Informanet

14/3/12

Continúan negociaciones de Mexicana en la SCT ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

Trabajadores de Mexicana, informaron, que será este jueves, cuando arriben a la SCT  los dirigentes gremiales de : ASSA ,ASPA y SNTTTAS,  Ricardo del Valle, Fernando Pérez Perfecto, respectivamente,  junto los titulares de la citada dependencia federal y la STyPS, el conciliador del concurso mercantil Rafael Badín, y el juez federal Felipe Consuelo,  para dirimir los pendientes, sobre los  acreedores de la conocida empresa  de aviación, esta mañana.

Así lo dieron a conocer, luego de sostener una reunión de trabajo con integrantes de la UNT y el integrante de la Comisión de Trabajo, que sigue el caso en San Lázaro, el  legislador del PRD Francisco Hernández Juárez, pues recordaron que hasta que no se logre negociar las deudas con los nuevos inversionistas no de podrá volver a surcar el con sus aeronaves. Detallaron que mientras tanto el conciliador Rafael Badín trata de promover un certificado aéreo con las autoridades gubernamentales. Por lo pronto continúan a la expectativa y será hasta mañana cuando de defina de una vez por todas dicho conflicto laboral, en donde hasta ahora se espera la recontratación de dos mil ochocientos trabajadores. En otro tema, trabajadores de la UACM informaron, que será hoy por la tarde, cuando en asamblea general, decidan sobre el posible estallido de huelga por parte de los trabajadores adheridos al SUTUACM, pues hasta hora su demanda de incremento salarial es del 20 % no obstante, no solo se da su pretensión de romper el tope salarial del 3.8 % ofrecido por las autoridades de rectoría, sino exigen la homologación salarial al igual que los trabajadores de la UNAM , así como la entrega de un bono anual para recuperar su bajo poder adquisitivo. A la par, revelaron el hostigamiento de que han sido objeto en los últimos meses parte de su CEN de su dirigencia gremial, con despidos o suspensión de sus labores. Por otro lado, organizaciones campesinas adheridas a la UNT, como es la coordinadora Plan de Ayala, encabezada, por Wilfrido Hernández informaron que será el próximo 19 de marzo, cuando inicien su caravana desde Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, titulada “ Por la justicia, la libertad y el desarrollo social “ a la par, de exigir la liberación del preso político Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de CNP MN por oponerse a la explotación de minas a cielo abierto, así como las altas tarifas a la energía eléctrica, solución a sus problemas agrarios y sociales y el cumplimiento de  las recomendaciones de organismos de derechos humanos internacionales en nuestro país. Por último, adelanto, que se sumen  contingentes de la UNT, STUNAM, CCC, FPFV UPVA 28 de octubre y CCCEI entre otros.


regresar/home

No a movilizaciones o paro laboral del magisterio, SNTE ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

Dirigente del SNTE Juan de Díaz de la Torre 
El dirigente gremial del SNTE Juan de Díaz de la Torre, se pronunció en contra de las movilizaciones de la CNTE programadas para este jueves 15 y 16 de marzo, así como del paro laboral en varios estados del país, en rechazo de la aplicación de la prueba ACE , pues adujo que es falso que se intente recortar las plazas laborales del personal sindicalizado, esta mañana.

Así lo manifestó a  través de un comunicado, en el marco del aniversario de la sección 28 de Hermosillo , Sonora, y agrego “ que no hay nada absolutamente nada que ponga en riesgo cada una de las conquistas laborales y quien afirme lo contrario es que no sabe nada o miente “ No sin antes enunciar que la SNTE respeta la pluralidad en las ideas y califico de inequívoca  la actitud de de los docentes afiliados  a la CNTE de promover el paro laboral en diversas escuelas del país.

Para enseguida citar ,  “ se puede luchar por una idea o algún pensamiento de inconformidad, pero no en contra de los niños y niñas de México “ porque además existe el compromiso con los educandos y los padres de familia para formar mejores ciudadanos. Por lo que insistió nos oponemos al paro en 15 estados del pais. A la par, enuncio que la polémica prueba enlace, solo es una prueba de diagnostico para conocer el avance de docentes y de alumnos para mejorar el sistema educativo. Reconoció, que existen algunas voces que señalan que es todo lo contraio dicho plan y que solo intenta desacreditar al magisterio nacional. Añadió, que es imposible no mejorar el sistema, si no se cuenta con la participación de autoridades, representantes gremiales, educandos etc. Lo que se requieres es una verdadera política de estado en materia educativa que trascienda tiempos electorales y sexenales para resolver las necesidades reales de cada región. Enfatizo, que en esta necesidad ha participad durante dos décadas el SNTE para definir la agenda educativa del país. Vale, acotar, que la SEP adelanto que habrá descuentos a los mentores que participen en estas acciones los días jueves y viernes. Preciso la citada dependencia federal, que el año anterior, con motivo de las movilizaciones del Día de Maestro, se descontaron cerca de 17 millones de pesos a un promedio de 43 mil maestros participantes. Por ultimo, la CNTE informo que de cuatro marchas programadas, solo serán tres a partir de las 9 de la mañana, con un mitin a las 12 : 00 hrs en la plancha del zócalo capitalino, pues en esta ocasión no acudirán a  SEGOB o la SEP como en otras ocasiones.


regresar/home

Utopía lograr confiabilidad policíaca: Bibiano Villa, SSPQRoo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos





Hay dos poligrafistas en el estado para más de seis mil elementos, dice el general Bibiano Villa. Además, nuestros policías están entre los peores remunerados de país, según reportes federales


Por Luciano Núñez / Luces del Siglo (*) 



Bibiano Villa, director General de la Secretaría
de Seguridad Pública de Quintana Roo.


México, D. F., a 14 de marzo de 2012.-Los exámenes de confianza para policías no son una garantía. Así lo dejó entrever el general Carlos Bibiano Villa Castillo durante la comida privada con miembros de asociaciones civiles contra la violencia, el pasado viernes 2 de marzo en las instalaciones del C-4 en Cancún. 

Seguro de lo que decía, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, respondió así a los comensales que pedían explicaciones sobre los bajos índices de evaluación de confianza a funcionarios registrados en el estado, que de acuerdo a cifras federales ocupa el último lugar del país y tiene de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para aplicar los exámenes de confiabilidad a los más de seis mil elementos de la corporación. 

“Ése es el compromiso que tiene el señor gobernador. Pero yo lo dudo, le voy a decir por qué: no hay poligrafistas. Un poligrafista normalmente evalúa entre tres o cuatro elementos diarios, no más; entonces, para que terminen… va a estar difícil”, confesó el ex militar. El Centro de Evaluación y Confianza en Chetumal (C-3) sólo cuenta con dos poligrafistas para tamaña encomienda. 

Entre bocado y bocado, Bibiano Villa trajo a colación la reciente detención de su subalterno, Manuel Cícero Salazar, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte y hoy está detenido y es señalado de amparar a cárteles de la droga durante su desempeño en la policía de Torreón, Coahuila.

Ironizó que Cícero haya pasado sin problemas sus exámenes de control de confianza y que ahora resulta que está vinculado al crimen organizado, entonces, ¿no lo examinaron bien?

Mientras las asociaciones hoteleras y turísticas recriminaron la alerta emitida por el estado de Texas en Estados Unidos –para que los estudiantes eviten visitar México–, la realidad es que delitos como el secuestro y la extorsión muestran números en rojo en estados de vocación turística como Quintana Roo y Baja California. El mismo color alerta que el 100 por ciento de las policías (estatales y municipales) de este estado paradisíaco, no han sido evaluadas por la falta de operatividad del C3, puesto en marcha a comienzos de 2011, pero que aún no cuenta con personal capacitado ni suficiente. 

Luces del Siglo consultó la opinión de Apolo Domínguez, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y de la academia del FBI de Quantico Virginia, EUA, para conocer el grado de exactitud que puede arrojar un examen de confiabilidad. “Hoy en día no hay un estado de la República mexicana, hasta donde tengo entendido, que esté fuera del tema. Todos están avocados a los exámenes de control y de confianza, y es algo ilógico que en Quintana Roo no los tengamos, se requieren muchísimo”. 

El ex director del C4 en la Zona Norte opina que definitivamente para a dar un buen servicio a la ciudadanía es necesario pasar por estos controles. “Todos los funcionarios, y más los que están metidos en los sistemas de seguridad, deben de tratarse con estrictos exámenes”, señala. 

Consultado sobre el margen de error que puede arrojar esta práctica, dice el consultor de seguridad que es mayor al 97 por ciento, de acuerdo a su experiencia: él es evaluado desde hace 12 años. “Seguro en esta vida no hay nada, ¿verdad?, pero de ahí en fuera, el 97.3 por ciento son certeros. Son un método científico, definitivamente”, precisa. 

En ese sentido, explica que estos análisis contemplan un riguroso cuestionario y exámenes médicos y psicológicos, además de químicos y poligráficos. El más complejo es el último, según refieren especialistas, dado que existen alrededor de 200 polígrafos en todo México. 

Magdalena Alcocer, directora del Proyecto de Causa en Común A.C., habló justamente sobre la importancia de la evaluación de las policías, el contar con elementos confiables a los que la ciudadanía pueda volver a acercarse. “¿Cómo podemos acercarnos ahora?”, se pregunta y responde: “preparándonos nosotros en un marco de rendición de cuentas, queremos seguir las acciones que están emprendiendo los gobiernos para saber si los policías están teniendo condiciones adecuadas”.

Según las cifras que presentó en su visita desde la ciudad de México, se alarmó porque de aproximadamente 3 mil policías que resguardan a los ciudadanos cancunenses, más los 3 millones de visitantes anuales, sólo 93 elementos han sido evaluados. “Nuestra obligación como ciudadanos es exigirles a las autoridades obviamente que cumplan con su deber, evaluando y dando a conocer a la ciudadanía los resultados. Finalmente, las evaluaciones se hacen con el dinero de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. Todos los mexicanos nos merecemos una situación de seguridad distinta a todo lo que está pasando”, enfatiza. 

Para la representante de la AC que promovió la Marcha Blanca años atrás, actualmente existe un fundado temor que provocó el alejamiento entre la ciudadanía y la policía. “Nosotros vemos a un policía y lo primero que hacemos es temblar, y no debería de ser así. Cuando nosotros tenemos un problema local lo primero que tendríamos qué hacer es tener la confianza de hablar a la policía y saber que las cosas se van a hacer bien, ¿cómo?, que va a haber una pena y una sanción a quien inflija la ley”. 

Sobre el nivel de infiltración de las organizaciones criminales en las policías, apuntó que justamente pretenden que estas acciones generen una policía confiable. “Tienes estados con incidencia delictiva baja como Aguascalientes, y donde se han hecho esfuerzos mayúsculos de poner cámaras en todas las ciudades, de cuidar al turismo. Y prácticamente tienen evaluada a casi toda su policía. Eso demostraría que sí se puede. Hay estados también como Guanajuato, que en su mayor parte ya tienen evaluada a toda su policía. Queremos saber qué está pasando en Quintana Roo”.

El número nacional de muertes relacionadas con el narcotráfico (cercana a los 50 mil según cifras oficiales), y el incremento en delitos antes aislados en Quintana Roo como el secuestro y la extorsión, han cambiado la percepción que el mundo tiene de este estado turístico. Cifras del Secretariado Ejecutivo, un organismo Federal del Sistema de Seguridad Pública que trabaja con la Secretaría de Gobernación, señala que dos estados turísticos, Quintana Roo y Baja California, superan la media nacional en cuanto a secuestros; es decir, la cifra nacional es de 1.14, y Quintana Roo ronda los 2 puntos, mientras que Baja California supera los 3 puntos porcentuales. Lo mismo ocurre con la extorsión, Baja California ocupa el tercer lugar en la tabla nacional y Quintana Roo el séptimo, según las cifras publicadas en diciembre de 2011. 

Analistas del sector turístico y especialistas financieros hablaron de la estrategia de la inoculación “del miedo” de Estados Unidos para generar que el turismo estudiantil (spring breakers) no cruce las fronteras y opte por sus propios destinos de playa. Pero la alerta fue específica y enfocada a la violencia y altos índices de delincuencia que se registran en México (hay que decirlo, en parte, como consecuencia del tráfico de armas que viene de Estados Unidos). 

La alerta que envió el gobierno texano admite primero: “El gobierno mexicano ha realizado grandes avances que luchan contra los cárteles, y felicitamos a su continuo compromiso de hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar "; pero por otro lado señala: “Sin embargo, la violencia del cartel de drogas y otras actividades criminales representan una amenaza de seguridad importante, incluso en algunos las zonas de esparcimiento”. Para reforzar, el reporte dice que el número de ciudadanos asesinados en México se incrementó de 35 a 120 en 2011. “Ciudadanos estadounidenses han caído víctimas de la actividad criminal transnacional, incluyendo el homicidio, secuestro y el bandidaje. La violación y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en lugares de vacaciones”. 

El gobierno federal desde hace unos años intentó cambiar la percepción internacional de México haciendo un pedido concreto a los medios de comunicación, sobre todo con relación al manejo de noticias vinculadas al crimen organizado. Aunque las críticas apuntaban a la censura previa, el acuerdo fue firmado por algunos medios nacionales en su momento, pero en Quintana Roo –un estado turístico que vive justamente de la percepción que transmiten sus visitantes– no ha trabajado en acordar criterios comunicacionales que no generen el estupor de turistas que, con sólo ver portadas de sangre que publican algunos diarios locales, no se llevan precisamente un buen recuerdo de sus visitas a las tiendas de conveniencia. 

Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública de Solidaridad, nacido en Chetumal, Quintana Roo, y con 25 años en el servicio, opina que quienes integren la fuerza policíaca debe ser gente comprometida, “con vocación de servicio, con perfiles establecidos”.

Por eso afirma que se debe profesionalizar, dignificar, y equipar a los elementos. Sin embargo, de acuerdo al parámetro: Promedio Nacional de Sueldo Menor de Policías Estatales, Quintana Roo figura por debajo del promedio nacional, con 4.894 pesos quincenales, penúltimo en el país, sólo superado por Tamaulipas. Ya cuando se miden los sueldos: Promedio Mayor de Policías Estatales, también figura por debajo de la media nacional, con 10.148 para un coordinador operativo. Por ejemplo, Aguascalientes, el estado que mejor paga a sus comandantes: 25.622, y el vecino estado de Campeche, 28.000, teniendo en cuenta que para este último caso la media nacional es de 18,672.00. 

El mismo Secretariado Ejecutivo ofrece datos del nivel de avance de los llamados Centros de Evaluación y Control de Confianza, la mejor manera de verificar si los policías están del lado que deberían. Existen en todo México 22 centros acreditados, siete en procesos certificados, seis en proceso de certificación y cuatro centros, entre los que se encuentra el de Quintana Roo, en proceso de alineación. 

El C-3 se inauguró en marzo de 2011, pero será hasta julio de este año cuando entre en operaciones, según informaron desde el gobierno. Mientras tanto, las cifras de control de confianza no pasan ni siquiera del rojo al amarillo. Ante la alerta de Texas, el gobernador del estado, Roberto Borge, hizo un llamado a “cuidar a México”, la percepción que sobre el país se tiene en el extranjero y demostrar, con base en estadísticas e información contundente, que se trabaja fuerte para garantizarla paz social y tranquilidad. 

Sin embargo, Quintana Roo se encuentra décimo en incidencia delictiva, con 10.48 puntos, de acuerdo al reporte de la PGR de enero de este año. En el caso del estado vecino, Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega salió a dar cifras y fue contundente: “El índice delictivo de Yucatán apenas llega a 2.3, incluso, menor a países europeos como Suiza, Suecia y Finlandia. Se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora de día o de noche, con toda confianza”, informó. 

Los exámenes de control se impulsaron de manera prioritaria en el gobierno federal desde que asociaciones como el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) informaran que, según datos de las propias procuradurías estatales, en 12 por ciento de los secuestros tienen participación al menos un policía o ex policía, y la mitad de los exprés fueron cometidos cuando la víctima abordó un taxi.

“A los policías no les hemos dado capacitación, no les hemos dado un buen sistema de prestaciones, pero sí les hemos exigido mucho sobre todo a raíz de los últimos años en que ha habido una explosión de violencia en México”, dice Magdalena Alcocer de Causa en Común. 

Para la profesional de seguridad, la única manera de incidir es a través del monitoreo; en este caso, y como directora del programa de Centros de Control de Confianza, están implementando la observación en 16 estados de la República. De acuerdo a su visión, la corrupción es algo que permea en el imaginario de todos los mexicanos; por eso, lo que se debe fomentar es una cultura de la legalidad. “No es que los policías sean corruptos y los ciudadanos sean limpios e impolutos, no sucede así. Para que haya corrupción se necesita una relación de dos partes: una que la acepte y otra parte que la fomente”, señala. 

Bibiano Villa confirmó que el gobernador envió varias propuestas para tomar las riendas del C-3, pero la mayoría fueron rechazados. Recientemente fue nombrado Alberto Álvarez Torres, quien tendrá la difícil misión de evaluar, con dos poligrafistas, a los más de seis mil elementos que conforman la fuerza policial de Quintana Roo, cuyos elementos han dejado dudas ante la constante aparición de narconóminas, balaceras confusas, y detenciones que manchan la ya deteriorada imagen de la corporación. El mismo secretario de Seguridad Pública quintanarroense lo dejó claro: “Uno no puede creer que un policía raso se adueño de un Jaguar”. 

Con información de Gonzalo Ramos y Enrique Huerta


POLÍGRAFO 
Tiene más de 97 por ciento de efectividad

Apolo Domínguez (abogado, exdirector del C-4 en Zona Norte, capacitado por el FBI en Virginia, en Estados Unidos) recuerda su experiencia con el polígrafo: “El poligrafista te invita a acomodarte, te sientas, te ponen unos cateters en el pecho, en el brazo. Primero calibran el aparato con algunas preguntas. Juegan un papel importante la respiración y dilatación de la pupila, donde el poligrafista, o el interrogador, se empieza a dar cuenta de si empiezas a mentir o no”. Según Domínguez, es toda una ciencia el polígrafo y un proceso que lleva varias horas, incluso, hay quienes lo hacen en dos días consecutivos. “Es muy difícil que cuando tengas un examen de control y de confianza digas ‘he hecho muchas travesuras’, y llegue a salir con 10 el examen, es 97 por ciento posible de que no sea así, o sea, que no lo pueda lograr”, detalla. 

Para el especialista, la contratación de un mando de la policía no puede obedecer a parámetros como: yo creí, yo pensé que se veía buen tipo. “No podemos basarnos en ese tipo de decisiones. Los métodos científicos son métodos probados, incluso, están aplicándose a nivel federal como me los han aplicado a mí en más de 12 años”. 

Lo más complejo de la operatividad de los Centros de Control de Confianza es la capacitación de poligrafistas. “El detalle es que no hay gente calificada. Y los poligrafistas no se hacen de la noche a la mañana, hay una escasez total sobre el tema”, refiere. Sin embargo, dice que no es imposible echar a andar un proyecto que capacite a este personal tan necesario para avanzar en uno de los temas prioritarios como es la confianza en las corporaciones.


_______________________________


Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 


Blog: http://revistalucesdelsiglo.blogspot.com/ 



regresar/home

HID Global lanza FARGO® DTC1000M impresora/codificadora monocromática

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·  La adición del equipo DTC1000M expande el portafolio de personalización de credenciales de HID para incluir una  nueva impresora-codificadora de costo accesible y de operación rentable.


·  Ideal para casinos, firmas de servicios financieros, gobiernos, distribuidores y pequeñas y medianas empresas que emiten insignias, credenciales o gafetes que solo necesitan impresión monocromática.

·  La opción de borrar y escribir, de impresión amigable con el ambiente, del equipo DTC1000M se adapta bien para emitir gafetes de visitantes y credenciales de identificación para trabajadores temporales.


IRVINE, Calif., a 14 de marzo de 2012HID Global, líder confiable en soluciones de seguridad de identidad, anunció la expansión de su portafolio de impresoras/codificadoras  Genuine HID™ con el lanzamiento de la nueva impresora/codificadora monocromática FARGO® DTC1000M.  El equipo DTC1000M cuenta con la calidad, confiabilidad y facilidad de uso de la familia FARGO, al mismo tiempo que provee a las organizaciones una solución de costo accesible, para adquirir y operar, ofreciendo un bajo costo total de propiedad.
“El nuevo equipo DTC1000M permite que cada vez más clientes experimenten la calidad de la familia FARGO. De la accesible y conveniente DTC1000M, hasta la impresora/codificadora industrial de credenciales de alto desempeño HDP8500, HID Global ofrece el rango más amplio en sistemas de personalización de credenciales,” dijo Dan DeFore, director de mercadotecnia de producto para emisión segura en HID Global. “Con el lanzamiento de esta impresora de nivel de entrada, HID está posicionada de forma única para satisfacer completamente las necesidades de los clientes referentes a la emisión de credenciales, con una amplia variedad de opciones de impresoras/codificadoras de costo accesible, incluyendo suministros para la emisión de credenciales y las soluciones intuitivas de software para tarjetas de identidad.”
La FARGO DTC1000M es una solución óptima para casinos, empresas de servicios financieros, gobiernos, distribuidores o pequeñas y medianas empresas que emiten gafetes, credenciales o identificaciones que solo necesitan impresión monocromática. Adicional a lo anterior, la opción de borrar y escribir, de impresión amigable con el ambiente, es ideal para emitir gafetes de visitantes y credenciales de identificación para trabajadores temporales.

Detalles del producto
La DTC1000M imprime en un solo color imágenes de borde a borde por un lado de las credenciales estándares de identificación CR-80 o CR-79. El proceso de resinas de transferencia térmica asegura una fiel reproducción de imágenes fotográficas, códigos de barras y datos alfanuméricos. Las opciones de listón incluyen colores, estándares o premium, negro, así como diferentes opciones de verde, azul, rojo, blanco, plata u oro.
La impresora además ofrece un amplio rango de opciones de consumibles. Para las organizaciones conscientes de los costos, la DTC1000M trae incluido un cartucho rellenables de listones, los cuales cuando son utilizados con el listón de resina negro estándar ofrece una solución extremadamente accesible y sustentable. Cuando la facilidad de uso es de suma importancia, HID Global además ofrece un completo rango de opciones de cartuchos de tinta desechables.
La DTC1000M se puede conectar vía USB o vía Ethernet e integra la aplicación Swift ID™ la cual permite a los usuarios imprimir credenciales de forma inmediata, sin ningún costo por licencias de software. Además, para las bandas magnéticas existe un módulo opcional en línea, que con un solo paso codifica e imprime credenciales.

Disponibilidad
La nueva FARGO DTC1000M monocromática está disponible a partir de hoy. Para más información visite http://www.hidglobal.com/index.php

Acerca de HID Global
HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group. Para mayor información, por favor visite http://www.hidglobal.com



® FARGO, HDP, Swift ID, HID y el logo de HID son marcas registradas de HID Global en los Estados Unidos y otros países. Otras marcas, marcas de servicios y productos o nombres de servicios son marcas registradas de sus respectivos propietarios.



regresar/home

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será testigo de un nuevo encuentro de Soneros de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



            *** Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha

            *** Domingo 18 de marzo a las 18:00 horas; acompañados del Grupo de Danza Tshumalli


Pepe Arévalo
En los años setenta del siglo XX, cuando la influencia de la música afro-antillana se extendió por todo el mundo bajo el nombre de Salsa, con músicos radicados en Nueva York y Puerto Rico, principalmente, en México surgieron sus pares que hicieron honor al género y crearon una escuela propia que hasta la fecha sigue marcando el ritmo y acompañando la fiesta, la alegría y la celebración de los mexicanos.

Tres de esos conjuntos que han puesto su nombre en la historia del son hecho en México: Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha, se reunirán para revivir aquellos años gloriosos de la música tropical en nuestro país, en el concierto denominado Encuentro de Soneros, que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris.

Dicho concierto forma parte de la estrecha colaboración que han entablado para dar espacios de expresión al talento mexicano de todos los tiempos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Asociación Civil La Música en el Bicentenario y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El son en todas su variantes, con sus influencias afro-antillanas (salsa, rumba, guaracha y géneros hermanos) se escucharán en este concierto que da continuidad al efectuado el año pasado en este mismo recinto con otros grupos que forman parte de la época de oro de la salsa en México. Esta vez les acompañará la Compañía de Danza Tshumalli que dirige el bailarín y coreógrafo Rodolfo Vargas Raño, egresado de las escuelas de danza del INBA.

Se trata de tres de los más representativos conjuntos soneros que se encuentran en la mente de todos los mexicanos: Pepe Arévalo, el pianista que hizo famosa la frase y la canción Oye, Salomé, perdónala;el Grupo Sabor de Isaías Lara, uno de los pocos grupos mexicanos que llegó a grabar bajo el cobijo del legendario sello discográfico Fania de Nueva York; y el Conjunto Batacha, formado en 1953 como cuarteto y de memorables temporadas en el bar El Gran León.

La música tropical ha tenido grandes variantes, sobre todo en sus ritmos, algo que hace más enriquecedor este género. Un ejemplo palpable es precisamente el son, el cual se podrán disfrutar, corear y bailar en este Encuentro de Soneros mexicanos.

Pepe Arévalo y sus Mulatos, el Grupo Sabor de Isaías Lara y el Conjunto Batacha son grupos orgullosamente mexicanos, autenticas leyendas y celebridades de la cultura musical latinoamericana, con una calidad artística de primer nivel.


PEPE ARÉVALO
Pepe Arévalo (1937) se inició en la música a los seis años de edad en la Ciudad de México dirigiendo coros eclesiásticos, y a los 13 conducía ya su propio programa de radio en la XEB.

Discípulo del Rubén González --pianista fundador de BuenaVista Social Club-- y de Enrique Jorrín, fue acompañante de cantantes de la talla de Daniel Santos, Silvestre Méndez, Pepe Jara, Fernando Fernández, Toña La Negra y otros. Luego, con su grupo tuvo sus primeros éxitos con Falsaria.

Desde entonces se comprometió con la difusión del movimiento cultural denominado La rumba es cultura, junto con un grupo de músicos y de intelectuales mexicanos. Ha producido 26 discos en México y Nueva York al lado del  famoso director y músico Cachao. Se ha presentado en los más prestigiados centros sociales y culturales del país, y ha participado en numerosas películas y programas de radio y televisión. Además, es precursor de festivales como el de Cultura del Caribe en México.

Pepe Arévalo y sus Mulatos ha realizado giras a Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Rusia y Holanda, además de ser invitado constante a celebraciones en Marruecos y otros países del Medio Oriente. Asimismo, se ha presentado en toda Latinoamérica y Estados Unidos, así como por todo el territorio mexicano. En el año 2000 la Universidad de Jalapa y CONACULTA publicaron su biografía artística, la cual lleva por título El Gran León Pepe Arévalo y sus Mulatos.

GRUPO SABOR DE ISAÍAS LARA

El Grupo Sabor de Isaías Lara nació en agosto de 1975 en el programa de televisión La Hora de los Locutores. A partir de ahí desarrolló una amplia actividad de difusión del son y la rumba en los más diversos foros del país, lo cual se refleja en los seis discos de larga duración grabados, giras por todo el país y el extranjero, y el acompañamiento a los más destacados cantantes que vinieron a México en elboom de la salsa en los años setenta y ochenta del siglo XX.

Cabe destacar que el Grupo Sabor es uno de los pocos conjuntos mexicanos que grabó con el apoyo del sello Fania de Nueva York (discos Vaya).

En 1982, Isaías Lara dejó la agrupación, no sin antes dejar su enseñanza y una cordial amistad. Es así como el grupo siguió adelante con Ezequiel Valdiviezo al frente, quien desafortunadamente falleció en un accidente automovilístico; posteriormente y hasta la actualidad, está al frente Jorge Gasca Luna. A lo largo de esta trayectoria, se grabaron once discos de larga duración y seis más acompañando a diferentes cantantes.

Por sus contribuciones a la música mexicana, Isaías Lara y el Grupo Sabor han recibido la Lira de Oro, otorgada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), y las Palmas de Oro de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros premios.

Se ha presentado en los más importantes foros del país y en los más destacados programas de radio y televisión. Recientemente, Isaías Lara regresó al Grupo Sabor para hacer un homenaje a sus integrantes de años anteriores y a los actuales, entre ellos: Benjamín Gómez Cazarín, Basilio Guadarrama Gutiérrez, Rodolfo Hernández Valdez, Adolfo Bolón Suchite, Raymundo Tlaxcaltecatl Hernández, Marcial López Hernández, Francisco Trejo González, Martín Flores Montes, Víctor Contreras Gutiérrez, Javier López Carrasquedo y Jorge Gasca Luna.


CONJUNTO BATACHA

El conjunto Batacha se inició como cuarteto en 1953, con  Miguel Castellanos al frente, además de Antonio Castillo, Polo Gil y Mario Robledo. Luego se le unió el vocalista Othón Martínez, hasta 1998, cuando se retiró.

El conjunto se convirtió con el tiempo en una de las agrupaciones obligadas en los centros de baile de la Ciudad de México e invitado constante a los numerosos programas musicales de televisión que se realizaron en el país. Por sus filas han pasado destacados músicos y cantantes que han dejado huella en la historia de la música tropical en México, como Ernesto Alonso, Pepe Bustos, Salvador Dávila y Rafael González, entre otros.

Por causas internas, el conjunto Batacha se desintegró por once años, pero al inaugurarse el Bar Paul’sa iniciativa de Rafael Fayo González se volvieron a integrar en 1980, experimentando cambios en sus integrantes y en su línea musical, logrando captar nuevamente la atención del público. Su consolidación se logró al cumplir una temporada de varios años, junto a Pepe Arévalo y sus Mulatos, en el centro socialEl Gran León, en donde se ratificó la indiscutible categoría del grupo.

Actualmente está formado por Rafael Chamaco Flores Macías como director; Rogelio Robles Gutiérrez (bajo, coros y voz), Roberto Ríos Martínez (congas, coros y voz), Wenceslao Ortiz Villanueva (piano), Eduardo Casas Oaxaca (flauta) y Basilio Guadarrama (voz principal).

COMPAÑÍA DE DANZA TSHUMALLI

Rodolfo Vargas Raño es el fundador del conjunto de danzas folklóricas Tshumalli. Egresado de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, tiene una experiencia de más de 30 años como formador de bailarines, al tiempo que ha pertenecido a compañías como las de Silvia Lozano, Anáhuac de José Luis Sánchez y Coyan, de Francisco Bravo.

Fundó la compañía Tshumalli en 2002 participando en el concurso de televisión Ciclón Azteca, con la cual se ha presentado en los teatros Ciudadela y Julio Jiménez Rueda del INBA, entre otros, así como en todas las delegaciones políticas del Distrito Federal en giras y festivales organizados por la Dirección de Cultura de la actual Secretaría de Cultura del GDF.

Asimismo,  ha participado en ferias estatales y regionales de Veracruz (carnaval), Michoacán, Guerrero y el Estado de México, entre otros. Actualmente realiza intercambios culturales con grupos folklóricos de otras naciones latinoamericanas. Cuenta en su repertorio con tres programas diferentes: folklore mexicano, folklore latinoamericano y danza contemporánea y clásica.

Encuentro de Soneros (Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y Conjunto Batacha),domingo 18 de marzo, 18:00 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palco: $200.00; Primer Piso Lateral: $157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $90.00, con 50% de descuento para maestros, estudiantes, INAPAM y militares. Sólo al 10% del aforo del teatro.



regresar/home

Continua huelga de trabajadores en la Universidad de Chapingo ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Carlos García de Balzac.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autonoma de Chapingo ( STUACH ) Gilberto Novelo Manrique, informo, que pese al ofrecimiento del 3.8 % directo al salario de las autoridades de rectoría, la base trabajadora decidió colocar las banderas rojo y negras.
En entrevista telefónica, el representante laboral de cerca de mil trabajadores, adujo, que la demanda además del incremento salarial, se exige la homologación salarial de acuerdo a otras universidades públicas como la UNAM, pues su nivel salarial sigue no solo rezagado, sino que cada ida pierde poder adquisitivo ante la espiral inflacionaria de los productos de la canasta básica y  los gasolinazos. Detallo, que desde el pasado viernes en la asamblea general, lo cerca de 900 a favor de la huelga, se manifestaron contra cien a favor de continuar las clases, sin embargo, la mayoría eligió irse al paro laboral, por lo que cerca de 8 mil alumnos están en riesgo de perder el semestre. Recordó, que pese a que días antes acudieron a las oficinas de Sagarpa en la ciudad de México para presentar su pliego petitorio, ningún punto fue aprobado, por lo que no tuvieron otro remedio que insistir  a través de la huelga. Agrego que otra de sus demandas es un bono anual por 40 mil pesos al igual que otros trabajadores de universidades publicas, sin embargo hasta ahora la oferta es del 50 % es decir 20 mil `pesos por trabajador, por lo que no llegaron a ningún arreglo salarial. Otro de sus reclamos es la cobertura de 200 plazas vacantes en Chapingo por cuestiones de jubilación o pensión. No sin antes enunciar, que existe un acuerdo  de homologación y retabulación con Sagarpa desde el pasado 3 de marzo del 2011, sin que hasta la fecha se de alguna solución. Por ultimo, en un comunicado el rector de la Universidad de Chapingo Carlos Alberto Villaseñor Perea, informo que esta en la mejor disposición de atender las peticiones de los cerca de 2 mil trabajadores de Chapingo, ( SIC ) sin embargo, adujo es responsabilidad de la SHCP dar viabilidad financiera al proyecto de la homologación salarial, pero hasta ahora no ha sido positivo. Pero destaco que el bono anual ofrecido fue de 30 mil peso y no de 20 mil como se maneja por los interesados, concluyo.



regresar/home

San Lunes Tandas y Futbol ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por el Repor-CHUPER ¡

Josefina Vázquez  Mota
Este SAN LUNES amanecimos con otra resaca deportiva, los PUMAS de la UNAM, apenas lograron otro mísero  empate,  en su propia casa, ni valió la pena el ayuno, para llegar temprano al estadio olímpico CU 68,  al parecer, ya perdieron la enjundia y la pasión de los noveles y  se sienten estrellas del “ fucho “, como los cremosos  del América, que a pesar de que me caen mal, hay que reconocer que vinieron de atrás para ganar al Cruz Azul, que apatía de los felinos. Deberían de observar, el buen  ejemplo de la escuadra femenil  de la sub 20 que lograron su boleto al mundial de Japón en dichas categoría, lo cual, me recuerda la apatía del electorado a la hora del sufragio en la urna cada 6 años, este, será el verdadero enemigo a vencer¡ Por lo que los hinchas de la porra Rebels salieron fastidiados y desilusionados. Pero que tiempos señor Don Copetón, perdón Don Simón, mejor corre la primera tanda laboral y campesina ¡
PRIMER TIEMPO.- algo similar, le ocurrió a la CHEPINA VASQUEZ MOTA, que pese a sus afirmaciones, de enunciar, que tuvo  estadio lleno,  las imágenes demuestran lo contrario, y es que, luego de la actuación de la diosa de la Cumbia Margarita, los acarreados “ panuchos “, perdón seguidores o simpatizantes, se cansaron de esperar y vaciaron el estadio, lo que motivo la información, que  ya circulo en todas los portales,  lo que  se traduce en que de acuerdo a cada quien su propia  filosofía, no es lo mismo “ un vaso lleno que medio lleno “, cuestión de enfoques. El  kuid del asunto, es que a pesar de que su DT del PAN y que también ya todo mundo conoce, aseguro, que Chepina,  casi le sigue los pasos al  puntero EPN , de acuerdo a sus encuestas oficiales, lo cierto, es que la gente, se fue no solo por el cansancio, sino por los malos resultados de la gestión del PAN en diverso rubros: Desempleo, salud, educación, seguridad, adicciones etc, A decir, de varios dirigentes gremiales y campesinas de la UNT que encabeza Hernández  Juárez. Vale acotar, que si esto le pesa a la aspirante a los Pinos, que le puede esperar a la candidata del PAN en la capital , la señora Wallace, que arremetió contra el magistrado, que ordeno el proyecto de revalorar el caso de la francesa Cassenz, lo que quiere decir que tal vez, la gente ya también está cansada de los  PANUCHOS  que en dos sexenios nos tienen al borde del colapso económico, social y político. Por lo que botín político y económico de la ciudad, seguirá siendo para los amarillos, será ¿
SEGUNDO TIEMPO.- en contraparte, el candidato del PRI EPN y puntero en las encuestas , registro lleno absoluto en el Dolores, Guanajuato, pues  arribaron no solo los ex gobernadores, sino los activos, los informadores y para variar los pesetas, esos que venden las fotitos. Eso si , al parecer al rey del GEL, le escucharon todo el discurso, lo que quiere decir, que todo va viento en popa a pesar de sus dislates amorosos o de literatura universal. Bueno, hasta el dirigente gremial de la CNC Gerardo Sánchez García, un día antes arremetió contra el PAN al citar que la famosa ayuda para el campo de 34 mil millones de pesos para paliar la sequia, fue puro bombazo mediático, ya que no hay tal ayuda según sus voceros. Lo chistoso, es que mientras todo el CEN de esta agrupación campesina, se daba cita en el lugar, el dirigente de la CNPM  adherido a la CNC  Carlos Salazar, interponía una denuncia de hechos ante el MP de la Cuauhtémoc, al ser impedido por parte de los uniformados entrar  a sus oficinas de la  Casa del Agrarista. Sin embargo, aseguro, que con ello se resquebraja la unidad al interior de la CNC a pesar de que tiene toma de nota otorgada por el Registro Agrícola de SAGARPA, por lo que ya envió sendas misivas a la dirigencia nacional y local del PRI en la capital, a la PRECANDIDATA  al DF Beatriz Paredes y por ende, no sabe si fueron expulsados, ignorados o en que calidad están, ante la suplencia de otra dirigencia de maiceros que encabeza Noe Barrón ,que al parecer pretende junto con EPN borrón y cuenta nueva al trabajo de Carlos Salazar.  Pues según radio-pasillo, es más cuate Noe que el tal Salazar, a pesar de que asegura, que el  citado, no representa a todo el gremio. Así  las cosas doña BETY tiene la palabra y el CEN del PRI al respecto, pues está en riesgo al parecer el voto verde para el PRI con estas acciones, no solo en el país, sino a nivel local, pues hace poco los de la CCI se manifestaron en las afueras de la sede en Insurgentes, hasta lograr su dirigente Rafael Galindo ser palomeado  las listas ¡ TIEMPO EXTRA.- el que se la lleva suave ahora, es AMLO que cambio su estilo rijoso, por uno de amor y paz y en su reciente encuentro con las tribus amarillas en el Metropolitan, adujo que el país, ya no aguanta otra administración de derecha, por lo que mostro confiado que ahora si será la buena para el PRD, Morena y PT así que al parecer, de que si estamos seguros de que repita n los “ amarillos “ en la ciudad de vanguardia, con Miguel Mancera a la cabeza, escasi una hecho, pero el poder en los Pinoles tengo mis asegunes. No obstante, pese a la tenacidad de  doña BETY del tricolor, se reunió con medios de transporte en la casa de Agrarista en un acto fallido anterior, al que solo llegaron 300 afines, pues adujo, que fue un boicot de SETRAVI a través de Armando Quintero que sigue siendo afín al rayito de Luz, por lo pronto, este jueves saldrán a las calles a mostrar musculo de tribu amarilla a Marcelito Ebrard, pues al parecer sus gallos no salieron palomeados en la listas del PRD para delgados y escaños en la ALDF ¡  DE PENALTY.- podrá el EFECTO EPN revertir la mala imagen del PRD en la capital, sobre-todo con sus propios trabajadores, lo cierto es que el RAYITO DE LUZ adujo, que sería  inmoral que otra vez, los “ panuchos “ se salieran con la suya se seguir gobernando, en su pasado acto de protesta en el Metropolitán que  si, lucio lleno, no obstante varias organizaciones gremiales, se pronuncian por una nueva Central Unitaria de Trabajadores, ante el ostracismo de la UNT y del CT, pues ambas instancias no ha podido detener, la embestida neoliberal contra los trabajadores del SME, Mexicana, SNTTTAS,MINEROS, TRABAJADORES DE AVON etc. Por lo pronto, este jueves, integrantes de la sección 9 del CNTE salen a las calles a rechazar la ACE, y el viernes, los ex electricistas del SME también saldrán a marchar, para exigir la liberación de los detenidos y la recontratación para 16 55 ex electricistas, lo que avizora otra enorme caos vial en el Centro de la Ciudad, por lo que surge la interrogante tendrá el candidato del PRD Miguel Mancera  algún plan a favor o en contra del derecho a la libre manifestación de las ideas, de tarea, ARROZ ¡


regresar/home