Informanet

16/7/08

8ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Presentaciones editoriales, venta de libros, talleres, teatro, cine y música.
Ø Del 18 al 27 de julio.
Ø Centro Cultural del Ferrocarril.
Ø Estado invitado: San Luis Potosí.


Como ha sucedido los últimos siete años, este verano el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes llevará al Centro Cultural del Ferrocarril a personajes literarios de lo más diverso, salidos de la pluma de escritores clásicos y contemporáneos, para deleite de todos los consumidores de libros que asistan a la Octava edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, a celebrarse del viernes 18 de julio al domingo 27 de 2008, de 11 de la mañana a 9 de la noche.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo ha servido para enfatizar la importancia de la literatura y el libro en la educación de cada persona, para defender su importancia tanto en el mundo académico como familiar, a valorar la literatura como palabra, memoria y vida.

El objetivo es promocionar la lectura a través de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer. Despertar el hábito a la lectura para que los niños y jóvenes recurran regularmente, y por propia voluntad, a los libros como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento

Cientos de libros, entre novedades y textos clásicos, publicados por las editoriales más importantes de habla hispana, así como la producción literaria de creadores hidalguenses, se encontrarán a la venta en los andenes del Centro Cultural del Ferrocarril a precios especiales.

Algunas de las editoriales que estarán presentes son: Diana, Colofón, Santillana, Alfaguara, Tusquets, Fondo de Cultura Económica, Editorial Océano, Ediciones El Naranjo, Ediciones Tecolote, Random House Mondadori, Almadía, Ríos de Tinta, Sexto Piso, entre otras.

El programa de la feria contiene alrededor de 80 actividades. Presentaciones editoriales, espectáculos infantiles, conciertos, cine y talleres. Además se tendrá como estado invitado a San Luis Potosí.

La exhibición de libros estará acompañada de interesantes presentaciones editoriales, como Balas de Plata de Élmer Mendoza.- Premio Tusquets 2007, Las Llaves de la Ciudad, Un mosaico de México, de David Lida; Punks de Boutique de Camille de Toledo de Editorial Almadía; la antología Grandes Hits, narrativa Mexicana presentada por Tryno Maldonado, Bernardo Esquinca y Said Estrella, Río de Carmen Leñero, Ediciones Era. La noche caníbal de Luis Jorge Boone editado por el Fondo de Cultura Económica. Entre otros.

Narración oral

Los niños, por su parte, podrán disfrutar de las dramatizaciones que los expertos cuentacuentos harán de historias salidas directamente de los libros. En esta ocasión estarán actuando Marilú Carrasco, con el espectáculo Ábrete sésamo narración oral con objetos, Selene de la Cruz con el espectáculo Mi vida en el mar y con la Ola, basado en cuentos de Octavio Paz. Entre muchas más.

Talleres

Todos aquellos corazones agitados por la pasión de leer podrán participar de los talleres organizados para ellos con la intención de explorar otras formas de disfrutar los libros y estarán dirigidos a lectores de todas las edades. El Taller para bebés busca que niños de 0 a 3 años de edad se acerquen a los libros a través de la estimulación temprana. El Taller Identifícate con los libros invita a los participantes a descubrir su identidad lectora y a expresar su creatividad por medio de actividades de lectura y escritura, imparte Sandra Francoise Montes Nava de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA; otra opción será el Taller para escribir un cuento del cuento que impartirá el escritor hidalguense Armando Gómez Pozos, mientras que Jorge Antonio García Pérez impartirá el Taller Los dados con dígitos. En esta edición también se llevará a cabo el Taller de sensibilización y enseñanza para la atención de personas con sordera.

Exposiciones

Esta feria es también una fiesta de las artes, y las plásticas forman una parte fundamental de la mayoría de los libros editados para los niños más pequeños. Es por esto que los ilustradores ocuparán un lugar importante en esta Octava Feria. Una muestra de su trabajo se exhibirá a través de la Exposición 17º Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2007 en las Instalaciones de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” y el Concurso de Carteles Invitemos a leer 2006 y 2007 que será exhibida en La Bodega del Centro Cultural del Ferrocarril.

Teatro

Una de las artes más estrechamente ligada a la literatura es el teatro y nuestra feria es una afortunada ocasión para presentar el resultado de algunas creaciones teatrales como: De la oreja al corazón original Mercedes Gómez, con la dirección de Emmanuel Márquez, el grupo de Teatro Infantil de la Escuela de Artes presenta la puesta en escena Teodoro y la Luna, El Rey que no oía pero escuchaba de Perla Szuchmacher, dirigida por Adrián Blue y Alberto Lomnitz , (Teatro realizado por sordos).

La Octava Feria del Libro Infantil y Juvenil, 2008, será un espacio destinado a los chicos, como un aporte para su formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento. El horario será de 11 de la mañana a 9 de la noche, la entrada es libre.

<<<regresar/home

Para la hora del café

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

LA PALABRA ADECUADA… Éxito, en lugar de suerte… El buen lenguaje mostró oportunamente la destacada atleta sonorense Ana Gabriela Guevara ahora directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, al momento de felicitar a los jóvenes clavadistas Paola Espinosa Sánchez, Tatiana Ortiz, Romel Pacheco y Germán Sánchez integrantes de la selección de clavados que representará a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, les dijo, “Les deseo el mejor de los éxitos en la competencia olímpica”. E indicó conciente, que a los deportistas que trabajan como ustedes no se les puede desear suerte, sino el mejor éxito, pues el éxito o triunfo no es cosa de suerte, sino el resultado del trabajo lógicamente.
Definitivamente, amigos, que en el deporte, como en toda actividad profesional en la sociedad, no es cosa de suerte, ya que esta no existe, ni buena ni mala, solo es una palabra abstracta que no indica nada, en cambio, éxito, es La Palabra Adecuada, más concreta y real, sinónimo de triunfo, consecuencia de una acción, resultado de trabajo, etc.
NUEVOS RIVALES… de Ana Gabriela Guevara, por cierto, ahora en la carrera política, PUES LOS integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del D. F. se quejan de que los dejo “plantados” y no acudió a la comparencia que fue citada este lunes 14 de julio y la acusan de que prefirió viajar a Beijing en calidad de comentarista deportiva de los juegos olímpicos con una empresa televisora, y hasta la critican por querer hacer muchas actividades, “abarcar mucho”. Por su parte, la atleta, les “devuelve la acusación” y señala que, todo es por falta de comunicación oportuna, pero ella esta en la mejor disposición de dialogar ante los asambleístas de la capital del país.
Por tanto, esta en pie esta comparecencia de la ex atleta y hoy nueva funcionaria del deporte del D. F. para mejor ocasión.
HACE ESCUELA… Además de la enseñanza de lenguaje, Ana Gaby hace escuela en el deporte, marca el paso en el deporte, como se dijera en conocida radiodifusora capitalina, y también la penalista de Ciudad Neza Belen Guerrero anuncio su retiro como deportista activa, rechazó la invitación a los juegos olímpicos, y también fue llamada como funcionaria deportiva en el D. F.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Felipe Calderón abandera a los olímpicos de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En el CNAR.

Tal Como se informó, este miércoles 16 de julio madrugaran los deportistas mexicanos que han sido seleccionados para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y muy temprano alrededor de las 7.00 de la mañana acudirán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) al oriente del Distrito Federal, para ser abanderados por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa quien además de felicitarlos por tal designación , seguramente los exhortará a dar su máximo esfuerzo para representar dignamente a nuestra Patria.

En esta segunda ceremonia oficial de abanderamiento, en su Administración y ahí en el CNAR, sin duda el Jefe del Ejecutivo, recomendará a los atletas olímpicos que no se sientan menos que nadie y que luchen al nivel de los grandes y mejores del mundo, como expuso hace un año ante los deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro Brasil 2007.

Ahora se trata de otro grupo de jóvenes atletas que abren nueva página en la historia de la participación de México en la máxima competencia deportiva del mundo, y así como hoy madrugan, se espera en verdad que allá en China también madruguen en sus respectivas actuaciones ante sus rivales en turno y se adjudiquen los primeros lugares.

En la reunión oficial de hoy en el CNAR el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará la Bandera de México, que por cierto, ya puso el ejemplo y se impuso hace unos días como la mejor y más atractiva del mundo, a nuestros seleccionados olímpicos, quienes la deben defender y enaltecer, así como seguir su ejemplo de imponerse como los mejores, como subrayará el Primer Mandatario.

Al frente de los seleccionados, recibirán el Símbolo Tricolor los integrantes de la escolta, prácticamente todos campeones mundiales, la clavadista Paola Espinoza Sánchez, como abanderada y campeona de la primera serie mundial de clavados 2008, Maria del Rosario Espinoza, campeona mundial de tae kwan do, Juan René Serrano sub campeón de la Final de Copas del Mundo de tiro con arco, Everardo Cristóbal Quirino, Bi campeón panamericano de canotaje, y Guillermo Pérez, sub campeón mundial de tae kwan do.

En la ceremonia acompañan al Jefe del Ejecutivo, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Carlos Hermosillo Goytortua, seguramente el sub director Jorge Camacho, el Jefe de la Delegación Mexicana Carlos Padilla Becerra, La secretaria de educación pública Josefina Vázquez Mota, el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana Alonso Pérez González, el presidente del Comité Olímpico Mexicano Felipe Muñoz Kapamas, la directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Ana Gabriel Guevara. el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad Casaubon, entre otros funcionarios.

Por Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Al año, el IMSS otorga más de 198 mil 286 consultas para atención de padecimientos maxilofaciales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se clausuró el Encuentro Internacional de Centros Médicos, en el que participaron más de 400 especialistas.

Ø Se analizaron técnicas quirúrgicas y avances tecnológicos como los estudios de imagenología en tercera dimensión.


Con la participación de más de 400 especialistas en cirugía maxilofacial y cerca de 100 médicos residentes, concluyó el Encuentro Internacional de Centros Médicos “Un cambio de paradigma en cirugía maxilofacial y ortognática”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el que participaron académicos de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Además de conferencias magistrales en el que se analizaron los sistemas de cómputo con estudios tridimensionales para el tratamiento de lesiones en el rostro originadas por traumatismos, tumores o padecimientos congénitos, se impartieron talleres en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De forma paralela, el IMSS compartió con los participantes su experiencia en la especialidad.

En un año, el Instituto realizó 8 mil 814 procedimientos quirúrgicos y otorgó 198 mil 286 consultas en la especialidad de maxilofacial para el tratamiento de enfermedades de origen tumoral, congénito o por traumatismos.

El doctor José Antonio Carrasco Rojas, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, comentó que el Encuentro fue trascendente para la evolución de la medicina en México, ya que se estudió la tecnología de diagnóstico a través de nuevas técnicas de imagenología en tercera dimensión. También destacó la utilización de materiales sintéticos en la rehabilitación de los pacientes con lesiones faciales.

El objetivo, dijo, es proponer un cambio en el modelo de la cirugía maxilofacial ya, que las deformaciones en el rostro representan no sólo un problema social, sino también de salud, ya que de el dependen funciones primarias como la respiración
Respecto de la experiencia del IMSS, el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe del Servicio de Cirugía maxilofacial del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que el Seguro Social tiene una importante experiencia en la práctica de intervenciones quirúrgicas craneofaciales como las de labio y paladar hendido.

Indicó que este problema de salud es frecuente en las comunidades rurales e indígenas del país, por ello el Instituto, por medio del Programa IMSS-Oportunidades, realiza en estas regiones de México los Encuentros Médicos Quirúrgicos, para atender esos padecimientos entre la población de todas las edades.

Destacó que el Seguro Social ha formado Clínicas de labio y paladar hendido para proporcionar a las personas con estas enfermedades las condiciones para superarlas. Los niños, dijo, reciben atención particular para que las hendiduras en el rostro tengan una apariencia estética pero, principalmente, funcional.

En estos centros especializados además de las intervenciones quirúrgicas, los pacientes reciben un tratamiento integral; se le proporciona terapia de lenguaje y apoyo psicológico. En cuanto las enfermedades oncológicas, comentó que por medio de técnicas cráneo faciales es posible erradicar este tipo de lesiones.

El doctor Soriano refirió que en las técnicas quirúrgicas para la corrección de padecimientos faciales el objetivo es que los músculos del rostro sean funcionales para permitir, por ejemplo, una adecuada respiración y una correcta articulación del habla. Por ello, mientras a más temprana edad se realicen estos procedimientos médicos, se logran mejores resultados.

De esta manera, con el intercambio de experiencias en cirugía maxilofacial y con el acercamiento a los recursos tecnológicos en la especialidad concluyó el Encuentro Internacional de Centros Médicos que se llevó a cabo en la sede de la Academia Mexicana de Cirugía, ubicada en el CMN Siglo XXI.

<<<regresar/home

Presentan vehículo contra incendios y aerobús con tecnología 100% mexicana

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se diseña y fabrica en México el primer Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios, así como el primer Aerobús.

Ø Es prioridad garantizar la seguridad de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se colocaron como pioneros en el diseño y fabricación del primer Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios, así como del primer Aerobús, con tecnología 100% mexicana.

Durante la presentación de ambas unidades, realizada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Ángel Groso Sandoval, subdirector de Desarrollo Tecnológico e Imagen Corporativa, de ASA, afirmó que la terminal aérea capitalina, es la más grande del territorio nacional e importante de América Latina, que atiende a casi 25 millones de pasajeros al año.

Por ello, agregó, se debe ocupar por algo tan importante como es la seguridad, y en este tema los Cuerpos de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) tienen que estar siempre alertas y equipados con base a las reglas internacionales, de acuerdo a las diferentes categorías de los aeropuertos; es decir, según su tamaño, el número de pasajeros que manejan y el tamaño del avión que puede descender en una pista.

Groso Sandoval, enfatizó que preocupados por brindar esta seguridad a los pasajeros, ASA y CONACYT, firmaron un convenio de colaboración bajo un Fondo Sectorial, que ha permitido tener recursos por parte de ambas entidades, para lograr más proyectos de desarrollo tecnológico y algunos otros en beneficio de los aeropuertos del país.

Debido a que ya se obtuvo la certificación internacional, ahora se podrá realizar la fabricación en serie, comercialización y adquisición dentro o fuera del país, del Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios, bajo contratos de explotación industrial, con lo que ASA podría obtener regalías por la venta de este equipo, mencionó el funcionario.

Explicó que este vehículo cuenta con un sistema de agua, agua espuma y polvo químico seco; monitor de techo y de defensa delantera, dos líneas laterales de manguera de 30 metros y seis rociadores bajo camión; controles de toda la operación dentro de la cabina, aceleración de 0 a 80 kilómetros por hora en 25 segundos y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Tiene un diseño propio de suspensión de carrocería sobre chasis que preserva la flexibilidad de éste; transmisión automática, tracción 4x4 y cabina para tres pasajeros, su costo es de 480 mil dólares, menor que el de vehículos similares de importación, que rebasan los 500 mil dólares, así como la facilidad y economía en el mantenimiento. El vehículo fue diseñado totalmente en México.

Groso Sandoval, indicó que el Aerobús por su parte, tiene como ventajas la facilidad de ascenso y descenso de pasajeros gracias al diseño de cama baja y sistema de arrodillamiento de la suspensión, estructura tipo integral de bajo peso y alta rigidez que permite el uso de componentes más ligeros, traduciéndose en un menor consumo de combustible y menor emisión de contaminantes.

Cuenta con rampa de acceso abatible y sistema de aseguramiento para silla de ruedas, sistema de seguridad para apertura de puertas mediante el bloqueo de válvulas neumáticas, integra elementos disponibles en el país que permiten un bajo costo de mantenimiento, sistema de comunicación de operador con pasajeros consistente en letreros luminosos y audio. Entre sus aplicaciones destacan: transporte urbano y aerobús.

<<<regresar/home