Informanet

22/11/07

Segundo Fin de Semana de Arte, Cultura y diversión

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

VallartaVive.com / Puerto Vallarta Jalisco.- Zona Sur, esencia de Puerto Vallarta, se complace en anunciar el Segundo Fin de Semana de Arte, Cultura y Diversión en Zona Sur a realizarse del 22 al 25 de Noviembre y que tiene por objetivo acercar el arte y la cultura, en un ambiente de diversión y esparcimiento, a todo el público vallartense y visitante como un plus a su estancia o residencia en la hermosa Bahía de Banderas.

La presentación se realizó en días pasados, en rueda de prensa presidida por Norma Alicia Lynn, en su calidad de Directora de Grupo Sur; acompañada de Áurea Díaz Vélez, Jefa del Departamento de Arte y Cultura de Puerto Vallarta; Oscar Rivero, como Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; Mario Sacramento, Presidente de Coparmex Vallarta; Félix Ruano, anfitrión y Director General del hotel Presidente Intercontinental; y Wally Lobatto como Subjefe del Departamento de Arte y Cultura de la misma ciudad.

Norma Alicia Lynn recordó, a los presentes, que en junio pasado se realizó el primer evento de este tipo con gran éxito; por lo que, dijo, las expectativas para este noviembre son aún mayores. También informó que ya se encuentran trabajando en el calendario de 2008 y es que se tiene contemplado que este evento destino de la Zona Sur se realice cuatro veces al año, dos en temporada alta y dos en temporada baja.
Durante la rueda de prensa también se contó con la presencia de invitados especiales e integrantes del pool de servidores de la Zona Sur como Javier Velasco de Nivel Creativo, Alejandra Cornejo de Hotel Tropicana y Fabio Barbieri de One Home México, nuevo integrante del grupo de empresarios.

Programa

Hotel Barceló La Jolla de MismaloyaJueves 22 de Noviembre.07 7.00 p.m. / InauguraciónENTRADA LIBRE
En medio de un ambiente de Kermés Mexicana, con los sabores del algodón de azúcar, de los churros y de los elotes al vapor, se presenta la Rondalla Matices del Mar; ya entrada la velada acompáñanos de un paisaje único y el ruido de las olas, Frida Khalo se hace presente en la interpretación de Adriana Quinto, en un espectáculo dancístico del homenaje. Esta espléndida noche cierra mirando al cielo donde el grupo Ballet Puerto Vallarta interpreta una coreografía aérea haciendo gala de equilibrio, belleza y colorido.

Rondalla Matices del Mar
Música tradicional mexicana, interpretada por jóvenes estudiantes, que hacen pasar momentos muy agradables con la alegría de colores de su vestuario y su energía juvenil.

La Vida de Frida
Espectáculo multidisciplinario de danza donde se mezclan el clásico, contemporáneo, flamenco y el folclor mexicano, para hacer un homenaje a esta enorme pintora mexicana, embajadora mundial de nuestra cultura.

Grupo Ballet Puerto Vallarta
Inspirados en el espectáculo aéreo, la danza es llevada, con su ligereza por los aires, pendiendo de los altos. Una coreografía espectacular donde la plasticidad, el equilibrio y la belleza del ballet se envuelven en grandes telares.

Hotel Presidente IntercontinentalViernes 23 de Noviembre.07 7.30 p.m.ENTRADA LIBRE
Nos vestimos de arte y escultura. Con la presencia del reconocido pintor tapatío Javier Miramón se inaugura “UNA METAFORA DEL ARTE”, exposición representativa de su obra. Miramón apadrina a Oscar Daniel González, artista formado en el taller de escultura del Centro Cultural Cuale, “GEOMETRIA Y DANZA” es la primera exposición de este talento vallartense. La noche madura y la música llega en un Concierto de Guitarras bajo la dirección de Mario Cibrian. En el climax de la velada ‘Everything is Alive’ a cargo de Valeria Moeller, quien nos lleva desde lo electrónico hasta lo tribal, pasando por idiomas diversos y dialectos nativos, en un espectáculo multidisiplinario fuera de lo común que te sorprenderá.

Pintura / Javier Miramón Rivera. Guadalajara, Jalisco, 1976.

Inició como todo niño inquieto por la expresión grafica, ya en la adolescencia toma un taller llamado Art-brut en el Centro Cultural Roxy de Guadalajara y desde entonces incursiona profesionalmente en la pintura. Cursó la carrera de licenciatura en Artes visuales con orientación en pintura, en la escuela de Artes en la Universidad de Guadalajara, culminando sus estudios en el 2001. Desde 1999 empieza a exponer colectivamente distintos foros de la ciudad de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, así como en otros estados de la República como Baja California Sur, Tampico Tamaulipas, y México D. F., y en el extranjero en el 2005 en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Contando con más de 20 exposiciones colectivas y 3 individuales. La temática de su pintura oscila entre la realidad onírica y la abstracción geométrica, fusionando los elementos de la naturaleza universal la condición del ser humano en la actualidad y sus antepasados.

Escultura / Oscar Daniel González

Primera exposición del artista, proveniente del Taller de Escultura Municipal del Centro Cultural Cuale y respaldado por el ojo de su Maestro Francisco Quintero quien lleva una larga trayectoria impartiendo clases. La exposición Geometría y Danza, consta de 12 piezas en terracota que capturan la plasticidad del movimiento y la estilización de la figura producto de la misma.

Mario Cibrian

Mario Cibrian ha trabajado en el Centro Cultural Cuale por más de una década. Un profesional de la guitarra con gran sensibilidad. Varios artistas invitados a participar en este recital.

Everything is Alive / Valeria Moeller

Breve espectáculo musical con canciones de diferentes técnicas y estilos desde los sonidos electrónicos, hasta los estilos tribales, utilizando percusiones. Interpretaciones y composiciones en alemán, español, ingles y dialectos nativos. Basados en una formación multidisciplinaria de hacer arte. Con la participación especial de artistas invitados para la conformación de un performance musical

Hotel TropicanaSábado 24 de Noviembre.077.30 p.m.ENTRADA LIBRE
Uno de los hoteles más representativos del destino recibe a los grupos PRO-DANZA y PIES DE NUBE, jóvenes y experimentadas bailarinas, galardonadas a nivel nacional y regional, presentan una gala de fusiones de estilos de ballet clásico y contemporáneo. Posteriormente la voz y la guitarra se funden con el canto del mar en las interpretaciones de Mario Blanco, quien representa al trovador de ésta época, firme de concepto y comprometido con su tiempo, su espacio, pero sobre todo con su canción.

Ballet Clásico & Contemporáneo

Pro-Danza y Pies de Nube, compañías dedicadas a la Danza neoclásica y contemporánea.

Mario Blanco

Tal vez pueda sonar a locura / El soñar que con una guitarra / Y con una canción, apoyada en mi voz / Pretender que no se entierre en un cajón / La lucha del trovador / Pero no, no tengo nada más que una voz, una guitarra y un mundo de ilusión / Que no busca otra cosa, que llevar mi canción / A un lugar donde tenga libertad / De decir mi verdad de ideas aladas……

Sin duda, estos versos de Mario Blanco son la mejor definición de su propuesta. Convencido de que no existe mejor forma de expresar lo que siente y lo que piensa, nos ofrece una canción fresca, honesta y de firme convicción por su trabajo. Con el formato más tradicional para hacer canciones, a voz y guitarra, Mario Blanco representa al trovador de esta época, firme de concepto y comprometido con su tiempo, su espacio, pero sobre todo con su canción. Consciente de la dificultad de difundir su canción entre las grandes masas, se mantiene firme en su estilo y en su forma de hacer canciones.

Trovador convencido de toda la vida, ha incursionado a lo largo de su carrera en tríos, rondallas, grupos folklóricos y como solista en los últimos 15 años. Al margen siempre de compromisos comerciales, Mario Blanco ha realizado cinco producciones discográficas, hechas de manera independiente: ‘’Mario Blanco’’, ‘’Una Voz y Una Guitarra’’, ‘’Yo Soy Como Soy’’, ‘’Desde Xcaret’’ y ‘’ De Vuelta’’. Actualmente prepara su nuevo disco compacto, el cual saldrá a finales de este año.

Embarcación Princesa VallartaDomingo 25 de Noviembre.075.30 p.m.Cuota de Recuperación: $ 50.00 pesos
(Incluye, barra libre de refrescos, cerveza, vinos de mesa y acceso a Terminal Marítima / Reservaciones 224 47 77)
Zona Sur sobre las Olas. El maestro Tomas Mojica y sus alumnos del Taller Municipal de Piano del Centro Cultural Cuale, interpretan magistralmente repertorio clásico y contemporáneo mientras el sol se pone y las luces se encienden, en un recorrido por altamar. En medio de la belleza insuperable de Zona Sur, esencia de Puerto Vallarta, se presenta oficialmente http://www.vallartavive.com/, medio informativo electrónico de vanguardia. La fiesta continúa cuando la música ranchera aparece en la voz de Paco Robles ‘El Andariego’

Recital de Piano
El piano ha sido uno de los instrumentos más exquisitos de la música y en el Centro Cultural Cuale, Tomas Mojica se encarga del Taller Municipal de Piano y sus alumnos, los más aventajados se encargaran de demostrar la calidad de sus enseñanzas, con un variado repertorio que hará la noche más apacible.

http://www.vallartavive.com/
Vallarta Vive es un sistema de información que produce, emite y difunde material noticioso, de análisis y opinión de interés general; a través de piezas periodísticas sobre el acontecer diario en la región de Puerto Vallarta mediante el uso de Internet y la colaboración de especialistas, reporteros, fotógrafos y columnistas. Presentación visual / oficialmente ante todos ustedes. El inicio de una nueva etapa en Puerto Vallarta.

<<<regresar/home

Estados Unidos, Campeón Mundial de Béisbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Luego de dominar en toda la competencia, la selección de Estados Unidos se adjudicó el título la Copa del Mundo de Béisbol de categoría mayor, tras derrotar a la novena de la isla de Cuba otro equipo dominante del torneo, con pizarra de 6 carreras a 3 en el partido de la gran final celebrado el domingo 18 de noviembre allá en China Taipei. Y así se reanuda la tradición del béisbol internacional de que estos dos países se imponen en los dos primeros lugares en los importantes campeonatos.

Efectivamente, Estados Unidos y Cuba dominaron de principio a fin la competencia casi de manera invicta, ya que solo perdieron un solo partido, el representativo del vecino país cayó frente a la selección de Italia 2 – 6 en la primera fase eliminatoria y fue una de las grandes sorpresas en esta Copa del Mundo, y el equipo Cubano cayó ante la sorprendente selección de Holanda en la ronda de cuartos de final. Ya en semifinales, Cuba se impuso a Japón y Estados Unidos derrotó a Holanda.

En el otro partido final, correspondiente a 3º y 4º lugares, la selección de Japón derrotó a Holanda por blanqueada de 5 a 0 y así los japoneses se quedan con la medalla de bronce y el 4º sitio fue para los holandeses. En tanto que la novena de Korea venció al equipo de Australia por 5 carreras a 2 y queda clasificado en 5º lugar y en 6º los australianos, Mientras que nuestra selección mexicana dirigida por el manager Enrique Che Reyes y que de última hora recibió el pase a cuartos de final derrotó al equipo anfitrión de China Taipei por 6 a 4 carreras y que así hasta el 7º lugar, lo más notable del tricolor mexicano en esta Copa del Mundo es que derrotó a China en dos ocasiones, en la primera ronda por 9 – 5 que de paso le cortó su racha invicta y en la fase de play offs.

En un inicio flojo en la competencia el tricolor de México cayó frente a Estados Unidos por 0 - 3, luego fue apaleado por Japón 15 - 3, enseguida sucumbió ante Panamá 2 - 3, después se desquitó con Sudáfrica con paliza de 13 – 3 y se motivaron nuestro seleccionados y enseguida derrotaron a China y abrían posibilidades de calificar a la siguiente ronda.

Como el nuevo campeón del mundo, Estados Unidos logró su tercer título en la historia de esta Copa del Mundo, ya que se coronó antes en las ediciones de 1973 en Nicaragua y en 1974 como anfitrión. Mientras que CUBA se impone como el máximo campeón con 25 títulos y medallas de oro obtenidas en la historia. Venezuela también ha logrado tres títulos y República Dominicana, Puerto Rico y Colombia ha conseguido una presea dorada cada uno, por nuestro continente americano, en tanto que de Asia solo Korea ha sido campeón en 1982 en calidad de anfitrión organizador, y por Europa, La Gran Bretaña se impuso como primer monarca y que fue sede de la primera edición en 1938, Estados Unidos obtuvo el 2º lugar y Nueva Zelanda el 3º.

En la historia, México ha conseguido 4 satisfactorias medallas de plata, en 1943, 1944, 1961 y 1965, y una de bronce en 1941.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Contempodanza estrena Arkanum

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La compañía dirigida por Cecilia Lugo lleva a escena una coreografía inspirada en el Tarot y su simbología.
Ø La temporada será de jueves a domingo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, del 22 de noviembre al 9 de diciembre.
Ø La escenografía es de Alberto Castro Leñero y con este montaje la agrupación inicia un nuevo ciclo en su propuesta.
Ø Arkanum es el resultado del apoyo económico otorgado a Contempodanza por el CONACULTA dentro del marco del Programa México en Escena – FONCA 2ª emisión, en co-producción con la Dirección de Danza de la UNAM.


“Arkanum es una metáfora del azar y sus verdades, es también una búsqueda coreográfica que quiere ir más profundo, ver desde otro lado, la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación artística sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro”, afirma la coreógrafa Cecilia Lugo, directora y fundadora de la compañía Contempodanza.

Contempodanza estrenará su más reciente montaje coreográfico: Arkanum, en la temporada que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 9 de diciembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas.

Con Arkanum, la Compañía fundada en 1986 por Cecilia Lugo inicia un nuevo proceso dentro de su propuesta artística, la estética del discurso de movimiento busca nuevos horizontes, al mismo tiempo que consolida su rumbo conceptual marcado desde hace años vinculado con las pulsiones más íntimas del ser humano, entendiendo que el arte más que un entretenimiento es un vehículo de exploración vital, comunicación y expansión de la conciencia.

“Para Contempodanza elegir esta vía es un reto, porque implica un replanteamiento esencial. Después de veinte años de trayectoria, la compañía emprende una exploración diferente en Arkanum, obra inspirada en el Tarot y su simbología, es un intento de regresar al centro, o por lo menos a no olvidarnos que éste existe y que se encuentra dentro de cada uno”, explica la coreógrafa, cuya compañía ha sido reconocida nuevamente por el programa México en Escena.

El Tarot es algo más que un sistema adivinatorio, es un mapa del inconsciente colectivo. El azar nos muestra ciertas cartas y su posición, pero éstas revelan un estado de cosas, por tanto, es una herramienta de ayuda para la conciencia, nos posibilita comprender dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Como decía Jung, un tendido de cartas es un mapa de la vida, porque, finalmente, los signos son arquetipos. La revelación que guardan las cartas del Tarot tiene que ver con imágenes inconscientes, cuya simbología está construida junto con el paso de la humanidad y la evolución del pensamiento.

Arkanum (de arcanum, voz latina que significa secreto) evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo, en las arcas del inconsciente colectivo.

El tema de la obra toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un “tendido” donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar “presentes” en esta obra.

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato.

La coreógrafa explica: “Entendimos que justo las cartas que salieron eran las que teníamos que utilizar y encontrar en ellas el sentido del mensaje. Así, con la participación del azar, inició la búsqueda creativa. Arkanum es el secreto contenido en la lectura de estas siete cartas”.

Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación.

En este sentido, la propuesta escenográfica es del reconocido artista Alberto Castro Leñero, el diseño del vestuario de Jerildy Bosch, la iluminación de Xóchitl González y la música original de Joaquín López Chas con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas De Hartmann. Los bailarines son: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz.

Arkanum se estrenará el jueves 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

<<<regresar/home

Piezas clásicas de hoy y de siempre en festival de adultos mayores en Iztacalco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· Organizó la Secretaría de Cultura evento artístico en la explanada delegacional.
· Cantaron y bailaron con la Banda Dixieland y Blandina.

Los más entusiastas abandonaron sus asientos y empezaron a bailar al ritmo de piezas clásicas interpretadas por la Banda Dixieland durante el festejo Mejor con los años, dedicado a los Adultos Mayores por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal este mediodía en la explanada de la Delegación Iztacalco.

Pura nostalgia expresaron algunos hombres y mujeres de la llamada tercera edad que escuchaban a los músicos ejecutar magistralmente canciones como La calle doce ¿No es ella adorable? Charleston, San Luis Blues y Mi querido capitán, entre otras, que arrancaron los aplausos del público.

La Banda Dixieland fue el “plato fuerte” de Mejor con los años que continuará los próximos días con su programación artística en otros espacios delegacionales, centros de Atención e Integración Social y teatros capitalinos.

El entusiasmo desbordó cuando la maestra de ceremonias anunció un gran bailongo el próximo jueves 29 de noviembre en el Salón “Los Ángeles” en honor a los adultos mayores.

Más tarde, hombres y mujeres aplaudieron la excelente interpretación de Blandina –cantante de ópera-, que pronto se robó el espectáculo con sus canciones Naturaleza muerta, A mi manera, Ángel, Huapango torero y Cielo rojo, entre otras.

Aún más cuando interpretó Te quiero, poema de Mario Benedetti y que a la letra dice: “Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”, que corearon algunos más, como para recordar glorias pasadas.

Y llegó el momento en que mujeres y hombres de la tercera edad agrupados en Aves del paraíso y Fortaleza subieron al escenario para cantar Yo se que nunca besaré tu boca…, acompañadas de la guitarra de su maestro.

La fiesta continuó entre los adultos mayores de Iztacalco, quienes no dejaban de invitarse mutuamente al gran baile que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

El programa Mejor con los años continúa el martes 27 de noviembre en la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, ubicado en el parque Huayamilpas; el 28 tendrá lugar un concierto con la pianista María Elena Morosota, en el Club Ecológico. El 18 y 20 de diciembre se contará con el espectáculo de poesía visual de Julia Marichal y Reynol Peña, así como con la música versátil de Pepe y Flor y Los Originales, en el Teatro Sergio Magaña y en la explanada delegacional de Venustiano Carranza, respectivamente.

<<<regresar/home