Informanet

16/4/12

Pasarela Elle Mexico Diseña en su segunda temporada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por: José Pedro Santiesteban Oliva
En esta segunda temporada se compondrá de 13 capítulos, con 15 finalistas y por supuesto un solo ganador. El tema de este 2012 será: “Black tie”
Todos los jueves a las 22 horas, a partir del 12 de abril y hasta el 28 de junio, por EI Entertainment Television y se presentarán los programas de la gira eliminatoria por el interior de la República, cuya gran final se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, el 8 de junio ante un jurado compuesto por: Matthew Williamson, Elisa Sednaoui, Poppy Delevigne, Eugenia Silva, Alexander Neumann, MariPaz Ocejo y Sara Galindo. Los tres finalistas, además de contar con el apoyo de Elle, obtendrán una beca para estudiar diseño y moda en una prestigiada institución europea.  Asimismo, habrá otras emisiones que contarán con la participación de fotógrafos de moda, directoras de moda y el diseñador Carlo de Michelis junto con la ganadora del año pasado Natalia López y los finalistas.

Concurso de elegancia 2012, exhibición de autos antiguos

Este 21 y 22 de abril de 2012, en las caballerizas de Huixquilucan, Edo. De México, se llevará a cabo el tradicional concurso de elegancia, en donde se presentan los más exclusivos, elegantes y bien cuidados vehículos que respetan sus características originales en un estado óptimo, asimismo, en esta edición, se amplía el periodo mínimo de antigüedad a los 35 años.
Asistir a este evento es la oportunidad de acercarse a los modelos más emotivos de cada generación de automóviles y observar el cuidado y dedicación con que son tratadas estas verdaderas joyas convertidas en obras de arte.


regresar/home

SaveMe se expande y comienza a actuar en Sudáfrica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • El mayor agregador de ofertas y cupones de América Latina se asocia a PriceCheck, el comparador de precios más grande de Sudáfrica.

Ciudad de México, Abril de 2012. SaveMe – el mayor agregador de cupones y ofertas de Latinoamérica  -  desde hoy (16/04) comenzará a operar en Sudáfrica. Resultado de la sociedad con el comparador de precios PriceCheck, líder del segmento en el país africano, la operación estará claramente alineada con la personalidad innovadora del agregador de ofertas.

Prueba de ello es que SaveMe fue el primer sitio brasileño de su tipo en expandirse al extranjero - en la actualidad, además de en Brasil, y ahora Sudáfrica, también está presente en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.

En menos de dos años de existencia, SaveMe se ha destacado y ha crecido a un ritmo acelerado, lo que allanó el camino para que la marca brasileña se convirtiera en global. La nueva alianza forma parte del plan de internacionalización trazado por Guilherme Wroclawski y Heitor Chaves, fundadores del agregador, junto con Buscapé Company. "Creemos que con esta acción, vamos a tener una mayor visibilidad y a fortalecer la imagen de SaveMe en el mercado mundial. Este es el primer paso para globalizar el portal, que antes sólo estaba presente en América Latina ", dice Wroclawski.

Para PriceCheck esta asociación es muy ventajosa: “El mercado de cupones está en una etapa de crecimiento en el mercado Sudafricano y vimos en SaveMe una solución completa para los usuarios de éste nuevo sector” afirma Andre De Wet, Director General de PriceCheck.

SaveMe Deals (www.savemedeals.com) comienza sus operaciones reuniendo 29 sitios de compras colectivas, que suman más de 300 ofertas y actúan en 12 ciudades. “Aseguramos que en pocos meses éstos números irán aumentando, tal como ocurrió en Brasil”, destaca Chaves.

Ingresa al link para ver el comercial del lanzamiento:


Sobre Buscapé Company

Creador del servicio de búsqueda de productos y encuesta de precios ofrecido en el sitio www.buscape.com desde junio de 1999, Buscapé Company (www.buscapecompany.com) está constituido por empresas de medios de comunicación direccionadas al proceso de decisión de compras de e-commerce latinoamericano. Recibiendo más de 60 millones de visitas todos los meses y presente en 28 Países, Buscapé es líder absoluto en la decisión de compras en América Latina.

Sus principales empresas son:

Buscapé (www.buscape.com): líder en comparación de precios, presente en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y en más de 17 países de América Latina. Buscapé compara precios de más de 10.000.000 productos vendidos por 60.000 empresas y es responsable de las compras de más de 100 portales, incluido Globo.com, Microsoft  y Terra.

Bondfaro (www.bondfaro.com): especializado en encuestas e información de productos, ayuda a consumidores a que decidan cuál es el producto adecuado para comprar. Con enfoque en el producto, el sitio ofrece videos y evaluaciones de especialistas, así como aquellas de los propios usuarios.

QueBarato! (www.quebarato.com): líder en clasificados gratuitos, QuéBarato! está presente en 28 países, de lengua española o portuguesa, permitiendo que las personas anuncien sus productos, servicios, automóviles e inmuebles de forma rápida, segura, eficiente y gratuita.

e-bit (www.ebit.com.mx): se destaca por el desarrollo del comercio electrónico en Brasil siendo reconocido como la más respetada fuente de información de e-commerce con más de 11 millones de encuestas realizadas desde 2000 en más de 4000 tiendas virtuales afiliadas. A partir de 2008, amplia su actuación a América Latina en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia y México.

Pagamento Digital (www.pagamentodigital.com.br): la plataforma de administración de pagos online más segura de internet. Ofrece un medio sencillo, rápido, de bajo costo y especialmente diseñado para las tiendas y para el comprador online. De esta forma, todos pueden disfrutar lo mejor de las compras en internet, con la seguridad y la practicidad necesaria.

Lomadee (www.lomadee.com): plataforma que trabaja bajo el concepto One-Stop Shop, viabilizando asociaciones entre medios online y anunciantes. Con más de 65.000 sitios registrados en Brasil, Lomadee ofrece todas las soluciones para maximizar los ingresos del sitio y el aumento de las ganancias mensuales de los afiliados.

CortaContas (www.cortacontas.com.br): primer sitio de generación de leads para empresas de seguros y servicios financieros. Agrega servicios y filtra la demanda calificada en internet, haciendo efectiva la distribución para empresas del sector financiero.

FControl (www.fcontrol.com.br): empresa que actúa en el control del riesgo y prevención de fraudes para cualquier venta no presencial, con mayor enfoque en el comercio electrónico. Por medio de dispositivos exclusivos en el mercado (redes neurales – inteligencia artificial), las herramientas de FControl buscan minimizar uno de los mayores motivos de cierre de las empresas de comercio electrónico: pérdidas financieras por fraudes.

SaveMe (www.saveme.com.mx): portal que cuenta con 60 millones de pageviews por mes, reuniendo más de 500 sitios de compras colectivas y 30 clubes de compras en cuatro países Latinoamericanos, sumando más de 5 mil ofertas diarias.

eBehavior (www.ebehavior.com.br): empresa inteligente para e-commerce que analiza el perfil de los usuarios de las tiendas virtuales y promueve la interacción con ellos en tiempo real, a través de una serie de herramientas automáticas.

PagosOnLine (www.pagosonline.com): ofrece en toda América Latina opciones de servicios de pagos online (locales e internacionales), Gateway y servicios de recibo/cuentas a recibir para empresas de todas las categorías que actúen tanto en el mundo digital como en el ambiente físico. Estos servicios están alineados con los más altos patrones de seguridad de Buscapé Company.

Navegg (www.navegg.com): es la primera empresa brasilera totalmente dedicada al targeting online. A través del análisis de comportamiento de navegación, Navegg crea segmentos de audiencia preparados para recibir contenido y publicidad personalizados, en cualquier parte de la web. Entre los segmentos Navegg están grupos socio-demográficos, intención de compra y clusters comportamentales. Hoy la tecnología Navegg está presente en más de 4 mil sitios, habiendo segmentado cerca de 40 millones de internautas en todo el mundo.

DineroMail (www.dineromail.com): fue la primera plataforma digital de Argentina que permitió que personas o empresas envíen y reciban dinero por internet. Hoy es líder del mercado argentino y latinoamericano con una cartera de más de 3,5 millones de clientes y un crecimiento medio anual de 600%, desde su fundación hace más de 7 años.

Confiometro (www.confiometro.com.br): espacio donde el consumidor puede expresar su opinión en relación a la atención, compra y venta de productos o servicios. Estas opiniones son enviadas vía e-mail a las empresas que pueden responderlas en cualquier momento. Fue creado por Buscapé Company en 2008 y funciona como un banco de datos donde es posible verificar la reputación de estas empresas.


regresar/home

González Canto ya es culpable, falta sancionarlo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Legisladores de PAN y PRD calculan que si el Congreso acata el resolutivo del IFE, en menos de un mes Félix González debe ser castigado con la inhabilitación y perdería la candidatura

Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo

Félix González Canto junto con el también
 ex gobernador, pero éste de Coahuila,
Humberto Moreira, "que bonita familia".

Cancún, Qna. Roo., a 16 de abril de 2012.-Despreocupado porque va prácticamente solo en la contienda por la segunda senaduría, el ex gobernador Félix González Canto desdeña los alcances de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que lo declara culpable y ordena, tanto al Congreso como a la Contraloría de Quintana Roo, enjuiciarlo por promover su imagen con recursos públicos. 

“Seré senador, ya no importa lo que digan o hagan en mi contra”, reparte insolente entre sus estrategas de campaña. Su relajado optimismo llegó después de haber orquestado el aniquilamiento, por la vía de las amenazas y el acoso judicial, de quien se perfilaba como su mayor contrincante y puntero en las encuestas, el candidato de las izquierdas Gregorio Sánchez Martínez, contra quien se ejerció todo el poder del estado para que se desistiera de la contienda. 

El descarrilamiento de “Greg” fue un alivio para el ex gobernador, quien tenía todas las de perder en una contienda limpia, pues además del desprestigio propio debe cargar también con el de su aliado, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. Ser candidato por la segunda fórmula lo traía especialmente desquiciado, pues en caso de perder las elecciones no le alcanza para ocupar una curul del Senado, como sí ocurrirá con el ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, quien fue favorecido para competir por la primera senaduría. 

Antes de aniquilar a su mayor adversario, Félix echaba chispas todo el día contra sus operadores de campaña porque no levantaba en las encuestas y se le acumulaban las denuncias por corrupción. Resentido por la preferencia que mostró Peña Nieto hacia “El Niño Verde”, el ex gobernador Félix González, como es su estilo, emprendió una guerra mediática sucia contra su compañero de fórmula hasta que fue reprendido por el propio candidato presidencial. No tuvo otra que bajarle y aceptar callado la segunda posición. 
Ratificación de juicio político por diputados
 de la oposición en el Congreso de
Quintana Roo, tras la ratificación de que
Félix González utilizó recursos públicos de manera ilegal para promocionar su imagen. 



Por eso su principal objetivo, antes de salir públicamente a pedir el voto, era aniquilar a su adversario, para tener libre el camino, sin competidores de peso. “Vamos a ganar. Lo del IFE es intrascendente”, se jacta ahora durante los diferentes actos públicos a los que, de puro trámite, llega a bordo de su camioneta para repartir playeras, gorras y vasos hasta en colonias y poblados que nunca visitó como gobernador y, ahora como candidato a senador, entra con costales de falsas promesas. 

Pero si la candidatura de Félix todavía está en riesgo, no es por proyectiles de sus adversarios sino por errores de sus estrategas de imagen. La resolución del IFE que lo declara culpable de violar el artículo 47, fracción III, de la Constitución de la República – que prohíbe a los funcionarios públicos publicitar su imagen con recursos públicos–, se la debe a su ex vocero Jorge Acevedo Marín, actual director del Sistema Quintanarooense de Radio y Televisión. 

Contra ambos funcionarios, el IFE ordenó al Congreso y a la Contraloría del estado iniciar el proceso para sancionarlos. Por tal motivo, hace dos semanas legisladores de oposición presentaron la correspondiente demanda de juicio político ante la Comisión de Justicia, la cual deberá emitir una resolución al respecto para, posteriormente, someterla a votación del pleno. 

El IFE ordenó al Congreso y a la Contraloría
 del estado iniciar el proceso para sancionarlo
 y por esto mismo los diputados de la
oposición  ratificaron el trámite.
Como la integración de esta Comisión es de mayoría priísta y se advierte de antemano que votarán en contra de cualquier sanción contra Félix González y Jorge Acevedo, la oposición prevé recurrir a otras instancias federales para que el caso no quede impune. 

Por lo pronto, la versión que ha intentado permear en la sociedad su equipo de campaña es que el ahora candidato dejó de ser sujeto a responsabilidades debido a que ya pasó el año que la ley da de plazo para promover cualquier actuación de un funcionario público. Félix González entregó el poder a Roberto Borge Angulo el 5 de abril de 2011 y por lo tanto ya está exento de cualquier juicio de índole administrativo, según su defensa. 

En tiempo y forma 

La oposición en el Congreso de Quintana Roo desmiente al ex gobernador y a su equipo. Con documentos, debidamente sellados, demuestran que el juicio político se promovió el pasado 29 de marzo y admitido el 3 de abril, es decir, días antes de que caducara el plazo legal. 

El diputado perredista Antonio Meckler dice en entrevista que la versión de la caducidad del caso ha sido difundida engañosamente por el propio candidato priísta, cuyo inmenso poder económico y político le permiten seguir controlando el estado a su antojo. 

“Aquí no hay vuelta de hoja: Félix es un culpable. Nosotros no lo vamos a acusar porque eso ya lo hizo el IFE, lo que nos toca al Congreso es determinar y aplicar la sanción. En la demanda de juicio político estamos pidiendo inhabilitarlo para ocupar cualquier cargo público. Esto implicaría que tiene que dejar la candidatura para someterse a juicio”, dice. 

Principal impulsor de la demanda contra el ex gobernador, Meckler señala que los defensores de Félix, “sus voceros”, cuestionan las formalidades del proceso de juicio político pero no el fondo del asunto, que tiene que ver con que si Félix es o no culpable. “Nadie dice: Félix es inocente. Lo que argumentan es que el juicio es extemporáneo”.

El legislador perredista refiere que hasta ahora no ha habido una versión oficial de los priístas. Todo ha sido por rumores de que el juicio ya venció. Esas son declaraciones de la gente del PRI, no de la Comisión de Justicia que es la que al final tendrá que determinar qué con este asunto.

“A lo que ellos le apuestan es a sostener el argumento de que la ley sólo permite fincar juicio político a un servidor público antes de un año de que haya dejado un cargo y entonces dicen que ya pasó el día 5, que fue la fecha en que se venció el año de salir de la administración estatal y, por tanto, ya no se le puede procesar.

“Lo que yo les respondo es que la sentencia del IFE fue el 9 de marzo y nuestra solicitud de juicio político es del 29 de marzo, por lo cual el proceso se inicia antes de que se cumpla el año. Ya cuando se resuelva es otra cosa. Además, el proceso se inició con la ratificación que hicimos nosotros, entonces la Comisión de Justicia tendrá que decir si la demanda se presentó en tiempo y forma para después iniciar el juicio”.

– ¿El IFE nunca notificó al Congreso?

– No lo sé, esa es la información que ha ocultado la mayoría priísta, pero no es argumento legalmente válido porque digamos que son resoluciones públicas. La resolución está dada, ¿cuándo se notificó?, eso está en segundo plano, es un mero acto formal.

– ¿Él está acorralado? ¿No hay forma de que quede impune? 

– No hay forma, porque cuando la Comisión de Justicia decida declarar nulo el asunto, nos vamos a los tribunales federales vía amparo. A ese nivel hay menos corrupción y cochupos.

– ¿Va a llevar esto hasta las últimas consecuencias?

– Hasta las últimas. No es posible que un bandido del tamaño de Félix quiera ser senador para seguir robando. ¿Cuáles son las sanciones? Inhabilitación. El Congreso no puede amonestar, no puede meter a la cárcel, no puede regañar, el Congreso lo único que puede hacer al fincar juicio político es inhabilitarlo. 

“O sea no hay sanción mínima ni máxima. No le pueden hacer algo simbólico. Lo tienen que inhabilitar. Procede el juicio político cuando se viola alguna ley, en este caso violó la Constitución federal, la Constitución del estado y la ley electoral. Y cuando la violación es reiterativa como fue el caso, al difundir su imagen en 32 estados, causa una afectación al estado. 

“En este caso el señor pagó promoción personal para todo el país porque en su cabecita pretendía ser candidato de la Presidencia de la República. O sea, hay afectación al erario del estado, hay violación reiterada y hay actividad por violar la ley tanto federal como local, lo que pide la ley es lo que dijo el IFE que había hecho”.

– ¿Cómo se ha tomado el asunto en el Congreso?

– Nosotros vamos por Félix, porque es culpable y no podrá seguir siendo candidato.

– ¿Qué papel ha jugado el contralor del estado?

– Es lo que queremos ver, ya el IFE dijo que se ocuparon recursos para lo que no debía y debe actuar en consecuencia.

– ¿En caso de no hacerlo, lo van a llamar a comparecer?

– Desde luego, lo vamos a mandar traer para que nos informe detallada y oficialmente qué está haciendo al respecto.

Ojo de hormiga

El diputado panista Baltazar Tuyub narra las peripecias legislativas que pasaron desde que el IFE hizo pública la resolución y los intentos de la mayoría priísta del Congreso de Quintana Roo por escamotear el ordenamiento del Consejo General de este órgano colegiado. 

“Desde la fecha que emitió su dictamen el IFE hasta este momento, el Congreso se ha hecho ojo de hormiga. No nos han dicho si ya fueron notificados. Atentos a tal situación, los diputados de oposición nos adelantamos y promovimos la demanda de juicio político, precisamente para que no se nos pasara el tiempo que marca la ley para que un funcionario deje de ser imputable”.

Baltazar Tuyub refiere que este es “un juicio político distinto” porque el Congreso no sancionará, sólo debe aplicar la sanción. El IFE ya lo hizo. Ahora lo único que tiene que hacer el Congreso es evaluar qué tipo de sanciones amerita Félix González. Se le tendría que inhabilitar para ocupar cargos públicos en un futuro.

– ¿Qué sucedería si el juicio político prospera?

– Si esto prospera, como creo que va a suceder, se le tiene que suspender su campaña y se le tiene que sustituir de la candidatura porque le propio IFE califica estas conductas como una anticipación de la campaña y para ello sólo hay una sanción, que es la inhabilitación. 

– ¿No ve problemas a la hora de someterlo a juicio?

– Bueno, el principal problema es que la Comisión de Justicia es de mayoría priísta, a pesar de estar encabezada por la panista Patricia Sánchez. Nosotros lo que estamos vislumbrando es que traten el plan de desechar este juicio político como improcedente, pero si eso se lleva a cabo, lo único que nos van a dar los compañeros del Congreso son los elementos para impugnar esa decisión en otras instancias con mayor independencia y autonomía. 

“Supongamos que los diputados encuentran elementos para enjuiciar al ex gobernador, entonces el Congreso se debe erigir en juez para determinar la procedencia del juicio político. Eso sería independientemente de la posibilidad que tiene todavía el PRD para informarle al IFE que en Quintana Roo no se ha aplicado la sanción, entonces hay dos vertientes donde tenemos que caminar.

“Una vez que dictaminemos que Félix es responsable y se le condena a 10, 15 ó 20 años de inhabilitación para ocupar un cargo público, el asunto se turna a la Contraloría, la cual tendrá que aplicar la parte que le corresponde. Si hubiere algún daño al patrimonio de los quintanarroenses, tendrá que ser resarcido. Cuando se dé entrada al juicio político, Félix tendrá derecho a defenderse.

“Y si la intención de la Legislatura es acatar el resolutivo del IFE esto no debe de pasar de un mes, porque no es un juicio político tradicional”.

De vuelta a la realidad, el panista dice estar plenamente concientes de que los priístas tienen el control de la Congreso. Aún así, si ellos se hacen ojo de hormiga y no quieren aplicar la sanción, llevarán su inconformidad a las instancia federales, donde no existen mayorías priístas, y se aplica la ley de manera imparcial. 

Y conmina a sus propios compañeros de Legislatura, para que acaten la resolución y apliquen la ley. De lo contrario estarían incurriendo en un delito que se llama omisión o desacato porque –asegura– ya hay un resolutivo de una autoridad que dice que Félix González Canto violentó la ley y el Congreso debe aplicar la sanción.

“Si yo estuviera en el lugar de Félix no me reiría tan plácidamente. Sólo el hecho de que te señalen fuera de tu estado, es grave. Es una autoridad imparcial quien lo encontró culpable, y si yo fuera él no estaría tan contento. Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias y acudiremos a todas las instancias”, se compromete.







regresar/home

San Lunes Tandas y Futbol!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por el repor-CHUPER .

Este SAN LUNES  amanecimos con tremenda resaca deportiva, y no es para menos, los ex  Pumitas de la UNAM, dejaron de hacer historia junto con las populares” Chivas “del Guadalajara, en el actual torneo de Liga 2012  del “fucho “mexicano. En contraparte, los “chemos “de la Cruz Azul, se comen a los “choriceros “del  Toluca y se perfilan como favoritos, para ganar la copa. De los “cremosos “del América ni hablar- En tanto,  los “pamboleros “mexicanos, se distraen y se olvidan de los candidatos en campaña. Sin embargo, el  DT del país, que ya todo mundo conoce, aduce, que la estrategia contra el narco no ha fallado, sino todo lo contrario ha sido positiva. Pero  el que no concuerda con sus comentarios,  es el  dirigente de la CNC Gerardo Sánchez García quien aduce, que los jóvenes se involucran hasta en un 78 % de los delitos del país. Que tiempos señor Copetón, perdón Don Simón, mejor corre la primera tanda campesina y laboral ¡

PRIMER TIEMPO.- El también legislador del PRI en San Lázaro Sánchez García , agrego, que a 12 años del  PAN, los jóvenes representan una autentica generación perdida, porque en su inmensa mayoría no tienen oportunidades para formarse. Al encabezar los festejos del 43 aniversario de la Vanguardia Juvenil de la CNC, que representa Israel León  Maldonado. Detallo, que los jóvenes de entre 12 y 20 años son presa fácil de la delincuencia organizada. Añade, que suman el 44 % de los jóvenes en esta edad viven en condiciones adversas, lo que
comprende a cerca de 20 millones de jóvenes, de los cuales el 60 %están en el campo nacional. En tanto León Maldonado, adujo, que si los jóvenes, no salen a las urnas no podrán salir del hoyo ante el fracaso de las políticas públicas del PAN en diversos rubros. Basado en datos reales de INEGI aduce, que del total de emigrantes al vecino país del norte, cerca del 57 % tenia de 15 a 29 años entre el periodo del 2005 al 2010. Remata apuntando, que los jóvenes de entre 14 años y 19 años se suman al empleo informal en casi un 80 % de esta población.
Vaya trancazo  por lo menos en el sector educativo en nuestro país, al PAN y luego dicen que vamos por el rumbo correcto, será?...

SEGUNDO TIEMPO.- integrantes de ALCANO encabezados por Raúl Pérez Bedolla, se desmarcan y aducen,  que van por  un frente común  de organizaciones agrícolas en el CAP para presentar sus propuestas  a los candidatos del PRI, PAN , PRD y NA porque las políticas publica en el campo tampoco han funcionado. No sin antes citar, que en el agro mexicano, se conduce la política agraria de acuerdo a los intereses del algún giober en turno, o de algún grupo de industriales. que se quedan con buen parte de los recursos públicos. Arremetió contra el dirigente del PRI Nacional Codwerll ya que comenta, que ni siquiera son escuchados, solo les importa lo que dice la CNC de Sánchez García, lo que es inequitativo. Así las cosas,  urgió a reprogramar el desarrollo del campo nacional ante la creciente importación y dependencia alimentaria del exterior. Advierte, que acudirán a cada entidad municipio o núcleo agrario para informar a su bases y que pensará don Aguilera, el dirigente del CAP al respecto ¿  TIEMPO
EXTRA..- Las 200 organizaciones obreras, campesinas y sociales  de la UNT que encabeza Pancho Hernández Juárez,  Agustín y Pérez Perfecto, anuncia su movilización del PRIMERO DE MAYO en cuatro columnas, de diversos lugares del centro histórico para arribar al zócalo
capitalino, en  donde las principales reclamos serán: No a una reforma laboral, revisión a la nueva Ley del ISSSTE que a cinco años no ha servido de nada y que promovieron la dupla  Joel Ayala Almeida de la FSTSE  y la sempiterna  del SNTE Elba Esther Gordillo. Ya que reforma fue para mejorara la estructura hospitalaria y el abasto, pero hoy eso es pasado. Por l pronto deciden quienes serán los  oradores, y quien pagará las cuentas. Pues la crisis, le pega hasta a los sindicatos, y si no pregúntele al CT que encabeza Gamboa Pascoe, solo acuden a sacarse la foto, pues, ni los demás dirigentes acuden- Ayala Almeida, Víctor Flores, Carlos Romero Dechamps etc. Por lo que al parecer, se desmorona dicha central obrera y se convierte en un enorme “elefante gris “de concreto. DE PENALTY.- A dos años de resistencia de los 16 555 ex electricistas del SME que encabeza Martin Esparza, no los han podio doblegar y saldrán a las calles, también, este Primero de Mayo para promover “ ni un voto al PRI y al PAN “ y de paso exigir, los acuerdos de SEGOB para levantar su pasado plantón en el zócalo, sin olvidar, un YA BASTA a los cobros exagerados de energía eléctrica y a la disque empresa de clase mundial CFE . Hasta aquí por hoy, ARROZ ¡




regresar/home

Félix González Canto:"EL QUE NO TRANZA NO AVANZA"

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por José Martínez M. (*) 


Ex gobernador Félix González Canto 

México, D. F., a 16 de abril de 2012.-Quintana Roo ha dejado de ser un tema local. La corrupción en Quintana Roo, la impunidad y un largo etcétera que llega a las mafias del crimen organizado, hacen de esta entidad un asunto de seguridad nacional. No es ajeno a todo esto el ex gobernador Félix González Canto y otros ex gobernantes y funcionarios. Félix está obligado a rendir cuentas. El Congreso del Estado tiene una magnífica oportunidad para reivindicarse, para recuperar su dignidad. Ningún otro poder puede ni debe pisotear a esta representación que es donde reside la soberanía del estado.


¿Por qué Félix González Canto debe ser sometido a juicio político? 



La pregunta tiene muchas respuestas. En primer lugar porque desde el poder Félix pervirtió a las instituciones de la entidad utilizándolas para sus fines personales. Endeudó al estado comprometiendo el futuro de nuevas generaciones; utilizó fondos del erario para promover su imagen lo cual constituye un delito que debe ser sancionado, incluso por la vía penal; se benefició de la tragedia, sus familiares aparecen en las listas de los grandes damnificados por los huracanes; se apropió indebidamente –con la complicidad por supuesto– de numerosos juegos de placas de taxis, y se dio el lujo de “pagar” con varios juegos de éstas concesiones algunas propiedades millonarias que adquirió antes de terminar su mandato, corrompió y manipuló a los medios, así, además, incurrió en un manejo indebido y fuera de todo marco legal del sistema quintanarroense de comunicación, violó las más elementales leyes electorales y el IFE ha exigido a las autoridades estatales que se le sancione; se enriqueció ilícitamente, bastaría hacer un arqueo a su situación patrimonial; realizó operaciones con dinero de procedencia ilícita; se benefició con el usufructo de concesiones portuarias; adquirió aeronaves para uso particular –con operación a cargo del erario– aún después de su encargo; su gobierno se vinculó al crimen organizado al otorgar una concesión de un penal a miembros de un cártel y como cereza en el pastel incurrió en el delito de nepotismo, parientes por aquí parientes por allá, todos con cargos en la administración pública, lo que implica que debe ser inhabilitado y sancionado por la ley de servidores públicos del estado. 



Valiéndose de su cargo como gobernador Félix González Canto logró acumular una inconmensurable fortuna que lo hacen ahora uno de los hombres más ricos de Quintana Roo, en una especie de los personajes de la revista Forbes, claro realizando jugosos e inmorales negocios con factura al erario público. Hasta da gusto ser gobernador.



Para nadie es un secreto en Quintana Roo que Félix González Canto recurrió al uso de las arcas públicas como fuente de financiamiento para su enriquecimiento y sus ambiciones políticas.



Como muchos de los nuevos ricos –en especial los políticos depredadores, que no llegan a servir sino a servirse– a Félix González Canto lo ocurre lo que a éstos “si no exhiben su poder y su dinero, no existen”.



Por eso el ex gobernador de Quintana Roo acuñó como suya la famosa frase del vulgo: “el que no tranza no avanza”. A tal grado que sus asesores le aconsejaban que a esta frase la patentara como de su autoría, porque esa terminó siendo la “filosofía” de su gobierno. Por eso muchos se preguntan ¿dónde quedaron los 25 mil millones de pesos con los que endeudó Félix a Quintana Roo? 



No es fortuito que esta entidad del Caribe sea vista como la “pequeña Italia”. Aquí los jefes mafiosos hacen tratos con políticos de Cozumel y de Chetumal, que, a su vez, apoyan a los líderes regionales. Y todos ellos comparten una lucha contra el aparato de justicia. Pero, ¡ay de aquel periodista que ose hablar de ello! De inmediato se convierte en un “extorsionador profesional”, en un “corrupto”, por el simple hecho de denunciar toda esta cadena de atrocidades.



Es por eso que el caso de Félix González Canto me recuerda el del político italiano Salvatore Cuffarò, Totò para sus amigos. Este político siciliano que fue condenado por complicidad con mafiosos, fue elegido senador. Como Félix González Canto, Salvatore Cuffarò impuso el clientelismo como la base de la vida política, económica y social del sur de Italia. ¿Alguna semejanza con Quintana Roo?



La candidatura de Félix como senador ofrece una imagen muy útil de cómo la mafia piensa y habla de política. "Félix es lo mejor que podíamos pedir". “Esperemos en que gane el PRI". "Peña Nieto para resolver sus problemas, tiene que resolver también los nuestros", asegura uno de los hombres cercanos a Félix González Canto.



Existen buenos motivos para creer que eso es cierto. Desde que llegó Félix al poder en 2005, comenzó a librar una campaña implacable para debilitar los poderes del aparato judicial y legislativo, que terminó sometiendo a él. Por eso, Félix y varios colaboradores suyos han eludido diversos procesos por cargos que van desde corrupción y soborno hasta connivencia con la mafia. 



Uno de los mejores amigos de Félix fue Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, el propio Félix le llamó a Luis Carlos Carrillo para mostrarle su “solidaridad” y decirle que las críticas y señalamientos en los medios de que era un miembro de la mafia, eran “una campaña de chantaje”, que él (Félix) "he hablado con nuestros amigos de la PGR y me han dicho que está todo controlado". 



Durante su gestión como gobernador Félix le otorgó una concesión a Luis Carlos Carrillo Cano para la ampliación del penal de Cancún. Carrillo se ostentaba como un “exitoso constructor” hasta que hace un año fue ejecutado en esa ciudad. 



Esa relación muestra cómo la mafia se ha insertado en la vida política de Quintana Roo. Sus jefes locales tienen lazos con los políticos de la entidad, a los que dan dinero y de quienes reciben favores, bien en forma de contratos públicos desviados hacia sus empresas o avisándoles cuando están bajo investigación. Por su parte, los políticos locales acumulan bases de poder importantes y gran número de votantes leales, y los políticos nacionales buscan esos contactos y, a su vez, les ayudan. Es un sistema basado en el clientelismo y el poder, que cuenta con el apoyo del crimen organizado.



Todo esto no sólo es moralmente repugnante, sino que es crucial para el gobierno. Entre los temas más importantes de la reciente campaña electoral presidencial está la criminalidad y la seguridad pública. Para ocuparse de ellos, el gobierno tendrá que cambiar de política penal y quienes estén vinculados a estas mafias deben someterse a rendición de cuentas.



Algo debe hacerse, pues la colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste.



Así no es ninguna novedad que algunos personajes como Félix que buscan captar y capturar a la política para hacer sus propios negocios y sus propios intereses, de esa manera durante su gestión –si se le puede llamar así- todos los días buscó condicionar las decisiones del gobierno para reflotar su poder económico que venía ejerciendo paralelamente, guiado desde luego por la máxima del profesor Carlos Hank González quien sostenía que “un político pobre es un pobre político”. Félix González Canto siguió a pie juntillas el aforismo del Profesor.



En Quintana Roo como en otras entidades del país, ha quedado claro que como si no fuera suficiente el drama de las mafias de los narcotraficantes, el país se ha visto arropado por nuevas mafias, escondidas, en las cuales interactúan representantes de la política, el gobierno y el sector privado.



La función de estas mafias es saquear las finanzas públicas para beneficio personal. Mafias de contratistas que lavan dinero se infiltran en la administración pública. Por ese motivo en Quintana Roo durante el gobierno de Félix González Canto se clasificaron muchas de las operaciones financieras del gobierno como “reservadas” o “secretas” hasta por un lapso de 20 años. No existe la más mínima transparencia para el sector público, de tal manera de que no hay herramientas para luchar contra la corrupción. Ese es el legado que dejó el ex gobernador Félix González Canto que sin rubor busca ahora un escaño en el Senado de la República para mantener su coto de impunidad.



En Quintana Roo están corrompidas las estructuras de poder, no hay una gobernabilidad democrática por eso es preocupante el trinomio violencia con mafia y política. La tragedia consiste no sólo en que la mafia se involucra en la política, sino en que es la política la que instrumentaliza la mafia. De ahí la necesidad de atacar la impunidad social, política y judicial. 



A nadie escapa la indebida intervención en política de funcionarios públicos, no sólo para favorecer, sino para coartar la competencia política. Se debe garantizar que los recursos públicos no se utilicen para favorecer ni para perjudicar a nadie.



Ahí está el caso del “pacto” entre Félix y Gregorio “Greg” Sánchez Martínez quienes más que “negociar”, tranzaron, de la manera más burda, la candidatura al Senado de la República ¿A cambio de qué?



Para nadie es un secreto cómo se negoció al respecto, pero nadie hace nada. Por eso tanta impunidad. 



Si no se adoptan medidas correctivas, incluso el gobierno estará en riesgo porque las organizaciones mafiosas siguen fortaleciéndose en el Caribe. La delincuencia seguirá campeando en el país porque están dadas las condiciones para que así ocurra. El caso de Quintana Roo es un ejemplo. La gobernabilidad está en entredicho.



Por eso los diputados del Congreso local deben actuar con madurez, de modo a evitar que en los próximos años aparezcan los problemas que azotan actualmente a otras entidades como Nuevo León o Chihuahua donde la descomposición social es alarmante por las complicidades de las autoridades políticas con las mafias del crimen organizado. En ese sentido Quintana Roo ya ha experimentado procesos dolorosos, un ex gobernador está tras las rejas por sus vínculos con el crimen organizado. 



El tema de fondo es la corrupción política y la impunidad.



Félix González Canto privilegio sus intereses personales y puso en riesgo al estado. Para empezar incurrió en un abuso autoritario del poder. Como solía decir Lord Acton: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Tal sentido sigue estando presente y predomina en el Caribe como referente de los tipos de abuso del poder, como aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. 



El manejo de la deuda pública de Quintana Roo por el gobierno de Félix González Canto evidenció un manejo deshonesto de recursos públicos, por tal motivo los miembros del Congreso y del poder judicial deben sancionar las conductas no sólo de funcionarios públicos sino también aquellas dirigidas hacia actividades del estado que estuvieron involucradas en su manejo. 



En el campo jurídico es necesario aplicar la ley con mano firme mediante un juicio político al ex gobernador, sino además los legisladores deben de trabajar en mejores leyes contra la corrupción no sólo porque esta no sólo sea política en cuanto que en ella estén envueltos políticos sino también en cuanto que los políticos ya no pueden prescindir de producir políticas y normas contra ella y que estas políticas y normas crean fuertes restricciones al actuar político.



La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que uno pudiera esperar. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro.



En el fondo, los actores políticos sobre todo en los casos de corrupción oficial y no personal casi nunca están dispuestos a renunciar completamente a esta forma de influencia. Así, por ejemplo, con Félix González Canto en Quintana Roo se vivió un auge de la corrupción. Abundaron los excesos en que podían estar involucrados lo mismo políticos que particulares, a tal grado que no se cuestionaba nada. Tan es así que la corrupción ha llegado a tal grado que constituye un factor de desestabilización y deslegitimación del sistema político, pues no hay nada más virulento en una democracia que la corrupción.



A propósito del “Caso Félix”, Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". 



Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".



La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. 



Visto así, en el “Caso Félix” hay mucha tela donde cortar. Hay argumentos jurídicos para un juicio político, sus atrocidades cometidas desde el poder están documentadas. Sería inconcebible que el Congreso local dejara pasar por alto, una oportunidad como esta para reivindicarse y recuperar la confianza y la esperanza en las instituciones. De otra forma pasarían a ser cómplices por omisión o convicción.


_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.



regresar/home