Informanet

10/4/09

“1ª Jornada Conalep de Atención al Turista”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Morelia, Michoacán a 9 de abril de 2009.- La Gasolinera Kopla situada en carretera Morelia-Pátzcuaro fue el lugar donde el Lic. Antonio Ortiz Garcilazo, Director General del Conalep Michoacán dio el banderazo de salida a la “1ª Jornada Conalep de Atención al Turista” que se llevara a cabo del 9 al 12 de abril en la que participan alumnos, personal docente y administrativo de los planteles de Ciudad Hidalgo, La Piedad, Morelia I, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Zacapu.

El Lic. Ortiz Garcilazo comento que “1ª Jornada Conalep de Atención al Turista” surgió de conjunción de ideas de personal docente y administrativo y que se sabe de la importancia que estos días representan en cuestión económica por parte del turismo por lo que cree conveniente desarrollar este programa para que vean la calidez de los michoacanos, que sepan que existen instituciones educativas que comparten la idea del altruismo y eso también es educar.

Este programa en lo que respecta a los Conalep a nivel nacional no se había realizado en ninguna entidad y Michoacán es el primero donde pone en marcha.

Se espera contar con la participación en la “1ª Jornada Conalep de Atención al Turista” de aproximadamente 100 alumnos apoyados de 40 elementos entre personal docente y administrativo en las aéreas de Enfermería y Mecánica Automotriz.

Nos dijo que la finalidad de este programa por una parte es contribuir a la derrama económica que en estos días llega al estado por parte de los turistas regionales, nacionales e internacionales y por otra parte los jóvenes del Conalep pongan en práctica los conocimientos aprendidos en el aula.

En lo que respecta a los elementos que participan en la jornada lo hacen de manera voluntaria, menciono que se pregunto quien quería participar y se tuvo una excelente respuesta tanto de los alumnos como del personal docente y administrativo, enfatizo que es grato saber que siempre hay jóvenes en Conalep con deseos de participar y poner en práctica sus conocimientos.

SERVICIOS MECANICOS

Revisión de puntos de seguridad:

- Presión de aire de llantas.
- Desgaste de llantas.
- Nivel de líquido de frenos.
- Nivel de aceite del motor.
- Nivel de líquido anticongelante.

Recomendaciones preventivas:

- Uso del cinturón de seguridad
- Respetar límite de velocidad
- Respetar señalamientos
- No manejar cansado
- No manejar en estado de ebriedad

Acciones y recomendaciones correctivas:

- Diagnostico de fallas
- Reparación de fallas menores
- Sugerencias de reparación de fallas mayores
- Teléfonos de servicio de grúas y servicios de emergencia
- Recomendaciones de talleres de servicio

SERVICIOS DE ENFERMERIA

Revisión de signos vitales:

- Presión arterial
- Ritmo cardiaco
- Temperatura corporal
- Niveles de azúcar

Recomendaciones preventivas:

- Desinfectar frutas y verduras
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño
- Hidratación constante del cuerpo
- Comer en lugares limpios
- No beber alcohol en demasía
- No exponerse al sol por tiempos prolongados

Acciones y recomendaciones correctivas:

- Primeros Auxilios
- Curaciones menores
- Disposición de teléfonos de servicios de emergencia

En entrevista el Sergio Luna, Delegado Regional de Turismo de Michoacán dijo “Creo que es importantísimo esta conjugación de esfuerzos del Conalep en esta su Primera Jornada y una de las situaciones que hay que tener en mente que Michoacán es un destino turístico importantísimo para el país y entre más se de este tipo de situaciones para atender al turista la derrama económica y la cantidad de visitantes va a ser cada día mayor”.

Agrego “Nosotros hemos apoyando a cada uno de los módulos instalados del Conalep toda la folleteria para que estén los muchachos atendiendo al turista y puedan dar la información veraz y oportuna de lo que necesita la gente”

Cabe hacer mención que el Lic. Antonio Ortiz Garcilazo exhorto a los participantes de la “1ª Jornada Conalep de Atención al Turista” a poner todo de su parte para que esta actividad que finaliza el domingo 12 de abril sea todo un éxito.

<<<regresar/home

Pachuca ante Toluca, atractivo duelo en la cumbre del fútbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Lo mejor de la jornada 13

Todo un atractivo choque de gigantes del futbol, exactamente entre los dos primeros y mejores del torneo, los Tuzos de Pachuca reciben a los diablos rojos de Toluca el único invicto y actual campeón, en un interesante duelo en la cumbre, sin duda el más sobresaliente partido de la jornada 13 del torneo clausura 2009 de la Primera División nacional.

El líder general y del grupo 3, Toluca con 26 puntos, visita a Pachuca que tiene 24, sub líder general y que encabeza el grupo 1, se enfrentan este sábado 11 de abriles la cancha del estadio Hidalgo a partir de las 19.00 horas. y uno de los dos se afirmará en el primer lugar absoluto en caso de salir con la victoria y tres puntos más.

Otro partido sobresaliente de la jornada, es casi la cumbre, entre los enrachados pumas de la UNAM y los camoteros de Puebla, 3º y 4º de la tabla general, que se enfrentan el domingo 12 a las 12.00 horas en la cancha del estadio México 68 de la Ciudad Universitaria y los dos equipos urgidos de puntos para afirmar su calificación buscarán el triunfo, lo que dará sin duda un emocionante partido. Puebla es 3º con 21 puntos y sub líder del grupo 1, y los Pumas con 20 encabezan el grupo 1 y van en 4º general.

El mismo sábado se abre la jornada, con el choque entre los Jaguares de Chiapas que reciben a Santos Laguna allá en el estadio Víctor Manuel Reyna, de Tapachula, juego programado a las 17.00 horas; mientras tanto a las misma hora tendrá lugar el duelo entre los gladiadores de san Luís y los tecolotes de la U. Autónoma de Guadalajara en el estadio Alfonso Lastras.

Asimismo, en otro duelo atractivo del sábado y de la jornada 13, tiene lugar el clásico regiomontano entre los Tigres del Universitario de Nuevo León y los rayados de Monterrey, en el estadio de Ciudad Universitaria de esa entidad a las 19.00 horas. Monterrey en 5º lugar es el más urgido de puntos para afirmar su lugar en la liguilla por el título, pero los tigres se ven con mayor urgencia del triunfo para salir de los últimos lugares y evitar involucrarse en el descenso, se encuentran en 16º lugar con 11 puntos.

Se cierra la jornada sabatina, con dos interesantes duelos por la noche, a las 21.00 horas; el popular equipo del pueblo de Cancún, lo potros del Atlante reciben a las chivas rayadas de Guadalajara en su estadio “Andrés Quintana Roo”. Para el chiverio es más urgente salir con los tres puntos para meterse a la pelea por el título, tiene ahora 15 puntos y esta en 9º lugar abajo del América que tiene 16. mientras que el Atlante esta muy lejos de la calificación, va en 12º lugar con 12 unidades.

A la misma hora, en el estadio Jalisco, los roji negros del Atlas reciben a los hidro rayos del Necaxa, que además de buscar su tercer triunfo apenas en el torneo, quieren salir de todo peligro del descenso, aunque son los últimos del torneo con solo 9 puntos. Por su parte los roji negros de Ricardo Lavolpe, en 7º sitio con 17 puntos son favoritos a salir con el triunfo para afirmarse en la pelea por el título.

Otro atractivo duelo de la jornada 13 tendrá lugar el domingo 12 al mediodía en el estadio Morelos de la región michoacana, donde los Monarcas Morelia reciben a los cementeros de Cruz Azul, en el nuevo clásico azteca, (por su empresa patrocinadora) y ambos equipos están lejos de la liguilla y del peligro del descenso, Morelia con 13 puntos en 11 lugar y Cruz Azul hasta el 15º con solo 11 unidades, e inclusive con otra derrota si puede involucrarse al peligro.

Al final, el juego menos atractivo de la jornada 13, por tratarse precisamente de las Águilas del América que reciben la visita de los Indios de Ciudad Juárez en el estadio azteca a las 16.00 horas, y si bien el equipo de la frontera no puede jugar al tu por tu, dar pelea, ni ganar, luce favorito el equipo de Coapa para llevarse nuevo triunfo para que los cronistas de la televisión y los principales diarios deportivos sigan con sus frases de “grandeza” a las Águilas, a Guillermo Ochoa como el gran “porterazo” y sus atrapadas solo en tiros suaves a las manitas, Pero si Los Indios de Hugo Eugui dan la sorpresa, será mejor para llevarse los tres puntos y toda la atención.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Advierte IMSS de afectaciones dermatológicas por sobre exposición solar durante vacaciones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Los síntomas van desde irritación hasta quemaduras de segundo grado; niños, adultos mayores y personas de tez blanca, los más afectados.

Ø Sugiere el Seguro Social a bañistas no asolearse más de 30 minutos, durante el lapso de mayor intensidad solar -10:00 a 17:00 horas-, usar bloqueador o protector solar.

Las afecciones ocasionadas por exposición prolongada a las radiaciones solares resultan perjudiciales para la piel. Durante los periodos vacacionales, los casos atendidos por quemaduras cutáneas, lesiones precancerosas o carcinomas aumentan hasta 15 por ciento en los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada año, el IMSS recibe 16 mil nuevos casos de cáncer en la piel en todo el país. De acuerdo con especialistas del Seguro Social, las lesiones por asolearse van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado.

La doctora Eva Araceli Gutiérrez Martínez, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, explicó que por este tipo de casos, las atenciones en el área de Consulta Externa Dermatológica se incrementan en 30 por ciento.

La continua exposición a los rayos solares, apuntó la dermatóloga, puede tener consecuencias graves e incluso mortales. Las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel.

Los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. Exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las “líneas de expresión”. De hecho, 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación.

Para prevenir las lesiones iníciales en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas magistrales a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.

Por otra parte, en los Departamentos de Dermatología del Seguro Social, a los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de exfoliantes, bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.

Para quienes visiten las playas o los balnearios en temporada de asueto, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

Asimismo, y a fin de prevenir complicaciones en la epidermis, el Instituto sugiere a los bañistas que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía; es decir, antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde. De esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.

En la primavera y verano, las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel. Por ello, es importante el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; aplicarse el protector o el bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector.

Es importante señalar que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel, así como las que presentan muchos lunares.

Los especialistas del Seguro Social también recomiendan examinar frecuentemente síntomas que podrían indicar alguna alteración en la piel, tales como: manchas, crecimiento de lunares o bordes; observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; revisar cuerpo, frente y espalda; doblar los codos y observar debajo de sus brazos, todo ello con el fin de descartar la aparición de alguna anomalía.

Para disfrutar mejor estas vacaciones es necesario permanecer periódicamente en áreas con sombra y disfrutar de forma moderada factores como arena, agua salada o clorada, ya que ocasionan deshidratación de la piel.

<<<regresar/home

Enfoca SCT acciones para reducir los 30 mil accidentes anuales en carreteras

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Exhorta a la población a respetar señalamientos de velocidad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes; además de verificar el estado mecánico de sus vehículos.

Ø Destacan las vialidades ubicadas en el centro del país: Querétaro, Toluca, Cuernavaca-Acapulco y Puebla como las más peligrosas.


En México el número de accidentes en las carreteras federales ascienden aproximadamente a los 30 mil anuales, los cuales ocurren de manera especial en los periodos vacacionales. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incrementa sus esfuerzos a fin de prevenirlos y recomienda a los conductores extremar sus precauciones por la red nacional de carreteras.

En ese sentido, la SCT exhorta a la población a respetar los límites de velocidad máxima permitida, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes, para las que existe cero tolerancia; así como verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos a fin de evitar problemas durante el trayecto a las zonas turísticas del país.

Entre las vialidades consideradas de mayor riesgo, de acuerdo con estudios de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), las carreteras del centro del país como Querétaro, Toluca, Cuernavaca-Acapulco y Puebla se convierten en las de mayor riesgo, por el exceso de confianza de los conductores y la violación de los límites de velocidad y otros factores como el consumo de bebidas alcohólicas e inclusive el uso del celular.

Por ello, en las carreteras federales, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) y como parte de las acciones del Operativo 30 Delta, se desarrolla un programa de verificaciones itinerante, a efecto de practicar exámenes médicos a los conductores del autotransporte público federal de pasaje y turismo y carga, y constatar que realicen su labor en óptimas condiciones; mientras que los automovilistas serán detenidos de manera aleatoria a fin de realizarles una prueba de alcohol en aliento.

Cabe destacar que el 25 por ciento de los accidentes ocurren en el periodo vacacional de Navidad; de 10 al 15 por ciento en la temporada de Verano, Semana Santa y en el periodo de las Fiestas Patrias de septiembre; esto significa que dos terceras partes de los siniestros carreteros acontecen cuando hay un mayor aforo vehicular por las carreteras.

Durante la temporada de Semana Santa la SCT ha desplegado más de mil médicos, paramédicos y técnicos a nivel nacional a fin de practicar exámenes en carreteras, en 122 módulos móviles y 64 módulos fijos en terminales del autotransporte de pasaje; en adición a los módulos en terminales aéreas donde se efectúan exámenes médicos al personal técnico-aeronáutico de vuelo.

Los accidentes de tránsito en el mundo representan la primera causa de muerte entre la población joven, de entre cinco a 55 años de edad, por lo que significa el primer lugar de discapacidad adquirida posnatal y un importante motivo de orfandad.

Las estadísticas señalan que los accidentes de tránsito también son motivo de pérdida de casi dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país, nada más por los costos directos en el momento del accidente; sin considerar costos catastróficos de atención médica, pérdida de empleo u orfandad entre las familias.

Además, son el primer motivo de ingreso a los servicios de urgencia en las instituciones hospitalarias y la causa más importante de lesiones generadas externamente, registradas por la autoridad de Salud.

<<<regresar/home