Informanet

21/11/11

Uso prolongado de la computadora, una de las causas del síndrome del ojo seco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo son sus manifestaciones.

-    Graduación adecuada de lentes, descanso visual y sueño nocturno son las principales recomendaciones para evitarlo.

El síndrome del ojo seco por uso de computadora es consecuencia de la disminución del parpadeo al fijar la vista en la pantalla por períodos prolongados, señaló Ricardo Ábrego Ayala, jefe del Departamento Clínico de Segmento Anterior, de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el síndrome del ojo seco suele darse no sólo por el uso continuo de la computadora, sino por actividades como bordar, leer, etcétera, que requieren una aplicación visual intensa y prolongada similar a la que actualmente llevan a cabo niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, al utilizar la computadora por períodos extendidos, indicó el especialista.

La fijación continua de la vista impide la lubricación correcta de los ojos que se produce con un parpadeo de 50 veces por minuto, explicó el oftalmólogo. Ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo son posibles manifestaciones del ojo seco, producidas por la inadecuada lubricación cuando no parpadeamos. La combinación de agua, moco y grasa que forma el revestimiento de la película lagrimal, es liberada por glándulas colocadas en los párpados superiores e inferiores para hidratar, nutrir y proteger la superficie ocular, abundó Ábrego Ayala.

Adicionalmente, cuando se fija la vista y el parpadeo baja su frecuencia, la resequedad producida minimiza la barrera de defensa, lo cual predispone a infecciones, conjuntivitis bacteriana y conjuntivitis por ojo seco.

Se debe considerar también, añadió el oftalmólogo, que con frecuencia los usuarios de computadora no tienen la agudeza visual adecuada y, al forzar la vista en los puntos pequeñitos o pixeles de las imágenes en la pantalla, comienzan a tener problemas de irritación crónica. Ello indica la necesidad de uso de lentes con una graduación de acuerdo a su trastorno visual.

Asimismo, continuó el especialista, son necesarias ocho horas de sueño nocturno para regenerar la superficie ocular y no desarrollar una conjuntivitis crónica por fatiga del ojo. Del mismo modo, es necesario que se cuente con una buena iluminación y con períodos de descansos de la vista cuando se trabaja frente al monitor.

Más que el período de horas en que se fija la vista, cuenta la forma en la que ésta se descansa. Se puede utilizar la computadora de 20 a 30 minutos con una interrupción de 5 a 10 minutos para cerrar los ojos, o enfocar la mirada hasta el punto más lejano que encontremos.

Ábrego Ayala recordó que la edad del usuario cuenta también. No es lo mismo, dijo, los jóvenes de 20 años que visualmente enfocan de manera perfecta un monitor a 50 centímetros, a una persona de 50 años, que por su presbicia o vista cansada, se le dificulta enfocarlo.

Por ello, recomendó que lo primero que debe hacer un usuario de computadora que detecte alguna molestia en los ojos, es acudir a una valoración oftalmológica en su Unidad de Medicina Familiar, ya que adicionalmente puede tener afectada  su película lagrimal o necesitar graduación de lentes.

Además, dijo, debe evitarse la auto medicación con lubricantes oculares que se anuncian en el mercado como de uso especial para computadora y que contienen vaso constrictores, que van tener consecuencias negativas para la salud visual a corto o largo plazos. “Solamente se deben aplicar medicamentos para lubricar la vista bajo la prescripción del oftalmólogo”, concluyó el especialista.


regresar/home

Sones para el alma complementados con oriente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán a 21 de Noviembre de 2011.- Espectacular presentación tuvo el grupo Constantinople esta tarde en Palacio de Justica, concierto que formó parte del XXIII Festival de Música de Morelia.

Se trata de una agrupación integrada por músicos con contextos y nacionalidades muy distintas, unidos por una complementaria búsqueda: la de la música. Mientras que los iraníes Kiya y Ziya Tabassian estaban intentando localizar a dónde habían ido a dar aquellas primeras muestras de música en el viejo mundo, José Ángel Gutiérrez indagaba el contrario; las raíces primeras de la música popular mexicana, y más específicamente del Son jarocho.

Encuentro fortuito a la mitad del camino, química inigualable tanto arriba y abajo del escenario, con lo que logran crear ritmos que tienen base en ambas culturas, la iraní y la mexicana, pero van más allá, llegando a un sonido fresco y diferente que enloqueció al público presente en el recinto.

En la primera interpretación, Marionas, cada músico entró en diferentes momentos, pero acoplándose rápida y efectivamente a lo que su compañero estaba ejecutando.  Lo interesante aquí, y durante toda la presentación, es la combinación de instrumentos tan distintos y la manera en la que logran que se adapten, que suenen no uniformemente pero sí en armonía.

Amor a la Terra Nostra y El Cascabel, dos sones jarochos en donde el setar, instrumento tocado por Kiya, se amalgama con el requinto de José Ángel sin perder la esencia árabe que lo caracteriza y el realce de la música mexicana. Ambos músicos comparten la pasión por el arte que interpretan, y ambos han estudiado sus instrumentos a fondo, lo que les permite conseguir esas armonías incluso cuando están improvisando.

Nidia fue una muestra de los sentimientos que pueden imprimir en las piezas que interpretan y de la manera en que la voz se puede apoyar en los instrumentos para transportar la interpretación a otro nivel de dramatismo y sentimentalismo.

Siguió el turno de una canción de las más conocidas en el repertorio de Constantinople, La Lloroncita, pero ahora siendo un arreglo realizado por Teresita de Jesús, que también es la encargada de la voz en esta canción tan emotiva. Agregando antes de iniciar, que se trata de uno de los sones que son para el alma, mismos que se ejecutan de madrugada cuando ya las personas animadas se han retirado y comienza el exorcismo de las penas por medio de la música jarocha.

La obra musical que hechizó a los hermanos Tabassian y los hizo interesarse por la cultura sonora mexicana fue El Fandanguito, ahora tocado haciendo uso del instrumento persa Tombak, junto con otros instrumentos de percusiones y sin dejar de lado el requinto tan importante en todos los sones jarochos. Un arreglo jovial, alegre, acompasado y perfecto para emocionar al auditorio.

Folías es la pieza de improvisación que le dio un lugar más protagónico a las Viola da Gamba, que hizo vibrar a la gente con la introducción del canto de Teresita e inesperadamente acompañado por el zapateado fundamental en toda la música jarocha; hecho que dejó al público impávido, al ver la presentación de dos estilos musicales que jamás se habría pensado, pudieran ser unidos en una misma obra.

Finalmente, una obra en la que se dio inicio con la música oriental de los iraníes en una clara muestra de microtonalidades exquisitas, después; el asombro ante la entrada musical del requinto en la realización de las mismas microtonalidades y después las voces con una letra que también remite incluso a la letra arabesca.

Fue uno de los conciertos que más llegó al público, causando una grata sorpresa por lo inesperado del repertorio presentado.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Falacia considerar al gasto rural 2012 como el más alto, pues acumuló una caída del 33% en período 1990-2010: CIOAC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*El dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, aseguró que los 305 mil millones de pesos que incluye el PEC son insuficientes para resolver la problemática en el agro.

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, señaló estancamiento y ausencia de reorientación del Programa Especial Concurrente para resolver la problemática estructural existente en el agro nacional, a pesar de haber logrado ubicar el monto en 305 mil millones de pesos para 2012 con los cuales solo se mantiene el monto nominal de 2011 (294 mmp) y se considera la inflación estimada para el próximo año.

En su balance sobre el proceso de aprobación del PEC 2012 y el cual consideró fue accidentado porque no se evaluaron realmente las necesidades del agro para el próximo año a pesar de la crisis económica, la pobreza y la pobreza alimentaria así como el desempleo y además aseguró que entre 1990 y 2010 el gasto rural cayó en más de 33%.

Asimismo dijo el dirigente de la CIOAC no se adoptaron acciones ante un escenario internacional de crisis financiera que obligadamente impactará en una menor disposición de alimentos mientras que los existentes reportarán altos precios en momentos en que México reportó fenómenos climáticos que dañaron la producción de granos básicos como la helada en el norte del país y la sequía, lo que generó una baja del 80% en la producción de frijol y maíz.

Federico Ovalle Vaquera en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones de los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el campo en la Cámara de Diputados, dijo que si bien la aprobación de 305 mil millones de pesos para el PEC no es satisfactorio para las organizaciones campesinas, éstas están obligadas a buscar la reorientación del mismo hacia aquellos programas que son productivos.


Por ello, contradijo a las voces que argumentan que una buena parte de los recursos del PEC son para gasto social que generará productividad pues ello es “una falacia”.

Lo anterior debido a que al analizar la canalización, por ramos, del PEC, se detecta que los recursos están más orientados al rubro de asistencia social y no al productivo por lo que sostuvo “hay un gasto regresivo que no favorece a la economía campesina”.

Dijo que lo anterior se demuestra con el incremento sustancial que recibe el Programa 70 y Más el cual pasa de 13 mil millones de pesos en 2011 a 19 mil millones de pesos para el próximo año.

Debe haber una verdadera política social que no existe y que los gobiernos neoliberales han ignorado y además enfocan los gastos sociales con poca transparencia y con orientaciones electorales.

Aclaró el dirigente de la CIOIAC que si bien esta organización no está en contra de apoyar a esta clase de población los programas deben mostrar los impactos favorables en materia productiva, “en el largo plazo medidas de tal naturaleza inhiben la inversión productiva y el desarrollo de las capacidades”.

 Otro ejemplo de aumento sustancial que beneficia, otra vez, a los agroindustriales es Procampo el cual pasa de 14 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos así como el Programa denominado Ingreso Objetivo aun cuando es evidente que el próximo año habrá precios altos de los alimentos en el mercado internacional.

La orientación del gasto hacia lo productivo no es garantía de crecimiento, reconoció pero precisó que el gasto se ha venido orientando sobre la base de bienes privados que es lo que verdaderamente distorsiona el gasto público.

Federico Ovalle Vaquera reiteró que PEC 2012 tendrá gastos regresivos que solo favorecen a los comercializadores privilegiados del sistema pues en contra parte acciones como Activos Productivos que si impacta a los productores del sector social no reporta aumento sustancial.

En términos generales, agregó que programas productivos de Secretarías como Reforma Agraria, Agricultura y Economía, no tienen incrementos sustanciales y aún más los 6 mil millones de pesos destinados para contingencias climáticas en 2012 “no resolverá nada si no hay antes un verdadero programa de prevención de desastres naturales que incluya todos los fenómenos que se presentan en el agro nacional pues es imposible ver que los fondos existentes en la materia no incluyen a la sequía como desastre meteorológico.


regresar/home

En los zapatos femeninos, la altura de los tacones tiende a disminuir ante la actual situación económica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Según los resultados que IBM ha obtenido del análisis de millones de mensajes en redes sociales y blogs

ARMONK, NUEVA YORK, 21 de noviembre 2011.- Un análisis basado en miles de millones de mensajes a través de redes sociales y blogs, predice un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado femenino. Este resultado, obtenido a través de las herramientas de análisis de IBM, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias.
A pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, el análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias. Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, provocando un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas.
Una mirada retrospectiva a los últimos 100 años en las tendencias de moda del calzado, revela que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos. Los zapatos de tacón bajo en la década de 1920 fueron sustituidos por zapatos de tacón alto y plataformas durante la Gran Depresión. Los zapatos de plataforma se volvieron a usar otra vez durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960. Y el tacón bajo y grueso del período “grunge” en la década de 1990 dio lugar a “stilettos” inspirados en "Sex and the City" después de la caída de las puntocom a comienzos del siglo.
El análisis de IBM de los últimos cuatro años en redes sociales, muestra que las discusiones a favor de la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009, y disminuyeron a partir de aquel momento. Por ejemplo, los mensajes en blogs hablaban frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 las conversaciones abogaban por el regreso de los tacones medios o planos, como los de Jimmy Choo y Louboutin. Esto no quiere decir que los tacones muy altos han desaparecido, sino que a medida que la recesión económica ha ido avanzando, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras.
Aunque los tacones en los zapatos de las mujeres son todavía altos (una visita a las tiendas puede confirmarlo) el análisis de IBM apunta a un cambio en esta tendencia. Estos datos pueden ser usados por fabricantes y vendedores de zapatos que buscan comprender el tipo de zapatos que, respectivamente, van a producir y vender en la siguiente temporada.
Según un estudio presentado recientemente por IBM, los directores de marketing de todo el mundo reconocen la necesidad de incluir las redes sociales en su estrategia, pero sólo una minoría las tiene en cuenta hoy en día como una fuente de información valiosa para la toma de decisiones.

La imagen puede obtenerse en:

Un video sobre el tema está disponible en:


Cómo se realizó el análisis
Primero: IBM utilizó software especializado en analítica para buscar miles de millones de mensajes en redes sociales a fin de identificar discusiones individuales acerca de zapatos. Esta categoría inicial incluyó decenas de miles de mensajes. A continuación, el software redujo la lista a únicamente aquéllos mensajes de influenciadores clave en el área de zapatos (blogueros, por ejemplo). El software se basó en algoritmos especiales que calificaron la popularidad de esos influenciadores de acuerdo a cuántas referencias se hacían a ellos y, a su vez, cuántos enlaces compartían hacia otros blogs. Estos blogueros no son “expertos tradicionales”, es decir, no trabajan en la industria del calzado pero son apasionado del tema y cuentan con un gran número de seguidores.
Finalmente, el software analizó el contenido de los sitios de medios sociales, buscando específicamente discusiones sobre la altura de los tacones.

Analítica en redes sociales
Este ejercicio de IBM ilustra cómo los fabricantes pueden usar sofisticados análisis de medios sociales para planear sus futuros productos; cómo las tiendas pueden elegir los productos que van a comprar y cómo los gerentes de mercadotecnia pueden planear sus campañas de publicidad.
También puede ayudar a una ciudad o gobierno a dar un mejor servicio a los ciudadanos. La habilidad para analizar una conversación de redes sociales en tiempo real permite los funcionarios ver cómo los ciudadanos responden a las decisiones políticas o cómo los mensajes pueden variar conforme los diversos canales a fin de obtener la mayor cantidad de menciones acerca de eventos específicos. El análisis de medios sociales también podría servir como un sistema de alerta temprana para gobierno en torno a eventos específicos o inesperados.
Por ejemplo, los funcionarios de seguridad pública podrían usar esta tecnología como parte de un sistema de respuesta rápida para inundaciones, terremotos y otros desastres naturales; o para identificar áreas de servicio público que necesitan mejorar. Para mayor información acerca de analítica, visite www.ibm.com/bao

Acerca de IBM
IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 100 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 400,000 empleados y registró una facturación de $99.9 mil millones de dólares en 2010. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 18 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 6,000 tan sólo en Estados Unidos.
Mayor información en www.ibm.com.mx.
Para más información sobre el Centenario de IBM, visite: www.ibm100.com.
Twitter: @ibm_mx


regresar/home

Carlos Slim, los secretos del hombre más rico del mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Con autorización del autor José Martínez y Editorial Océano, Difunet presenta un adelanto con fragmentos del libro 
MISTER FORBES.


Un poder sin fronteras

México, D. F., a 21 de noviembre de 2011
En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.

Ningún millonario ha sido tan mediático como Carlos Slim. Su fama y su poder han trascendido fronteras, por eso en Estados Unidos y algunos países de Europa se refieren a él como el Tycoon mayor, otros le llaman el Sell México, otros el Mainstream, pero una gran mayoría se refiere a este influyente magnate como el rey Midas.

En Japón, donde Slim es visto como un ejemplo, se refieren al magnate como el Taikun —una persona extremadamente rica y poderosa— que significa gran señor. De ahí que los estadunidenses se refieran a él como Tycoon mayor. En Rusia, a Slim se le consideraoligarca de negocios, término como se conoce, en ese país, a los ricos y poderosos. En los países anglosajones es visto como un Mainstream, un empresario dominante; en Estados Unidos algunos lo han definido como un Sell por su influencia en el mercado bursátil. En el argot de las bolsas de valores hay una frase muy popular que dice Sell in May and go away, que sugiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre.

En 1992 fue la primera vez que Carlos Slim apareció en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. Tenía entonces cincuenta y un años de edad. Sin embargo, mucho antes que la revista Forbes lo incluyera en esa lista, el diario The Wall Street Journal y la revista Fortune ya se ocupaban de él. En 2010 fue coronado por Forbes como el más rico del mundo. En 2011 su fortuna alcanzó, según la misma revista, los 74,000 millones de dólares, nuevamente seguido por Bill Gates y Warren Buffett.

Según los expertos, la fortuna de Carlos Slim se disparó gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil, donde el magnate tiene una participación de 33%. Considerada la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, cuenta con una base de 260 millones de clientes, de los cuales 212 millones son suscriptores de telefonía celular, 28 millones de líneas fijas, 12 millones con accesos a banda ancha y casi 9 millones con servicios de televisión de paga. América Móvil se consolidó en América Latina al contar con una red de fibra óptica de 290 mil kilómetros, lo que también la convierte en la corporación con mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

Su poder y su influencia están en todas partes. De acuerdo a documentos de la Securities and Exchange Commission, del gobierno de Estados Unidos, posee a título personal 8.2% de las acciones preferenciales, con derecho a voto, de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, cuyas ventas globales ascienden a alrededor de 125,000 millones de dólares anuales. Posee, además, 10% de las acciones preferenciales en la cadena Saks y más del 10% de las acciones ordinarias, sin derecho a voto, del periódicoThe New York Times.

Por si eso no fuera suficiente, Slim compró 58.7 millones de acciones ordinarias que representan el 2% de BlackRock, uno de los titanes de las finanzas internacionales por un monto de 10,000 millones de dólares. Esta compañía es quizá la principal institución financiera en manejo de fondos de inversión de alto riesgo de todo el mundo. Para dar una idea de los activos de BlackRock (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones) éstos representan más del 100% del Producto Interno Bruto de China o bien once veces más que el de México.

Pero, ¿qué significado tiene que Slim adquiriera activos en una firma como BlackRock?, pregunta el investigador Omar Rodrigo Escamilla Haro, especialista en integración regional entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el especialista, Slim realizó dos movimientos en el mercado financiero. El primero, cuando anunció la escisión de los activos inmobiliarios y mineros del Grupo Carso para crear dos nuevas empresas: Inmuebles Carso y Minera Frisco. El segundo, y quizá el más impresionante, cuando Inmobiliaria Carso compró el 2% del BlackRock Group.

Este consorcio fue creado en 1998 por Roger Altman, exsubsecretario del Departamento del Tesoro estadunidense durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los principales promotores de la eliminación de la ley Glass- Steagall o Banking Act, que impedía el crecimiento de los activos financieros estadunidenses. Entre los mayores accionistas propietarios de BlackRock, se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup.

Lo sorprendente es que se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y James Kwak, exconsultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008. Incluso, algunas de estas entidades continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversación de fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.

Pero hay elementos importantes que pueden ayudarnos a entender la adquisición de Slim del 2% de BlackRock y éstos son los activos (acciones ordinarias y preferenciales) que dicha firma posee en cuatro de las diez empresas mineras más importantes de América Latina, las cuales aportaron, en 2009, más de tres cuartas partes de los 63,600 millones de dólares generados por las diez empresas en conjunto.

La lista está integrada por algunos de los minerales más importantes y apoyada en datos de la Securities and Exchange Commission del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a reportes del año 2010: Existen dos aspectos relevantes para entender la compra de acciones de Slim en BlackRock. El primero tiene que ver con el incremento de 41% de las ganancias de Grupo Carso respecto del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus negocios mineros e inmobiliarios; y el segundo se relaciona con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Grupo Carso anunciara antes en las minas de San Francisco del Oro y la mina La Concheña, en Ocampo, Chihuahua.

Sin embargo, la asociación entre los dos gigantes no es nueva. Cuando llevó a cabo su restructuración, parte de los 25,000 millones de dólares que costó adquirir las acciones de Carso Global Telecoms —controlador de Telmex y Telmex Internacional— tuvieron origen en la venta de 19 millones 877 mil 633 acciones, valuadas en 1,060 millones de dólares que BlackRock adquirió de América Móvil.


* José Martínez M., periodista y escritor, es autor, entre otros de los libros Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción; La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo y Carlos Slim. Retrato inédito.




regresar/home

La adversidad no evita que Stewart gane su tercer título en la Copa Sprint

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


HOMESTEAD, Florida - Tony Stewart ganó el juego más grande en la historia de las carreras de NASCAR en el que el ganador se lleva todo.


Al recuperarse de una serie de tropiezos, Stewart tomó la bandera a cuadros en la Ford 400 del domingo en el Homestead-Miami Speedway, que fue interrumpida por lluvia, para ganar el campeonato de la Copa Sprint de NASCAR en un desempate con el segundo lugar, Carl Edwards.


Con cuatro neumáticos nuevos contra dos de Edwards - debido a una jugada estratégica que dio frutos cuando cayó la lluvia por segunda vez en la pista de 2.4 Km. (1.5 millas) en la vuelta 213 de 267 - Stewart se escapó gradualmente tras un reinicio en la vuelta 231 y se adjudicó su tercer título en la Copa Sprint para dar fin a los cinco campeonatos consecutivos de Jimmie Johnson de 2006 a 2010.


La victoria fue la quinta de Stewart en la temporada, su quinta en las 10 carreras de la Caza por la Copa Sprint de NASCAR y la 44ª en su carrera. Los puntos de bonificación por ganar permitieron que Stewart borrara una diferencia de tres puntos con Edwards. Terminaron la Caza empatados en el primer lugar de las posiciones. Stewart reclamó el título por sus cinco victorias esta temporada contra una de Edwards.


Martin Truex Jr. llegó tercero el domingo, seguido de Matt Kenseth y Jeff Gordon.


La búsqueda de Stewart de un tercer título sufrió un revés al principio cuando un contacto con restos en la pista - de origen desconocido - hizo un hoyo del tamaño de un plato pequeño en la parrilla del No. 14 Chevrolet. Stewart cayó al 40º en el orden de carrera, mientras su equipo hacía reparaciones bajo bandera amarilla en la vuelta 17.


Para la vuelta 32, Stewart ya estaba en 23º.


"Se van a sentir de la (palabra altisonante), luego de que les pateemos el trasero después de esto", Stewart dijo por radio mientras avanzaba por el tráfico.


El trompo de Dave Blaney al salir de la curva 4 en la vuelta 34 detuvo el avance del No. 14 Chevy. Stewart llevó el auto de regreso al carril de pits bajo bandera amarilla, y durante una larga parada en pits, su equipo aplicó cinta para mantener la parrilla en su lugar.


Stewart cayó al 38º en el proceso, pero durante un largo período bajo bandera verde que incluyó un ciclo de paradas en pits, Stewart rebasó auto tras auto como de costumbre, al entrar a la curva 3 más lejos y más rápido que cualquier otro piloto en la pista.


"Ellos (el equipo de Edwards) de verdad se van a sentir peor porque estuvimos dos veces atrás", dijo Stewart.


En la vuelta 67, Stewart pasó a Denny Hamlin por el 12º.


"¿En dónde vamos en esta competencia?", Stewart le preguntó a su jefe de equipo, Darian Grubb.


Cuando le dijeron que iba en 12º, Stewart contestó, "¡Ah, sí, todavía no se acaba!"


Stewart cumplió su palabra, pues continuó su avance hacia el frente del contingente, y cuando la lluvia causó un largo retraso con 109 vueltas completadas en la carrera, Stewart ya estaba en quinto, y sólo Gordon, Kevin Harvick y Truex estaban entre él y Edwards, quien lideró su 87ª vuelta justo antes de que se parara la carrera.


Por Reid Spencer
Sporting News NASCAR Wire Service


regresar/home

Ofrece IMSS diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de personas con EPOC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica limita el flujo de aire en los pulmones y provoca incapacidad física para desarrollar actividades cotidianas.

-    Se estima que 15 por ciento de las personas que fuman 10 o más cigarros al día desarrollan el padecimiento.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a los derechohabientes que diagnostica con este padecimiento, que si bien es incurable, con tratamiento médico oportuno pueden regresar a desarrollar actividades cotidianas como correr o laborar.

El jefe del Servicio de Neumoinhaloterapia del Hospital General Regional número 25 del IMSS, Juan Silva Gallardo, señaló que esta patología afecta principalmente a las personas con el hábito del tabaco, pues se estima que el 15 por ciento de quienes fuman diez o más cigarros al día desarrollarán la enfermedad. Destacó que este padecimiento es la quinta causa de fallecimientos a nivel mundial y en 2020 podría pasar al cuarto lugar.

Indicó que el tiempo en que las personas desarrollan EPOC es de 15 a 20 años después de haber comenzado con el hábito del tabaco, por lo que cada vez es más común que desde los 35 años de edad ya tengan establecida esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida del paciente hasta llevarlo a la muerte.

El especialista destacó que el principal mensaje para la población en general es el de la prevención del padecimiento, situación al alcance de las personas, ya que la principal causa en el origen de la enfermedad es el tabaquismo. Los síntomas por los cuales el derechohabiente se acerca a su Unidad Médica Familiar son tos persistente, flema e incluso problemas para respirar, que refieren como falta de aire (disnea).

Silva Gallardo indicó que los especialistas del Seguro Social realizan el diagnóstico con diversos estudios de función pulmonar; uno de ellos, el estándar de oro para los neumólogos, es la espirometría, prueba que detecta la enfermedad en etapas iniciales y que mide el grado de obstrucción de las vías respiratorios, de los más leves a los más severos.

También en el IMSS se cuenta con la pletismografía pulmonar, equipo que sigue en complejidad y especialización a la espirometría, permite detectar detalles asociados a la patología y en la obstrucción de aire de los pulmones para brindar tratamiento específico y diferenciarla del asma, entidades que pueden llegar a confundirse por lo parecido de la enfermedad.

La gasometría arterial, precisó, complementa los estudios y permite evaluar el grado de oxigenación de la sangre de individuos con cualquier enfermedad respiratoria, pero que es especialmente útil para evaluar que pacientes en etapas avanzadas requieren de oxígeno como parte de su tratamiento y así prolongar y mejorar las condiciones de vida.

El especialista insistió que aunque no es posible curar esta enfermedad crónica, el IMSS utiliza como piedra angular de tratamiento los medicamentos broncodilatadores, al ser el problema de fondo la obstrucción de los bronquios y la dificultad para el paso del aire y oxígeno en el organismo, que incide directamente en la posibilidad de restablecer una buena calidad de vida a quienes la padecen.

Subrayó que si bien se han logrado notables avances por la restricción del tabaco en áreas públicas, lo recomendable sigue siendo invitar a la población a evitar o dejar el hábito de fumar. “Se ha visto que dar un consejo médico a las personas fumadoras, aunque éste sea sencillo, ya sea en la consulta o en algún área médica, incide en que 5 por ciento dejará el cigarro en forma definitiva el siguiente año”.


regresar/home

Se estremece el Festival con la presentación de Mozart Piano Quartet

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 20 de Noviembre de 2011.- El XXIII Festival de Música de Morelia se vistió de plácemes al recibir, en Palacio Municipal, a Mozart Piano Quartet en el primero de dos conciertos que dicha agrupación tendrá y que encantó a todos los asistentes.

Luces de colores, delicados arreglos florales y velas estratégicamente colocadas sirvieron para decorar el escenario de esta noche en donde la combinación de sonidos provenientes del piano, violín, viola y violonchelo se conjugaron espléndidamente para gusto del público moreliano.

Este cuarteto fue fundado en el año 2000, realizando su primera gira estadounidense en el 2002, lo que les abrió las puertas para presentarse en diversas ciudades de América del Norte como New York, Baltimore, Chicago, Montreal, Ottawa. Además se han presentado con éxito en Ciudad de México y Monterrey.

El programa para esta noche consistió en dos magnificas piezas. La primera fue Cuarteto con piano en mi bemol mayor op, de Robert Schumann, este compositor dejó varias obras inconclusas, así como varias escritas precisamente para violín, viola, violonchelo y piano. El concierto inició con los cuatro instrumentos conjugándose para parecer un sólo sonido aunque luego fue el violonchelo y el piano los que cargaron con la parte rítmica y anímica de la presentación.

Situación que continuó durante Scherzo. Molto Vivace, segundo movimiento de la obra, logrando una melodía que mantuvo al público cautivo en la música que estaban escuchando, y no era para menos si los músicos estaban haciendo gala de toda su técnica y conocimientos artísticos. La primera parte del programa terminó con Finale. Vivace, una composición enérgica con la que el cuarteto se ganó el aplauso y cariño de la audiencia.

Después del intermedio, llegó la hora de interpretar la Sinfonía No 3 en mi bemol mayor op. 55 “Heroica” del célebre Ludwing van Beethoven. Para esta presentación el cuarteto utilizó una transcripción elaborada por Ferdinand Ries. Tal melodía comenzó con sólo los violines sonando para rápidamente ser incorporado el violonchelo y el piano.

Con esta interpretación se dio muestra clara del entendimiento entre los músicos, quienes tienen un conocimiento técnico impresionante pero también cuentan con la empatía necesaria para interpretar cualquier tipo de música, especialmente música clásica que siempre va cargada de sentimientos desde la composición pero también de las emociones que los músicos le imprimen y de aquellas que el auditorio mismo experimenta.

Se trata de una pieza que comienza con una armonía un tanto seria, pero que luego evoluciona hasta dar la idea de una fuga, de diversión juvenil. La interpretación transcurrió amenamente, en una amalgama de ritmos distintos en el que cada quien contó con su espacio pero respetando el tiempo y talento de sus compañeros

Un magnífico concierto disfrutado por todos en el público, quienes estaban atentos para no perderse un sólo compas del espectáculo; mismo motivo por el cual Mozart Piano Quartet fue despedido con una ovación de pie y la petición de otra interpretación.

El deseo se vio materializado cuando volvieron al escenario para interpretar una Serenata escrita por Richard Strauss, algo un poco más calmado y con un aura romántica, el cierre ideal para esta noche.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3211635.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

Caricias de piano coloreando sonoramente el Auditorio UNAM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2011. El inigualable pianista de Montevideo Homero Francesch tuvo su incursión musical esta tarde en las instalaciones del auditorio de la UNAM campus Morelia, esto como parte de una tarde más de música en el XXII Festival de Música de Morelia MBJ.

Pianista que desde una temprana edad comenzó su educación y gracias a una beca por parte del Servicio de Intercambio Académico Alemán, se trasladó a Munich. En la actualidad, todo el desarrollo de su carrera pianística se desarrolla en Europa y señaló: “Voy solamente a Sudamérica a visitar mi país, pero generalmente el país latinoamericano donde yo más toco es en México, en Sudamérica desgraciadamente no toco”.

Dando inicio con el pie derecho, estuvo la Suite Bergamasque de Claude Debussy. Como Homero señaló, fue una obra que después de ser terminada, el compositor años más tarde la revisa y modifica. No se puede dudar de la belleza de esta obra, pero sí es necesario señalar sobre manera la obra más famosa de esta sección, Claro de Luna; que interpretó de una manera hermosa, tocando cada nota con mucho cuidado en el sonido y la delicadeza adecuada, haciendo parecer que cada nota se pegaba a sus dedos y no la quería soltar. Actitud que imprimió mayor sensibilidad interpretativa.

Sin embargo, no es un pianista que se quede únicamente en la sensibilidad, ya que en el siguiente y último movimiento de esta suite marcó decisivamente el contraste de velocidad y tonos; demostrando su otra faceta como músico. Cabe mencionar que esta música como propia del impresionismo musical, requiere de estampar en la interpretación una gran importancia a los diferentes timbres que se puedan generar; en la búsqueda de crear diferentes efectos. Cuestión que Homero realizaba a tal grado de hacer uso incluso de caricias a las teclas del piano para generar las diferentes sensaciones sonoras.

En el caso de su interpretación de Miroirs del compositor Maurice Ravel, obra dividida en cinco movimientos de los cuales el primero, Nocturnelles fue la muestra del cromatismo tratado con velocidad, motivo que le suscitó hacer uso del toque de virtuosismo necesario para una buena interpretación de ella, se puede decir que en ella, la principal preocupación es la velocidad antes que la búsqueda de melodía; originando un estado de ánimo oscuro.

A lo largo de esta obra se puede apreciar incluso las grandes dificultades técnicas que se van presentando, sin embargo; otra de las partes que vale la pena destacar es la última sección denominada La Vallée des Cloches, ya que; como parte de las características del impresionismo musical se encuentra el hecho de evocar escenas musicales y en esta ocasión se escuchan los sonidos de las campanas acompañadas por armonías sonoras que el pianista destacó de acuerdo a las más importantes para dibujar la escena por medio de los sonidos y sus diferentes colores rítmicos.

En esta primera sección del concierto, el músico ya se había ganado al público, cautivándolos con su gran interpretación. Después de un intermedio corto; siguió el turno al romanticismo de Franz Liszt con la selección de Années de pèlerinage, obra con la que nos mostró en un pequeño instante la gran gama de posibilidades y sentimientos que el compositor podía expresar. Pasando entre virtuosos momentos encendidos por las notas y la expresividad que no se limitaba únicamente a tocar el teclado del piano sino que, se trasladaba a todo el cuerpo.

Con el público encantado por el concierto que acababa de presenciar, no se pudo resistir Homero y decidió interpretar un ancore de Claude Debussy, compositor con el que expresó; siente demasiada afinidad; es así como se despidió con la obra Bruyères.

Conmovedoras y sinceras afirmaciones sentimentales caracterizaron la interpretación de esta tarde con el concierto que varió de momentos sentimentalistas a estados de desesperación, que Homero Francesch supo distinguir muy delicadamente y con virtuosismo.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home