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8/10/14

Estrenos en cines

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'Child of God'

Pais: E.E.U.U.

Género: Drama

Director: James Franco

Reparto: Scott Haze, Tim Blake Nelson, Jim Parrack, James Franco...

 

 

“El hombre sigue siendo el mismo desde que Dios hizo al primero”


James Franco se ha ganado a pulso ser unos de esos personajes a tener en cuenta en el panorama cinematográfico. Un tipo que entiende el cine como negocio y como arte, de ahí su polivalencia como autor: es productor, realizador, actor, guionista, músico y hasta pintor. Un animal inquieto de la industria que se atreve con historias como la adaptación ‘Child of God’ de Cormac McCarthy
 TAGS:undefinedsimplemente porque si no nadie se atrevería con ellas o quizás porque es el único que se siente tan identificado como para realizarla.

Y hablando de Cormac McCarthy, este se ha convertido en un narrador muy accesible para la gran pantalla, a pesar de la crudeza y oscuridad de sus relatos. A destacar el gran trabajo de los hermanos Coen en ‘No es país para viejos’ (que les valió el Oscar), y de John Hillcoat con ‘La carretera’, más discreta fue, sin embargo 'Todos los caballos bellos' de Billy Bob Thorton. Afortunadamente leí ‘Hijo de dios’ hace más de una década y puedo afirmar que James Franco ha realizado un retrato extraordinariamente fiel a la obra literaria. El realizador nos traslada a las entrañas de la Norteamérica profunda, en el desconocido condado montañoso de Sevier, un entorno completamente tosco y rural, para poner su foco por completo en Lester Ballard.

 

Un animal en el cuerpo de un hombre


El protagonista es un lunático solitario, renegado, aislado de la sociedad. No posee familia, ni amigos, sus propios vecinos del pueblo lo han desahuciado… su único acompañante es su viejo rifle, que maneja a las mil maravillas y que se convierte en una extensión de su propio cuerpo durante el filme. Sobrevive como puede: robando gallinas, cazando conejos y aves, asaltando cabañas abandonadas en medio del bosque… como un animal carroñero.

Brillante trabajo el de Scott Haze, un actor descubierto por el propio Franco,  para encarnar a un paria como Ballard: un desecho social que babea, gime, gruñe, defeca y repta como ser asilvestrado que es, y nos aproxima desde su particular óptica a la locura del depravado. Su mente es un lugar donde no existe la ética ni valor moral, completamente en las antípodas de los convencionalismos de los EEUU más conservadores y republicanos, también hasta cierto punto contradictorios, teniendo en cuenta que por estos lares ir armado, es considerado algo más o menos “habitual”.

 

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¿La naturaleza del hombre es busca la paz a través del conflicto?


Ballard es completamente primario; No vive, sobrevive... un náufrago que nos invita a pasear con él en una cruda travesía en la que nos muestra sus más bajos instintos y donde se acomodan conceptos como la necrofilia o el homicidio a sangre fría. El mérito de la cinta es añadir con éxito ciertos toques de humor (los peluches que gana Ballard en la rifa del pueblo o su peculiar “velada romántica” en la cabaña) y mantenernos tan atentos como expectantes ante el destino de esta pobre alimaña a pesar de la nula empatía que despierta.

Lástima que a pesar de la contundencia y fidelidad con la prosa de McCarthy, ésta divague en ciertos momentos y se vaya desangrando argumentalmente cuanto más se acerca a su clímax, en la búsqueda y sentencia de Lester Ballard.  

 

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El filme pretende cuestionar si estamos ante una víctima de un sistema o verdugo, si el entorno hace al hombre o el hombre se hace al entorno, manejando la idea de si somos o no todos iguales ante la mirada del “gran hombre”.

La profunda carga simbólica de este salvaje relato nos conduce a una reflexión que se aproxima más a las cuestiones filosóficas descritas en las leyes naturales de Hobbes: “¿Tiene algún interés el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? Pero más importante aún ¿Puede salir de él? ¿O es su naturaleza tal que eso no sea posible?”.


GALA DE DANZA EN HONOR DE HECTOR FINK EN EL ESPERANZA IRIS ¡

Por  Charly de Balzac. 

Para el Secretario de Cultura del DF Eduardo Vasquez “Un maestro no es el que enseña algo, mucho o poco, sino es el que te cambia la vida y eso es lo que ha hecho Héctor Fink con muchas personas en esta ciudad”, señaló Eduardo Vázquez al develar una placa en honor del artista mexicano, en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de Mexico.
En una sensacional  gala, decenas de niños y jóvenes capitalinos interpretaron varias piezas de ballet clásico y danza contemporánea, así como danza folklórica mexicana. Añadio, como  reconocimiento a sus 44 años en la danza, en los que se ha destacado como bailarín, docente, coreógrafo, director, investigador, promotor y productor, el maestro Héctor Fink fue homenajeado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una gala dancística en la que decenas de sus alumnos y amigos bailaron en su honor. Indico, el homenaje a uno de los representantes más importantes de la danza folklórica mexicana inició con la develación de una placa de reconocimiento al maestro Fink, por parte de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Ricardo Fuentes Gómez, director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, instituciones que organizaron el acto. Detallo, “sin duda, el  trabajo de Héctor Fink y su trayectoria lo han consolidado como uno de los impulsores más importantes, más generosos para la preservación de la danza tradicional mexicana. Cumplir 40 años al frente de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, aunado a los casi 60 de haber empezado a bailar, significa una permanencia constante en la escena dancística nacional”. Indico, pero además, agregó, “su trabajo abarca otras facetas dentro del ámbito de la danza como bailarín, docente, director, investigador, promotor y productor. El maestro es originario de Orizaba, Veracruz, pero es desde hace muchos años un vecino de la Ciudad de México. Por el amor a ella, pero sobre todo porque gracias a su trabajo aportado a los niños y jóvenes a quienes ha formado en las aulas del edificio sede de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, ubicada en el Metro Normal, es un hijo destacado de nuestra ciudad”. Secundo,  Es innegable, dijo más adelante el Secretario de Cultura, la vocación creativa y artística del maestro. Desde muy joven, recordó, incursionó en la música como intérprete de piano, incluso en el canto. Descubrió la danza en su adolescencia, superando todos los obstáculos a los que se enfrentó para dedicarse a esta actividad. En su juventud se integró a la Academia de la Danza Mexicana y además del ballet y la danza moderna, desarrolló un gusto especial por la danza tradicional mexicana. No sin antes enunciar, “Como bailarín destacó en giras y presentaciones importantes. Su contribución es sin duda relevante, lamentablemente debido a una lesión suspende esta práctica, lo cual no significó un alto, al contrario, gracias a su entusiasmo funda junto con otros maestros el Grupo de Danzas y Cantos de México, compañía en la que también obtuvo premios y reconocimientos en México y en el extranjero”, apuntó Vázquez Martín. Concluyó Eduardo Vázquez, “celebramos a Héctor Fink como un reconocimiento a su vida, a su trabajo y a su trayectoria. Lo hacemos de manera simbólica a través de esta placa, pero sobre todo con una muestra dancistica, a manera de homenaje, a cargo de muchos de sus alumnos y colaboradores que esta noche brindan como agradecimiento un poco de lo que han aprendido de él. Se dice que un maestro no es el que enseña algo, mucho o poco, sino es el que te cambia la vida y eso es lo que ha hecho Héctor Fink con muchas personas en esta ciudad”. Por su parte, el  maestro Héctor Fink agradeció “tanto a la Secretaría de Cultura como al Centro Cultural Ollin Yoliztli” por el reconocimiento; “esta placa va también para mi familia y para los maestros de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, con los que he hecho una carrera”. En la gala dancística, niños y jóvenes capitalinos interpretaron varias piezas de ballet clásico y danza contemporánea, como el célebre Vals de Ballet Coppélia, las Danzas de Ballet Paquita, o El Camino, coreografía con música de Silvestre Revueltas y Carlos Jiménez Mabarak. Uno de los momentos más festejados por el público fue la presentación de una coreografía con el mundialmente famoso Danzón No. 2, de Arturo Márquez. Por ultimo, en una noche memorable, en  la segunda parte del espectáculo se dio paso a la danza folklórica mexicana, la especialidad del maestro Héctor Fink, con bailes como el Tilingo- Lingo, el Huateque, La Negra o el Jarabe Tapatío. La velada artística concluyó con danzas tradicionales de Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán.ctacular de baller, com