Informanet

20/12/08

El IMSS diagnostica oportunamente el Síndrome Cri du chat

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Esta rara enfermedad, causa en los recién nacidos retraso mental e imposibilidad para caminar y hablar

Ø El daño orgánico más frecuente se presenta en el corazón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus servicios y laboratorios de genética, cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para diagnosticar, a partir de la décimo quinta semana de embarazo, el Síndrome Cri du Chat, enfermedad que afecta a uno de cada 30 mil nacidos vivos.

A pesar de su rareza, en las áreas de Medicina Familiar, Especialidades y Urgencias del Instituto se han brindado hasta 118 consultas por Cri du Chat. Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Nuevo León, fueron los estados que atendieron más casos.

El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento de Genética del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la patología se produce debido a que uno de los cromosomas del par 5 es más corto que el otro; esto implica que el infante nazca con diversos problemas físicos, mentales e incluso alteraciones en órganos como corazón, hígado y riñones, que ponen en riesgo su vida.

Explicó que Cri du Chat, es un término en francés que significa maullido de gato, el cual se deriva del trastorno que éste ocasiona en las cuerdas vocales de los recién nacidos, y genera un llanto muy agudo, de ahí su nombre. Además, quienes tienen este síndrome nacen con bajo peso, la cabeza es más pequeña de lo normal (microcefalia), tienen debilidad muscular e incluso incapacidad para caminar.

Ante esta situación, los médicos del Instituto realizan un diagnóstico oportuno antes del parto para identificar el síndrome. “Se estima que más de la mitad de los niños con este mal fallecen en los primeros días después de su nacimiento”, aseguró.

Explicó que a los futuros padres con un hijo o familiar con alteraciones genéticas se les envía a los Servicios de Alta Especialidad del Seguro Social; “el propósito es detectar los defectos que el producto pueda tener al momento de nacer, para ello tenemos que realizar un buen diagnóstico clínico por citogenética convencional, es decir, a través del microscopio”.

Aclaró que hay ocasiones en que el defecto del cromosoma 5 no es perceptible por medio de la citogenética, de ahí la importancia para realizar un segundo estudio con técnica molecular.

Por su parte el doctor Juan Carlos Carpio Hernández, jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General del CMN La Raza, mencionó que el daño orgánico más frecuente en estos pequeños se presenta en el corazón. Sufren de comunicación interventricular (defecto en el bombeo de la sangre); por lo que se envía al paciente a los servicios de Hemodinamia para reparar el defecto.

Detalló que también presentan algún tipo de discapacidad intelectual, y dificultad para hablar. Sin embargo, en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, son valorados y reciben terapias físicas para lograr la mayor independencia de movimiento posible.

“Aunque acciones como la ingesta de ácido fólico y llevar un adecuado control prenatal no previenen el Síndrome de Cri du Chat, es importante que las mujeres tomen en cuenta estas medidas, además de no consumir bebidas etílicas ni fumar durante el embarazo para evitar problemas de tipo urológico en el bebé”, finalizó el doctor Carpio Hernández.

El síndrome de Cri du Chat fue descrito por primera vez en el año 1963 por el genetista francés Jerôme Lejeune, quien fuera fundador de la citogenética moderna.

<<<regresar/home

El Campeonato Los Tres Toños en enero

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El viernes 19 por la tarde, se llevó a efecto el sorteo de equipos para el 7° Campeonato Los Tres Toños, a celebrarse del 22 al 25 de enero del 2009, en el Rancho El Quevedeño, ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Ante un ambiente de cordialidad, primero, los anfitriones ofrecieron una comida los diferentes representantes de equipos que se dieron cita a El Quevedeño, para luego pasar a sortear a los 27 equipos que tomarán parte en esta séptima edición.


José Manuel Macías, Toño Echevarría García y Gustavo Fregoso, en el sorteo.

Presidió la reunión Antonio Echevarría García, presidente de la Asociación de Charros Rancho El Quevedeño, así como también José Manuel Macías Domínguez y Gustavo Fregoso Quintanilla, quienes fueron los encargados, al igual que los representantes de los diferentes equipos, de realizar el sorteo.

Antonio Echevarría García, señaló, antes de realizar el sorteo: “el Campeonato Los Tres Toños, se ha consolidado como uno de los mejores eventos del país; ahora, como siempre, tendremos ganado de excelente calidad, señores, saben que esta es su casa, estamos ara atenderlos”

Agregó además: “este sorteo se está grabando en video, simplemente para que no se especule y existan malos entendidos, además están los medios de comunicación que avalaran este sorteo”


Se tomaron la foto del recuerdo en el sorteo de los Tres Toños.

Algunos de los representantes que estuvieron presentes fueron el profesor Martiniano Serrano Meza, representando a Puente de Camotlán, Nayarit, por Charros de Jalisco, estuvieron presentes don Arturo Ibarra Navarro y José Rafael Sánchez Magaña.

Rodrigo Castillo Torres, llegó con el aval de Tequila Don Roberto; Gustavo Fregoso González por Charros de Caborca, Sonora y como invitado especial, Juan Melesio González, pre candidato a la presidencia de la Unión de Asociaciones del estado de Nayarit.

Las competencias se realizarán, jueves, viernes y sábado a las 11 de la mañana, previa ceremonia protocolaria de inauguración a las 10:30 horas; 15:00 horas y 18:30; dos finales el domingo, la primera con los equipos que ocuparon los lugares 6, 5 y 4; la segunda a las 16:00 horas con los que consigan los lugares tres, dos y uno, esto, con hora del Pacífico.

Aquí estarán los mejores 27 equipos de la baraja charra nacional, pertenecientes a 13 estados, Nayarit, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Baja california Norte, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas.

Mención aparte, merecen los tres finalistas del pasado Campeonato Nacional Charro, Hacienda Vieja, Tres Potrillos y Charros de Jalisco, quienes estarán participando en este evento, que ahora se ha convertido en uno de los tres torneos de mayor importancia en el país.


Emociones garantizadas en el Tres Toños del 22 al 25 de enero, en El Quevedeño.

Han dispuesto el Comité Organizador de este 7° Campeonato Los Tres Toños, premiar a los seis primeros lugares, el primero se llevará un Passat 2.0, 2009, el segundo un Jetta City 2009, quien ocupe el tercer puesto tendrá un Pointer Tredline BT 2009, el cuarto ganará un Atos Básico 2009; quien quede en el quinto sitio se lleva 60 mil pesos y el sexto los 40 mil del águila.

Los primeros lugares en el terreno individual se harán acreedores a una Hebilla Conmemorativa del 7° Campeonato Los Tres Toños.

Para mayor información entrar a las páginas web http://www.expresocharro.com/ y http://www.charrosdenayarit.com/

<<<regresar/home

Inicia SCT “Operativo especial vacaciones de invierno 2008” en carreteras federales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Estará vigente del 20 de diciembre al 9 de enero próximos.
Ø Para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad en la Autopista del Sol, el Gobierno.
Ø Federal invirtió este años 417.8 millones de pesos.


Ante el incremento del aforo vehicular en carreteras y autopistas del país durante la temporada de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicará, a partir de mañana sábado 20 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero, el “Operativo Especial de Vacaciones de Invierno 2008”.

Dicho operativo incluye diversas acciones para brindar seguridad a los usuarios de la red carretera nacional y las autopistas de cuota, así como del transporte federal terrestre.

En conferencia de prensa, los directores generales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez; de Conservación de Carreteras, Arturo Monforte Ocampo; así como de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser, informaron que en la presente temporada vacacional, el aforo vehicular en las carreteras federales del país, se incrementa en un 25 por ciento, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad que permitan aminorar las posibilidades al usuario de sufrir un accidentes.

El Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Valente Aguilar Zinser, señaló que el 89 por ciento de de las causas de los accidentes viales en carreteras.

Por ello, es que la SCT aplicará a partir de mañana sábado en diferentes puntos carreteros del país el programa “30 Delta”, dirigido principalmente al conductor de transporte público federal, como son, por ejemplo, los conductores de los autobuses de pasajeros, quienes operan un camión de carga; en general, todo aquel que conduzca un vehículo de transporte público.

Explicó que se colocarán alrededor de 70 módulos móviles itinerantes, los cuales se desplazarán hacia diferentes puntos de las carreteras en todo el país, con el objeto de detener a los conductores de transporte público y practicarles un examen médico, para conocer su estado físico y determinar si está en condiciones de continuar su camino.

Para ello, agregó, participarán alrededor de 200 médicos, quienes contarán con el apoyo de alrededor de 50 unidades acondicionadas para dicho operativo.

En su oportunidad, el Director General de de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó que para brindar seguridad a los usuarios, pondrán a su disposición el servicio telefónico 01-800-CAPUFE (227-8331) las 24 horas del día.

Para agilizar el cruce por las plazas de cobro, Capufe incrementó el personal operativo en las casetas de cobro; asimismo, habrá personal de apoyo para agilizar el flujo de vehículos en las plazas de cobro y estacionamiento de sanitarios.

Por lo que respecta a la Autopista del Sol, Rodríguez Martínez manifestó que para mejorar las condiciones de vialidad y seguridad en dicha arteria, se realizaron diversas obras con una inversión por 417.8 millones de pesos.

Las obras consistieron en la rehabilitación de 59 kilómetros de pavimento en ambos sentidos, entre los kilómetros 136 al 155 y 182 al 222; se instalaron vibradores de alerta en laterales de ambos sentidos en toda la autopista, a fin de prevenir a los usuarios las salidas de camino, principal causa de accidentes.

Adicionalmente, se colocaron 25 mil 304 metros de defensa metálica de tres crestas para brindar mayor seguridad al usuario, así como 54 mil 300 metros de malla metálica antideslumbrante, 312 señales diversas y 15 mil 700 vialetas reflejantes.

Finalmente, Arturo Monforte Ocampo, Director General de Conservación de Carreteras, recomendó a quienes utilicen las autopistas, revisar su vehículo con anticipación; no manejar cansado o bajo los afectos del alcohol; usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y señalamientos; mantener la distancia con respecto a otros vehículos y evitar distracciones, a fin de evitar que sufra algún accidente.

<<<regresar/home

Incrementa ASA medidas de seguridad para atender a vacacionistas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El objetivo es ofrecer servicios de calidad en todos sus aeropuertos.

Las terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se encuentran preparadas para recibir a los pasajeros nacionales e internacionales que visitarán diversos destinos de nuestro país, así como a sus acompañantes, durante el periodo vacacional de invierno, que inicia el 20 de diciembre de 2008 y concluye el 6 de enero de 2009.

Todos sus aeropuertos se encuentran en óptimas condiciones para brindar a los pasajeros la seguridad requerida, así como servicios de calidad y eficiencia, con el fin de que su paso y las terminales aéreas del Grupo Aeroportuario ASA, sea cómoda y placentera.

En este sentido se refuerzan las actividades de los aeropuertos con acciones como:

Ø Instalación de un módulo de información y atención al usuario en los principales aeropuertos de la red.

Ø Coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y municipal para el establecimiento de mecanismos que refuercen y garanticen la salvaguarda e integridad de los usuarios.

Ø Coordinación con las autoridades de los aeropuertos, líneas aéreas y prestadores de servicios, para la óptima atención de pasajeros y usuarios.

Ø Garantizar el personal necesario en áreas operativas y administrativas.

Ø Personal de limpieza suficiente a fin de mantener en óptimas condiciones las terminales aéreas y los sanitarios.

Ø Personal de seguridad y vigilancia suficiente para evitar incidentes a los usuarios.

Ø Supervisión constante en la transportación terrestre de pasajeros a fin de que opere con parque vehicular completo y unidades en óptimas condiciones de servicio, vigilando que se respeten las tarifas autorizadas.

Los aeropuertos del Grupo Aeroportuario ASA que están considerados en este programa vacacional son los siguientes: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Cuernavaca, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacan, Tepic, Tuxtla Gutiérrez y Uruapan.

<<<regresar/home