Informanet

13/4/09

Belleza y entrega engalanan al Teatro Legaria

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La coreógrafa y bailarina interpretará Pasos… y una leve semejanza del 17 al 19 de abril.
Ø Antonio Salinas culminará el ciclo con Tonelada de luz del 24 al 26 de abril.


El Teatro Legaria (ubicado en Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, colonia. Pensil, espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) es el escenario donde reconocidos coreógrafos --que han encontrado en la interpretación en solitario una veta generosa, llena de hallazgos y belleza-- se presentan con sus creaciones.

Rocío Flores interpretará Pasos… y una leve semejanza del 17 al 19 de abril, y Antonio Salinas dará vida a un entrañable personaje en Tonelada de luz del 24 al 26 de abril. Las funciones serán de viernes a domingo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Los nombres de estos coreógrafos e intérpretes son ampliamente conocidos dentro de la danza contemporánea, pues su trayectoria ha trazado un puente entre los colectivos dancísticos y la búsqueda de una expresión absolutamente personal, donde el cuerpo no sólo es herramienta, sino también ofrenda en un acto propiciatorio, una forma de comunión entre el lenguaje del movimiento y la humanidad de un solo ser multiplicado en el escenario, a partir de su sabiduría y destreza interpretativas, y de la necesidad de decir cosas fundamentales desde el foro. En danza, no cualquiera es solista y estos coreógrafos-intérpretes lo demuestran.

El espectáculo Pasos… y una leve semejanza que presenta Rocío Flores está integrado por dos piezas unipersonales. La primera es Pasos, basada en la obra Los pasos de Samuel Beckett, en una adaptación de José Caballero, y con una versión coreográfica de Marcela Aguilar.

En esta obra se aborda la vida de una mujer madura, atada a la vida de su madre, una mujer de edad avanzada, enferma, postrada en cama desde tiempo atrás.”Ella” cuida de su madre, recluida en una vieja casa, donde su única alternativa es la posible vida interior que logre alimentar, para dar cause a sus necesidades mas profundas, como ser humano, vivo, como mujer, como un individuo contemporáneo de nuestra época.

La otra obra lleva por título Leve semejanza de una cosa con otra (Claroscuro) y es una coreografía de Rocío Flores. En ella se aborda al hombre en tanto su ambivalente existencia, tocado por una limpia claridad y acechado por una oportunista oscuridad. En el centro está la oportunidad de decisión, de libertad, de exaltación de la condición humana, una condición consciente. La voluntad de vivir como fundamento de toda explicación. Conocimiento intangible, conocimiento real. Ya Jean Paul Sartre lo decía: “El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente”.

Por último, Antonio Salinas presentará Tonelada de luz, espectáculo entrañable, que echa mano del movimiento, el texto, el monólogo, el diálogo con los espectadores, la danza, el canto, el uso de objetos en el escenario y la improvisación. El bailarín se convierte en una especie de showman, que gracias a todos estos lenguajes mantiene al público a la expectativa de lo que pasará a cada segundo. El autor toma como pretexto un MP3, regalo de cumpleaños de la mujer con la que esa noche romperá una relación de pareja. Tonelada de luz se presentará del 24 al 26 de abril concluye el Primer Encuentro de Solos “Identidad en Movimiento”.

<<<regresar/home

Brindan Unidades Hospitalarias del IMSS máxima seguridad ante desastres naturales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ante una eventualidad, las 259 unidades médicas de segundo y tercer nivel del Seguro Social estarán en funcionamiento.

Ø Antes de que finalice la actual administración, todas las instalaciones estarán evaluadas y certificadas como Hospitales Seguros.


Como parte de la estrategia Hospital Seguro, los 259 hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la capacidad en infraestructura, equipamiento y de personal médico para funcionar al cien por ciento en caso de un fenómeno destructivo de origen natural.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año trabaja bajo el lema “Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia”, la meta es que para 2015, los 158 países que se han sumado a este programa, lo tengan implementado en el cien por ciento de sus unidades médicas.

El Seguro Social cumplirá con el objetivo de recibir la evaluación y certificación antes de 2012; es decir, tres años antes de lo planteado por la OMS, adelantó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Control de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas.

Además, la construcción de infraestructura médica destinada para 2009, que consiste en ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) y siete Hospitales de segundo nivel, ya contempla en su presupuesto la implementación de las medidas aplicables al Programa Hospital Seguro. Dichas unidades son construidas con tecnología de punta en materia de ingeniería sísmica.

En este año son 162 los hospitales del IMSS que son evaluados por diversas instituciones públicas y privadas del sector salud, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras.

Dichas unidades se encuentran en 21 estados del país, catalogados como zonas de alto riesgo en desastres naturales, tales como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros, razón por las que son evaluadas para certificar que cumplan con altos estándares de seguridad en su infraestructura.

A raíz de los sismos de 1985, el IMSS desarrolló acciones para fortalecer la seguridad estructural, tanto en la construcción como en la organización de grupos de brigadistas, a fin de brindar protección integral a los derechohabientes y a sus trabajadores, tanto en inmuebles como en atención médica.

Parte del éxito de este programa es la capacitación del personal de salud de los hospitales, ya que a través de cinco brigadas o grupos estratégicos se vigila y procura la seguridad de pacientes y trabajadores:

Fluidos, que garantiza el suministro de energía eléctrica.
Soporte de vida, conformado por médicos y enfermeras.
Administración hospitalaria, que controla los accesos a la unidad y extrema medidas de seguridad para prevenir hurtos.
Evacuación, para auxiliar a los pacientes que pueden ser dados de alta.
Extinción de incendios.

Además, con la finalidad de responder con atención médica especializada a desastres naturales, el Seguro Social ha descentralizado los servicios de salud de tercer nivel de la Ciudad de México.

El IMSS cuenta con 11 Centros Médicos Nacionales que se traducen en 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en nueve estados del país y el Distrito Federal.

<<<regresar/home

Llega a León, Guanajuato, El Salón de la Franquicia Bajío

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Con el propósito de brindar nuevas oportunidades de negocio a los empresarios y emprendedores de la región del Bajío, -territorio que cuenta con un amplio potencial dado que concentra el 44% del total de la población nacional- se llevará a cabo del 15 al 17 de Mayo de 2009 en la Ciudad de León, El Salón de la Franquicia Bajío 2009.

Este evento que tendrá lugar en Poliforum León, contará con la participación de 80 empresas franquiciantes de diversos giros.

Ahí, consultores acreditados, empresas proveedoras de la industria e instituciones financieras y de gobierno estatal y federal brindarán asesoría y financiamiento a los 6 mil clientes potenciales que se espera acudan al recinto.

“El Salón de la Franquicia es una exposición de primer nivel que busca agrupar todos los elementos necesarios para la consolidación de la industria de franquicias en México y de países de habla hispana; reuniendo a inversionistas, autoridades de gobierno, proveedores especializados, consultores de servicios y emprendedores, en un mismo foro”, comenta Rocío Escandón Munguía, directora general del evento.

Además de comercializar e incrementar su cobertura operativa en la región, expositores y visitantes del evento podrán ingresar al ciclo de conferencias magistrales que impartirán destacados ponentes de la industria de franquicias así como empresarios quienes compartirán sus historias de éxito. También habrá ponencias por parte de la Secretaría de Economía (SE) respecto al tema de financiamiento en el marco del Plan Nacional de Franquicias.

Entre las novedades que tendrá esta exposición se encuentra la presencia de un pabellón integrado por las empresas acreditadas dentro del Programa Nacional de Franquicias de la SE.

Además, contará con la participación de franquicias provenientes de España, Centroamérica y Estados Unidos. Expositores y visitantes, podrán realizar operaciones de negocio en el mismo recinto gracias al servicio de internet inalámbrico que habrá sin costo.

El Salón de la Franquicia en su edición Bajío 2009 cuenta con el patrocinio de Coca- Cola, Grupo Modelo, Bacardi, Dportenis, Dr. Fasi y Supervaro, entre otras.

El costo de entrada al evento tendrá un precio de $50 pesos, para inscribirse se cuenta con un sistema de pre-registro gratuito a través de la página de internet http://www.elsalondelafranquicia.com/

Para dar una mayor flexibilidad a los visitantes, El Salón de la Franquicia Bajío tendrá un horario ampliado de 12:00 a 20:00 horas.

<<<regresar/home

Aporta SCT a estados y municipios más de 24 millones de pesos por peaje

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Durante febrero el organismo contribuyó con hasta 25 por ciento de sus ingresos a los municipios donde se encuentran puentes nacionales e internacionales.

Ø Sobresalen Veracruz y Tamaulipas, por contar con más infraestructura administrada por la entidad de la SCT.


En cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aportó durante febrero de este año a estados y municipios donde se encuentran los puentes nacionales e internacionales que administra, 24 millones 788 mil 420 pesos, recursos que representan hasta 25 por ciento de sus ingresos obtenidos por cobro de peaje.

De esta manera, el organismo público descentralizado contribuyó por concepto de uso de puentes nacionales con 16 millones 105 mil 203 pesos; en lo que respecta a puentes internacionales la suma fue de ocho millones 683 mil 217 pesos.

Veracruz es la entidad donde se encuentran más puentes administrados por Capufe, con 11, por lo que recibió siete millones 136 mil 197 pesos; le sigue Tamaulipas, con nueve, entidad a la que el organismo le destinó seis millones 783 mil 986 pesos.

La contribución del Gobierno Federal se da en apego a lo dispuesto en el Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual, Capufe aporta a estados y municipios donde se encuentran puentes nacionales e internacionales, hasta 25 por ciento del total de sus ingresos brutos obtenidos por cobro de peaje.

De acuerdo con el mencionado articulado, las aportaciones de Capufe se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión.

La legislación establece que estas obras deberán ser de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro de peaje, sin que en ningún caso tales recursos se destinen a gasto corriente. Por ello, estos recursos del Gobierno Federal apoyan a estados y municipios para la construcción de infraestructura.

<<<regresar/home