Informanet

10/9/10

Inicia la carrera por el lugar del Mayakobá

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El Tabaco sigue en plan grande
- Salazar a un golpe


MAZATLÁN, SIN., 9 de septiembre de 2010.- La primera ronda de la Gira Negra Modelo, presentada por Riviera Nayarit, se jugó este día en El Cid Golf Resort & Country Club, con la asistencia de 51 profesionales y tres jóvenes amateurs.

El líder después de los primeros 18 hoyos es José Octavio “Tabaco” González”, con ronda de 67 golpes, seis menos. A uno se colocó José de Jesús Rodríguez, el “Camarón”, mientras que en tercero empatan Juan Salazar, de Celaya y Aurelio Macías, de Monterrey.

Todos por un boleto. Un atractivo más de esta competencia es que el jugador miembro de la PGAM que sume más dinero en las etapas de la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit que serán jugadas en Mazatlán, la Riviera Nayarit y Vallescondido, tendrá derecho a ser parte del field del Mayakoba Golf Classic, fecha del PGA Tour a realizarse del 23 al 27 de febrero de 2011, en El Camaleón de Mayakoba, en la Riviera Maya, Quintana Roo.

“Esto es algo que logramos negociar con los directivos de OHL y con Larson Segerdahl, el Director del torneo”, explicó Alberto Kaneda, Presiente de la PGAM. “Esto significa que para diciembre de este año tendremos ya a uno de nuestros golfistas profesionales como miembro del field de este torneo del PGA Tour”.

La primera ronda en Mazatlán. Bajo un cielo con pocas nubes inició la séptima etapa en El Cid Golf Resort & Country Club. La bienvenida corrió por cuenta de Mark Castellanos, gerente General del desarrollo, quien agradeció a la Gira esta visita, la que se da por primera vez en sus siete años de existencia. “Ser la sede nos permite mantenernos en la mente de los turistas que buscan el golf en desarrollos como el nuestro y por eso estamos muy orgullosos de recibir a los mejores jugadores mexicanos del momento”, indició Castellanos.

El campo jugó para este torneo como par 73, ya que fueron utilizados hoyos de Marina, Morro y Castilla. La mejor ronda del día la consiguió el Tabaco, quien tuvo águila en el hoyo 2, birdies en el 7, 11, 14, 15 y 17, por un bogey en el 12. “Jugué muy bien, con mucha consistencia. Salieron las cosas muy bien. Mentalmente estoy muy tranquilo”, dijo el Tabaco al terminar su recorrido de hoy.

El Tabaco es el máximo ganador en la historia de la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit, con once victorias. Hoy demostró la consistencia que a los 41 años lo tiene en la cima de la Lista de Dinero al pegar 17 de 18 greenes.

En segundo lugar, con ronda de 67 golpes, cinco menos, se ubicó el Camarón, quien ha tenido extraordinarias actuaciones en las últimas semanas en la Gira Canadiense. El recorrido del originario de Irapuato contuvo cinco birdies por ningún bogey. “Terminé bien. Los greenes son complicados porque es Bermuda. Pero hay que sobreponerse a todo para poder triunfar, que es lo que más quiero”, expresó el Camarón.

En tercer lugar empatan después de la primera ronda el celayense Juan Salazar, el “Venado” y el regiomontano Aurelio Macías. Ambos firmaron tarjetas de 69 golpes, cuatro bajo par.

Para llevar a cabo la temporada 2010 de la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit se cuenta con el apoyo y co patrocinio de otras marcas. Además de Negra Modelo y Riviera Nayarit, se tiene a Jumex, Ermenegildo Zegna, Bacardí, Bolle, Fiesta Americana, Citizen, Santa María, Club Car y Umbrella.

ASISTENTENTES A LA CONFERENCIA DE MEDIOS



La conferencia de medios fue presidida por:
Lic. Mark Covarrubias
El Cid Golf & Country Club
Lic. Rocío Valencia
Grupo Modelo
Lic. Lorenzo Muñoz
Grupo Modelo
Lic. Manuel Armando Esquer Tirado
Club Car
Lic. Francisco Lavat
Golf Pros & Am
Sr. Alberto Kaneda
PGAM


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 10: Segunda Ronda de profesionales y primera ronda del torneo amateur
SÁBADO 11: Final de profesionales y del torneo amateur
Datos Generales:

Bolsa: 675 mil pesos
Campo: El Cid Golf & Country Club
Diseño: Lee Treviño (Vuelta Marina)
Par: 73
Largo: 6,902 yardas.
El campeón se lleva 125 mil pesos

RANKING GIRA NEGRA MODELO 2010

1 José de Jesús Rodríguez “Camarón”
2 Óscar Fraustro
3 José Octavio González “Tabaco”
4 Óscar Serna
5 José Trauwitz “Pepus”
6 Erácleo Bermúdez
7 José Antonio Maldonado
8 Juan Salazar
9 Daniel de León
10 Manuel Inman
11 Kenji Murayama
12 Luis Aréchiga
13 Ángel Morales
14 Mauricio Tamez
15 Efrén Serna
16 Antonio Serna
17 Federico García
18 Alejandro Quiroz
19 Yoshio Yamamoto
20 Efrén Serna Jr.

regresar/home

Ejercicios como la natación evitan daños a las articulaciones en personas con AR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La artritis reumatoide provoca incapacidad temporal o permanente y se ubica entre las principales causas de ausentismo laboral e invalidez, por lo que es de suma importancia la detección temprana.

Los pacientes con Artritis Reumatoide que practican diariamente de 20 a 30 minutos de ejercicios moderados pueden disminuir el dolor y preservar la fuerza y la movilidad de las articulaciones, afirmó el Juan Pedro Casales, fisioterapeuta de la Clínica Terapia Física y Movimiento.La AR es un trastorno inflamatorio crónico en que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos y afecta la capa sinovial, una capa fina de tejido que forra la cápsula que rodea una articulación que se mueve libremente, causando dolor, rigidez y tumefacción en las articulaciones.

Las áreas dañadas con mayor frecuencia son las articulaciones de las manos, pies y muñecas, normalmente en forma simétrica, también puede afectar los tobillos, rodillas, caderas, el cuello, los hombros y codos, ataca principalmente a las mujeres y aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en individuos de 39 a 70 años de edad.

Ejercicio vs. Artritis

Es recomendable que las personas que padecen de artritis realicen ejercicios ya que el movimiento puede ayudar a estimular la autorreparación del cartílago. El fisioterapeuta mencionó que los músculos y ligamentos que rodean la articulación actúan como amortiguadores al absorber el impacto y proteger la articulación. El fortalecimiento de estos músculos mantiene la articulación funcionando de forma apropiada y la protege de daños posteriores.Los ejercicios de amplitud de movimiento y de fortalecimiento permiten aumentar la fortaleza muscular y disminuyen también el dolor en las articulaciones afectadas. Entre los deportes que los especialistas recomiendan se encuentran el ciclismo, la natación, los acuaerobics, así como el caminar. La rutina deberá ser consultada con el especialista y deberá incluir:

Ejercicios de rango de movimiento. Se trata de ejercicios que reducen la rigidez y aumentan la flexibilidad. Por rango de movimiento, entendemos realizarlo hasta donde las articulaciones pueden moverse en ciertas direcciones. Los ejercicios de rango de movimiento pueden realizarse diariamente, ó bien en días alternos.

Ejercicios de fuerza. Incluyen movimientos isométricos (hacer fuerza con los músculos sin mover las articulaciones) e isotónicos (mover las articulaciones para fortalecer los músculos).

Estos ejercicios deben realizarse en días alternos excepto cuando tenga dolor grave ó inflamación en las articulaciones.

Ejercicios de acondicionamiento. Estos ejercicios pueden proporcionarle mejor control de su peso, se logrará una mejor calidad de sueño y una sensación de bienestar. La caminata, ejercicios en el agua y bicicleta estacionaria, son tres tipos de ejercicios de acondicionamiento que pueden fortalecer su corazón. Deben realizarse por 20 a 30 minutos, excepto cuando tenga dolor grave o las articulaciones inflamadas.

El ejercicio moderado bajo supervisión médica y un tratamiento farmacológico adecuado permitirán al paciente realizar su vida diaria sin complicaciones.

Ante esto ya se cuenta con nuevas terapias biológicas, que inhibe el progreso de la enfermedad, ya que actúa directamente donde se origina. Evitándole al paciente el deterioro progresivo que merma la calidad de vida de quien pade AR. El objetivo es conseguir remisiones o situaciones de casi remisión de los pacientes y el mantenimiento de la capacidad funcional y calidad de vida.

ADALIMUMAB es el primer anticuerpo monoclonal cuya estructura es idéntica a un anticuerpo que ocurre de manera natural en el hombre. Los estudios demuestran que el fármaco reduce los síntomas de quienes padecen AR.

Es importante acudir al especialista ante la presencia de dolor articular, tumefacción, enrojecimiento de las articulaciones, rigidez matinal y deterioro de la función física para evitar complicaciones en un futuro y obtener mejores resultados con el tratamiento.

regresar/home

Refuerza SCT seguridad en transporte federal durante festejos del Bicentenario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se prevé llevar a cabo diez mil exámenes médicos, con tolerancia cero en alcohol, a operadores de los diferentes modos de transporte y a particulares.

- Participarán más de 270 médicos y paramédicos en los 121 módulos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles.


Con la finalidad de incrementar la seguridad de miles de viajeros durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), aplicará más de diez mil exámenes médicos e igual número de exploraciones para detectar consumo de drogas a personal del transporte público federal, así como pruebas de alcohol en aliento a conductores de vehículos particulares.

Con estas metas, la DGPMPT reforzará sus operativos Rampa y 30 Delta del sábado 11 al domingo 19 de este mes, para optimizar la seguridad en los diversos modos de transporte -marítimo, aéreo, ferroviario y carretero- durante los festejos patrios.

El dispositivo Rampa consiste en la aplicación de exploraciones médicas a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo, así como a personal técnico aeronáutico en los principales aeropuertos del país. En el 30 Delta los exámenes se harán a operadores de vehículos del transporte público federal y a particulares, con la participación de la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública.

El examen consistirá en valoración de los signos vitales, reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración cardiaca y evaluación de signos de cansancio, así como la aplicación de pruebas rápidas para detectar consumo de alcohol o de otras sustancias de uso ilícito.

La detección de alcohol en aliento contempla tolerancia cero, y se aplicará a operadores del transporte público federal, de vehículos particulares, así como a choferes de taxis en sitios autorizados y líneas de autobuses que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

Los exámenes se realizarán en los 65 módulos establecidos en las terminales de autobuses, en nueve ubicados en aeropuertos, dos en puertos y cuatro en terminales ferroviarias.

Se fortalecerá la detección de condiciones médicas tomando en cuenta los principales diagnósticos de no aptitud encontrados en operativos anteriores, como la hipertensión arterial que ocupó el primer lugar en los últimos tres años; y, en el verano de este año, periodo en que la detección de sustancias de uso ilícito se determinó como el principal diagnóstico de no aptitud.

Las pruebas tomadas en el operativo se almacenarán en un banco de datos electrónico, al que podrán tener acceso los médicos de la DGPMPT, información que servirá para que los conductores puedan renovar u obtener su licencia federal.

regresar/home

Actualiza SCT norma para marcado de seguridad en envases y embalajes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El precepto establece características y especificaciones obligatorias para transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2/2010, para reforzar las especificaciones del marcado que deben estampar los fabricantes en envases y/o embalajes que contengan substancias, materiales o residuos peligrosos, previo a las pruebas de presión interna, caída, apilamiento, fuga, hermeticidad y vibración.

Este marcado alfanumérico tiene impreso el símbolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y permite identificar el tipo y material del envase o embalaje, categoría, así como el grupo al que pertenece, el estado físico del producto a contener, año de fabricación, signo distintivo del país de fabricación, empresa elaboradora y laboratorio que efectuó las pruebas de integridad del recipiente.

Debido a la importancia de utilizar durante el transporte envases y/o embalajes destinados a contener materiales o residuos peligrosos, es indispensable que el procedimiento se lleve a cabo bajo condiciones que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de transporte y que no represente un riesgo para la población y el ambiente.

Las modificaciones a dicha norma retoman las Recomendaciones de la Reglamentación Modelo de la ONU, para cumplir los compromisos adquiridos por México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La nueva disposición precisa que las especificaciones no se aplican a los envases y embalajes para materiales radiactivos, e incluye nuevas definiciones como bidón (tambor), bulto, envase y/o embalaje exterior e interior, de socorro, intermedio, reutilizado, reconstruido, sobreenvase y/o sobreembalaje, así como materiales plásticos y de plástico reciclado.

Destaca que, por razones ambientales, no permite el marcado de barriles de madera que, además, no podrán utilizarse para transportar productos peligrosos, pero sí incluye el dedicado a envases y embalajes de socorro, que se destinan al rescate de recipientes rotos o que presenten fuga de substancias dañinas.

La norma permite el empleo de coma decimal o punto, de conformidad con la NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida, que son aceptadas a nivel internacional.
Con estas especificaciones se facilita el trabajo de los fabricantes de envases y embalajes, pues a través de su marcado original se identifica el tipo y ensayos (pruebas) superados, así como a los recipientes reacondicionados y de socorro.

La modificación de la norma obedece al cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales. Por ello, la SCT, en coordinación con otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior e iniciativa privada, actualizó la citada disposición para prevenir situaciones de riesgo en el manejo y transporte de este tipo de substancias.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2/2010, publicada el 6 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, cancela la NOM-007-SCT2/2002 del 17 de abril de 2003.

regresar/home

Supervisa Daniel Karam los avances en la construcción del Hospital General de Zona No. 18, de Playa del Carmen, Q. R.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El HGZ No. 18 beneficiará a más de 84 mil derechohabientes y requirió una inversión superior a 350 millones de pesos.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, realizó una gira de trabajo en esta entidad, a fin de supervisar los avances en la construcción y equipamiento del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 de Playa del Carmen.

Señaló que este hospital, que en días próximos será inaugurado por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, brindará servicios de salud de especialidad a una población de más de 84 mil derechohabientes.

Este hospital es un ejemplo muy concreto de lo que se ha hecho en la actual administración del Presidente Calderón, dijo Karam Toumeh. “Es una inversión de alrededor de más de 350 millones de pesos, un hospital de 92 camas, con el equipo de la más alta tecnología y que mejorará la capacidad de respuesta que tiene el Seguro Social para beneficio de sus derechohabientes”, indicó.

El HGZ número 18 contará con cuatro especialidades básicas –pediatría, ginecología, cirugía general y traumatología–, dos quirófanos y mismo número de salas de expulsión (para partos), unidad de cuidados intensivos y área de Urgencias. Cada mes se otorgará un promedio de 5 mil 800 consultas, 250 cirugías, más de mil estudios de Rayos X, 31 mil 800 tomografías y 18 mil análisis de laboratorio.

Karam Toumeh destacó que este hospital evitará los traslados al segundo nivel de atención a la ciudad de Cancún, lo que fortalecerá la calidad en el servicio a la población derechohabiente de la Riviera Maya.

Posteriormente, el Director General del IMSS acudió al Hospital General Regional (HGR) número 17 de Cancún, a fin de supervisar la atención que se brinda a los derechohabientes de ese lugar. Se trata de un hospital que atiende a cerca de 230 mil derechohabientes y otros 375 mil indirectos, que provienen de los municipios de Chetumal y Cozumel.

En gira de evaluación por la entidad, el Director General del IMSS se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; sostuvo diversas reuniones con el Cuerpo de Gobierno Delegacional del Instituto, con representantes del sector obrero y patronal de Quintana Roo, con la Sección XXVI del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como enfermeras y técnicas de atención y orientación, y con empresarios de la entidad.

regresar/home

IBM completa la adquisición de Sterling Commerce

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Expande la cartera de integración de IBM y su software de comercio multicanal para marketing, ventas y cumplimiento.

ARMONK, N.Y. 10 de septiembre de 2010: IBM (NYSE: IBM) anunció hoy la conclusión de su proceso de adquisición de Sterling Commerce. La compañía expande la capacidad de IBM de ayudar a los clientes a acelerar sus interacciones con clientes, asociados y proveedores a través de redes de negocio dinámicas que utilizan modelos basados en instalaciones de la empresa o en la nube.

Las organizaciones buscan formas de crear redes más inteligentes de asociados de negocio, clientes y proveedores para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Estas interacciones aumentan significativamente debido a la proliferación de transacciones comerciales electrónicas: bancos que intercambian datos sobre transacciones, fabricantes que compran nuevos productos en forma electrónica, y minoristas que automatizan la reposición de inventario y administran pedidos en línea.

Sterling Commerce proporciona software para comercio e integración transversal de redes de clientes, asociados y proveedores en una amplia gama de industrias. La combinación de IBM y Sterling Commerce permite la integración de procesos de negocio clave entre canales y socios comerciales: desde marketing y ventas hasta administración y cumplimiento de pedidos.

“Ahora ofrecemos una plataforma completa para transacciones de negocio multi-empresa,” comentó Mario García, Gerente de Ventas WebSphere en IBM México y Centroamérica.

“Sumadas a las ofertas existentes de IBM, Sterling Commerce, Coremetrics y Unica están expandiendo la capacidad de IBM de ayudar a las empresas a automatizar, administrar y acelerar los procesos de negocio centrales en forma transversal, en marketing, ventas, administración de pedidos y cumplimiento.”

Con la adquisición de Sterling Commerce, IBM avanza en su capacidad de ayudar a los clientes a integrar y automatizar los procesos de negocio, con la consiguiente mejora en la generación de demanda, la experiencia de los usuarios y el cumplimiento de procesos.

Utilizando las tecnologías combinadas de IBM y Sterling Commerce, los clientes tienen la flexibilidad de administrar estos procesos –y sus redes de asociados de negocio – a través de entornos de computación de nube pública o privada.

Desde que IBM anunció su intención de adquirir la compañía en mayo último, Sterling Commerce ha experimentado un ímpetu cada vez mayor entre sus clientes, tanto en el área de integración de negocios como de soluciones comerciales. Sterling Commerce recientemente anunció que Hostess Brands implementó sus soluciones de integración B2B, en dos modalidades: en instalaciones de la empresa y como servicio de nube, para mejorar el desempeño de la cadena de suministro de Hostess. En el mes de junio, Cengage Learning lanzó una implementación en vivo de la última versión de Sterling Multi-Channel Selling para aprovechar una nueva segmentación del mercado y funciones optimizadas de promoción, que mejoran la experiencia de los usuarios de su sitio web premiado, CengageBrain.com.

“Vemos la adquisición de Sterling Commerce por parte de IBM como una jugada positiva,” señaló Charles Qian, gerente de sistemas eCommerce de Cengage Learning, proveedor líder mundial en soluciones innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. “Nuestra implementación reciente se realizó sin problemas y con un cronograma muy ajustado. La expectativa es que las soluciones excelentes que ya recibimos de Sterling Commerce sean aún más optimizadas con IBM.”

Además de mejorar las ofertas de integración y comercio de IBM, el software de Sterling Commerce también complementa las soluciones enfocadas en industrias de IBM, que incluyen los marcos de la compañía para los sectores minorista, manufactura, comunicaciones, atención de salud y bancario.

Más de 18,000 clientes globales confían en las ofertas de Sterling Commerce, entre ellos, grandes compañías como Boston Market, Honeywell, Monsanto y Pitney Bowes. Fuera de EEUU, la lista de clientes de Sterling Commerce incluye fabricantes líderes como Toshiba y minoristas de primer nivel como Auchan y John Lewis.

La adquisición amplía la creciente cartera de soluciones de software de industria de IBM diseñadas para ayudar a las empresas a automatizar, administrar y acelerar los procesos de negocio centrales en las áreas de marketing, ventas, pedidos y cumplimiento. Las adquisiciones recientes de Sterling Commerce y Coremetrics, y la adquisición propuesta de Unica mejorarán la capacidad de IBM de atender las necesidades de los clientes en este mercado creciente.

Con el cierre de esta adquisición, aproximadamente 2,500 empleados de Sterling Commerce se incorporan a IBM. En línea con la estrategia de software de IBM, IBM seguirá dando soporte a los clientes de Sterling Commerce y al mismo tiempo les permitirá aprovechar la cartera más amplia de productos y servicios IBM.

regresar/home

Fundación Chedraui aplicará innovadora tecnología de IBM para aprendizaje de idioma inglés

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Donación de tecnología de reconocimiento de voz de IBM puede ayudar a estudiantes a aprender a leer y pronunciar en inglés.

JALAPA, Veracruz. 10 de septiembre 2010.- 100 niños y más de 300 jóvenes del Liceo de Artes y Oficios, A. C. pronto tendrán acceso a nueva tecnología de IBM que ayudar a mejorar las capacidades lectoras de los estudiantes.

La Fundación Chedraui (institución que apoya el sector educativo en el este y sureste del país desde 1996) recibió recientemente una donación del software Reading Companion de IBM, un programa interactivo basado en web que escucha, guía y enseña a leer a niños y adultos.

Fundación Chedraui canalizó este donativo a las escuelas “Liceos de Artes y Oficios, A. C., que operan desde 1987 en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Villahermosa y atienden principalmente a jóvenes y adultos de escasos recursos económicos y que desean continuar con sus estudios medios, para poder ingresar a la universidad, ampliar y mejorar sus conocimientos y habilidades, para poder obtener un empleo o mejorar el que tienen o bien desean abrir una micro empresa. A la fecha, el Liceo de Artes y Oficios, ha atendido a más de 17,000 alumnos, quienes se han visto beneficiados con los cursos, talleres y preparatoria abierta que ofrece esta institución; actualmente se atienden a más de 2,000 alumnos.

Esta tecnología, gracias al donativo de IBM, será utilizada en los 3 planteles del Liceo de Artes y Oficios, A. C. por niños en cursos de inglés básico y por jóvenes inscritos a Carreras cortas y a Bachillerato.

La habilidad de lectura y comprensión de textos en idioma ingles es uno de los principales objetivos marcados para el nivel medio superior y el uso de tecnología como Reading Companion en las clases nos permite lograr este objetivo, mejorando la enseñanza, enriqueciéndola y diversificándola.

El software Reading Companion es eficaz porque es simple de usar. Los lectores utilizan un auricular con micrófono conectado a una computadora y luego seleccionan un libro electrónico (e-book) de una biblioteca virtual. A medida que van leyendo el libro en voz alta, el software “escucha” su pronunciación y dicción y les da retroalimentación instantánea (por ejemplo, “¡Muy bien hecho!”). Si tienen dificultad con las palabras, los motiva amablemente a intentarlo de nuevo o les ofrece la lectura correcta. Además, los participantes reciben un nombre de usuario y contraseña especial que les permite ingresar a Reading Companion en la Web, para seguir aprendiendo en cualquier momento y lugar que tengan acceso a una computadora.

“La lectoescritura es un ingrediente clave para que los estudiantes puedan desempeñarse con éxito en la escuela, el trabajo y la vida,” comentó Carlos Saucedo, Gerente de Programas de Ciudadanía Corporativa en IBM México. “IBM está orgullosa de formar parte del Liceo de Artes y Oficios, A.C. y ayudar a nuestros niños a adquirir las habilidades de lectura que pueden ayudarlos a ser más productivos en sus vidas y en nuestra sociedad”.



Una de las características del programa de lectura permite a los maestros hacer el seguimiento de los avances de un estudiante con resultados estadísticos sobre su progreso. Resulta una herramienta útil para identificar áreas de problemas o entender a qué velocidad avanza. IBM también presentó un nuevo software, “Book Builder”, como parte de la donación, que permite al a maestros convertirse en autor, al crear un libro electrónico que pasa a formar parte de la biblioteca electrónica, que los estudiantes de todo el mundo pueden utilizar. Los maestros, estudiantes o voluntarios pueden presentar libros para evaluación y publicación en la biblioteca. Los autores pueden ilustrar las historias ellos mismos o utilizar gráficos gratuitos disponibles por Internet.

Reading Companion utiliza una innovadora tecnología de reconocimiento de voz basada en la web, desarrollada por investigadores de IBM en conjunto con maestros de escuelas y otras organizaciones sin fines de lucro que trabajan en alianza con IBM. Puede ayudar a leer tanto a niños de escuelas primarias como a adultos. En la actualidad, más de 500 escuelas y organizaciones sin fines de lucro en el mundo utilizan Reading Companion en más de 20 países.

Desde 1994, IBM es líder en reforma escolar primaria y secundaria. Reinventar la Educación, el emblemático programa de la compañía, basado en una inversión de US$ 75 millones a nivel mundial, permitió el desarrollo de una serie de herramientas de tecnología de alto impacto y, lo que es más importante, facilitó la integración de la tecnología en la operatoria de los distritos escolares, de manera eficaz, con las consiguientes mejoras en los logros de los estudiantes.

regresar/home

Consolidan Tecnológico de Monterrey e IBM alianza por alfabetización tecnológica en comunidades menos favorecidas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- IBM dona licencias de software para 6 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y Prepanet del Tecnológico de Monterrey
- En otros 11 CCAs, IBM donará 15 módulos de Pequeño Explorador para aprendizaje de niños en edad preescolar.


México D.F., a 9 de septiembre de 2010 – El Tecnológico de Monterrey e IBM de México refrendaron hoy su compromiso con la educación comunitaria, mediante la firma de un convenio que permitirá acercar a más niños y jóvenes de localidades desfavorecidas a tecnología IBM de vanguardia para el aprendizaje de ciencias, matemáticas e inglés.

En el evento, que contó con la presencia del Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, y el Ing. Hugo Santana, Presidente y Director General de IBM de México, se acordó la entrega de las licencias de software que sean necesarias para la utilización de la herramienta de lectura “Reading Companion” en seis centros Comunitarios de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, así como la instalación de 15 módulos del “Pequeño Explorador”, una solución exclusiva de IBM para niños en edad preescolar.

Durante el evento, el Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, comentó: “México necesita disminuir la brecha educativa entre los sectores que tienen acceso a la tecnología y los que no cuentan con esa capacidad. Una de las estrategias más importantes para avanzar hacia una economía del conocimiento es facilitar la inclusión de todos los sectores al uso de la tecnología, a través de sistemas y programas educativos de calidad”.

El Ing. Hugo Santana recordó que la alianza entre IBM y el Tecnológico de Monterrey se remonta a 1985, y señaló que “con este tipo de sinergias, IBM México continúa refrendando su compromiso con la comunidad y su liderazgo en la implementación de programas innovadores que ayuden a construir un Planeta más Inteligente a través del uso de la tecnología para resolver las principales problemáticas que aquejan a nuestro mundo. El “Pequeño Explorador”, por ejemplo, permite desarrollar habilidades de matemáticas, lógica, ciencia básica, lectura y escritura en niños de 3 a 7 años y ya ha beneficiado a 10 millones de ellos en 60 países”.

El Dr. Rangel subrayó la importancia del trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey, que facilita la transferencia de conocimiento a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje: “quiero recalcar que de nada nos sirve formar a los líderes mexicanos del futuro si ellos carecen de responsabilidad social. El Instituto nos permite canalizar el talento de las nuevas generaciones a las comunidades menos favorecidas, mediante un servicio social que permite a los estudiantes conocer las necesidades del país y trabajar para satisfacerlas”.

Para mayor información acerca de los programas de Responsabilidad Social de IBM, consulte www.ibm.com/ibm/ibmgives

regresar/home