Informanet

19/11/11

Noche delicada y melancólica con el Cuarteto Janáček

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Viernes 18 de noviembre del 2011. El cuarteto de cuerdas Janáček, proveniente de República Checa, en colaboración con el clarinetista mexicano Luis Humberto Ramos, llenaron de música y melancolía el Palacio Municipal de la capital moreliana en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

En una noche de viernes muy especialmente acompañada por el frío, el Palacio Municipal deslumbró a los asistentes con su decoración por medio de suntuosos arreglos florales colocados en las escaleras del recinto y colgantes de vidrio transparente en forma de gotas de agua que hacían parecer una lluvia que no mojaría a ninguno, aún más espectacular fueron las luces seleccionadas en color azul, rojo y amarillas que después de iniciar el concierto se entremezclaron con la música en una comunión celeste músico-visual.

El Cuarteto Janáček ya tiene una larga trayectoria y una experiencia que está fundamentada en el pensamiento musical del compositor por el que adoptaron este nombre como cuarteto de cuerdas; incluso ahora dicen que “dos de los miembros originales que tuvieron contacto con Janáceck siguen vivos, y les comentan mucho de la percepción que él tenía de la música”, esto es lo que los guía y motiva en su interpretación de la música.

En esta ocasión además de presentar la música de su compatriota, también trabajaron en colaboración con el clarinetista Luis Humberto Ramos, quien tiene estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia de Música de Viena. Cinco grandes de su instrumento presentándose para el Festival de Música.

Dando inicio al concierto con una obra por demás especial no sólo en esta noche, sino en el repertorio de cualquier Cuarteto de Cuerdas. Se trata del Cuarteto de Cuerdas No. 8, Op. 110 del compositor Dimitri Shostakovich, quien pertenece al siglo XX y su música se caracteriza por incluir elementos grotescos en contraste con agudos. Este cuarteto fue dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial; como obra de un compositor ruso que se vio fuertemente enlazado en los sucesos del holocausto.

El inicio de esta obra es con el Largo, que se realiza por medio de notas graves que dan profundidad a la obra y comienzan a trazar el contexto triste y misterioso de una situación trágica como la que se vivió en este periodo; para pasar súbitamente al Allegro Molto en el que se deja sentir la desesperación de las armonías en la ejecución veloz; después entra al Allegreto donde se continúa con una desesperación más serena, hasta con un toque de danza por el ritmo y el compás que maneja. Después va al Largo, donde el violín primero se queda en una nota sostenida con el arco, mientras que los demás instrumentos entablan una conversación sin melodía y para pasar posteriormente a un tutti, casi para finalizar interviene una melodía dulce realizada con el violoncello, contrastada nuevamente con las rupturas de melodía; finalmente pasa al Largo donde se llega a un estado de calma ante la tempestad y le imprime a la obra un final de una profunda desolación envolviendo en tristeza los últimos sonidos de la misma.

En el caso de la interpretación del Cuarteto de Cuerdas No. 2 “Cartas Intimas” del compositor Leoš Janáček, se trató de una obra impregnada de romanticismo en las melodías acompañadas por armonías contemporáneas que consiguen una gran expresión lírica en un lenguaje que se aparta tanto de la tradición clásico-romántica como de la vanguardia musical de su época. Destacando claramente el amor que quiso profesar a una mujer que estaba casada y que se convirtió en su más grande anhelo, quizá por eso es que el instrumento de la Viola toma parte en este cuarteto de forma muy particular, ya que tiene una voz especial dentro del cuarteto y se encarga de dar los rasgos sonoros protagónicos.

Finalizaron el concierto con el Quinteto para Clarinete y cuerdas en Si menor Op. 115 de Johannes Brahms. Se sabe que es una de las obras más importantes del repertorio musical de cámara, pero sobre todo del repertorio que legó este compositor al público. El primer movimiento Allegro comienza con una melodía llevada por los violines, cuya función primordial es destacar la participación del clarinete y que incluso en algunos momentos nos recuerda los temas clásicos que manejaba el compositor Wolfgang Amadeus Mozart respecto a la exposición de los violines.

Con el segundo movimiento Adagio, se procedió a una significativa tranquilidad, que invita incluso a la meditación. El mismo abre con una melodía en el clarinete acompañado por un cruce de ritmos en las cuerdas, para después desarrollarlo en el transcurso del movimiento, para pasar al Andantino, donde el clarinete ostenta el tema principal, y el chelo y la viola le hacen contramelodías. Finalmente realiza el tema del último movimiento con algunas variaciones y se despide con tonos delicadamente contenidos y melancólicos.

Es de esta forma cómo el Cuarteto Janáček dio al público moreliano una noche melancólica, con la interpretación de tres compositores que no se limitaban en emociones y que además se complementaron con el lugar y su emotiva decoración.

Puedes consultar la programación completa en www.festivaldemorelia.com y al teléfono (443)3211635.

¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Celebración de ritmos con el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2011. La tarde del viernes espacio Las Américas vibró con la presencia de Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas. Todo como parte de las actividades paralelas que vienen a complementar la experiencia dentro del Festival de Música de Morelia.

El Ensamble de Percusiones dirigido por el maestro Pedro Velázquez ya había tenido una breve presentación dentro de esta edición del Festival, en la inauguración de los tapetes florales. El espectáculo de esta noche fue más variado y con una duración mayor.

Antes del espectáculo, que dio inicio en punto de las 19:00 horas, se realizó una dinámica con el público presente que consistía en acercarse al escenario a entonar una canción, siendo premiados con uno de los discos conmemorativos de Festivales anteriores.

El Ensamble sorprendió al público presente con el ritmo tan especial que este grupo consigue haciendo uso de distintos instrumentos como la marimba, la batería o los bongoes, logrando sonidos alegres y disfrutables por todo el público asistente.

La primera canción Ilillas está dedicada a la ciudad de Serbia, tratándose de una interpretación totalmente en marimba, una melodía que va de la solemnidad a la felicidad y que, en esta ocasión, atrajo la atención de las personas que se encontraban en el primer y segundo piso del centro comercial.

Continuando con la pieza brasileña Fred No Frevo o Fred bailando frevo, haciendo referencia al famosísimo carnaval de Río de Janeiro, que es una de las piezas más importantes de este carnaval, pero en esta ocasión ese ritmo se convirtió en una pieza más alegre; pues aunque fue igualmente interpretada con marimba, se le agregó el acompañamiento por la batería.

Le siguió una melodía a la usanza de los bailes flamencos españoles, más específicamente las bulerías con un ritmo más acelerado y que además hace uso de palmadas para imprimirle una sonoridad festiva que contagió al público y la convirtió en la más aplaudida de la noche.

En esta muestra musical por de distintos países del mundo, llegó el turno de México y la canción anónima La Llorona. El Ensamble ejecutó un arreglo elaborado por Ricardo Gallardo,  quien estudió en el Conservatorio y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y que actualmente es el Director del Ensamble de Percusiones Tambuco.

Después de todo esto, llegó entonces una mezcla de ritmos africanos y cubanos que dejaron en claro la dinámica y versatilidad del grupo ya que cada uno de los cinco integrantes estuvo a cargo de por lo menos dos instrumentos distintos y jamás se rompió la armonía.

Para despedirse, interpretaron otra pieza con ritmo de Bulería, para lo que se utilizaron cajas de percusiones y de nueva cuenta la marimba, instrumento estrella en este evento. El público disfrutó esta pieza y lo demostró con los aplausos que no terminaban. El Ensamble agradeció a todo el público presente y por supuesto, a las autoridades encargadas del Festival de Música de Morelia por el espacio y el apoyo brindado.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3211635.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Los equipos de la Serie GRAND-AM Rolex compiten por más de $1 millón de dólares en el Programa de Bonos de Postemporada en 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los 10 Primeros Equipos en Prototipos Daytona y GT Compartirán el Premio en la Singular Iniciativa.

DAYTONA BEACH, Florida (18 de noviembre, 2011) - Los mejores equipos de la Serie Rolex Sports Car competirán por más de un millón de dólares como bono adicional en 2012 a través de una iniciativa para toda la temporada que fue anunciada hoy por GRAND-AM Road Racing.


El nuevo programa estará abierto a los 10 primeros equipos que compitan en cada evento en las clases de Prototipos Daytona y GT. Se espera que el pago a fin de año sea superior al millón de dólares, además de los premios en efectivo por carrera y premios de contingencia.


"Este nuevo programa es una gran manera de ofrecer un bono a fin de año que tenga un impacto positivo en el presupuesto anual de un equipo, además de ser un método adicional de premiar a los equipos que compiten con nosotros consistentemente", dijo el presidente de GRAND-AM. "Un beneficio extra de este nuevo plan es que habrá una batalla entre equipos y pilotos para finalizar entre los 10 primeros".


Los que terminen entre los 10 primeros en Prototipos Daytona y GT compartirán equitativamente el pago por clase en la postemporada.


La temporada 2012 inicia con la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona el 28 y 29 de enero. Antes de la Rolex 24 Horas de Daytona, la Serie Rolex tiene dos pruebas programadas en el Daytona International Speedway: el 6 y 7 de diciembre y el Roar Before the Rolex 24 del 6 al 8 de enero.



regresar/home

Entrenamiento de pretemporada de GRAND-AM para la Serie Rolex Sports Car y el Continental Tire Sports Car Challenge

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El Resumen

Varios equipos de la Serie GRAND-AM Rolex Sports Car y del Continental Tire Sports Car Challenge completaron el jueves una prueba de dos días en el Daytona International Speedway en preparación para el 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona.

Una lluvia a principios de la mañana evitó que muchos equipos participaran en las dos primeras horas del entrenamiento del jueves, pero el sol salió a las 11 a.m. Hora del Este y brilló con esplendor por el resto del día, lo que permitió que los equipos continuaran trabajando para el inicio de la temporada 2012. Esta fue la segunda prueba sancionada por GRAND-AM-desde que la temporada 2011 acabó en Mid-Ohio en septiembre, y hay dos más programadas antes del inicio de la campaña 2012. No se publicaron los tiempos de vuelta.


Jack Corthell, piloto del Continental Tire Sports Car Challenge y originario de Cabo Cañaveral, Florida, estuvo involucrado en el único incidente del día a bordo del No. 89 Ranger Sports Racing Porsche 997 cuando se impactó contra la barrera en la chicana al final de la recta trasera. Corthell fue trasladado a un hospital local para su evaluación.


De interés

* Brian Johnson, líder vocalista de AC/DC, fue todo sonrisas en la tarde del miércoles luego de romper la "barrera de los 50" con una vuelta en el rango de 1:49 al volante del 50+ Racing/Predator No. 50 BMW/Riley. El jueves, Johnson dio vueltas de 1:48, "Lento, pero con seguro". Johnson y su coequipero, Byron DeFoor estarán acompañados por los ex ganadores Elliott Forbes-Robinson, Jim Pace y Carlos de Quesada en la Rolex 24 Horas de Daytona.

* Mientras que el piloto del Spirit of Daytona Antonio García fue noticia el miércoles por dar las primeras vueltas en el nuevo Corvette Prototipo Daytona, el piloto de GM regresó al Coyote con motor Chevrolet que condujo la temporada pasada para la sesión de pruebas en la tarde. El equipo usó el No. 09 PD, con número nuevo, para probar nuevas piezas aerodinámicas.


* El equipo No. 8 Starworks Motorsports Ford/Riley hizo reparaciones por el único incidente del miércoles en la tarde y pudo sacar el auto a la pista para la sesión del jueves por la tarde. El equipo trabajó para reparar daños en el splitter y la nariz como resultado del accidente, que ocurrió en la chicana hacia el final del entrenamiento del miércoles. Enzo Potolicchio, quien estuvo involucrado en el incidente del miércoles, pudo mejorar su tiempo en la sesión del jueves.

* James Gue y Gunnar Jeannette estuvieron ocupados durante la prueba de dos días poniendo a punto el nuevo Ford Focus ST-R, el cual hará su debut en competencias en el Continental Tire Sports Car Challenge en 2012. Gue calculó que el programa de desarrollo está completo en un tercio y está confiado en que el auto con tracción delantera estará entre los primeros lugares en la clase Street Tuner (ST) en el inicio de temporada en la GRAND-AM 200 en Daytona.

Las Declaraciones:

* "No podremos probar nuestro nuevo Riley Prototipo Daytona Generación 3 sino hasta el 19 de diciembre, sin embargo ésta sigue siendo una prueba muy importante para nosotros. Trabajamos en todo lo mecánico e hicimos muchas cosas que no habíamos hecho antes. De esa manera, cuando regresemos aquí en diciembre, podremos concentrarnos en nuestro paquete aerodinámico". Michael Shank, propietario del No. 23 Michael Shank Racing Ford/Riley.

* "La primera vez que entré al peralte fue una sensación - simplemente increíble. Tenía una gran sonrisa. Pensé que el auto iba a tener menos agarre, pero fue fácil manejarlo recién sacado del tráiler. Vine aquí hace 15 años, hice el recorrido y vi la práctica para las 500 Millas de Daytona, pero esta es mi primera vez aquí en el paddock". Chris Knox, campeón de la Copa British Mini Challenge al probar el No. 9 Stevenson Motorsports Chevrolet Camaro.


* "Salimos con "slicks" y de hecho, la pista tenía un poco más de agarre porque no había charcos. Teníamos unas pastillas de frenos que necesitábamos aflojar y era el momento perfecto porque no había alguien en la pista. Creo que estamos desarrollando un gran programa. Iniciamos con el pie derecho, y Brian (Johnson) y Byron (DeFoor) están madurando como pilotos. Estamos más lejos de lo que pensé que estaríamos en este punto". Elliott Forbes-Robinson, piloto del No. 50 50+ Racing/Predator Performance BMW/Riley.


* "La competitividad en la Serie Rolex, y especialmente en la categoría GT, ha sido notable en los últimos cinco o seis años. El año pasado fue una batalla muy cerrada que se decidió en la última vuelta de la última carrera de la temporada. Pienso que va a ser aun más competitiva y más difícil de ganar el año próximo, por todos estos fabricantes que empiezan a involucrarse y otros equipos que vienen. Por supuesto que les doy la bienvenida a los competidores que vienen. Eso demuestra que la serie y la categoría GT son saludables, así que estoy muy emocionado por eso, pero tienes que ponerte a trabajar. Todos aquellos que no están aquí, espero que estén trabajando, porque ciertamente nosotros sí". Andrew Davis, No. 59 Brumos Racing Porsche GT3.


* "Al estar en la serie Continental Tire durante cinco o seis años, creo que en ese momento, definitivamente el mejor lugar para estar es en la ST. Ves mucha participación de los fabricantes con Ford, Kia, Mazda y muchos otros fabricantes. Hay pilotos realmente buenos, y autos realmente buenos, y se vio lo grandes que fueron los contingentes el año pasado. Quiero correr en la clase más competitiva, y pienso que probablemente ésta va a ser la una de las clases más competitivas el año próximo". James Gue, No. 15 Ford Racing/Multimatic Motorsports Ford Focus ST-R.


* "Es un gran reto traer a la pista un auto que tuvo el seguimiento que este auto ha tenido y dar las primeras vueltas frente a todos. Mis muchachos tuvieron mucha presión para que esto saliera bien y todo fue perfecto. Dimos bastantes vueltas. Yo diría que usamos cinco o seis juegos de neumáticos, y el auto hizo todo lo que le pedimos. El auto se comportó tan bien que tuvimos la oportunidad de ajustarlo un poco, y no esperábamos tener el tiempo para hacer eso. Avanzamos mucho más esta semana de lo que anticipábamos. Estamos realmente entusiasmados por ser parte de esto porque creemos que este auto puede definir carreras. Vamos a seguir adelante y ojalá que estos Corvette Prototipos Daytona hagan el 1-2-3". Troy Flis, propietario y gerente de equipo del No. 90 Spirit of Daytona Corvette Prototipo Daytona

Lo que Sigue:

La siguiente actividad de la Serie Rolex será un entrenamiento de dos días en el Daytona International Speedway el 6 y 7 de diciembre. El Continental Tire Sports Car Challenge acompañará a la Serie Rolex en el entrenamiento Roar Before the Rolex 24 en el Daytona International Speedway del 5 al 8 de enero.

La Serie Rolex inicia en 2012 con el 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona el 28 y 29 de enero. La temporada del Continental Tire Sports Car Challenge abre con la GRAND-AM 200 en Daytona el viernes 27 de enero.

ilL ? b s H�� Xm� :p>


Vocal Actividad Científica

Dra. Esperanza Barrera Chairez

Vocal Membresía

Dra. María Teresa García Lee
 
DATOS SM

 
·       El Síndrome Mielodisplásico MDS , (por sus siglas en inglés), es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea.


·      Se presenta por lo general en adultos mayores a 50 años de edad, aunque no se descarta en personas  menores.


·      Entre los signos que pueden indicar un síndrome mielodisplásico se incluyen la sensación de cansancio y la dificultad para respirar.


·      Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas: dificultad para respirar, debilidad o sensación de cansancio, piel más pálida de lo normal, Formación de hematomas o sangrado fácil, petequia (manchas planas, localizadas debajo de la piel causadas por el sangrado), fiebre o infecciones frecuentes.


·      La anemia es el síntoma más característico de los síndromes mielodisplásicos. La anemia resulta en fatiga, necesidad de transfusiones constantes con la consecuente sobrecarga de hierro.


·      Dada la comlejidad de la enfermedad, el pronóstico de los síndromes mielodisplásicos es muy variable. En algunos pacientes la enfermedad puede seguir un curso benigno durante muchos años, mientras que otros progresan rápidamente hacia la leucemia o mueren debido a una insuficiencia medular.


·      En aproximadamente una tercera parte de los pacientes, el MDS puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda.


·      Se ha visto que pacientes con MDS sometidos a terapias modernas de quimioterapia por enfermedad de Hodgkin, de Linfoma no Hodgkin o de la leucemia linfocíticA aguda infantil, suelen tener mayor predisposición a síndrome mielodisplásico. Y con menor frecuencia en aquellas personas que han sido tratadas por cáncer de seno, de pulmón, de los ovarios, de testículos, del sistema gastrointestinal o de otros cánceres. Así como también en aquellas que utilizan sustancias o solventes en su trabajo, como sucede en la industria petrolera, textil, de pieles, etc.


·      En cuanto a tratamientos, el trasplante de médula ósea es el que ofrece mayores expectativas, sin embargo, para llevarlo a efecto el paciente debe contar con un estado físico estable.


·      Si bien hasta hace algunos meses no había terapia alguna que ofreciera una mejoría a estos pacientes, hoy día se cuenta con Vidaza, el primer medicamento que la FDA aprueba para su uso en Síndrome Mielodisplásico. Uno de los beneficios de este fármaco es que puede ayudar a que su médula ósea produzca células sanguíneas sanas. Como resultado, su recuento de células sanguíneas puede comenzar a subir. De igual forma, como los pacientes requieren de transfusiones de sangre, este medicamento puede disminuir la necesidad de transfusiones. Eso significa que el paciente  puede sentirse menos cansado y con menos episodios de fiebre.



regresar/home

Crean la Asociación Mexicana de Síndromes Mielodisplásicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Uno de los objetivos primarios de la Asociación es contar con un registro nacional de síndromes mielodisplásicos.

México D.F a 18 de noviembre 2011.- Ante la necesidad de lograr un mejor entendimiento científico de su comportamiento, probables causas, diagnóstico temprano y mejores tratamientos, se constituyó legamente la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico AC, la cual será presidida en sus dos primeros años de conformación por el Dr. Roberto Ovilla Martínez, Médico Hematólogo, Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ángeles Lomas.


Uno de los objetivos es fortalecer esta Asociación a través de la integración de los hematólogos de todo el país para que, en un trabajo conjunto, apoyar  las necesidades en educación médica sobre ésta área, así como para una mejora en la atención de los pacientes. “Contamos con todas las facilidades para podernos agrupar e implementar acciones y que los pacientes de todo el país tengan las mismas posibilidades de atención. Creemos que la sociedad va a contribuir enormemente en esta problemática, además de la oportunidad que tenemos de relacionarnos con grupos internacionales, que nos dará la oportunidad de intercambiar experiencias”, comentó el Dr. Ovilla.

 
De igual manera y de forma urgente,  contar con un registro nacional de síndromes mielodisplásicos, esto es, cuántos hay, a quiénes afecta, que porcentaje de hombres y mujeres, características de los pacientes, tipos más frecuentes, niveles de riesgo, etc., para de esta forma contar con un mapeo general de la situación de estos padecimientos en el país. 
 
“Los síndromes mielodisplásicos están distribuidos a lo largo de la geografía mundial y México no es la excepción. En todos los Estados existen pacientes, algunos bien diagnosticados y otros subdiagnosticados. No es una cuestión fácil puesto que la tecnología o metodología no siempre es accesible a todos los niveles, de modo que poder tener un mejor conocimiento de la frecuencia con que ocurren, los grupos de edad que afecta, diagnosticarlos y tratarlos a tiempo es un reto y una necesidad que nos compromete y nos mueve a integrar esta sociedad”, comenta el Dr. Ovilla.


El programa de la Asociación busca cubrir tres grandes rubros:

 
a.    Estudio de la problemática desde la incorporación de investigación básica y clínica
b.    Educación médica continua para  contar con mayores recursos humanos (médicos, paramédicos, enfermeras, químicos biólogos, bancos de sangre)

c.     Incorporación de las nuevas estrategias terapéuticas a través de alianzas con la industria farmacéutica e instancias gubernamentales, puesto que hoy día se cuenta con terapias más eficaces y que se tienen que dar a conocer a los pacientes para saber aplicarlas a tiempo y obtener sus máximos beneficios. Uno de los fármacos que ha demostrado beneficiar al paciente es Vidaza y que es importante darlo a conocer pues hasta hace algunos meses no había ninguna alternativa para este tipo de pacientes, y hoy día muestran una gran mejoría.

“Un punto fundamental de la asociación es la educación al paciente, a quien le debemos dar toda la información sobre su padecimiento. Un paciente informado contribuye a un mejor tratamiento, ya que a partir de su diagnóstico, conoce sus limitantes, pero sobretodo, sus opciones”, agregó el galeno.


MESA DIRECTIVA
 
Presidente
Dr. Roberto Ovilla Martínez


Vicepresidente
Dr. Eduardo Cervera Ceballos


Secretario
Dr. Ramón Rivas Llamas


Tesorero 
Dr. Alberto Villalobos Prieto


Vocal Actividad Científica

Dra. Esperanza Barrera Chairez

Vocal Membresía

Dra. María Teresa García Lee
 
DATOS SM

 
·       El Síndrome Mielodisplásico MDS , (por sus siglas en inglés), es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea.


·      Se presenta por lo general en adultos mayores a 50 años de edad, aunque no se descarta en personas  menores.


·      Entre los signos que pueden indicar un síndrome mielodisplásico se incluyen la sensación de cansancio y la dificultad para respirar.


·      Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas: dificultad para respirar, debilidad o sensación de cansancio, piel más pálida de lo normal, Formación de hematomas o sangrado fácil, petequia (manchas planas, localizadas debajo de la piel causadas por el sangrado), fiebre o infecciones frecuentes.


·      La anemia es el síntoma más característico de los síndromes mielodisplásicos. La anemia resulta en fatiga, necesidad de transfusiones constantes con la consecuente sobrecarga de hierro.


·      Dada la comlejidad de la enfermedad, el pronóstico de los síndromes mielodisplásicos es muy variable. En algunos pacientes la enfermedad puede seguir un curso benigno durante muchos años, mientras que otros progresan rápidamente hacia la leucemia o mueren debido a una insuficiencia medular.


·      En aproximadamente una tercera parte de los pacientes, el MDS puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda.


·      Se ha visto que pacientes con MDS sometidos a terapias modernas de quimioterapia por enfermedad de Hodgkin, de Linfoma no Hodgkin o de la leucemia linfocíticA aguda infantil, suelen tener mayor predisposición a síndrome mielodisplásico. Y con menor frecuencia en aquellas personas que han sido tratadas por cáncer de seno, de pulmón, de los ovarios, de testículos, del sistema gastrointestinal o de otros cánceres. Así como también en aquellas que utilizan sustancias o solventes en su trabajo, como sucede en la industria petrolera, textil, de pieles, etc.


·      En cuanto a tratamientos, el trasplante de médula ósea es el que ofrece mayores expectativas, sin embargo, para llevarlo a efecto el paciente debe contar con un estado físico estable.


·      Si bien hasta hace algunos meses no había terapia alguna que ofreciera una mejoría a estos pacientes, hoy día se cuenta con Vidaza, el primer medicamento que la FDA aprueba para su uso en Síndrome Mielodisplásico. Uno de los beneficios de este fármaco es que puede ayudar a que su médula ósea produzca células sanguíneas sanas. Como resultado, su recuento de células sanguíneas puede comenzar a subir. De igual forma, como los pacientes requieren de transfusiones de sangre, este medicamento puede disminuir la necesidad de transfusiones. Eso significa que el paciente  puede sentirse menos cansado y con menos episodios de fiebre.



regresar/home

Reprograma el AICM operaciones del 20 de noviembre

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se suspenderán vuelos comerciales y privados, de las 09:40 a las 11:00 horas del domingo entrante, por exhibición aérea militar.

Para facilitar la exhibición que la Fuerza Aérea Mexicana realizará el próximo 20 de noviembre, como parte del desfile militar por el CI Aniversario de la Revolución Mexicana, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) reprogramará aproximadamente 60 vuelos, (48 salidas y 12 llegadas).

Para el efecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió el NOTAM A7228/11 (Notice to Airmen o Información para aviadores), en el que informa de la suspensión de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves tanto comerciales como privadas en el AICM, de las 09:40 a las 11:00 horas del domingo 20 de noviembre.

Por su parte, las aerolíneas que operan en las Terminales 1 y 2 del AICM han mantenido oportunamente informados a sus pasajeros sobre dichos cambios de vuelos y los itinerarios en los que reanudarán sus operaciones.

Para evitar contratiempos a los usuarios, las compañías aéreas nacionales e internacionales han adoptado las medidas necesarias, al tiempo que mantienen estrecha coordinación con autoridades de la Dirección General de Aeronaútica Civil, la  Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, AICM y con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).


regresar/home

Exitosa inauguración de tienda Remedios Mágicos en Parque Lindavista

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Remedios Mágicos abre una sucursal en importante plaza comercial.
-         La exitosa empresa 100% mexicana da el siguiente paso en su desarrollo como compañía al abrir su primera franquicia.

México, D.F., a 18 de noviembre del 2011.- Este día se llevó a cabo la inauguración de una tienda de la renombrada botica de dulces Remedios Mágicos dentro de la plaza comercial Parque Lindavista. En el evento estuvo presente Guadalupe Gómez, creadora del concepto y arte de la tienda.

Este establecimiento es el primero que abre dentro de su nuevo modelo de negocios de franquicia, por lo que esta apertura marca el inicio de una nueva etapa en la vida de la empresa. Con este nuevo sistema se busca aprovechar y difundir el éxito que caracteriza a la marca, debido a que sus productos son muy llamativos para el mercado mexicano.

“Estoy muy contentota de esta apertura ya que significa el inicio de poder llevar la buena vibra y la magia de la risa a más lados, sumando a más gente en este divertido viaje y en esta nueva etapa para la empresa con su nuevo modelo de negocio de franquicia”, comentó Lupita. “Remedios Mágicos es una empresa 100% y orgullosamente mexicana, y esperamos ser una punta de lanza de muchas otras empresas que nacen y se desarrollan en nuestro país.”

Como toda tienda de Remedios Mágicos, la estructura del establecimiento es similar a una botica de antaño, en donde se ve reflejada la riqueza cultural de nuestro país. Con la creatividad de cada remedio queda de manifiesto la picardía que nos caracteriza a los mexicanos. Cada remedio está dedicado a un mal de nuestra vida diaria con la finalidad de tomarlo con humor y, como es costumbre en nuestra cultura, reír de aquello que cotidianamente nos aqueja: el tráfico, el mal de amores, las relaciones personales, entre otros muchos. 


regresar/home

Consumo de tabaco, precursor de cáncer pulmonar en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-  El hábito de fumar también se relaciona con enfisema, bronquitis, enfermedad cardiovascular e infarto al corazón.

-       Se trata de un mal silencioso cuyo diagnóstico tardío cobra la vida del 80 por ciento de los enfermos.

El consumo de tabaco es el principal factor para desarrollar cáncer pulmonar, neoplasia que causa más muertes en hombres y mujeres a nivel mundial, advirtió el jefe del servicio de Tórax del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Javier Kelly García.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2008, señala que los fumadores a nivel nacional están a la par de los países industrializados, donde tanto las mujeres como los jóvenes las han incrementado de manera considerable, en México se calculan más de 14 millones de fumadores.

En México, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se calcula alrededor de 125.2 por cada 100 mil hombres y 48.8 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a la Revista de Médicos Residentes de Alta Especialidad, señaló Kelly García.

Añadió que fumar es un problema de salud grave, ya que anualmente genera miles de muertes por padecimientos asociados a la adicción, como tumores de vías respiratorias, enfisemas y bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica (infarto); en nuestro país, dijo, se calculan más de 53 mil muertes por año relacionadas al consumo del tabaco.

Otros de los factores de riesgo, señaló, son inhalar constantemente los combustibles fósiles, como la gasolina, y la contaminación ambiental; sin embargo, subrayó, más del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar son causados directamente por la exposición al humo de tabaco.

Kelly García destacó que uno de los aspectos más positivos que realiza el IMSS para la atención de estos enfermos es la tecnificación frente al incremento en la incidencia, donde destaca la adquisición de tomógrafos de alta resolución y aparatos de ultrasonido endoscópico. Además, se capacita a personal de diferentes especialidades para brindar una atención multidisciplinaria a los derechohabientes portadores de esta enfermedad.

“El cáncer bronco génico o pulmonar es silencioso, por desgracia se diagnostica en etapas avanzadas en más del 80 por ciento, donde las opciones terapéuticas son de carácter paliativo, de ahí que sea sustancial detectarlo a tiempo”, indicó el especialista.

Para ello, es importante tomar en cuenta que siempre que se tenga una exacerbación o incremento de síntomas respiratorios, se debe descartar que no se trate de una enfermedad neoplásica, por lo que es de suma importancia acudir al médico si los síntomas respiratorios persisten por más de un par de semanas, añadió.

El oncólogo Javier Kelly García consideró que una de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar es, por supuesto, abandonar el hábito de fumar; para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con las Clínicas de Atención al Fumador, para ayudar a sus derechohabientes a dejar la adicción.

“Además, seguir una dieta sana, de preferencia con productos naturales; aumentar el consumo de agua simple y realizar ejercicio de forma cotidiana. En la medida de lo posible, llevar a cabo los cambios necesarios que permitan acceder a una mejor calidad de aire, incluso en los espacios cerrados”, concluyó.


regresar/home

Llega la exposición Las Américas al CCEMx

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se inaugurará el próximo jueves 24 de noviembre en el CCEMx a las 19:00 horas.

La muestra ha sido organizada por el Centro Cultural de España en México, Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia EFE y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.

El catálogo de la exposición cuenta con artículos de Elena Poniatowska, Marisa Belausteguigoitia, Rebeca Monroy Nasr y Martha Sánchez, entre otros.

Las Américas es una exposición fundamentada en los materiales fotográficos de la Agencia EFE y de varios archivos de imagen especializados de México. La muestra es una crónica visual de la contribución de la mujer a la construcción de América Latina y al reconocimiento de los derechos fundamentales. Las mujeres como  protagonistas se convierten en la línea conductora del relato de la exposición.

La exposición permite conocer, a través de 1200 fotografías, a personas individuales, hechos sociales y colectivos, imágenes de la vida cotidiana y social, hechos históricos, conflictos y movimientos sociales, expresiones artísticas y culturales, representativos de los últimos 100 años.

Este proyecto expositivo, realizado en cooperación entre México y España, tiene como comisario científico a Alfons Martinell, y ha contado con la participación de Pilar Muriedas como comisaria local y un equipo de expertas y asesores mexicanos.

Las Américas pone en diálogo el papel de las mujeres en la evolución de la sociedad con los avances en el reconocimiento de los derechos fundamentales. La imagen y el fotoperiodismo tienen un lenguaje propio que muestra con una especial vitalidad la vida cotidiana y situaciones concretas, ayudándonos a entender realidades no muy conocidas o que están lejos de nuestras percepciones.

Como hilo argumental, la exposición parte de los contenidos del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Aprobados en 1966, estos derechos unen de forma muy clara los principios de la carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollada más concretamente en la IV Conferencia Mundial de Pekín de 1995. Este marco de referencia permite relacionar las figuras y hechos históricos con unos principios que la comunidad internacional ha aceptado como expresión del avance social y político y la consideración de derechos universales.

La exposición propone una reflexión sobre el proceso de ampliación y defensa de los derechos fundamentales a partir de la aportación que la obra gráfica ha venido haciendo para mostrar a la ciudadanía las representaciones simbólicas de estos hechos.

Las Américas incorpora la imagen de las mujeres como constructoras de la modernidad en México y, también, como incansables defensoras de los derechos humanos en la situación actual. La mayoría son mujeres anónimas que contribuyen a la consolidación democrática de su país, que luchan en la cotidianeidad, que trabajan en la sociedad que les ha tocado vivir, que están presentes en su entorno de muchas formas,  que demandan un trato equitativo para el ejercicio pleno de su ciudadanía y que, en definitiva, han luchado por los derechos de  toda la población.

La muestra es el resultado del fruto de intercambios y trabajos de diferentes expertos y expertas realizados simultáneamente en España y México quienes, desde sus respectivas disciplinas, aportan diversas visiones y enriquecen el discurso expositivo. Para ello, resulta imprescindible poner en valor el trabajo de documentación realizado por las asesoras locales Frida Hartz, Rosa María González, Gabriela Cano, Yanina Ávila y Aurora Montaño Barbosa, así como de profesionales de la fotografía, la crónica, la historia y  de centros de documentación, archivos de imágenes privados, filmotecas y otras fuentes documentales.

Las Américas pone en valor, también, el trabajo de las fotoperiodistas actuales mexicanas seleccionando algunas de ellas que, a partir de una fotografía de su archivo, relacionan su imagen con los contenidos de la exposición.

Por último, en la muestra se ha incorporado un espacio virtual interactivo, www.lasamaericasexpo.com, como un elemento más del discurso expositivo. Este espacio estará abierto permanentemente para su acceso por la red antes y después de las fechas de apertura de la exposición en México y durante sus itinerancias.


regresar/home

Anuncia Conaculta la puesta en marcha de la nueva Sala Lido. Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se ubica en el Centro Cultural Bella Época y será coordinada por  la Cineteca Nacional.
-         En colaboración con el Fondo de Cultura Económica, la Sala Lido se inaugurará el 24 de noviembre con una selección de la 53 Muestra Internacional de Cine.
-         La Cineteca Nacional amplía su circuito de exhibición en la zona metropolitana con un nuevo espacio que contará con los estándares de calidad digital que ofrece la institución.

Conaculta anuncia el lanzamiento de la Sala Lido un nuevo espacio de exhibición que formará parte de la Cineteca Nacional a partir de este mes.

La Cineteca Nacional es uno de los archivos fílmicos  con más salas de cine y asistentes en el mundo. Sólo en el 2010 se realizaron 5 mil 385 funciones, en las que se exhibieron mil 377 películas con una asistencia de 564 mil  711 personas.

Es importante destacar que en un esfuerzo por ampliar los circuitos de exhibición y llegar así a nuevos públicos, la Red Nacional de la Cineteca se ha extendido con la iniciativa Cineteca va, que en 2010 llegó a 200 sedes, sumando 158 mil 588 asistentes.

Con la finalidad de fortalecer aún más su oferta y vocación nacional como institución promotora de la cultura cinematográfica, la Cineteca Nacional del Conaculta ha unido esfuerzos con el Fondo de Cultura Económica para brindar al público un nuevo espacio de exhibición descentralizado.

La Sala Lido de la Cineteca Nacional funcionará con los estándares de calidad tanto en la programación, como en lo técnico y en el servicio que mantiene esta institución.

Al estar ubicada en el Centro Cultural Bella Época, un espacio interdisciplinario que ofrece a sus usuarios una experiencia cultural en la que confluyen diversas artes, en particular aquella dedicada a las letras, la Sala Lido fortalecerá el vínculo entre cine y literatura.

Como parte de la programación que la Cineteca ha previsto especialmente para este nuevo foro, se busca consolidar esta dialéctica con el ciclo Miércoles de cine y letras, coordinado por el crítico cinematográfico Carlos Bonfil, quien como programador invitado, ha diseñado una selección de filmes que se complementarán con charlas y debates en donde participarán  escritores y cineastas.

De este modo la Cineteca Nacional, además de exhibir cine de calidad, ofrece una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje.

Cabe destacar que el resto de la programación estará conformada por estrenos, ciclos y retrospectivas tradicionales de la Cineteca, con un énfasis particular en la exhibición de cine mexicano con  el compromiso de continuar apoyando a la industria fílmica nacional.

Una selección de la 53 Muestra Internacional de Cine será la encargada de inaugurar esta nueva sala con el documental When You’re Strange. Una película de The Doors (Estados Unidos, 2009), de Tom DiCillo, el próximo jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas. Las funciones regulares de la Sala Lido comenzarán a partir del viernes 25 de noviembre.

La Cineteca  Nacional continúa su recorrido más allá de sus pantallas para acercarse a otros públicos tanto de la Ciudad de México como del interior del país, cumpliendo con su misión de difundir lo mejor del cine nacional e internacional en espacios alternativos de exhibición.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home