Informanet

16/10/09

Lucy Topete, una escultura versátil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


Lucy Topete tiene 15 años trabajando profesionalmente. Inició sus estudios en el Centro Cultural Centenario, de ahí se fue a la Casa de Arte del Bosque de los Colomos y de ahí se pasó al Instituto Cultural Cabañas. Después decidió tomar las riendas por su cuenta y se basó en estudios, libros y practicando fue como fue adquiriendo experiencia. La primer escultura que hizo fue un busto pequeño de su esposo, después hizo el de su suegra y una escultura de una mujer africana que sale su cuerpo del Río Nilo. En seguida, un sacerdote le pidió que hiciera una escultura para los javerianos. Con ese trabajo le nació el entusiasmo por dedicarse a esto en serio.


Sangre de artista

Topete comenta que su mamá le contaba que tenía una tía abuela que era escultora y que hacía ángeles. A su mamá la levaban a visitarla y veía que hacia obras para las iglesias. Lo que más le impresionaba a su progenitora era cómo la tía tallaba las manos. Esta se decía que ella también algún día también iba a ser escultora. Finalmente, se casó y ya no pudo hacerlo. Entonces, cuando empezaron sus hermanas y Lucy con la escultura ella se sintió realizada a través de sus hijas. “Cuando iba a los templos-explica Lucy-no se fijaba en nada más que en ver las esculturas, las rasguñaba y las tentaba para ver que tenían adentro y cómo las habían hecho. Con el tiempo y aunque muchos años no pensó en la escultura pues me dediqué a otras cosas, finalmente tenía que caer en esto”.


Proyectos

Lucy a tenido exposiciones colectivas, después tuvo exposiciones fuera de la escuela (también colectivas) y algunas individuales como en Tototlán, pero el mayor trabajo que le piden es especial. Por esa razón no tiene mucho tiempo de hacer obras para exposición, pues le lleva mucho tiempo realizar obras para sus clientes. Es demasiado atractivo porque es un reto hacer algo totalmente diferente. La escultora está haciendo una recopilación para que después más adelante hacer un libro, pues casi no hay textos de escultura en español. “Quiero hacer un libro que les sea útil a los jóvenes; estoy tomando fotografías de procesos para irlo completando de cómo hacer un busto o cómo hacer una escultura de cuerpo completo. También tengo en mente un proyecto de una escultura en bronce de Emiliano Zapata montado en un caballo que estará justamente en la entrada de Tequila, Jalisco, el monumento se va a develar el 10 de abril del 2010.


Arte y hepatitis C

La escultora comenta que un laboratorio la contactó para invitarla a un evento para promover que la gente tenga cuidado de la hepatitis C porque un porcentaje muy alto la padecen sin saberlo y finalmente le viene destruyendo el hígado en un lapso de 20 años sin manifestar ningún síntoma. El laboratorio estaba pidiendo a varios artistas una obra que después se iba a subastar, se iba a hacer publicidad a la obra, pero en realidad la intención es que la publicidad fuera para concienciar y llamar la atención para la hepatitis C. De esta forma, Lucy hizo una forma especial que tuviera algo de significado con la enfermedad. No fue fácil pero la terminó y ya la presentaron en la ciudad de México junto con las de otros artistas. La obra de Lucy se llama “Diagnóstico X”; es la cara de un joven con una mirada de preocupación e incredulidad porque acaba de recibir un diagnóstico desconocido. Como es una enfermedad que ataca mucho a los jóvenes, por eso pensó hacerlo así. A esta escultura, la artista le puso hoja de oro en color amarillo, recordando un poco que en la hepatitis la piel se vuelve un poco amarilla.


Esculturas participantes

La pareja de esculturas que participaron en la convocatoria se llaman Canavis (el hombre) y Amapola (la mujer). Canavis tiene hojas de marihuana en su cabello y ella tiene las flores de la Amapola que es de donde se saca el opio. La idea de Lucy es representar cómo los jóvenes en apariencia ven la droga como algo atractivo (por eso tienen el rostro bello), pero en realidad es una belleza vacía pues está su cabeza y su mirada vacía ya que no tienen ojos. A Lucy le gusta mucho representar a sus modelos y buscar el parecido más real, inclusive en su vestuario como verdaderamente eran. Por ejemplo, encontramos en toda la república una cantidad enorme de estatuas de Hidalgo, muy diferentes unas de otras. La artista busca pinturas o libros que lo describían. Esto lo a repetido con Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Madero, Juárez.


Creatividad

Lo más importante en un busto es la mirada que en ésta puedan expresar vida y la forma de ser de ellos. Una de sus últimas obras fue la estatua de Gaspar Henaine, Capulina que fue develada en su homenaje el pasado 7 de enero. “Hay muchísimas expresiones del arte-concluye Lucy-, todos tenemos algo de artista. Por eso tenemos que buscar que es lo que más nos gusta, que nos ayuda a disfrutar este mundo tan difícil en el que vivimos. Yo pensé que no tenía ninguna habilidad pero si uno es perseverante puede hacer muchas cosas. Yo no tengo talento pero soy muy necia y me gusta y creo que esos dos elementos juntos pueden hacer maravillas”


La luz

Los relieves o dibujos primero se hacen en una superficie plana a lápiz de lo que el artista quiere hacer. Empieza a poner plastilina tratando de dar la apariencia de que hay un volumen grande, de que hay una tercera dimensión cuando todas son cosas muy planas, 2, 3 y 5 milímetros o un centímetro. Es jugar con el efecto de la luz, ya después que el relieve está terminado y detallado, entonces se hacen moldes y se vacía en cera, resina o en diferentes materiales.


Cabe mencionar que Lucy es miembro activo y participó con sus obras en el Segundo Congreso Internacional de Diseño de Interiores y Arquitectura, celebrado en Puerto Vallarta.



<<<regresar/home