Informanet

4/1/11

Nuevo medicamento para la artritis reumatoide

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y que puede ser causa de dolores insoportables.
 
La artritis no es un mal de la época moderna. De hecho, la artritis ha sido un problema para la gente de todo el mundo desde tiempos inmemorables.

Por lo menos catorce emperadores romanos experimentaron los dolores de la artritis. Y bien podríamos remontarnos hasta la época de la prehistoria y ver evidencias de artritis: los arqueólogos han encontrado artritis en los huesos de los moradores de las cavernas. Si usted sufre artritis no está solo.

Nuevo medicamento para la Artritis Reumatoide: CP-690,550
En el primer estudio fase 3, CP-690,550, un inhibidor oral de la JAK demuestra la reducción de   signos y síntomas de la artritis reumatoide, mejorando la función física. CP-690,550 demuestra   eficacia sostenida a los 24 meses en pacientes con AR.  La compañía Pfizer dio a conocer la eficacia de un nuevo inhibidor oral de la JAK, llamado CP-690, 550, a través de los resultados del estudio clínico* ORAL Solo de Fase 3, en el que se administró como monoterapia demostrando una reducción estadísticamente significativa en los signos y síntomas de artritis reumatoide (AR) activa de moderada a severa, y mejoría en la función física, en comparación con placebo a los tres meses. En cuanto a la tasa de DAS28-4 (ESR) <2.6, una medida de remisión de la enfermedad, el tratamiento con CP-690,550 resultó en una diferencia numéricamente mayor, más no estadísticamente significativa con respecto a placebo a los tres meses.

Mejorías significativas

En el estudio ORAL Solo, se observó una frecuencia similar de eventos adversos en todos los grupos de tratamiento. Se reportaron eventos adversos serios en 4.1% de los pacientes. Adicionalmente, se presentaron disminuciones en el conteo de neutrófilos y hemoglobina e incremento en el colesterol a los 3 meses. Estos cambios tendieron a estabilizarse posteriormente. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad. “Nos sentimos alentados por las mejorías clínicas y estadísticamente significativas que observamos en un segmento de pacientes tratados con CP-690,550 como monoterapia en este estudio ORAL Solo”, comentó el Dr. Roy Fleischmann, Profesor Clínico en el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico Southwestern en la Universidad de Texas en Dallas. “Es importante desarrollar mayor investigación sobre los tratamientos para pacientes con AR activa moderada a severa para disponer de nuevas alternativas contra este padecimiento, por lo que esperamos pronto ver los resultados de los estudios adicionales fase 3 ORAL de CP-690,550”.

Acerca de la Artritis Reumatoide
La secuela de ORAL, un estudio abierto, fase 2/3 de seguimiento, obtuvo resultados de seguridad consistentes con el programa clínico global de AR de Fase 2 y mostró eficacia sostenida por más de 24 meses cuando CP-690,550 fue administrado como monoterapia o en combinación con metotrexato. Los resultados de ambos estudios representan un avance prometedor para los pacientes con AR, por lo que fueron presentados en el Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) en Atlanta en la semana del 6 al 11 de noviembre.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que daña principalmente las articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier articulación cubierta por membrana sinovial puede verse afectada. La AR afecta a 1.3 millones de personas en EE.UU. y aproximadamente al uno por ciento de la población adulta a nivel mundial.  
 
Dos tipos de medicamentos
Por su parte, la Dra. Ana Guisleine Medina, reumatóloga del Hospital Civil de Guadalajara expone que la artritis reumatoide, no es, en sí, una causa debido a la época invernal o los cambios de temperatura de frío a calor. Lo que sucede es que los enfermos que no están bien controlados, que no tienen un tratamiento bien establecido, el frío lo puede agravar, pero no es la causa. Cualquier persona que no padezca alguna enfermedad reumática se sienten entumida de las manos y de los pies. Además, con la enfermedad, la persona se va a tardar más en calentar su cuerpo.
Así mismo, subrayó Guisleine que la terapia biológica es mucho más especializada en la que se forman anticuerpos con elementos y sustancias; esos elementos son las que causan inflamación y forman parte de los procesos de la enfermedad. Este  conocimiento  permitió elaborar medicamentos (agentes biológicos ) que influyan en las citoquinas que hemos visto participan en iniciar y sostener la respuesta inflamatoria en AR con el propósito que su utilización  retarde o detenga la progresión de la enfermedad. Disponemos de 2 tipos de medicamentos. a) Los que inhiben o bloquean la acción del Factor de Necrosis tumoral alfa (TNF) y b) Los que inhiben o bloquean la acción de la IL 1. Entonces, esta creación biológica va dirigida por un medicamento que tiene informaciones mucho más complicadas: tiene que estar en refrigeración y tiene que llevar un proceso muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Factor de necrosis tumoral alfa
En el IMSS o en el ISSSTE algunos pacientes, de acuerdo al criterio del reumatólogo se les receta este medicamento, más, sin embargo, aún no se encuentra en el Seguro Popular. Algunos de los medicamentos no esteroides producen problemas gástricos y llegan a sangrar el tubo digestivo; los otros medicamentos (biológicos) tienen algunas complicaciones que pueden evitar su uso. Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por la Dra, Guisleine Bernard, estas enfermedades reumáticas de origen autoinmune tienen características particulares, entre ellas, la secreción de una sustancia  conocida como factor de necrosis tumoral alfa, promotora de la inflamación, que  es un mecanismo de defensa contra los patógenos, pero en el caso de estos trastornos ataca a las articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación, hinchazón, rigidez y deformación de éstas.
“Las terapias de tipo biológico cuentan con una experiencia probada en el control de pacientes con factores de riesgo de rápida progresión. Este tipo de terapias modifican el curso de la enfermedad, detienen la evolución del padecimiento y, en algunos casos, logran la desaparición de signos y síntomas”, señaló.

Cuidado con los suplementos alimenticios
Tanto en la artritis reumatoide como en la poliartritis son moléculas se secretan en mayor cantidad y producen mayores inflamaciones, entonces, cuando nosotros bloqueamos el proceso inflamatorio y los pacientes mejoran de una manera efectiva y prolongada. La reumatóloga también afirmó que hay niños que están en tratamiento biológico. Sin embargo, si no dan el tratamiento adecuado los infantes pueden terminar con una discapacidad. La intención de estos nuevos medicamentos biológicos es precisamente, evitar que los pacientes tengan situaciones de riesgo irreversibles que los someta a una discapacidad permanente.
La guapa reumatóloga comenta que los productos alimenticios que anuncian en la televisión como no tienen la regulación como la tiene un medicamento; los suplementos alimenticios no son un medicamento y realmente no es un tratamiento para la artritis reumatoide: ayudan a los cartílagos pero realmente no es un tratamiento para algún tipo de artritis. A veces, en algún momento dado los facultativos lo dan como parte de un tratamiento alimenticio, más no como un tratamiento médico.
La Dra. Guisleine sugiere a los lectores y las lectoras que si tienen problemas para sostener una taza o con algún tipo de este problema, que no lo echen en saco roto y acudan con un reumatólogo para que les haga un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para evitarles complicaciones más severas que los pueden dejar incapacitados por mucho tiempo. “Si la persona es joven y tiene algún tipo de inflamación en las articulaciones que se atiendan.
   
Acerca de CP-690,550
CP-690,550 es un Nuevo inhibidor oral de la Janus kinasa (JAK) que está siendo investigado como inmunomodulador específico y como tratamiento modificador de la enfermedad para AR. A diferencia de los tratamientos actuales para la AR, CP-690,550 tiene un nuevo enfoque, dirigiéndose hacia las vías de señalización intracelular que operan como centros de conexiones en la red de citocinas inflamatorias.
Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos también ayudan a los médicos a descubrir si estos nuevos tratamientos son inocuos y si son mejores que los tratamientos actuales. Pfizer está estudiando CP-690,550 en uno de los más grandes programas clínicos de su clase, evaluando más de 4,000 pacientes con AR. El programa clínico de estudios ORAL Fase 3 incluye seis estudios en más de 350 locaciones en 35 países del mundo  (www.ORALtrials.com). Pfizer está estudiando también la administración oral de CP-690,550 en psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa) y trasplante de órganos, así como en ojo seco.
 


 
regresar/home

Feliz 2011! Siempre y cuando cumpla con sus objetivos.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

·         En el 2011 los negocios en México verán un aumento en el rendimiento de su personal, relacionado con el pago otorgado.
México D.F. a 4 de Enero del 2011.- A diferencia de la cultura de los bonos garantizados muy criticado en el sector financiero, las empresas mexicanas están planeando incluirlos como parte clave de su plan para este 2011 y así establecer un balance entre las retribuciones otorgadas a sus empleados con los resultados obtenidos. Por tal motivo, los ejecutivos de alto rendimiento pueden esperar un excelente año nuevo de acuerdo a los resultados que reporten a sus empresas,  sin embargo mientras que  la recuperación económica no se afiance,  no habrá espacio laboral para los trabajadores que no entreguen los resultados esperados.
Regus - el proveedor global de soluciones innovadoras para el lugar de trabajo, realizó una investigación sobre las resoluciones de las empresas para este 2011. En México, de las resoluciones empresariales mencionadas por los líderes de negocios, resaltó la intención de introducir pagos relacionados a sus ejecutivos de acuerdo a su rendimiento, reducir los gastos generales de administración y añadir nuevo personal - en líneas generales con el panorama mundial. 
Actualmente, se presentan las condiciones necesarias para que las empresas mexicanas tengan una buena evolución, ya que  el desempeño que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha sido uno de los mejores en el mundo y se espera que mantenga un buen ritmo en este 2011.
"Las actitudes de las empresas en México para el 2011 muestran una determinación valiente de ir para el crecimiento y subirse a la ola del desarrollo económico mundial". Los ejecutivos que laboran  especialmente en las PyMEs, tendrá que hacer una contribución mensurable a un crecimiento de ingresos y así serán recompensados en consecuencia. La investigación muestra claramente que la remuneración ligada al desempeño se está convirtiendo en la norma en los negocios globales. ", afirma Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México.
“Esta investigación pone de manifiesto como la comunidad empresarial está retribuyendo económicamente a sus empleados, siempre y cuando hayan resultados que sean medibles. Esta tendencia no se limita a los equipos de ventas, sino se extiende a las personas que trabajan en otras áreas de la organización, tales como producción, servicio al cliente o administrativo. Medidas inteligentes se están formulando, las cuales a menudo se relacionan con el desempeño general de la compañía y así asegurar que el capital humano está debidamente incentivado. Mientras los sistemas de medición sean justos, los empleados serán entusiastas en sus laborales e  incrementarán la productividad de la empresa."

Resultados de la Investigación:

Resoluciones de  las empresas mexicanas para el 2011:

1er. LugarIntroducir una mayor remuneración por rendimiento
2do. LugarReducir los gastos generales
3er. LugarContratar más personal
 
Acerca de Regus
Es el proveedor mundial líder de soluciones de trabajo innovadoras, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red mundial de estudios de vídeo comunicación. Regus ofrece una nueva forma de trabajar, ya sea desde su casa, en la carretera o desde una oficina. Clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, se han unido a miles de pequeñas y medianas empresas en crecimiento que se benefician de la externalización de sus necesidades de oficina y lugar de trabajo, permitiéndoles centrarse en su negocio. Para mayor información visite, www.regus.com.mx  



regresar/home

En 2011, Ápeiron Teatro abrirá su sede, un teatro y continuará estrenando obra de dramaturgos mexicanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

          La compañía abrirá formalmente su sede -ubicada en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur- en la que impartirá cursos y, en una segunda fase, abrirá un teatro.·
         En este mes de enero Ápeiron Teatro abrirá las inscripciones e iniciará once talleres: Dramaturgia; Análisis dramático; Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa; Dirección escénica; Impro (en varios niveles); Coro; Apreciación cinematográfica; Percusiones; y Análisis literario.
 ·         En este año se estrenarán las puestas en escena de Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodas de Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz.
·         Ápeiron Teatro realizó en 2010 el estreno de cinco puestas en escena, así como de una lectura dramatizada. Ápeiron Teatro emprenderá una intensa actividad en 2011, teniendo como prioridad abrir formalmente su sede, que se ubica en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur. En su primera fase, este recinto albergará su escuela en donde se impartirán once talleres.
En la segunda fase, la Compañía dirigida por Fernando Martínez Monroy abrirá en este mismo espacio un teatro en el que continuarán refrendando el compromiso del grupo de promover el teatro mexicano.
 Para 2011, Ápeiron Teatro realizará el estreno de, al menos, tres puestas en escena: Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodas de Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, con Pilar Villanueva, dirigida por Alicia Martínez y dramaturgia de Fernando Martínez Monroy.
El proyecto escénico Tú eres Pancho Villa Alberto Ruiz Álvarez -seleccionado dentro de la Convocatoria de Programación 2011 del Centro Cultural Helénico, en su programa de Óperas Primas- se estrenará el próximo primero de junio en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La propuesta escénica de Fernando Martínez Monroy, quien dirigirá dicho montaje- busca generar la sensación de un mundo que nunca sea lo que parece, donde los actores asuman de forma evidente y a vistas del espectador, múltiples personajes, en un juego de máscaras, de representación, que permita contemplar los acontecimientos y los hechos desde un punto de vista crítico, aunque nunca carente de emotividad. Los personajes deambularán dentro del espacio vacío de la cámara negra, dejando ver a través de un vestuario cuidadoso, la representación de su clase social y los ideales que en cada personaje se condensan y que sirven como motor vital a cada uno de ellos.
También en el primer semestre del año se estrenará El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, obra que trata de la maternidad, del encuentro de dos seres que parecen iguales. La máscara es una “princesa”, un rol femenino que se encuentra con una marioneta que es idéntica a ella, que surgió de ella, con su mismo rostro pero en un cuerpo distinto que pareciendo ser de ella, se pertenece a sí mismo.
Entre las dos se manifiesta el tipo de conflicto en que nos coloca el encuentro con los niños, que se nos parecen pero que no están aun limitados por los convencionalismos de la sociedad y que por tanto nos hacen cuestionarnos sobre quiénes éramos en esencia antes de convertirnos tan solo en una idea de lo que debíamos ser.Este montaje constituye un proyecto de vinculación entre Ápeiron Teatro y El laboratorio de la máscara, que dirige Alicia Martínez.El tercer estreno que se tiene contemplado para 2011 será Las bodas, obra que completa un díptico teatral al lado de Zona templada (ya en repertorio de la Compañía), obra de novedosa estructura escrita por Luis Josefina Hernández, una las más importantes dramaturgas de nuestro idioma.
Asimismo, vale la pena mencionar que los Talleres Ápeiron Teatro 2011-II iniciarán actividades a partir de la tercera semana del mes de enero. Para este semestre, Fernando Martínez Monroy impartirá los talleres de Dramaturgia (inicio 17 de enero); Diplomado de Análisis Dramático (22 de enero); Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa (nueve de enero); así como un Diplomado de Dirección Escénica (22 de enero).
Por su parte, Pilar Villanueva ofrecerá talleres Impro, en tres niveles: Impro para principiantes (22 de enero), Impro Segundo Nivel (22 de enero) y La Poética de la Impro: Laboratorio de improvisación (17 de enero).
Ápeiron Teatro también ofrecerá cursos de Coro, impartido por Rafael Rivera (martes y jueves); Apreciación Cinematográfica desde un Análisis Dramático, impartido por Esteban Montes Miranda (a partir del 17 de enero); Taller de Ensamble de Percusiones, impartido por Griselda Ashari (a partir del 22 de enero); así como Café Literario, a cargo de Abigail Medina (17 de enero). Para mayores informes, se puede contactar al correo info@apeironteatro.org
Respecto al balance de actividades del 2010, la compañía Ápeiron Teatro inició el año con la lectura dramatizada de los dos últimos actos de la obra Tío Vania, la cual formó parte del homenaje que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Teatro por los 100 años del nacimiento de Ánton Chéjov.
El primer montaje del 2010 fue Sola. Unipersonal de improvisación al estilo de los clásicos a cargo de la actriz Pilar Villanueva, trabajo que se armó con elementos de la tragedia griega, Sor Juana, Federico García Lorca, el Realismo mágico, el Género epistolar, una forma del cancionero popular o el cine mexicano de la llamada Época de Oro.
En tanto, Concherto Grosso, espectáculo clown musical de Jorge Caballero Vega, transitó por varios espacios escénicos de la ciudad de México. Aquí, un par de músicos, una cantante - percusionista y un músico con habilidad para tocar varios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de manera extravagante y divertida.
De este mismo autor, se repuso El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, pieza que crea un universo de personajes simbólicos, que detrás de la máscara de la caricatura y el divertimento, realizan una ácida reflexión sobre el ser humano y sus inquietudes existenciales
Otro de los estrenos del año que acaba de terminar fue Las mil voces del Dragón. Una leyenda japonesa inventada, escrita y dirigida por Esteban Montes Miranda, obra que fue un proyecto de la Compañía Ápeiron Teatro, realizado con el apoyo del Fidecomiso de la Amistad México-Japón, seleccionado como parte de las actividades de celebración de los 400 años de relaciones bilaterales México-Japón, que se conmemoran el presente año.
 De Luisa Josefina Hernández la Compañía estrenó Zona templada, en la propuesta de dirección de Fernando Martínez Monroy - con la asistencia de Ramiro Galeana- la cual buscó realizar una investigación actoral detallada acerca del carácter de los personajes, con el propósito de generar en el espectador la conmoción ante el descubrimiento del carácter esencial del ser humano, es decir, un reconocimiento profundo acerca de sí mismo.Para finalizar, cabe apuntar algunos proyectos personales de integrantes de la Compañía. Por ejemplo, Alberto Ruiz Álvarez obtuvo una de las becas de estudio que otorga el INBA para viajar a España en el verano de 2011, para cursar un máster en estudios teatrales en la Universidad Autónoma de Barcelona.Rafael Rivera, dirigiendo a “Los niños cantores de Hidalgo”, tuvo una destacada participación en el VIII Festival Nacional de Coros Kwira, efectuado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Jorge Caballero Vega escribió y dirigió el espectáculo Una voz, un amor, un misterio que se estrenó el pasado 21 de diciembre en el teatro Miguel Lomelí Ceseña del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.
Finalmente, Fernando Martínez Monroy publicó un relevante estudio sobre el dramaturgo Jean Genet, titulado El misterio de la revelación, con motivo del centenario de su nacimiento.


regresar/home

Feliz 2011! Siempre y cuando cumpla con sus objetivos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En el 2011 los negocios en México verán un aumento en el rendimiento de su personal, relacionado con el pago otorgado.

México D.F. a 4 de Enero del 2011.- A diferencia de la cultura de los bonos garantizados muy criticado en el sector financiero, las empresas mexicanas están planeando incluirlos como parte clave de su plan para este 2011 y así establecer un balance entre las retribuciones otorgadas a sus empleados con los resultados obtenidos. Por tal motivo, los ejecutivos de alto rendimiento pueden esperar un excelente año nuevo de acuerdo a los resultados que reporten a sus empresas,  sin embargo mientras que  la recuperación económica no se afiance,  no habrá espacio laboral para los trabajadores que no entreguen los resultados esperados.

Regus - el proveedor global de soluciones innovadoras para el lugar de trabajo, realizó una investigación sobre las resoluciones de las empresas para este 2011. En México, de las resoluciones empresariales mencionadas por los líderes de negocios, resaltó la intención de introducir pagos relacionados a sus ejecutivos de acuerdo a su rendimiento, reducir los gastos generales de administración y añadir nuevo personal - en líneas generales con el panorama mundial. 

Actualmente, se presentan las condiciones necesarias para que las empresas mexicanas tengan una buena evolución, ya que  el desempeño que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha sido uno de los mejores en el mundo y se espera que mantenga un buen ritmo en este 2011.

Mónica Cerda Directora de
Regus México
"Las actitudes de las empresas en México para el 2011 muestran una determinación valiente de ir para el crecimiento y subirse a la ola del desarrollo económico mundial". Los ejecutivos que laboran  especialmente en las PyMEs, tendrá que hacer una contribución mensurable a un crecimiento de ingresos y así serán recompensados en consecuencia. La investigación muestra claramente que la remuneración ligada al desempeño se está convirtiendo en la norma en los negocios globales. ", afirma Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México.

“Esta investigación pone de manifiesto como la comunidad empresarial está retribuyendo económicamente a sus empleados, siempre y cuando hayan resultados que sean medibles. Esta tendencia no se limita a los equipos de ventas, sino se extiende a las personas que trabajan en otras áreas de la organización, tales como producción, servicio al cliente o administrativo. Medidas inteligentes se están formulando, las cuales a menudo se relacionan con el desempeño general de la compañía y así asegurar que el capital humano está debidamente incentivado. Mientras los sistemas de medición sean justos, los empleados serán entusiastas en sus laborales e  incrementarán la productividad de la empresa."

Resultados de la Investigación:

Resoluciones de  las empresas mexicanas para el 2011:

1er. Lugar
Introducir una mayor remuneración por rendimiento
2do. Lugar
Reducir los gastos generales
3er. Lugar
Contratar más personal



regresar/home

Nuevo medicamento para la artritis reumatoide

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y que puede ser causa de dolores insoportables.  La artritis no es un mal de la época moderna. De hecho, la artritis ha sido un problema para la gente de todo el mundo desde tiempos inmemorables. Por lo menos catorce emperadores romanos experimentaron los dolores de la artritis. Y bien podríamos remontarnos hasta la época de la prehistoria y ver evidencias de artritis: los arqueólogos han encontrado artritis en los huesos de los moradores de las cavernas. Si usted sufre artritis no está solo.

Nuevo medicamento para la Artritis Reumatoide: CP-690,550
En el primer estudio fase 3, CP-690,550, un inhibidor oral de la JAK demuestra la reducción de   signos y síntomas de la artritis reumatoide, mejorando la función física. CP-690,550 demuestra   eficacia sostenida a los 24 meses en pacientes con AR.  La compañía Pfizer dio a conocer la eficacia de un nuevo inhibidor oral de la JAK, llamado CP-690, 550, a través de los resultados del estudio clínico* ORAL Solo de Fase 3, en el que se administró como monoterapia demostrando una reducción estadísticamente significativa en los signos y síntomas de artritis reumatoide (AR) activa de moderada a severa, y mejoría en la función física, en comparación con placebo a los tres meses. En cuanto a la tasa de DAS28-4 (ESR) <2.6, una medida de remisión de la enfermedad, el tratamiento con CP-690,550 resultó en una diferencia numéricamente mayor, más no estadísticamente significativa con respecto a placebo a los tres meses.

Mejorías significativas

En el estudio ORAL Solo, se observó una frecuencia similar de eventos adversos en todos los grupos de tratamiento. Se reportaron eventos adversos serios en 4.1% de los pacientes. Adicionalmente, se presentaron disminuciones en el conteo de neutrófilos y hemoglobina e incremento en el colesterol a los 3 meses. Estos cambios tendieron a estabilizarse posteriormente. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad. “Nos sentimos alentados por las mejorías clínicas y estadísticamente significativas que observamos en un segmento de pacientes tratados con CP-690,550 como monoterapia en este estudio ORAL Solo”, comentó el Dr. Roy Fleischmann, Profesor Clínico en el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico Southwestern en la Universidad de Texas en Dallas. “Es importante desarrollar mayor investigación sobre los tratamientos para pacientes con AR activa moderada a severa para disponer de nuevas alternativas contra este padecimiento, por lo que esperamos pronto ver los resultados de los estudios adicionales fase 3 ORAL de CP-690,550”.

Acerca de la Artritis Reumatoide
La secuela de ORAL, un estudio abierto, fase 2/3 de seguimiento, obtuvo resultados de seguridad consistentes con el programa clínico global de AR de Fase 2 y mostró eficacia sostenida por más de 24 meses cuando CP-690,550 fue administrado como monoterapia o en combinación con metotrexato. Los resultados de ambos estudios representan un avance prometedor para los pacientes con AR, por lo que fueron presentados en el Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) en Atlanta en la semana del 6 al 11 de noviembre.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que daña principalmente las articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier articulación cubierta por membrana sinovial puede verse afectada. La AR afecta a 1.3 millones de personas en EE.UU. y aproximadamente al uno por ciento de la población adulta a nivel mundial.  
 
Dos tipos de medicamentos
Por su parte, la Dra. Ana Guisleine Medina, reumatóloga del Hospital Civil de Guadalajara expone que la artritis reumatoide, no es, en sí, una causa debido a la época invernal o los cambios de temperatura de frío a calor. Lo que sucede es que los enfermos que no están bien controlados, que no tienen un tratamiento bien establecido, el frío lo puede agravar, pero no es la causa. Cualquier persona que no padezca alguna enfermedad reumática se sienten entumida de las manos y de los pies. Además, con la enfermedad, la persona se va a tardar más en calentar su cuerpo.
Así mismo, subrayó Guisleine que la terapia biológica es mucho más especializada en la que se forman anticuerpos con elementos y sustancias; esos elementos son las que causan inflamación y forman parte de los procesos de la enfermedad. Este  conocimiento  permitió elaborar medicamentos (agentes biológicos ) que influyan en las citoquinas que hemos visto participan en iniciar y sostener la respuesta inflamatoria en AR con el propósito que su utilización  retarde o detenga la progresión de la enfermedad. Disponemos de 2 tipos de medicamentos. a) Los que inhiben o bloquean la acción del Factor de Necrosis tumoral alfa (TNF) y b) Los que inhiben o bloquean la acción de la IL 1. Entonces, esta creación biológica va dirigida por un medicamento que tiene informaciones mucho más complicadas: tiene que estar en refrigeración y tiene que llevar un proceso muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Factor de necrosis tumoral alfa
En el IMSS o en el ISSSTE algunos pacientes, de acuerdo al criterio del reumatólogo se les receta este medicamento, más, sin embargo, aún no se encuentra en el Seguro Popular. Algunos de los medicamentos no esteroides producen problemas gástricos y llegan a sangrar el tubo digestivo; los otros medicamentos (biológicos) tienen algunas complicaciones que pueden evitar su uso. Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por la Dra, Guisleine Bernard, estas enfermedades reumáticas de origen autoinmune tienen características particulares, entre ellas, la secreción de una sustancia  conocida como factor de necrosis tumoral alfa, promotora de la inflamación, que  es un mecanismo de defensa contra los patógenos, pero en el caso de estos trastornos ataca a las articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación, hinchazón, rigidez y deformación de éstas.
“Las terapias de tipo biológico cuentan con una experiencia probada en el control de pacientes con factores de riesgo de rápida progresión. Este tipo de terapias modifican el curso de la enfermedad, detienen la evolución del padecimiento y, en algunos casos, logran la desaparición de signos y síntomas”, señaló.

Cuidado con los suplementos alimenticios
Tanto en la artritis reumatoide como en la poliartritis son moléculas se secretan en mayor cantidad y producen mayores inflamaciones, entonces, cuando nosotros bloqueamos el proceso inflamatorio y los pacientes mejoran de una manera efectiva y prolongada. La reumatóloga también afirmó que hay niños que están en tratamiento biológico. Sin embargo, si no dan el tratamiento adecuado los infantes pueden terminar con una discapacidad. La intención de estos nuevos medicamentos biológicos es precisamente, evitar que los pacientes tengan situaciones de riesgo irreversibles que los someta a una discapacidad permanente.
La guapa reumatóloga comenta que los productos alimenticios que anuncian en la televisión como no tienen la regulación como la tiene un medicamento; los suplementos alimenticios no son un medicamento y realmente no es un tratamiento para la artritis reumatoide: ayudan a los cartílagos pero realmente no es un tratamiento para algún tipo de artritis. A veces, en algún momento dado los facultativos lo dan como parte de un tratamiento alimenticio, más no como un tratamiento médico.
La Dra. Guisleine sugiere a los lectores y las lectoras que si tienen problemas para sostener una taza o con algún tipo de este problema, que no lo echen en saco roto y acudan con un reumatólogo para que les haga un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para evitarles complicaciones más severas que los pueden dejar incapacitados por mucho tiempo. “Si la persona es joven y tiene algún tipo de inflamación en las articulaciones que se atiendan.

Acerca de CP-690,550
CP-690,550 es un Nuevo inhibidor oral de la Janus kinasa (JAK) que está siendo investigado como inmunomodulador específico y como tratamiento modificador de la enfermedad para AR. A diferencia de los tratamientos actuales para la AR, CP-690,550 tiene un nuevo enfoque, dirigiéndose hacia las vías de señalización intracelular que operan como centros de conexiones en la red de citocinas inflamatorias.
Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos también ayudan a los médicos a descubrir si estos nuevos tratamientos son inocuos y si son mejores que los tratamientos actuales. Pfizer está estudiando CP-690,550 en uno de los más grandes programas clínicos de su clase, evaluando más de 4,000 pacientes con AR. El programa clínico de estudios ORAL Fase 3 incluye seis estudios en más de 350 locaciones en 35 países del mundo  (www.ORALtrials.com). Pfizer está estudiando también la administración oral de CP-690,550 en psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa) y trasplante de órganos, así como en ojo seco.


regresar/home

Falsa filantropía navideña

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

De acuerdo a información proporcionada por “Puebla on line”: desde la tribuna del Congreso, la diputada local del PRD Irma Ramos criticó la ayuda que le ofrecerá el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la Fundación Televisa para construir en la zona de Angelópolis el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pues calificando el acuerdo como un acto de “falsa filantropía”. Dijo públicamente que esto es un negocio que sólo enaltecerá la imagen del nuevo mandatario, como lo ha hecho la televisora con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y otros tantos. “Yo veo que quiere convertirse en otro Enrique Peña Nieto, pero le falta el copetito. Es un tema de campaña política darle imagen a Rafael Moreno Valle, lejos de la ayuda que puedan recibir los niños y las niñas. A parte de una alianza, es un negociazo. ”Si fuese un CRIT pensado en que se le va a tender a gente de escasos recursos, por qué no lo instalan en la Mixteca o en el interior del estado, por qué en un lugar considerado ‘fresa’, donde los únicos que llegan ahí es la gente con muy altos recursos”.

Políticos vale madristas

Fue enfática al señalar que la nueva administración, en lugar de beneficiar a un organismo privado, debería enfocar sus esfuerzos en fortalecer los Centros de Rehabilitación Especial (CREE), así como mejorar algunos hospitales como el del Niño Poblano y el de la Mujer, que ya requieren de una infraestructura más digna. Incluso, comentó que sería preferible la nueva administración debería trabajar en el fortalecimiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en otros sectores públicos que ofrezcan mayores impactos para todos los sectores de la población.

Lo que está sucediendo en México no es nada nuevo; allá por 1944 apareció un librito de Leonardo Golfar Vinokur, titulado “Austeridades” en el cual critica a los políticos y a la sociedad de ese entonces. Este libro perteneció a mi abuelo quien nació en Guadalajara, Jal, en 1888 y que por azares del destino cayó en mis manos. Golfar Vinokur escribió: La civilizada humanidad actual se compone de hombres sapientísimos. Todos y cada uno de ellos se cree un sabio; un sabihondo. No hay ningún humano en nuestra vana sociedad que no trate de manifestarse superior a sus semejantes. Sapientísimos son todos los seres de la vanidosa especie ensoberbecida. Nadie admite ser menos que los demás, reconociendo sus errores.

Cavernarios “sabios”
Desde la edad de la tutela paterna, y pasando por la experiencia escolar y social, todos se autoa-precian como superiores, no obstante su instrucción mediocre. Todos son cultísimos y la sabiduría prevalece entre todos los vanidosos, principalmente entre los titulados y honorificados científicos. Estos universitarios se creen aún más grandes por sus relativos conocimientos; son los “genios” titulados por los también honorificados Liceos, Sobornas y Academias, en donde las ciencias multiformes se desarrollan y enredan (...) Unos son sabios porque ostentan múltiples pergaminos académicos, birretes y premios nobeles; otros son sabios por usar mitras, báculos y amatistas pontificales. Y algunos más son sabios porque poseen cetros, jerarquías y tesoros mundanales. Por lo general, todos ocupan un lugar altamente merecido en este mundo pseudo-civilizado, fingiendo conocimientos que no poseen, haciendo lujo ostentoso de tesoros y poder, y usurpando actividades ridículas de redentores humanos.

Falsos apóstoles de la humanidad
Todos hacen gala de sus grandezas y todos presumen de lo que en realidad no son. Los que no presumen disfrutar de títulos, poderes o riquezas, son llamados ignorantes, analfabetos, incultos y torpes; sin comprender filosóficamente que éstos son los verdaderamente privilegiados. Los humildes, los enfermos,  los andrajosos, los no cursantes de universidades, los que la insulsa sociedad rechaza por desdichados, los que no han tenido escuela, los desempleados, los que han sufrido degeneración a causa de los fingidos filántropos, ésos, no cuentan en la sociedad que se auto-proclama culta. La actual sabiduría estriba tan sólo en las grandezas científicas, teócratas, aristócratas y burócratas. Si se carece de alguno de estos atributos no se sabe nada. Si se posee se sabe todo. Saben mucho los que fingen ser apóstoles de la humanidad. Los que no se encuentran en el poder, los que no atesoran capitales y los que no permiten ser catequizados por los teólogos, son clasificados por la sociedad civilizada como inútiles, como escombros estorbosos, de los que si alguien se ocupa, es sólo para maldecirlos, puesto que son “la plebe”, según dicen y publican los que se dicen apóstoles humanitaristas.

Religión corrompida
La filosofía de Golfar Vinokur continúa: Vosotros los que os decís doctores de determinada religión apostólica, cuyos poderes sólo vosotros poseéis, no sois más que simples e impúdicos engañadores de las masas humanas, más ignorantes que vosotros. Habéis inventado biblias, misales y catecismos; doctrinajes productivos, con los que aún se han enriquecido (todavía) vuestros Félix Perreti (Sixto V) y, vuestras papisas Juanas; vuestros Loyolas y Borgias, y todas las demás jerarquías del concubinato apostólico romano; las que mediante tarifas extorsionadoras administran toda clase de sacramentos; casan y anulan matrimonios; conceden poderes y franquean las puertas del cielo; se venden a Napoleón y condecoran a Bismark; contemporizan con sus adversarios cuando va de por medio el miedo o el interés, haciendo una mezcolanza de disquisiciones teológicas. ¡He aquí la médula de la sabiduría eclesiástica! Es verdad, señores clérigos, que vosotros, como misioneros de Cristo, pertenecéis a la actual civilización, o sea a la civilizada redención de la clase pagánica. Seguís la ruta sacerdotal de los hechiceros civilizados de la edad CEINOZOICA; los que temerosos ante lo desconocido, formaron los primeros cultos entre los infer-hombres de la edad glacial, que pertenecieron a la clase de los humanos HELDERBERG.  

¿Nochebuena?
Gobernador electo Rafael Moreno Valle, las masas humanas de los que trabajan no necesitan de sus limosnas humillantes; reclaman equidad retributiva; exigen el puesto que les corresponde como entidades humanas en el conglomerado mundial. En lugar de cárceles dónde ir a purgar faltas que en la mayoría de los casos cometen por ignorancia o miseria, requieren escuelas dónde prepararse debidamente para hacerle frente a la vida; en lugar de establecimientos de beneficencia dónde ir a esconder las lacras de sus enfermedades y miserias, necesitan trabajo bien retribuido para solventar sus necesidades económicas y poder curarse en sus propios domicilios sin recurrir a extrañas atenciones; en lugar de gobiernos despóticos y explotadores, la humanidad trabajadora requiere administradores equitativos y justicieros; en vez de sabios ampulosos y pedantes, anhela el hombre desamparado, hermanos comprensivos y bondadosos.
Habiendo trabajo abundante y bien retribuido, no habrá más niños pobres a quienes regalar juguetes y ropa en nochebuena , y a quienes las 364 noches restantes del año se les tiene completamente olvidados, y en el transcurso del año no hay ni siquiera un filántropo que les tienda su mano bienhechora a las infelices criaturas que duermen a la intemperie en los quicios de las puertas y en las bancas de los jardines.

Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha
En nochebuena la falsa filantropía hace ostentoso acto de presencia frente a la niñez desvalida, pero los filántropos de ocasión no se dan cuenta de la ironía que representa su acción, poniendo un juguetito en las manos o un abrigo miserable en las espaldas de los niños que permanecen con el estómago vacío y con los cuerpecitos desnudos todo el resto de noches malas que marca el calendario. La bendita niñez necesita hogar y alimentos propios para toda su existencia, y no donativos humillantes en determinada festividad del año. La filantropía de los ricos es la más alta expresión del egoísmo; ellos no dan jamás nada en secreto, porque la finalidad de sus limosnas lleva siempre tendencias a un fin esencialmente personal. Dan sólo cuando sus dádivas son publicadas en los medios de información. Y la clase humilde no quiere dones de tal naturaleza; quiere justicia a secas y no limosnas piadosas. Los poderosos de la Tierra, fabricantes de Guerras Mundiales, están gastando en la actualidad cientos de millones diarios en la obra de la destrucción, cuando deberían gastarlos en el bienestar de la desamparada colectividad. ¿Ilusiones platónicas o sueños utópicos? Todo esto, tal vez,  tendrá que verificarse en un futuro mediato o inmediato.


regresar/home

En 2011, Ápeiron Teatro abrirá su sede, un teatro y continuará estrenando obra de dramaturgos mexicanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La compañía abrirá formalmente su sede -ubicada en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur- en la que impartirá cursos y, en una segunda fase, abrirá un teatro.

-         En este mes de enero Ápeiron Teatro abrirá las inscripciones e iniciará once talleres: Dramaturgia; Análisis dramático; Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa; Dirección escénica; Impro (en varios niveles); Coro; Apreciación cinematográfica; Percusiones; y Análisis literario.

-         En este año se estrenarán las puestas en escena de Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodasde Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz.

-         Ápeiron Teatro realizó en 2010 el estreno de cinco puestas en escena, así como de una lectura dramatizada.

Ápeiron Teatro emprenderá una intensa actividad en 2011, teniendo como prioridad abrir formalmente su sede, que se ubica en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur. En su primera fase, este recinto albergará su escuela en donde se impartirán once talleres.

En la segunda fase, la Compañía dirigida por Fernando Martínez Monroy abrirá en este mismo espacio un teatro en el que continuarán refrendando el compromiso del grupo de promover el teatro mexicano.

Para 2011, Ápeiron Teatro realizará el estreno de, al menos, tres puestas en escena: Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodas de Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, con Pilar Villanueva, dirigida por Alicia Martínez y dramaturgia de Fernando Martínez Monroy.

El proyecto escénico Tú eres Pancho Villa Alberto Ruiz Álvarez -seleccionado dentro de laConvocatoria de Programación 2011 del Centro Cultural Helénico, en su programa de Óperas Primas- se estrenará el próximo primero de junio en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La propuesta escénica de Fernando Martínez Monroy, quien dirigirá dicho montaje- busca generar la sensación de un mundo que nunca sea lo que parece, donde los actores asuman de forma evidente y a vistas del espectador, múltiples personajes, en un juego de máscaras, de representación, que permita contemplar los acontecimientos y los hechos desde un punto de vista crítico, aunque nunca carente de emotividad. Los personajes deambularán dentro del espacio vacío de la cámara negra, dejando ver a través de un vestuario cuidadoso, la representación de su clase social y los ideales que en cada personaje se condensan y que sirven como motor vital a cada uno de ellos.

También en el primer semestre del año se estrenará El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, obra que trata de la maternidad, del encuentro de dos seres que parecen iguales. La máscara es una “princesa”, un rol femenino que se encuentra con una marioneta que es idéntica a ella, que surgió de ella, con su mismo rostro pero en un cuerpo distinto que pareciendo ser de ella, se pertenece a sí mismo.

Entre las dos se manifiesta el tipo de conflicto en que nos coloca el encuentro con los niños, que se nos parecen pero que no están aun limitados por los convencionalismos de la sociedad y que por tanto nos hacen cuestionarnos sobre quiénes éramos en esencia antes de convertirnos tan solo en una idea de lo que debíamos ser.

Este montaje constituye un proyecto de vinculación entre Ápeiron Teatro y El laboratorio de la máscara, que dirige Alicia Martínez.

El tercer estreno que se tiene contemplado para 2011 será Las bodas, obra que completa un díptico teatral al lado de Zona templada (ya en repertorio de la Compañía), obra de novedosa estructura escrita por Luis Josefina Hernández, una las más importantes dramaturgas de nuestro idioma.

Asimismo, vale la pena mencionar que los Talleres Ápeiron Teatro 2011-II iniciarán actividades a partir de la tercera semana del mes de enero. Para este semestre, Fernando Martínez Monroy impartirá los talleres de Dramaturgia (inicio 17 de enero); Diplomado de Análisis Dramático (22 de enero); Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa (nueve de enero); así como un Diplomado de Dirección Escénica (22 de enero).

Por su parte, Pilar Villanueva ofrecerá talleres Impro, en tres niveles: Impro para principiantes (22 de enero), Impro Segundo Nivel (22 de enero) y La Poética de la Impro: Laboratorio de improvisación (17 de enero).

Ápeiron Teatro también ofrecerá cursos de Coro, impartido por Rafael Rivera (martes y jueves);Apreciación Cinematográfica desde un Análisis Dramático, impartido por Esteban Montes Miranda (a partir del 17 de enero); Taller de Ensamble de Percusiones, impartido por Griselda Ashari (a partir del 22 de enero); así como Café Literario, a cargo de Abigail Medina (17 de enero). Para mayores informes, se puede contactar al correo info@apeironteatro.org

Respecto al balance de actividades del 2010, la compañía Ápeiron Teatro inició el año con la lectura dramatizada de los dos últimos actos de la obra Tío Vania, la cual formó parte del homenaje que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Teatro por los 100 años del nacimiento de Ánton Chéjov.

El primer montaje del 2010 fue Sola. Unipersonal de improvisación al estilo de los clásicos a cargo de la actriz Pilar Villanueva, trabajo que se armó con elementos de la tragedia griega, Sor Juana, Federico García Lorca, el Realismo mágico, el Género epistolar, una forma del cancionero popular o el cine mexicano de la llamada Época de Oro.

En tanto, Concherto Grosso, espectáculo clown musical de Jorge Caballero Vega, transitó por varios espacios escénicos de la ciudad de México. Aquí, un par de músicos, una cantante - percusionista y un músico con habilidad para tocar varios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de manera extravagante y divertida.

De este mismo autor, se repuso El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, pieza que crea un universo de personajes simbólicos, que detrás de la máscara de la caricatura y el divertimento, realizan una ácida reflexión sobre el ser humano y sus inquietudes existenciales.

Otro de los estrenos del año que acaba de terminar fue Las mil voces del Dragón. Una leyenda japonesa inventada, escrita y dirigida por Esteban Montes Miranda, obra que fue un proyecto de la Compañía Ápeiron Teatro, realizado con el apoyo del Fidecomiso de la Amistad México-Japón, seleccionado como parte de las actividades de celebración de los 400 años de relaciones bilaterales México-Japón, que se conmemoran el presente año.

 De Luisa Josefina Hernández la Compañía estrenó Zona templada, en la propuesta de dirección de Fernando Martínez Monroy - con la asistencia de Ramiro Galeana- la cual buscó realizar una investigación actoral detallada acerca del carácter de los personajes, con el propósito de generar en el espectador la conmoción ante el descubrimiento del carácter esencial del ser humano, es decir, un reconocimiento profundo acerca de sí mismo.

Para finalizar, cabe apuntar algunos proyectos personales de integrantes de la Compañía. Por ejemplo, Alberto Ruiz Álvarez obtuvo una de las becas de estudio que otorga el INBA para viajar a España en el verano de 2011, para cursar un máster en estudios teatrales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rafael Rivera, dirigiendo a “Los niños cantores de Hidalgo”, tuvo una destacada participación en el VIII Festival Nacional de Coros Kwira, efectuado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Jorge Caballero Vega escribió y dirigió el espectáculo Una voz, un amor, un misterio que se estrenó el pasado 21 de diciembre en el teatro Miguel Lomelí Ceseña del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.

Finalmente, Fernando Martínez Monroy publicó un relevante estudio sobre el dramaturgo Jean Genet, titulado El misterio de la revelación, con motivo del centenario de su nacimiento.


regresar/home