Informanet

11/8/11

Nuevo tratamiento para la Enfermedad de Gaucher

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

La Enfermedad de  Gaucher (se pronuncia go –shé) es un trastorno genético de almacenamiento de lípidos, (Substancias grasas) en el que estos lípidos se acumulan en ciertas células del cuerpo (llamados macrófagos). Es causado por la falta o deficiencia de una enzima llamada ‘glucocerebrosidasa´, que normalmente descompone estos lípidos. La acumulación de lípidos en las células del hígado, bazo y huesos puede interferir con algunos de los procesos normales del cuerpo. Gaucher pertenece a un grupo de condiciones llamadas trastornos de almacenamiento lisosomal [LSDs].
La enfermedad de Gaucher fue referida por primera vez en 1882 por el médico francés Philippe Charles Ernest Gaucher después de valorar el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad con el bazo agrandado (señal característica de este trastorno).

Un 25% va a tener la enfermedad
El Dr.  Luis Carbajal, sub director de Medicina del Instituto Nacional de Pediatría y Director Médico de la Asociación Gaucher, comenta que la Enfermedad de Gaucher es hereditaria que se presenta específicamente en la población judía, de origen Ashkenazi, aunque también se presenta en otras poblaciones no judías. La glucocerebrosidasa está codificada por un gen (GBA) situado en el cromosoma 121q. La Enfermedad de Gaucher es hereditaria de forma autosómica recesiva. Esto quiere decir, que el 50 por ciento de la progenie es portadora de este gen defectuoso, en consecuencia, van a ser portadores de la Enfermedad de Gaucher: un 25 por ciento va a tener la enfermedad y un 25 por ciento va a ser sano, de manera que hay un riesgo muy grande y latente siempre que hay un embarazo. Uno de 400 judíos que nacen son potencialmente portadores de la enfermedad.

Una enfermedad muy agresiva
El médico explica que lo que sucede es que hay una enzima defectuosa dentro de los glóbulos blancos, que reciben el nombre de leucocitos poliformonucleares, que se dedican a fagocitar (a comerse) todo lo que está dentro del cuerpo humano que ya no es útil, entonces, se empiezan a tratar de fagocitar, sobre todo, algunas sustancias que se llaman esfingolípidos y grupos glucocerebrosidos, qué ocasiona que no los puedan digerir en su interior del leucocito poliformonuclear por falta de la enzima. Todo ese material que anda por ahí pululando y que esté comiéndose el leucocito y se queda dentro de éste y que actúa cómo una célula, llena de ese material se va lentamente depositando en forma sistémica o forma general en todo el organismo. Entonces, se encuentran ahí en esas células, y a la larga empiezan a causar problemas a nivel del sistema nervioso central, a nivel de pulmón, a nivel hepático, a nivel de bazo, huesos, a nivel nutricional, entre otros. De modo que, es una enfermedad muy agresiva: primero cómo se comporta a nivel hereditario y en segundo lugar cómo se comporta desde el punto de vista de todos los órganos y sistemas del cuerpo; es una serie de datos clínicos, que la persona que la padece empieza a manifestar, de tal manera que el médico al que se va a acude empieza a darse cuenta de inmediato de lo que está sucediendo.

Detectando la enfermedad
El Dr. Carbajal explica que hay tres tipos de la enfermedad de Gaucher: Tipo 1 [No-neuropático], el tipo más benigno de presentación; el tipo más común con síntomas variables y progresión. Tipo 2 [Neuropático agudo],es la forma más severa, pues los pacientes fallecen antes de los dos años de edad,  una forma grave y aguda que afecta el sistema nervioso central en bebés y niños, y el Tipo 3 [Neuropático crónico], una forma crónica que afecta el sistema nervioso central, que progresa con el tiempo. No obstante, es una mezcla entre el 1 y el 2, tienen una oportunidad más de vivir que los otros pacientes, pero siempre con un deterioro mental progresivo y a la larga fallecen, sin embargo, no mueren a edad tan temprana como el tipo 2.
Los papás pueden detectar que sus hijos padecen la Enfermedad de Gaucher, cuando los abrazan, los acarician y los bañan, pues pueden notar que tienen crecimiento de los órganos, sobre todo del bazo o del hígado. Cuando lo llevan al médico, al explorarlo se da cuenta que tiene crecidos los órganos. El diagnóstico del tipo 2 es más rápido porque el médico se da cuenta que ha perdido habilidades que ya tenía ganadas: ya se paraba, ya caminaba, ya podía realizar algunas actividades. Por otra parte, el Dr. Carbajal afirma que hay 500 mil casos de Enfermedad de Gaucher en el mundo, la mayor parte en Estados Unidos e Israel; en México tenemos entre 300 y 400 casos registrados, desde la década de los 80 hasta la fecha, muchos ya fallecieron, otros viven, algunos están con tratamiento, varios más sin tratamiento, algunos más tienen la oportunidad de pagar su tratamiento, que no lo tienen en los registros, pero así es como se presentan.
En todas partes del mundo, la comunidad judía es la más afectada, por ejemplo, los países de Sudamérica y Centroamérica con más niños y adultos afectados con esta enfermedad es Argentina porque ahí hay una gran cantidad de comunidades judías, en segundo lugar donde se ven más casos es Brasil, luego en Colombia, después en México. Estados Unidos tiene una gran cantidad de comunidad judía.

Tratamiento para la Enfermedad de Gaucher
Los genes de estos individuos tienen alterada su estructura, y si por desgracia se casan madre y padre que son portadores del gen defectuoso, van a dar una progenie o una familia con altas posibilidades de tener descendencia con la Enfermedad de Gaucher, pues en cada embarazo hay mayores posibilidades de tener un hijo portador, que tener un hijo sano. Por eso, las enfermedades heredo-degenerativas como esta se perpetúan porque nadie se entera, y además para desgracia, mucha gente que se sabe que es portadora, se casa.
Antiguamente, era muy frecuente que se casaran entre primos y hermanos para preservar las dinastías y tribus. Esto ocasionó todas las enfermedades heredo-degenerativas. En el caso de la hemofilia, la portadora es la mujer y desafortunadamente quien lo padece es el hombre.
Desde los principios de los 90 hay un tratamiento para los pacientes que tienen la forma Tipo 1 y la forma Tipo 3, porque cómo se ha dicho los pacientes de la forma Tipo 2 fallecen. Pero la forma Tipo 1 mientras más temprano se utiliza el tratamiento, se obtienen mayores resultados. El tratamiento se hizo mediante una técnica que se llama DMA Recombinante, en donde vuelven a regenerar la enzima y se la aplican por vía intravenosa cada 15 días y la mayoría de los pacientes de la forma Tipo 1 tienen una calidad de “vida normal” para fines prácticos.
Su aprobación definitiva fue determinada por los excelentes resultados del mayor y más completo conjunto de Ensayos Clínicos realizados hasta la fecha para un tratamiento de sustitución enzimático en Gaucher Tipo I.

Enfermedades por depósito lisosomal
En estos Ensayos Clínicos participaron más de 100 pacientes afectados por la Enfermedad de Gaucher pertenecientes a 24 localizaciones diferentes en 10 países en todo el mundo. Todos los participantes alcanzaron los objetivos principales determinados para el Estudio. La forma Tipo 2 no se les da tratamiento porque van a morir con tratamiento o sin tratamiento. El tipo 3, no es para mejorar su aspecto neurológico, más que nada, es para que no tenga fracturas patológicas, que no tenga crecimientos viscerales y que tenga un modus vivendi más paliativo y pueda sobrevivir unos años más. El tratamiento se hace con unas técnicas muy especiales y muy laboriosas, y cuesta muchísimo dinero, se paga en promedio 150 mil o 160 mil pesos/mes por paciente durante toda la vida. En México desde hace muchos años, por ejemplo, el IMSS y el ISSSTE, CEDENA y PEMEX lo compran; Salubridad no lo tenía porque era otro tipo de condición social que se manejaba, pero actualmente con el Seguro Popular se tratan estas enfermedades, que no deben considerarse como enfermedades raras porque es un término muy peyorativo, se usa el término de enfermedades por depósito lisosomal, precisamente porque los lisosomas son los que están dentro de los glóbulos blancos y no son los que funcionan adecuadamente y se deposita ahí esa grasa que se comen.
“Hay varios laboratorios-mencionó -que tienen esta enzima reemplazante y la tiene todo el sector salud y ha salvado muchas vidas. Son muy pocos pacientes, pero son seres humanos que necesitan del apoyo médico y farmacéutico”.

Primer clínica para enfermedades de depósito lisosomal
El Dr. Carbajal dijo que acaba de aparecer un tratamiento para adultos vía oral; apareció en Israel y ya se va a introducir a México. De hecho, ya se están realizando los trámites para introducir el producto para que se pueda manejar más fácilmente los pacientes que reciben el tratamiento; los pacientes pediátricos se pueden ir a su casa y visitar cada 15 días el hospital para que le apliquen el tratamiento vía intravenosa.
“Contamos con una clínica-concluyó el pediatra-para todas las enfermedades de depósito lisosomal, es la primer clínica reconocida por el Gobierno Federal y por el Seguro Popular, para que sea la que dictamine si el paciente tiene o no esa enfermedad. Hay otras enfermedades, la Enfermedad de Fabry, la Enfermedad de Pompe, todas las Mucopolisacaridosis, entre otras. En suma, hay 40 enfermedades por depósito lisosomal. Todas estas enfermedades son muy costosas y el estado tiene que derogar muchísimo dinero. Por esta razón están catalogadas como enfermedades catastróficas, que no es tan peyorativo como enfermedades raras”.    

(0155) 1584-3888




regresar/home

IMSS incorpora el acelerador lineal para combatir el cáncer en Yucatán: Daniel Karam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El Director General del IMSS señaló que para ello se activó una inversión histórica que se suma a lo realizado en infraestructura y equipamiento en el estado en la presente administración.

Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invertirá 150 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal, informó su Director General, Daniel Karam Toumeh, y explicó que con este equipo de última generación se realizarán sesiones de radioterapia con mayor margen de éxito para los derechohabientes de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad que padecen cáncer.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario supervisó las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 20 de Ciudad Caucel, obra que, dijo, representó una inversión de 122 millones de pesos, brindará atención a más de 70 mil derechohabientes de la localidad y estará en funcionamiento en un mes; “con esto vamos a fortalecer de manera muy importante el primer nivel de atención”, dijo el titular del Seguro Social.

Indicó que la estrategia del IMSS, además de la creación de nueva infraestructura hospitalaria, es reforzar las unidades con las que ya cuenta y su equipamiento. Señaló que el año pasado se destinaron 60 millones de pesos para la ampliación y remodelación de diferentes hospitales y otros 150 millones para adquirir equipamiento médico, “que ya no es una promesa, es algo que ya está funcionando en los hospitales”.

Karam Toumeh enfatizó que esto es parte de lo realizado durante cinco años de administración en el país, en la que el IMSS, al concluir 2011, habrá realizado, a nivel nacional, una inversión histórica en infraestructura y equipamiento médico por un monto de 18 mil millones y cerca de 8 mil millones de pesos, respectivamente. Con este esfuerzo sin precedente, el Seguro Social cuenta con 63 nuevas unidades médicas de primer y segundo nivel en el país, así como 132 que han sido ampliadas y remodeladas.

La UMF número 20 de Ciudad Caucel cuenta con diez consultorios de Medicina Familiar y mismo número de Módulos de Atención Preventiva Integrada, así como los servicios de Urgencias adultos y pediátricas, servicios de Imagenología (Rayos x, Ultrasonido), Estomatología, Laboratorio Clínico, Módulo DiabetIMSS, farmacia y Salud Pública.

En el Hospital General Regional número 12 de Mérida, Karam Toumeh clausuró el Curso-Taller Supervisión de la Gerencia en los Servicios de Enfermería, dirigido a coordinadoras delegacionales, equipo de supervisión, jefas de enfermeras, subjefas, jefes de piso y enfermeras sanitaristas, con el objetivo de desarrollar las habilidades y destrezas del proceso de supervisión en relación con la función gerencial de las directivas de Enfermería.

También sostuvo reuniones con el Cuerpo de Gobierno de la entidad, el Consejo Consultivo y la Sección VI del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.


regresar/home

Durante el Hitachi Information Forum México 2011 se presentó el nacimiento del nuevo Centro de la Información y cómo los datos sin fronteras son negocios sin límites

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Hubert Yoshida explicó las características y beneficios de las soluciones de cómputo en nube.
-         Claus Mikkels señaló a la virtualización de almacenamiento como la respuesta para optimizar el uso de recursos.

Durante el Hitachi Information Forum, efectuado el 9 de agosto del 2011 en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, se presentó la ponencia magistral The rise of the information center de Hubert Yoshida, responsable de definir la dirección técnica de Hitachi Data System. En su presentación, Yoshida habló de las características y beneficios que brindan las soluciones de cómputo en nube de HDS, que asegura pueden ayudar a reducir costos de manera significativa, además de ser una alternativa confiable y que permiten la administración de los datos para convertirlos en información útil al momento de tomar decisiones. Entre los aspectos que destacó el autor de uno de los "10 blogs más influyentes" de la industria almacenamiento, según Network World, es que HDS hace frente a las necesidades de los negocios en la actualidad, como son: rapidez, flexibilidad, bajos costos, rentabilidad y seguridad, todo con una plataforma unificada.

Yoshida también resaltó cómo los Centros de Datos se transforman, una muestra de ello es el hecho de que la base física instalada se mantiene en los mismos niveles de 2003, mientras que la base virtual aumenta, por lo que se pronostica que en 2013 ésta última superará a la base física. El ejecutivo, a quien en 2006 la publicación Byte and Switch calificó como uno de los personajes más influyentes en el tema de redes de almacenamiento, suma una experiencia de más de 25 años en la industria de las TI.

La segunda ponencia magistral estuvo a cargo de Claus Mikkels, Director Científico de HDS, titulada: Virtualization 2.0 preparing for the next wave. Donde señaló el explosivo crecimiento de datos que enfrentan en la actualidad todo tipo de empresas y cómo la virtualización puede ser la respuesta para mejorar el uso de sus sistemas, además de una opción atractiva en costos. Mikkels tiene 16 patentes registradas en tecnología de almacenamiento de datos y es autor del libro “La empresa fuerte”, que trata sobre el resguardo y recuperación de datos en desastres.

Al evento asistieron representantes de empresas clientes de Hitachi Data Systems y medios de comunicación, que tuvieron la oportunidad de conversar y expresar sus inquietudes en materia de almacenamiento de datos con personalidades reconocidas a nivel internacional en la industria.

Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer nivel que proporcionan un atractivo ROI a sus clientes, inigualables retornos sobre los activos (ROA) y un impacto demostrable sobre el negocio. Con la visión de que la TI debe ser virtualizada, automatizada, preparada para el entorno cloud y sustentable, Hitachi Data Systems ofrece las mejores tecnologías de la información que mejoran los costos y la agilidad de la TI. Con más de 4,900 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Más del 70 % de las empresas que integran el listado Fortune 100 y más del 80% de las que integran el Listado Fortune Global 100 confían en los productos, servicios y soluciones de  Hitachi Data Systems. Hitachi Data Systems considera que los datos hacen mover el mundo, y que la información es la nueva moneda.

Para obtener más información, por favor visite: www.hds.com

Acerca de Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 360.000 personas en todo el mundo. En el período fiscal 2010 (finalizado el 31 de marzo de 2011), las ventas consolidadas totalizaron 9.315 billones de yenes (112.2 billones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave para hacer factibles dichos desarrollos.

Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/

© 2011, Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd. y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros países.  Hitachi Data Systems es una marca registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en otros países.  


regresar/home

Se consolidan las opciones de comida argentina en el sur de la ciudad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El restaurante Mi Buenos Aires inicia en agosto su oferta de desayunos empresariales.

El amor es tan grande como la comida, pero no alimenta.
Gabriel García Marques.

Ciudad de México, 11 de agosto de 2011. El sur de la ciudad de México, principalmente en los alrededores de la avenida de los Insurgentes, se ha consolidado como uno de los corredores gastronómicos más importantes de la capital, con una gran variedad de opciones de alta y refinada cocina.

Dentro de las nuevas opciones que han surgido en esta zona destaca el nuevo restaurante Mi Buenos Aires, que se especializa en la exquisita comida argentina. Su menú integra los cortes tradicionales de aquella tierra como el bife de chorizo, la entraña y el bife de lomo; pero también ofrece en su menú con pastas, aves y pizzas gourmet elaboradas en horno de piedra, así como una extensa variedad de vinos y licores.

A menos de un año de haber abierto sus puertas, Mi Buenos Aires se ha convertido en un sitio preferido para tener desde una reunión de amigos o familiar, hasta una privada junta de negocios. Y es que este lugar, ofrece como pocos restaurantes, un salón ejecutivo donde se pueden cerrar las más importantes alianzas entre empresas.

Ubicado a un costado del World Trade Center (WTC) Ciudad de México, frente al Poliforum Siqueiros, Mi Buenos Aires integra una buena cocina, elegantes y confortables instalaciones, tecnología como conexión WiFi gratuita y eventos exclusivos que lo están posicionando como la nueva opción de comida argentina en la zona sur de la capital.

Inician desayunos empresariales en agosto

Debido a la cercanía con cientos de oficinas y edificios corporativos que existen alrededor del WTC Ciudad de México, Mi Buenos Aires inicia en este mes de agosto a ofrecer a su clientela asidua y los nuevos comensales la opción de cerrar sus tratos de negocios con sus desayunos empresariales.

Esta oferta abre una nueva posibilidad de degustar platillos con un elemento más mexicano, sin dejar de lado los cortes argentinos que lo han posicionado en el gusto de sus clientes, ya que quienes asistan podrán disfrutar desde unos huevos revueltos con rajas poblanas, hasta unas puntas de filete de res saltadas de champiñón, tocino y cebolla.

“Queremos que todos los hombres de negocios y empresarios que hay alrededor del WTC vengan a cerrar sus negocios en Mi Buenos Aires, donde les ofrecemos seguridad, privacidad, un ambiente elegante, buena comida y una atención personalizada”, comenta Sebastián Liberman, gerente general del lugar.

Mi Buenos Aires es un restaurante argentino que se encuentra en la calle de Lousiana No. 4, col. Nápoles, el cual ofrece la exclusividad en su salón ejecutivo con una capacidad para 25 personas, pantalla de 42 pulgadas con entrada HDMI para proyectar sus presentaciones de  negocios, internet WiFi, dos baños (uno exclusivo para mujeres) y música ambiental.

Para reservaciones e información sobre estos desayunos empresariales puede consultar la página www.mibuenosaires.com.mx o en el teléfono 5523 6945.


regresar/home

Camarón Rodríguez, líder con menos 12

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Estanislao Guerrero, a cuatro

José de Jesús Rodríguez “El Camarón”
TORREÓN, COAH., 11 de agosto de 2011.- Contundente. José de Jesús Rodríguez “El Camarón” continúa en plan grande y se consolidó en la primera posición de la séptima etapa de la Gira Negra Modelo, que mañana llega a su fin en el Club Campestre de Torreón y que alberga a los mejores profesionales de nuestro país.

“Estoy jugando muy bien, muy parejo”, explicó el líder después de entregar su tarjeta. “Aunque hoy fallé algunos putts cortos para birdie, el águila del 16 y el birdie del 18 me revivieron”, terminó de decir. El irapuatense tiene rondas de 66 y 64 para sumar 130 golpes en dos rondas, con lo que el record de 16 bajo Par para el torneo peligra.

En la frialdad de los números Camarón tuvo cuatro birdies en los primeros nueve hoyos sin error para 32 golpes en la primera vuelta, de los cuales tres fueron en fila de los hoyos 1 al 3 y uno más en el hoyo 6. En la segunda vuelta metió una espectacular águila en el 16, par 5 de 577 yardas, y un birdie más en el 18 para finalizar con 64 golpes totales, suficiente para seguir en la punta de la tabla y sacar cuatro de ventaja.

Estanislao Guerrero
En segundo lugar se colocó el tijuanense Estanislao Guerrero, que lleva dos 67 consecutivos, para acumular 134 golpes, ocho bajo par. El grupo de honor lo complementa el chihuahuense Óscar Fraustro, quien a pesar de estar lesionado logró una ronda de 69 golpes, para un total de 135 en el torneo.

El líder del primer día, el local Juan Pablo Jaramillo, tuvo una discreta actuación, de par de campo hoy, para empatar en el tercer lugar y salir mañana a la caza de los líderes. “No hay ningún problema”, dijo Jaramillo. “Mañana voy a salir con todo para alcanzar al Camarón y después ganar”, finalizó.

El corte lo pasaron 35 jugadores, entre los cuales están los amateurs Roberto Ruiz y Alberto Castillo, que empatan en los lugares 20 y 28, respectivamente. 22 de estos jugadores pasaron el corte en par de campo o mejor.

Óscar Fraustro
CAMPEONES ANTERIORES:
2010 Daniel de León
2009: José Octavio “Tabaco” González
2008: Oliver Isaac
2007: Juan "Nito" Salazar
2006: Luis Aréchiga
2005: Manuel Inman

La Gira Negra Modelo cuenta con el apoyo de importantes empresas patrocinadoras, como Negra Modelo, Jumex, Interjet, Sears, Bacardí, Umbrella, Bridgestone Golf, Citizen, Ermenegildo Zegna, Club Car, Agua Santa María, Druh Belts  y Maui Jim.

TORNEO PRO AM TELCEL BLACKBERRY EL SÁBADO

El sábado se llevará a cabo el Pro Am Telcel Blackberry, uno de los principales atractivos para los amateurs. Además de convivir con los Profesionales de la Gira durante el Pro Am, tendrán la posibilidad de ganar un Carrito de Golf Club Car, que se entregará a quien logre hacer el primer Hole in One en el hoyo designado. Además habrá espectaculares premios a los mejores O'Yes en cuatro de los cinco par tres que tiene el campo. El equipo ganador será invitado, con todos los gastos pagados, a la Gran Final Telcel Blackberry, que se jugará en noviembre, en Tres Vidas, de Acapulco.

Datos del campo
El Campestre de Torreón es un campo, par 71
Diseño por Percy Clifford
Inaugurado en 1973
6,782 yardas de largo
Dirección: Paseo de las Flores y del Campestre, Fracc. Resid. La Rosita. Tel: (871) 721-23-23 Fax: (871) 721-28-15

Programa
Jueves 11 de agosto Segunda ronda oficial. Corte a los mejores 27 y empates
Viernes 12 de agosto          Ronda final. Premiación del campeón
Sábado 13 de agosto Torneo ProAm Telcel Blackberry 


regresar/home

“Don Mario Moreno Reyes” “Cantinflas”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Del 12 de agosto de 1911  al 20 de Abril de 1993                    

Hola, hola que tal espero que la estén pasando muy bien, les saluda su amigo Eduardo Lalo Feria; quien  en esta ocasión les comentara acerca del mimo más grande  que a dado México al mundo, Don Fortino Alfonso Mario Moreno Reyes Cantinflas; quien cumpliría 100 años, un Siglo de vida quien naciera 9 días después del natalicio de otro gran ídolo, quien en este mes también cumpliría un siglo, 100 años de vida; con 80 de trayectoria artística Don Manuel Esperón; ambos grandes pilares del Cine Nacional, uno en la actuación cómica y el otro en la composición musical; quién no recuerda Hay Jalisco no te rajes, con Jorge Negrete, y un sin número más de la época de oro del cine nacional.
Bien queridos amigos comencemos por el primero, con una exposición al aire libre instalada en las Rejas de Chapultepec, se exponen 126 fotografías de  las cerca de 50 mil fotografías que se poseen de Don  Fortino Alfonso Mario Moreno “Cantinflas!”, dicha muestra también exhibe Una Fotografía con su esposa Valentina y carteles de las películas más representativas como “El Gendarme Desconocido” de 1941, “Un Quijote sin Mancha” de 1958, retratos de la obra de teatro “Yo Colon” de 1953, “El Ministro y Yo” de 1975, y “ El Barrendero” de 1981,y por supuesto las más representativas como “ Ahí Está el Detalle” de 1940, “El Siete Machos, “Ni Sangre Ni Arena”, “la Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, “El Bolero de Raquel” de 1956,“El Padrecito” de 1965, solo por mencionar algunas, en dicha exposición se conto con la presencia de  Eduardo Moreno Laparade; sobrino de Don Mario Moreno, con esta exposición se abre el ciclo de homenajes a nivel nacional que tendrá el mimo más grande de México, la cual fue organizada por el gobierno del Distrito Federal y  por la Fundación Mario E. Moreno A.C. así como con la participación de varias empresas. Aunado a este festejo se regalo un libro con la biografía de Don Mario Moreno, el pasado 01 de Agosto del año en curso 2011, en el Palacio de las Bellas Artes.
Por otro lado se presento también el hijo adoptivo de Don Mario Moreno, quien en un principio amenazo con demandar-Comentando que para este tipo de eventos se necesitaba de su permiso; más tarde en dicha exposición comento- Que no “Era su intención alterar el orden o frustrar los homenajes a su papá”, y aseguro (sin dar detalles) que si le pidieron permiso, añadiendo que este era un gran inicio para los festejos de su padre, a este respecto Laparade (el sobrino de Don Mario) comento que no necesitaba permiso u autorización alguna para realizar los homenajes a su padre, (como otros que vende  no se cuanta cosa) uno de los más grandes  ídolos de México
-Cabe recordar que entre estas dos personas Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade no han parado las rencillas, ni los debates y litigios que tienen ya 18 años por los derechos de cerca de 50  películas de don Mario Moreno Cantinflas, (a este respecto queridos amigos) me  pregunto; Que pensaría Don Mario Moreno; el hombre que dedico toda su vida a la lucha por la igualdad de los derechos de los más desprotegidos, quien incluso   pronuncio un discurso en la sede de las Naciones Unidas en el año de 1966. Y quien incluso tenía una oficina para atender las demandas  de los más necesitados. Y dicho sea de paso en lo que a mí respecta queridos amigos recuerdo al don Mario Como una persona muy tranquila sonriente y bonachona, mi último contacto fue en la ANDA Asociación de Actores de México cuando salía de su oficina y cruzamos un par de palabras, en aquel entonces su servidor era miembro activo del apartado B de Actores de Circo y Carpa y Fiestas Infantiles de la Republica Mexicana, de donde por cierto emergieron a la fama en su momento “Huarachin y Huarachon”(¿deberás que pasaría con ellos…?), desde  esta oficina  se podía observar el interior del Teatro Jorge Negrete, del cual recuerdo…Que el día que se le rindió homenaje en el teatro me encontraba en este mismo lugar, recordando las palabras de chatito…
-Óigame no chato, tú tienes que estudiar y trabajar para sacar a delante a tu mamacita, mírala no vez que se está haciendo viejita y quien la va a cuidar cuando eso suceda, pues tu chatito, tú tienes que trabajar  y estudiar. Para después cuidar a tu mamá- (años más tarde mi madre trabajo en vestuario en compañía de Doña Carmelita Barrón; tía de Willy Barrón el clásico villano de la Cinematografía Nacional en Corporación Mexicana de Radio y Televisión Canal 13.)… Estos fueron los recuerdos de su servidor en ese momento, mientras contemplaba el féretro del chatito rodeado de mucha gente haciendo guardia en dicho recinto mientras afuera…
Bajo una  fuerte tormenta, la gente no se movía permanecía ahí, en espera de su ídolo,  tal escena… parecía que el propio cielo lloraba la pérdida de uno de sus  hijos más querido;  nosotros aunque  empapados contemplábamos la carroza que se acercaba y que transportaban los restos del máximo mimo de México   El (Javier A la Torre) reporteando para Hechos (o siete días-Univisión, no lo recuerdo bien) y su servidor reporteando para rock and radio 12-90 (Radio Imagen) de grupo imagen … La gente fiel  a su ídolo, no se movía ni un centímetro cuando apareció la carrosa fúnebre; la gente se arremolino y todos… La gente quería estar cerca de su gran ídolo para darle el adiós, tanto que  los restos de  Don Mario no podían pasar al interior del Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde se le rindió un merecido “Homenaje de Despedida” de parte de sus compañeros de la Asociación  Nacional  de Actores… pero bien volviendo a los festejos…
 Cabe destacar queridos amigos de www.informanet.tk y www.worldtv.com./lalo_feria , que estos eventos  fueron organizados por el Consejo nacional Para la cultura y las Artes CONACULTA.  Y por la Fundación Mario E. Moreno A.C.
En una de las 126 imágenes representativas de la época de oro de Don Mario Moreno Reyes, se encuentra con una hermosa mujer libertad Lamarque; quien su servidor tuvo la oportunidad de conocerla y cruzar con ella unas cuantas palabras en la grabación de la primera telenovela, hecha exprofeso   para la lucha contra la  Alfabetización del INEA (Instituto Nacional para la Educación para Adultos); cuya grabación se realizó en el estudio Nº 2 de Televisa San Ángel a finales de la década de los 70s…
 Lo cual me hace recordar la incansable labor del “chatito” Don Mario Moreno (Reyes) Cantinflas, en favor de los desprotegidos y necesitados en vida; pues eran tantos, que como ya se mencionó acondiciono una oficina para atender a muchos necesitados, su interés por el necesitado no radicaba en tan solo ayudarlo económicamente hablando sino tan bien en su superación personal, sobre todo en la educación, pues en aquellos años todavía existían en México mucha gente sin los estudios elementales; vamos ni en lo más mínimo… había mucha gente (analfabeta) sin saber leer ni escribir, lo cual por ende traía consigo mucha miseria y  muy escasamente oportunidades de superación personal y económica.
Pues Creía (decía)  Que la gente tenía que saber leer y escribir para que tuviera mayor oportunidad de desarrollo en su vida.
 En dicha telenovela de nombre “Voy hacia el sol”, actuó como primera actriz  la Sra. Libertad Lamarque, Junto a uno de los máximos actores a Nivel Internacional como es el caso de Don Ignacio López Tarso. De quien guardo gratos recuerdo (su servidor trabajo como extra en varios capítulos de “El Periquillo Sarniento” se José Joaquín Fernández de Lizardi”- telenovela que debe estar en latada en la videoteca de canal13 o tv azteca.)
En dicha exposición fotográfica don Mario se encuentra Con Dolores del Rio, , con el rey del futbol Edson Dorantes do Nacimento “Pele”, y con el maestro Armando Manzanero solo por mencionar algunas de las personalidades que forman ya parte del archivo de la fundación Mario E. Moreno; las cuales constan de más de 50 mil fotografías y otras tomadas de sus películas, donde se muestra la evolución del Mimo más grande de México, así como de su filantropía, entre las que se recuerdan la fundación de la casa del actor; un albergue donde se brindaba ayuda al actor de escasos recursos. Cabe destacar que los festejos no solo están organizados en México, sino también en otros países como en los Estados Unidos, donde participo en la película “La Vuelta al mundo en ochenta días”(que por cierto se presentara una versión actualizada en Tercera Dimensión 3D.) y “Pepe”; la cual a decir verdad no le favoreció, por aquello de la comprensión del lenguaje y la manera tan peculiar de hablar, ya que al Cantinflear, no se le comprendía” y en  España (en un Castillo del Siglo XII en el área del museo de las Américas, se le hará un espacio dedicado a él); donde participo en “Un quijote sin mancha”. Donde  hace gala de cantinflesca manera de decir las cosas al denunciar las injusticias y desigualdades sociales así como  la absoluta deshumanización y la insolidaridad para con los más desprotegidos, tanta fue su dedicación que como ya sea dicho llevó su lucha hasta la (ONU) Organización de las Naciones Unidas (En la película su excelencia) donde pronunció un discurso con absoluta soltura, a  favor de la gente necesitada,  haciendo gala de sus disparatada sencillez de manejar  el idioma que el mismo creo lleno  su personalidad y su singular  estilo de hablar mucho y no decir nada, pero en esta ocasión lo dijo conciso, pues fue coherente y veras, amén de su gran sentido del Humor. Y su inagotable fluidez incoherente confusa, disparatada y a veces hasta incomprensible para la traducción en otros idiomas. Concluyendo casi por lo regular (aunque no siempre), con la frase. “No te engañes corazón, porque “Ahí está el detalle chato”.
Dicho sea de paso ya se cuenta con la autorización del Presidente Felipe Calderón y con el apoyo de Conaculta.
Por otro lado se habla de la biografía de la vida de Don Mario Moreno Reyes  “Cantinflas” llevada a la cinematografía; bajo la dirección de Alejandro Gómez, con la producción de Jay Weisleder y con la co-producción de Mario Moreno Ivanova; quien señalo que  ya se habla (en primera instancia) de la participación en el papel estelar cuya responsabilidad recae en Diego Luna, o en la participación de un actor español, pero aún no se decide… Así mismo se está ya realizando un documental que será presentado en varios intercortes en diferentes noticieros de la república mexicana  y la edición Virtual para niños de “Cantinflas show”, quien dará vida virtual Adal Ramones. Esta edición será la más actualizada ya que se podrá ver a un Cantinflas con su Black Berry y su laptop.
-En los inicios de la carrera de don Mario Moreno Reyes, la situación le fue ardua y difícil, de origen humilde pero con la intención de actuar, ingreso a una compañía ambulante de cómicos, con quienes recorrió gran parte de la República Mexicana, pero todavía no era cómico realmente su trabajo consistía en  asear y alimentar en el circo a los animales y claro también actuar de cómico interpretando pequeños papeles, siendo hasta finales de la década de los 20s. y principios de los 30s. Cuando crea ya la imagen que lo acompañaría toda la vida, la cual lo haría ser el máximo cómico e ídolo de México, a nivel mundial “Cantinflas”.
A mediados de los años 30s. Ya era un cómico famoso, después de trabajar en el circo de Jalapa Veracruz, de estos años se recuerdan las películas “Así es mi Tierra”, “El signo de la Muerte”, “Águila o Sol” y fue en estos años cuando conoció a su esposa Valentina, con quien tuvo a su único hijo.
Bien queridos amigos esperemos que este homenaje sirva para que la gente lo sigua recordando y otros; las nuevas generaciones conozcan de la vida y obra de uno de los hombres que plasmo en su imagen sencilla uno de los capítulos de la vida, de las vivencias de muchos mexicanos, de los años 30s. A la fecha, no solo de la capital, sino de todos los rincones de la República Mexicana” allende sus fronteras, su nombre (Fortino  Alfonso Mario Moreno Reyes) “Cantinflas” en todas sus derivaciones como: El  Cantinflesco, La Cantinflada, y  El Cantinflear, ya forman parte del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como una manera incoherente, y disparatada de expresión con mezcla de muletillas, de decir las cosas.
La (OEA), La Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington; rindió un Merecido Homenaje, y lo nombro “Embajador de la Paz”, En Reconocimiento a su Brillante Labor de acercamiento entre los pueblos del mundo al hombre; quien naciera un 12 de Agosto del año de 1911, (hace cien años), en un barrio muy popular del Corazón de la Capital de la República Mexicana, Santa María la Redonda y quien fuera ganador en el año de 1957 del Globo de Oro. Y Quien muriera de Cáncer Pulmonar un 20 de Abril de 1993, En la capital de la República Mexicana a quien dedicara su vida y su obra.
Nota: al término de esta redacción se realizó una conferencia de prensa donde se dieron cita gente del espectáculo, como Don Manuel López Chávelo, Carlos Espejel Carlinflas, entre otras personalidades del mundo del espectáculo, para relatar vivencias con el mimo más grande de México.
“Don Fortino Alfonso Mario Moreno Reyes Cantinflas Descanse en paz”
Hasta la próxima.
Lalo Feria.
www.informanet.tk
www.worldtv.com/lalo_feria
http://www.aztecanoticias.com.mx/hechos-noche


regresar/home