Informanet

3/8/09

¿Quién muere hoy?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El drama de esta película empieza a las 2:37 horas de la tarde cuando uno de los estudiantes del Instituto de Melbourne decide acabar con su propia vida, desatando gran conmoción entre sus compañeros y profesores.

De aquí en adelante, la historia hará un retroceso en el tiempo para comprender qué fue lo que exactamente pasó y gatilló en esta tragedia. Para resolver este rompecabezas, se siguen los pasos (previo a este hecho) de un grupo de estudiantes que, de paso, son los que podrían ser el estudiante que finalmente se suicidó.

Todo esto bajo un estilo parecido a un reality show, ya que mientras ocurren las escenas estos jóvenes dan sus impresiones acerca del instituto o de la vida misma en un confesionario.

Cada uno de estos jóvenes es un reflejo de las distintas personalidades que rodean en las instituciones estudiantiles y que nos harán reflexionar acerca de lo duro que puede ser la vida en una casa de estudios, donde finalmente además de luchar por sus objetivos académicos, primero hay que sobrevivir al prejuicio, la discriminación y a la lucha de egos que inevitablemente se hace presente.

Estreno: 7 de Agosto de 2009

<<<regresar/home

Actividades del Festival Transversales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

En el Centro Cultural de España, Guatemala 18. Centro. Detrás de la catedral.

Presentación del libro Querido Público de Roger Bernat
Viernes 7 de agosto, 19:00 horas

Éste no es un libro sobre arte, sino sobre los que están del otro lado y en el cual quince especialistas, desde el neurocientífico hasta el antropólogo, toman el terreno de las artes como campo de análisis para definir las características del espectador inmerso en la propia obra.

Roger Bernat (BCN, 1968) es una de las figuras más relevantes del teatro contemporáneo español. Sus primeros espectáculos tuvieron distintos protagonistas, pero desde hace dos años los actores son los espectadores que asisten a sus representaciones.
Organiza: Festival Transversales.

Diálogo con Angélica Liddell
Sábado 8 de agosto, 17:00 horas

Tras suspender sus estudios de interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en un acto de rebeldía, la artista española Angélica Lidell –figura clave de la dramaturgia española actual- creó en 1993 la compañía Atra Bilis Teatro. Entre sus obras más destacadas están La pasión anotada de Nubila Wahleim, premio de dramaturgia innovadora Casa de América 2003, o Perro muerto en tintorería: los fuertes, premio Notodo del público al mejor espectáculo de 2007.

Participan: Angélica Liddell (Esp) y Jorge Vargas (Mx).
Organiza: Festival Transversales.

En otras sedes

Dominio Público
Programa Promoción de la Creatividad e Identidad Cultural Iberoamericana
Sábado 8 de agosto, 20:00 horas

Acción teatral que convierte al público en actor y espectador al mismo tiempo, una interacción fuera de lo común que emplea herramientas estadísticas para lograrlo.
Participa: Roger Bernat (Esp).
Organiza: Festival Transversales.
Sede: Plaza de la Unidad Independencia IMSS, Periférico Sur 3400, Col. San Jerónimo Lídice,

Yo no soy bonita
Programa Promoción de la Creatividad e Identidad Cultural Iberoamericana
Domingo 9 de agosto, 19:00 horas

Angélica Lidell (Esp) es uno de los nombres más valorados de la escena teatral contemporánea de España. Su teatro, lejos de la dramaturgia convencional, muestra los aspectos más oscuros de la realidad actual: el sexo y la muerte, la violencia y el poder, los mitos antiguos y modernos, entre otros temas propios de su escritura.
Participa: Angélica Liddell.
Organiza: Festival Transversales.
Sede: Teatro Jiménez Rueda, Plaza de la República 154, Col. Tabacalera.

Angélica Liddell
(Girona, 1966)

Actriz, autora y directora de escena, quien hace de la provocación uno de los ejes de su trabajo. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales de los que trece han sido ya estrenados en Alemania, Bolivia, Colombia, Chile, España y Portugal.

Hija de un militar y educada hasta los 17 años en colegios de monjas, Liddell, perteneciente a la generación postfranquista, interrumpió sus estudios de interpretación teatral para fundar en 1993 la compañía Atra Bilis.

Roger Bernat
(Barcelona, 1968)

A este escritor y director, llamado el “enfant terrible” del teatro catalán, se le conoce porque suele convocar a su público en locales casi secretos como un bar oculto en un segundo piso o un almacén.

Una de las características principales de su trabajo es que al espectador se le involucra en la obra. Estudió dirección y dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde se graduó con el Premio Extraordinario 1996. A finales de los años 90 fundó con Tomás Aragay el centro de creación teatral y dancística General Eléctrica, a la cual también dirige.

<<<regresar/home

Por obesidad y sobrepeso, daño irreversible en columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Dolor e inflamación en articulaciones, síntomas de lesión por exceso de peso.

- Las mujeres post menopaúsicas tienen mayor riesgo de sufrir estos trastornos.


La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representa la principal consecuencia de trastornos irreversibles en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos, que provocan discapacidad.

El exceso de peso y no atenderse oportunamente conlleva al desarrollo de lesiones o problemas físicos originados por obesidad exógena -mala alimentación o sobrealimentación- en la mayoría de los pacientes, advirtió el doctor Juan Carlos De la Fuente Zuno, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

Dijo que la señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia; es decir, dolor en la región lumbar, espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y comienza a presentarse inflamación en la articulación.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 80 de cada 100 adultos en el país sufren, en algún momento de su vida, lumbalgia o dolor de espalda; de ellos, 30 la padecen de manera crónica, permanente o recurrente.

En algunas personas también se presenta aumento de volumen en la articulación, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan atención especializada, puntualizó De la Fuente Zuno.

La prevalencia de estos trastornos se identifica en la mujer post menopaúsica, de entre 45 y 50 años de edad, asociada con el retiro de la menstruación, debido a que altera el metabolismo del hueso. Las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.

En el caso de que la mujer esté excedida de peso, empieza a manifestar dolor en la región lumbar o en las rodillas; cuadro de síntomas que se observa de manera similar en los hombres con molestias dolorosas en caderas, ingles y nalgas.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS se brindan tratamientos de última generación a hombres y mujeres con afectación en las articulaciones como columna, caderas, rodillas y tobillos para que, en caso de ser necesario, sean programados para cirugía.

El doctor De la Fuente explicó que cuando la lesión se ubica en la columna, se efectúa el procedimiento denominado “ampliación de canal lumbar”; o si el grado de enfermedad es avanzado en caderas y rodillas, se procede a reemplazar las articulaciones mediante la colocación de prótesis.

Para el Seguro Social es fundamental evitar llegar a esta etapa de daños, precisó el director del Hospital Lomas Verdes, al tiempo que recordó la importancia de que el paciente acuda a los módulos de PREVENIMS para ser revisado con la frecuencia necesaria en cuanto a peso, presión arterial, azúcar en la sangre y detección de diabetes.

Señaló que si se llegan a detectar alteraciones, la persona puede tener un buen período de tiempo para la atención y orientación necesaria en alimentación, baje los kilos que tiene en exceso y alcance el peso adecuado, a fin de que las articulaciones que pudieran tener alguna alteración pueda revertirse y lleve una vida adecuada.

De la Fuente Zuno reiteró que es fundamental llevar un régimen alimenticio balanceado, tener un peso cercano al ideal, realizar ejercicio rutinario como caminata o natación, excelentes para que el paciente se mueva y esto ayude a quemar las calorías que normalmente se consumen, para de esta forma mantener el peso adecuado.

El especialista insistió en lo importante que resulta prevenir las enfermedades crónico degenerativas de las articulaciones, con el simple cambio de hábitos alimenticios y la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, para que el adulto de los 45, 50 ó 55 años de edad tenga mejor calidad de vida.

<<<regresar/home

Hotel Presidente Intercontinental, peligro para asistentes a eventos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Fui invitado al seminario de la semilla del girasol el día 22 de julio de 2009 a las 17 horas, debido a que comercializamos productos para la industria alimenticia.

Una vez registrado y atendiendo la sesión, personal de seguridad del hotel, prepotente y arbitrario me exigió salir del salón a lo que me negué. Acudieron con la organizadora y me difamaron argumentando que no era la persona que decía ser, ella les contestó que era su invitado y que podría seguir en la sesión, vino después el gerente en turno con argumentos similares. Sin embargo, al salir del salón para ir al baño, me obligaron a abandonar el hotel con lujo de violencia, sin permitirme tomar mis pertenencias y lastimándome. Incluso me hicieron pasar por una rampa peligrosa por la parte trasera del hotel, para salir a la calle.

Los guardias en combinación con el gerente del hotel, quien allí ya no portaba gafete, me indicaron que este procedimiento era “por las buenas”, me jalonearon, lastimaron y robaron mi identificación de prensa, la acreditación al seminario y dinero en efectivo. Solicité auxilio a la policía del perímetro y cuando regresé con la autoridad para recoger mis pertenencias y hablar con los organizadores, me impidieron el acceso.

Interpuse la denuncia ante el ministerio público de la Delegación Miguel Hidalgo con la averiguación # FMH/MH/4T1/1111/09-07, cuatro horas me tomó este proceso, con el costo, molestias y afectaciones que implica.

¿Cómo podemos exigir el mínimo respeto a nuestros derechos?
José Pedro Santiesteban Oliva

<<<regresar/home

Merck Serono, presentan la mejor alternativa para pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por José Pedro Santiesteban Oliva.

En la inauguración del centro de Educación Médica Continua: Heinrich Emanuel Merck, a la que asistieron Oncólogos de las principales instituciones médicas del país, ofrecieron las estadísticas de los beneficios que el paciente obtiene con Cetuximab, añadido a la terapia normal en los casos del cáncer de cabeza y cuello.
Este tipo de cáncer es el tercero en cuanto a prevalencia en el mundo, predomina en el hombre en relación 3 a 1.

2a. Edición de la carrera Splenda.
El próximo 20 de septiembre, en el circuito de la Ciudad Universitaria, de la Cd. De México, se llevará a cabo a partir de las 8.00 am, en tres modalidades: caminata familiar de 5 km., y carreras de 5 y 10 kilómetros.
El costo por participante será de $200.00 y lo que se recaude será para combatir la diabetes y el sobrepeso a través de la Federación Mexicana de Diabetes y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Asimismo, en la explanada, se ofrecerán diferentes productos alimenticios que pueden ayudar a combatir este flagelo. Se espera una participación de entre 2,500 y 3,000 corredores.

Bosch, presentó sus últimos adelantos tecnológicos, para disminuir accidentes, ayudar a evitar el cambio climático y facilitar la vida moderna.
Está empresa alemana, se ha enfocado a suministrar equipos para las diferentes empresas armadoras de vehículos de México y de todo el mundo. Sus programas de inversiones en tecnología e innovación no se han detenido a pesar de la situación económica actual.
Es una de las empresas que mayor importancia le otorga al desarrollo tecnológico, lo que se refleja en la gran cantidad de patentes que cada año registra y los montos de inversión en el campo de la investigación.

También se encuentran a la vanguardia ya que sus productos electro domésticos ayudan a disminuir el consumo de energía, contribuyendo así a disminuir los efectos negativos del cambio climático.

VI Encuentro de la Red Mexicana de Luz
En La casa del sol de cristal, sito en Tepotzotlán, Edo. Mex, del 1 al 4 de agosto de 2009, se llevará a cabo el encuentro sobre la “Sustentabilidad, nuevas formas para los nuevos tiempos”.
En la calle del Milagro 35, Barrio del Refugio, San Mateo Xoloc; cuyos teléfonos son 5896-2876 y 4780-5788; esta red social emergente mexicana, ambientalista, pacifista, de conciencia y de servicio que se articula por internet, celebrará su sexto encuentro nacional que está abierto al público con talleres, conferencias y ceremonias para intentar hacer un mundo mejor. La entrada general por día, con derecha a participar en todas las actividades es de solo $20.00.
Filósofos, chamanes, psicólogos, doctores, investigadores y un amplio espectro de personalidades unidas para intentar la búsqueda de alternativas para un mundo mejor.

Malicia….invoca y provoca.
Alicia Machado y Zermat Internacional se unen para crear y lanzar su fragancia “Malicia”; concepto glamoroso y original con aromas de mandarina, flor de naranjo, pimienta rosa, lila, iris, Jacinto, vainilla, sándalo y musk. Con una mezcla equilibrada e irresistible, para que la mujer de hoy transmita su belleza con sensualidad y sofisticación.

Instituto de Geriatría cumple un año.
En la búsqueda por intervenir y ofrecer mejores alternativas para el envejecimiento, a la población de México, la Secretaría de Salud ha creado este nuevo centro de estudio y tratamiento para mantener sanos y activos a los adultos mayores.
La formación de los recursos humanos para proporcionar servicios clínicos con orientación geriátrica, como el de Nutrición, Cancerología, Neurología y Psiquiatría; es uno de los objetivos.

Firma la CFE y AMDA convenio para adquisición de vehículos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos que le permitirán a la empresa eléctrica obtener las mejores condiciones de precio y calidad en la adquisición de vehículos, además de la contratación de servicios de mantenimiento, esto a partir de una oferta automotriz ajustada a sus requerimientos técnicos por parte de los distribuidores de automotores.

“EL CHILE EN NOGADA MAS GRANDE DEL MUNDO “
Como un homenaje a este famoso platillo poblano barroco por excelencia, los restauranteros del Corredor Gastronómico de Atlixco Pue. Presentarán El Chile en Nogada más Grande del Mundo.
Cabe resaltar que en la elaboración de este platillo sobresalen las frutas de temporada y distinguiendo la decoración del mismo los colores de la Bandera Mexicana.
Para su elaboración participarán 2 chefs y 10 cocineras (de diferentes restaurantes).
El Chile en nogada tendrá las siguientes características ¨Pesará 350 Kg", y medirá 2.90 m. largo, 90 cm de ancho y 35 cm de espesor.

Fecha: 22 de Agosto a partir de las 12:00 hrs hasta las 18:00 hrs.
Lugar: Restaurante el Forastero Blvd. Moreno Valle No. 1810 Km. 27.5 corredor gastronómico Atlixco, Puebla. Habrá muestra gastronómica de platillos regionales atlixquenses y espectáculo musical.

Asimismo, en Atlixco, el fin de semana del 15 y 16 de agosto, se llevará a cabo el Festival de la Cecina, que es otro atractivo gastronómico del lugar, que cuenta con un clima privilegiado.

Reconocimiento al trabajador de limpia
Este 6 de agosto a partir de las 9.00 horas, en la Plaza de toros México, la compañía discos Victoria, que lo ha instituido, entregará el trofeo “La escoba de Oro”, a 19 personas que han sido seleccionadas por sus compañeros y que pertenecen a diferentes campos de limpia y transporte.
Todo ello ocurrirá durante el XLIII festival del trabajador de limpia, cuya madrina de honor es “ANNI”.

Reconocer al héroe desconocido, que permite que la ciudad amanezca libre de basura. Por ello, Global quality fundation, entregará el reconocimiento “excelis” a quienes han sido reconocidos por su trayectoria. Asimismo, participará un crisol de artistas que incluye a Alegres de la Sierra, Cañaveral, Vagón Chicano, Rayito Colombiano, Los Terrícolas, Kual?, La colección de Durango y muchos más.

<<<regresar/home

Por un consumo responsable, llega a México el movimiento “Join The Pact” ™, de Johnnie Walker® Black Label™

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet
Por José Pedro Santiesteban Oliva

La marca número uno de whisky en el mundo, presenta el lanzamiento oficial de su movimiento de Consumo Responsable, “JOIN THE PACT”, para concientizar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas.

El movimiento, “Join The Pact” se ha implementado exitosamente en países de América Latina, Asia y Europa, teniendo excelentes resultados al motivar una cultura responsable sobre el consumo de alcohol. Con este carácter en territorio mexicano pretende generar el compromiso de la comunidad civil, gubernamental y privada a través de su firma, misma que simboliza el verdadero compromiso con la sociedad y uno mismo.

El objetivo primordial del movimiento, se basa en promover un cambio de actitud y conciencia, inspirado en tres principios básicos que materializan los objetivos del plan:

1. Tomar con moderación.- Las bebidas alcohólicas se pueden disfrutar de manera responsable y con total control.

2. Nunca manejar y tomar.-Tomar es una decisión que implica ciertas responsabilidades, una de ellas es evitar acciones que le hagan daño a otros.

3. Evitar que los menores tomen bebidas alcohólicas.- Proteger a los menores es una responsabilidad de toda la sociedad.

Dentro de este contexto, los objetivos complementarios del movimiento son:

Integrar a la sociedad en general al movimiento ¨Join The Pact¨ otorgando una guía de valores, para cambiar la actitud ante un consumo responsable de alcohol.

Generar un cambio real y tangible desde y para la sociedad con la ayuda conjunta de empresas y gobierno.

Recolectar 500,000 firmas como símbolo del compromiso de la sociedad con el movimiento.


Adicionalmente, las acciones que “Join The Pact” pone en práctica para fortalecer este movimiento son:

Promover la cultura del taxi: ”Join The Pact”, ha ubicado taxis seguros en centros de consumo, con los que a la fecha se han obsequiado cerca de 5, 000 viajes a conductores que no se encontraban en óptimas condiciones de manejo.


Capacitación sobre el consumo responsable: “Join The Pact”, inició un programa de capacitación a meseros y staff de centros de consumo, compartiendo opiniones y conocimientos reales acerca del consumo responsable para que ellos a su vez, logren transmitir de manera correcta los vitales mensajes a sus consumidores inspirando su compromiso personal.

Compromisos y acuerdos con múltiples puntos de venta en los que se reitera y formaliza la ¨no venta¨ de bebidas alcohólicas a menores. Para celebrar la aceptación y compromiso de la sociedad, “Join The Pact” decide implementar “La semana del Consumo Responsable”, la cual se llevará a cabo del 17 al 22 de agosto, en donde celebraremos las 500,000 firmas recaudadas y en la que desplegarán una serie de actividades comprometidas a generar un cambio de actitud.

Dichas actividades son:
a. Se desplegará un Escuadrón de Voluntarios +18 (adultos jóvenes mayores de 18 años), que estarán recolectando las últimas firmas de esa semana. De esta forma, se dará oportunidad a la gente que aún no se haya unido, a participar en el movimiento.

b. Exposición Fotográfica titulada ‘Toma de conciencia… diferentes maneras de plasmar el arte con responsabilidad’ en la que 5 artistas expresarán a través del arte fotográfico, el impacto positivo que genera el consumo responsable en la sociedad. Dicha exposición, se llevará a cabo el 18 de agosto, en el Museo Franz Mayer. Los artistas de la lente que participan son:
Antonio Yussif, Belinda Garen, Rubén Ochoa, Nirvana Paz y Sebastián Belaustegui.
Join The Pact, ha logrado transmitir a estos 5 artistas el compromiso de cambio de actitud, primero con ellos mismos y posteriormente con la sociedad, de tal forma que Antonio comenta, “estoy muy contento de contribuir con mi trabajo para que podamos hacer llegar Join the Pact a la mayor cantidad posible de gente. En este tipo de movimientos, las artes visuales tienen una gran importancia”. Para Nirvana lo realmente valioso es saber que siempre podemos disfrutar de las celebraciones, y que por más mesurado que sea el festejo, no tiene por qué perder el toque de intensidad. “Es muy importante que comencemos a generar conciencia respecto al buen uso y no abuso de las bebidas alcohólicas”, finaliza Belinda.

c. Develación de la escultura inspirada en el Consumo Responsable, el reconocido escultor Jorge Marín, se integra a ‘Join the Pact’ y crea una escultura que para él simboliza el equilibrio y moderación en el Consumo Responsable. Dicha obra, se colocará en una conocida y concurrida colonia de la Cd. de México. Marín se une con su arte a Join The Pact para inspirar a los consumidores, ya que como él mismo lo menciona, “es importante que todos los mexicanos contribuyamos con nuestro granito de arena para crear una cultura del Consumo Responsable. Es nuestro compromiso cambiar de actitud y educar a las siguientes generaciones respecto a este tema. Con mi obra, quiero transmitirles y dejar plasmado el mensaje del equilibrio y la mesura que buscamos todos en nuestras vidas”.
d. Durante los tres últimos días de la “Semana del Consumo Responsable”, se ubicarán Flotillas de taxi en distintos puntos del D.F., a fin de fortalecer la cultura del taxi. Estas unidades llevarán al público que lo requiera a sus diferentes destinos. El objetivo de esta actividad es incentivar el uso de taxis en los centros de consumo para generar la cultura de no mezclar volante y alcohol.

De esta forma, Johnnie Walker Black Label, celebra la vida y el progreso personal, marcando la diferencia con este movimiento cosmopolita que fomenta la sana convivencia.


Para firmar y unirte al movimiento “Join The Pact”, visita www.jointhepact.com.mx

<<<regresar/home

Información médica para Mujeres.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Ella comentó no sentirse bien... Le dolía la espalda... Se iba a recostar un rato hasta que se le pasara... Un rato más tarde su esposo fue a ver cómo seguía y la encontró sin respiración.. . No la pudieron revivir.

Yo sabía que los ataques cardíacos en las mujeres son distintos, pero nunca imaginé nada como esto. Esta, es la mejor descripción que he leído sobre esta terrible experiencia. ....

¿Sabías que los ataques cardíacos en las mujeres raramente presentan los mismos síntomas 'dramáticos' que anuncian el infarto en los hombres? Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor frío y el desvanecimiento súbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas películas.

Para que sepan cómo es la versión femenina del infarto, una mujer que experimentó un ataque cardíaco nos va a contar su historia:

'Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningún esfuerzo físico exagerado ni haber sufrido algún trauma emocional que pudiese desencadenarlo. Estaba sentada muy abrigadita con mi gato en las rodillas. Leía una novela muy interesante, acurrucada en mi pijama preferida y muy relajada,mientras pensaba: '¡Qué rico, esto es vida...!'.Un momento más tarde, sentí una horrible sensación de indigestión, como cuando - estando de prisa - uno se come un sándwich, tragándolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esófago muy despacio, medio atragantándonos.

Es entonces que uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería masticar más despacio y mejor, además de tomarse todo un vaso de agua para ayudar al proceso de digestión.

Esta fue mi sensación inicial... El 'único problema' era que yo NO HABÍA comido NADA desde las 5:00pm...

'Después, desapareció esta sensación y sentí como si alguien me apretara la columna vertebral (pensándolo bien, ahora creo que eran los espasmos en mi aorta). Luego, la presión comenzó a avanzar hacia mi esternón (hueso del que nacen las costillas en el pecho). El proceso continuó hasta que la presión me subió a la garganta y la sensación corrió entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada.

'AJA!!! En ese momento, supe realmente qué estaba pasando conmigo...

Creo que todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al corazón.

'¡Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón!' le dije al gato. Bajé los pies del fotón y traté de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.

Entonces me dije: 'Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que me está pasando, nadie me podrá ayudar... Y si me tardo, quizá no pueda moverme después'.

Me levanté ayudándome con la silla y caminé despacio hacia el teléfono para llamar a emergencias. Les dije que creía que me estaba dando un ataque al corazón y describí mis síntomas. Tratando de mantener la calma, informé lo que me ocurría. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rápidamente.

Seguí sus instrucciones, me acosté en el suelo y casi inmediatamente, perdí el conocimiento. No recuerdo cuándo ni cómo entraron los médicos ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia. Pero vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardiólogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El médico se acercó y me hizo algunas preguntas (creo que preguntó si había tomado algún medicamento) pero yo no pude contestar ni entender lo que me decía porque volví a perder el conocimiento. Me desperté cuando el cardiólogo -como me enteré al cabo de unas horas- había ensartado un pequeño balón en mi arteria femoral para instalarme dos 'stents' que mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho. Sé que parece que todo lo que hice antes de llamar a la ambulancia hubiese tomado unos 20-30 minutos, pero en realidad apenas me tomó 4-5 minutos... Y, gracias a mis explicaciones precisas, los médicos ya estaban esperándome listos para atenderme adecuadamente cuando llegué al hospital.

Ustedes se preguntarán por qué les cuento todo esto con tanto detalle 'engorroso'. .. Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprendí después de esta terrible experiencia.

Les resumo algunos puntos:

1. Tengan en cuenta que sus síntomas probablemente no se parecerán en nada a los que padecen los hombres. Yo, por ejemplo, sentí el dolor en el esternón y la quijada.

Se dice que muchas más mujeres que hombres mueren en su primer (y último) ataque cardíaco porque no identifican los síntomas y/o los confunden con los de una indigestión. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche. También, porque -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad más que los hombres.

Queridas amigas: Quizá sus síntomas no sean iguales a los míos, pero, por favor, no pierdan el tiempo. LLAMEN a la AMBULANCIA, si sienten que su cuerpo experimenta algo 'extraño'. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Más vale una 'falsa emergencia' a no atreverse a llamar y perder la vida...

2. Noten que dije 'llamen a los Paramédicos/Ambulancia'. AMIGAS, el tiempo es importante, no traten de manejar ustedes ni dejen que sus esposos o familiares las lleven al hospital. Además de que nadie está en condiciones de manejar sin que los nervios lo traicionen, sus síntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas. Tampoco es recomendable Llamar AL DOCTOR para que venga a la casa. Además de perder minutos preciosos, pocos médicos llevan en su carro el equipo 'salvavidas' necesario en estos casos; la ambulancia, sí está totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxígeno que necesitarás de inmediato. En todo caso, el hospital notificará a tu doctor después.

3. No crean que no pueden padecer un ataque cardíaco porque su colesterol es normal o 'nunca han tenido problemas cardíacos'. Se ha descubierto que el colesterol por sí solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardíaco. Los ataques al corazón son el resultado de un stress prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dañinas que inflaman las arterias y tejido cardíaco.

Por otro lado, las mujeres que están entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la protección que les brindaban los estrógenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardíacos que los hombres.

<<<regresar/home

El 22 de agosto se llevará a cabo la fiesta del Chile en Nogada, en la ciudad de Puebla.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Arturo Sifuentes.

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC) Delegación Atlixco en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, el H. Ayuntamiento del Municipio de Atlixco, el Consejo Municipal de Turismo de Atlixco, la dirección de turismo municipal de Atlixco y con el apoyo de la Representación del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal, presentarán el próximo 22 del presente mes, laTercera Edición de: "El Chile En Nogada Más Grande del Mundo", para el deleite de todos los Poblanos, y demás gente que se dará cita a está Fiesta.

Hace ya más de 180 años cuando el entonces General, Agustín de Iturbide se dirigía a la capital tras firmar los tratados de independencia haciendo una escala en la ciudad de Puebla degusto el singular platillo el cual integra los tres colores de la bandera Mexicana logrando así satisfacer las exigencias del entonces Emperador.
Como un homenaje a este famoso platillo poblano barroco por excelencia los restauranteros del Corredor Gastronómico de Atlixco, Puebla, presentarán el Chile en Nogada más grande del Mundo.

Cabe resaltar que en la elaboración de este platillo sobresalen las frutas de temporada y distinguiendo la decoración del mismo como antes mencionamos los colores de la Tradicional Bandera Mexicana.

Para su elaboración participarán 2 chefs y 10 cocineras (de diferentes restaurantes).

El Chile en nogada tendrá las siguientes características: 350kilogramos, 2.90 metros de largo, 90 centímetros de ancho, y 35 centímetros de espesor, respectivamente.

Finalmente en conferencia de prensa, llevada a cabo en las oficinas, de la Representación del Gobierno del Estado de Puebla, ubicadas en está ciudad capital, se contó con la presencia de; Valente Sevilla, Presidente de APREPSAC, Atlixco, Miguel Ángel Martínez, representante Libramiento, de Atlixco, Carlos Antonio Flores, Consejero, Licenciado, Felipe Mendoza, Director General, de APREPSAC, y de el Licenciado, Daniel Carballo Gracia, Gerente de Servicios, APREPSAC, así como de; Licenciado, Jorge Roberto Hickman, Representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal, Arturo Delgado, Presidente de APREPSAC, Ingeniero, Eleazar Pérez Sánchez, Presidente Municipal de Atlixco, Puebla, Valente Sevilla, Comité Organizador, Carlos Antonio Flores, también del Comité Organizador. Ahí Nos Veremos.