad a la creación artística y cultural de la ciudad de México. La Ciudad de México tiene la oportunidad de convertirse en pilar de la política pública que fomente un mejor ecosistema para la creación,producción, difusión y disfrute de bienes, servicios y experiencias culturales, artísticas yaquellas vinculadas al patrimonio, al diseño, al cine y al audiovisualLa economía social de la cultura y de los creadores es prioridad que debe traducirse en políticas concretas de fomento a la empresa, a los emprendimientos culturales de jóvenes, comunidades y pueblos originarios,  de creadores, artistas, editores, colectivos y entidades comprometidas con una mirada diversa y sustentable. Ello supone el trabajo concertado entre el espacio institucional de la cultura y el de la economía, el desarrollo social y las políticas de inversión e inclusión social, tomando en cuenta las experiencias internacionales y las características del sector.

 

4)
Los nuevos modelos de educación cultural y en artes que la Secretaría de Cultura desarrollará a través de los Faros de Artes y Oficios y de aquellos que pueden hacerse en colaboración con el esfuerzo educativo del Gobierno de la Ciudad de México en materia de ciudadanía y de educación pública.

 

5)
Una ciudad diversa como la de México, requiere de una atención puntual al patrimonio cultural que generan comunidades indígenas, pueblos originarios y migrantes. Hacer de esta Ciudad la Capital de la Diversidad implica asumir también la perspectiva de derechos y el desarrollo de capacidades interculturales en la base de los servicios públicos de todo orden.

Estos retos suponen el fortalecimiento de la institucionalidad de la Secretaría de Cultura y de su articulación con el quehacer y necesidades de las Delegaciones, la colaboración intersectorial y el fomento a la inversión privada en aquellos campos que así lo requieran, sin perder el sentido público.

 

Agradezco a nombre de la Comisión de Cultura de CGLU, el trabajo conjunto que hemos iniciado con el Secretario de Cultura y con su equipo. Nos corresponde, en este proceso de apoyar el programa de Ciudad Piloto de la Agenda 21, seguir el proceso de búsqueda de colaboración intersectorial, por lo que en su momento avanzaremos en un diálogo basado en acciones de política pública con otras secretarías y procesos.

 

Apenas hace 4 años, la Ciudad de México inspiró a los jefes de gobierno de cientos de ciudades a comprometerse a crear nuevos expedientes y recursos para hacer de la cultura y las artes, del patrimonio y de la creación, expresiones sustentables, a partir de políticas culturales específicas. La meta que establecieron fue que para el 2030, se pueda reconocer ciudades creativas, democráticas donde la libertad cultural es base del desarrollo. No tenemos mucho tiempo, considerando que los procesos culturales son como el vino, requieren su tiempo para madurar y adquirir su mejor textura. Pronto, la Ciudad de México será escenario nuevamente de esta reflexión, al entregar el Premio Ciudad de México, como parte de su contribución. Pongámonos en movimiento para hacer de este programa un eje que articule nuestros esfuerzos tanto de ciudadanía como de trabajo legislativo, asignación presupuestal y desarrollo local en cada delegación, en cada colonia, en cada pueblo, en cada sector del desarrollo y de la cultura.

 

Concluyo con las palabras que Jordi Pascual, Coordinador de la Comisión de Cultura CGLU: “transmite al Gobierno del Distrito Federal el reconocimiento de que la Ciudad de México es pionera en este proceso mundial y que la reflexión local en nuestros días, suscita un enorme interés en otras partes del mundo. Abrazo fuerte.

 

 

 


Shorts, Shorts Films Festival México , en su novena edición a la CDMX ¡

 

Por Charly de Balzac.

El Festival Internacional de Cortometrajes Film Short, Short, arriba de nuevo a la Ciudad de México en su 9ª. Edición, la cual se llevará a cabo en diversas sedes como; Cinepolis Diana, Lunario del Auditorio Nacional y la Cineteca Nacional a decir del comité organizador esta mañana.

En rueda de medios, encabezada por Claudio Zilleruelo Acra,  ventilo, lo anterior, en donde a la par, detallaron, que dicha muestra fílmica nació con el interés de fomentar y promover un foro para la exhibición y producción de cine-realizadores de otros países y como una alternativa para los creadores audiovisuales en México, aficionados a este género. A la par, detallaron, que  dicho festival comenzó en la Ciudad de Japón en la década de los años 80 y más tarde llego a nuestro país, en donde como siempre se darán cita tanto actores, como productores y realizadores, siendo una de las muestras de este género cinematográfico más importantes  a nivel nacional e internacional. El mismo, enfatizaron , e reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas de los Estados Unidos, por su buena selección de films. No sin antes recordar, que en el año 2005, dicho encuentro fílmico se desarrolló a la par, en algunos países de Asia , en coordinación con el Tokyo Metropolitan Goverment, durante el cual, se exhibieron alrededor de 90 cortometrajes seleccionados de un total de dos mil 50 de diversos países del mundo. Por ultimo vale acotar que dicha muestra fílmica se llevara a cabo del Del 4 al 10 de Septiembre próximo. Consulten cartelera.

Reconocen trayectoria de los Hooligans y Nhemías Martínez, ANLM ¡

Reconocen  trayectoria de los Hooligans y Nhemías Martínez, ANLM ¡

Por Charly de Balzac.

La Legendaria agrupación de músicos de los años 60s. Los  Hooligans, fueron reconocidos por su larga trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales , por más de medio siglo para ser exactos 54 años,   junto con el periodista y locutor Nhemias Martínez  quienes recibieron de manos de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México ( ANLM ) Rosalía Buan, el pergamino correspondiente.

Dicho reconocimiento se llevo a cabo en los acostumbrados “Martes de Cumpleañeros” de la citada agrupación, de los hombres del micrófono en la  sede de la Zona Rosa, en donde, en una tertulia musical, los “ pioneros” del rock and roll, ejecutaron parte de su repertorio como : Agujetas de Color de Rosa, Adíos a Jamaica y Acapulco Rock, Despeinada entre otros. Encabezados por el vocalista y líder del grupo Carlos Castillo, se mostraron  visiblemente emocionados y se dejaron sacar las placas respectivas con sus admiradores. No sin antes, enunciar, que pese que dicho género musical, inició en la década de los años 50s, aún son llamados a diversas presentaciones para alternar con otros grupos de rock and roll, lo que significa, que no pasan de moda, estos jóvenes rucanroleros. Sobre la lírica de sus canciones, confió, que son tranquilas y sobretodo hablan de un amor limpio y de una época pasada pero que al parecer fue mejor por la nostalgia que despierta en sus seguidores y en las nuevas generaciones. A la par, adelantaron que en breve volverán al teatro del Blanquita en donde se han presentado ya con mucho éxito. Al ser inqueridos, sobre el nombre que los hizo famosos, añadió, que fue en honor a los grupos guerrilleros polacos que enfrentaron al ejército Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Precisaron que fue la mama del fundador del grupo Humberto Cisneros quien junto con la madre de Cesar Costa hablaban  de estos grupos de los Hooligans. Por lo que, se definieron  además toda una institución  familiar y musical. Enseguida, el conocido locutor y periodista Nhemías Martínez, también, subió a recibir su reconocimiento, es decir su pergamino por su larga trayectoria en los medios informativos. El también miembro de la ANLM adelanto que a la par de desarrollar su labor por radio electrónica, ya alista una emisión por TV en conocido matutino en donde realizara algunas entrevistas a los famosos. Por último, músicos y periodistas convivieron con la clásica partida del pastel y las limonadas como en la época de los años 60 s a falta de bebidas espirituosas de esta época a decir del informador.

ASI EN EL BARRIO COMO EN EL CIELO Novela de TV AZTECA

By: John Paul Esteves Castillo

En las locaciones de la telenovela de AZTECA Novelas "Asi en Barrio como en el Cielo", ubicadas en Francisco Sosa # 409 de Coyoacàn en el D.F., se hizo una misa para bendecir al equipo de esta nueva historia que estarà lista a estrenarse al proximo año. El padre encargado del acto, despuès de haber rezado unos "Avemarìas" y "padresnuestros" y leer el Eclesiastes, dejo en claro que lo peor que puede haber en la vida es la mediocridad en soledad, e insto a los actores, producciòn y demàs a hacer cada vez mejor su trabajo. Se trata de una historia original de Gullermo Rìos y Leticia Lòpez Margali y que cuenta con un gran reparto, combinación de nuevo talento y actores probados, como: Juan Manuel Bernal (como el Gallo), Fran Meric (Casandra Legarreta), Paty Bernal (Franccesca Ferrara), Barbara del Regil, Mariana Torres, Itati Marta, Gerardo Lama "La Pollola" y Carmen Delgado - en el papel de "La Pechu" (por obvias razones), quièn comenta en entrevista con respecto a su actuaciòn: " Este es el papel que estaba esperando en mi carrera, habìa hecho todo tipo de papeles en mi vida pero este definitivamente es lo que siempre habìa deseado el de esoterista adivina)", y demàs actores que complementan este guiòn. En fin "Asi en el Barrio como en el Cielo" es un cuento sobre los altibajos del amor y la fortuna y lo impredecible que resulta la vida. Una historia que no discrimina clases sociales para ponerlas en evidencia, y no importando la solvencia, el mensaje que lleva implìcito es que lo importante es ser humano.
Por caprichos del destino, una familia inmensamente rica se vuelve medianamente pobre y una familia pobre, se vuelve inutilmente rica. Pasando a ocupar el lugar de los otros, desde un punto de vista social, que niega la capacidad de sobrevivencia a la ex familia rica en un medio al que no estan acostumbradosa convivir, como reprocha el mal uso de costumbres adquiridas por el nuevo dinero. Es un drama que lleva consigo un enfoque social sin dejar de lado la gracia y la belleza.

EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE ( La rayuela y el gran “ rojo “ de Julio Cortázar )

Por Charly de Balzac.

No cabe duda,  un “eterno trashumante de la noche”, lo fue, el extinto escritor argentino Julio Cortazar y que justo hace unos días, cumplió el primer centenario de su nacimiento, lo que le gano planas enteras en los medios impresos y electrónicos de diversos países del mundo, no podía faltar  en México, al autor de “Rayuela” su obra cumbre de la década de los años 60s, le mereciera sendos homenajes,  en algunos programas especiales de conocida empresa del Ajusco. Bueno hasta los usuarios del “gusano naranja” se dieron el lujo de conocer parte de su obra literaria vía algunas lecturas de sus novelas en la estación del Metro Chabacano. Dicho maratón literario comenzó, con algunos fragmentos de “ Queremos a Glenda “ por parte del funcionario local Gerardo Amanico, , haciendo clara referencia al Sistema Metro, pero en  su país natal. Quizá pocos saben su verdadero nombre : Julio Florencio Cortázar Scott. Reconocido hoy en el mundo entero como parte de los autores del Boom de la Literatura Latinoamericana, en la segunda mitad del siglo XX, sus obras mas leídas sin duda es una importante trilogía : Bestiario y Historia de Cronopios y de Famas, con las cuales, alcanzo el reconocimiento en la literatura universal.  Desde pequeño, supo a que se dedicaría, pues alguna vez, comento que ya escribía sonetos a sus musas, aunque sus otras dos pasiones, la fotografía y la pintura, lo hicieron sentirse no apto para estas disciplinas artísticas. Vales destacar, que nació en Bruselas , Bélgica, pero más tarde volvió junto con sus padres a su natal Argentina. Pero fue en los años 50 que viajo a la ciudad Luz, es decir Paris, Francia y publica su libro de cuentos Bestiario, más tarde en 1962 logra su segundo tomo: Cronopios y Famas, hasta hilvanar el  tercer libro: Rayuela en el año de 1963 y el más significativo, pues le abrió la puerta no solo del oropel de la escena literaria , sino de inumerables viajes alrededor del mundo. Sin embargo, su empatía por la lucha social y revolucionaria de  líderes políticos como : Salvador Allende, Fidel Castro, Che, Guevara o Amador Fonseca, lo hace comprometerse con un tomo titulado : Libro de Manuel en 1973 que lo involucra de tal manera que es vigilado secretamente por algunos espías de agencias internacionales. Por ende, fue bautizado por aun amigo que lo conoció de cerca  como : EL Gran Inconforme, pues su preocupación por la justicia y la lucha social, le granjeo muchos amigos, pero también muchos enemigos. Pero hoy a la distancia su obra literaria permanece como única y reconocida por los críticos literarios. Para que hablar de su muerte y como fue, esto es secundario, lo valioso es que dejo un legado con su narrativa en varias generaciones y ahora es libro de cabecera para muchos jóvenes hoy día. Vayan pues estas sencillas pero emotivas líneas a su partida. WOORD PRESS PHOTO 2014.- Llego la edición de los mejores trabajos de fotoperiodismo, con el reconocimiento a 53 artistas y 25 naciones. Dicha muestra cuenta con 130  fotografías ganadoras de una selección previa del jurado de 19 expertos, cerca de 5 mil 754 fotógrafos, de 132 países, quienes a su vez enviaron  98 mil 671 imágenes, siendo acreedor al primer lugar John Stanmayer, con su imagen de inmigrantes africanos en la costa de Yatubi, en la que se observa su interés por alcanzar la señala a través de sus teléfonos en Somalia. No sin antes enunciar que el jurado entrego sendos reconocimientos a 53 artistas originarios de 25 naciones, en las que sobresale el caza-imágenes mexicano Crishtopher Venegas dentro de la categoría : Temas contemporáneos, pero vale citar que se verán otro temas como : Nota Roja y asuntos de la vida diaria. A decir del Director del Museo Franz Mayer : Hector Rivero Borell Miranda. Así las cosas, no dejen de apreciar esta importante colectiva fotográfica, que será abierta al público a partir de este viernes 29 de agosto. Pero ojo, amigos lectores, tengan mucha paciencia, y procuren asistir en traje de gala o de parafina, sobretodo  los jóvenes, ya que en este museo se practica la descriminación racial, por parte de los “guardianes” del lugar. Lo que pone por la borda el trabajo dedicado, de hace ya algunos años del citado responsable de este Museo, Héctor Rivero, por lo que va decayendo el interés de conocerlo,  a pesar de los esfuerzos del enunciado,  que participa por cierto, en la Noche de Museos de la CDMX. Sin embargo, es lamentable, que los jóvenes prefieran asistir a los antros en lugar de cultivarse a través del arte fotográfico como es el caso. Pues este tipo de “guardias” no capacitados , no actualizados, se ponen de moños como si fueran más importantes que el propio  Rivero, que siempre está atento a las preguntas de los informadores. 2da. FIESTA DE LAS CULTURAS INDIGENAS EN EL ZOCALO.- para todos aquellos “ trashumantes de la noche “ comenzó dicha fiesta tradicional, con diversas actividades como : Danza, música y artes plásticas desde este 28 de agosto al 30 del mismo mes, en la plancha del referido espacio. Habrá muestra artesanal y  gastronómica, pero este jueves, se exhibirá el documental: Los Huicholes , Los Ultimos Guardianes del Peyote, por la tarde noche, no dejen de asistir. Entrada Libre, en la próxima entrega lo comentamos. * poeta trashumante de la noche, del mezcal, del hip-hop.