Informanet

16/9/10

La diffembachia es una planta decorativa y uno de los venenos mas tóxicos y poderosos de la naturaleza.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Esta planta tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.


El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.


En la UCI permaneció cuatro días.


He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...


Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.


La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.


Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.


LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA


Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.



regresar/home

Programa World Community Grid de IBM presenta proyectos de investigación en tres continentes para mejorar la calidad del agua

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Aprovechará la potencia excedente de 1.5 millones de PCs de voluntarios para realizar los cálculos

IBM donó el hardware del servidor, software, servicios técnicos y su especialidad para construir la infraestructura de World Community Grid, y proporciona hospedaje, mantenimiento y soporte gratuito.


ARMONK, Nueva York, 16 de septiembre de 2010: (NYSE: IBM) World Community Grid de IBM, la red mundial de usuarios de PC que ayuda a los científicos a resolver desafíos humanitarios, anunció hoy varios proyectos de computación destinados a desarrollar técnicas para producir agua más limpia y segura, un recurso cada vez más escaso que elude a por lo menos 1,200 millones de personas en el mundo.


“Se me ocurren pocas empresas más importantes que asegurar que las personas de todo el planeta tengan acceso a agua potable,” señaló Carlos Saucedo, Gerente de Programas de Ciudadanía Corporativa en IBM de México. “Incluso sugeriría que es un derecho humano básico y un sello de toda sociedad que se precie de ser sofisticada y compasiva. Por eso IBM siente un gran orgullo al ayudar a los científicos a aprovechar los recursos de World Community Grid para lograr avances en este campo vital”.


Una de las iniciativas simulará cómo los comportamientos humanos y los procesos del ecosistema se relacionan en cuencas como la de Chesapeake Bay. Otros proyectos explorarán avanzadas técnicas de filtración de agua y buscarán curas para una enfermedad que se transmite por el agua.


Con el objetivo de acelerar los tiempos, reducir los gastos y aumentar la precisión de estos proyectos, los científicos aprovecharán el programa World Community Grid, apoyado por IBM, para realizar simulaciones en línea, procesar números y plantear situaciones hipotéticas. La potencia de cómputo proviene de una red de 1.5 millones de PCs de 600,000 voluntarios de todo el mundo. Estas PCs realizan cálculos para los científicos mientras no están siendo utilizadas por los usuarios. Los científicos también utilizan World Community Grid –el equivalente de una de las supercomputadoras más veloces del mundo – para diseñar fuentes de energía más limpia, encontrar la cura a enfermedades y producir alimentos más saludables.


El Proyecto de Sustentabilidad de Cuencas de la Universidad de Virginia utilizará World Community Grid para su proyecto “UVa Bay Game/Analytics”, que modela los efectos de decisiones agrícolas, comerciales e industriales en la cuenca de Chesapeake Bay. Este curso navegable es un estuario vital situado sobre la Costa Este de los EEUU que se extiende en 64,000 millas cuadradas con 11,600 millas de línea de costa con régimen de marea, donde viven casi 17 millones de personas. El proyecto simulará y analizará los resultados de decisiones tomadas en base a los intereses –a veces contrapuestos- de pescadores, agricultores, desarrolladores inmobiliarios, diseñadores de plantas generadoras de energía, conservacionistas, expertos forestales y planificadores urbanos. Una mejor comprensión de cuáles son los resultados potenciales de decisiones complejas que se entrecruzan puede ayudar a manejar la cuenca con más eficacia.


“A través de esta colaboración, la Universidad de Virginia y World Community Grid explotan nuevos recursos para mejorar el futuro de Chesapeake Bay,” comentó Philippe Cousteau, cofundador de Azure Worldwide, que ayudó a desarrollar UVa Bay Game. “El liderazgo responsable y eficaz de cuencas complejas es una gran tarea que debe equilibrar las necesidades de cada ambiente único con las necesidades de las comunidades cuya supervivencia depende de ellos. Estoy seguro de que esta alianza ayudará a forjar las herramientas que necesitamos para superar este desafío plenamente.”


Otro nuevo proyecto relacionado con el agua, llamado “Computing For Clean Water”, tiene la misión de producir un filtrado de agua más eficiente y eficaz, y ya se encuentra en marcha en el flamante Centro de Mecánica Multidisciplinaria Novel de China. La idea es desarrollar formas de filtrar y limpiar el agua contaminada, y de convertir el agua salada en agua dulce potable, con menos gastos, complejidad y consumo eléctrico que las técnicas actualmente disponibles.


El esfuerzo buscará reducir la presión y energía requeridas para hacer pasar el agua por poros microscópicos, a la escala del nanómetro, en tubos hechos de carbono, cuyos diminutos agujeros no dejan pasar material orgánico perjudicial. Los científicos deben producir millones de simulaciones computarizadas para modelar cómo interactúan las moléculas de agua entre sí y contra las paredes de estos nanotubos de carbono.


Bajo la dirección de la Universidad de Tsignhua en China, en este proyecto participan investigadores de diversas partes del mundo, incluso la Universidad de Sydney y de Monash de Australia, y el Centro de Ciberciencia del Ciudadano, con sede en Ginebra, Suiza. El proyecto es el resultado de una iniciativa lanzada por la Academia de Ciencias de China para promover la participación voluntaria en ciencia. Se denomina CAS@home y es alojado por el Institute of High Energy Physics en Beijing.


Una tercera iniciativa a cargo de World Community Grid, administrada desde la sede de Inforium Bioinformatics en Brasil, en colaboración con FIOCRUZ-Minas, busca curar la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria significativa, prevalente en regiones tropicales que se incuba y transmite por el agua contaminada. La Organización Mundial de la Salud categoriza a esta enfermedad como de control sumamente necesario. Mata de 11,000 a 200,000 personas por día e infecta a aproximadamente 210 millones de personas en 76 países. Cobra sus víctimas de los países no desarrollados, donde causa una carga de alrededor de 1.7 millones de años de vida ajustados por discapacidad por año.


Si bien la droga Praziquantel ha sido muy eficaz para tratar la enfermedad durante 25 años, las cepas resistentes a la droga causan preocupación.


Los investigadores ahora buscarán identificar blancos de proteínas humanas para posibles nuevos tratamientos con drogas. Utilizarán Community Grid para tamizar hasta 13 millones de compuestos que se encuentran en la base de datos zinc.docking.org en contraste con 180 estructuras proteicas relacionadas con el parásito. Aunque este proceso tal vez no genere nuevas drogas de inmediato, ampliará notablemente el estudio de esta enfermedad por parte de los científicos de todo el mundo.


IBM donó el hardware del servidor, software, servicios técnicos y su especialidad para construir la infraestructura de World Community Grid, y proporciona hospedaje, mantenimiento y soporte gratuito.


En los últimos 100 años, el consumo de agua a nivel global duplicó el ritmo del crecimiento demográfico. La Organización de las Naciones Unidas predice que casi la mitad de la población del mundo experimentará una escasez crítica de agua en 2025.


Las personas pueden donar tiempo de sus computadoras para estos y muchos otros proyectos humanitarios registrándose en www.worldcommunitygrid.org, e instalando un programa de software gratuito, inofensivo y seguro en sus computadoras personales con Linux, Microsoft Windows o Mac OS. Durante el tiempo ocioso o entre las pulsaciones de teclas en una tarea liviana, las PCs solicitan datos al servidor de World Community Grid, que ejecuta el software Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), mantenido en Berkeley University, con el apoyo de la National Science Foundation.


World Community Grid también forma parte de People for a Smarter Planet: una red dinámica e inteligente de actividades, conversaciones y debates en la cual todos pueden participar para ayudar a construir un mundo más sustentable e inteligente. En People for a Smarter Planet, se puede compartir ideas, comprometerse y debatir, o participar en cualquiera de los proyectos –como World Community Grid- de una lista que crece día a día.


Nota a periodistas y bloggers registrados: Pueden ver y bajar un video relacionado con el comunicado de prensa, sound bites y b-roll en http://www.thenewsmarket.com/ibm. Todos los materiales están disponibles en definición estándar y calidad streaming. [Pueden registrarse en línea.]


En www.ibm.com/press/worldcommunitygrid encontrarán información adicional y multimedia de apoyo relacionado con la función de IBM en World Community Grid. Visite: http://www.worldcommunitygrid.org/


regresar/home

Ven a cantar con el mariachi morado éste sábado 18 de septiembre en Coyoacán.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

· Yahoo! México está cada vez más cerca de ti festejando el Bicentenario.

México D.F. a 15 de septiembre de 2010.- Yahoo! sale a las calles de la ciudad para unirse al evento más importante en la historia de México.


Durante el mes de septiembre, Yahoo! celebra el Bicentenario al estilo Mexicano con sus ahora clásicos mariachis morados; con música y bailes sale a las calles de la ciudad para recorrer los lugares más famosos, formando parte de la fiesta más importante del país y sorprendiendo a chicos y grandes por igual.


Con mucho éxito, el pasado 11 y 12 de septiembre el mariachi Yahoo! estuvo en Plaza Universidad, en donde con su música y bailes animó a muchos a cantar las famosísimas canciones mexicanas dando tremendas sorpresas al resultar todos grandes talentos del canto, e incluso hacían fila para poder retratarse con el mariachi Yahoo! portando un sarape, sombrero, bigote y demás accesorios alusivos a la celebración del Bicentenario.


Gracias al gran entusiasmo mostrado por los mexicanos, el mariachi Yahoo! estará presente este 18 de septiembre en el corazón de Coyoacán, en el Jardín Hidalgo, donde todos podrán divertirse y seguir disfrutando de esta gran fiesta que no termina. La cita es a partir de las 3:00 p.m. y hasta las 6 p.m. en el parque y sus alrededores.


Y hoy extendemos una cordial felicitación a México por estos 200 años llenos de triunfo y celebración, y para que nadie se pierda de este gran acontecimiento, podrá seguir el desfile ¡completamente en vivo!, a partir de las 5pm (hora del Centro de México) por Yahoo! México en:


http://mx.especiales.news.yahoo.com/bicentenario-mexico/Señal: Cortesía de Edusat.

Acerca de Yahoo! Yahoo! atrae a cientos de millones de usuarios mensualmente a través de tecnología innovadora, un contenido atractivo y diferentes servicios que enganchan, convirtiéndolo en uno de los destinos de internet más visitados y una compañía de medios de clase mundial. La visión de Yahoo! es ser el centro de la vida online de las personas al ofrecer experiencias en Internet personales, relevantes y significativas. Las oficinas centrales de Yahoo! se encuentran ubicadas en Sunnyvale, California.



Para mayor información: pressroom.yahoo.com / Blog: yodel.yahoo.com





regresar/home

Novena Carrera NASCAR San Luis Potosí

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Rolando Mauricio Pérez

Germán Quiroga se apodero de la bandera a cuadros y se corono como bicampeón durante este año, siempre llevó buen control de su automóvil en una competencia muy reñida durante las 204 vueltas que se corrieron en el mini Ovalo Potosino. Faltando 5 fechas para terminar la temporada, Germán Quiroga es sublíder de la tabla general al llegar a 1370 puntos.

El líder en esta tabla general es Toño Pérez de la escudería TELMEX con 1392 puntos, en tercer lugar de la tabla queda Homero Richards con 1318 puntos.

Germán Quiroga nuevo campeón en la categoría NASCAR, quien indica que se prepara arduamente para dar el cerrojazo en este campeonato de la décima fecha que será en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México los días 18 y 19 de septiembre desde las 10:00 de la mañana.

En segundo lugar quedo Rubén Pardo del equipo Motorcraft con el auto numero 12, mientras que Salvador Duran conductor del auto numero 15 del equipo Citizen quedo en tercer lugar. El cuarto lugar fue para Hugo Olivares con su auto el numero 11 el (Moster Energy) y el quinto fue para Carlos Peralta con el STOCK CAR número 7 de Intrateja -2B Racing.


regresar/home

6º Congreso Internacional de Promoción al consumo de Frutas y Verduras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Por Héctor Medina Varalta

Debido a los cambios de hábitos, tanto alimenticios como de actividad, actualmente se presenta uno de los retos más importantes de Salud Pública a nivel mundial: el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad). Dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, es de suma importancia tomar medidas que reviertan esta tendencia.


Diversos factores han influido en tales cambios, como el crecimiento económico, la urbanización (disminución de las actividades primarias y el descenso de la población rural) y la masificación de la producción de alimentos, entre otros. De hecho, de 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado no sólo en la población adulta sino en niños y adolescentes, lo cual implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población. Ante ello, como sociedad tenemos que generar una reacción y adecuación a la nueva circunstancia.

Guadalajara sede de este magno evento

Para contender el grave problema del sobrepeso y la obesidad es fundamental formular diversas estrategias integrales para potenciar los factores de protección hacia la salud, particularmente para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, buscando lograr un aumento en la actividad física y en los hábitos alimenticios correctos.

Como una vía complementaria al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría –desarrollado por el Gobierno Federal, la FUNDACIÓN CAMPO, EDUCACIÓN y SALUD, a través de su programa “5 x Día”, organiza el 6º Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras “Nutriendo una Cultura Alimentaría para la Vida”, el cual se llevará a cabo los próximos 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Congreso dirigido al público y especialistas en nutrición y salud

Floria Paris Lucovich, directora general de Fundación Campo, Educación y Salud A. C., comenta que dicho evento está dirigido tanto al público en general y especialistas en salud y nutrición como a diversas dependencias públicas, como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y CENACIDA, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Secretaría de Salud (SS), además de los organismos cúpula nacionales empresariales que tienen que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas, la producción agrícola, industrialización, comercialización, venta y consumo de alimentos; a las instituciones académicas nacionales y a organismos sociales de profesiones de la salud, y a la sociedad civil interesada en el tema.

Promoviendo el consumo

De acuerdo a Paris Lucovich, la mala alimentación no es un problema que apareció de la noche a la mañana, sino que son muchos años que México padece el problema de la obesidad, la cual acarrea enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras. Por lo tanto la fundación Campo, Educación, Salud está enfocada a trabajar para ayudar a sensibilizar a la población cambiando nuestros hábitos alimenticios. La fundación surgió en el 2003, motivada por la inquietud de productores mexicanos que están interesados en el tema de la salud que es un argumento preocupante; y por el otro lado, ver la forma de apoyar a nuestros productores mexicanos promoviendo las frutas y verduras mexicanas.

La Fundación está enfocada en promover mejores hábitos alimenticios en la población mexicana, incluyendo el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras como una manera sencilla y efectiva de mantener un peso adecuado y una sana alimentación, ya que el sobrepeso y la obesidad influyen directamente en un incremento para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Por citar un ejemplo, se estima que el 90% de los casos de Diabetes Mellitus tipo 2 son atribuibles a estos padecimientos.

Motivar, no imponer

“Los niños-afirma-aprenden a comer frutas y verduras por imitación; los hábitos que aprenden en su casa los adaptan a su vida adulta. Es muy importante no obligar a comer a los niños frutas y verduras sino empezamos nosotros como padres a tener una alimentación sana y a comer frutas y verduras, pues siempre que nos imponen algo, aparece el espíritu de rebeldía. Entonces, hay que motivar al niño enseñándole que son ricas y nutritivas. No hay que decirle: ‘no te levantas de la mesa hasta que no te comas las frutas y verduras’, porque lo va a ver como un castigo y un rechazo”.

Libro 5 x día

La directora de la fundación mencionó que han participado en varios medios de comunicación, principalmente “En familia con Chabelo”, donde este personaje tan querido y popular les enseña a los niños la importancia de comer frutas y verduras como parte de una alimentación equilibrada, porque podemos comer de todos los grupos alimenticios: carne, pescado, cereales, frijoles, arroz, leguminosas, etc.

París Lucovich mencionó que se repartirá el libro “5 x día. Dale a tu vida, frutas y verduras”. Es un texto de consulta donde aborda la importancia de incluir frutas y verduras como parte de nuestra alimentación y de adquirir buenos hábitos de alimentación. El libro contiene recetas interesantes para niños y adultos.

Comer de todo de forma balanceada

“Las frutas y verduras-subrayó-son parte de un todo. Es decir, no hay que excluir algún tipo de alimento, sino aprender a comer de todo con las debidas porciones. Podemos consumir de todos los alimentos: unos más que otros, algunos en alguna porción un poco más grande que otros. Porque al final del día necesitamos de todos los tipos de alimentos para que nuestro organismo funcione bien. las frutas y verduras es lo que menos consumimos, sobre todo, las verduras, en México y en todo el mundo. Esto sucede porque desde la infancia no nos enseñaron a consumir frutas y verduras o nos les encontramos el sabor, y de adultos no las consumimos, y ese es el trabajo que nosotros hacemos como fundación”.

5 x día es un programa a nivel mundial, hay más de 30 países que lo han adoptado y los vamos a invitar para conocer un poco más qué se está haciendo en otros países. Durante el Congreso, diversos especialistas internacionales darán a conocer, mediante conferencias y talleres, nuevas medidas que atraigan a la sociedad al consumo de frutas y verduras con dietas variadas y ricas en micronutrimentos; asimismo, las autoridades competentes conocerán mecanismos y modos de aplicación para lograr dichos objetivos.

Este tipo de eventos como diversas campañas de promoción, permitirán incrementar tanto la demanda como la consecuente producción de dichos alimentos, lo cual impulsará mayores oportunidades en el campo y que, a su vez, lograrán que México cuente con una población más saludable.

¿Por qué consumir 5 x día?

Se ha reportado que el bajo consumo de frutas y verduras, ocasiona un 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31% de los casos de problemas de corazón (cardiopatía isquémica), produciendo 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo, es decir, casi un 5% del total mundial, según datos de la OMS. Estas cifras son alarmantes, sin embargo, evidencias científicas demuestran los increíbles beneficios para la salud de las frutas y verduras, que las convierte en una excelente opción para la prevención de enfermedades.

5 x día nace en Estados Unidos, como un movimiento internacional que tiene como objetivo promover el consumo de frutas y verduras en todo el mundo; su nombre surgió por la ración mínima de consumo diario de este grupo de alimentos.

regresar/home