Informanet

3/6/11

La Riviera Nayarit presente en Morelia en Boca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Parte de la gastronomía del estado de Nayarit se hizo presente en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca celebrado en el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana donde el púbico que se dio cita al evento degusto una amplia variedad de platillos realizados por los chefs que participaron así como de una amplia variedad de vinos de distintas vitivinícolas que participaron.

Betty Vázquez. Chef ejecutivo de “El Delfín” (Hotel Garza Canela, San Blas, Nayarit) responde algunas preguntas a Informanet1.com.

¿Qué nos puede decir sobre la Riviera Nayarit?

Es el último destino mexicano o el más reciente hecho como turismo, estamos catalogados dentro de los mejores 10 destinos turísticos a conocer, tiene todo, tiene historia, gastronomía, cultura, montañas, valles, mar, es un espacio verdaderamente mágico para conocer, tenemos sitios coloniales, sitios modernos, sitios prehispánicos, de veras hay mucho que conocer en el estado y en la Riviera.

Hablenos sobre Morelia en Boca

Ha sido verdaderamente un gran encuentro de profesionales, de gente interesada en cómo se hacen las cosas, en el desarrollo hacia mejorar lo que es la gastronomía y a que nos enseñemos a tomar vino y el encuentro es de tal nivel que auguramos Morelia en Boca para muchos años.

¿Sobre la cultura del mexicano en degustar los vinos?

Yo creo que es un proceso de aprendizaje y estamos en ese proceso, la cultura mexicana del vino es reciente, afortunadamente las casas que están produciendo vino se están esforzando por preparar a su gente llevándolos a Europa para que aprendan a hacer buen vino y es un proceso de tiempo, para poder conocer vamos a tener que ir aprendiendo poco a poco. Venimos presentando a Morelia en Boca lo que se hace en la costa del estado, ceviches, aguachiles, una comida muy natural, muy nuestra, de todos los días y definitivamente la nueva gastronomía que se está haciendo con un toque moderno, especial y diferente y de alta gastronomía.

Definitivamente lo que encontramos aquí en los diferentes stands es cultura gastronómica de diferentes estados, el encuentro con otros chefs que nos vienen a motivar, también a seguir aprendiendo de ellos y ellos de nosotros, venimos y encontramos casas vinícolas de otros lugares del mundo, donde nos van a dar a conocer los productos que ellos hacen y nos van a enseñar a degustar sus vinos.

¿Qué se lleva del evento?

Sólo enriquecimiento, buenos amigos, nuevos encuentros, se va generando una gran familia de profesionales en Morelia en Boca, y de eso se tienen que sentir muy orgullosos.

Betty Vázquez es originaria de Tepic, su pasión por la gastronomía empieza en la cocina de su abuela, viaja después a Francia y es alumna de la prestigiada Escuela Cordon Blue en Paris. Chef propietaria de El Delfín del Hotel Garza Canela, en el histórico puerto de San Blas, Nayarit, por los últimos 30 años, donde ha crecido como profesional y donde su búsqueda le ha llevado a encontrar su marca en “Con sabor a mar”, que le imprime a todo lo que crea.

Investigadora, estudiosa de sus raíces, recientemente ha publicado sus primeros artículos en revistas españolas. Ha sido embajadora de la Riviera Nayarit en Nueva York y Madrid.

RIVIERA NAYARIT: sus sabores

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables.

Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar. Uno de los ejemplos que citamos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en Jala, localidad cercana a la capital del estado.

Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, cazón, róbalo, pargo, marlín, camarón y ostión entre otras variedades. Ello configura su gastronomía. Se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tastihuil o caldillo de camarón, aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle entre otros manjares.

Riviera Nayarit como destino turístico se alimenta de toda esta riqueza natural y gastronómica aunada a un gusto cosmopolita que fusiona la cocina tradicional y la contemporánea para crear originales y suculentos platillos.

Pescado Zarandeado:
Es el platillo típico por excelencia de Nayarit y su Riviera con origen proveniente de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.
El pescado se ahúma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya y chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa) ¡único!

Otros platillos representativos:

La cocina nayarita se maneja mucho a base de mariscos crudos, de marinadas con limón, con sal y pimienta, por ejemplo lo que es el aguachile (especie de caldo aguado de chile), el pescado zarandeado que es un pescado asado con leña de mangle y también lo que son camarones preparados.  Entre los mariscos que más se usan en esta culinaria se encuentran los calamares, ostiones, pulpos y el callo de hacha entre algunos otros.

Tastihuil: Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.

Tostadas de chanfaina: Las vísceras del cerdo son preparadas de manera muy especial, éstos se pican o rebanan para colocarse en la tostada. Se sirven con salsa huichol elaborada con los mejores chiles de la mesa del nayar.

Pescado tatemado: El pescado que normalmente se utiliza es la “lisa”. Esta se asa en una hoguera de leña de mangle, otra de las exquisiteces que podrá degustar si tiene la oportunidad de visitar San Blas.

El pescado botete es una de las especies más utilizadas en Nayarit, para el ceviche de pescado y para el zarandeado utilizamos robalo y pargo.


Se podrían mencionar algunas otras especialidades gastronómicas que sin duda enriquecen la gran oferta gastronómica de Riviera Nayarit como el chicharrón de pescado, los tamales de camarón, el puerco echado, tacos o tostadas de marlín, etc.  Riviera Nayarit cuenta con los contrastes apropiados para el turista en busca de aventuras para satisfacer a los paladares más exigentes.  En sus destinos, podrá hallar desde los manjares típicos al alcance de todos como elaboradas y sofisticadas propuestas gourmet a nivel internacional.


Actual coanfitrión del Festival Internacional Gourmet junto con el destino vecino de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit se ha colocado en la preferencia de los viajeros gastronómicos por su amplia y diversa oferta culinaria, desde sus platos típicos hasta sus restaurantes de primer nivel y sus chefs, que han ganado múltiples reconocimientos al combinar ingredientes tradicionales con técnicas de alta cocina que le ha permitido al destino posicionarse y destacar en años recientes, dentro del escenario gastronómico nacional e internacional.

Más información de Morelia en Boca



regresar/home

Lento avance en México en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Parte 2

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

En su exposición, la Dra. Sonia Meza, presidenta de la Red México Sin Tabaco, recordó las más recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la salud de los mexicanos, al negar amparos a empresas restauranteras y hoteleras contra los espacios 100% libres de humo de tabaco establecidos en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal (LPSNF DF), así como a grandes establecimientos de autoservicio contra la LGCT, en materia de exhibición de cigarrillos donde el consumidor pueda tomarlos libremente. Indicó que, “tomando como ejemplo que los magistrados de la Suprema Corte antepusieron el derecho constitucional a la salud a los intereses comerciales de las empresas, la LGCT aún requiere modificaciones, ya que es incoherente y fraudulenta, porque si bien fomenta el desarrollo de espacios libres de humo, permite fumar en áreas cerradas, lo cual viola al Artículo 8 del CMCT. Nos llama la atención que en 2011 las únicas leyes que establecen espacios públicos 100% libres de humo de tabaco son las del Distrito Federal, el estado de Tabasco y el municipio de Tecate, en Baja California.”

Programa Cero Humo de Tabaco
El Dr. Francisco López Antuñano, Presidente de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA) mencionó en su intervención que “en el Distrito Federal, la LPSNF sigue siendo violada en numerosos antros o clubes nocturnos, debido a la inexistencia de sanciones. A pesar de que la Secretaría de Salud y el Instituto de Verificación Administrativa iniciaron desde mediados de 2010 operativos semanales de verificación, la facultad de imponer sanciones corresponde indebidamente a las delegaciones, que poco ejercen su acción de gobierno, con excepción de Álvaro Obregón que opera el programa Cero Humo de Tabaco. La propuesta aquí es que el Instituto de Verificación Administrativa cuente con facultades de vigilancia y sanción”, manifestó López Antuñano.

Pictogramas violan el artículo 11
En cuanto los pictogramas de advertencia sanitaria, el Dr. Rafael Camacho Solís, fundador de la Alianza Contra el Tabaco (ACTA), indicó que “México violó al Artículo 11 del CMCT, debido a que éstos fueron implementados tardíamente en diciembre de 2010, cuando debieron haber aparecido a mediados de 2009. Inclusive existen marcas como Séneca, DUO de PM que a la fecha no cumplen con  la Ley”. Añadió que “está pendiente la modificación de la LGCT para que la imagen ocupe un mayor porcentaje de la cara anterior y, de ser posible, que también ocupe la cara posterior.”
El VI Reporte de la Sociedad Civil sobre la Implementación del CMCT subraya la notoria ausencia de campañas gubernamentales de promoción y prevención de la salud que adviertan, desde el Ejecutivo hasta los gobiernos locales, los riesgos que conllevan el consumo de tabaco, primordialmente entre niños, adolescentes y mujeres.

Instituciones no brindan tratamiento a los fumadores
Otro tema pendiente es la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Nuestra actual legislación permite la publicidad en revistas dirigidas a población adulta, que caen en manos de menores, así como la dirigida a domicilio. Además, se ha incrementado la publicidad de tabaco en antros y lugares de reunión en todo el país. De ahí la importancia de reformar la LGCT para prohibir totalmente la publicidad de productos de tabaco.
El tema relacionado con brindar acceso a tratamiento a las personas que fuman sigue siendo una asignatura pendiente. Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Seguro Popular brindan tratamiento para tabaquismo, a pesar de que es factor de riesgo importante para enfermedad y muerte en México y que nos cuesta como sociedad más de $45 mil millones de pesos anuales. Los representantes de la sociedad civil destacaron especialmente el hecho de que el recientemente creado Comisionado Nacional contra las Adicciones, tiene entre sus funciones la prevención y tratamiento de adicciones al alcohol y las drogas ilícitas, pero deja fuera de su ámbito de acción la prevención y control del tabaquismo, lo cual es reflejo de los intereses y cotos de poder detrás de tan importante determinación.

Mortalidad y morbilidad
Como conclusión, el Dr. Rafael Camacho Solís expuso que “en México la mortalidad y morbilidad atribuibles al tabaco para la población varía ampliamente, en función de la efectividad de los programas locales incipientes de prevención y control, aún en vías de desarrollo. No obstante de la ratificación del CMCT por el gobierno de México en 2004, continúa ausente la decisión política de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial al más alto nivel para organizar e instrumentar un programa nacional que incorpore la respuesta organizada de la sociedad civil, en alianza con las instituciones del Estado Mexicano, para la prevención, control y vigilancia del tabaquismo como problema de salud pública”.

Luchando contra el tabaquismo
El fundador de la Alianza contra el Tabaco emitió las siguientes recomendaciones finales: a) insistir en las Cámaras de Diputados y Senadores sobre la necesidad de promulgar bases jurídicas que permitan organizar, estructurar y financiar el Programa Nacional para la Prevención, Control y Vigilancia del Tabaquismo en México; b) trabajar con las legislaturas y secretarías de salud estatales para que, aprovechando la concurrencia en la protección del derecho a la salud, avalada por la SCJN, promulguen leyes y reglamentos que aseguren espacios 100% libres de humo de tabaco; c) buscar el incremento en impuestos a los productos de tabaco que queda pendiente para el periodo 2011- 2012, idealmente diez pesos más; d) realizar esfuerzos de comunicación más contundentes para fortalecer la conciencia pública contra la oferta, demanda y consumo de productos de tabaco; y finalmente e) fortalecer a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y replantear el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud para que integre la prevención y el control de tabaquismo entre sus responsabilidades y funciones.


regresar/home

Perfect Choice presenta su práctica Base Enfriadora para Netbook con Hub

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Gracias a su ventilador de 8cm el equipo permanece a una temperatura ideal.

México D. F., Junio – 2011. Perfect Choice, líder en América Latina en accesorios de cómputo, sistemas de audio y dispositivos de conectividad, presenta su nueva Base Enfriadora Netbook con Hub, para que el equipo se mantenga fresco.

La Base enfriadora PC-080930 sirve para mantener una netbook a una buena temperatura, por medio de un ventilador al que se le puede ajustar velocidad según se requiera.

Cuenta con Hub USB que permite incrementar el número de puertos disponibles en el equipo.

Gracias a su diseño y tamaño es muy práctica para transportarla y su instalación es sencilla. Se conecta a través de cable USB.

Si desea obtener mayor información sobre este producto puede comunicarse al 01-800-7-246423 o bien visitar la página de Internet www.perfectchoice.com.mx

Acerca de Perfect Choice
Perfect Choice la división de accesorios de cómputo, propiedad de Master Choice, principal líder  distribuidor en México de accesorios para computadora; cuenta con la línea de accesorios más grande y completa en Latino América y con productos altamente novedosos y de alta calidad, con lo último en tecnología.  Sus productos se enfocan a diversos mercados incluyendo corporativos, pequeñas y medianas empresas, mercados de consumo masivo, canales educativos, gobierno, fabricantes e integradores de tecnología, niños y público en general.
Su línea de productos ha sido creada para ofrecer soluciones sencillas a la vida cotidiana con una innovación continua: audio, mouse, teclados, bluetooth, conectividad y cámaras Web.

Master Choice cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el desarrollo de productos de accesorios para computadoras, con la mejor calidad a precios altamente competitivos en el mercado nacional e internacional.

Para mayor información consulte el sitio www.perfectchoice.com.mx


regresar/home

Alexis Milo, nuevo comisionado de la COFETEL

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El doctor Milo se comprometió a promover el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, fomentando en todo momento la sana competencia en beneficio de los usuarios.

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por conducto del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la designación del Doctor Alexis Milo Caraza como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Alexis Milo estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. En el ámbito docente, es profesor en el ITAM, y ha impartido cátedra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en el Colegio de México.

El Doctor Milo cuenta con 16 años de experiencia en la Administración Pública Federal, en donde ha desempeñado diversos cargos relacionados con la política económica del país en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Presidencia de la República.

Como responsable del tema de telecomunicaciones y Secretario Técnico de Gabinete Económico y de Competitividad de la Oficina de la Presidencia, así como posteriormente como Coordinador de Asesores de la misma, ha sido el responsable de dar seguimiento a la política de Telecomunicaciones, teniendo a su cargo el análisis de las medidas que conforman la agenda del sector. Asimismo, el Doctor Milo ha sido un activo impulsor de la Agenda Digital Nacional junto con los diversos actores públicos y privados.

Su sólido desarrollo profesional, formación académica y experiencia docente, garantiza una visión pro competencia y de desarrollo en el sector de las telecomunicaciones, acorde con los objetivos plasmados en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo Comisionado manifestó su deseo de sumarse al desahogo de las labores encomendadas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones con la experiencia requerida.

De igual forma, dijo sentirse honrado y distinguido por la encomienda que recibió del Presidente de la República, pues se trata de una enorme responsabilidad que, afirmó, asume con seriedad, compromiso y entrega al trabajo.


regresar/home

Cineteca va, amplía su oferta en junio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La Retrospectiva Raúl Perrone y una selección del ciclo Fatih Akin se exhibirán en la recientemente inaugurada Cineteca Tijuana.

-         Filmes como Siete instantesPerpetuum Mobile y Una pared para Cecilia llegarán a través de Cineteca va a San Luis Potosí, mientras que el 31 Foro Internacional de la Cineteca podrá disfrutarse en Tlaxcala, Monterrey, Pachuca y Guadalajara.

-         En la capital, la Alianza Francesa presentará el ciclo Cine del mundo, con una selección de películas contemporáneas de la Cineteca Nacional.

En junio, Cineteca va continúa llevando con éxito lo mejor del cine nacional e internacional a más ciudades del interior de la República y espacios alternativos de exhibición. Tras la intensa itinerancia durante mayo, mes en el que películas como Hotel yRío Suzhou; así como el 31 Foro Internacional de la Cineteca, llegaron a Guadalajara, Aguascalientes y Saltillo, mientras que la 52 Muestra tuvo una recepción sin precedentes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta en junio una diversa oferta cinematográfica que podrá disfrutarse en Tijuana, Tlaxcala y Monterrey, entre otras sedes.

La recientemente inaugurada Cineteca Tijuana ofrecerá el 5 de junio una selección de uno de los ciclos más exitosos presentados en la Cineteca en agosto del 2010 durante la Semana de Cine Alemán, el ciclo Fatih Akin, con los filmes Contra la pared (Alemania-Turquía, 2004), Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (Alemania-Turquía, 2005) y A la orilla del cielo (Alemania-Turquía-Italia, 2007). Mientras que del 10 al 18 de junio se exhibirá la Retrospectiva Raúl Perrone, muestra que reúne doce filmes de uno de los referentes del cine contemporáneo argentino. Graciadió (1997), será la encargada de inaugurar el ciclo el viernes 10Late un corazón (2002) y La mecha (2003), se presentarán el 11Ocho años después (2005) y Nosotros dos (2006), el domingo 12Tarde de verano (2006), el lunes 13La navidad de Ofelia Galván (2007), se exhibirá el 14el 15 se podrá ver Canadá (2006), Bonus Track (2008), el 16180 grados (2008), el viernes 17 y finalmente cerrarán la muestra Luján (2009) y Los actos cotidianos (2010), el sábado 18 de junio.

Por su parte, el público de San Luis Potosí podrá disfrutar del 9 al 18 de junio en el Cine Teatro Alameda, del mejor cine mexicano de calidad con una serie de películas que la Cineteca ha apoyado a través de la adquisición de sus derechos de exhibición con la finalidad de apoyar a la industria fílmica nacional. El jueves 9 de junio se proyectará el documental Siete instantes (México, 2008), de Diana Cardozo; el viernes 10 llegará El principio de la espiral (México, 2010) de Rafael Rangel, el sábado 11 se presentará Perpetuum Mobile (México, 2009), de Nicolás Pereda, mientras que Una pared para Cecilia ( México, 2010), de Hugo Rodríguez se exhibirá el jueves 16 para dar paso a Te extraño (México-Argentina, 2010 ) de Fabián Hoffman el viernes 17, mientras que El milagro del Papa (México, 2009) de Pepe Valle culminará el 18 de junio.

Del 1 al 30 de junio el 31 Foro Internacional de la Cineteca llega a la Cineteca de Nuevo León, Monterrey. El filme chileno Lucía (2010), de Nilles Atallah inaugura el miércoles 1°; seguida de La mujer que cantaba, de Denis Villeneuve (Canadá-Francia, 2010), nominada al Oscar como mejor película extranjera, el 2 y el 3. El fin de semana, 4 y 5, se proyecta Cuatro estaciones, ganadora de casi una decena de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado Palm Dog y el Premio FIPRESCI de la Crític a Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Montona, en Croacia. El 7 y el 8 se presenta la coproducción entre República Dominicana, México y Alemania, Jean Gentil(2010), de los mismos realizadores de Cochochi, Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas. Una joven y bella esposa (Israel-Francia) se exhibe el 9 y el 10, mientras que Las marimbas del infierno (Guatemala-México-Francia, 2010), de Julio Hernández Cordón, realizador de la reconocida Gasolina (2008), llegará el 11 y 12. El drama de Sergei Loznitsa, Mi felicidad (Alemania-Ucrania-Pa&iacut paises Bajos, 2010), se exhibe el 14 y el 15, para dar paso al humor negro de Hans Petter Moland con Algo así como un buen tipo (Noruega, 2010) galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010 con el Premio del Público, el 16 y el 17. El fin de semana del 18 y 19, se presenta la más reciente producción del realizador de la célebre La muerte del señor Lazarescu, Cristi Puiu, de quien se exhibe Aurora (Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010). El 21 y el 22, se proyectaOctubre (Perú, 2010), de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, ganadora del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2010. Pez mortal (Japón, 2010), de Shion Sono, el 23 y el 24para cerrar con Trash Humpers (Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia), de Harmony Korine, el 25 y el 26; El chico que miente (Venezuela-Perú, 2011), de Marité Ugás; el 28 y el 29 y Cuchillo de Palo (España-Paraguay, 2010), de la paraguaya Renate Acosta, el 30.

Una selección del 31 Foro también recorrerá Tlaxcala, del 16 al 27 de junio en la Sala Miguel N. Lira. Allí abrirá la muestra La Mujer que cantaba, el 16, seguida por Cuatro estaciones, el 17. El fin de semana del 18 y 19 se presentan Jean Gentil y Una joven y bella esposaLas marimbas del infierno se proyecta el 20; el 21 llega Mi felicidad, mientras que el 22 estará Algo así como un buen tipoAurora se exhibe el 23, Octubre el 24, Pez mortal el 25 y finalmente el 26 Trash Humpers y El chico que miente el 27.

El Teatro Guillermo de Vivar y Cinemas Lumiere de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, recibirán el 31 Foro del 8 al 21 de junio. Asimismo, el público de Saltillo, Coahuila, podrá disfrutar de este gran festín fílmico a partir del 22 de junio en el Cine Palacio. El 31 Foro continúa su exhibición en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara del 2 al 15 de junio y se presenta también en Cinemas Lumiere Zapopan a partir del jueves 2.

Cabe mencionar que Cineteca va no sólo recorre los estados de la República, también presenta sus ciclos y filmes en espacios alternativos de exhibición en la capital del país. Por lo que del 8 al 29 de junio la Alianza Francesa de San Ángel proyectará en sus instalaciones el ciclo “Cine del mundo”, una selección de lo mejor del cine internacional presentado por la Cineteca: Hadewijch (Francia, 2009), de Bruno Dumont, el 8; La banda Baader Meinhof(Alemania-Francia-República Checa, 2008), de Uli Edel, el 15; el filme de Gus Van Sant, Paranoid Park (EUA-Francia, 2007) el 22 para cerrar el 29 de junio con Reprise. Vivir de nuevo (Noruega, 2006), de Jo achim Trier.  

Asimismo, la Cineteca Nacional, a través de Cineteca va, colabora por primera vez con el cine ubicado en Plaza Escenaria, de la cadena Movie Company, con la exhibición del 3 al 9 de junio del polémico filme de Lars Von Trier, Anticristo (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009).

Por otra parte, en el marco del primer aniversario luctuoso del escritor Carlos Monsiváis y como un homenaje a este grande de las letras mexicanas, Cineteca va proyectará en el Centro Universitario Cultural, CUC, cuatro de las películas que conformaron el ciclo Las imprescindibles de Monsiváis. A partir del 7 al 28 de junio se exhibirán: El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, México, 1933), ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, México, 1935), Las abandonadas y (Emilio Indio Fernández, México, 1944), Pueblerina.


regresar/home

Ciclo de conferencias magistrales sobre preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).

-         Reconocidos directivos del sector cinematográfico, expertos en la materia, discutirán temas relacionados con la importancia de la preservación y difusión de materiales fílmicos y no fílmicos.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, inicia a partir del 6 de junio de 2011 hasta febrero de 2012 una serie de conferencias magistrales abiertas al público, donde expertos de prestigio internacional en la materia discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, la adecuada catalogación de éstos, la restauración y derechos de autor, entre otros.

La conferencia magistral tendrá lugar en la Sala 5, Matilde Landeta, de 10:00 a 12:30 horas donde expondrán puntos de vista acerca de la importancia de la profesionalización de los trabajadores del sector cinematográfico para la adecuada preservación del material fílmico nacional e internacional que requieren los acervos de nuestro país.

Esta primera conferencia magistral intitulada “Materiales constitutivos y deterioro en películas cinematográficas y materiales audiovisuales”,será impartida por el Maestro Fernando Osorio Alarcón, formado en el Colegio de México y posteriormente en Ciencias y Artes de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester (Nueva York). Es miembro activo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (MX) y del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo (UNESCO). Actualmente se desempeña como Director de Conservación de las Colecciones de Fotografía en Fundación Televisa.

La conferencia tratará: “Con base en el postulado de que nadie puede conservar y restaurar lo que no sabe cómo está hecho, se explicarán de manera sencilla y clara, -y desde el punto físico y químico- que compuestos orgánicos e inorgánicos constituyen la formología de los soportes, aglutinantes y emulsiones de los materiales cinematográficos y audiovisuales. Una segunda parte de conferencia se dedicará a explicar los agentes de deterioro internos y externos afectan a los compuestos, las causas materiales, las eficientes y las finales que determinan de la decadencia y la permanencia de dichos compuestos.”

La presente serie de conferencias magistrales tendrá como coordinadores a dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión: Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle, quien asesora en materia audiovisual a la UACM; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín. Además de trabajar para diversos festivales de cine, Tosini se ha desempeñado como director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.

Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta serie de conferencias, misma que se llevará a cabo de manera paralela al Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

Falso que México ya no sea una nación de pobres: CIOAC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-      El dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, afirmó que miente la SHCP en que el ingreso nacional per cápita sea de 8 mil 960 dólares, cuando en el campo el 40% de la población no tiene ingresos.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, criticó los estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Banco Mundial que ubican a México como un país de clase media y de haber dejado de ser una nación de pobres, cuando la realidad señala que más del 70% de indígenas en nuestro país registran alta y muy alta marginación.

Asimismo, dijo que no se pueden ocultar cifras como las del rezago educativo que involucra a 3.1 millones de mexicanos entre los 5 y 17 años de edad en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, además de que el 20 por ciento de niños en edad escolar presenta desnutrición y el 40 por ciento de las mujeres indígenas presentan anemia.

Igualmente, el dirigente de la CIOAC censuró al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo quien señaló en entrevista que “…México tiene un ingreso nacional bruto per cápita de ocho mil 960 dólares, con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto”.

Al respecto, señaló Federico Ovalle Vaquera, que es falsa dicha aseveración pues de los más de 5 millones de trabajadores en el medio rural, el 40 por ciento no tiene un empleo remunerado y el 60 por ciento no percibe el salario mínimo general que se ubica en 58 pesos diarios en promedio.

Con esto queda claro, aseguró, que existen grandes brechas entre el medio rural y las áreas urbanas, y que se requiere reconocer esas brechas para avanzar hacia una mayor equidad.

Al comentar los estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial así como las declaraciones del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ante empresarios, el dirigente campesino cuestionó “de nada sirve que crezca el PIB, si  la población no percibe que su calidad de vida ha mejorado”.



Es obvio, dijo, que en el caso del campo en cuanto a las condiciones de salud, educación, vivienda, acceso a la protección social, acceso a agua, servicios de salud y nutrición, la situación es de desgracia, inequitativa y las estadísticas nacionales deben registrar esas condiciones.

Desde la perspectiva del bienestar en el caso del medio rural, el gobierno ha implementado programas como oportunidades, apoyo alimentario, abasto rural, estancias infantiles, adultos mayores, jornaleros agrícolas, desarrollo local y vivienda rural; acciones  nacidas, muchas de ellas, a partir del Acuerdo Nacional para el Campo, sin embargo no se ha dado transparencia y equidad en el manejo de los recursos pues se han aplicado  intereses políticos y escenarios de corrupción, subrayó.

Apunto el dirigente de la CIOAC que aunque algunos de esos programas han crecido monetariamente, la diferencia entre el campo y ciudad son abismales. También se han implementado otros programas que tienen que ver con la educación agropecuaria, programa educativo rural, enciclomedia, oportunidades entre otros, “y podríamos enumerar muchos otros con sentido de mejorar las condiciones de vida pero las diferencias son grandes si acudimos a los indicadores porque la situación no mejora”.

Federico Ovalle Vaquera sugirió que en México existan procesos, análisis, y estadísticas que muestran la situación del medio rural, desde los análisis cuantitativos tradicionales (nivel del ingreso) así como los indicadores subjetivos y se cuantifiquen las variables que muestran la realidad en materia de salud, educación, empleo, seguridad, deseo por vivir, lectura, acceso a la cultura y otros, en el medio rural.

A  principios del sexenio más de la mitad de los hogares de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla tuvieron fuertes problemas para acceder a alimentos y actualmente la situación se ha agravado comentó.

Otro ejemplo, expuso el dirigente de la CIOAC, es que en algunos estados del norte de la República, donde se concentran grandes recursos del PEC, en la talla baja en niños se ha reducido en los últimos años, más no así en los estados con población básicamente rural en las que la prevalencia de baja talla afecta a cerca del 26 por ciento de los infantes.

Por ello, es imprescindible, finalizó, que se mida y se mida bien la situación del medio rural, tanto con los indicadores como con los índices tradicionales así como con aquellos nuevos o subjetivos relacionados con lo no monetario porque no puede  ignorar la situación del campo en cuanto a educación, salud, vivienda y acceso a la protección, empleo.


regresar/home

Difundiendo la noticia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Comunicación Spread es una agencia de comunicación institucional que tiene como prioridad difundir políticas y prácticas sustentables de sus clientes. María Fernanda Ramírez, directora de Spread, cuenta con un equipo con amplia experiencia en comunicación estratégica y relaciones públicas. Creatividad, servicio, efectividad y ética son los pilares de su organización.

Ciudad de México a 02 de junio de 2011.-  La Cámara de Comercio México – Estados Unidos designó a Comunicación Spread S.C. como su agencia de comunicación y relaciones públicas. Su representante, María Fernanda Ramírez, cuenta con amplia experiencia en temas de sostenibilidad y ha trabajado con firmas de alto prestigio.

Spread es una consultoría de comunicación innovadora ya que se especializa en temas de sostenibilidad ambiental, económica y social para dar a conocer los esfuerzos que las compañías han implementado hacia la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

La agencia nace hace poco más de un año y ha colaborado con el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Sin embargo, para abril del presente año, Spread fue la agencia seleccionada para llevar la comunicación mediática del Foro de Negocios Verdes, evento realizado en el ITESM, Campus Ciudad de México.

Asimismo, Spread ha logrado posicionar a Econstrucción como empresa líder en instalación de azoteas, muros verdes y construcción sostenible. Igualmente, ha dado a conocer a Efecto Verde como una asociación civil promotora de regeneración ambiental por medio de proyectos con el uso de hidromaceteros, que permiten la recaudación de agua pluvial.

Más aún, su equipo multidisciplinario ha permitido abarcar diversos proyectos de negocios, construcción, estilo de vida, incluyendo el México Fashion Green que se celebrará este próximo 3 de junio.

Comunicación Spread es el ejemplo de una agencia con el firme objetivo de ser socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente: “Ser responsable es un sistema de gestión con base a criterios éticos para lograr un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible”, asegura Fernanda Ramírez.


regresar/home

“Time to Care” se hace público

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         A partir del 01 de Junio al 31 de Agosto 2011.

Victorinox Swiss Army se complace en anunciar que el voto del público inicia el 1ro de junio en el sitio de la marca dedicado a la campaña. En la búsqueda de soluciones innovadoras y sustentables, los visitantes están invitados a votar por el mejor proyecto, de entre los siete finalistas elegidos por el jurado.

Al votar por sus proyectos favoritos, los visitantes al micrositio de “Time to Care” ayudarán a financiar la etapa de creación de tres proyectos de diseño sustentable. Los participantes podrán votar una vez por día y al hacerlo, automáticamente entran a un sorteo que se realizará cada dos semanas para ganar un reloj Alliance, la pieza emblemática de esta campaña.

¡Involúcrate ahora! Para votar o tener mayor información, visita el micrositio “Time to Care”: http://timetocare.victorinox.com/en/home.html.

Para los reportes de progreso del concurso, puedes acceder a nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/time2care.

¿QUÉ ES EL PREMIO DE DISEÑO SUSTENTABLE “TIME TO CARE”?

Hoy en día la necesidad de promover prácticas sustentables es más urgente que nunca. Ésta es la razón por la que Victorinox Swiss Army organizó “Time to Care” una competencia internacional que celebra y busca generar el diseño innovador, responsable y sustentable.

A principios de enero, estudiantes de las escuelas de arquitectura y diseño más prestigiosas del mundo, fueron invitados para presentar proyectos de diseño sustentable ante un jurado internacional de diseñadores y arquitectos. La respuesta fue extraordinaria: un total de 39 proyectos fueron presentados. Entre ellos, se seleccionaron siete, considerados los más innovadores y alineados a la visión de un futuro sustentable. Ésta selección no fue una tarea fácil. La gran cantidad de ideas innovadoras fue impresionante. Victorinox Swiss Army desea agradecer a los estudiantes que participaron en el concurso, y aclamar su profesionalismo y creatividad.   

Ahora, es el turno del público para entrar en acción. Después de que se cierre la etapa del voto del público a finales del mes de agosto, los tres proyectos más votados recibirán – cada uno – hasta 50,000 francos suizos para su realización. Además, el primer lugar recibirá un premio de 15,000 francos suizos, el segundo ganará 10,000 francos suizos, y el tercer lugar obtendrá 5,000 francos suizos. Los estudiantes que queden entre el cuarto y séptimo lugar serán premiados con 2,000 francos suizos y un reloj de Victorinox Swiss Army.

Los proyectos ganadores serán honrados en una ceremonia en noviembre de 2011, momento en el que Victorinox Swiss Army otorgará el Premio de Diseño Sustentable al proyecto más votado. Después del evento, Victorinox Swiss Army continuará trabajando de cerca con los estudiantes para la realización de sus sueños.

Time to Care Premio a la Sustentabilidad

Y LOS NOMINADOS SON…

Nombre del Proyecto
País
Safetynet
UK
Wood Stove
Suiza
The Waterless toilet
México       
Easy Pod Washer
China
Leaf
India
E-jewelry
USA
The Sea Chair Project
UK


regresar/home