Informanet

29/2/12

Posicionamiento de la SCT sobre el seguimiento al concurso mercantil de Mexicana de Aviación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




Quisiera dividir mi participación en tres partes:

En la primera me referiré al estado que guarda el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

En la segunda, se expondrán 7 puntos en los que se resume la disposición que ha mostrado la SCT para facilitar el concurso mercantil de la empresa desde que este inicio.
En la tercera parte, se hará referencia a un oficio que la SCT enviaría el día de hoy al Juez Consuelo Soto en el que se establecerá que el Certificado de Operador Aéreo, será otorgado a Mexicana de Aviación, en cuanto cumpla con la normatividad aplicable. Esto se hace para que el Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil de la empresa, no tenga impedimento para definir el destino jurídico de Mexicana de aviación.

En la primera parte, el estado actual del concurso mercantil.

Como se ha informado en numerosas ocasiones, para que Mexicana de Aviación pueda reiniciar sus operaciones, es indispensable que concluya el concurso mercantil, lo que implica, que se suscriba el convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, estableciendo los términos de la reestructura de pasivos, así como que existan los recursos para su capitalización.


Dichos elementos son necesarios para que la empresa pueda salir de la situación de insolvencia en la que hoy lamentablemente se encuentra, desde que el Juez Consuelo Soto la declaró formalmente en Concurso Mercantil, mediante sentencia, el 7 de septiembre de 2010.

El Juez del Concurso Mercantil informó en la reunión del 24 de febrero, que de entre los grupos interesados, él en su carácter de rector del concurso eligió a Med Atlántica como la propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a Mexicana. 

También informó verbalmente que dicho grupo, acreditó ante él, la existencia, licitud y disponibilidad de recursos para reestructurar y capitalizar a la empresa.  En la misma reunión, se acordó que el Juez instruiría al Conciliador para que  formalice el Convenio de Acreedores.

Como se ha señalado anteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que al día de hoy continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación y para posibilitar su reinicio de operaciones, hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, la dependencia no tiene conocimiento formal de los avances en la suscripción del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa Gerardo Badín Cherit.


En lo referente al segundo punto de la intervención, la SCT manifiesta los siguientes 7 puntos; a efecto de informar con certeza y claridad a la opinión pública, a los inversionistas y a los acreedores interesados en el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación:

1. Es derecho de cualquier empresa en situación de insolvencia económica, solicitar al Poder Judicial que sea declarada en concurso mercantil.
·         En el caso de Mexicana, por solicitud de la administración de la empresa, el Juez concursal admitió y resolvió que se daban las condiciones para que ésta fuera declarada en concurso mercantil.
·         [Adicionalmente, la administración de Mexicana decidió unilateralmente suspender totalmente sus operaciones.]

2. El Concurso Mercantil es un proceso dirigido por el Poder Judicial a través del Juez Concursal.
·         De acuerdo al artículo 7º de la Ley de Concursos Mercantiles, el Juez es el rector del procedimiento.
·         Para que el Juez lleve a cabo su labor, la ley prevé que se auxilie de un Conciliador, quien es responsable de las negociaciones para que la empresa pueda ser reestructurada, recapitalizada, salga de su estado de insolvencia, y con ello reinicie operaciones. (art. 148 de la Ley de Concursos Mercantiles)
·         La SCT ha sido y seguirá siendo respetuosa de las decisiones del Juez Consuelo Soto, en su carácter de rector del proceso. De acuerdo a la Ley, él es el responsable de determinar el futuro de Mexicana de Aviación.

3. El Conciliador de Mexicana es por ley, quien debe encargarse de proponer alternativas –jurídica y financieramente viables– para reestructurar y conservar la empresa.
·         La Ley de Concursos Mercantiles, prevé que el Conciliador elabore y proponga la reestructura de la empresa, negociando las quitas a los adeudos y buscando alternativas de inversión que permitan capitalizarla.
·         La tarea esencial del Conciliador es elaborar el convenio entre la empresa, los acreedores y los inversionistas.  En su caso, dicho convenio permitiría que la empresa se capitalice.
·         El acuerdo o convenio de acreedores, se somete a consideración del Juez para que sea legalmente aprobado; una vez que es aprobado por el Sr. Juez,  inicia el proceso de pago de adeudos que le permite a la empresa salir del estado de insolvencia en el que hoy se encuentra.

4. Los siguientes pasos en el concurso mercantil son, que el Conciliador logre la suscripción del Convenio de Acreedores, que éste sea aprobado por el Juez y que Med Atlántica haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.
·         En el Convenio de Acreedores se especifican los términos de la reestructura de la empresa y el monto del capital requerido para hacer frente a la capitalización de la empresa.
·         Como se ha informado, estas son decisiones del Conciliador y el Juez del Concurso Mercantil.
·         Una vez que se aprueba el convenio de acreedores, dichos acreedores “se forman o hacen fila” –si se permite la expresión– con base en el orden de prelación señalado por la propia ley,  para recibir la liquidación de los adeudos.
·         El Convenio de Acreedores y el capital requerido para el plan de negocios de la empresa, son elementos necesarios para que la SCT pueda verificar la solvencia económica, elemento central de la capacidad financiera de la empresa en su carácter de concesionaria.  Todo esto de acuerdo a la Ley de Aviación Civil.

5. La SCT ha facilitado el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana, en el ámbito de sus facultades de ley; esto se ha hecho, a través de verificaciones técnicas y administrativas que han permitido que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus capacidades.  Como ejemplo:
i.        Se ha revisado el estado de las aeronaves.
ii.        Se ha suministrado combustible a las aeronaves en posesión de Mexicana, a fin de que se lleven cabo diversos  vuelos de demostración y se realice el mantenimiento de los equipos.
iii.        Se han realizado 5 vuelos de demostración.
iv.        Se han acumulado 35 horas de vuelos de demostración.
v.        Se han realizado verificaciones para validar el estado y funcionamiento, de las estaciones de México, Cancún y Guadalajara en nuestro país. San Antonio, Los Ángeles y Chicago, en los Estados Unidos. San José en Costa Rica y Ciudad de Guatemala, en Guatemala.
vi.        Se han revisado los manuales de mantenimiento y operaciones; necesarios para la operación de acuerdo a la regulación vigente.

6. Una vez aprobado el concurso mercantil, Mexicana estará en condiciones legales de acreditar las capacidades que requiere  la Ley de Aviación Civil.
·         La SCT ha reiterado en distintas ocasiones que una vez que la empresa acredite las cuatro capacidades que la ley requiere, podrá continuar con el proceso para que la concesionaria reinicie sus actividades. (Artículo 9 Ley de Aviación Civil)
·         Las cuatro capacidades, requieren ser acreditadas debido a que Mexicana de Aviación, como concesionaria, entró a concurso mercantil y suspendió unilateralmente sus operaciones.
·         Las capacidades que la ley requiere que cualquier concesionario acredite son, entre otras cosas:
i.        La Capacidad técnica, que incluye la relación del personal técnico, la propiedad o posesión de las aeronaves, la relación de hangares, talleres e infraestructura necesaria para operar una aerolínea.
ii.        La Capacidad financiera, que requiere la documentación que acredite su solvencia económica, la disponibilidad de recursos o fuentes de financiamiento y un programa de inversión a un plazo no menor a 3 años. (art. 9 de la Ley de Aviación Civil y el art.19 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil).

iii.        La Capacidad jurídica, que se acredita mediante escritura constitutiva, el poder de su representante legal y la inscripción en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, en su caso.
iv.        La Capacidad administrativa, verificable con la relación del personal administrativo con el que se prestará el servicio de transporte aéreo.

7. Se ha notificado formalmente al Juez del Concurso Mercantil, al Conciliador y a los inversionistas, que tanto los horarios de aterrizaje y despegue como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran debidamente salvaguardados y disponibles en términos de la normatividad aplicable.
·         Las notificaciones formales fueron realizadas el 19 de mayo de 2011, el 1 de septiembre de 2011 y el pasado viernes 24 de febrero de 2012.

Por último y con el objeto de seguir haciendo evidente que la SCT en el ámbito de sus atribuciones legales, ha facilitado y continúa facilitando el proceso de reestructura de la empresa, se informa que hoy en la tarde se sostendrá una reunión con el Juez Felipe Consuelo Soto, a efecto de notificarle formalmente que el Certificado de Operador Aéreo será otorgado a Mexicana de Aviación, en su carácter de concesionaria, una vez que cumpla con la normatividad aplicable.  Esto se hace con el objeto de proporcionar certeza jurídica a las partes interesadas en el concurso mercantil.


La autoridad aeronáutica, en el ámbito de sus atribuciones, hace patente y garantiza que generará las condiciones para que Mexicana reinicie operaciones, emitiendo las autorizaciones y permisos correspondientes incluyendo el certificado de operador aéreo; sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable por parte de la concesionaria.

A pesar de que dicho escrito fue solicitada por el Juez a través de los medios de comunicación, éste será notificado oficialmente por los canales institucionales al Juez, al Conciliador y a los inversionistas interesados.

Con esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declara que en términos de las leyes aplicables se han atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez Consuelo Soto, para que la empresa pueda reiniciar operaciones.

En síntesis y de acuerdo a la Ley, el destino de Compañía Mexicana de Aviación, está en manos del Juez Consuelo Soto, el Conciliador y los inversionistas interesados en capitalizar a la concesionaria.

Del mismo modo se reitera el compromiso de la Secretaría de continuar facilitando el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana, por seguir impulsando a la industria de la aviación y a la conectividad del país, en beneficio de la competitividad de nuestra economía y de los consumidores mexicanos. 


regresar/home

Durban Sound Like Urban

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




México, D.F. – Febrero 2012 – Kosiuko, marca de moda argentina presenta su blusa llamada “Durban” para esta primavera.

¿Qué se necesita para dar un paseo por la ciudad en esta primavera?

Como su nombre lo dice, la blusa Durban tiene en su diseño todo lo esencial para portar un look urbano en esta temporada. Primero que nada un color claro, en este caso el blanco es perfecto para mantener un ambiente agradable, sin perder el estampado característico de Kosiuko que siempre lleva en sus prendas, un estilo animal print mezclado con formas inspiradas en la naturaleza.  
Por otro lado el corte amplio da una sensación de frescura y libre movimiento.

La blusa Durban de Kosiuko es perfecta para llevar con unos jeans ajustados y sandalias cómodas en un paseo por la ciudad.

Es genial para estas semanas en que la temperatura comienza a elevarse y los rayos del sol no dudan en acompañarnos durante el día.

¿lo mejor? ¡Durban está por llegar a tienda!



Encuentra la marca en sus diferentes tiendas ubicadas en: Masaryk, Isla Acapulco, Isla Cancún, Zona Rosa, Coapa, Quintana Roo Malahual, Playa del Carmen, Galerías Guadalajara y Valle Oriente Monterrey. Conoce más en www.kosiuko.com.mx


Acerca de Kosiuko:
Reconocida a nivel internacional, la marca se caracteriza por manejar formas simples combinadas con prendas elaboradas y detalles originales.
Se busca que las piezas perduren a través del tiempo y permanezcan sin perder su estilo atemporal.  Siempre innovadora, presenta cada temporada colecciones impactantes y exitosas.



regresar/home

Diet Rite Cola, reconocido como el primer refresco para consumo de personas con diabetes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         El Aval lo otorgó la Federación Mexicana de Diabetes A.C. al cumplir con los lineamientos marcados.

·         Diet Rite Cola es una marca de Grupo Peñafiel que ofrece una variedad de productos saludables al mercado mexicano

Ciudad de México a 29 de Febrero de 2012.- Grupo Peñafiel da a conocer que la marca de refresco Diet Rite Cola integra la lista de productos avalados por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. para consumo de personas con diabetes, ya que cumple con todos los requisitos y parámetros que estipula la FMD.

Una de las preocupaciones de la población mexicana es la obesidad, la principal causante de la diabetes en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud señala que México tuvo un incremento del 30% en las últimas dos décadas.

Es por ello que Grupo Peñafiel, cuenta con un portafolio saludable encaminado a satisfacer las necesidades de los consumidores que buscan opciones de sabor que les ayude a su bienestar y a reflejar una buena imagen.

Un claro ejemplo es Diet Rite Cola una bebida que además de tener un rico sabor, está endulzado con Splenda®, no contiene calorías, sodio ni cafeína siendo una excelente opción para quienes viven con diabetes y para quienes además de buscar tener una buena figura, también buscan opciones más convenientes para su salud.

El proceso al cual fue sometido Diet Rite Cola y poder obtener el aval de la Federación Mexicana de Diabetes consta de cuatro fases:

·         Fase I. Acreditación legal de la empresa

·         Fase II. Supervisión de la manufactura.

·         Fase III. Análisis del producto y evaluación de acuerdo a especificaciones y normas aplicables al mismo.

·         Fase IV. Análisis nutrimental del producto y evaluación de estrategias de comunicación.

Diet Rite Cola aprobó satisfactoriamente cada una de las fases con lo cual cuenta con el permiso para portar el logotipo de “Producto avalado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.” en sus empaques y en sus respectivas campañas de difusión.

Diet Rite Cola es una bebida que ha logrado gran aceptación en el mercado de Estados Unidos y que hoy podemos encontrarla en el mercado mexicano como un producto ideal para adultos jóvenes activos que buscan el balance perfecto entre cumplir con sus obligaciones y disfrutar de la vida.

Diet Rite Cola se encuentra en presentación de 600 ml pet. en las principales tiendas de autoservicio, con lo cual los consumidores podrán crear consciencia de adquirir productos que contribuyan al cuidado de la salud con una bebida con gran sabor.

Sobre Dr Pepper Snapple Group
Dr Pepper Snapple Group Inc, es el líder productor de bebidas saborizadas en Norteamérica y el Caribe. Nuestro éxito es generado por más de 50 marcas que son el sinónimo de diversión, sabor y frescura. Tenemos 6 de los mejores 10 refrescos sin cola y 9 de nuestras 12 marcas  son no. 1 en su categoría de sabores. Adicional a nuestras marcas emblemáticas Dr Pepper y Snapple, nuestro portafolio incluye Sunkist, 7UP, A&W, Canada Dry, Crush, Mott’s, Squirt, Hawaiian Punch, Peñafiel, Clamato, Schweppes, Venom Energy, Rose’s y los mezcladores Mr & Mrs T. Para mayor información sobre nuestra compañía basada en Plano, Texas y nuestras marcas, por favor visita: www.drpeppersnapple.com

Sobre Grupo Peñafiel
Grupo Peñafiel es una compañía de Dr Pepper Snapple Group (DPSG), con más de 60 años de tradición y un fuerte portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas que crece en participación de mercado. Contamos con marcas ganadoras en su categoría como Squirt, Peñafiel Agua Mineral, Clamato y Peñafiel Sabores; y manejamos más de 50 marcas fuertes como Aguafiel, Venom, Dr Pepper, Snapple, Crush, Canada Dry, Schweppes, entre otras, que cuentan con el reconocimiento y la preferencia de los consumidores mexicanos. Grupo Peñafiel emplea a más de 2,700 personas, opera 3 plantas manufactureras y cuenta con centros de distribución en el Centro, Norte, Pacífico, Sur, Sur-Este y Valle de México. Para más información sobre Grupo Peñafiel y DPSG visite: www.grupopenafiel.com y www.drpeppersnapplegroup.com


regresar/home

Juego de texturas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México, D.F. – marzo 2012 – Cuadra  marca de moda mexicana, líder en producción de calzado y vestimenta a base de pieles exóticas, con presencia en 17 países,  presenta una bolsa cuyo diseño supera a cualquier básico.  

El shoulder que presentamos en esta ocasión es de piel de pitón con borrego color café.  

El distintivo de esta pieza es la mezcla de texturas que juegan en la superficie de la bolsa, mezclando la suavidad y la rugosidad de las pieles así como los distintos tonos del color café.

Las costuras por ejemplo, dan otro toque al contraste ya que son color miel.
Por otro lado los detalles de las aplicaciones artesanales están presentes en toda la bolsa y hacen de ella un básico ideal para cualquier mujer.

Su asa al hombro y su tamaño medio la vuelven ¡sumamente práctica!

Su calidad y diseño le dan versatilidad, tanto para un look casual con jeans y botas como para un look formal.

Cuadra lo asegura ¡No la podrás soltar!


Disponibilidad:
Este shoulder de pitón color café tiene un precio de  $2,795.00                           

Encuentra la marca en sus diferentes tiendas ubicadas en León Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo y Playa del Carmen, entre otras.  En Ciudad de México en Galerías Coapa, Plaza Satélite, Santa Fe, Perisur e Interlomas. http://www.cuadra.com.mx/botas-zapatos/


Acerca de Cuadra
Cuadra es la empresa número uno en la fabricación de productos de piel exótica en México y una de las primeras a nivel mundial. Es una marca 100 por ciento mexicana, con  20 años de experiencia en la  creación de diseños originales y exclusivos como botas vaqueras y urbanas, chamarras, cinturones, portafolios, carteras, bolsos, bandoleras, zapatos de vestir, casual y deportivo.  A partir  de 2010 incursionó en la creación de jeans y camisas.  Sus productos se comercializan a nivel internacional en países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Brasil, Australia, Japón, Italia, Suiza, Noruega, Alemania, Grecia, Nueva Zelanda, España, Honduras, Israel y Líbano. En México tiene 43 tiendas.



regresar/home

JA es un CLUTCH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México D.F. – Febrero 2012. - CHULEL línea de bolsos y accesorios creados por las diseñadoras mexicanas Cintia Vallejo y Gabriela Castilla, muestra uno de los diseños más representativos de la marca, el clutch “Ja”
Inevitablemente hermoso y llamativo, este clutch es un must para cualquier amante del diseño mexicano. Con un corte sencillo y simétrico “Ja” es ideal para un look primaveral y lleno de color, su tamaño es perfecto ya que cabe todo lo necesario en el.
Recordando que lo distintivo de Chulel son los símbolos indígenas que utilizan en sus diseños, el clutch “Ja” cuenta con el símbolo del alacrán, ser que tiene suficiente poder como para provocar un relámpago y como consecuencia: lluvia. Cuando las tejedoras usan el alacrán en su huipil crean una enorme nube de lluvia.
En nuestro caso es distinto, el alacrán traerá frescura al look primaveral que portaremos en esta temporada.
Los colores y los símbolos darán vida y representarán nuestras raíces indígenas en un día común.
Lo más importantes es transportar a quien viste este clutch “Ja” a un lugar mágico como las cascadas o los montes de Chiapas con un solo vistazo.


Disponibilidad:
El clutch “Ja” de Chulel tiene un precio de: $954.00 pesos y esta disponible en todas las boutiques de ¡Ay Güey!, en el Museo Mexicano del Diseño “MUMEDI” y en su tienda virtual: www.chulel.com.mx/store.
CHULEL Accesorios con Alma
Es la marca creada en el año 2006 por dos jóvenes diseñadoras mexicanas, con el objetivo de ofrecer accesorios inspirados en la lengua y simbología indígena. Proyecto que toma forma gracias  a los reconocimientos recibidos por su calidad en diseño y propuesta, tal es el caso del premio Quorum de diseño textil 2007. Cintia Vallejo y Gabriela Castilla, combinan el proceso creativo y de investigación para darle forma a las colecciones que han sido bien recibidas no sólo en México sino también en el extranjero, gracias a su propuesta de diseño que fusiona el misticismo prehispánico con moda mexicana.

Los accesorios: Bolsas, Portafolios, Carteras y Billeteras, son creados por manos 100% mexicanas y con exclusivas combinaciones de color que las convierten en piezas únicas.

La palabra Chulel significa “alma” en lengua Tsotsil. Cada pieza resume su carga emocional y conserva su personalidad al incluir una reseña de la cultura que representa, así como un llavero elaborado por mujeres indígenas, adquirido con la intensión de apoyar a sus comunidades y obsequiar la esencia de nuestras tradiciones.

Para mayor información consulta la página web: www.chulel.com.mx/store


regresar/home

UGOCP propone acuerdo por la produccón y fortalecimeito de la soberanía alimentaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Luis Gómez Garay, Secretario General Colegiado de UGOCP, dijo que en 2011 se reportan bajas importantes en producción de alimentos.

         Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular propuso la construcción de un Gran Acuerdo por la Producción y Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria que establezca acciones concretas de trabajo en materia de organización de la producción, financiamiento, Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología, Infraestructura para el Acopio y Comercialización, Promoción Comercial de Productos Agropecuarios.

         Esto, dijo, debido a que se reportan descensos en la producción de 30 por ciento en el arroz, un 11 por ciento en maíz blanco, un 50 por ciento en frijol, y 25 por ciento menos producción de trigo a finales de 2011, mientras que la sequía amenaza con despoblar un hato ganadero de casi un millón de cabezas en los estados del norte, lo que representa una amenaza para la cumplir las necesidades de alimento de nuestra población.

         “Los productos fundamentales para la alimentación de la población, mexicana han sido impactados por el cambio climático que provocado la caídas graves en la producción de granos básicos como el arroz, el frijol, maíz, trigo y otros cultivos, mientras que por el mismo efecto se esos productos se encarecen en el mercado internacional”, subrayó el dirigente de la UGOCP.

         Al inaugurar la Asamblea Estatal de la UGOCP que enmarca el inicio de las discusiones que desde hoy sostendrán los dirigentes regionales y municipales de la organización en el estado de Veracruz, Luis Gómez Garay, dejó en claro es claro que el modelo de desarrollo rural que hoy se impone en nuestras en nuestras comunidades ha generado una grave crisis rural.

Esta afecta a la mayor parte de las ramas productivas, ha empobrecido a millones de campesinos y pobladores rurales, ha ampliado la enorme brecha de la desigualdad en el campo y profundizado el fenómeno de la inmigración de la población rural hacia los estados unidos.


Vemos con preocupación, afirmó el secretario general de la UGOCP, como una política comercial equivocada, grandes ramas de producción como el arroz, la leche, el mango y muchas otras van reduciendo paulatina e inexorablemente sus superficies sembradas ante la falta de rentabilidad provocada por la entrada indiscriminada de los productos agrícolas importados desde los Estados Unidos, Europa o el sureste de Asia, donde son completamente subsidiados por sus gobiernos.

A juicio de Luis Gómez Garay la pobreza que se vive en el campo, es resultado de la aplicación a rajatabla de una política de libre mercado, que hace abstracción de las desigualdades productivas de México con relación a otros países, destruye nuestra soberanía alimentaria y oprime el mercado interno haciendo emigrar nuestros empleos hacia el extranjero.

Dijo que el estancamiento productivo en el campo y la falta de oportunidades de empleo e ingreso para los productores es efecto combinado de una política económica que abandona a su suerte a los productores agropecuarios más vulnerables escamoteándoles apoyos, subsidios y políticas de fomento productivo, mientras les aplica una política comercial que los pone a competir, en el abandono, contra las importaciones, esas si subsidiadas por los gobiernos, de otros países.

Es contradictorio que año con año el poder legislativo incremente el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Campo en montos y programas, mientras el Ejecutivo Federal le pone cada vez más candados para impedir su aplicación con los productores más vulnerables del sector social.

Un ejemplo de ello es la decisión de la SHCP de poner topes de hasta 30 mil pesos a los subsidios o someterlos a condiciones fiscales cuyo resultado de corto plazo es su exclusión de los programas de fomento en beneficio de las grandes empresas agropecuarias, aquellas que si pueden contratar asesoría fiscal especializada.

Reprochó el dirigente de la UGOCP al Gobierno federal que la pobreza no puede combatirse con dadivas o limosnas focalizadas que pagan a los pobres para que sigan siendo pobres y los convierten en clientes permanentes de los programas sociales que en lugar de combatirla, la perpetúan.

Luis Gómez garay demandó dar respuesta inmediata a las iniciativas de financiamiento que han sido positivamente evaluadas en el marco de las reglas de operación de los programas de apoyo al sector productivo no solo veracruzano sino también nacional.

Finalmente expuso nuestra organización está convencida de la necesidad de combatir aquella visión irresponsable que origina la aplicación dispersa e inequitativa de políticas públicas y programas de desarrollo que fortalecen la capacidad productiva de unas pocas grandes empresas, que exportan y generan divisas, en tanto que resultan excluyentes y dejan en el abandono a una gran masa de productores rurales que poco pueden hacer frente a unas reglas de operación cada vez más complicadas y tortuosas que de manera impúdica los inhabilitan para incorporarse al desarrollo nacional.


regresar/home

El Festival Eurojazz celebra 15 años de ser una fiesta única en el Centro Nacional de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Se realizará del 3 de marzo al 1 de abril en las áreas verdes del Cenart del Conaculta, con entrada libre

*** Participan agrupaciones  de 12 países europeos, entre ellas Mamatohe, de la República Checa y Saskia Laroo, de los Países Bajos

*** Para celebrar este 15 aniversario, el mexicano Gerry López encabezará una jam session con músicos de diversas nacionalidades el sábado de 31 marzo

En su décimo quinta edición, Eurojazz reafirma ser la ruta más directa para conocer de primera mano a algunos de los exponentes más destacados del panorama jazzístico que se despliega al otro lado del océano Atlántico. Este año se presentarán 12  agrupaciones de estilos diversos, provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, la República Checa, los Países Bajos, Polonia y Suecia.

Con una creciente afluencia, que en el 2011 rebasó los 70,000 espectadores en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Festival Eurojazz se ha definido como un encuentro sui géneris que ofrece una oportunidad invaluable para disfrutar en México de bandas y solistas con una amplia trayectoria, o bien, conocer a talentos que despuntan en la escena jazzística europea.

Este festival, organizado por la Embajada de la Unión Europea en México y sus Estados miembros, en coordinación con el Cenart, dará inicio el sábado 3 de marzo con el cuarteto italiano Island Blue Quartetque combina los rasgos formales del jazz tradicional con un estilo contemporáneo. Su líder, Francesco Cafiso, es un talentoso saxofonista que ha alternado con figuras de talla mundial como Joe Lovano, Dave Brubeck, Wynton Marsalis y Gianni Basso.

Al día siguiente, el cuarteto Mamatohe (República Checa), integrado por Mark Aanderud -quien vive en Praga y se ha consolidado como uno de los pianistas mexicanos más destacados en el mundo-; el también connotado baterista argentino, radicado en México, Hernan Hecht, y los checos Marcel Bárta, en el saxofón y Tomas Liska, en el contrabajo, explorarán los entornos del jazz de vanguardia y la improvisación libre, con una mezcla del espíritu melancólico europeo y la viveza del los ritmos latinoamericanos.

El sábado 10 se presentará el Herd Trio, de Finlandia, cuyo estilo denominado swing “coherente” ha impactado a la crítica mundial. Por su parte, el Christian Mendoza Group de Bélgica, un ensamble capaz de evocar tanto atmósferas de caos, propias del free jazz, como la pureza acústica del folk, participará el domingo 11.

Más adelante, el sábado 17, se presentará el Phil Ware Trio de Irlanda, y al día siguiente, tocará el turno al David Helbock Trio, de Austria, que conjuga salvajes ritmos de piano, líneas de bajo ukulele y patrones libres de percusiones.

Para el siguiente fin de semana, el multipremiado Marcin Wasilewski Trio, de Polonia, se presentará el viernes 23; mientras que la agrupación alemana Underkarl, caracterizada por rebasar los límites entre la música contemporánea, el rock, el jazz, el freejazz y la improvisación, lo hará el sábado. Para cerrar este bloque, la banda sueca Oddjob cautivará a los asistentes con su sonido grooveorgánico, que es una mezcla de jazz, rock y un pulsante beat duro.

Finalmente, como parte de la clausura del festival, el viernes 30 lucirá la música del Kora Project Trio, de Francia, mientras que el sábado intervendrá el cuarteto español comandado por la pianista Marta Sánchez, quien viene acompañada por jóvenes talentos latinoamericanos que se han desarrollado  junto a artistas como Chucho Valdés y Orlando Valle “Maraca”. Después de esta presentación, como parte de la celebración por el 15 aniversario del Eurojazz, Gerry López, joven promesa del jazz mexicano, encabezará una jam session con músicos invitados de diversas nacionalidades.

El último concierto estará a cargo de la trompetista Saskia Laroo, de los Países Bajos, cuyo estilo libre abreva de movimientos como el nu jazz, con una muy bailable mezcla de hip-hop, jazz, salsa y reggae funk.

El XV Festival Eurojazz tendrá lugar todos los sábados y domingos del 3 de marzo al 1 de abril, así como los viernes 23 y 30 de febrero, a las 17:00 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre. Para mayores informes, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home