Informanet

16/11/14

Campaña: "Yo soy yoghurt"

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 6 de noviembre de 2014. El objetivo de esta campaña no es vender ninguna marca de producto, sin embargo, si hacer conciencia entre la población mexicana sobre la elección de alimentos que contienen un alta densidad energética propiciando hábitos de alimentación poco equilibrados, esta es una de las principales razones que da origen al sobrepeso y obesidad en nuestro país. (según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México encabeza la lista de países con mayor obesidad en el mundo, y los alimentos procesados altos en calorías, sumados a un estilo de vida cada vez más sedentario son parte del problema, en este sentido es necesario buscar alternativas que sean prácticas y con alta densidad nutrimental como el yoghurt.  
Dos microorganismos
La licenciada en nutrición Guadalupe Herrera, delegado general del Instituto Danone en México. Herrera tiene 30 años de carrera profesional, empezó a trabajar como investigadora en el Instituto Salvador Subirán en México y 20 años más en la industria, manejando siempre productos de alimentación, desde alimentación oral, alimentación enteral y paraenteral, que se utiliza en los hospitales cuando no se puede comer de manera normal. Al preguntarle sobre los productos de baja calidad que existen en el mercado, refirió: "Es importante considerar, que en México hay una legislación que tiene caracterizado cómo tiene que ser un yoghurt: éste es un producto deribado de la leche, que es fermentado por la utilización de dos microorganismos: un lactobacilo y un estreptococo y tienen que llegar a un número considerado de  microorganismos, que es elevado a un esponencial a la 7 y mantenerlos vivos durante todo el proceso de fabricación, para después ser consumidos vivos. Cualquier otro producto que aparezca como pasteurizado o que no tenga estas características no puede ser llamado yoghurt. En la etiqueta que está en el envase deben estar declarados los ingredientes, que está formado por leche, cultivos lácticos y, desde luego, cuando uno lo registra ante una autoridad sanitaria, aparece el genérico abajo de la marca. A diferencia del lácteo fermentado, bebida fermentada, de alimento fermentado; el yoghurt tiene estás características de sólidos y de microorganismos presentes en el producto.  
Maldigestores de lactosa
La intolerancia es algo que se presenta desde recién nacido, es muy común que algunas personas on intolerantes a la lactosa, pero deben ser diagnósticados por un médico. La generalidad de los mexicanos, es que tenemos uns mala digestión, es decir, no tenemos suficiente cantidad de la enzima lactasa, que es la que rompe la lactosa. Lo que ocurre con el yoghurt es que cuando es fermentado por los dos microorganismos ya mencionados, ellos utilizan como comida: su consumo, su sustrato, que es justamente la lactosa. Lo que ocurre con un yoghurt, es que la lactosa va disminuyendo porque es utilizada por los microorganismos para reproducirse y alcanzar el número necesario para que el producto se llame yoghurt. Adicionalmente, el microorganismo mismo, secreta una sustancia muy parecida a la lactasa que les falta a los maldigestores de lactosa, y entonces hace que se siga desdoblando esta azúcar. Lo que ocurre al final del día, es que un yoghurt contiene mucho menos cantidad de lactosa que lo que tiene la leche y eso permite que, las personas maldigestoras o intolerantes a la lactosa moderadas puedan consumirlo sin ninguna sintomatología.
Sólo el 8.5%  de la población consume yoghurt
En la última encuesta de salud y nutrición que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública, se hizo un análisis particular para ver cuál era el consumo de los lácteos en México, y se encontró que el 64% de la población mexicana consume leche, es decir, una gran mayoría, pero sólo el 8.5% consume yoghurt. Ellos hicieron un análisis, en el cual separaron los grupos: los que sí consumían y los que no consumían. De acuerdo con las encuestas que ellos tienen, y lo que encontraron a través de un indicador que se llama índice cintura-cadera, debe de haber una relación directa entre la circunferencia de la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera, donde la primera debe ser más pequeña que la segunda. Este indicador es a nivel mundial. La misma OMS determinó que cuando existe un número, que demustra que la cintura es igual o más grande que la circunferencia de la cadera, la persona está en riesgo de padecer enfermedades de complicaciones metabólicas, que incluyen diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. La explicación es muy sencilla: cuando uno tiene la cintura más grande es porque tiene más grasa; los estudios han demostrado, que la grasa que se acumula al nivel del abdómen es diferente que la grasa que tenemos en las piernas o en los brazos, es una grasa que tiene una actividad metabólica diferente y su acúmulo en esta parte está asosiada con trastornos metabólicos. Por lo tanto, lo que esta encuesta demostró, que elgrupo de personas que incluían en su dieta un yoghurt había un número menor de personas con riesgo de padecer este tipo de enfermedades. 
Un tercio de los niños tienen obesidad
Desafortunadamente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, compitiendo muy cercanamente por el primero, en términos de la población adulta. El 70 % de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, mayores de 20 años y un tercio de los niños padece sobrepeso u obesidad, que es muy alarmante y de mayor cuidado. Guadalupe Herrera mencionó que están proponiendo con la campaña "Yo soy yoghurt", es promover que se incluya este producto, que se sustituya justamente este tipo de alimentos, que no proporcionan nutimientos mayores, sino solamente energía y que los niños aprendan a hacer elecciones inteligentes para que consuman productos más saludables, que los ayuden a ser activos, que les den energía para correr y jugar, pero que no los haga obesos. El que un tercio de los niños tengan obesidad, es un problema que debe ocuparnos a todos, tengamos o no niños o tengamos o no hijos en esa edad, porque a fin de cuentas, son el futuro de México. Y si les ayudamos a hacer elecciones saludables e inteligentes vamos a tener un futuro más seguro para los hijos, los nietos y futuras generaciones.
La campaña tiene detrás un nombre y apellido, que es frabricante de yoghurt y que estaría interesada en ello, pero que está en lucha contra la obesidad. "Consideramos que el yoghurt en categoría de alimento, independientemente de quien lo fabrique, es un producto saludable, que debería estar en la mesa diaria de los mexicanos, y si tosos consumieramos, por lo menos un yoghurt al día, seguramente estaríamos desplazando otro alimento con más energía; entonces nos ayudará a llegar más pronto a tener los niveles de peso, que los mexicanos nos merecemos."
Un yoghur diario beneficia a nuesro organismo
"Dentro de los hallazgos que hemos tenido también, es que los mexicanos tenemos por hábitos consumir alimentos con mucha energía, muchas frituras, con bastante cantidad de azúcar, y que además tenemos muchos tiempos de comida; tenemos las tres comunes: desayuno, comida y cena y tenemos las colaciones o snacks, entre desayuno y comida, y entre comida y cena. Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo, es que cuando estemos en ese tiempo, entre una comida grande y la otra, por el trabajo, por la escuela o por cualquier razón, si tenemos un ayuno grande, elijamos un yoghurt, un alimento muy noble, muy saludable, que tiene proteínas, carbohidratos lípidos, los microorganismos que ya comentamos, que además tiene 200 kilocalorías enj casi cualquier presentación individual. Por lo tanto, si sustituimos una fritura que podemos encontrar en cualquier esquina o unos alimentos que tengan unas calorías mayores de lo normal, por este tipo de productos, estaremos beneficiando a nuestro cuerpo, tendremos menos energía y un peso mucho mejor-concluyó."

Greenpeace concientiza a la gente

Por Héctor Medina Varalta


Greenpeace es una organización ambientalista, en la cual sus miembros se dedican a cuidar el medioambiente en todo el planeta: problemas ambientales desde el Ártico hasta locales como el río Lerma Santiago, por ejemplo. Hay varias campañas con la finalidad de tener un planeta más habitable, un planeta más vivo. En septiembre de 1971 se ubica la primera acción concreta de lo que poco tiempo despues sería la organización, Greenpeace. Hay que subrayar que la historia de Greenpeace no es una sola ni está ordenada. Se expande en muchas direcciones y desafía cualquier intento por contenerla o definirla. Y la historia contada aquí no es la única y probablemente es posible enriquecerla con anécdotas, datos, resultados que se han ido encontrando con el paso del tiempo.
Entre un 60 o 70 por ciento demuestran interés

Said Monroy Saldaña, voluntario de esta asosiación sin fines de lucro, comenta: Lo único cierto es que si nos hiciéramos la pregunta de cómo sería el mundo sin la acción decidida de Greenpeace, la respuesta no sería alentadora; tendríamos entonces que responder cuestiones como: ¿cuántas ballenas más habrían muerto?, ¿cuántos vertidos peligrosos más se habrían vertido al mar?, ¿cuántos bosques más habrían desaparecido?, ¿cuántos ensayos nucleares atmosféricos más se habrían realizado?, entre muchas más. 
En cuanto a la aceptación del público, Said expone que hay de todo: hay gente tanto apática como muy interesada, regularmente la gente demuestra cierto interés, al menos en el primer momento. La idea de nuestro trabajo es que ese interés se lo lleven a su casa; a ciencia cierta no sabemos hasta dónde trasciendan las palabras que nosotros referimos de lo que está sucediendo en los problemas ambientales, considero que aproximadamente un 60 o 70 por ciento de las personas demuestran interés.

Juanacatlán, Jalisco, es uno de los siguientes proyectos
Por su parte, Abril Gómez, también voluntaria de Greenpeace compartió su experiencia: de hecho, Juanacatlán es uno de los proyectos que tenemos. La campaña se llama "Ríos Tóxicos", buscamos justamente que las empresas que están contaminando se comprometan legalmente a dejar de vertir este tipo de sustancias; no se busca que dejen de producir, pues les dan trabajo a muchísimas personas, pero sí existe la manera de que no viertan sus sustancias tóxicas en los ríos y también las cambian por otras que no afectan la salud, por ejemplo, las industrias textiles utilizan sustancias, que al momento que se lavan, contaminan, ya que son sustancuias cancerígenas. Eso es lo que buscvamos: que se comprometan a dejar de vertir este tipo de sustancias. Aparte de esta, tenemos otras campañas, pero a "Ríos Tóxicos" le estamos dando más prioridad en estos momentos, porque justamente tenemos el río Lerma Santiago, que es el más contaminado del continente y el segundo más contaminado del mundo.
Chapala
El río Lerma Santiago pasa cerca del lago de Chapala y tiene una vertiente ahí, el lago tiene un grado de contaminación alto-no es toda la contaminación del río Lerma, pero sí una parte-que pasa por el lago de Chapala. De hecho es muy difícil que alguien se meta a bañar ahí o que practique sky acuático como antes lo hacían, pues si uno se cae, minímo nos da un dolor de estómago, ya que también está muy contaminado. Además, cualquier persona que se dedicaba a la pesca en el lago puede mencionar que la pesca es muy escasa y, parte de esto, es la contaminación que el lago de Chapala contiene. 
El niño que hace unos años cayó al río Lerma Santiago y falleció a consecuencias de la contaminación. "De hecho-señala Said-fue una toxificación; hay una asosiación civil llamado "Un salto de vida", del Salto, Jalisco. Ellos trabajan en este problema también de manera independiente y podría ser un vínculo con Grenpeace. Es imposible meterse al río Santiago Lerma, ya que uno puede morir. Hay muchos intereses de por medio, tanto económicos como de otro tipo. La idea es que el gobierno exija a las empresas contaminantes tratar sus aguas o que multe, de tal manera, que sea más caro para una empresa, contaminar por la multa, que tratar las aguas, es decir, que sea más barato tratar el agua residual, pues va a ser beneficio para todos. No hay como un régimen que esté ahí cuidando esto de parte del gobierno, pues para Greenpeace es muy difícil hacer estos chequeos, es una labor que debería ser gubernamental. Lo que sucede es que hay mucha apatía de parte del gobierno, es más que nada por los intereses propios.
Cuando el destino nos alcance 
Según la opinión de Said, no se puede bajar fauna o árboles si no hubo un incendio, son varios intereses a la vez, tanto la quema de árboles para la tala-como aparentemente ya no son árboles vivos-, los pueden talar. La privatización de los terrenos del Bosque de la Primavera cada vez está más construido hay más cercas, cada día está más habitado.
En la década de los años 70 se exhibió en los cines la película futurista "Cuando el destino nos alcance, en la que había súper población, el único alimento que se podía conseguir se llamaba "Soylet Green", que era carne humana procesada. En ese entonces-añade Abril-, se vio como algo muy lejano, pero considero que no hay que llegar a esos extremos. En la actualidad, simplemente nuestros ríos están contaminados, sus aguas están matando a muchas personas en todo el mundo. Por ejemplo, aunque el río Santiago no pase por todos los estados, se llegan a regar cultivos con sus aguas. por lo tanto, de cierta manera, a todos nos toca. Por esta razón, estamos invitando a las personas a que se unan a la organización, que nos ayuden con su nombre y firma a exigir a las empresas que contaminan que se comprometan más rápido, que sea más ágil este proceso y que vean la necesidad que tenemos como ciudadanos de conservar un ecosistema rápido, también los estamos invitando con donaciones para seguir con las campañas y con las investigaciones, ya que Greenpeace es una organización que no depende de empresas o gobiernos. Solamente, gracias al poder de la gente que podemos seguir trabajando.
Partido Verde Ecologista
Este partido no es muy verde que digamos. Aparentemente tratan de hacer algo, ya que hace un mes aproximadamente a Abril le tocó ir al río Lerma Santiago, en el Salto, Jalisco con la organización "Un Salto de Vida"y les comentó una encargada de la organización, que da lo mismo si le dicen al gobierno que tengan más tratamiento en los desechos de las industrias porque las "mordidas" están a la órden del día. Las personas que viven literalmente alrededor del río enferman, pues el río es un foco de infección, y ellos-el gobierno- se hace cómo si no pasa nada-, y las mismas constructoras porque no es un área donde se pueda construir, ahí mismo construyen casas, no importa que esté el foco de infección tan cerca.  
Nos estamos acabando los ecosistemas
Como hemos mencionado, la función de nuestros entrevistados es el diálogo directo y trasmitir la idea de Greenpeace. Regularmente están en espacios como tiendas, algunas plazas, en la avenida Chapultepec. Alguna vez podrán verlos en las calles, ya que son los chicos locos del chaleco verde; en la página de Internet hay una página donde el navegante podrá encontra una opción de cómo ayudar a la organización, cómo ser parte como voluntario.incluso hay un grupo de volunarios en Guadalajara que tienen actividades casi todas las semanas o ayudando con el donativo, ya que en la página se puede encontrar la forma. "Considero que es parte de todos hacer algo-afirma Abril-, por ejemplo, las generaciones mayores les tocó todavía ver un río limpio, bosque en mejores condiciones en que las tenemos actualmente; y si a nosotros nos está tocando un ecosistema tan triste y tan deteriodado, a nuestros hijos o a las generaciones futuras, qué les vamos a dejar, qué les va a tocar vivir". 
Estimo-concluye Said- que deberíamos ver más a futuro, ver la realidad incierta que puede traer en consecuencia de tanta contaminación, que al cabo del paso a dónde vamos a llegar. La verdad es que vamos deteriorando cada día más los ecosistemas de todo el planeta; en los océanos, por ejemplo, hay muchos derrames petroleros; los bosques son cada día más chicos por la tala inmoderada de árboles. Debemos ver que los recursos naturales son fundamentales para los v humanos y todo tipo de vida y, al paso que vamos, nos lo estamos acabando muy rápido.