Informanet

25/10/14

Ceremonia de Premiación del 12° FICM

  • Se otorgó el Premio Cuervo Tradicional al realizador Jonás Cuarón.
  • Se llevó a cabo una función de gala de El Ardor de Pablo Fendrik, con presencia del director.
  • El director Gust van Den Bergh presentó su filme Lucifer.
 
El octavo día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la entrega del Premio Cuervo Tradicional al joven director y guionista Jonás Cuarón, en el Teatro Rubén Romero. En la entrega participaron, además del galardonado, Daniela Michel, directora general del FICM; y Rodrigo Braun, director de Relaciones Públicas de Casa Cuervo. Desde hace diez años, la fundación José Cuervo y la tequilera Cuervo Tradicional otorgan este premio en el marco de la celebración del FICM a un cineasta mexicano cuya trayectoria a lo largo del año haya sido destacable. Anteriormente lo han obtenido directores como Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Michel Franco y Amat Escalante. El Premio Cuervo Tradicional consta de la estatuilla el Ojo, diseñada por el escultor michoacano Javier Marín; y 120 mil pesos. Jonás Cuarón comenzó a escribir guiones y obras de teatro desde muy joven, se ha desarrollado además como productor, editor y fotógrafo cinematográfico. Su trabajo participó en dos ediciones del FICM y en la quinta edición ofreció una presentación especial de su ópera prima Año uña (2007), ganadora del Premio al Logro Artístico en el 48º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF por sus siglas en inglés). Daniela Michel fue la encargada de dar el reconocimiento, quien comentó sobre Jonás Cuarón: “Es un honor para mí que reciba este premio y verlo crecer tanto. Me quedé fascinada cuando vi por primera vez su primera película Año uña, un trabajo que logra emotividad, una precisión y una sensibilidad muy impresionante.” Cuarón agradeció a Casa Cuervo por el premio, y al FICM por la hospitalidad y apertura para presentar su trabajo, y la oportunidad de interactuar con otros realizadores: “De lugares como este surgen redes de colegas, yo aquí he hecho muchos de mis grandes amigos aquí; una comunidad de grandes directores que conocí en el FICM.”
 
Lucifer, de Gus Van den Berghe, fue presentada en función especial en el 12º FICM, en Cinépolis Morelia Centro, con la participación del director y algunos de sus actores. El cineasta se tituló de la carrera de Artes Audiovisuales, por parte de la Escuela de Artes Audiovisuales y Escénicas RITS, Bélgica, con su primera película experimental Little Baby Jesus of Flandr (2010), con la que participó en la decimosegunda edición de la Quincena de Realizadores, en el marco del 63º Festival de Cannes. Un año más tarde, Gus Van den Berghe participó en el mismo certamen con Blue Bird (2011). Estas dos películas forman parte de una trilogía que culmina con Lucifer (2014), participante en la 59ª Semana  Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en España. Lucifer está filmada en Angahuan, comunidad purépecha del municipio de Uruapan, en Michoacán, cerca del volcán Paricutín, sobre lo que fue el pueblo de San Juan Parangaricutiro, destruido con el nacimiento del volcán en 1943.
 
La película está protagonizada por el actor mexicano Gabino Rodríguez y por los habitantes de la región, en su mayoría no actores. Van den Berghe compartió su decisión de filmar en México: “México es fantástico. Cuando vi sus árboles, su cielo y sus piedras me dije ¿por qué no? Esto es parte de un tríptico, que no es local, es universal. El lugar, en ese sentido, es irrelevante. Las tres películas que componen el tríptico están ubicadas en lugares distintos y funciona.”
 
Por la tarde, en el Teatro Ocampo, se realizó la Ceremonia de Premiación del 12° FICM. Al evento, conducido por la actriz Johanna Murillo, asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Daniela Michel, directora general; además de los invitados y gran parte del talento en competencia. Los premios fueron entregados por Amparo Barcia, Carlos Bardem, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho y Pawel Pawlikowski. Los premios en efectivo de la decimosegunda edición del festival suman un total de $1,380,000 pesos, además de un total de $2,780,000 pesos en premios en especie.
 
Aprendiz, escrito por David Sánchez Zacarías ganó el premio a Mejor Guión del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. En la Sección Michoacana, Nunca regreses de José Leonardo Díaz Vega, ganó el Premio Especial I.SAT. En la Sección de Cortometraje Mexicano, Historias, de Ana Ireri Campos Estrada, ganó el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea. Nunca regreses de José Leonardo Díaz Vega obtuvo una Mención Especial. El Premio Especial Studio 5 de Mayo fue otorgado al cortometraje De hombres y bestias, de Irving Uribe Nares. 9:30 am, de Alfonso de la Cruz ganó el premio a Mejor Cortometraje de Animación. El premio a Mejor Cortometraje de Ficción lo obtuvo Ramona, de Giovanna Zacarías.
 
En la Sección de Documental Mexicano, el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental Mexicano lo obtuvo La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba, quien también recibió una Mención Especial a Largometraje Documental por su trabajo. El Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, creado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, lo ganóBering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet. El hombre de maíz, de Irving Mondragón obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental. Sporen (Huellas), de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel ganó una Mención Especial a Largometraje Documental. Sudor de la Agonía, de Mariano Rentería Garnica ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental. Matria de Fernando Llanos obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental.
 
En la sección de Largometraje Mexicano, el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje fue para Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Verónica Langer, por su papel en Hilda, fue reconocida como Mejor Actriz de Largometraje Mexicano. El premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, por su actuación en Güeros, de Alonzo Ruizpalacios. Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán obtuvo una Mención Especial. El Premio del Público, elegido a partir de los votos de los espectadores fue para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que también recibió el premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano.
 
También se entregó el Premio Guerrero al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez” a Leonardo García Tsao, otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos. A su vez, se entregaron los premios del Taller Morelia LAB (Doc 2014), cuyo jurado estuvo integrado por Abril Alzaga, Angélica Ramírez e Ignacio Agüero. Los ganadores fueron:  Premio IMCINE a desarrollo de proyecto para la mejor presentación de los participantes mexicanos para Aarón Acosta, con el proyecto Amateur; Premio CINÉPOLIS a desarrollo de proyecto para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos para Juan Carlos Marystany, de Argentina, con el proyecto El ángel gris; Premio de LCI Seguros para Augusto Sandino, de Colombia, con el proyecto La noche oscura del alma; Premio Labodigital para Paola Villanueva con el proyecto Mientras se espera; Premio EFD para Augusto Sandino con el proyecto La noche oscura del alma. Morelia LAB (Doc) 2014 reunió a 14 productores de 9 países, que durante siete días trabajaron de la mano de expertos profesionales en el desarrollo de sus propuestas.
 
Se llevó a cabo la función especial del filme El ardor, de Pablo Fendrik, como parte de los estrenos internacionales del 12° FICM, en Cinépolis Morelia Centro. La película es el tercer largometraje de ficción del realizador argentino. Narra la historia de un misterioso hombre que sale de la selva y lucha en una contienda territorial en la que está involucrada una familia cuya hija ha sido secuestrada y cuyo padre ha sido asesinado. El filme fue estrenado en el Festival de Cannes fuera de competencia. El ardor cuenta con la actuación de Gael García Bernal – quien también produjo la película – y de la brasileña Alice Braga. Fendrik comentó: “El FICM es un lugar que me pone feliz desde que llego hasta que me voy. La mejor versión de mí suele manifestarse en este lugar, agradezco mucho su presencia y deseo que disfruten cada minuto de esta película.”
 
También fueron presentadas por sus directores las siguientes películas: White God(2014)de Kornél Mundruczó; Last Resort (2000), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor); y The Wonders, de Alice Rohrwacher; quienes conversaron con el público sobre sus correspondientes filmes.
 
Las actividades del festival continuarán con funciones de cine los días sábado 25 y domingo 26 de octubre. Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, del 30 de octubre al 9 de noviembre en las siguientes sedes: Cinépolis, Cinteca Nacional, Centro Cultural Universitario, CENART, Cine Tonalá y dos funciones al aire libre.

Los cortometrajes de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea permanecerán disponibles en www.seleccionenlineaficm.com hasta el 9 de noviembre. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

MARCO TOLAMA JR. A UN PASO DE LA POLE

En la F2 Italian Trophy...

        MONZA, Italia (25 de octubre, 2014) - El piloto mexicano Marco Tolama Jr. en una sensacional actuación, se quedó a un paso de obtener la posición de privilegio, en la calificación disputada hoy, aquí para la carrera dominical de la F2 Italian Trophy.

        Tolama, quien este año había permanecido inactivo en monoplazas, logró regresar a las pistas europeas en grande, al llegar al circuito de 2.519 Km. del Autódromo Internacional Monza y calificar en segundo lugar (1’51.860) en tan sólo su segundo día en el auto, en un autódromo que nunca había recorrido y que es muy difícil de aprender por las altas velocidades que ahí se alcanzan.

        “En los entrenamientos libres del viernes, en la primera sesión fue la primera vez que me subí al auto. Me dediqué a conocer la pista y a entender el comportamiento del auto sobre un circuito tan complicado. Ahí logré la posición 19, pero trabajamos mucho en la telemetría y en la puesta a punto. Con eso logramos andar entre los más rápidos en la segunda sesión, después estuvimos en el liderato, pero al final quedé en el segundo puesto a dos décimas del más rápido”, inició Tolama Jr. su relato sobre la primera parte de su fin de semana de carreras.

        Posteriormente Marco participó en una calificación muy peleada, en la segunda vuelta ya estaba en la segunda posición y para el quinto giro ya había alcanzado en el primer sitio. Su peor posición en la sesión fue un cuarto puesto, pero de ahí en adelante mejoró consistentemente y finalizó en la pole externa con sólo 12 vueltas recorridas y junto con el ganador de la posición de privilegio (Piero Longhi con 1’51.120 del equipo Twister Italia), fueron los únicos en romper la barrera del minuto con 52 segundos .

        “Fue una calificación muy dura porque prácticamente fue mi tercera salida a la pista, con sólo dos sesiones de práctica. Sin embargo, había que buscar un buen tiempo y aprovechar la oportunidad de demostrar que podía ser rápido en una pista como Monza y sin conocer un auto que es más potente, con menos aerodinámica y con frenos muy efectivos que obligan al piloto a acoplarse con mucha rapidez”, continuó.

        “Ahora hay que mantener ese ritmo. Hay margen para mejorar e ir avanzando. Queríamos arrancar adelante porque la llegada a la primera curva es una lotería, hay que ser muy cuidadoso y tratar de evitar los típicos contactos de Monza tras la arrancada. Creo que trataré de manejar la carrera como si fuera una sesión larga de calificación”, aseguró.

        “Estoy contento, pero ahora necesito trabajar en el ritmo de carrera para estar en posición de pelear por la victoria, usando adecuadamente el corte de aire (slipstreaming) después de la segunda Lesmo camino a la Variante Ascari y saliendo de la curva Parabólica. Definitivamente, nuestro objetivo es el podio”, manifestó el internacional piloto.

        Para la segunda carrera se invierten las primeras posiciones en el orden de partida, pero eso no debe ser motivo de preocupación para Tolama Jr., quien ha demostrado ser muy consistente en todas las sesiones, al mejorar en cada una sin problema.

        Por su parte, el dueño del equipo Carlo Dell'Orto declaró: “Estamos muy contentos con Marco Tolama Jr. Los otros pilotos y equipos son muy fuertes y Monza es una pista muy difícil de aprender, sobre todo con un auto de tan poca ‘downforce’. Por eso porque esperábamos cuando mucho un Top-5, pero no estar en la primera fila de salida, con un novato en la categoría que resultó ser el mejor piloto en el equipo TOMCAT Racing”.

        El también ingeniero del mexicano se mostró sorprendido y muy satisfecho por el trabajo de Marco y comentó: “Era importante que calificara adelante por los problemas en la llegada a la primera curva. Por ahora, una de las cosas en las que quiero que se enfoque es en trabajar en el corte de aire, porque hasta quien esté en octavo detrás de los líderes puede ganar la carrera. Así que este es el primer paso para poder aspirar a un buen resultado”.

        A Marco Tolama Jr. lo puede seguir en Twitter @TolamaJr o en la página de facebook https://www.facebook.com/SirTolamajr

        Horario: La carrera 1 se llevará a cabo a las 2 a.m. (Hora del Centro de México) y 9 a.m. (Hora Local) y la carrera 2 (la estelar del programa) será a las 8 a.m. (Hora del Centro de México) y 15:50 p.m. (Hora Local). Hay disponible live timing a través de

CELEBRARÁN 170 AÑOS DE REPRESENTAR “DON JUAN TENORIO” EN ESTACIONES DEL METRO Y PALACIO NACIONAL

  • Representarán Don Juan Tenorio, impartirán conferencias y exposición fotográfica en estaciones del Metro.

     

  • Ex Convento Regina Coeli, Palacio Nacional y Teatro Ciudadela en el Centro Histórico de la ciudad de México, también serán sedes de la celebración.

 La Compañía Nacional de Teatro ClásicoFénix Novohispano  tendra actividades de representación teatral de “Don Juan Tenorio” que se llevarán a cabo en estaciones del Metro, Palacio Nacional y Teatro de la Ciudadela para celebrar los 170 años de representar este clásico de la literatura del romanticismo español.


Francisco Hernández, Director de esta compañía explicó que el próximo jueves 30 de octubre, en el Ex Convento de Regina Coeli, comenzarán los festejos de los 170 años de representar el texto más conocido del dramaturgo español José Zorrilla. Abundó que habrá conferencias y representaciones de esta obra del México novohispano en el Palacio Nacional y en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro, asimismo, en la estación Tacubaya de la Línea 1 del STC, se expondrán fotografías y carteles de las diversas representaciones que habido en México.

 

Señaló que el Teatro de la Ciudadela, ubicado a unos pasos de la estación Balderas de la Línea 1 del Metro, también se llevará a cabo el montaje de Don Juan Tenorio. Resaltó que en la estación Zapata de la llamada Línea Dorada, los usuarios de este medio de transporte tendrán la oportunidad de platicar con expertos en teatro, quienes les comentarán qué actores y actrices mexicanos han representado a los protagonistas tales como Don Juan Tenorio y su rival en amores Don Luis Mejía, y la siempre hermosa Doña Inés, así como un gran diversidad de anécdotas alrededor de éstos.

LA LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VÍA PARA EL TREN RÁPIDO MÉXICO-QUERÉTARO MARCHA EN TIEMPO Y FORMA

A la fecha se dispone de más del 67 por ciento del derecho de vía requerido
Con el derecho de vía con que se cuenta actualmente se podrá iniciar la construcción del tren

 

 

El Tren Rápido México-Querétaro, será el primer tren de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, velocidad que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

 

Este proyecto requiere de la liberación de derecho de vía a lo largo de sus 210 kilómetros de trazo. Para este efecto, desde inicios del año pasado se ha trabajado en el mismo y ya se tienen bajo control de la Secretaría deComunicaciones y Transportes 110 kilómetros detramos federales que podrán ser utilizados en el tren. De los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario establecido.

 

Cabe destacar que con los derechos de vía existentes es posible iniciar las obras de construcción del tren conforme al calendario elaborado.

‎EL ENTORNO ECONÓMICO PERMITE CONSOLIDAR ESFUERZOS PARA IMPULSAR A LA VIVIENDA: SILVA DE ANZORENA

Tijuana, Baja California.- Durante los últimos meses se ha observado un claro crecimiento en el ritmo de la economía en México, siendo el sector de la construcción uno de los más significativos respecto al resto de las actividades económicas, aseguró Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). 


Al inaugurar el XLIII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2014, a nombre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Silva de Anzorena aseguró que esta mejoría en el entorno económico permite consolidar los esfuerzos para impulsar al sector de la vivienda, tanto por la parte de la oferta como de la demanda.

Muestra de ello, dijo, es el desarrollo de nuevos esquemas de financiamiento en FOVISSSTE, el aumento en el monto de crédito de INFONAVIT, el incremento en la cobertura de población y la diversificación de los esquemas de subsidios para vivienda.

A la inauguración del Congreso siguió la participación de la titular de CONAVI en la conferencia “Realidades y Perspectivas del Sector Vivienda”, donde expuso la situación actual y la visión que se tiene de este sector, destacando las acciones que permiten generar un mayor dinamismo y mejor la confianza de quienes participan como constructores, intermediarios y adquirientes.

Asimismo, Paloma Silva dijo que la CONAVI se complace en que se organicen este tipo de eventos, que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias, encaminados a generar mejores prácticas que impulsan el desarrollo del mercado inmobiliario en México.

En el marco del Congreso, se realizó además una reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Baja California, con representantes del gobierno estatal y del FOVISSSTE, en la que se abordó la problemática de la vivienda en el estado y se instaló una mesa de trabajo para dar seguimiento y solución a los requerimientos identificados.

El XLIII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2014, denominado “Negocios más allá de las fronteras”, tiene la finalidad de mejorar la prestación de servicios, al compartir la visión de expertos sobre el comportamiento actual y futuro del gremio inmobiliario, identificando los retos y oportunidades que presentan cada uno de los sectores de vivienda, industrial, comercial y de turismo.

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos quienes compartieron su visión del comportamiento actual y futuro del sector inmobiliario, así como, los retos y oportunidades que presentan cada uno de los sectores de: vivienda, industrial, comercial y de turismo.

CINÉPOLIS CIERRA LA DISTRIBUCIÓN DE DOS PELÍCULAS MEXICANAS: HILDA Y TIEMPOS FELICES

  • Cinépolis se encargará de la distribución de dos cintas mexicanas: “Hilda” y “Tiempos Felices”.
  • “Hilda” y “Tiempos Felices” se presentaron en el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia con muy buena recepción del público.
  • Los lanzamientos de las películas serán durante los primeros meses de 2015.
 
México D.F. 24 de octubre 2014.- Cinépolis le apuesta al nuevo talento mexicano de la Industria cinematográfica tomando la distribución de dos óperas primas, Hilda, dirigida por el regiomontano Andrés Clariond, y Tiempos Felices, del director Luis Javier M. Henaine.
 
"Estamos muy emocionados de llevarle al público estas dos propuestas interesantes de cine mexicano. Creemos que tanto Hilda como Tiempos Felices son películas que reflejan visiones diferentes de nuevos jóvenes directores y que merecen una distribución formal y un buen lanzamiento”, comentó Miguel Rivera, Director de Programación de Cinépolis, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
Hilda cuenta la historia de Susana Le Marchand, un ama de casa ignorada por su acaudalado marido que busca una nueva empleada doméstica. Un día, el jardinero de la Sra. Le Marchand le lleva un regalo de parte de su esposa, Hilda. Halagada, Susana Le Marchand la contrata y se desencadena una serie de eventos ocasionados por la obsesión de Susana con su nueva empleada doméstica. Hildaes protagonizada por Verónica Langer y Adriana Paz, escrita por Andrés Clariond y producida por Nicolás Celis.
 
Tiempos Felices es una comedia romántica que cuenta la historia de Max, un joven quien ha intentado todo para cortar con su novia pero no lo puede lograr. Desesperado, contrata los servicios de una agencia especializada en terminar relaciones, sólo para descubrir que no existe la solución perfecta. La película es protagonizada por Luis Arrieta y Cassandra Ciangherotti, escrita por Alejandra Olvera y Luis Javier M. Henaine y producida por Alejandro Blázquez, Luis Gadea, Juan Carlos Sierra, Alejandra Olvera y Luis Javier M. Henaine.
 
Hilda forma parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia.  Tiempos Felices participa también en el Festival fuera de competencia y tuvo su estreno mundial el pasado martes 21 de octubre.  Ambas películas han tenido una excelente recepción por parte del público, con salas llenas y aplausos al terminar las funciones.
 
Cinépolis confirmó que el estreno comercial de las dos películas será a nivel nacional durante el primer semestre del 2015.
 
-o0o-
 
Cinépolis es una empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Con el cuarto lugar a nivel mundial entre cadenas de exhibición, y la más importante fuera de los Estados Unidos, es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Además, la marca “Cinépolis” tiene presencia en países como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.
 
Con un total de 396 complejos en 95 ciudades de la República Mexicana y en los países donde tiene presencia, Cinépolis opera con 3,454 salas de cine 100% digitales, 13 son IMAX®, 71 Macro XE® y 304DX® con un total de 630, 667 butacas. Con más de 25 mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta, Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX® y la primera en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador a tener una experiencia mucho más intensa.  Es la cadena  con el mayor número de salas digitales en toda Latinoamérica. La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como la Sala Junior®, la primera en su tipo dedicada especialmente para los niños, el programa de lealtad “Club Cinépolis”, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”, cinepolis.com, Facebook así como Butaca Numerada en todas sus salas. Para más información visita: www.cinepolis.com

Ganadores el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

  • Aprendiz, de David Sánchez Zacarías ganó el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
  • Nunca regreses, de  José Leonardo Díaz Vega ganó el Premio a Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.
  • Historias, de Ana Ireri Campos Estrada ganó el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.
  • 9:30 am, de Alfonso de la Cruz ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Animación.
  • El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica ganó el Premio a Mejor Cortometraje Documental.
  • Ramona, de Giovanna Zacarías ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción.
  • Matria, de Fernando Llanos ganó el Premio a Mejor Largometraje Documental.
  • Güeros de Alonso Ruizpalacios ganó el Premio del Público y a su vez el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.
  • Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano ganó el Premio a Mejor Largometraje Mexicano.
 
La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) concluyó sus actividades oficiales con la ceremonia de premiación en el Teatro Ocampo. Al evento, conducido por la actriz Johanna Murillo asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, directora general; además de los invitados y gran parte del talento en competencia. Los premios fueron entregados por Amparo Barcia, Carlos Bardem, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho y Pawel Pawlikowski.
 
Los premios en efectivo de la decimosegunda edición del festival suman un total de $1,380,000 pesos, además de un total de $2,780,000 pesos en premios en especie.
 
Los ganadores del 12º FICM son los siguientes:
  1. Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje
  • Mejor Guión para Aprendiz, escrito por David Sánchez Zacarías
El premio consiste en un diploma, una tablet otorgada por YouTube y 30 mil pesos, otorgados por Cinema Máquina.
  1. Sección Michoacana
  • Premio Especial I.SAT: Nunca regreses, de José Leonardo Díaz Vega.
El premio consiste en un diploma, una computadora Mac y 4 mil pesos en crédito para la descarga de un programa de edición de video.
  • Mejor Trabajo de la Sección Michoacana: Nunca regreses, de  José Leonardo Díaz Vega.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 100 mil pesos, otorgados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.
  1. Sección de Cortometraje Mexicano
  • Mejor Cortometraje Mexicano en Línea: Historias, de Ana Ireri Campos Estrada.
El premio consiste en un diploma, una tablet otorgada por YouTube, un premio de distribución por un año otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos otorgados por el canal de televisión I.SAT.
  • Mención Especial: Nunca regreses, de por José Leonardo Díaz Vega.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Premio Especial Studio 5 de Mayo: De hombres y bestias, de Irving Uribe.
El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One, con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, móvil y planta, así como el seguro.
  • Mejor Cortometraje de Animación: 9:30 am, de Alfonso de la Cruz.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art, un equipo HP Z620 Workstation y 200 mil pesos.
  • Mejor Cortometraje de Ficción: Ramona, de Giovanna Zacarías.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos otorgados por Coca Cola Light.
 
Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.
  1. Sección de Documental Mexicano
  • Premio Guerrero a Mejor Largometraje Documental Mexicano: La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba.
El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
  • Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México: Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.
El premio consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte.
  • Mención Especial a Cortometraje Documental: El hombre de maíz, de Irving Mondragón.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Mención Especial a Largometraje Documental: Sporen (Huellas), de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Mención Especial a Largometraje Documental: La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Mejor Cortometraje Documental: El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos.
  • Mejor Largometraje Documental: Matria, de Fernando Llanos.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art, formar parte de la décima edición de Ambulante Gira de Documentales 2015 y 200 mil pesos otorgados por Fundación Televisa.
  1. Sección de Largometraje Mexicano
  • Premio Guerrero a Mejor Largometraje Mexicano: Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
  • Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Verónica Langer por su papel enHilda, de Andrés Clariond Rangel.
El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
  • Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris por su papel en Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
  • Mención Especial: Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Premio del Público (elegido a partir de las votaciones de los espectadores):Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
El reconocimiento consiste en un diploma.
  • Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano: Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos otorgados por HBO Latin America.
  • Mejor Largometraje Mexicano: Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano.
El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una tablet otorgada por YouTube, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos otorgados por Cinépolis.
 
Posteriormente, se llevó a cabo la función de gala del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia en Cinépolis Morelia Centro, con la película El ardor del director Pablo Fendrik.
 
Las actividades del festival continuarán con funciones de cine los días sábado 25 y domingo 26 de octubre. Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, del 30 de octubre al 9 de noviembre en las siguientes sedes: Cinépolis, Cinteca Nacional, Centro Cultural Universitario, CENART, Cine Tonalá y dos funciones al aire libre.

Chiapas le deja un gran aprendizaje a Jorge Contreras Jr.


El equipo Roshfrans CEDVA Racing y su piloto Jorge Contreras Jr. del stock 58 llegaron a Chiapas con un gran entusiasmo a conseguir ese Top5 que se ha buscado durante la temporada.

En esta fecha es la 14ª, penúltima del campeonato y la cuarta del Desafío, las condiciones climáticas que en eventos anteriores habían encontrados los pilotos de climas calurosos, ahora cambiaron, incluso la carrera terminó con las banderas a cuadros y roja por la caída de lluvia.

“Llegamos a Chiapas estuvimos visitando a los medios de información, que siempre nos dan una gran bienvenida, también su afición la cual vimos desde la firma de autógrafos, esta plaza es de las mejores”

“En la carrera iniciamos bien avanzamos hasta al Top15, pero al cambiar neumáticos cometimos un error en la presión de estos, y en un campeonato tan competitivo como NASCAR Toyota Series, no se puede cometer ningún error.”

“Vamos a dar un cierre espectacular en Puebla, el Autódromo de Amozoc cuenta con las rectas más largas de la temporada, y llegamos a grandes velocidades”, comentó Jorge Contreras Jr.

Sigue al piloto Jorge Contreras Jr en su Twitter @JCPiston y ve sus fotografías en Instagram @piston55.

 

Roshfrans CEDVA Racing

Chispas...


  Por   Adonay SOMOZA H.

 
México. D. F  25-10-2014.-FESTIVAL ARTÌSTICO DE OTOÑO.  El centro Cultural Roberto Cantoral, anunció a través de una conferencia ofrecida a los medios informativos, el inicio en sus instalaciones del 3er Festival Artístico de Otoño,  del 30 de octubre al 10 de diciembre; los datos fueron  externados por María Luisa Arcaráz, Roberto Cantoral Suchi, Sergio Ramírez y César Elizalde, el día inaugural (30 de octubre), el publico con acceso gratuito, escucharan desde el corrido a la banda, incluyendo el alegre son jarocho, la música  afroantillana  y la zarzuela, y para los que gustan del composición musical, se instituye el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez, exclusivo para Orquesta de Cámara, siendo las Jornadas  INBA-SACM quienes incentivan  la creación de más de 100 composiciones de música mexicana de concierto; como estamos enterados, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, dedica su espacio a la promoción del talento  de músicos y compositores mexicanos y del resto del mundo; ya para darnos una idea de este próximo mega evento, el jueves 30 de octubre será el acto inaugural con La banda tierra de Venados, Claudia Sierra, Diana Laura Gascón (La Voz México), María Inés Ochoa La Rumorosa, Julio Preciado, Lorenzo Negrete, Los Macorinos  y el Mariachi Juvenil Tecalitlàn. 
El viernes 31 a las 20:00 horas, los asistentes serán  deleitados con la alegría
 ¡Del Son Jarocho a la Música Afroantillana! presentando un soberbio  espectáculo con Arcadia,  y su Grupo Colibrí; el ballet Folclórico  Nacional de México, de Silvia Lozano; Benito López, voz de la Internacional Sonora Santanera; Margarita, La Diosa de la Cumbia; Rayito Colombiano y Rodrigo de la Cadena. 
De relevancia será la presentación de  60 compositores con al menos diez estrenos, quienes se presentarán  dentro de las Jornadas INBA-SACM en escenarios alternos  como la sala Manuel M. Ponce, el salón  de recepciones del MUNAL, y el Foro Cultural Chapultepec. 

Sucesivamente el público disfrutará del 30 de octubre al 10 de diciembre, esta serie de  espectáculos que prometen ser únicos en el género de composición y musical, realizado bajo la iniciativa de personas que cooperaran desinteresadamente para el lucimiento del próximo 3er Festival Artístico  de Otoño; semillero de futuros compositores a quienes escucharemos con nuevas letras y arreglos musicales, que con el transcurso del tiempo, se convertirán en éxitos
 
2 DE NOVIEMBRE. ANIVERSARIO DE  LOS FIELES DIFUNTOS El próximo domingo 2 de noviembre se dedica a conmemorar los Fieles Difuntos, fecha  conocida popularmente como Día de Muertos, y nosotros los que aún poblamos este planeta, lo dedicamos a través de plegarias y ofrendas a evocar la felicidad que compartimos  con el “difuntito” y elevar  nuestras oraciones para aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio. Como estamos enterados el Día de los Fieles Difuntos lo instituyó la Iglesia Católica Romana, basada en la doctrina indicativa que todas aquellas almas que no han sido depuradas de sus pecados veniales, o que se han negado  a la expiación  de desobediencias  en el pasado, se le niegue la Beatificación (cuando reconoce el Papa que un fiel ya difunto tuvo en su vida un comportamiento cristiano especialmente digno de ser recordado, será beatificado).  Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las moradas que habitaron, por lo cual participan de la comida ofrecida por los vivientes Entre  las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos estas se remontan a una ceremonia druídica (los druidas constituían la élite intelectual de los celtas: dirigían los sacrificios públicos y privados). La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: «En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres,  así los quemarán por ti, y con el ¡ay, señor! te plañirán, porque lo digo yo, oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5). Pero ¿Qué encontraremos en las ofrendas de México? Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed; fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada. También se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado flor de Muertos o Clavel Chino, planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central; asì como la multitud de veladoras que iluminan el extenso cementerio que se esparce desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía. En algunas regiones, la velación se realiza en el cementerio, pero la tradición es la misma:  darle  la bienvenida y compartir algunos momentos con las almas de familiares y amigos. Por supuesto que título personal, sugiero visitar el pintoresco pueblo Mixquic, Delegación Tláhuac, en donde anualmente se evoca el tradicional Día de Difuntos en el  panteón municipal, resultando un agasajo para los visitantes por el impresionante arreglo de las tumbas por todos aquellos deudos, con la flor Cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado flor de Muertos o Clavel Chino, especie de planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central,  asì como  la multitud de veladoras que iluminan el extenso cementerio……
 “DE TODO COMO EN BOTICA”. La reciente temporada de danza en el Foro de los Talleres “De todo como en Botica”, inició  del anterior viernes 24 al 26, presentando escenas de humor, nostalgia, experimentación e interdisciplinaria, constituyendo una  inagotable imaginación plasmada en un cuerpo en movimiento. Para los eventos dancísticos  se contará  con la  participación de las compañías: Shanti Oyarzábal, Vértigo Colectivo, Aksenti Danza Contemporánea, Lagú Danza Escena Contemporánea, Nemian Danza Escénica, el Centro Cultural. A lo largo de cinco fines de semana, el público continuará disfrutando las obras como “Vèrtigo Coletivo” (7.8, y 9 de noviembre), “Aksenti” (14,15 y 16 de noviembre), “Lagù Danza Contemporánea (28,29 y 30 de noviembre)  Vértigo Colectivo es una joven agrupación proveniente de Michoacán que, más allá de su Interés y preparación en danza contemporánea, integra diferentes lenguajes corporales con elementos de artes visuales y escénicos en una singular búsqueda interdisciplinaria. Admire  estos movimientos armónicos, sensuales y dislocados, creando en cada momento una imagen cambiante que se desintegra en otra similar, utilizando toda la gama de posibilidades que nos brindan el movimiento, el gesto y la emoción; esta propuesta aborda, con un enfoque personal y minimalista, el cambio de sensaciones y emociones que habitan el cuerpo, que lo mueven de un lado a otro y que constituyen el tobogán por donde se desliza su caudal de anhelos, suspiros y evocaciones.  Anote en su agenda de pendientes esta selecta programación para el mes de noviembre, en el Centro Cultural Los Talleres, con ubicación en Francisco Sosa # 29, Coyoacán. Teléfonos: 5658.7288 y 04455.1656.0020 o correo electrónico:talleresdifusion@gmail.comwww.lostalleres.com.mx …
LA CINETECA NACIONAL OFRECE AL PUBLICO SU VIDEOTECA DIGITAL “CARLOS MONSIVAIS. La Cineteca Nacional ofrece al público su “Videoteca DigitalCarlos Monsiváis, ubicada a un costado de la Sala 3, gratuitamente para consultas e investigación de materiales video gráficos provenientes de su acervo; como se anunció oportunamente en el mes de septiembre, la colección contiene más de 2000 películas en formato DVD adquiridas por el fallecido escritor mexicano. Si usted  se interesa en utilizar estos servicios, acuda a la Cineteca y tramite una cuenta de usuario para acceder a una de las 21 cabinas o terminales. Como se recordará, el espacio destinado a la VD, se inauguró con el nombre del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, adquiriendo para su resguardo la colección de más de 2000 películas en formato DVD que pertenecieron al también periodista originario de la Ciudad de México. Esta colección se suma a las ya existentes en la Cineteca Nacional y se pondrá gradualmente a disposición de los usuarios. En su primera etapa, la VD cuenta con una selección de 5000 títulos de cine mexicano y mundial, proveniente del acervo video gráficos de la Cineteca Nacional. El número de títulos disponibles continuará incrementándose con el fin de atender solicitudes de investigación y enriquecer el acceso de colecciones en video. La VD se ubica a un costado de las Sala 3, Fernando de Fuentes; los interesados en utilizar estos analicis deberán acudir al área de registro, ubicada en este mismo espacio, para tramitar una cuenta de usuario y acceder así a alguna de las 21 cabinas o terminales. Los servicios no tienen ningún costo y se ofrecerán en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para información consultar:www.cinetecanacional.net Facebook: Cineteca Nacional.

Ponle color a tu mesa con los cuchillos Victorinox

Finalmente te instalaste en tu espacio personal, y es el momento de recibir a las amistades para que lo conozcan y te den sus impresiones sobre tu nuevo hogar. ¿Te animaste a hacer una reunión tradicional donde todos comerán y compartirán sus mejores momentos? ¿Te preocupa que opinen de tu decoración general? Es el momento en que los detalles te permiten darles dinamismo y versatilidad para que todo luzca con mucho estilo súper trendy.Algo que es un hecho es que en todos los ámbitos los colores están de moda, en los accesorios, en artículos de belleza y utilizarlos en la decoración del hogar son también un hit, es sólo cuestión de decidirse y buscar combinaciones atrevidas sin tener miedo del resultado.

 

Anímate a darle más vida a tu mesa con Victorinox, marca líder en cuchillería, que presenta un atractivo block de cuchillos, un accesorio que podrás colocar en el centro de la mesa para que cada uno de los comensales elija su favorito, con seis colores súper modernos que van del clásico rojo (emblemático de la marca), al amarillo, naranja, verde, rosa, hasta el azul. Con este block darás un toque diferente a tus comidas y reuniones.

 

No solo son bonitos y coloridos, los cuchillos del block de Victorinox se convertirán en un accesorio primordial para degustartus alimentos, ya sean unos deliciosos cortes de carne o el mejor guisado entre amigos o aquella reunión especial de la familia, debido a la calidad que caracteriza a la marca; sus hojas de 12 cm dentadasson de acero inoxidable al cromo-níquel y están afiladasdos veces, controlando los acabados con láser, de esta manera el filo dura por mucho más tiempo.

 

Para poder tomarlos y maniobrarlos con precisiónmás fácilmente, evitando cualquier cortadura, sus mangos de colores son ergonómicos y antideslizantes; además gracias al diseño interior delblock podrás guardarlos fácilmente, evitando que choquen entre sí y mantenerlos en buen estado.

 

No lo pienses más y colorea tu mesa con el nuevo block de cuchillos de colores que Victorinox trae para ti, encuéntralos de venta en tiendas departamentales y distribuidores autorizados con un precio aproximado de $ 1,345.00 pesos.

Haz click aquí para imágenes en alta resolución:http://we.tl/dN2Adeo2OG

 

VICTORINOX, empresa Suiza fundada en 1884, con 130años de experiencia en el diseño y elaboración de productos de precisión “Swiss made”, cuenta con los más altos estándares de calidad, durabilidad e innovación, se preocupa por ofrecer al mercado productos con la más alta tecnología, sometidos a pruebas que aseguran que cumplen con los estándares del más alto nivel.

Para mayor información sobre la marca y sus productos visita:

www.victorinox.com.mx