Informanet

31/12/14

Extrenos en cine


 TAGS:undefined

 

Título:'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The battle of five armies')

País: Estados Unidos

Género: Fantasía, aventuras.

Director: Peter Jackson

Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Christopher Lee.

 

Y llegó el fin de otra larga travesía. Han pasado tres años y ya podemos hacer un balance de lo que ha supuesto este nuevo recorrido por la tierra media. Un tríptico que puede enlazarse sin demasiada dificultad a la primera trilogía estrenada una década atrás y que tanto nos marcó a cinéfilos aficionados a la fantasía medieval y la literatura de Tolkien.

Como ya predijimos en nuestra primera opinión, este formato para adaptar ‘El Hobbit’ no ha sido del todo satisfactorio: tres filmes con prácticamente 9 horas de duración en total para adaptar en pantalla grande un libro de apenas 330 páginas. A pesar de comprender la decisión empresarial y comercial de este sistema de exhibición, ya pudimos comprobar en los últimos compases de ‘La desolación de Smaug’ y en gran parte de metraje de ‘La batalla de los cinco ejércitos’ como ese “relleno” introducido a pesar de intentar ser coherente no acaba de estar al nivel de la prosa originaldel autor Sudafricano.

 TAGS:undefined

Un inicio tan fulgurante como desconcertante


Y es que el arranque de este tercer filme es completamente épico, con la llegada y el ataque de Smaug a Esgaroth (Ciudad del Lago) y su inevitable enfrentamiento con Bardo. Una secuencia excelente pero que nos hubiera encajado mucho mejor en el segundo episodio si se hubiera prescindido de alguna escena sonrojante (como la de la forja del gran enano de oro), sin embargo situada en este inicio nos deja una sensación extraña y hasta cierto punto (aunque parezca contradictorio con un dragón de por medio) un tanto fría.

Peter Jackson ha sido plenamente consciente que a falta de un argumento sólido (poco más podía adaptar) tenía que dotar a este episodio de épica y ofrecer un espectáculo a gran escala. En ese sentido no hay demasiada queja, ya que la película da lo que promete y entretiene en todo momento, además tiene una duración de lo más acertada (130 minutos). Sin embargo y tras un segundo capítulo algo decepcionante, la expectativa ya no era tan elevada, ni de lejos.

 TAGS:undefined‘La batalla de los cinco ejércitos’ es una historia sobre el camino a la madurez, la importancia de ciertos principios como el valor de la amistad y los peligros que pueden suponer el poder y la ambición mal enfocados. También es un filme de grandes momentos (el desenlace con Smaug, el rescate de Gandalf, el enfrentamiento final al pie de la montaña solitaria) pero está repleto de altibajos.

Bilbo y Thorin se llevan los laureles

En lo positivo se puede mencionar que la tierra media está recreada tan bien como siempre, la inmersión en los mundos de fantasía de Tolkien es total y Jackson no abandona su libro de estilo que tan fiel ha seguido desde la ‘Comunidad del anillo’. TAGS:undefinedTambién brilla con luz propia la dirección de actores, que están más implicados que nunca: Martin Freeman es definitivamente el mejor mediano del mundillo cinematográfico, la evolución del personaje de Bilbo es evidente, así como la gran importancia que tendrán sus decisiones durante los diferentes conflictos, demostrando una vez más que los hobbits son fundamentales en la tierra media.

Impresiona una vez más el trabajo de Richard Armitage en la piel del enano Thorin II, una vez coronado el rey bajo la montaña y cómo sucumbe ante la sombra de la codicia y el poder, para finalmente redimirse y volver a convertirse en ese líder al que seguir hasta la última de las batallas. El peso dramático del filme, situado entre actos, está bien sostenido por dos actores a tener cuenta para el futuro.

 TAGS:undefined

Luke Evans también suma a favor una vez asentado en el papel de Bardo, un personaje que adquiere un protagonismo importante en esta entrega. Por desgracia Ian Mckellen no tiene demasiado metraje para que disfrutemos de su Gandalf. Un tiempo que tiene sobradamente Orlando Bloom con Légolas o Evangeline Lilly con Tauriel, simplementepara justificar un inverosímil triángulo amoroso (con el enano Kili) que ni encaja, ni era necesario y no funciona como elemento de comprensión en la tensa relación entre enanos y elfos.

Efectos digitales hasta niveles de empacho

En lo negativo, además de su ya comentado dilatado montaje, podemos incluir la banda sonora que no llega a emocionar como en su día las partituras de ‘ESDLA’, a pesar estar bajo la batuta del mismo hombre: el canadiense Howard Shore. En las sombras también se puede incluir el uso abusivo del CGI de algunas escenas, que pretenden impresionar pero que en acumulación, agotan. En ese sentido el realizador de ‘Criaturas Celestiales’ ha abandonado su yo más artesanal, cuando en realidad en cuestión de efectos digitales en muchos casos, menos es más.

 TAGS:undefinedEste hecho se hace muy visible en la encarnizada batalla final, que ocupa más de un tercio de relato y que pretende ser todo lo épica posible, y aunque el espectáculo es gigantesco, ni nos llega, ni nos emociona. Entre otras cosas porque la película se convierte en un videojuego de estrategia militar de última generación, donde somos testigos indirectos de unos duelos definitivos y previsibles entre los personajes principales y sus antítesis (presentados con más o menos acierto en anteriores entregas) como Azog o Bolgo. Afortunadamente el clímax llega pronto y el momento de las despedidas (en forma de epílogo) es bastante acertado, además funciona perfectamente como nexo de unión con el arranque de ‘El señor de los anillos’.   

 Muchas dudas para un triste final

¿Qué hubiera hecho Guillermo del Toro con ‘El Hobbit’?. Soy consciente de que es una pregunta sin respuesta y fruto de la desazón y la tristeza que me produce esta nueva despedida a la tierra media. Pero sería injusto dejar de agradecer a Peter Jackson el esfuerzo de volvernos a llevar a los mundos creados porTolkien y que hemos disfrutado pero que por momentos también se nos han atragantado. El tiempo dirá si fue una oportunidad perdida...

 Y es que las comparaciones no se resisten, no sólo con la obra original, sino con la suya propia. Puede que el realizador de ‘King Kong’, haya sido víctima del poder de los estudios (como Bilbo o Thorin con la influencia del anillo y la piedra del arca) y en su afán por equipararse a J.R.R. Tolkien, ha creado una obra menos trascendente, ambiciosa y profunda que la saga que le precedió y con el tiempo reconocida como una obra maestra del cine fantástico. Algo sin duda similar a lo que significa ese cuento infantil llamado ‘El Hobbit’ respecto a la magnitud como obra literaria de ‘El Señor de los A

With just hours until 2014

2014 has been a big year -- from economic milestones, to once-in-a-lifetime moments from behind the scenes of the presidency.

With just hours until 2014 officially comes to a close, now is the time to check out the White House's year in review feature.

Check out 2014: The Year in Review. We promise, you won't want to start 2015 until you've seen it.


What happened at the White House in 2014? A lot. Click here to see our 2014 year in review.Watch: Chief of Staff Denis McDonough gives you his take on the most important parts of the year.2014 was a busy year here at the White House. See the wrap-up, then pass it on.
 

Presentación del libro: El Señor de las Sombras

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Selene, la Luna plateada, el lugar donde habitan las sombras, Gea, el Planeta Azul, el hogar de los hombres y su descendencia. Alfheim, la Tierra Dorada, último refugio de criaturas mágicas, elfos espíritus y héroes. Hace milenios eran un mismo mundo, un mismo hogar. Hasta que los dioses rompieron el balance de ese universo y Calynda, la Hechicera Suprema, separó los tres mundos.

Alkhar, el Señor de las Sombras pretende unificar y apoderarse de los tres reinos… Pero antes tendrá que enfrentarse a Alex Pendra, el Rey de los Héroes, quien establecerá  alianzas con elfos, espíritus y héroes para enfrentarse a los más terribles demonios, sombras, pixies y dioses malvados. ¿Podrán dormir los dioses para siempre?, ¿qué sucederá si los espíritus mueren?, ¿Logrará el Señor de las Sombrasdestruir al Universo? Esta novela es la segunda parte de la saga El pequeño gran héroe, una serie de novelas fantásticas llenas de acción, misterio y aventuras.

Alex Pendra

Durante la semana que duró la Feria Internacional del Libro (FIL), Ediciones B presentó a sus escritores más talentosos, como la tapatía Karime Cardona Cury, autora de la novela El Señor de las Sombras. Durante la entrevista la guapa y joven escritora comentó que la novela es la segunda parte de una trilogía; el muchacho común y corriente que se llama Alex Pendra, un joven muy alto, tiene la complexión de un héroe. Un día cuando viajan a la casa de su abuela, el Señor de las Sombras se lleva a otro mundo a la hermanita más pequeña de Alex, sin embargo, su hermano va siguiéndola. En ese mundo, Alex descubre que es el nieto y heredero del Reino de los Héroes. Entonces, para rescatar a su hermana tiene que convertirse en héroe, que está destinado hacer y muchas cosas. La novela es de fantasía juvenil, pero la pueden leer todas las personas que les guste este género; normalmente la leen niños desde 6, 8 años hasta adultos mayores que conserven en su interior a ese niño que todos llevamos.

Puede salvar al mundo

La historia está enlazada, sin embargo, pero algunas personas que han leído el segundo libro sin leer el primero, han entendido de qué se trata la trama; no es tan enredoso, es decir, si el lector no ha leído el primero, no va a entender nada al segundo libro, pero muchos quieren leer el primero para no perderse ningún detalle.

Por otra parte, Alex siempre tiene problemas, ya que padece bullyng y él responde, como Alex es más fuerte, a veces suceden cosas que no deben pasar. Al principio se siente muy atrapado y triste por esta situación, además no tiene mucha confianza en sí mismo. Conforme transcurre la historia él descubre que tiene valor en su interior y que puede ser un gran héroe y que no sólo puede salvar personas, sino al mundo. En el segundo libro aparece Ximena, que es una heroína, ya que sus papás lo han sido siempre. Ella es la más pequeña y quiere demostrar que puede ser fuerte y no la niña consentida de la casa.

Le gusta superarse

A Karime le gusta leer desde niña, escribía sus pequeñas historias de fantasía, ciencia ficción y terror. No obstante, creía que sus escritos no le iban a gustar a la gente, pero después se dio cuenta que al público le sigue gustando la fantasía. Además, sus cuentos han sido publicados en diversas antologías, derivadas de concursos literarios. Asimismo, colaboró en programas de la XEW, en un cortometraje animado y un video musical además estudió en la SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos), para no cometer errores y, sobre todo para pulir el estilo y también uno que otro curso en línea de España.

Referente a la literatura, Karime se animó a buscar una editorial y me dieran la oportunidad de publicar. Para esto, tocó muchas puertas porque algunas editoriales no han dado el paso o apenas lo están dando de animarse a publicar este tipo de libros en el mercado latino, o los publican, pero son de autores estadounidenses o ingleses; a los mexicanos apenas les están dando esta oportunidad, o se está animando más a desarrollar este género, pues se están dando cuenta que el público lo está buscando y se están abriendo más las oportunidades.

Ritual

La hermosa escritora, añade que en algunas editoriales en las que le han publicado novelas, le han regalado libros, sin embargo, también ha recibido regalías en porcentaje. Esto depende de cuántos libros se vendan que tanto va a ganar el escritor. En efecto, a veces es necesario juntaren diversas editoriales o diferentes libros para reunir una buena remuneración económica. Si los jóvenes creen que al publicar un libro se van hacer millonarios y se van a olvidar de todos sus problemas, a menos de que fuera un súper boom y lo compraran millones de personas, tal y como le sucedió a J.K. Rowling (Joanne KathleenRowling), autora de la saga de los libros de Harry Potter.

Karime necesita escuchar música para escribir, pues la ayuda a transportarse más fácil; a veces en una novela escogí una serie de canciones y son las que pongo como si fueran el soundtrak del libro, lo estoy escuchando y empiezo a escribir para ambientar. Incluso, en ciertas escenas como con equis canción o melodía quedan perfectas, y si voy a cambiar de escena, cambio la canción que se adecúe a esa nueva escena.

Los lectores y admiradores de Karime Cardona Cury le pueden escribir a las redes sociales como Facebook, ella les contestará, platicamos o lo que ellos quieran. “Si a los muchachos-concluye-les gusta la fantasía, los mundos épicos, los poderes del bien y del mal que se den la oportunidad de leer mi libro de la saga El pequeño gran Héroe, les va a gustar.    

DESARROLLA SCT INFRAESTRUCTURA EN NORTE Y CENTRO DE LOS ESTADOS DEL PACÍFICO

  • Inversión de 9 mil 789 mdp en Sonora
  • En Sinaloa, 265 mdp para un puente sobre el Río Baluarte
  • Impulso a las carreteras libre de peaje en Nayarit

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo obras de infraestructura carretera para beneficiar a los estados del Pacífico.

En Sonora, invirtió 9 mil 789 millones de pesos, esfuerzo presupuestal de se reflejó en todas las carreteras federales, así como en la transferencia de recursos al Gobierno del Estado para diferentes vialidades estales y en zonas urbanas.

Este año se concluyó la ampliación de la carretera Sonoyta–San Luis Río Colorado, con la cual ofreció mejores estándares de seguridad y comodidad. Durante el 2014 se adjudicaron 8 mil 213 millones de pesos en modernización, ampliación y conservación de la superficie de rodamiento, incluyendo mejoramiento y construcción de señalamientos verticales y horizontales, así como puentes.

En el tramo Hermosillo–Santa Ana se aplicaron mil 429 millones de pesos para finalizar la modernización de uno de los cuerpos, mientras que en los tramos Ciudad Obregón–Guaymas y Navojoa–Ciudad Obregón se canalizaron mil 285 y mil 429 millones de pesos.

Respecto del Compromiso Gubernamental "Ampliación del Puerto de Guaymas", la SCT, a través del Centro Sonora, destinó 515 millones de pesos en nivelación, dragado y obras en el muelle.

En tanto, en Puerto Peñasco se avanzó en la construcción de la terminal de cruceros con la inversión de 300 millones de pesos de recursos federales en la zona de escollera y muelle de atraque con lo que el llamado Home Port se sumará a las ventajas de este polo de desarrollo turístico.

Para el programa México Conectado proporcionó 230 millones de pesos para el acceso a internet, satelital, terrestre o de banda ancha, en más de mil 700 instalaciones públicas.

Por otra parte, en Sinaloa con una inversión de 265 millones de pesos se construyó un puente sobre el Río Baluarte en El Rosario, ubicado sobre la carretera México 15, con una longitud de 722.5 metros.

Los trabajos consistieron en la construcción de pilotes cimentados a mayor profundidad, así como la sustitución de la superestructura por trabes de acero a concreto presforzado, un ancho de 12.3 metros y nueve de calzada para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros por sentido, acotamientos de un metro, además de andadores peatonales de 1.65 metros.

Con esta obra se mejora el nivel de servicio del tránsito vehicular y de largo itinerario, de los peatones de las poblaciones aledañas proporcionando mayor seguridad y confort para los usuarios y fortalece la actividad económica y comercial en favor de 60 mil habitantes.

Asimismo, a través del Centro SCT Nayarit, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avanzó en la construcción, modernización, ampliación y conservación de las carreteras federales libres de peaje, así como de la red alimentadora y rural.

En materia de conservación, se atendieron 818.47 kilómetros con trabajos de limpieza de derecho de vía, bacheos, sustitución de señalamiento dañado, renivelaciones, limpieza de obras de drenaje y atención a emergencias, con una erogación de 88.6 millones de pesos.

También se mejoró la superficie de rodamiento con la colocación de carpeta asfáltica en 34.56 kilómetros y riego de sello en 26 kilómetros, con una inversión de 120.2 millones de pesos.

En el Programa de Empleo Temporal se ejecutaron más de 43 millones de pesos en la conservación y reconstrucción de 285 caminos de 18 municipios, a lo largo de mil 087 kilómetros. Se generaron 502 mil jornales, en favor de 12 mil 777 jornaleros, con lo cual se fortaleció la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prevención Contra la Delincuencia.

En carreteras federales se llevan a cabo obras en la Jala– Bahía de Banderas, la cual alcanzó un avance de 31 kilómetros de los cuales este año se construyeron 15 kilómetros, y la Tepic–San Blas, con recursos por mil 097 millones de pesos. También, se trabaja en el Libramiento de Tepic.