Informanet

8/5/10

Y Tú, ¿qué harías por amor?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Quedó fijada la fecha del estreno de Tú qué harías por amor, montaje teatral que se presentará primero en el interior de la República y al final en el Distrito Federal (Teatro Libanés) y donde el actor Mauricio Herrera actuará y será al mismo tiempo el director escénico.

Fue el pasado 8 de mayo en Reynosa, Tamaulipas, donde se estrenó esta obra teatral que tiene, entre otros atractivos el regresa al teatro del actor Jorge Salinas, quien por primera vez compartirá un foro teatral con su novia Elizabeth Álvarez.

El elenco está conformado por: Victoria Ruffo, Jorge Salinas, Alexis Ayala, Leonardo García, Elizabeth Álvarez y Niurka Marcos.

Salinas dijo que está encantado por hacer comedia con su novia, ya que es la primera vez que trabajan juntos en teatro, pues en la televisión fueron pareja en la telenovela Fuego en la sangre, amor que se convirtió en realidad y a ella se le preguntó Tú que harías por amor a lo que respondió que “lo que fuera, porque vale la pena”, en tanto que Niurka hizo notar que fue incluída en este reparto porque quería alternar con grandes actores y ella se considera que es amor y lo que quiere es compartirlo a través del teatro.

Elizabeth Álvarez está feliz de dar vida a Silvana Salinas, hermana menor de Carlotita (Victoria Ruffo), quien deseará casarla con Roberto, hijo del tequilero don Severiano (Mauricio Herrera); por supuesto, Enrique (Jorge Salinas), un actor de modas, tendrá mucho que ver en ese triángulo en el que Elena (Niurka) es la novia que Roberto ama.

Por: Rosy Guerrero y Marisela Reyes

regresar/home

Interpretó la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez la Sinfonía no. 8 de los Mil de Mahler

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Lourdes Ambriz, Silvia Rizo, Conchita Julián, Encarnación Vázquez y María Luisa Tamez, entre los solistas más ovacionados de la noche.

8 de mayo de 2010. Con la presentación de “una monumental obra coral de la historia de la música”, en palabras del director de orquesta Enrique Barrios, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofreció una gala musical acompañada por 300 coralistas y ocho solistas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Ante una sala de conciertos completamente llena y otras decenas de personas que se quedaron fuera, la Sinfonía No. 8 De los Mil de Gustav Mahler –titulada así no por el compositor, sino porque en un su estreno en el Neue Musikfesthalle Munich de 1910 fue interpretada por 850 cantantes y 171 instrumentistas–, resonó por primera vez en la recién reabierta Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, considerada la mejor sala de conciertos sinfónicos de América Latina.

La Sinfonía No. 8 De los Mil es considerada como la obra del compositor austriaco más cercano a una ópera, ya que necesita de ocho cantantes solistas que representan a los personajes denominados Gran Pecadora, Una Penitente, Madre Gloriosa, Mujer Samaritana, María Egipciaca, Doctor Mariano, Padre Extático y Padre Profundo. Roles que fueron representados por las sopranos Lourdes Ambriz y Silvia Rizo y Conchita Julián; las mezzosopranos Encarnación Vázquez y María Luisa Tamez; el tenor Leonardo Villeda; y los barítonos Jesús Suaste y Guillermo Ruiz.

En esta presentación participaron las agrupaciones infantiles: Ensamble Vocal Cáritas de Carlos Alberto Vázquez, el Coro de la Schola Cantorum de México de Alfredo Mendoza y el Coro Infantil de la Escuela Superior de Música de Alejandro León; además de la Asociación Coral Cantus Hominum de Leonardo Villeda, el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM de Samuel Pascoe, el Coro de Cámara Juvenil de México de Gerardo Rábago y el Coro Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La Sinfonía No. 8 De los Mil fue el mayor éxito del compositor durante su vida y, en México, debemos las primeras interpretaciones de la misma a Eduardo Mata, quien con la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un ciclo completo de Mahler en 1975.

Para este compositor la orquestación era una herramienta para obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales. La obra de Mahler supone la máxima evolución de la sinfonía romántica "Para mí" –decía el músico austriaco–, "componer una sinfonía equivale a un acto de creación del mundo".

Compuesta entre junio y agosto de 1906; y orquestada y finalizada en la primera mitad de 1907, esta monumental sinfonía coral está integrada por dos partes: el Himno Veni creator spiritus y por la Escena final del Fausto.

Valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, Mahler fue formado en el Conservatorio de Viena y su carrera como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente de Arthur Nikisch en Leipzig en 1888, director de la Ópera de Budapest y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su técnica de dirección personal.

Fotografías: Emiliano Leal / Sistema Nacional de Fomento Musical, Conaculta

regresar/home

Hitachi Data Systems nombra nuevo director de canal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Enrique Valerio será el nuevo responsable de las estrategias focalizadas con el canal para potenciar la oferta de mercado de Hitachi Data Systems.

México DF, 07 mayo 2010.- Hitachi Data Systems México anuncia el nombramiento de Enrique Valerio como nuevo director de canal de la compañía para México, quien estará a cargo de la creación de estrategias de apoyo al canal con el fin de potenciar las actividades con estos socios de negocio.

El nuevo Director de Canal para Hitachi Data Systems cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia en la venta y comercialización de equipos y soluciones TI, logrando exitosos resultados en la implementación de diferentes modelos de negocios y segmentos de mercado, así como de venta directa y de canal. En su carrera destacan empresas como IBM, Compaq, HP y Symantec en el área del almacenamiento.

Alejando Lomelín, Director General para México Centroamérica y El Caribe, comentó que el nombramiento de Enrique Valerio responde a las políticas de constante refuerzo en la relación con mayoristas, canales e integradores, “estoy seguro de que con su llegada se seguirá fortaleciendo la marca a través de las relaciones con nuestros canales”.

Valerio señaló que en su nueva posición se encargará de la gestión y desarrollo de la estrategia de canal, a través de la focalización de planes de trabajo y tácticas con los canales, mayoristas e integradores con el fin de potenciar la oferta competitiva.

regresar/home

Consejos prácticos para vivir mejor con fibromialgia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Mexico DF, a 12 de mayo del 2010.- ¿Qué es fibromialgia?

Es una enfermedad reumática caracterizada fundamentalmente por dolor en 18 puntos del cuerpo (principalmente en articulaciones) cansancio, rigidez en los músculos, y hasta incapacidad para llevar una vida normal.

Además de asistir al médico y tomar el tratamiento adecuado para combatir la fibromialgia es necesario tomar en cuenta algunos aspectos de la rutina diaria que ayuden a sobrellevar este padecimiento de una mejor manera y ayudar así a recuperar la calidad de vida más rápido, por lo que en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, se recomiendan algunos prácticos consejos.

Informarse sobre la enfermedad
El levantarse con fibromialgia el día menos esperado es de gran impacto para aquellas personas que se sabían sanas y que ni siquiera habían escuchado nombrar la enfermedad. Al tener la certeza de un diagnóstico es recomendable informarse y asistir al especialista. Evitar los remedios caseros o la automedicación, ya que esto en lugar de ayudar solo retrasará el diagnóstico y agravará la enfermedad. Este padecimiento afecta a 80% en mujeres y el 20% de hombres,

Hablemos de fibromialgia
El miedo a hablar del padecimiento por desconocimiento o por temor, son signos comunes en las pacientes. Es importante ver en el especialista un aliado que caminará de la mano de la paciente y que abrirá el camino para conocer más de la enfermedad y conocerse en esta nueva etapa de su vida.


Mi familia, mi mayor apoyo
Es común que al realizar exámenes de rutina no se encuentre una causa aparente que confirme la existencia de fibromialgia y que al no tener esta certeza la familia crea que la paciente está “inventando o exagerando” síntomas. Es por ello, que es vital hablar con el núcleo familiar y expresar que el padecimiento es real ya que muchos aspectos de la vida del paciente cambiarán y sin apoyo será muy difícil poder sortearlos.

Responsable en mi tratamiento
Además de asistir a un médico especialista que esté familiarizado con esta enfermedad, ya sea un algólogo, neurólogo o reumatólogo, quienes además le brindar una solución integral que abarque medicamentos neuromoduladores, como Pregabalina de Pfizer, indicado en el control del dolor neuropático y primero en obtener la aprobación por la FDA para la atención de la fibromialgia; indicarán que dieta y programa de ejercicios se puede seguir. Es responsabilidad del paciente seguir el tratamiento para recuperar la calidad de vida.

Comer sano para sentirme mejor
Pedirle al especialista la mejor dieta a seguir y los alimentos que ayudarán a la paciente a tener una mejor calidad de vida. Seguir una alimentación adecuada puede mantener a la persona con una mejor actitud. Evitar el chocolate y comer verduras frescas.Realizar actividades que otorguen optimismo
El manejo de la fibromialgia se apoya mucho en actividades que brinden una realización personal y de distracción que le devuelvan a la paciente las ganas de vivir y de lograr objetivos. Es importante buscar ocupaciones que hagan sentir útil y dinámica a la persona que padece fibromialgia. Algunas actividades que se recomiendan son la natación, yoga o ejercicios al aire libre y ejercicios de bajo impacto.

En resumen, es necesario que el paciente siga su tratamiento médico puntualmente, se informe sobre la enfermedad, que duerma lo suficiente, haga ejercicio y siga una alimentación sana, todo esto le ayudará para que aprendan a no vivir con dolor y así, todos estos consejos influyan positivamente en la recuperación de la calidad de vida.

Para mayor información visita http://www.fibromialgia.com.mx/

http://www.pfizer.com/.

regresar/home

A 18 hoyos de la primera medalla de oro de golf en las Olimpiadas Nacionales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

GUADALAJARA, Jalisco, 8 de mayo.- Los 95 jugadores que integran el field de la incursión histórica del golf en la Olimpiada Nacional, tuvieron como principal rival al intenso calor que se dejó sentir en los fairways de El Río Country Club, sede de este magno evento. El termómetro alcanzó los 39 grados Celsius y obligó a los infantiles y juveniles a sacar su mejor golf.

Después de la primera de dos rondas hay que destacar la actuación de la delegación local. Los jaliscienses dominan la categoría 14-15 años, gracias a que Zabdiel Flores se ubica en el primer lugar, con tarjeta de 76 golpes, dos menos que su compañero de equipo, Luis Andrés Navarrete, quien relegó al tercer puesto y momentáneamente a la medalla de bronce al capitalino Andrés Caballero.

Jalisco también tiene una posibilidad de medalla en la categoría 16-18 años, con Miguel Angel Fernándezcano y Diego Alarcón, quienes están empatados en el primer lugar con score de 74 golpes, dos arriba del par de campo, junto con el morelense Julio Argüelles y Christian Guillén, de Veracruz.

En lo que respecta a la categoría 12-13 años rama varonil, Veracruz es el dominante gracias a Alejandro López, con ronda de 75 golpes y su paisano Aarón Terrazas, que ocupa la segunda posición con recorrido de 76. El tercer sitio lo tiene el duranguense Camilo Mexsen.

Hay que recordar que, por primera vez en las quince ediciones de esta justa, el golf se incorporó como deporte, debido a que la especialidad será deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

México, gracias a la Federación Mexicana de Golf y el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es de los primeros países que incorporan al golf dentro de su ciclo olímpico, lo que sin duda ayudará al desarrollo y crecimiento de este bello deporte.

Categoría 12-13.
Femenil.
Ana Paula Valdes – Michoacán 75 golpes
Andrea Michelle Asaf – Morelos 78
Ana Paula Rmz. – Hidalgo 82

Categoría 14-15.
Femenil.
Ana Lizeth Ruíz - Chihuhua 76 golpes
Giovana Maymón - Edo. Mex 78
Natalia Azcue - DF 79

Categoría 16-18.
Femenil.
Marijosse Navarro - Edo. Mex 77 golpes
Alhelí Moreno Aguas 78
Valeria Macias – Jalisco 78
Regina Plasencia – Jalisco 78

Mañana termina la competencia olímpica en golf, con el juego de la segunda y última ronda oficial. Al finalizar se procederá a la premiación de cada categoría.

regresar/home

Fundación “Grandes Ídolos del Pasado” – GIDP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Apoyar a futbolistas retirados que se encuentren en situaciones difíciles en su vida actual.

- GIDP desarrollará y promoverá proyectos que contribuyan en forma significativa al apoyo y ayuda de estos ex jugadores.


El pasado 4 de Mayo de 2010 se dio a conocer el lanzamiento de la FUNDACIÓN “GRANDES ÍDOLOS DEL PASADO”

Dicha fundación, es una asociación civil no lucrativa, cuyo objetivo principal será ayudar a todos los futbolistas en retiro que se encuentren en situación precaria, económica o de salud y que hayan jugado tanto en 1era como en 1eraA y 2da división profesional.

La fundación “GIDP” es creada por iniciativa de jugadores profesionales de futbol en retiro, quienes deciden participar activamente en este gran proyecto de ayuda a compañeros, buscando los medios necesarios para su vida actual.

La finalidad que persigue “GDIP” con la obtención de donativos y apoyos serán para cubrir las necesidades de los futbolistas en retiro tales como:

Ø Pensión alimenticia
Ø Seguro de asistencia medica
Ø Seguro de vida
Ø Medicamentos a precios bajos
Ø Bolsa de trabajo
Ø Crear la casa de retiro para la tercera edad denominada: (La concentración)

GIDP desarrollará y promoverá proyectos que contribuyan en forma significativa al apoyo y ayuda de estos jugadores. Proporcionara servicios para la obtención de recursos o donativos, a través de diferentes mecanismos y actividades que serán apoyadas por futbolistas profesionales en retiro, como por ejemplo:

Ø Clínicas de futbol en escuelas oficiales y particulares.
Ø Conferencias para entrenadores amateurs.
Ø Clínicas de Arbitraje amateur
Ø Conferencias de medicina deportiva
Ø Programas deportivos
Ø Cursos de verano,
Ø Escuelas de futbol
Ø Organización de ligas, etc.

Realizará también grandes eventos anuales y proyectos importantes como:

Ø La fiesta del Milenio
Ø El día del Futbolista
Ø El salón de la fama

Por: Rosy Guerrero y Marisela Reyes

regresar/home

Expresión en Corto en Cannes 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se llevará a cabo la primera reunión con los nuevos integrantes del programa de Cannes Cinéfondation LA RÉSIDENCE, mismos que formarán parte de la residencia de verano denominada MexiCannes, el próximo verano en Guanajuato durante el festival Expresión en Corto.

- Expresión en Corto presentará un programa especial de lo “Mejor del Cortometraje Mexicano” que formará parte de la videoteca oficial del Short Film Corner.

- Expresión en Corto y Avon México lanzarán la convocatoria de “Alza la Voz, contra la violencia doméstica” dentro de la 63ª edición del Festival de Cannes, donde se mostrará un programa especial de los mejores cortometrajes del concurso 2009 con la presencia de sus directores.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto llevará a cabo varios eventos en el marco de la 63ª emisión del Festival de Cannes. El festival guanajuatense participa activamente dentro del Short Film Corner, el área dedicada al cortometraje dentro del Marché du Filme.

Expresión en Corto Presenta lo Mejor del Cortometraje Mexicano

Expresión en Corto llevará un programa de lo “Mejor del Cortometraje Mexicano” que formará parte de la videoteca oficial del Short Film Corner. El programa incluye los cortometrajes: “Día de Pinta” de Michael Wiebach, “Jaulas” de Juan José Medina, “Peregrinación” de Enrique Arroyo Schroeder, “Sikuelachi, escuela en medio de la Sierra Tarahumara” de Ernesto Lehn, “Entrevista con la Tierra” de Nicolás Pereda, “Roma” de Elisa Miller, “Tierra y Pan” de Carlos Armella y “Ave Pájaro” de Carlos Clausell.

Bienvenida a la nueva generación de “MexiCannes”, Programa de Residencia de Verano en Guanajuato

Con la misión de apoyar y participar en la formación de jóvenes cineastas a nivel nacional e internacional, y por tercer año consecutivo, Expresión en Corto fortalece la asociación exclusiva con el Festival de Cannes a través de la Cinéfondation, para realizar el Programa de Residencia de Verano en Guanajuato, el cual se ha denominado MexiCannes.

Este año Expresión en Corto dará la bienvenida a la nueva generación de MexiCannes durante un desayuno en el Plage des Palmes durante el Festival de Cannes, donde estarán presentes los 12 becados de los 19º y 20º Sesiones de la Cinéfondation LA RÉSIDENCE e invitados internacionales.

El programa Cinéfondation LA RÉSIDENCE, mismo que se realiza cada año en la ciudad de París, selecciona a una docena de jóvenes cineastas entre los mejores del mundo para ofrecerles una plataforma que impulse su carrera. El programa incluye conferencias magistrales, talleres y vinculación con organismos públicos y privados con el fin de obtener financiamiento para la realización de sus proyectos fílmicos. Al mismo tiempo, se crean lazos con los residentes y nuestro país, sembrando la posibilidad de regresar a filmar en México.

Con esta misma óptica, Expresión en Corto ofrece a los becados un encuentro con casas productoras dentro del International Pitching Market que se realiza en Guanajuato, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos, así como una interacción en talleres y conferencias magistrales exclusivas con las figuras nacionales e internacionales invitadas al Festival, es importante mencionar que este programa ofrece becas para dos cineastas mexicanos.

Expresión en Corto también extiende una invitación a los participantes de MexiCannes a participar en INCUBADORA, una serie de conferencias impartidas por destacados profesionales de la industria, quienes hablarán sobre la preproducción, financiamiento, producción, distribución, ventas, prensa, promoción y televisión. Estas conferencias instructivas ilustrarán el proceso de preparación de un proyecto con necesidades de financiamiento, para presentarse a un productor. Adicional a las conferencias, los participantes obtendrán asesoría personal de reconocidas personalidades de la industria, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo. El objetivo de las conferencias y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para desarrollar proyectos profesionales.

Cóctel de bienvenida a la industria fílmica en Cannes

Para Expresión en Corto es grato poder invitar a la industria fílmica a su cóctel de bienvenida en Cannes dentro del Short Film Corner el 18 de mayo a las 17:00 horas. Todos los cineastas y medios presentes estarán invitados.

Lanzamiento internacional del concurso “Alza la voz contra la violencia doméstica”

Expresión en Corto y Avon México lanzarán la cuarta edición de “Alza la voz contra la violencia doméstica” el 15 de mayo a las 10:00 horas en el Short Film Corner. El concurso de cortometrajes, que se ha realizado por tres años consecutivos, acepta y premia cortos y documentales que contienen temática acerca de la violencia doméstica. El concurso fue iniciado en México en el 2007 como parte de un proyecto en conjunto entre Expresión en Corto y Avon México.

Igual al programa de lo “Mejor del Cortometraje Mexicano” un programa de “Lo mejor de Alza la voz 2009” se mostrará en más de 40 pantallas dentro del Digital Film Library (videoteca digital) y reseñas de las películas se encontrarán dentro del catálogo y website oficial del Short Film Corner. El Digital Film Library puede ser visto por todos los invitados, profesionales, programadores de festivales, estaciones televisoras, medios, productores y directores buscando programar y adquirir contenidos, lo que impulsará de gran manera este espacio de expresión.

“Es una gran oportunidad para convocar a cineastas de todo el mundo a reflexionar y reaccionar sobre este doloroso tema, ayudando a crear una conciencia en contra de la violencia doméstica dentro de nuestra sociedad,” comento Sarah Hoch, Directora del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. “También queremos alentar a otros programadores a colaborar con nosotros para mostrar estas películas y ofrecerlas a una mayor audiencia alrededor del mundo,” agregó Hoch.

Se presentará una muestra especial de “Lo mejor de Alza la voz 2009” el 15 de mayo a las 11:30 horas en el Marché du Film en la sala de cine “Palais F”. Dentro de la selección de cortometrajes internacionales programados para esta muestra, se encuentra la película mexicana “El Descubrimiento”, y en representación de esta película contaremos con la presencia del Productor Rafael Amaya y el Editor Jake Dempsey.

Para mayores informes sobre la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y el cuarto concurso de “Alza la voz contra la violencia domestica”, incluyendo las bases y el formato de registro, favor de consultar la página: http://www.expresioencorto.com/

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto, 2010, en San Miguel de Allende y Guanajuato, Guanajuato, México.

regresar/home

Beber agua en tiempo de calor controla la temperatura del cuerpo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- No compensar el agua que pierde el cuerpo en sus diferentes procesos puede resultar en daño a órganos clave, como los riñones.

- Recomendable, el consumo de 2 litros de agua.


Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consumir mínimo dos litros de agua natural, en especial en temporada de elevadas temperaturas, cuando el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación.

La licenciada Yesenia Venegas Barrientos, jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, Villa Coapa, del IMSS, explicó que el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

Dijo que este vital líquido posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias. Por ello, resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos.

Agregó que diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24 horas.

Por lo tanto, destacó, es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos litro y medio de agua y mucho mejor si se completan los dos litros.

Bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.

El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento.

La dietista del IMSS añadió que no beber la cantidad suficiente de agua causa en nuestro organismo una serie de malestares, principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.

Si bien el agua ayuda a estar en mejor forma, debe consumirse de manera responsable. Beberla en exceso, advirtió la licenciada Venegas Barrientos, no garantiza conservarse en estado saludable.

En cambio, la sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.

El agua es indispensable para vivir, pero la cantidad requerida depende de cada persona. La jefe de Nutrición y Dietética del HGZ número del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó beber mínimo un litro y medio de agua por día, sobre todo en los días calurosos y, por supuesto, de preferencia natural.

regresar/home