Informanet

4/1/09

Se incrementan en 10 por ciento las atenciones en urgencias del IMSS por Día de Reyes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Juguetes que estimulen el desarrollo físico y mental del niño, recomienda el Instituto.

Ø Deben elegirse de acuerdo a la edad y personalidad de los infantes.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que entre el 25 de diciembre al 8 de enero, se eleva hasta en un 10 por ciento la demanda en los Servicios de Urgencias a nivel nacional, debido a percances con los juguetes que reciben los niños en estas celebraciones.

El doctor Alfonso Rafael Nava Juárez, titular de Admisión Contínua y Toxicología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, aseguró que las causas por las que son atendidos principalmente los menores de entre 4 y 14 años de edad, son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos.

Informó que diariamente, en todo el país, el Seguro Social brinda alrededor de 45 mil atenciones de urgencia, sin embargo, en este lapso de sólo 15 días se prevé que se atenderán 4 mil 500 urgencias más diariamente.

En ocasiones, los Reyes Magos desconocen los regalos adecuados para los pequeños; ante esto, especialistas del IMSS destacan que cuando son elegidos correctamente benefician la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto, encausando a los infantes para que sean más inteligentes y menos violentos.

Por ello, recomendaron leer las leyendas de los empaques que contienen las especificaciones acerca de la forma correcta de usar los juguetes, vigilar a sus hijos cuando los utilicen e incluso integrarse a sus actividades de esparcimiento.

Por su parte, José Luis Vázquez Ramírez, médico paidopsiquiatra del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS, explicó que los juguetes deben adquirirse pensando en la edad; se clasifican en lactantes (de 0 a 2 años), preescolares (de 3 a 5 años) y escolares (de 6 a 12 años), y es que usualmente hasta nueve de cada 10 pequeños reciben obsequios poco apropiados para su edad y personalidad.

Mencionó que los de la etapa lactante deben ser móviles y con sonidos musicales, a fin de estimular la audición y la vista del bebé, además de crearle un ambiente de tranquilidad y seguridad. Pueden ser muñecos de felpa, para que aprendan a diferenciar texturas, o sonajas, que les ayudan a identificar sonidos y fortalecen los músculos de sus manos.

Dijo que para los de edad preescolar se sugieren los carritos y muñecas, toda vez que les permite manipularlos; sin embargo, no deben ser demasiado chicos o con aditamentos que se desprendan, ya que pueden llevárselos a la boca y sufrir un percance.

Por otra parte, el triciclo tiene el objetivo de fortalecer los músculos, que el infante coordine sus movimientos y aprenda a dominar el espacio donde juega, lo que brinda seguridad y estimulación motora. Aconsejó que siempre se utilice en superficies planas (sin pendientes ni escaleras) y supervisados por un adulto.

El paidopsiquiatra del IMSS prosiguió con la siguiente fase, la escolar, en la cual los pequeños se interesan por los videojuegos; debe procurarse que no sean de carácter bélico, ya que promueven la agresividad e intolerancia. Los ideales son aquellos de carreras de autos y motos que mejoran sus reflejos. Y por supuesto, la bicicleta, que, aparte de darles seguridad, es un excelente ejercicio físico.

Por otro lado, la doctora María de Lourdes López Ángel, psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A Troncoso, añadió que los juguetes que podrían ocasionar algún daño son las armas que arrojan balas de goma o algún tipo de rayo infrarrojo; en su lugar, deben preferirse juegos de mesa como el ajedrez, damas chinas, memoria o turista.

Por último, los especialistas del Seguro Social coincidieron en que los Reyes Magos deben regalar juguetes con los que los menores no corran peligro y les ayuden a desarrollarse física y mentalmente.

<<<regresar/home

Una muerte inesperada

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Hubo un tiempo en el que Stanley Phillips (John Cusack) tenía claro cómo sería su vida: soñaba con alistarse y estaba destinado a hacer carrera en el ejército. Su sueño estuvo cerca de cumplirse, pero se vió truncado debido a su miopía.

Ahora atiende a los clientes de una tienda de productos del hogar mientras que su mujer, sargento, combate en la guerra. Igual de torpe en casa que en el trabajo, Stanley se encarga de sus hijas, Heidi y Dawn, de 12 y 8 años. Aunque las quiere, es incapaz de asumir un papel más afectivo y las niñas echan mucho de menos a su madre.

Mientras soporta su trabajo y se pelea con la paternidad, recibe la noticia de la muerte de su mujer. Él mismo no sabe cómo afrontarlo y se ve incapaz de contárselo a sus hijas. Desesperado por retrasar el momento de decírselo, se embarca con ellas en un viaje improvisado por carretera para darles sus últimos momentos de inocencia.

Cuanto más se alejan de casa, más se estrecha su relación, pero Stanley sabe que tiene que enfrentarse a la tarea inevitable de cambiarle a sus hijas la vida para siempre.

Ficha Técnica

Dirección: James C. Strouse.
Guión: James C. Strouse.
Producción: Galt Niederhoffer, John Cusak, Grace Loh, Celine Rattray y Daniela Taplin Lundberg.
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Jean-Louis Bompoint
Edición: Joe Klotz.

Título original: Grace is Gone
Género: Drama
Año: 2007
Lenguaje: Inglés
País: EUA
Duración: 90 MIN

Reparto

John Cusack: Stanley Phillips
Alessandro Nivola: John Phillips
Shélan O'Keefe: Heidi Phillips
Gracie Bednarczyk: Dawn Phillips

<<<regresar/home

Jorge Colín, a la conquista de la cumbre del Fitz Roy

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En la Patagonia

Como la primera hazaña internacional de México en el deporte, en el inicio del nuevo año 2009, los escaladores del Distrito Federal, Jorge Colín López y Axel Avila ascenderán a la cumbre del monte Fitz Roy ubicado allá en la helada zona de la Patagonia en Argentina, al sur de nuestro continente americano, expedición que realizarán el próximo 7 de enero.

Así lo comentó el mismo Jorge Colín, e indicó entusiasmado, “esperamos que hay éxito en este nuevo intento montañista, que logremos la conquista de la cumbre y que sea efectivamente una hazaña y un nuevo triunfo internacional para México, el primero del año 2009, y reafirmar que en México hay deportistas triunfadores que dejan huella”.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velásquez Iñiguez, el escalador capitalino Jorge Colín López anunció su nuevo reto de ascender a la cumbre del Fitz Roy junto con Axel Avila también del D. F. pero que radica en la isla de Puerto Rico, proyecto que tienen programado para el ya próximo 7 de enero.

Con 36 años de edad, y 15 de trayectoria montañista, Jorge Colín quien curso seis semestres de licenciatura en geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que, el Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, es una montaña rocosa de los glaciares de Argentina, con una altitud de 3,405 metros sobre el nivel del mar, sus paredes alcanzan los 1,700 metros verticales de desnivel con rutas de ascenso que recorren hasta 2,400 metros de escalada, “sin duda será una expedición muy complicada por el clima frío en extremo, debido a su inclinación –en el extremo inferior del Campo de hielo sur- ”, reconoció.

Jorge Colín comento asimismo que se dedica con todo cariño al atractivo deporte del montañismo, por el gusto y satisfacción personal de disfrutar de la saludable actividad deportiva, como único motivo, pero sin duda, puede representar una impactante y relevante hazaña ante la sociedad en general, un éxito internacional para México, y por consiguiente una motivación a niños y jóvenes mexicanos para buscar grandes acciones, dar preferencia a la actividad deportiva y el rechazo total a la drogadicción, el tabaquismo y la delincuencia.

En este que será el cuarto intento del Fitz Roy, Jorge Colín y Axel Avila tienen previsto desarrollar la escalada a través de la cara sur por la denominada ruta “franco-argentina” con una graduación de 650 metros de desnivel, 45 grados de inclinación en los tramos de nieve y hasta 5.11ª en escalada en libre y el estilo en el abordarán esta difícil empresa es el “alpino” con rutas de ascenso que recorrerán hasta 2,400 metros de escalada.

La conquista de la cumbre del Fitz Roy se inició desde los años 30’s, sin embargo fue hasta el año 1952 cuando una expedición francesa logra llegar a la cima por la pared sur de la misma manera que anteriormente alpinistas italianos intentaron 15 años antes.

Luego entre diciembre de 1987 y enero de 1988 los talentosos escaladores mexicanos Francisco Zamora y Adrián Benitez (qepd) llegan muy alto en la pared pero debieron abandonar la empresa por las adversas condiciones meteorológicas. En diciembre de 1990 el experimentado montañista mexicano Calos Carsolio logra la cumbre del macizo rocoso Fitz Roy. Y en el año 2004 el equipo de la asociación de montañismo de la UNAM integrado por Carlos Macotela e Ismael Pérez Colomer intentaron escalar pero no lograron la cumbre.

Con mucho optimismo, Jorge Colín López viajará el domingo 4 de enero rumbo a la región Argentina en donde se reunirá con Axel Avila para emprender su nuevo reto montañista y hazaña internacional.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El Argentino

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde ‘Che’, una conocida expresión argentina.

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.

La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. "THE ARGENTINE" sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante del ejército rebelde y finalmente héroe revolucionario.

Ficha Técnica

Director: Steven Soderbergh
Guionista: Peter Buchman, Inspirada en El Diario Boliviano por Ernesto Che Guevara
Productor: Laura Bickford, Benicio Del Toro
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Peter Andrews
Edición: Pablo Zumárraga

Reparto

Benicio Del Toro: Ché
Demián Bichir: Fidel Castro
Santiago Cabrera: Camillo Cienfuegos
Elvira Mínguez: Celia Sánchez
Jorge Perugorría: Joaquín
Edgar Ramírez: Ciro Redondo
Victor Rasuk: Rogelio Acevedo
Armando Riesco: Benigno
Catalina Sandino Moreno: Aleida Guevara

Premios y Festivales

Festival de Cannes 2008
Ganador del premio al mejor actor: Benicio del Toro
Nominado a la Palma de Oro

<<<regresar/home

Cuba se alista para el Clásico Mundial

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* A conciencia

LA HABANA, Cuba.- A un mes de haber iniciado el campeonato nacional de la Liga Cubana, los dirigentes del béisbol de este país, señalan que el torneo significa el inicio de la preparación intensa y directa hacia el Segundo Clásico Mundial de la especialidad que se realizará en el mes de marzo de este año, pues todos los peloteros que participan son elegibles para conformar el seleccionado que competirá en este importante compromiso.

Así informó la emisora cubana estatal Radio Rebelde e indicó que la liga cubana se desarrolla con un total de 90 partidos y a partir del juego número 57 quedará definido el equipo que representará a Cuba y hay confianza en conjuntar a los más experimentados jugadores.

El objetivo principal es dar ese ligero paso ascendente del 2º al primer lugar a fin de regresar al primer plano del béisbol internacional, por lo que el interés de los directivos es conjuntar a un plantel altamente competitivo, señala la Radio cubana.

Destaca el antecedente de que Cuba, luce hoy como doble sub campeón de béisbol mundial, obtuvo 2º lugar en el primer Clásico Mundial celebrado en marzo de 2006 y este mismo sitio en el pasado torneo de los juegos olímpicos de Beijing 2008, luego de perder en ambas finales ante selecciones de países orientales, Japón y Corea del sur respectivamente.

Por cierto, Cuba será el rival de México dentro del grupo B junto a las selecciones de Australia y Sudáfrica que jugarán en el Foro Sol del Distrito Federal en la primera ronda eliminatoria. Los cubanos inician su participación frente a los peloteros de Sudáfrica. Como el jugador líder del seleccionado cubano es el jardinero Alexei Bell quien buscará batear por encima de .300, entre otros como Yulieski Gourriel de Sancti Spirtus, Norge Luis Vera de Santiago, Ariel Pestano de Villa Clara y Pedro Luís Lazo de Pinar del Río.

El Clásico mundial representa la universidad del béisbol, debido a la reunión de los jugadores más sobresalientes, la mayoría integrante de Grandes Ligas de Estados Unidos, así como de Japón, señala Radio rebelde.

<<<regresar/home

Atención oportuna en niños con tartamudez logra hasta 90 por ciento de mejoría: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este trastorno del habla afecta el flujo de las palabras con repeticiones de los sonidos o con espacios prolongados.

Ø El Instituto atiende este problema en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XX.


Con la atención oportuna que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a niños con disfemia, mejor conocida como tartamudez, se logra hasta en un 90 por ciento de los casos la mejoría en el habla, dicción, pronunciación y control del estrés.

En 2007 el Instituto registró un total de 39 mil 379 consultas de terapia del lenguaje. El mayor número de atenciones se otorgaron en el Distrito Federal con 24 mil 054, seguido del Estado de México y Jalisco.

El doctor Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del Servicio de Higiene Mental Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza explicó que este trastorno del habla afecta el flujo de las palabras con repeticiones de los sonidos o con espacios prolongados y se puede considerar normal hasta los seis años.

Dijo que si después de dicha edad persisten las dificultades en el lenguaje, que puede acompañarse de tics y movimientos con las manos, se recomienda acudir con el médico pediatra o psicólogo para que revisen el caso.

Indicó que la herencia constituye un factor para presentar disfemia, aunque no determinante, porque si en la rama familiar alguien tiene o tuvo tartamudez, es probable que el pequeño lo padezca.

Otras causas pueden ser de origen cerebral, por falta de coordinación en la emisión-recepción de lo que se quiere expresar, por condición anatomofisiológica, que es cuando se interrumpe la orden que el cerebro da a las articulaciones de los maxilares y la lengua; otro de los motivos es un daño neurológico en algunos pacientes con trauma cerebral.

Puntualizó que la tartamudez se diagnostica por medio de la observación clínica del psicólogo, que valora estado emocional, conducta y habla del menor; para lo cual se ordena un estudio fonoaudiológico con el fin de descartar alteraciones en la recepción de la audición o en el sistema periférico o central.

Este trastorno se clasifica en tres tipos: clónica, que es la repetición de sonidos aislados o silabas, como decir qui-qui-quie-ero; tónica, formada por espasmos que interrumpen la frase o palabra que se quiere expresar; y mixta, es decir, la combinación de las dos anteriores.

Hilda Sedeño de la Rocha, Fonoaudióloga de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, señaló que las terapias deben ser reforzadas con la ayuda y comprensión de los familiares, porque los pequeños tienen que aprender a controlar su estrés.

Comentó que el Seguro Social brinda atención con el médico pediatra y psicólogo, examinando el estado familiar y psicosocial; además los infantes realizan terapias que ayudan a mejorar la expresión e interacción social y aprenden a no sentirse avergonzados al hablar.

La terapia consiste en ejercicios de relajación corporal, ya que se trata de pacientes que presentan contracturas y comúnmente se tensan al platicar; de respiración y de lectura en voz alta de palabras, textos, rimas y versos; todo con el fin de mejorar la mecánica respiratoria y articular adecuadamente la cavidad bucal.

Los especialistas expusieron que un niño con este problema frecuentemente es objeto de burlas de sus compañeros de escuela, por la falta de comprensión; esto conlleva problemas emocionales y afectivos por lo que recomendaron no interrumpirlos cuando hablen, no festejar cuando digan algo bien y tampoco evidenciarlos. Hay que darles su lugar sin hacer ninguna distinción para que tengan autonomía, confianza y seguridad.

<<<regresar/home

Angustia, apatía y depresión, síntomas de la “Cuesta de enero”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En los primeros meses del año, 8 de cada 10 personas que acuden a los Servicios de salud mental del IMSS presentan estos problemas.

Ø Especialistas del Instituto sugieren tener un proyecto de vida con metas definidas y mantener estrecha comunicación con familiares y amigos.


Se apagaron las luces, la música dejó de sonar, otro año ha terminado y 2009 inicia con la conocida “cuesta de enero”, situación ante la cual especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan sobre la necesidad de cuidar la salud emocional, como pilar para afrontarla.

El doctor Sergio Escobedo Navar, psicoterapeuta adscrito al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10 del Instituto, explicó que para muchas personas el entusiasmo desbordado durante la temporada decembrina se acaba al llegar enero, cuando se enfrentan otra vez a la realidad.

Dijo que esta “cuesta” puede generar angustia y depresión, entre otros padecimientos psicológicos, lo que incrementa hasta en 30 por ciento las atenciones en los Servicios de salud mental del Instituto que, anualmente, otorga en medicina familiar y especialidades más de 220 mil consultas por complicaciones de tipo emocional.

El especialista del Seguro Social destacó la necesidad de conservar la armonía, física y mental, a fin de poder iniciar 2009 sin afectaciones en la salud. Para evitar los efectos de esta etapa, se sugiere realizar ejercicio con regularidad y alimentarse en forma saludable.

Destacó que para afrontar la ansiedad generada en los primeros días del año, se requiere también acercarse a la familia, aprender a escuchar y comunicarse con quienes nos rodean.

El psiquiatra del IMSS refirió que entre los síntomas emocionales que pueden presentarse están: poco interés en las actividades cotidianas, sudoración, insomnio y llanto sin motivo aparente.

Cabe recordar que el Seguro Social brinda atención oportuna a los derechohabientes que presenten alguno de los síntomas emocionales derivados de la “cuesta de enero”. El tratamiento incluye prescripción de ansiolíticos y antidepresivos y, en su caso, terapia psicológica especializada.

Otros métodos para no padecer angustia, apatía y depresión es importante planear un proyecto de vida con metas definidas, de acuerdo a las posibilidades; economizar, organizar el gasto familiar que permita adquirir lo necesario por orden de importancia; y prevenir gastos.

<<<regresar/home

Recibe el IMSS su primer bebé 2009

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Es un varón quien midió 50 centímetros y pesó 3 kilos 100 gramos.

Ø En un día típico en el Seguro Social se registran más de mil 300 nacimientos.


Después de 9 meses de espera, a las cero horas de este jueves 1 de enero, médicos y enfermeras del Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco” dieron la bienvenida a Luis Alejandro, el primer nacimiento del año 2009 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando en las calles aledañas a la unidad médica aún se escuchaban los festejos del año nuevo con silbatos, cláxones y matracas, el matrimonio conformado por la señora Janet Jiménez Hernández ama de casa, de 26 años de edad y el señor Manuel Alejandro Díaz Montes de 29 años de edad, de oficio albañil, originarios del Distrito Federal, recibieron con gran emoción y alegría a su primer hijo, quien midió 50 centímetros y registró un peso de 3 kilos100 gramos.

Al respecto el doctor Francisco Gustavo Pérez González, gineco obstetra adscrito al Servicio de Ginecología del Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco”, informó que el menor nació por cesárea, debido a su tamaño y que la evaluación de sus primeros minutos de vida fue 8-9 de acuerdo con la prueba de Apgar.

La doctora María Alejandra Lam García, pediatra del Hospital explicó que dicha prueba fue diseñada por la doctora estadounidense Virginia Apgar en 1952 y consiste en evaluar la frecuencia cardiaca del recién nacido, el esfuerzo respiratorio, coloración de piel y tono muscular.

En el nacimiento de Luis Alejandro intervino un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras conformado por el doctor Salvador Jiménez Medina, médico gineco obstetra, el anestesiólogo Jesús Arizmendi González, la pediatra Garolina Garay Moreno, los enfermeros quirúrgico y circulante, Jaime Augusto Pérez Hernández y Edgar Centeno Carlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se registran más de 2 millones 655 mil nacimientos. En tanto que en el IMSS en un día típico hay más de mil 300 alumbramientos.

La doctora Lam García refirió que los médicos del Seguro Social al recibir a un recién nacido utilizan la reanimación neonatal, que consiste en colocar al bebé en una fuente de calor, para evitar que pierda temperatura.

Si el bebé llora y respira en forma adecuada se liberan las vías aéreas de boca y nariz por medio de una perilla o sonda de aspiración, acotó.

La especialista comentó que en el Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco” atiende en promedio 25 nacimientos y que en los meses de septiembre y octubre la incidencia se incrementa hasta 40 casos por día.

Por último, la madre del pequeño Luis Alejandro, comentó que la llegada de su primer hijo, después de ocho años de casada, abrió la esperanza para buscar a un segundo bebé.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: Los actores de la Sucesión Presidencial 2012

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Los actores de la Sucesión Presidencial 2012.
Ø El PAN, sin precandidato fuerte.
Ø Los exaliados del PAN se unen contra Gabriela Cuevas.


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inicia su tercer año de gobierno con muy pocos resultados; sin contar con un precandidato presidencial fuerte dentro de su partido; con el desarrollo del tema de la sucesión presidencial debatiéndose ya en los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad y con un equipo de colaboradores donde coexisten la ineficacia y la mediocridad.

Durante el año 2009, además de las elecciones federales del 5 de julio, para renovar la Cámara de Diputados, se realizarán comicios en 14 entidades de la República.

En 6 estados (San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Nuevo León, Colima y Campeche), habrá cambio de Gobernador.

En todas las encuestas que se han realizado, por parte de empresas serias como Parametría de Francisco Abundis, el PRI obtiene una ventaja en preferencia ciudadana, no menor a 10 puntos sobre los demás partidos.

Es manifiesta en la población una sensación de nostalgia por los tiempos en que gobernaba el PRI. Sentimiento que se ha ido abonando debido al ambiente de inseguridad pública que se ha generado en el país en los últimos años, los pocos resultados alcanzados en materia económica y social, y la existencia de un gobierno con signos de debilidad, que tiene a la población desencantada del cambio y desesperada ante la actual situación donde prevalecen el desempleo y la miseria, y los alarmantes escenarios de crisis económica que se anuncian para los próximos meses.

En momentos, a pesar de los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón, parece que el país navega a la deriva, con un equipo de gobierno cuya esencia parece ser la novatez y la improvisación o la ocurrencia.

De manera que, en el 2009 estaremos ante un panorama difícil, donde en los procesos electorales podrían generarse situaciones de violencia, debido a los efectos de la crisis que comenzarán a sentirse el próximo año y la nueva configuración política que habrá en el país.

Como resultado de los comicios de julio de 2009, es probable que se vuelva a presentar un escenario de cohabitación semejante al que ocurrió en el país entre los años 2000 y 2003, durante la administración de Vicente Fox, donde el Ejecutivo disminuyó sus márgenes de maniobra ante un Congreso de la Unión, dominado por el PRI.

El PRD y el PAN, enfrentan pugnas internas, que los están desprestigiando en la población y los están obligando a perder la eficacia electoral que en otros tiempos han demostrado. De hecho, en los procesos electorales que se realizaron en el país durante 2008, el PAN y el PRD tuvieron resultados lamentables.

El PRD, en los últimos sondeos de opinión que se han dado a conocer, ya ni siquiera alcanza su histórico 14% en las preferencias ciudadanas y el PAN, obtuvo muy baja votación en los estado de Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit.

En términos numéricos se puede apreciar más claro el tamaño de la pérdida electoral que sufrió el partido en el poder durante 2008: se celebraron elecciones en 198 ayuntamientos y el PAN sólo ganó 18; se eligieron a 115 diputados locales y el PAN sólo obtuvo 3 curules.

La debacle electoral del PAN contrasta con el nivel de aceptación popular que mantiene el Presidente Felipe Calderón, por lo que algunos analistas prevén que el PAN podría perder la mayoría en la Cámara de Diputados y la gubernatura de San Luis Potosí.

Unos veinte actores políticos buscan posicionarse hacia el 2012

En este panorama, y sin importar la configuración política, que a partir de julio próximo se tendrá en el país, existe por lo menos una veintena de actores políticos que ya se encuentran posicionándose rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

En el PRI, de manera destacada; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el líder de la fracción parlamentaria en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera; la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel; y los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; de Sonora, Eduardo Bours Castelo; y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

En el PAN, el dirigente nacional, Germán Martínez Cázares; vuelve a figurar el Senador Santiago Creel Miranda; también el líder nacional, Manuel Espino y los secretarios de Estado: Josefina Vázquez Mota, de Educación; Luis Téllez, de Comunicaciones; Javier Lozano Alarcón, de Trabajo y, con nuevos brios, Alberto Cárdenas Jiménez, de Agricultura.

En el PRD, Andrés Manuel López Obrador, pretende insistir nuevamente; Marcelo Ebrard, con buena posición, pero poco repunte a pesar de que Televisa ya lo adoptó como una de sus estrellas y lo hace aparecer constantemente en los programas de frivolidades; y con gran empuje, comienzan a destacar dentro del abanico de precandidatos presidenciales: Jesús Ortega, el dirigente nacional perredista y Juan Sabines Guerrero, el Gobernador de Chiapas, quien ha tenido importantes logros en los dos años de gobierno, sobre todo en materia de empleo y seguridad pública.

Marginalmente, pero con amplio poder de influencia, dos personajes buscarán ampliar sus márgenes de maniobra hacia el 2012: Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo.

Enrique Peña Nieto, 30 Puntos arriba de los demás

De acuerdo con todas las encuestas que se han realizado en el ámbito nacional el personaje mejor posicionado como candidato presidencial en este momento es el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Existen quienes consideran que el posicionamiento político que ha alcanzado Enrique Peña Nieto, es por méritos propios, gracias a la excelente administración que han realizado el Gobernador y su equipo, donde hay políticos representantes de todas las generaciones. Los críticos, reconocen la labor del Gobernador, pero argumentan que el posicionamiento que tiene en el ámbito nacional se debe al excesivo gasto que ha realizado en la promoción de su gobierno.

Sea como sea, Enrique Peña Nieto, ha cumplido la mayoría de los compromisos que hizo durante su campaña política en busca de la gubernatura, es un personaje que goza de credibilidad, es el político más conocido y con mayores niveles de aceptación ciudadana en el ámbito nacional, para orgullo de los mexiquenses (Peña Nieto obtiene en promedio en los sondeos 60 puntos a favor, 20 puntos abajo se coloca Santiago Creel; y 30 puntos abajo, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard).

Enrique Peña Nieto, podría fortalecerse aún más políticamente si logra hacer que el PRI gane las elecciones de 2009, en las zonas de influencia panista –Naucalpan y Tlalnepantla- y perredista –Netzahualcoyotl, Ixtapaluca y Chalco- y obtiene mayoría de curules en el Congreso Estatal.

Se reconoce a Manlio Fabio Beltrones su amplia capacidad como estratega y negociador político. Ha sido un factor destacado para que en la percepción ciudadana el PRI se observe como un partido que privilegia la negociación, lo que influyó de manera determinante en los resultados electorales que el Tricolor tuvo en 2007 y 2008.

Se le critica a Beltrones, los esfuerzos de operación que ha hecho en el Senado con el propósito de favorecer a Televisa y TV Azteca, en la conservación de las concesiones de que gozan en el usufructo del espacio aéreo nacional, una apuesta semejante a la que hizo como Secretario de Gobernación, Santiago Creel. Beltrones, pretende que se refrenden las concesiones de las televisoras cada 20 años, sin pasar por requisito o licitación alguna, sino como un acto discrecional de autoridad. Es una apuesta que, se concrete o no, permitirá a Manlio Fabio Beltrones, mantener una presencia mediática envidiable en las dos principales cadenas televisoras del país.

Beatriz Paredes Rangel, ha demostrado eficacia política en los procesos electorales que se han desarrollado bajo su liderazgo. Hay quienes afirman que los triunfos no son suyos, sino de los gobernadores que han sabido maniobrar y del trabajo que han desarrollado Manlio y Emilio Gamboa Patrón, en el Congreso. Se le critica a Paredes, que durante su dirigencia en el PRI se ha enfocado a beneficiar a su pequeño grupo de colaboradores, pero mantiene prácticamente cerrado el partido como opción de participación política ciudadana y de la militancia.

Existen versiones de que el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira actualmente cuenta con la simpatía de Elba Esther Gordillo para abrirse espacios de maniobra y posicionarse rumbo al 2012.
Para hacerse notar en el ámbito nacional, Humberto Moreira, volvió a escandalizar con su posición a favor de aplicar la pena de muerte a los secuestradores. Experto como es en la barahúnda política, ha utilizado recurrentemente el escándalo político: lo hizo para acusar al expresidente Vicente Fox de encubridor de la muerte de decenas de mineros en Pasta de Conchos; también para señalar como responsable de ese accidente al “Rey del Cobre”, el empresario Germán Larrea, propietario de Industrial Minera México; provocó resonancia nacional cuando señaló como amigos de narcotraficantes a los senadores panistas Guillermo Anaya y Ernesto Saro.

Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, aparece siempre mencionado en las encuestas con posibilidades para contender por la Presidencia de la República. Existen algunos sondeos donde se le coloca entre los tres candidatos más viables para el 2012 dentro del PRI, después de Enrique Peña Nieto y de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora, en la mayoría de entrevistas que se le hicieron en los últimos meses, afirmó que buscará la candidatura presidencial. Analistas de Sonora consideran que si Bours no logra posicionarse dentro del PRI, podría ser una de las mejores opciones del Partido Nueva Alianza.

En el PRD Marcelo Ebrard a la cabeza; Jesús Ortega y Juan Sabines, opciones viables

Andrés Manuel López Obrador, hace esfuerzos por recuperar algo del gran capital político que logró acumular durante el proceso electoral del 2006. Lleva más de dos años sosteniendo el argumento del fraude electoral.

Enfrenta acusaciones ante el Instituto Federal Electoral ya que se calcula que está gastando unos 6 millones de pesos mensuales en actos anticipados de campaña y no está claro de donde está saliendo ese dinero. La gente de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata (exConvergencia), tiene la seguridad que es dinero que proviene del narcotráfico.

Marcelo Ebrard, es un firme candidato de las fuerzas centroizquierdistas del país, pero mantiene una posición contradictoria sobre su participación en el 2012: unas veces, afirma que hasta que su administración logre cumplir con las promesas que hizo durante su campaña y elevar de manera sensible la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, va a pensar en su posible candidatura. Otras veces, dice que le interesa participar.

El futuro político de Marcelo Ebrard va a depender de su habilidad para mantener la imagen y legitimidad que ha ido ganando entre los habitantes de la ciudad de México, así como del equilibrio que pueda lograr entre una posición de alejamiento del grupo lopezobradorista y un acercamiento con alianzas y compromisos con el grupo dominante actualmente dentro del PRD, donde se encuadran Jesús Ortega, Amalia García, Ruth Zavaleta y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con una posición izquierdista moderada y abierta a la concertación. Hay que destacar la presencia de Ebrard, el 4 de diciembre pasado, en el Teatro de la Ciudad, en el primer evento encabezado por Jesús Ortega, como dirigente nacional del PRD. Situación que provocó la ira de los seguidores de López Obrador, que a través de espacios periodísticos e Internet, han comenzado a calificar como traidor a Marcelo Ebrard.

Jesús Ortega, con el control del PRD, comienza a analizarse como una de las cartas fuertes del PRD en el ámbito nacional.

Igual que Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas, que ha entregado buenas cuentas a los chiapanecos en materia de seguridad pública y empleo. Lo malo es que los chiapanecos no se acostumbran a identificar a Sabines como perredista, porque el apellido Sabines, históricamente ha sido Tricolor.

En el PAN, Foxistas los mejor posicionados

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Felipe Calderón y la confianza de la cúpula panista, quienes le han encomendado, antes de posicionarse rumbo al 2012, revertir la tendencia al fracaso del PAN en los procesos electorales y difundir como logros blanquiazules ciertos logros de la administración calderonista.

Con muy malos resultados para el PAN en procesos electorales de, por lo menos, 5 estados de la República –Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero e Hidalgo-, Germán Martínez, presenta una lista de pretextos: divisionismo en las filas del PAN; mala elección de candidatos; falta de acceso a los medios de comunicación y falta de recursos materiales.

Antes de entrarle de lleno a la sucesión presidencial, donde tendrá espacios de participación inmejorables, Germán Martínez deberá reportar buenos resultados en las elecciones del 2009, con una importante presencia del PAN en el Congreso; intentar recuperar la gubernatura de Nuevo León y conservar los gobiernos de San Luis Potosí y Querétaro, tres de los estados donde se realizarán elecciones para gobernador durante el presente año, además de la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Santiago Creel Miranda, ha perdido los reflectores que tuvo durante 2007 y hasta mediados de 2008, se encuentra marginado de los círculos de decisión del Partido de Acción Nacional, dominado por personajes vinculados con el Presidente Felipe Calderón. Paradójicamente, se conserva como el panista mejor posicionado políticamente, de acuerdo con la mayoría de estudios de opinión que se han realizado en los últimos meses.

Habla francamente de la desunión que existe al interior del Partido Acción Nacional, una situación que él mismo, desde Gobernación, como candidato del grupo foxista y como líder la fracción blanquiazul en el Senado fortaleció y hoy se le revierte.

Santiago Creel sostiene que las pugnas internas dentro del PAN, han alejado al partido de la ciudadanía y eso es lo que explica los resultados negativos que ha tenido el blanquiazul en los procesos electorales que se han realizado en los últimos dos años. Santiago Creel se considera víctima del “fuego amigo”, surgido de las peleas internas de los grupos panistas.

Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), enfrentado públicamente con el Presidente de la República y algunos miembros del gabinete – a quienes califica de facciosos-, así como con el líder nacional de su partido, Germán Martínez –de quién dice que acude a los Pinos a recibir línea-, está dedicado a crear una red de panistas en toda la República, rumbo a los comicios de 2008 y 2012, lo que no se sabe es si sea para su beneficio personal o para el de su partido, y ha anunciado su próxima integración al Comité Ejecutivo Nacional, donde en adelante volverá a participar activamente, con lo que termina con un pacto “para no quitarle reflectores”, que asegura estableció con el actual dirigente nacional del PAN.

Dentro del PAN también deben considerarse como actores de la Sucesión Presidencial 2012 a Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, nacida hace 48 años, economista por la Universidad Iberoamericana; Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, ingeniero electricista, de 50 años de edad; a Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con 50 año de edad y doctor en Economía, y a Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, abogado de 47 años de edad.

Gente cercana a los Gobernadores Eduardo Bours y Humberto Moreira consideran que Elba Esther Gordillo les ha mostrado simpatía en sus aspiraciones hacia el 2012, sin embargo, públicamente la maestra ha dejado entrever simpatía por Enrique Peña Nieto y por Marcelo Ebrard.

Hay quienes consideran que al único de los precandidatos que no respaldaría la maestra y con quien podría adoptar una posición semejante a la que tuvo en relación con Roberto Madrazo en el 2006 es con Manlio Fabio Beltrones, personaje con el que Elba Esther Gordillo ha tenido enfrentamientos constantes, en el PRI, en la CNOP y en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Gordillo ha declarado que “Beltrones no es mi enemigo, como adversario político le he ganado a la buena...a mi no me preocupa lo que haga o lo que diga”, dijo Elba Esther al periodista Carlos Loret de Mola, en agosto del año pasado.

Desde este espacio seguiremos dando cuenta cada semana, de los movimientos que registren los actores políticos en el tema de la Sucesión Presidencial. Feliz 2009.

MURMULLOS

Vecinos de Polanco y las Lomas, se unen contra Gabriela Cuevas

Quienes dentro y fuera del Partido de Acción Nacional, han impulsado a Gabriela Cuevas Barron (sin acento), – a saber, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo- deben estar arrepentidos de haber apoyado a quien con su novatez, ambición desmedida y conducta alejada de toda ética, terminó con uno de los espacios de cosecha de votos del Partido Blanquiazul.

Polanco, Palmas, Bosques y las Lomas de Chapultepec, son colonias insignia donde se asienta la ciudadanía que reúne las características sociales, económicas e ideológicas, por las que se fundó el PAN en 1939 y pudo llegar a ocupar la Presidencia de la República en el año 2000.

Actualmente, una veintena de organizaciones sociales que agrupan a vecinos de la Miguel Hidalgo, quienes anteriormente apoyaban al partido del Presidente, están totalmente en contra de Acción Nacional y los 80 mil votos que depositaron en las urnas en 2006 para que ganaran Felipe Calderón y Gabriela Cuevas, por ningún motivo los volverían a entregar a un partido que les impuso a una funcionaria de doble moral.

Quizá por ello, como salida medianamente digna y sin importarle traicionar al partido que la llevó a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas dedicó tiempo y presupuesto, durante 2008, al fracasado proyecto de creación de un nuevo partido político surgido de la Unión Nacional Sinarquista, que en caso de obtener su registro oficial se denominaría Partido Humanista.

De ello, existen nombres de operadores, como el de su colaboradora Gisela Gómez, actual directora de Servicios Sociales en Miguel Hidalgo; y el Coordinador de Participación Ciudadana, José Luis Legaspi, potosino ampliamente conocido en círculos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el tráfico que hizo durante un buen tiempo, con créditos hipotecarios del ISSSTE, también hay testigos, dispuestos a dar testimonio, de la promoción que hizo Gabriela Cuevas del Partido Humanista, porque llegaron a participar en las constantes reuniones a las que asistió para definir las estrategias de los sinarquistas en la calle de Volgos 101, despachos 102 y 103, en las Lomas de Chapultepec.

Faltan 6 meses para las elecciones, ¿Qué esperarán los dirigentes panistas, Germán y Mariana, para remover a Gabriela Cuevas?

Si no son suficientes las razones políticas, ahí les va una pista:
Pueden solicitar que se realice una mínima auditoria a las arcas de la Delegación, se van a sorprender de lo que van a encontrar.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx


<<<regresar/home