Informanet

6/3/09

Brinda el IMSS 100 mil consultas al año por quistes en ovarios

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este padecimiento afecta a 70 por ciento de las mujeres mexicanas; 90 por ciento son benignos.

Ø PREVENIMSS detecta pacientes con factores de riesgo como la genética, tabaquismo, dolor y trastornos de la menstruación.

Los trastornos de la menstruación, como retraso en el periodo, sangrado irregular, dolor e inflamación en el abdomen, son síntomas de alerta de quistes en los ovarios, patología por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga alrededor de 100 mil consultas al año, la mayoría en sus Unidades de Medicina Familiar, además de algunos casos en Especialidades y Urgencias.

Se trata de un padecimiento que afecta a 70 por ciento de las mujeres mexicanas.

El doctor Rodolfo Flores Morales, subdirector médico del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco, explicó que existen dos tipos de quistes: los foliculares o benignos, que se observan en 90 por ciento de los casos, y los serosos o malignos, que representan el porcentaje restante.

Mencionó que las mujeres de entre 14 y 40 años de edad son más propensas a desarrollar padecimiento, ya que, debido a la menstruación, aparecen quistes como resultado de la actividad hormonal, pero en su mayoría son benignos. Se trata de óvulos cubiertos de una capa líquida que se romperá y desaparecerá por sí sola.

El especialista del IMSS acotó que en las mujeres mayores de 40 años, los tumores se presentan debido a que esta capa que rodea el óvulo no se rompe, crece y se instala en el ovario produciendo quistes, que al no ser tratados oportunamente, pueden desarrollar tejido canceroso, aunque, aclaró, también las mujeres menores de dicha edad puede presentar quistes malignos.

Por su parte, el doctor Joel Bañuelos Flores, jefe del servicio de Tumores Ginecológicos del Hospital de Gineco Obstetricia No. 4, resaltó que PREVENIMSS detecta a pacientes con factores de riesgo como tabaquismo, antecedentes familiares y trastornos menstruales, con la finalidad de que sean atendidas oportunamente y no lleguen a desarrollar cáncer.

Refirió que con el apoyo de tecnología de punta, el Instituto ofrece un diagnóstico preciso mediante un ultrasonido pélvico y análisis con marcadores tumorales (sustancias de laboratorio) que detectan la afección.

Posteriormente, y en los casos de quistes foliculares, dijo, se procede con el tratamiento a base de fármacos. Además, se le da seguimiento a la paciente cada tres meses con el fin de revisar su evolución.

Sin embargo, cuando son serosos, se opta por la cirugía, y el apoyo del servicio de Patología para conocer si el quiste extirpado quirúrgicamente es maligno y seguir con el tratamiento.

Por último, los especialistas del Seguro Social exhortaron a las mujeres a que acudan regularmente al médico, en especial si las alteraciones en su ciclo menstrual persisten y tienen predisposición genética a padecer cáncer.

<<<regresar/home

BD lanza campaña educativa para el buen manejo de la administración de insulina en pacientes con diabetes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El uso adecuado de las plumas de insulina y el cambio de las agujas disminuyen riesgos en la salud y ofrecen una mejor calidad de vida, señalan especialistas.

México D. F. 5 de marzo 2009. BD -compañía líder a nivel mundial en tecnología médica, que manufactura y comercializa equipo médico, instrumentos y reactivos-, lanza su campaña educativa para el buen manejo de la administración de insulina en pacientes con diabetes la cual consistirá en dar a conocer las nuevas alternativas en su aplicación, talleres para los responsables de las principales cadenas de farmacias del país y alianzas con instituciones médicas y de empresas farmacéuticas para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en México.

Esta campaña es la primera en su tipo que se realiza en el país y responde a la necesidad que tienen los pacientes con diabetes de mejorar su técnica de aplicación de insulina, así como la eficacia de ésta, ya que estudios realizados por BD revelan que las personas reutilizan entre 6 y 10 veces las agujas, lo que ocasiona daño a su piel como rasgaduras, lesiones y hasta hemorragias que se pueden infectar de no ser tratadas a tiempo. El impacto se ve reflejado en la salud de los pacientes con diabetes ya que no se aplican el número de dosis diarias que requieren para su tratamiento como consecuencia del dolor que causan las agujas en mal estado.

“Entendemos la importancia de una técnica correcta de inyección, por lo que ofrecemos material y herramientas educacionales para profesionales de la salud y pacientes con el fin de ayudar a maximizar la comodidad al momento de la inyección y la efectividad en la terapia para la diabetes”, comenta la Lic. Clara Mejía, coordinadora de esta campaña.

En la primera etapa de esta campaña se realizarán talleres con educadoras en diabetes a los farmacéuticos de las más importantes cadenas de farmacias del país para que puedan proporcionar información oportuna y veraz sobre las agujas que se deben de utilizar para la aplicación de insulina, además de distribuir de manera gratuita folletos informativos dirigidos al paciente para el cuidado y buen control de la diabetes.

BD es una compañía que se mantiene a la vanguardia y tiene productos con una alta tecnología. En la actualidad la tecnología ha logrado que las técnicas de aplicación de insulina para pacientes con diabetes tengan mayor seguridad, comodidad y menos riesgo a la salud.

Hoy existen las plumas de insulina que son del tamaño y largo de una pluma para escribir, pero que en su interior llevan un cartucho de insulina para su uso; estas se dividen en plumas desechables y reutilizables.

Las plumas desechables, como su nombre lo indica, dejan de utilizarse una vez que el paciente usó toda la insulina del cartucho pre-llenado, mientras que en las reutilizables sólo es necesario hacer el cambio del cartucho cada vez que se agota. En ambos casos se debe de cambiar la aguja en cada aplicación. Las plumas reutilizables tienen la gran ventaja que no cuestan y pueden durar varios años si son bien cuidadas.

En el uso de plumas de insulina es particularmente importante que el paciente no guarde la pluma con la aguja puesta ya que esto incrementa el riesgo de pérdida de producto por cambios de temperatura, desperdiciándose así la insulina y provocando cambios en la concentración de ésta. El largo y grosor de la aguja a utilizar dependen de las necesidades y gustos de cada paciente, así como de la cantidad de insulina que se va administrar, comenta la educadora en diabetes Lic. en Nutrición Alejandra Cuevas González.

El elegir una aguja adecuada y utilizarla una sola vez contribuye a un mejor control de la diabetes ya que se consigue mejorar el apego al tratamiento con mínimas molestias en cada aplicación.

La aguja que se use para la aplicación puede marcar la diferencia de la inyección. BD utiliza una tecnología y diseño avanzado que hacen que su aguja sea muy afilada, lisa y uniforme, además de estar perfectamente lubricada para hacer más cómoda la inyección.

Ventajas de las plumas para insulina

- No necesitan refrigeración
- Son de fácil manejo
- Permiten un mayor apego al tratamiento lo que se traduce en un mejor control de la Diabetes
- Sólo se debe de cambiar la aguja en cada aplicación, lo cual es una ventaja ya que la aguja nueva tiene una capa de lubricante.
- Las plumas son gratuitas
- Existen plumas reusables y desechables
- La primera inyección siempre es en la piel, no en el tapón del frasco que contiene la insulina

Algo que debe de quedar muy en claro es que las agujas no deben limpiarse con alcohol ya que al hacerlo se pierde su cobertura de silicón. Lo que se debe hacer es usar una aguja nueva y estéril en cada aplicación.

Las agujas BD Ultra Fine® pueden ser utilizadas en todas las plumas existentes en el mercado, ya que su mecanismo de ensamblado es universal.

BD cuenta con una diversidad en agujas para pluma:

BD Ultra Fine

Aguja de 5mm

Es la aguja más corta del mercado, no requiere pellizco para hacer la inyección. Se recomienda para niños, personas delgadas, adultos con mayor porcentaje de masa muscular y para las personas que tienen miedo a las agujas.

Aguja de 8mm

Es la aguja de 8mm más delgada. Su avanzada tecnología de “pared delgada” ofrece un mejor flujo de la insulina a través de ella. Es adecuada para la mayoría de las personas.

Aguja de 13mm

Esta aguja de 13mm puede ser la mejor opción si se debe inyectar dosis mayores de 30 unidades de insulina. Adecuada para personas con problemas de destreza.

Es importante mencionar que las agujas BD Ultra Fine® están hechas con la mejor tecnología y diseñadas exclusivamente para usarse una sola vez, por lo que el re uso puede dañar o desgarrar la piel además de no permitir una adecuada administración de la insulina.

Para mayor información comunicarse al 01 800 2363 9420.

BD Las agujas BD Ultra Fine para Pluma y las jeringas para insulina son el resultado del desarrollo tecnológico en el que durante años BD ha estado enfocado, con el fin de proporcionar a los pacientes mayor comodidad, disminuir el dolor y hacer la aplicación de insulina más fácil. BD ha diseñado un portafolio completo de productos que pueden ser utilizados por todos los pacientes y con todas las terapias, por lo que en cualquier necesidad al momento de la inyección, BD puede ayudar.

<<<regresar/home

El rol de la mujer y su etapa fértil

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este 8 de marzo tenemos buenas noticias para todas las que quieren ser madres.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, el cual ha representado un parte aguas en la “liberación femenina” y una búsqueda de igualdad. Cada vez es más común ver que la mujer desempeñe y ocupe lugares que sólo los hombres podían ocupar.

En la actualidad la mujer cada vez pospone más la maternidad; tener una mejor preparación, una estabilidad económica, un desarrollo profesional y el deseo de querer disfrutar más a su pareja, son factores que influyen para que postergue esta etapa.

Desafortunadamente tenemos un pequeño problema, la edad, que es un factor que entre más tiempo avance menos oportunidades habrá de realizarse como madre. Esto significa que todas las mujeres tienen un reloj biológico reproductivo que establece que la edad ideal para lograr el embarazo de manera espontánea es de los 18 a los 35 años y posterior a esta edad las posibilidades empiezan a disminuir.

“Se sabe que cuando la mujer llega a los 35 años de edad se inicia a disminuir la capacidad de fertilidad, lo que disminuye las posibilidades de tener un embarazo espontáneo y que se agravan después de los 38 años de edad” comento el Dr. José Alberto Ramírez Angulo de la clínica CEFAM.

A mayor edad, menores probabilidades de un embarazo de manera natural, además se aumenta el riesgo de complicaciones como el aborto y mal formaciones en el producto ocasionadas por alteraciones cromosòmicas y esto esta condicionado fundamentalmente por la fisiología misma de la mujer afectando fundamentalmente:
Cantidad y calidad del ovulo: antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer solo quedan unos 400 mil que se van agotando conforme transcurre la edad, lo que significa que una mujer de 35 años tiene óvulos de 35 años, por este mecanismo fisiológico es que se altera la cantidad y calidad ovocitaria.

“Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, la edad ya no es una barrera para ser madre. Hoy existen diversas técnicas de reproducción humana que les permitirán alcanzar el sueño de toda mujer para engendrar preferentemente antes de los 50 años de edad” afirmo el especialista en reproducción asistida.

Es importante recomendar que cualquier pareja donde la mujer sea menor a los 35 años de edad y posterior a un año de relaciones sexuales sin protección y no han logrado concebir un embarazo acudan con un especialista en Biología de la Reproducción, pero si la mujer està entre los 35 y 37 años no deje pasar 6 meses y si es mayor de 37 años acuda de manera inmediata.

“El 95% de los problemas de infertilidad tiene solución. Se puede recurrir a técnicas como una inseminación artificial, Fertilización in Vitro, Donación de Óvulos o novedosamente a la Vitrificación de Óvulos técnicas que existen en México sin necesidad de viajar al extranjero y que cada una tiene su indicación especifica y que han ayudado a muchas parejas a cumplir el sueño de ser papás” agrego el Dr. José Alberto Ramírez Angulo.

<<<regresar/home

México necesita crear urgentemente una cultura de adopción

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Todos los niños por igual, necesitan del amor y de la seguridad de una familia, sin importar edad, sexo o capacidades diferentes.

Por lo regular, cuando existe la firme decisión de adoptar un hijo, lo primero que se considera es adoptar un bebé recién nacido. Es cierto que son pequeñitos indefensos carentes de amor, pero también existen niños más grandes con una fuerte necesidad de vivir en el seno de una familia que le brinde esa seguridad que tanta falta les hace.

La Adopción es incluir en el seno de una familia a un menor o incapacitado que no sea consanguíneo, otorgándole los mismos derechos y obligaciones que tendría un hijo biológico, además de que los padres también adquieren los mismos derechos y obligaciones con respecto a su hijo, y la obligación de darle nombre y sus apellidos.

En México la cultura de adopción apenas se está generando, pues hace una década, hablar de adopción generaba muchos tabúes, pero que gracias a la apertura en los medios de comunicación y en la sociedad en general, además del trabajo realizado en los centros especializados, se ha logrado avanzar en el conocimiento de la adopción, eliminando miedos infundados que llevaban a ocultar a los hijos su condición de adoptados.

Dicha cultura empieza con los padres de familia, quienes deben de prepararse e informarse respecto a la adopción que pretenden (o que ya realizaron) a fin de ser asesorados en el aspecto médico, cultural, legal y social para evitar que se contaminen con informaciones que generalmente no son las más correctas o las más precisas.

No existe cultura de adopción respecto a la de niños mayores y discapacitados y quienes quieren adoptar, se inclinan siempre por un recién nacido, negándole incluso la adopción a niños pequeños (de 3 a 5 años) ¡que decir de los niños mayores de 6 años quienes al cumplir esta edad, estarán condenados a vivir Institucionalizados por la falta de compromiso y voluntad de los padres adoptivos que, por poco conocimiento piensan que no podrán “moldearlos “ a su estilo de vida y que ya no podrán “sanar” las vivencias de éstos!

En México, según datos estadísticos del DIF, en los últimos 3 años en una casa hogar del D. F. solo fueron adoptados dos menores varones en una cantidad de 105 niños, lo que indica que aún existen tabúes, temores y creencias que impiden que se lleve a efecto una adopción en niños de estas condiciones.

Quizá una de las razones más evidentes sea la fuerte creencia de que al adoptar un bebé, es más fácil la integración de la familia y de que existe esa posibilidad de vivir cada etapa del crecimiento de un hijo; necesidad latente, sobre todo, en aquellas personas que no han podido concebir un hijo propio.

Sin embargo, en cada etapa del desarrollo de un niño se experimentan emociones bellas y diferentes, y todas sin excepción son de igual importancia. El vínculo afectivo que se establece entre padres e hijos no depende de la edad del menor, más bien tiene que ver con la dedicación, atención, amor y paciencia que se le otorgue.

Por otro lado, están los niños discapacitados, quienes, desde nacidos experimentan el rechazo de sus padres biológicos así como de la sociedad en general y si no existe consciencia ni cultura para integrar a los discapacitados en general, mucho menos personas valientes y conscientes que les otorguen una oportunidad de crecimiento dentro del seno de una familia adoptiva por todo lo que ya en si conlleva hablar de capacidades diferentes.

Sin embargo, pese a que se ha vuelto tan normal la adopción para algunos, mitos y prejuicios ancestrales pesan aún sobre quienes no ven en esta alternativa algo más que una remota posibilidad, en tanto que a muchos pequeñitos, mayores de 3 años, discapacitados o víctimas de abandono, maltrato u orfandad, se les deja sin la oportunidad de integrarse a una familia que los quiera y que los proteja.
La lucha mayor para difundir cultura de adopción se encuentra en estos dos grandes rubros “MAYORES Y DISCAPACITADOS” así como la adopción de grupos de hermanos.

Si deseas adoptar a un niño o una niña y brindarle la oportunidad de crecer en un ambiente lleno de amor, así como darte a ti la oportunidad de saber lo que es ser padre, puedes obtener mayor información en http://www.vifac.org/ o al 018003622207.

<<<regresar/home

Con teatro de Elena Garro, conferencias y talleres en el Día Internacional de la Mujer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La obra Los Perros de una de las mejores escritoras mexicanas continuará su temporada los sábados 14 y 21 y los domingos 15 y 22 de marzo, con funciones en el Teatro Sergio Magaña.
Ø En este foro, también se realizarán conferencias y talleres los días 6, 7 y 8 de marzo, en colaboración con el Instituto de la Mujer del DF y el Colectivo Luna Negra, así como funciones especiales de la puesta en escena.
Ø El Faro Tláhuac realizará el Segundo Festival del Día Internacional de la Mujer, en el que participarán más de 10 instituciones y ONG de apoyo a la mujer y al hombre en políticas de equidad y género.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Sistema de Teatros, presenta la puesta en escena Los Perros, de0 Elena Garro, dirigida por Sandra Félix, y llevará a cabo un Ciclo de Conferencias y Talleres sobre la prevención de la violencia intrafamiliar y equidad de género.

Estas actividades se desarrollarán en el Teatro Sergio Magaña, los días 6, 7 y 8 de marzo, con la colaboración del Instituto de la Mujer (Inmujeres) del Distrito Federal y el colectivo de mujeres Luna Negra.

Este programa especial de la temporada de la obra de teatro Los perros se desarrollará el viernes 6 de marzo, de 18:00 a 19:45 horas, mientras que el Taller Amor-es sin violencia, que impartirán representantes de Inmujeres, se efectuará de 20:00 a 21:00 horas. Habrá promoción especial de dos por uno en el costo de admisión.

El sábado 7, de 16:00 a 17:30 horas, se realizará la conferencia a cargo de la psicóloga Elizabeth Herrera, directora del Colectivo Luna Negra, con los temas: Acoso sexual, Violación y Prevención del abuso sexual infantil, que se abordaran de manera integral desde una visión psicológica, antropológica, social y legal. De 17:45 a 18:50 horas, la psicóloga Elizabeth Herrera dará una segunda conferencia, esta vez con los temas Violencia intra-familiar y Prevención de la violencia contra las mujeres. A las 19:00, se hará la función especial de la obra Los perros.

El domingo 8 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, se impartirá el Taller Niños seguros, a cargo de la periodista Ana María Salazar, comentarista de radio y televisión, y la deportista Dolores Knolle, medallista mundial y olímpica en Tae Kwon Do. De 16:00 a 17:50 horas, la doctora Ana María Salazar y Dolores Knolle darán un segundo taller, dirigido al tema Mujer segura, en donde se hablará de atención, seguridad, confianza y comunicación como derechos de las mujeres. Finalmente, de 18:00 a 19:00, será la función especial de Los perros.

Estas actividades se realizarán en el marco de la temporada de la obra teatral Los perros, de Elena Garro, la cual aborda precisamente uno de los temas más apremiantes del México de hoy: la violencia contra la mujer.

Elena Garro y su visión de la mujer

Considerada por algunos como la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz y precursora del realismo mágico, Elena Garro es una de las principales escritoras que trató de manera directa, y sin regodearse en el melodrama, la marginación del género femenino.

Los Perros, una de sus obras que expone con mayor firmeza sus opiniones sobre una cultura patriarcal represora y supeditada a creencias religiosas y costumbres atávicas, vuelve a presentarse en un escenario, bajo la dirección de Sandra Félix.

Este montaje, por su temática y puesta en escena, se ha convertido en uno de los de mayor éxito en los últimos anos en México. Cuenta con las actuaciones de Pilar Villanueva, Judith Cruzado, Harald Torres/Salvador Jiménez, Rubén León y Armando Romero, y en especial, con un diseño de estenografía e iluminación de Philippe Amand.

Los perros, de Elena Garro, ha trascendido el tiempo ya que es una obra que aborda uno de los temas más apremiantes del México de hoy: la represión femenina en una sociedad patriarcal, marcada enormemente por las creencias religiosas y los usos y costumbres de los pueblos de México.

Temporada, del 14 al 22 de marzo

Después de ofrecer una larga y exitosa temporada con más de 160 representaciones a lo largo de dos años, Los perros de Elena Garro, concluirá su primera temporada en el Teatro Sergio Magaña, donde se presenta de jueves a domingo, este domingo 8 de marzo.

A petición del público, la obra se escenificará los sábados 14 y 21, y los domingos 15 y 22 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, con el patrocinio del Sistema de Teatros de la Secretaría del Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Teatro Sergio Magaña se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, a unas cuadras de la Estación del Metro San Cosme. Funciones: viernes, 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., y domingos, 18:00 hrs.

Programa de Actividades Conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

Viernes 6 de marzo

18:00-19:45 hrs. Taller Amor -es sin violencia. Imparte Inmujeres.
20:00-21:00 hrs. Los Perros
Localidades $60-00 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAN. Promoción 2x1

Sábado 7 de marzo

16:00-17:30 hrs. Conferencia por Elizabeth Herrera, directora del Colectivo Luna Negra y psicóloga egresada de la UNAM. Luna Negra es una revista especializada en temas de la mujer y por la no violencia, cuenta con secciones fijas entre las que destacan, salud, música, feminismo, entrevistas y ante, además de toda una miscelánea de artículos informativos.
17:45-18:50 hrs. Conferencia por Elizabeth Herrera. Colectivo Luna Negra. Temas: Violencia intrafamiliar, Prevenci6n de la Violencia contra las mujeres.
19:00-20:00 hrs. Los Perros. Localidades $60.00 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Domingo 8 de marzo

12:00-14:00 hrs. Taller Niños seguros. Imparten: Ana María Salazar, comentarista para TV y radio en temas de seguridad, y Dolores Knolle, medallista mundial y olímpica en Tae Kwon Do y Cinturón Negro cuarto Dan.
16:00-17:50 hrs. Taller Mujer segura. Imparten Ana María Salazar y Dolores Knolle.
18:00-19:00 hrs. Los Perros. Localidades $60.00. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Faro Tláhuac

Mujeres SA y Compañía 09 realizarán, en colaboración con la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, el Segundo Festival del Día Internacional de la Mujer, en el que participarán más de 10 instituciones y organizaciones no gubernamentales de apoyo a la mujer y al hombre en políticas de equidad y género.

Además habrá una serie de ponencias, mesas redondas, exposiciones plásticas y muestras escénicas de performance y danza, del 6 al 22 de marzo.

El viernes 6 de marzo, a partir de las 17:00 hrs., se realizarán las siguientes actividades:

· Presentación del grupo Lagartodanza
· Espectáculo Cabaret El Cerrojo de Pamela Estridentes Siux
· Concierto del Grupo Jazzeando
· Presentación del Grupo de Danza Contemporánea Social

Todas estas actividades serán gratuitas. El Faro Tláhuac se ubica en el Interior del Bosque de Tláhuac. Av. La Turba s/n esq. Heberto Castillo, Del. Tláhuac.

<<<regresar/home