Informanet

8/12/08

Teatro “Sergio Magaña”, un teatro con mucha sensibilidad histórica

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

No cabe duda que hablar del Teatro “SERGIO MAGAÑA” tiene uno que remontarse a la historia, esa historia que lo precede, y que a lo largo de su vida ha enseñado lo que es el buen teatro social y de vanguardia.

Apenas este sábado 6 de diciembre se presentó allí “EL FESTIVAL DE DISCAPACIDAD”, de la Compañía Teatral acorde a un teatro sin usar tus ojos, una propuesta de Teatro en Atril de Sensibilización y concientización acerca de la existencia de dos problemáticas de salud en nuestro país y en el mundo: la ceguera y el VIH/SIDA.

Se trató de una puesta en escena que da a conocer la problemática del llamado “mal del siglo”, con la presentación de tres testimonios de infección por VIH. Los actores muestran a través de su trabajo las diferentes fases y sentimiento por las que pasa una persona infectada por este virus.

Asimismo, la mecánica de la representación introduce al público temporalmente en el mundo de sensaciones de las personas con discapacidad visual.

La experiencia inicia antes de entrar al sitio de la representación, pues al público se revendan los ojos y durante la función se estimulan otros sentidos como el olfato, el oído, el gusto, el tacto y la propiocepción (sentido de la ubicación espacial), dando como resultado una vivencia de primera mano en estas problemáticas.

Todo un acontecimiento en este FESTIVAL DE DISCAPACIDAD bajo la Coordinación de nuestro buen amigo LUIS CHAVIRA ALBA.

Posteriormente, el domingo 8, siguiendo con la Compañía de Teatro Seña y verbo, donde el misterio del circo donde nadie oyó nada, se desarrolla con la detective Maraña, al recibir en su oficina la visita de una misteriosa mujer, con lo cual comienza el caso más difícil, y el más divertido de su vida, ya que su nueva cliente es sorda.

Lo primero que debe resolver la detective es cómo comunicarse con ella. Así aprende a manejar muchas posibles formas de comunicación con los sordos, incluyendo algunas palabras y frases en la lengua de señas mexicanas. Poco a poco, el caso va quedando claro: la detective Maraña fue contratada para encontrar a un hombre que desapareció de un circo.

Se trata de un circo donde todos los artistas son sordos, y de cada uno va aprendiendo a comunicarse con señas, cada vez mejor: los leones y el domador le explican el significado de la seña “intérprete”. El mago le enseña el abecedario manual. Los payasos le demuestran que el ser sordo y hablar a señas a veces tiene sus ventajas. Todo nos conduce a la inesperada solución del caso. Todo un acontecimiento de sabiduría, conocimiento y acerbo cultural.

“MARIONETAS DE LA ESQUINA” EN EL TEATRO “SERGIO MAGAÑA”

Y claro, no podría faltar para este sábado 13 y el domingo 14 de diciembre, la “Compañía marionetas de la Esquina”, dirigida por LOURDES PEREZ GAY en el Teatro “SERGIO MAGAÑA” de Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Colonia Santa María la Ribera, a precios accesibles cuya admisión es de $60.00 General y 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Las “Marionetas de la Esquina” es una compañía mexicana de repertorio especializado en el teatro de títeres. En los 30 años de existencia ha producido 20 obras utilizando 12 diferentes técnicas de títeres –18 escritas y dirigidas por miembros de las compañía-- de las que mantiene 10 en repertorio.

La dramaturga mexicana AMARANTA LEYVA, integrante de la Compañía “Marionetas de la Esquina”, ganó el Premio Nacional de Literatura 2006, en la categoría de Obra de Teatro para Niños, por esta pieza titulada “El Vestido”.

“El Vestido” trata el problema de la madurez y de la autoafirmación, y toda la acción gira en torno a la posibilidad de decir “no”.

“LA DIABLORELA”

Y del 12 al 21 de diciembre, los viernes, sábado y domingo, 20:00 horas, 19:00 y 18:00 respectivamente, el TEATRO “SERGIO MAGAÑA”, presenta con el Grupo Aurateatros. La admisión General es de $60 y 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

La obra “La Diablorela”, un ser perverso, malvado y traicionero. Desea enseñar a su hijo la técnica y artes de la maldad. Sin embargo, tiene un gran problema: su hijo BENIGNO es bueno, y aún cuando se empeña en llevarlo por el buen camino del mal no podrá impedir que el bien triunfe y reserve el corazón de benigno para actos de la más excelente bondad.

Así, BENIGNO se encontrará en la disyuntiva de cumplir con los deseos de su padre o aferrarse a su más grande sueño: conocer al NIÑO DIOS para poder ser tan feliz como todos los demás niños de su edad y de su pueblo.

No cabe duda que el Teatro “SERGIO Magaña” sigue presentando obras más que interesantes, y las pruebas están A LA VISTA. Un buen trabajo también de don LUIS MAGAÑA ALBA.

Por: Arturo García Silva

<<<regresar/home

Paris se pinta de rojo

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Velas, centros de mesa, guirnaldas, flores, todo se pinta de rojo esta navidad. Este color en la más pura tradición celta esta asociado al nacimiento, por lo que es un digno representante de esta época.

No es necesario que cambies toda la decoración que ya tienes en tu casa para estar de acuerdo con la temporada con unos cuantos detalles en color rojo le darás a tu hogar un ambiente calido en el frío de invierno. Puedes poner unas velas en este tono, en el árbol de navidad detalles rojos combinados con oro y plata y a lo mejor una hermosa Noche Buena que le dará vitalidad a la casa.

La mesa no hay que sobrecargarla con adornos ya que es el momento de cenar y habrá un importante número de personas reunidas, por lo tanto pueden estorbar, pero puedes poner pequeños detalles para no romper con el estilo de la casa y para ello “Paris” se pinta de rojo, los molinos de sal y pimienta más representativos de la marca Peugeot no se quieren quedar atrás esta navidad dándole un toque de elegancia a tu mesa para que luzca como ningún otro día del año.

Los molinos para sal y pimienta “Paris” están fabricados de madera laqueada en color rojo, 22cm, 18cm, 10cm son los tamaños en los que los puedes encontrar y serán un bonito detalle para que tu mesa se vea completamente navideña. Los molinos de sal y pimienta “Paris” los encuentras de venta en Palacio de Hierro y Casa Palacio.

<<<regresar/home

Dinno Raffles, nominado El Payaso del Año

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En los festejos de El Día del Payaso.
* Vanesa nueva Reina de los Payasos y América Ramírez cederá su corona.


La hermosa Vanessa, bailarina del programa “Muévete” de Televisa, fue presentada a la prensa y será coronada Reina de los Payasos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) mañana miércoles 10 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el teatro Jorge Negrete, en el marco de la apertura de El Día del Payaso.

Así lo reveló en rueda de prensa en el Teatro Jorge Negrete, Lolito Jr., líder de los payasos que festejarán su día con un espectáculo musical de variedades.

Una de las invitadas de honor fue la actual Reina de los Payasos, la preciosa América Ramírez, ex modelo, actriz y cantante de la ola grupera, quien dijo que cederá con gusto la corona de Reina de los Payasos, a Vanesa, bailarina y deportista con varias especialidades de gimnasio.

Vanesa, será la representante de los payasos durante este fin de año y todo el 2009.
Estuvo presente en el evento el payaso Dino Raffles, nominado por este grupo de Circo y Carpa de la ANDA como El Payaso del Año, por su trayectoria a nivel mundial como único payaso mexicano que haya recorrido más países para hacer reír a públicos diversos.

Se presentó un video de sus actuaciones en el exterior, ante el aplauso de los presentes a la rueda de prensa.

Lolito Jr, por su parte dio a conocer los eventos de El Día del Payaso, que se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Este 10 de diciembre: a las 10:00 horas, se abren las puertas del Teatro Jorge Negrete y a las 11:00 horas inicia la Entrega de Banda al Payaso del Año, Rafael Marques “Dino Raffles” y la coronación de la Reina de los Payasos Vanessa.

A las 12:00 horas se ofrece un Coctel en el Lobby del Teatro Jorge Negrete.

A las 13 horas, se lleva a cabo la Misa de Gracias en la Iglesia del Perpetuo Socorro y San José ubicada en calle Villalogin (sin número) Col. Cuahutémoc.

A las 15 horas se efectúa el Festival Artístico musical en la Plaza Paseo de los Payasos” que se encuentra en la Calzada Misterios y Eje 2 Norte Col. Ex Hipodromo de Peralvillo.

El elenco, que participa dijo Lolito, es el siguiente: Luz Freyre, la Grupera de los Niños, Ramón Plata creador de “La marcha del payaso”, Loli, intérprete de “El rock del Payaso”, El Charro Guerrero, Rafael García, Cristina León y Marure.

<<<regresar/home

Cae avión cerca del Aeródromo de Tlaxcala

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En el percance de la aeronave, que volaba sin pasajeros, perdieron la vida piloto y copiloto.

Ø De inmediato, la Dirección General de Aeronáutica Civil inició las investigaciones correspondientes.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informa que el domingo pasado, aproximadamente a las 18:20 horas, la aeronave Learjet, modelo 23, serie 37, matrícula XC-LGD (anteriormente XE-AA28), registrado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y otorgado en Depositaría Productiva al gobierno de Tlaxcala, se precipitó a tierra en las proximidades del Aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala.

En el incidente perdieron la vida los dos tripulantes del avión, el cual no llevaba pasajeros.

De inmediato, la DGAC determinó iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

La aeronave efectuaba un vuelo de Puebla hacia dicho Aeródromo, el cual no cuenta con instalaciones para operaciones nocturnas. De acuerdo a la investigación preeliminar, prevalecían condiciones meteorológicas adversas, debido a que la lluvia disminuía sustancialmente la visibilidad,

Ello, agrega la DGAC, habría provocado que la tripulación perdiera el sentido de profundidad, al momento del impacto sobre la laguna a 600 metros de la cabecera de la pista 01-18 de dicho Aeródromo, provocando su fragmentación en tres partes, dando lugar a un probable accidente del tipo Impacto Contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT, por sus siglas en inglés).

La aeronave era tripulada por el capitán Manuel de Jesús Nicols Maytorena y el copiloto Saúl Horacio Lara Hernández, ambos con licencia y capacidad vigente para conducir este tipo de equipo. De igual forma, el avión contaba con certificado de aeronavegabilidad y póliza de responsabilidad civil vigente.

En la laguna se llevan a cabo labores de rescate de los restos de la aeronave, en coordinación con la SEDENA, Protección Civil de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como la participación de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT y el Ministerio Público de Apizaco, Tlaxcala.

La Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, así como comandancia del Aeropuerto e inspectores de Puebla, Puebla, se encargan de llevar a cabo la indagatoria de campo para determinar las probables causas del incidente, así como para recabar toda la información inherente al mismo, para que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación –organismo multidisciplinario--, dictamine sobre las causas y factores contribuyentes que ocasionaron el mismo.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: Chiapas, Sur que parece Norte

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Chiapas, Sur que parece Norte.
Ø Humberto Moreira, ocurrencias hacia el 2012.
Ø En el PRI, Peña Nieto va sólo.


Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas, rindió su segundo informe de gobierno la semana pasada, en él dio cuenta de los importantes avances que ha tenido la entidad.

Sabines gobierna Chiapas con capacidad. Ya que a pesar de las amenazas de crisis económica mundial, en la entidad prácticamente no existe desempleo. Además, se ha incrementado el nivel de vida y bienestar de los chiapanecos, porque Chiapas es la única entidad de la República que alcanzará este año un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 4%, que es una cifra superior al promedio nacional.

En su informe de gobierno de los últimos dos años, Juan Sabines, habló de los esfuerzos que ha realizado su gobierno para acabar con la pobreza, mediante la puesta en operación de programas de apoyo a los indígenas, adultos mayores y madres solteras, además de importantes proyectos productivos en el campo y en la industria.

Chiapas es uno de los estados de la República más seguros del país y fue el único en el que no hubo ningún secuestro en los últimos seis meses. La población le reconoce este triunfo a la capacidad para gobernar que ha demostrado el gobernador Juan Sabines.

El actual responsable de los destinos de Chiapas, Juan Sabines, en la ceremonia de rendición de su segundo informe de gobierno, demostró su capacidad de liderazgo y unificación política. Lo acompañó el líder nacional del PRD, Jesús Ortega; el panista Fernando Gómez Mont, secretario de gobernación, y un número importante de legisladores, líderes y gobernantes de todos los partidos políticos.

Es importante señalar que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando tomó posesión de ese cargo, con el primer gobernador que se entrevistó fue con Juan Sabines y durante su segundo informe de gobierno, Gómez Mont, estuvo presente llevando a los chiapanecos la representación y el mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. De esa manera, Sabines y Gómez Mont, muestran que existe interés en conciliar a las fuerzas políticas, a favor de México y de Chiapas.

La capacidad de líderazgo; el ejercicio de un gobierno humanista al lado del pueblo y los extraordinarios resultados que se han logrado en cuanto a la seguridad, al bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los chiapanecos, colocan a Juan Sabines como un activo importante en el desarrollo político futuro del país.

MURMULLOS

El Gobernador Moreira, pirateó propuesta del PVEM

La mayoría de los mexicanos, -más del 80% de acuerdo con encuestas serias- se muestra a favor de que se apliquen castigos ejemplares a todos los delincuentes.
Los mexicanos demandan que las penas más severas sean para los secuestradores, incluso se pide incluir la pena de muerte, con el propósito de disminuir la creciente ola de secuestros, criminalidad e inseguridad que se vive en el país.

El Partido Verde Ecologista de México fue la primera organización política en hacer eco al clamor popular y promover castigos severos contra los delincuentes y la aplicación de la prisión vitalicia o la pena de muerte a los secuestradores, mediante reformas al artículo 22 constitucional. Para respaldar su propuesta el Partido Verde realizó una intensa campaña en los medios de comunicación y espectaculares que se colocaron en todo el país, además organizó una consulta popular para afinar su propuesta.

Desde hace agosto del presente año, hace casi cinco meses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retomó las acciones contra la delincuencia que abandera desde hace varios años e hizo públicas sus propuestas para detener la ola criminal que azota al país.

Sin embargo, en los últimos días, han surgido algunos políticos que, desesperados porque nadie los toma en cuenta debido a sus administraciones grises, pretenden adjudicarse la paternidad de la iniciativa de la pena de muerte, pero sólo con el propósito de escandalizar para posicionarse artificialmente en la carrera por la sucesión presidencial del 2012. Es el desafortunado caso del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien en una de sus ocurrencias, de súbito considera que al proponer la pena capital contra los secuestradores tomará fuerza para concretar sus proyectos políticos.

Moreira pretende usar propuestas que tienen otros autores, con el propósito de escandalizar y provocar debate de manera coyuntural. Lo cual de ninguna manera le beneficia, porque sólo le servirá para que le conozcan un mayor número de mexicanos, quienes ahora al poner atención en este mandatario, podrán darse cuenta del autoritarismo y nepotismo con el que se está manejando la entidad y los pocos resultados que ha dado su gobierno, carente de legitimidad y capacidad.

¡Quién estará atrás del mandatario coahuilense que le asesora a destiempo y en momentos en que ya los grupos se mueven y se adelantan en la carrera por la candidatura presidencial priista?. Es la interrogante.

Enrique Peña Nieto, va sólo en el PRI rumbo al 2012

El gobernador del estado de México, con 48.2% de las preferencias electorales, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

La consultoría, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, coloca en segundo lugar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, con 13.3%, y en tercer lugar de las preferencias al senador panista Santiago Creel, con 10.8% de las menciones.

Pronto van a crecer las preferencias por algunos gobernadores. En el PRI, Fidel Herrera Beltrán y en el ¿PRD?, empujará fuerte en los próximos meses Juan Sabines Guerrero, quien ya comienza a mencionarse en las encuestas como figura política destacada, fundamentalmente por la satisfactoria administración que está realizando, al lograr que Chiapas avance en cuestiones de Seguridad Pública –Chiapas es el estado de la República más seguro-; crecimiento económico –cero desempleo- y bienestar de la población –crecimiento del PIB cercano al 4%.

Por: Juan Jacobo Cázares G.

<<<regresar/home