Informanet

29/2/12

El Festival Eurojazz celebra 15 años de ser una fiesta única en el Centro Nacional de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Se realizará del 3 de marzo al 1 de abril en las áreas verdes del Cenart del Conaculta, con entrada libre

*** Participan agrupaciones  de 12 países europeos, entre ellas Mamatohe, de la República Checa y Saskia Laroo, de los Países Bajos

*** Para celebrar este 15 aniversario, el mexicano Gerry López encabezará una jam session con músicos de diversas nacionalidades el sábado de 31 marzo

En su décimo quinta edición, Eurojazz reafirma ser la ruta más directa para conocer de primera mano a algunos de los exponentes más destacados del panorama jazzístico que se despliega al otro lado del océano Atlántico. Este año se presentarán 12  agrupaciones de estilos diversos, provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, la República Checa, los Países Bajos, Polonia y Suecia.

Con una creciente afluencia, que en el 2011 rebasó los 70,000 espectadores en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Festival Eurojazz se ha definido como un encuentro sui géneris que ofrece una oportunidad invaluable para disfrutar en México de bandas y solistas con una amplia trayectoria, o bien, conocer a talentos que despuntan en la escena jazzística europea.

Este festival, organizado por la Embajada de la Unión Europea en México y sus Estados miembros, en coordinación con el Cenart, dará inicio el sábado 3 de marzo con el cuarteto italiano Island Blue Quartetque combina los rasgos formales del jazz tradicional con un estilo contemporáneo. Su líder, Francesco Cafiso, es un talentoso saxofonista que ha alternado con figuras de talla mundial como Joe Lovano, Dave Brubeck, Wynton Marsalis y Gianni Basso.

Al día siguiente, el cuarteto Mamatohe (República Checa), integrado por Mark Aanderud -quien vive en Praga y se ha consolidado como uno de los pianistas mexicanos más destacados en el mundo-; el también connotado baterista argentino, radicado en México, Hernan Hecht, y los checos Marcel Bárta, en el saxofón y Tomas Liska, en el contrabajo, explorarán los entornos del jazz de vanguardia y la improvisación libre, con una mezcla del espíritu melancólico europeo y la viveza del los ritmos latinoamericanos.

El sábado 10 se presentará el Herd Trio, de Finlandia, cuyo estilo denominado swing “coherente” ha impactado a la crítica mundial. Por su parte, el Christian Mendoza Group de Bélgica, un ensamble capaz de evocar tanto atmósferas de caos, propias del free jazz, como la pureza acústica del folk, participará el domingo 11.

Más adelante, el sábado 17, se presentará el Phil Ware Trio de Irlanda, y al día siguiente, tocará el turno al David Helbock Trio, de Austria, que conjuga salvajes ritmos de piano, líneas de bajo ukulele y patrones libres de percusiones.

Para el siguiente fin de semana, el multipremiado Marcin Wasilewski Trio, de Polonia, se presentará el viernes 23; mientras que la agrupación alemana Underkarl, caracterizada por rebasar los límites entre la música contemporánea, el rock, el jazz, el freejazz y la improvisación, lo hará el sábado. Para cerrar este bloque, la banda sueca Oddjob cautivará a los asistentes con su sonido grooveorgánico, que es una mezcla de jazz, rock y un pulsante beat duro.

Finalmente, como parte de la clausura del festival, el viernes 30 lucirá la música del Kora Project Trio, de Francia, mientras que el sábado intervendrá el cuarteto español comandado por la pianista Marta Sánchez, quien viene acompañada por jóvenes talentos latinoamericanos que se han desarrollado  junto a artistas como Chucho Valdés y Orlando Valle “Maraca”. Después de esta presentación, como parte de la celebración por el 15 aniversario del Eurojazz, Gerry López, joven promesa del jazz mexicano, encabezará una jam session con músicos invitados de diversas nacionalidades.

El último concierto estará a cargo de la trompetista Saskia Laroo, de los Países Bajos, cuyo estilo libre abreva de movimientos como el nu jazz, con una muy bailable mezcla de hip-hop, jazz, salsa y reggae funk.

El XV Festival Eurojazz tendrá lugar todos los sábados y domingos del 3 de marzo al 1 de abril, así como los viernes 23 y 30 de febrero, a las 17:00 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre. Para mayores informes, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: