Informanet

29/7/10

Sonicwall completa su fusión con Thoma Bravo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

SAN JOSE, Calif., a 27 de julio, 2010 -- SonicWALL, Inc., proveedor líder de soluciones de seguridad de TI y respaldo y recuperación de información, anunció que ha completado su fusión con los afiliados del grupo de inversionistas liderado por Thoma Bravo, LLC, que incluye el Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario, a través de su departamento de inversiones, Teacher’s Private Capital. Esto sigue a la aprobación de la operación por los accionistas de SonicWALL en una Reunión Extraordinaria de Accionistas celebrada el día 23 de julio de 2010.

"Con socios fuertes y el apoyo de Thoma Bravo y el Teachers’ Private Capital, podemos crear nuevas e interesantes oportunidades para SonicWALL y continuar construyendo la empresa líder en seguridad de TI", dijo Matthew Medeiros, presidente y CEO de SonicWALL. "Seguiremos ofreciendo a nuestros clientes la innovación y el servicio de alta calidad y productos que caracterizan a SonicWALL. En nombre del Consejo de Administración de SonicWALL y del equipo directivo, quiero dar las gracias a nuestros empleados y clientes por su continuo apoyo."

"SonicWALL es una empresa con una fuerza impresionante y estamos deseosos de trabajar con la compañía para ampliar su éxito en la industria de la seguridad", dijo Seth Boro, directivo de Thoma Bravo.

"Estamos ansiosos por embarcarnos en esta nueva era de SonicWALL y esperamos con interés dar apoyo a las diversas oportunidades estratégicas disponibles para la compañía", agregó Neil Petroff, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de inversiones del grupo de Maestros.

Los accionistas de SonicWALL recibirán 11,50 dólares en efectivo por cada acción ordinaria que posean de la empresa. Como se anunció previamente, las acciones de SonicWALL dejarán de comerciar en el Nasdaq, luego el cierre del mercado del día 23 de julio de 2010 y será retirado de la lista.

Centerview Partners LLC se desempeñó como asesor financiero exclusivo de SonicWALL y proporcionó una opinión imparcial a la Junta Directiva de la Compañía de Administración. Kirkland & Ellis LLP proporcionó asesoramiento jurídico a Thoma Bravo. Fenwick & West LLP proporcionó asesoramiento jurídico a SonicWALL. Credit Suisse organizó el financiamiento de la deuda en apoyo de la transacción.

regresar/home

Ricardo Rubio estrena “La foto, máquina para hacer feliz a una lágrima” en el Teatro Legaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se presentará en el Teatro Legaria el próximo 7 de agosto, a las 19:00 horas. La segunda función será el domingo 8 de agosto, a las 18:00.
- Ricardo Rubio es uno de los grandes artistas del arte flamenco; como pocos, ha logrado fundir sus capacidades como el maravilloso intérprete que es con una constante reflexión sobre el lenguaje con el que trabaja como coreógrafo, llevándolo a fusiones que no sólo revitalizan el género, sino que emplean en su factura todos los recursos de la escena.

En un cuarto de revelado, dos personajes aparecen en diferente tiempo: Ella, en un futuro donde ya se ha terminado el amor que vivió, y la foto, rastro de ese momento y símbolo de su relación, está rota. Él, en un pasado donde ellos se preparan para encontrarse, foto no revelada aún, negativo de la memoria. Ambos personajes tendrán que hacer un viaje por el tiempo para descubrir que el valor de su relación ha quedado plasmado en pequeños instantes.

Esta historia es la que cuenta La foto. Máquina para hacer feliz a una lágrima, que la compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca estrenará en el Teatro Legaria el próximo 7 de agosto, a las 19:00 horas. Esta hermosa coreografía se presentará en dos funciones únicas, la segunda será el domingo 8 del mismo mes, a las 18:00.

El foro ubicado en Calzada Legaria esquina Glorieta Allende, colonia. Pensil, (espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) se abre nuevamente a la danza flamenca, dentro de su ciclo “La danza y sus formas”.

Ricardo Rubio es uno de los grandes artistas del arte flamenco, como pocos ha logrado fundir sus capacidades como el maravilloso intérprete que es con una constante reflexión sobre el lenguaje con el que trabaja como coreógrafo, llevándolo a fusiones que no sólo revitalizan el género, sino que emplean en su factura todos los recursos del teatro y una constante exploración por las artes que lo conforman.

“Mi lenguaje dancístico es el flamenco, pero siempre he sentido una fuerte inclinación hacia el uso de los elementos teatrales, en este caso es un trabajo que aborda la biografía visual que todos poseemos, donde el pasado se vuelve promesa de futuros”, explica el coreógrafo Ricardo Rubio.

La Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, integrada por 12 artistas mexicanos (2 artistas visuales, 1 músico electrónico, 7 músicos flamencos y 2 bailaores), presenta su obra LA FOTO, proyecto escénico interdisciplinario donde la danza, la música y las artes visuales, como la fotografía, pretenden brindar una perspectiva del valor del instante; cómo guardamos nuestros diferentes tiempos, nuestra historia, en nuestro espacio fundamental que es el cuerpo.

LA FOTO es la traducción de la forma en que la danza retrata el instante. Obra basada en experiencias personales, recuerdos simbólicos que tiene el ser humano.

LA FOTO retrata lo deseado más que lo sucedido; el baile se pone para la foto como el ritual que hacemos para prolongar los instantes y dar fe de lo vivido y lo muerto en una danza.

Desde hace tiempo, el flamenco ha dejado de ser tan sólo un espectáculo folclórico o de tablao, “que a partir de este género se formulen propuestas escénicas es sumamente importante –afirma Ricardo Rubio--, pues es una manera de revitalizarlo y vincularlo con formas y temas contemporáneos”.

De esta manera, la propuesta del bailarín formado por Manolo Vargas y Patricia Linares se caracteriza por ser una danza flamenca que descansa en una dramaturgia y elementos teatrales; muestra, en suma, un trabajo ejemplar donde la compañía construye instantes de gran belleza, que apelan a los sentidos del espectador y su memoria emotiva.

De Ricardo Rubio ha señalado la escritora Mónica López Velarde Estrada: “Él es en el escenario un homenaje a lo aprendido, a lo visto, sentido y tratado de decir. Memoria de aprendizajes en nuestro país y en el extranjero; de ensayos y puestas en acto en innumerables funciones, festivales y recitales. Compás en el cuerpo, soniquete en el alma. Pareciera que a este singular bailaor de flamenco la música le moldea el cuerpo, le inscribe un relato coreográfico intenso en el torso, caderas, piernas, brazos y manos, lo hace surgir desde la hondura del sentimiento milenario y sabio del arte flamenco con cincel de tacones poderosos.

Ricardo Rubio en Jerez de la Frontera estudió con los bailaores: Javier Latorre, José Granero, José Antonio, Manolete, además de tomar clases magistrales con: Manolo Marín, Matilde Coral y Victoria Eugenia.

En Madrid perfecciona su técnica en los estudios de Amor de Dios, tomando clases con los bailaores: Ciro, Cristóbal Reyes en el campo del flamenco y en el área de clásico español con el maestro Julio Príncipe. Posteriormente con Manolete, La Tati y Angelita Gomes.

“Rubio –explica Mónica López Velarde-- es en danza código de una manera de vivir en el mundo como artista y la forma de sostenerlo con el movimiento, la sabiduría y la imaginación del cuerpo. Cada una de sus producciones, -como director o intérprete- son una iniciación al arte a través de una misma fórmula expresiva: la coreografía de la pasión.”

regresar/home

La aplicación Autodesk Fluid FX ya está disponible en el App Store

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La nueva aplicación basada en un software de Autodesk Maya lleva los exitosos efectos de Hollywood al iPhone, iPod Touch y al iPad.

Los Ángeles, 29 de Julio de 2010 — en SIGGRAPH — Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) ha anunciado hoy que su aplicación Autodesk Fluid FX ya está disponible en el App Store. La aplicación llevará la diversión y la emoción de los efectos visuales de Hollywood al iPad, al iPod y al iPhone, lo que permitirá a los usuarios reproducir una gran variedad de efectos digitales, tales como humo, fuego y distorsiones de imágenes.

“Autodesk Fluid FX permite a una gran audiencia disfrutar de una experiencia visual y de inmersión única basada en una sofisticada tecnología de efectos visuales y en una física compleja”, dijo Jos Stam, científico investigador de Autodesk y creador de la aplicación, dos veces ganador del Óscar.

Esta aplicación se basa en la tecnología de efectos de líquidos Autodesk Maya galardonada con el Óscar. Ahora los usuarios pueden interactuar y manipular el fuego y nubes de humo ondulantes para su propia diversión y entretenimiento. La nueva aplicación permite a los usuarios interactuar en tiempo real hasta con 10 puntos de contacto múltiple para manipular humo y fuego ultrarrealistas y crear efectos de hielo seco que cae y fluye por el suelo. Inclinar o cambiar la orientación del dispositivo influirá en las imágenes ya que se comporta de forma realista y como si se viera afectado por la gravedad.

La aplicación incluye una gran variedad de efectos preconfigurados, pero los usuarios también tienen la libertad de ajustar, guardar y cargar sus propias configuraciones personalizadas, incluso fotografías personales e imágenes de la biblioteca de fotos. Cuando se aplique la simulación, la aplicación permitirá que las imágenes se deformen y se arremolinen como un líquido. Los principiantes pueden disfrutar con Fluid FX ahora lo que antes se tardaba días en desarrollar y requería mucha experiencia y ordenadores costosos.

Autodesk Fluid FX se convierte en arte cinético cuando está en “modo fiesta”. La aplicación muestra automáticamente impresionantes efectos visuales a través de simulaciones dinámicas de líquidos, colores aleatorios, configuraciones y desvanecimientos en todas las preconfiguraciones. Fluid FX también admite salida de video para que los usuarios puedan crear ambiente al mostrar sus imágenes en un televisor de pantalla grande. En el iPhone 4, Fluid FX aprovecha la impresionante pantalla de retina al funcionar con una resolución de 960 x 640 (tanto para la simulación como para la interfaz del usuario). La versión iPad también aprovecha al máximo el espacio en la gran pantalla.

La aplicación Autodesk Fluid FX ya está disponible en el App Store para iPhone, iPod Touch y iPad o en www.itunes.com/appstore/.

Aplicaciones Autodesk para iPad, iPod Touch y iPhone

La aplicación Autodesk Fuid FX se une a las aplicaciones de pintura y dibujo de mayor venta a nivel profesional de Autodesk, Autodesk SketchBook Pro para iPad, Autodesk SketchBook Mobile y Autodesk SketchBook Mobile Express para el iPhone y el iPod Touch, que se han descargado más de 1,85 millones de veces. Para saber más sobre los productos SketchBook, visite www.autodesk.com/sketchbookpro.

Autodesk Maya
Autodesk Fluid FX utiliza la misma tecnología subyacente del sistema de efectos de líquidos Maya que se introdujo por primera vez en 2002, lo que permite a los artistas digitales crear animaciones realistas de líquidos y gases mediante nuevas técnicas de simulación de precisión y velocidad, así como un lenguaje de encriptación único para trabajar con datos volumétricos. En 2008, los desarrolladores de Autodesk Duncan Brinsmead, Jos Stam, Julia Pakalns y Martin Werner fueron reconocidos con Premios al Logro Técnico por el diseño y la implementación del sistema de efectos de líquidos Maya. Maya es una herramienta líder para la animación en 3 dimensiones, modelado, efectos visuales, renderización y composición que ofrece a los artistas un completo flujo de trabajo creativo. Algunos proyectos recientes de entretenimiento para películas, juegos, programas de televisión y publicidad creados con Maya son “Avatar”, “Iron Man 2”, “Uncharted 2: el Reino de los Ladrones”, “Ratchet and Clank Future: A Crank in Time”, “Mad Men”,”True Blood", así como los populares anuncios de la Super Bowl de E*Trade y el anuncio de Betty White para Snickers. Para descargar una versión de prueba gratuita* de 30 días de Maya para Macintosh o PC directamente desde su ordenador de sobremesa, visite Maya Trial.

*Este producto está sujeto a los términos y condiciones del contrato de licencia del usuario final que acompaña a este software.

regresar/home

Grupo CESA representa a Hitachi Data Systems en el mercado guatemalteco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Grupo CESA será el aliado de negocio de Hitachi Data Systems para promover la marca en la región.
- Las soluciones y productos de Hitachi Data Systems están diseñados para responder rápidamente a las exigencias de los negocios.


Guatemala, 28 de Julio 2010.- Hitachi Data Systems subsidiaria de Hitachi, Ltd, y único proveedor de soluciones de almacenamiento orientadas a los servicios anuncia su estrategia de penetración de mercado en Guatemala, a través de su socio de negocio Grupo CESA, experto en TI integración de soluciones en la región. Ambos presentarán el portafolio de productos, soluciones y servicios para administrar, respaldar y dar continuidad de negocio a las empresas guatemaltecas. El anuncio se realizará en un evento llevado a cabo en el país centroamericano.

Grupo Cesa es integrador de soluciones tecnológicas de avanzada, con más de 35 años de experiencia en la región y con más de 6 años en el mercado guatemalteco que, en conjunto con la solidez de sus alianzas y subsidiarias, forma una completa y eficiente red organizacional que trasciende fronteras.

Marino Vásquez, Gerente General de Grupo CESA, declaró: “con este evento se pretende colocar a la marca en la mente de nuestros clientes en Guatemala y presentar su tecnología, pues significa un gran potencial de mercado en nuestro portafolio de productos” y agregó que “Hitachi Data Systems contará con el respaldo de Grupo CESA en la región para lograr una sinergia de acciones enfocadas a la marca”.

Vásquez mencionó que el mercado se encuentra en constante crecimiento debido a la demanda de soluciones orientadas a la continuidad de Negocios, desde la administración simple de datos, como de respaldo, restauración y continuidad en los procesos operativos en las empresas, pues cada día existe una mayor conciencia de la importancia de la información y los planes de contingencia.

Por su parte, Harvey Worthington, Gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Hitachi Data Systems reiteró el interés de la empresa en el mercado guatemalteco y su compromiso para responder a las necesidades de la región. “Confiamos en la experiencia de Grupo CESA para asegurar los sistemas de información de nuestros clientes, además de sentirnos satisfechos de que nuestros productos se distribuyan a través de un socio de la talla de este grupo”, puntualizó Worthington.

“Se trata de una oportunidad para ambas empresas de lograr una mayor participación en el mercado ya que las soluciones y productos de Hitachi Data Systems se adaptan rápidamente a los constantes requerimientos de los negocios además de ayudar a las empresas a estar preparadas ante contingencias y reducir gastos, aprovechando la infraestructura ya existente bajo una interfaz de administración única y sencilla”, agregó Harvey Worthington de Hitachi Data Systems.

regresar/home

¿Cómo funciona el sistema inmunológico de un niño?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El neumococo ocupa la primera causa de mortalidad en niños, debido a las enfermedades que ocasiona y que afectan la calidad de vida del infante, a pesar de que éstas pueden evitarse mediante el uso de una vacuna que reduce el riesgo de presentar: neumonía, meningitis, bacteriemia, septicemia y sinusitis [1]
- Desde 2001 se han reducido de manera significativa los casos de enfermedades por neumococo, debido a que la vacuna neumocóccica 7 valente -aplicable en Estados Unidos de Norteamérica y el mundo-, protege contra las variedades más comunes, generadoras de estos padecimientos. Esta vacuna es la primera en su tipo, siendo avalada por estudios de seguridad y eficacia al paso de casi 9 años[2].

Los niños menores de 2 años son más propensos a contraer infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmunológico por lo que es fundamental la vacunación en tiempo y forma para establecer un frente común de protección contra virus, bacterias y otros agentes externos.

En América Latina, las enfermedades ocasionadas por la bacteria del neumococo provocan alrededor de 18, 000 muertes al año en niños menores de 5 años[3], causadas por enfermedades graves como la meningitis neumocóccica, sinusitis, neumonía y bronquitis, y que pueden prevenirse a través de un adecuado esquema de vacunación.

SISTEMA INMUNOLÓGICO INFANTIL

El sistema inmunológico es crucial para mantenerse sano; es el conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo frente a agresiones externas, vital para que el cuerpo tenga la habilidad de poder defenderse contra las infecciones, como aquellas ocasionadas por el neumococo.

La forma en que funciona el sistema inmunológico humano es simple. Éste se encuentra alerta en todo momento para detectar y atacar a algún agente infeccioso, reconociéndolo como un cuerpo ajeno (antígeno) y que debe ser eliminado del cuerpo antes de que ocasione gravedad en el organismo. Cuando su sistema inmunológico se encuentra funcionando adecuadamente lo protege de infecciones que le causan enfermedades.

En los infantes, el sistema inmunológico se encuentra inmaduro, y es más susceptible a contraer diferentes virus y bacterias, es decir, durante el primer año de vida, el sistema inmunitario del bebé está todavía en proceso de maduración, lo que le hace estar menos preparado para combatir las posibles infecciones.

La vacuna, un aliado del sistema inmunológico

Existe una línea defensiva en el cuerpo de los infantes, conformada por un grupo de células llamadas macrófagos, los cuales son los vigilantes de los agentes externos desconocidos (antígenos); sin embargo, esta defensa se puede romper en cualquier momento, por lo que las vacunas son el aliado perfecto para la salud de los pequeños.

Existen 92 variedades (serotipos) de la bacteria del neumococo, que ocasionan enfermedades neumocóccicas invasivas (ENI), de los cuales se encuentran reportados en México casos de serotipo 19A, uno de los principales causantes de enfermedades como: meningitis y neumonía grave, afectaciones que ocasionan secuelas graves e inclusive la muerte en el infante si no es atendido y diagnosticado a tiempo.

La mejor forma de prevenir enfermedades es cumpliendo con el programa completo de inmunización como es el caso de la vacuna contra neumococo, que recomienda 4 dosis (3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, +1 adicional entre 12 y 15 meses), lo que ofrece el máximo beneficio en relación a su protección. El especialista en infectología y pediatría Dr. Demóstenes Gómez Barreto afirma que: “Cumplir con las dosis completas de vacunación contra el neumococo ayuda a mantener la calidad de vida en los niños, además que los protege de esta infección bacteriana que tan sólo espera el momento en que el sistema inmunológico se descuide para atacar”.

NEUMOCOCO, SU IMPACTO EN LA SALUD INFANTIL

El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo es una bacteria que ha desarrollado a través de varios mecanismos resistencia ante múltiples antibióticos, lo cual representa elevación de costos y retos en el tratamiento, aunado al cuidado de las secuelas de las enfermedades que provocan: dificultad para hablar, retraso en el desarrollo de habilidades motrices e inclusive la muerte como es el caso de la meningitis, neumonía y septicemia.

Estas enfermedades representan una creciente amenaza para la salud de los niños, por ser el causante de 1.6 millones de muertes al año por enfermedades neumocóccicas a nivel mundial[4].

El esquema de vacunación en nuestro país ejemplifica claramente la enorme ventaja de hacer de la vacunación una prioridad de la política pública para la salud. Hoy por hoy, México cuenta con el sistema de vacunación más completo de América Latina y, prácticamente la totalidad de los niños se encuentran inmunizados de acuerdo al cuadro básico incluido en la Cartilla Nacional de Vacunación, gracias a la estrecha colaboración entre instituciones públicas y fabricantes de vacunas.

Es este mismo compromiso el que permitirá que muy pronto se encuentre disponible en México la vacuna de mayor protección contra 13 de los serotipos, entre los que se encontrará el 19A.

[1] Organización Mundial de la Salud. 2002 estimate.

[2] MMWR 59(9),2010

[3] Organización Panamericana de la Salud. Noticias sobre el Segundo Simposio Regional del Neumococo en Sao Paulo, Brasil. http://www.paho.org/s%20panish/dd/pin/ps061214.htm

[4]Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: Neumococo y Rotavirus, San Jose, Costa Rica, 20 - 21 agosto, 2007. Organización Panamericana de la Salud; Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. http://www.paho.org/spanish/ad/fch/im/09-Pastor_EsquemasRecomendaciones.pdf
www.who.int/es

regresar/home

Test genómico permite tratamientos personalizados en pacientes con cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Oncotype DX es el único test genómico recomendado en las guías norteamericanas (NCCN y ASCO) para etapas tempranas en tumores de mama.
- Quimioterapia, sólo para quienes se benefician: señala especialista.
- El test determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama a diez años.


México, D.F. Julio 2010. El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que afecta a cada mujer de forma distinta y la hace responder de manera diversa a la terapia que recibe. Esta situación ha originado que la ciencia investigue tratamientos personalizados, con el fin de optimizar resultados y reducir eventos adversos como son la caída de cabello, alto riesgo de infección, diarrea, pérdida del apetito y malestar general.

Este avance en la medicina ahora es posible gracias al test genómico Oncotype DX, que estudia 21 genes del tumor en pacientes con cáncer de mama de estadios I y II, permitiendo a los médicos oncólogos, cirujanos y patólogos a decidir el tratamiento idóneo para la paciente y la probabilidad de una recurrencia de su cáncer de mama a diez años.

La oncóloga Dra. Patricia Cortés del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, comenta que cada mujer presenta el cáncer de mama de forma diferente, lo que origina que “no todas las pacientes respondan a los mismos tratamientos”.

El cáncer de mama tiene diferentes factores que son evaluados por los especialistas en cada caso para decidir sus tratamientos como son: edad de la paciente, tamaño del tumor, grado histológico, si es una mujer premenopáusica o postmenopáusica, la etapa clínica de la enfermedad –temprana o tardía- y si hay metástasis, entre otros.

Ahora, con Oncotype DX los médicos también pueden conocer la agresividad del tumor en las etapas tempranas de la enfermedad. Esta herramienta les permite determinar la prescripción de tratamientos más fuertes como la quimioterapia o sí solo pueden ser tratadas con hormonoterapia, reduciendo así eventos adversos.

De esta forma, dice la Dra. Cortés, se logran varios beneficios para la paciente como es tener un tratamiento personalizado, reducción de costos, mayor calidad de vida y una sobrevida mejor. Para los servicios de salud los beneficios se encuentran en los ahorros por un menor uso de recursos humanos y materiales de curación y para los médicos ganarle la batalla al cáncer de mama.
Oncotype DX es el primer test diagnóstico de tipo genómico para cáncer de mama que se usa en México. En Estados Unidos existe desde 2004 para pacientes con cáncer de mama con receptores positivos, ganglios negativos y positivos, que representan más de 50 por ciento de todos los casos que se diagnostican cada año y es el único aceptado por las guías norteamericanas NCCN y ASCO.

En Estados Unidos, una de las ventajas de Oncotype DX es que en un gran porcentaje de casos es reembolsado en los sectores públicos y privados. Actualmente médicos mexicanos utilizan Oncotype DX para sus pacientes con cáncer de mama, pero hasta ahora no esta reembolsado en el sector público.

En México el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y se estima que 12 mujeres mueren cada día por esta enfermedad.

Para revertir esta situación es importante seguir realizando campañas de información y detección temprana a través de mastografías, que permitan a la mayor parte de las mujeres llegar a los especialistas con un cáncer de mama en etapas tempranas.

“Entre más temprana sea la enfermedad, mayor posibilidad tendremos para lograr la curación del cáncer de mama y de usar las nuevas herramientas médicas como es el Oncotype DX, logrando diagnósticos y tratamientos más certeros”, concluyó la especialista.

regresar/home

Células madre ayudan a regenerar tejidos en enfermedades crónicas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Estas células son extraídas de placenta y de cordón umbilical.
- Se implantan en el cuerpo y tienen un efecto duradero entre seis y ocho meses, señala especialista.


Ciudad de México, 27 de julio de 2010. Los implantes de células madre para retardar la progresión de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y artritis reumatoide son una realidad en México.

Desde hace algunos años se ha investigado que las células madre o troncales tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula que el cuerpo necesita y estudios en todo el mundo han descubierto que estas células tienen grandes beneficios en la salud de los adultos.

La Dra. Imelda Luna, especialista de Mexicana de Terapia Celular, explica que las células madre son las primeras que se forman después de la concepción y al multiplicarse se van modificando para convertirse en células óseas, del cerebro, musculares y de cada órgano del cuerpo.

Al nacer, estas células comienzan a disminuir hasta llegar a los 25 años, cuando prácticamente todas han desaparecido en el organismo y su término se caracteriza porque es el momento en que el ser humano deja de crecer.

También es a esa edad cuando se comienza con la madurez del cuerpo y, con el paso de los años, se presenta el deterioro progresivo de los órganos por enfermedades que atacan los tejidos y las células que los forman.

En un inicio, es el propio organismo el que tiene la capacidad de regenerarse, pero cuando es atacado por una enfermedad como la diabetes o la artritis, su avance va impidiendo que se logre detener el deterioro y es cuando la implantación de células madre se convierte en una opción para regenerar tejidos e impedir el avance de los padecimientos.

¿Cómo se implantan las células madre?

En el mundo se han desarrollado varias técnicas para la implantación de células madre y entre las más seguras y eficaces destacan aquellas que provienen del cordón umbilical, donde se concentran un gran número de ellas.

En Mexicana de Terapia Celular, los implantes que se utilizan son extraídos no sólo del cordón umbilical, sino también de placentas de pacientes mexicanas que contiene un gran número de células troncales. Los implantes tienen un proceso de purificación a través de la liofilización y radiación de rayos gamma que garantiza la inocuidad del mismo.

La especialista explica que para implantar células madre se hace una pequeña incisión en la parte baja del ombligo, donde se inserta el implante que tiene una medida de menos de medio centímetro. La duración de la intervención es de 30 minutos y no tiene reacciones adversas en el cuerpo.

El implante comienza a funcionar en las siguientes horas y tiene una duración de hasta ocho meses en el organismo.

¿Cómo actúan las células madre en enfermedades crónico-degenerativas?

Una vez que el implante de células madre están dentro del cuerpo se comienzan a liberar progresivamente y una vez dentro del cuerpo, por la capacidad que tienen de transformarse en las células que el cuerpo necesita, se pueden convertir en células de páncreas para producir insulina o en células de las articulaciones, en el caso de personas con artritis reumatoide.

“La capacidad que tienen las células madre para convertirse en las células que el cuerpo necesita se transforman en beneficios para los pacientes, quienes comienzan a regenerar tejidos dañados del cuerpo y con ello, se llegan a detener los estragos de sus enfermedades y hasta disminuir los niveles de azúcar, gracias a una mayor producción de insulina como en el caso de la diabetes mellitus”, dice la especialista.

Esta terapia es ya usada en varias partes del mundo y desde la década de los años 80 se trajo a México para los primeros estudios y en años recientes su uso se ha generalizado, convirtiéndose en una nueva opción segura y eficaz de retrasar los daños de enfermedades crónicas que atacan al ser humano.

Mayor información
Mexicana de Terapia Celular
Tel. 4619 1734
044 55 3221 5775
modelbeka@hotmail.com

regresar/home

La comida puede ser tan adictiva como el alcohol o las drogas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Comedores Compulsivos Anónimos (CCA/OA) es una solución para las personas que tienen un problema con su manera de comer.

México, D.F. a 28 de julio del 2010.- Las autoridades de salud están muy preocupadas por desarrollar programas de control de la obesidad, la cual se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más grandes de los últimos tiempos. Sin embargo, lejos de lograr mejoras, el problema es cada vez mayor. Quizá una de las razones por las que las campañas son insuficientes o poco efectivas, es que apelan a la fuerza de voluntad de la población afectada, cuando que es probable que el problema de muchos ellos sea mucho más complejo de resolver.

Esto se entiende de manera más sencilla -y aceptada- con otras sustancias conocidas por sus propiedades adictivas, como el alcohol, las drogas o inclusive la nicotina. Una persona que tenga una fuerte adicción a este tipo de cosas, se le considera una persona enferma que requiere ayuda, ya sea médica, de un grupo de apoyo o de algo superior a su “fuerza de voluntad”. Esto no significa que las personas con adicciones no sean capaces de tener disciplina o control. Muchas veces son individuos muy exitosos con grandes logros en muchos ámbitos de su vida. Solo que tienen una reacción ante ciertas sustancias, que va más allá de su capacidad para controlarla.

Para mucha gente, la comida puede tener este efecto. Muchas personas pueden mantener una dieta y controlar su manera de comer y su peso. Quizá no les sea fácil, pero lo pueden manejar. En cambio, otras personas no lograrán su objetivo por más dietas que intenten. Recordemos que la mayoría de los apoyos que se brindan para el problema de la obesidad (nutriólogos, centros para bajar de peso, etc.), por lo general reducen la solución a una dieta, acompañada a lo mejor por pastillas, fajas, acupuntura o algo similar. Pero muy pocos sistemas ofrecen el apoyo más importante de todos: el psicológico.

Para CCA/OA (Comedores Compulsivos Anónimos u Overeaters Anonymous por sus siglas en inglés), el comer compulsivo es una enfermedad trifásica: emocional, espiritual y física. Por ello, ofrece un programa que trabaja los tres aspectos, brindando un apoyo que ha permitido una recuperación sostenida para miles de personas alrededor del mundo. El sistema de CCA/OA se basa en el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos y brinda una serie de herramientas que ayudan al comedor compulsivo a controlar su problema de manera efectiva.

CCA/OA no es un club de dietas ni ofrece píldoras mágicas. Es un programa que se enfoca en los tres aspectos del problema hasta que la compulsión desaparece. CCA/OA no está afiliado a ninguna cuestión religiosa, institución pública o privada, o corriente ideológica. Es un grupo de personas que se mantienen a través de sus propias contribuciones voluntarias con la única finalidad de controlar el problema del comedor compulsivo y pasar el mensaje a todas aquellas personas que aún sufren. No importa la edad, el sexo, la situación socio-económica o la problemática de quien se quiere acercar a CCA. Entre las personas que forman CCA, hay gente con sobre peso, con obesidad mórbida, con anorexia, bulimia, o cinco kilos encima, pero con una calidad de vida menoscabada de alguna manera por alguna cuestión relacionada con la comida.

CCA invita a todas las personas que crean tener un problema con su peso o su manera de comer a que se acerquen a un grupo y conozcan el programa. Lo único que tienen que perder, es peso. Para mayores informes: www.comedorescompulsivosmx.org o para el grupo CCA/OA Amistad Polanco, al correo amistad.polanco@gmail.com o con Paulina al 04455-5505-2346

Sobre Comedores Compulsivos Anónimos / OA
Overeaters Anonymous fue fundada en 1960 y su primera reunión se llevó a cabo en Los Ángeles, California. Ahora, 50 años después, OA es una agrupación mundial que provee una solución al problema del comer compulsivamente. Existen más de 6,500 grupos en más de 75 países. En México cuenta con grupos en diferentes puntos del D.F. y área metropolitana y en toda la República.

Para mayor información: http://www.comedorescompulsivosmx.org/

regresar/home

Fue en el Optimist International subcampeonato de Ana Paula Valdés

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

México, D.F., a 27 de julio de 2010.- La semana pasada se jugó uno de los torneos del calendario de verano más reconocidos en el mundo. Se trata del Optimist International Junior Golf Championship, que se lleva a cabo en el PGA National, en Palm Beach, Florida. Las categorías que toman parte son, en femenil y varonil, de 10-11, 12-13 y 14-15, ya que la de 16-18 compite esta semana.

La gran noticia fue que la representante mexicana, nacida en Morelia, Ana Paula Valdés mantuvo el nivel que ha mostrado estos meses y salió con el subcampeonato en su grupo, que es el de 12-13. Ana Paula terminó a tres golpes de la ganadora, la tailandesa Pail Ruttanasupagid, quien remontó en la ronda final para desplazar a la moreliana del liderato.
En el mismo torneo se consiguieron otros Top10, como fueron los de Lizeth Reyes (décima en 10-11 femenil), Aaron Terrazas (6°) y Alejandro López (8°), ambos en 12-13 varonil.

También tomaron parte Valeria Pichardo (10-11), Víctor Daniel Sánchez y Gerardo Herrera (10-11 varonil), Evelyn Argüelles (12-13 femenil), Luis Gerardo Garza y Sebastián de la Paz (12-13 varonil), Fernanda Villegas, Isabel Morales, Natalia Azcué y Camila Karam (14-15 femenil), y David Faraudo, Gerardo Rodríguez, Andrés Caballero y Julio Argüelles (14-15 varonil).

En paralelo, se disputa un trofeo por países. México, representado por Ana Paula Valdés y Andrés Caballero, quedó en el noveno puesto, a cinco golpes del ganador, que fue Australia.
“La actuación de Ana Paula fue muy meritoria, ya que le tocó un field de los más fuertes que ha tenido este torneo en su categoría”, explicó Javier Licea, Director del Comité Nacional Infantil Juvenil. “El subcampeonato que logró es una motivación más para que todos nosotros en la Federación sigamos por este camino”.

Esta semana se juega, aparte del Optimist en su categoría mayor, el Boys Americans Cup, en su 38ava edición. La sede es el Isleta Eagle Golf Club, en Albuquerque, Nuevo México. Por México asisten Henry Davis, Gonzalo Rubio, Alejandro Villasana y Patrick Sánchez. En cada ronda cuentan las tres mejores tarjetas de los cuatro jugadores.

Por lo que se refiere a la edición femenil, el Girls Americans Cup, también la número 32, esta se llevará a cabo en el Morgan Golf Resort & Club, ubicado en Rancho Santa Fe, California. Representarán a México Frida Castillo, las hermanas María y Giovana Maymón y la flamante campeona del Callaway, Gabriela López. También cuentan nada más las tres mejores tarjetas.

Para conocer toda la información sobre estos torneos y los próximos se puede consultar la página oficial del Comité Nacional Infantil Juvenil: http://www.cnij.net/.

regresar/home

Supervisa Daniel Karam servicios médicos en la Delegación Poniente del Estado de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El Director General del IMSS visitó el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, así como la UMF No. 61.

- También encabezó la ceremonia del XLVII Aniversario de la Unidad de Servicios Sociales Cuauhtémoc.


Naucalpan, Estado de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, supervisó los servicios médicos que brindan las unidades médicas y hospitalarias en la delegación poniente del Estado de México.

En su gira de trabajo el titular del organismo realizó un recorrido por el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes donde conoció de viva voz, tanto de médicos, enfermeras como derechohabientes, el resultado de las acciones emprendidas durante la presente administración, en la que se han hecho inversiones históricas en infraestructura, equipamiento médico y, en particular, las áreas de Urgencias.

Al respecto recordó que durante este año, en las áreas de Urgencia de diversos hospitales del país, se invertirán mil 200 millones de pesos para su ampliación y remodelación. De igual forma, abundó que en materia de infraestructura hospitalaria el Seguro Social invertirá una cifra histórica de 6 mil 200 millones de pesos en este año.

Asimismo, agregó que se destinarán recursos por 5 mil 600 millones de pesos para equipamiento médico, que concluyó su primera etapa y permitió que en tan sólo cinco meses se adquirieran dos mil 822 equipos de alta tecnología.

En su recorrido, Karam Toumeh constató que el Hospital de Traumatología y Ortopedia proporcionan servicio de alta especialidad al sureste del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Jalisco. Atiende a una población cercana a los cinco millones y medio de derechohabientes y es uno de los nosocomios más importantes de América Latina en su género.

También acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 de la entidad, donde Karam Toumeh constató, de igual manera, la calidad y calidez en la atención que el personal médico brinda a los usuarios.

Cabe destacar que en un día típico en la delegación poniente del Estado de México, se otorgan 11 mil 965 consultas, se atienden 901 urgencias, se realizan 15 mil 427 estudios de laboratorio clínico y se surten 15 mil 861 recetas médicas; asimismo, se realizan 90 intervenciones quirúrgicas y se atiende 38 partos.

Previamente Karam Toumeh encabezó la Ceremonia del XLVII Aniversario de la Unidad de Servicios Sociales Cuauhtémoc, en el Gimnasio de dicha Unidad, donde destacó que las prestaciones sociales que brinda el IMSS, entre las que destacan las actividades culturales, sociales y deportivas, constituyen una herramienta fundamental para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, aseguró.

El funcionario señaló que el Instituto, además de buscar la salud a través de atención oportuna, de calidad y calidez en sus unidades médicas y hospitales, busca mediante las prestaciones sociales complementar y extender hacia la población en general, instrumentos que contribuyan a fomentar la salud de forma integral y mejoren la economía e integridad familiar y colectiva.

El titular del IMSS dijo que en la Unidad Cuauhtémoc del Instituto se brindan diversas actividades deportivas, culturales y de recreación que benefician a a más de 12 mil 500 usuarios, el titular del Seguro Social afirmó que los 115 Centros de Seguridad Social del Instituto, “son una muestra del compromiso por generar espacios que beneficien y promuevan un grupo amplio de actividades que hacen la vida mucho más enriquecedora y saludable”.

regresar/home

Los mexicanos emplean más de 90 minutos en llegar al trabajo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- 79% prefieren el uso del automóvil para transportarse al trabajo.

México, D.F. a 27 de julio de 2010.- A pesar del progreso que hoy viven las empresas implementando formas de trabajo flexibles, aún es común ver que trayectos de larga duración y distancia al trabajo siguen siendo una norma en las mismas, reveló Grupo Regus - proveedor global de soluciones para lugares de trabajo; donde a través de encuestar a más de un millón de clientes a nivel mundial con respecto al tiempo de traslado de su casa a la oficina, se descubrió que un 20% de personas a nivel global y 22% en México, gastan más de 90 minutos para llegar a su trabajo cada día.

Aunque en México el promedio de duración del trayecto al trabajo es de 28 minutos, desalentadoramente se observó que una de cada diez de personas que viajan al trabajo (9%), lo hacen por más de una hora, hacia y del lugar de trabajo. A nivel global, los carros son por mucho la forma más popular de transporte con un 64% de personas que viajan a sus trabajos

Existen reportes de que el 78% de trabajadores ocasionan el tráfico durante la hora pico en la Ciudad de México,[1] además si tomamos en cuenta que actualmente alrededor de 403 mil automovilistas quedan atorados debido a seis frentes de obra que se realizan de manera simultánea en la capital, se incrementa mucho más el tiempo gastado para llegar al trabajo; es decepcionante ver que demasiadas personas siguen aún congestionando los caminos durante esta difícil hora, cuando podrían estar invirtiendo su tiempo de manera más agradable o más productiva en otro lugar y se podría reducir de manera considerable las emisiones de carbono.
“Para combatir los efectos dañinos de los trayectos al trabajo en la salud física y moral del personal, hoy en día las organizaciones están introduciendo una mayor flexibilidad en sus practicas de trabajo y buscan soluciones de lugares de trabajo que permitan a su personal trabajar más cerca de casa. El trabajo remoto y tiempo flexible pueden proveer un muy necesario descanso de la rutina de trasladarse a la oficina, aunado a esto también se traduce para la empresa en significativos ahorros de espacios de oficina y mantenimiento”, afirma Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México.

En México, el uso del carro es mucho más común que el promedio global (64%) con un 79% de personas que prefieren trasladarse manejando a sus trabajos. Otros tipos de transporte populares son los camiones y taxis con 6% y 5% de personas que respectivamente escogieron dichos medios para ir al trabajo. Entre los modos menos populares de transporte en México se encuentra el metro con tan solo un 2% de preferencia hacia este modo de trasladarse, ya que en estos tiempos de lluvia se ha visto un deterioro en el servicio de este transporte público, en donde las personas se quedan atoradas en una estación con un promedio de 20 minutos, debido a las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad.

Otra molestia que manifestaron los encuestados es que al trasladarse a sus trabajos, son forzados a cubrir los costos de viaje. Mientras que en promedio 7% de las personas que se trasladan a sus trabajos a nivel global gastan un 10% o más de su salario en traslados, México fue el país con el mayor número de personas (13%) que gastan más de 10% de su ingreso anual para pagar por los traslados. Una proporción incluso mayor de los encuestados (19%) gastan entre 5 y el 10% de su salario en traslados.

Investigaciones médicas indican que el estrés inducido por los traslados puede ser responsable por el alza en la presión arterial, desórdenes músculo-esqueléticos, hostilidad y efectos adversos en el desempeño cognitivo.

Para mayor información, visite: www.regus.com.mx
[1] IBM, Commuter Pain Survey, 2010

regresar/home

Zebra Technologies agrega Laminador a la galardonada impresora de tarjetas de retransferencia ZXP Series 8 ™

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La tecnología Advanced True Secure lamina con seguridad y ofrece una multitud de características de seguridad para una mayor protección, durabilidad y vida prolongada de la tarjeta.

México D.F. a 27 de Julio, 2010— Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), líder mundial en impresión especial y soluciones automáticas de identificación, anunció el día de hoy que ya está disponible la función de laminado para las tarjetas de identificación, capaz de laminar ambos lados de las tarjetas al mismo tiempo en su galardonada impresora de tarjetas de retransferencia ZXP Series 8. La nueva opción está disponible a nivel mundial y ofrecerá una capa extra de protección y seguridad, elemento que es esencial para la seguridad de credenciales federales, licencias de conducir estatales y para organizaciones con requerimientos de alta seguridad.

La ZXP Series 8, ofrece el costo total de propiedad más bajo por su función patentada de laminado libre de desechos. Este modelo también ofrece una mayor durabilidad y tiempo de vida para la tarjeta mediante la prevención del desvanecimiento de la imagen y la decoloración que puede ocurrir con el uso normal de la tarjeta. La función de laminación de seguridad es ideal para:

- Licencias de conducir

- Tarjetas de Gobierno y de identificación militar

- Tarjetas de identificación de control de acceso de alta seguridad
- Tarjetas de Identificación para personal de seguridad y guardias de protección
- Tarjetas de Identificación para personal de aeropuertos

- Aplicaciones que requieren la emisión segura de larga duración e identificaciones a prueba de manipulaciones

“El uso de tarjetas de identificación con tecnología avanzada sigue siendo una prioridad para el gobierno de hoy, la educación y los profesionales de la seguridad corporativa", comentó Chris Nichter, vicepresidente de Marquis ID, cliente de Zebra. "Zebra ha sido un líder en este espacio durante años y esperábamos agregar funciones con estas características de seguridad e incorporarlas a la impresora ZXP Series 8.”

“La incorporación de la función de laminado hace que la impresora de tarjetas de retransferencia ZXP Series 8 sea la solución perfecta para aplicaciones de grandes volúmenes de identificación de alta seguridad ", dijo Ernesto Hernández, Director General de Zebra Technologies México. "Ahora, la laminación segura y duradera se puede realizar a las velocidades de impresión más altas y con calidad de imagen fotográfica, tal como lo ofrece la impresora ZXP Series 8.”

A diferencia de las impresoras de tarjetas de sublimación de tinta que utilizan un cabezal de impresión que imprime a través de una cinta directamente en la tarjeta, las impresoras de retransferencia imprimen en una película flexible y transparente, que luego es unida térmicamente a la tarjeta. En general, los beneficios de la impresión de retransferencia incluyen:

- Mayor calidad de imagen y resolución de impresión

- Capacidad de imprimir sobre superficies irregulares como las tarjetas inteligentes

- Impresión de borde a borde de (a través de impresión mas allá de la orilla). Las impresoras tradicionales de tarjetas deben dejar un borde blanco ya que la impresión hasta el borde dañaría el cabezal de impresión.

- Capacidad de imprimir en las tarjetas ajenas al PVC. La sublimación requiere una superficie porosa disponible sólo en tarjetas de PVC.

Disponible en todas las regiones, la ZXP Series está en venta a través de la vasta red de socios de canal. Para obtener más información, por favor llame al 55-4196-4444 o visite www.zebra.com/zxpseries8.

regresar/home

9ª Semana de Cine Alemán, de la Berlinale a México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Ciclo integrado por 9 largometrajes que representan lo más relevante de la producción germana reciente.

La Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, presentan la 9ª Semana de Cine Alemán que tendrá lugar en la Cineteca del 5 al 15 de agosto y emigrará a Guadalajara y Monterrey. La muestra está conformada por 9 largometrajes de reciente producción, exhibidos en la Berlinale y seleccionados especialmente para México.

Entre las películas de este año destacan El listón blanco, de Michael Haneke, reflexión sobre el totalitarismo; Whisky con Vodka, de Andreas Dresen, comedia sobre un famoso actor en decadencia; Lo mismo pero diferente, de Detlev Buck, que narra el viaje de un joven alemán por Asia y el más reciente filme de Fatih Akin, Soul Kitchen. Junto a los cineastas consagrados, también hay lugar para un par de jóvenes talentos: Maximilian Erlenwein con su ópera prima, Fuerza de gravedad, que describe con humor la transformación de un empleado bancario, y el realizador emergente, Alain Gsponer, quien plasma el poder de la mercadotecnia en su filme Lila Lila.

Asimismo, el público encontrará los puntos culminantes en los documentales. En la mujer con 5 elefantes, Vladim Jendreyko acompaña a una traductora de literatura rusa al alemán de regreso a los lugares de su infancia. Por su parte, Robert Cibis y Lilian Franck introducen al espectador en el mágico mundo de los afinadores de piano en Pianomanía.

En esta ocasión, la 9ª Semana de Cine Alemán se complementa con una retrospectiva dedicada a Fatih Akin, quien ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia. Actor, guionista y productor, Fatih Akin realizó su primer largometraje en 1998. Más tarde vendrían filmes como Duro y rápido, Contra la pared o A la orilla del cielo, donde Akin analiza conflictos culturales y raciales con una mirada poética e irónica que retrata a seres errantes y marginados. Podría pensarse que el cineasta es un pesimista sin remedio. No obstante, Akin también realiza agradables comedias, como En julio o Soul kitchen.

La 9ª Semana de Cine Alemán contará con la presencia de un par de invitadas de honor, la directora Feo Aladag y la actriz Sibel Kekilli. El público mexicano seguramente recuerda a Sibel Kekilli sobre todo por su personaje principal en la película de Fatih Akin Contra la pared. Ambas fueron galardonadas recientemente con el Premio de Cine Alemán por el filme La extraña, un duro retrato sobre las costumbres familiares y la relación turco-alemana que también se exhibe en esta muestra.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con más de 300 publicaciones que abordan el cine alemán desde su historia antes y durante el nazismo, las industrias de Alemania Occidental y Oriental, así como sus principales exponentes como Lang, Eisner, Herzog y Fassbinder, entre otros; el cine actual, cine documental, cine infantil, experimental, de autores jóvenes, catálogos de festivales y textos teóricos como el clásico De Caligari a Hitler de Siegfried Kracauer. Sobre Fatih Akin, recomendamos el texto de Thomas Elsaesser “Ethical Calculus: The Cross-Cultural Dilemmas and Moral Burdens of Fatih Akin´s The Edge of Heaven”, Film Comment, mayo-junio 2008.

La programación completa del ciclo puede consultarse en los sitios de internet de la Cineteca Nacional y del Goethe-Institut Mexiko: www.cinetecanacional.net y www.goethe.de/cinefest-mex

En el último sitio el público podrá bajar la invitación para la Inauguración.

regresar/home