Informanet

1/2/09

3 Potrillos y Camotlan también se meten a la final

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Con hiperexcelentes 415 Potrillos y 387 los de Puente.
Ø Hacienda de Guadalupe 329 para hacerse del 5º puesto.


El charreadón esperado en la última eliminatoria del 2do Torneo La Candelaria, la vivió la afición que llenó hasta el tope el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán, Colima, viendo como entre los tres equipos sumaban ¡1,131 puntos! con 3 Potrillos de don Vicente Fernández actuando para ¡415 bonos!, por 387 de Puente de Camotlán y 329 de Hacienda de Guadalupe.

Así 3 Potrillos como líder y Camotlán en tercero, entran a la final con Cuauhtémoc “B” que el primer día sumó 403 bonos. Con los premios de cuarto y quinto lugar se quedan con 340 buenos Cuauhtémoc “A” y con 329 los también neoleoneses de Hacienda de Guadalupe.

Un gran ambiente, con música en vivo y lleno de todo a todo en el lienzo “Juan Rodríguez”, donde el comité organizador con la reina del Torneo, Yahaira I, al frente, entregó algunos reconocimientos a gente que ha impulsado la charrería por estos lares como don Andrés Cabrera, Héctor Verduzco, Héctor Balleza, además del ganadero que facilitó los toros para el reparo, así como a los locutores Carlos Hubo “Charro” Shulte y Enrique Comparán.

Y en este gran ambiente, la gente entregada con cada faena, aplaudiendo las buenas y excelentes ejecuciones de los charros en liza.

Ante esta gran afición 3 Potrillos abrió su actuación con 36 en la cala de Gerardo Fernández, Juan Soltero metió pialazos de 21 y 22, pero menos dos en su tercer tiro (41) y cerraron ruedo con 158, tras 81 en colas donde fueron 37 del médico José Aceves, 28 de Gera Fernández y 16 de Ezequiel Márquez.

Torazo para Gustavo “Pecas” Moreno al que le gana 27 y ternean de 53 Andrés “Nito” Aceves –cabecero de 27- y José Aceves –pial de 26-.

Buena yegua para Felipe García, quien le gana 25, para que viniera el concierto de manganas, dos a pie de 20 cada un con 4 de tiempo para “Nito” Aceves y las tres sobre el cuaco de 23, 25 y 27 con 6t (81) metió Oscar “Sopas” Zaragoza, cerraron con paso de la muerte de 27 del “Cheque” Márquez.

En los 387 de Puente de Camotlán, la cuenta al comienza con 28 en la cala de Luis Miguel Rivera; Gustavo Sánchez chorrea dos piales de 21 cada uno, con menos dos en su tercera oportunidad y colean de 74, para irse al ruedo con 142. 29 fueron de Horacio González, 28 de Cundo Reyes y 17 de Juan Fco. “Pillín” Rivera.

Excelente monta de toro brindó Jesús Hernández cobrando 31 buenos y ternonón exhibieron los Rivera, Marco Antonio y Luis Miguel con cabecero de 31 y pial de 32.

La yegua le dio 17 a Carlos Orozco y continuó la feria de manganas con dos a pie de Marco Antonio Rivera de 24 cada uno con 4t y dos más a caballo de Luis Miguel de 27 y 29, con -2 en su segundo tiro y 2 de tiempo (56) y paso de 26 de Horacio González.

Hacienda de Guadalupe tuvo sus 329 con 37 en la cala de Javier Padilla, dos piales en el lienzo de Jesús “Toronjo” Hernández para 41 más, colearon de 86, con 33 de Javier Leal, 28 de su hermano Antonio y 25 de Luis Chapa. Sin suerte en el toro, el zurdo Arnulfo Basurto pega cabecero de 30 y Candelario Franco pial de 28.

Arturo Rincón aportó 14 en el yegua y 27 en el paso de la muerte, en tanto manganeando, a pie Gustavo Rivera puso dos a pie para 40 totales y Cande Franco una a caballo de 22 con 4 de tiempo ahorrado.

ASI CALIFICARON

1.- 3 POTRILLOS – Jal. 415 Pts.
2.- Cuauhtémoc “B” - NL. 403 Pts.
3.- Puente de Camotlán – Nay. 387 Pts.

4.- Cuauhtémoc “A” - NL. 340 Pts.
5.- Hda. de Guadalupe – NL. 329 Pts.
6.- Hacienda Naveja - Jal. 326 Pts.

7.- Ch. de Tracomsa - NL. 310 Pts.
8.- Rancho Agua Santa – Jal. 296 Pts.
9.- San Martín Cab. “A” – Mex. 268 Pts.
10.- Rancho Media Luna – Tams. 213 Pts.

11.- Camino Real – Col. 299 Pts.
12.- Hda. de Alpuyeque – Col. 285 Pts.
13.- Compadres de Tec. – Col. 249 Pts.

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala de Caballo
Javier Padilla - Hda. de Guadalupe 37 Pts.

Piales en Lienzo
Enrique Ramírez - Cuauhtémoc “A” 66 Pts.

Colas
Carlos Salcedo - Hacienda Naveja 40 Pts.

Jineteo de Toro
Lorenzo Ríos - Cuauhtémoc “B” 32 Pts.

Lazo a la Cabeza
Marco A. Rivera - Puente de Camotlán 31 Pts.

Pial de Ruedo
Antonio Gutiérrez - Cuauhtémoc “A” 33 Pts.

Jineteo de Yegua
Raúl Ochoa - Rancho Agua Santa 28 Pts.

Manganas a Pie
Juan Palomino - Cuauhtémoc “B” 61 Pts.

Mang. a Caballo
Oscar Zaragoza - 3 Potrillos 81 Pts.

Paso de la Muerte
Ezequiel Márquez - 3 Potrillos 27 Pts.
Arturo Rincón - Hda. de Guadalupe 27 Pts.

<<<regresar/home

Infecciones en oído y lesiones en la cabeza causan parálisis facial: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

§ El Seguro Social otorga 126 mil 398 consultas anualmente, para la lesión del nervio facial.

§ 60 por ciento de los casos presentan manifestaciones previas.


La parálisis facial es la pérdida parcial o total de movimiento en uno de los lados del rostro, debido a que el nervio que lo realiza en esa zona se ve afectado por distintas causas, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con su origen, se puede clasificar en: periférica, cuando es consecuencia de fracturas del hueso temporal (traumas craneoencefálicos), de las cuales el 30 por ciento origina la lesión del nervio.

Por otra parte, se encuentran los procesos infecciosos, como la otitis media aguda, que se puede volver crónica, ya que las personas que desde pequeñas mostraron alguna supuración en el oído, creyeron que era normal y no se atendieron a tiempo.

El doctor Rubén Moreno Padilla, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que se estima que antes de los cinco años de edad, gran parte de los niños con enfermedades respiratorias han presentado esta infección.

El doctor Jaime Contreras Vaca, médico cirujano en el Área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 32 Villa Coapa, señaló que 60 por ciento de quienes son propensos a desarrollar parálisis facial, presentan como síntoma dolor detrás de la oreja (retroauricular).

Asimismo, se muestra la imposibilidad de distinguir sabores (disgeusia), hay menos tolerancia hacia los sonidos (hiperacusia) y disminución en el lagrimeo de los ojos, detalló.

Otro tipo de la parálisis facial se denomina central, y es ocasionada por una hemorragia, tumor o malformación del encéfalo; y si la causa se desconoce, la parálisis se clasifica como idiopática.

Para la atención de la afectación del nervio facial, en el Seguro Social se otorgan anualmente 126 mil 398 consultas, de las cuales 72 mil 388 corresponden al servicio de Medicina Familiar, 35 mil 140 para Especialidades y 18 mil 870 en Urgencias.

Los especialistas del Instituto mencionaron que para el tratamiento de esta enfermedad se administran fármacos diversos, sin embargo, si la parálisis es idiomática, se proporciona complejo B, vitamina D y esteroides.

Además, el paciente debe realizar ejercicios de rehabilitación en casa, como oclusión ocular (abrir y cerrar el ojo), gesticulación, dar la orden de movimiento frente al espejo, para ver si es correcta la respuesta a las indicaciones del cerebro. Con estos procedimientos, la mayoría de los enfermos se recuperan en un máximo de ocho semanas.

En aquellos casos en que el paciente no mejora con la rehabilitación y los medicamentos, se efectúa intervención quirúrgica para unir terminales nerviosas que permitan recuperar el movimiento normal de la cara, explicaron los médicos del IMSS.

Finalmente, indicaron, es importante asistir a revisión médica para evitar complicaciones, debido a que si la parálisis facial no se atiende a tiempo, puede llegar a tener como secuela la pérdida del movimiento del rostro y difícilmente se recuperará en su totalidad.

<<<regresar/home

Padece gastritis más del 80 por ciento de la población: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Seguro Social realiza endoscopias para analizar afectaciones gástricas.

Ø La automedicación con antiácidos puede ocasionar daño en los riñones.


Alimentos elevados en grasa, irritantes, consumo de tabaco y alcohol, ayunos prolongados, medicamentos así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, padecimiento que, se estima, afecta a más del 80 ciento de la población del país, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Yolanda Zamorano Orozco, gastroenteróloga endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del Instituto, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege.

Refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos.

Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores. El tratamiento, abundó, tiene una duración de dos a tres meses.

Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo, este será temporal y habrá recaída, acotó la especialista.

De forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopias en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afectaciones de esta parte del organismo. También, solicitan estudios de imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.

La doctora Zamorano Orozco comentó que este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol, e incrementando el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.

Respecto de la automedicación, advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e, incluso, daño renal, ya que contienen aluminio que, en exceso, se acumula en los riñones.

El estómago, añadió, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.

La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, indicó, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión, de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.

Señaló que no atender este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales. Esta situación, dijo, pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno.

Por lo referido, la especialista recomendó a los pacientes con gastritis que se acerquen a los servicios especializados del Seguro Social, para que los médicos determinen el tratamiento indicado y prevenir otras complicaciones de salud.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: Creel, el mejor posicionado de los panistas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Creel, el mejor posicionado de los panistas.
Ø ¿Convencerá en el PAN o cambiará de partido?
Ø Inconvenientes de Creel rumbo al 2012.


Santiago Creel Miranda, con una corta militancia en el PAN -aproximadamente una década, aunque algunos de sus aliados en el 2006 dicen que asiste a mítines desde que tenía 4 años- y una carrera política meteórica en las filas del blanquiazul (diputado, candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación, presidente del Senado, precandidato presidencial), es uno de los activos de su partido mejor posicionados rumbo al 2012.

Varios son los inconvenientes que presenta este personaje. Entre los más importantes, podemos mencionar:

Haber sido derrotado en las elecciones internas del Partido Acción Nacional por Felipe Calderón Hinojosa en el 2006. Se coloca así, como adversario natural e histórico del Presidente de la República, y por lo tanto, se aleja de la influencia que pudiera ejercer éste durante su relevo.

Su corta militancia en el PAN, que no le impide formar parte de uno de los bandos en la confrontación interna que protagonizan los panistas tradicionalistas contra los neopanistas, por el control de posiciones dentro del Partido, el Congreso, ayuntamientos y el Gobierno Federal.

Los escándalos por los beneficios que otorgó a ciertos grupos empresariales al final de su gestión en la Secretaría de Gobernación (en materia de juegos de azar), que además de generarle fuertes críticas en la opinión pública, le provocaron un enfrentamiento político-personal con otros hombres de negocios, entre ellos, Ricardo Salinas Pliego.

Es evidente que, el abogado Santiago Creel Miranda, quién nació en el Distrito Federal hace 54 años, ha ido perdiendo posicionamiento y margen de maniobra dentro de su partido; pese a que todavía le quedan poco más de tres años como Senador de la República.

De no establecer algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas que le permitan salir bien y dignamente del Partido Acción Nacional, es de preverse, por lo que hemos visto hasta el momento, que el grupo de los tradicionalistas del PAN, van a ir marginándolo gradualmente, de las decisiones partidistas, hasta reducir a su mínima expresión su presencia pública y su influencia política (estrategia que comenzó desde el 10 de junio de 2008, cuando Creel fue removido como líder de la fracción parlamentaria azul en el Senado).

Sin embargo, el posicionamiento que Santiago Creel muestra rumbo al 2012, podría ser aprovechado por otras fuerzas políticas, que si bien no le garantizan obtener la Presidencia de la República, le permitirían mantenerse vigente como actor destacado en la escena política nacional.

Santiago Creel llegó a la política a los 40 años, cuando después de haber sido integrante del Grupo San Ángel, participó como consejero ciudadano del IFE a principios de los años 90. Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN no significan que Santiago Creel sea un político novato, ya que los puestos gubernamentales y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Además, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares, Abraham Lincoln (Presidente 16 de los Estados Unidos- designó a Reuben W. Creel (bisabuelo de Santiago) cónsul de Estados Unidos en Chihuahua, y su hijo Enrique (abuelo de Santiago), Doctor en leyes, fue embajador de México en EU, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

A mediados de 2008, Santiago Creel fue el personaje central de otro escándalo, cuando reconoció ser el padre de Constanza, la hija de la actriz, Edith González. Contra los principios panistas que promueven los valores y la unidad familiar, parece que Santiago Creel tuvo relación sentimental con la actriz, estando todavía casado y viviendo con su primer esposa e hijos.

No obstante que Santiago Creel suele decir “Siempre apoyaré al partido, soy un militante de Acción Nacional con una sola camiseta”, rumbo a la Sucesión 2012, existe la posibilidad que decida terminar con su militancia en el PAN, toda vez que han sido recurrentes las quejas contra la dirigencia de Germán Martínez Cázares y porque considera que el blanquiazul se está convirtiendo en el partido de un solo grupo, el del Presidente de la República.

Ha señalado que un partido no debe presentarse a la sociedad así, aún cuando tengan legitimidad estatuaria y hayan ganado la elección interna. Además, se está generando mucha división interna, “porque si no hay una inclusión para intercambiar puntos de vista, para tomar decisiones, para ir construyendo la estrategia desde la base, difícilmente las cosas pueden salir adelante”, ha dicho.

Santiago Creel tiene familiares “incómodos”: su hermana María Dolores Creel Miranda, fue acusada por el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de haber causado un daño patrimonial por un millón 268 mil 688 pesos, a las finanzas públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por ello, fue inhabilitada por la Contraloría de la Federación y no podrá trabajar durante los próximos diez años en el sector público, además tendrá que pagar una multa cercana al millón y medio de pesos.

María Dolores Creel Miranda, fungía como Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del CONACULTA, se autoasignó ese dinero porque iba a realizar un video del escritor Octavio Paz. El video no se pudo hacer porque la hermana de Santiago Creel fue asaltada, justo cuando llevaba consigo ese dinero.

En su momento, este asunto donde se involucró la hermana de Santiago Creel fue el pretexto para que el PRD hiciera severas críticas a Vicente Fox desde la Cámara de Diputados y ejerciera presión sobre la PGR para que castigara a Dolores Creel, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Otro familiar incomodo de Santiago Creel, es su hermano el generoso, bonachón René Creel – dueño de la compañía American-Beef, la cual diariamente produce un millón y medio de hamburguesas-, quien ha merecido de la atención de medios de prensa internacionales debido al singular entretenimiento que tiene: patrocina equipos deportivos.
Por ejemplo, apenas a finales del 2008, auspició al equipo Scott American-Beef que participó en la Clásica Vuelta de San Sebastián (España).

“El empresario mexicano René Creel, da vida al equipo ciclista Saunier Duval, -sacudido por la enésima descarga del dopaje en el último Tour de Francia-, y que ahora regresa a la actividad con nueva denominación, Scott-American Beef", así dio la noticia el periódico El País, en agosto de 2008.

Lo censurable no es que el hermano de Santiago Creel respalde a un equipo deportivo, sino que esté patrocinando a un equipo que juega sucio y que fue castigado desde el Tour de Francia del año pasado por prácticas de dopaje. Todas las empresas que respaldaban al equipo Saunier Duval, le habían retirado el apoyo y estaba a punto de desaparecer, cuando apareció René Creel y los salvó.

Pero por si eso no fuera suficiente, otro miembro distinguido de la familia Creel Miranda, de nombre Jorge Gastelum Miranda primo hermano del precandidato panista a la Presidencia de la República para el 2012, quien representa legalmente a la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo SA, en la cuál tienen participación accionaria Carlos Slim y Emilio Azcárraga, por conducto de la financiera Cinca-Inbursa, es uno de los familiares estimados del Senador Santiago Creel, tanto así que cuando fue Secretario de Gobernación, le firmó varios permisos para poder moverse en el negocio de las apuestas, mediante la instalación de casas de juegos y sorteos. Además, Jorge Gastelum, el primo de Creel, enfrenta denuncias porque no entrega los premios que los apostadores llegan a ganar en los concursos.

MURMULLOS

Alberto Cárdenas Jiménez, se fortalece

Rumbo a la Sucesión 2012, uno de los personajes que puede comenzar a despegar a pesar del ruido mediático que le provocó el paro de pescadores durante el mes de enero y que bien aprovecharon quienes sienten que les hace sombra y lo han querido fuera del gabinete desde el 2 de diciembre de 2006, es el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Una de sus principales fortalezas políticas lo constituye el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que él encabeza y donde participan casi 500 personas de los sectores agrícolas y ganaderos del país. Todos líderes de líderes con amplia presencia social. Con militancia política distinta. Con un seguimiento puntual de los asuntos de esos sectores y con capacidad de respuesta para resolver cualquier eventualidad.

En los asuntos de la Sagarpa, de acuerdo a lo que pude observar la semana pasada cuando asistí a la primera reunión del CMDRS, parece estar garantizada la gobernabilidad, porque existen mecanismos de comunicación entre los dirigentes del campo y los funcionarios públicos.

Las movilizaciones campesinas que hemos visto en los últimos días, se deben a que en julio próximo habrá elecciones y algunos dirigentes presionan a sus partidos y les muestran su capacidad de convocatoria para obtener un espacio de participación electoral.

Por: Juan Jacobo Cázares G.

<<<regresar/home